Martes 7 33º Festival Cinematográfico Internacional Del Uruguay. Lumiere



Descargar 135.34 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión05.10.2017
Tamaño135.34 Kb.
  1   2   3
Martes 7

33º Festival Cinematográfico Internacional Del Uruguay.

Lumiere

16.00 hrs.

LOS AÑOS DE FIERRO

Dir: Santiago Esteinou. México, 2014 – 100 min. Con César Fierro.

El protagonista está acusado de asesinar a un taxista en Texas, y ha estado aguardando la pena de muerte durante 34 años. Este documental entrevista a abogados, policías y familiares del acusado y víctima, con un cuestionamiento de los procedimientos judiciales, sobre todo cuando afectan a las minorías.

18.00 hrs.

LA BATALLA DE SOLFERINO

(La bataille de Solférino)

Dir: Justine Triet. Francia  2014 – 94 min. ST. Con Laetitia Dosch, Vincent Macaigne, Arthur Harari.

6 de mayo de 2012. Una reportera de TV, Leticia, cubre las elecciones presidenciales francesas, mientras su exmarido, le pide ver a sus dos hijos. Los desencuentros de la pareja se entrelazan con el registro casi documental de la jornada política.
19.55 hrs.

LA BAHIA DE LA MEDIA LUNA  

(Half Moon Bay)

Dir: Marine Zakaryan. Armenia 2014 – 79 min. ST. Con Nanor Petrosyan, Sos Janibekyan, Sona Galstyan.

Cuatro historias inspiradas en relatos de William Saroyan, entrelazadas en un paisaje único: el pueblo que da título al film. Los protagonistas son cuatro adolescentes, cuyas miradas sobre la vida, su niñez cercana, sus familias, van delineando su proceso de madurez y a través de ese crecimiento la posibilidad de entender a los demás.



Chaplin

16.10 hrs.



RECOMENDADA POR ENRIQUE

(Recommended by Enrique)

Dir:Rannia Attieh, Daniel García. Estados Unidos/Argentina 2014 - 87 min. Con Sarah Swinwood, Lino Varela.

La historia es semiautobiográfica: los directores Attieh y García se vieron realmente envueltos en 2000 en el disparatado rodaje de un film de clase Z en la frontera de México y los Estados Unidos. Sobre esa experiencia armaron esta ficción muy loca, realizada con presupuesto mínimo, que se disfraza de comedia absurda para hablar de misticismo, cine, tradición y mezcla de culturas.


18.00 hrs.

EL FUTURO ES NUESTRO

Dir: Ernesto Ardito, Virna Molina. Argentina 2014 – 110 min.

En 1976, un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios,  fue secuestrado por integrantes de las fuerzas armadas de la dictadura argentina. Unos sobrevivieron, otros desaparecieron. Este documental registra el testimonio de los que están, y hace preguntas sobre los que no están.

20.10 hrs.



BUENOS AIRES RAP

Dir: Siro Berchetche, Diano Ghogomu, Sebastiàn Muñoz. Argentina 2014 - 72 min.

Este documental traza la historia del rap en Argentina, entrevistando a algunos de los principales exponentes vernáculos, desde sus primeros cultores a su desarrollo contemporáneo (de Jazzy Mel a Dante Spinetta y las integrantes de Actitud María Marta). Al mismo tiempo expone las paradojas que surgen de la apropiación de una cultura foránea,  fenómeno en el que se mezclan la copia con antropofagia cultural.



Miercoles 8

33º Festival Cinematográfico Internacional Del Uruguay.

Lumiere

16.00 hrs.



SUZANNE

(Suzanne)

Dir: Katell Quillévéré. Francia 2013 - 94 min.ST. Con Sarah Forestier, François Damien, Adèle Haenel.

Suzanne es una heroína a la que le falta el amor. Mujer- niña crece muy rápidamente, se convierte en madre y navega en el abandono mientras su hermana es el timón y quien la mantiene a flote. Los años pasan  y Suzanne continúa soñando hasta que conoce a un hombre desbordante de sensualidad. Estalla un torbellino de emociones que envuelve a los personajes y al espectador.
18.00 hrs.

VENTANA  

Dir: Rodrigo Susarte. Chile, 2014 - 85 min. Con Nicolás Saavedra, Taira Court, Juan Pablo Miranda.

Cinco personajes, con historias de vida muy distintas, se encuentran en la playa con el único propósito de suicidarse. Este es el punto de partida de este drama psicológico ambientado en el balneario de Ventanas, Valparaíso, que dejó de ser una atracción turística cuando se construyó una refinería de cobre en las inmediaciones. El film elude todo tipo de trama convencional y genera un clima apocalíptico con pocos recursos.


19.45 hrs.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

(Revoluçao Industrial)

Dir: Thiago Hespanha, Frederico Lobo. Portugal 2014 – 74 min. ST. Con Avelino Silva Dias, AgostinhoVintém, Marìa Silva Sampaio.

Un documental sobre el tema del título, y en particular el impacto provocado por los cambios generados en la región portuguesa del Vale do Ave.

Chaplin

16.15 hrs.

MY STUFF

(Tavarataivas)

Dir:Petri Luukkainen. Finlandia 2013 – 84 min. ST. (Digital). Con Petri Luukkainen.

Un experimento documental que es también una reflexión sobre la sociedad de consumo. Abandonado por su novia, el director y protagonista se pregunta sobre el sentido de su vida, decide empezar de nuevo, y se filma. Empieza desnudo, despojándose de todo lo accesorio, y obligándose a tomar solo un objeto más cada día.
18.00 hrs.

SUCESOS INTERVENIDOS

Dir: Claudio Caldini, Verónica Chen, Edgardo Cozarinsky, Julián D'Angiolillo, Andrés Di Tella, Gustavo Fontán, Gabriela Golder, Andrés Habegger, Karin Idelson, Hernán Khourian, Mónica Lairana, Leandro Listorti, Ignacio Masllorens, Pablo Mazzolo, Gabriel Medina, Rodrigo Moreno , Milagros Mumenthaler, Lorena Muñoz, Santiago Palavecino, Paulo Pécora, Constanza Sanz Palacios, Gastón Solnicki, Gustavo Taretto, Pablo Trapero, Ezequiel Yanco. Argentina 2014 - 73 min.

Sucesos Argentinos nació en 1938, y por cuarenta años fue el mayor de los noticieros cinematográficos latinoamericanos. El Museo de Cine Pablo C. Ducrós Hicken de Buenos Aires convocó a 25 directores para hacer 25 cortos sobre de ese material: tres noticieros de 1957, 1965 y 1968. Un film coral donde cada director ensaya una interpretación diferente, recontextualizando y hasta reinventando el noticiero original.
19.35 hrs.

TODO POR AMOR AL CINE

(Tudo por amo ao cine)

Dir: Aurélio Michiles. Brasil 2014 - 97 min. ST.

La vida de Cosme Alves Netto (1937-1996), curador de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno durante más de dos décadas, se funde con la historia de la recuperación y preservación de películas en Brasil. Cinéfilo impenitente, activista perseguido por la dictadura militar se merecía este homenaje. El film entrevista a gente que lo conoció y recurre a fragmentos de películas para ilustrar diversos  momentos de su vida.



Jueves 9

33º Festival Cinematográfico Internacional Del Uruguay.

Lumiere

16.00 hrs.

NO ONE'S CHILD

(Nicije Dete)

Dir: Vuk Ršumović.. Serbia/ Croacia 2014 - 95 min. ST. ConDenis Muric, Pavle Cemerikic, Isidora Jankovic.

En 1988 se halla a un niño perdido en las montañas de Bosnia, viviendo con los lobos y en estado de salvajismo. En  los servicios sociales recibirá tratos contradictorios,  pero la guerra balcánica de 1992 destruye muchos de los lazos generados. Sobre  historia real y con Los cuatrocientos golpes o El niño salvaje de Truffaut como referentes, el film plantea una metáfora  sobre Yugoslavia y se interroga sobre "civilización" y “barbarie”.
18.00 hrs.

UN ASUNTO REAL

(En kongelig affaere)

Dir: Nikolaj Arcel. Dinamarca/Suecia/República Checa 2012 - 128 min. ST. Con Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikkel Boe Følsgaard.

El obligado matrimonio, en 1767, de la princesa Carolina de Bretaña y el rey Christian VII de Dinamarca. Un doctor alemán intenta influir sobre el monarca para imponer reformas “ilustradas”, y  sus enemigos conservadores esgrimen el romance del rey con otra mujer para evitarlas. Tras su elegancia de drama de época hay una polémica sobre el poder, la corrupción y la censura. Dos premios en Berlín, y candidata al Oscar.


20.30 hrs.

LOS HONGOS

Dir: Oscar Ruiz Navia. Colombia 2014 –95 min. Con Jovan Alexis Marquínez Angulo, Calvin Buenaventura Tascón.

El protagonista, obrero de la construcción, pinta graffitis de noche y sufre alucinaciones de día. Pierde su trabajo, comete un robo, su madre cree que está embrujado. Con un amigo de mejor posición económica iniciará un vagabundeo por rincones peligrosos de la ciudad. Una película joven y dinámica, segundo largo de su director, que antes hizo El vuelco del cangrejo.

Chaplin

16.30 hrs.

HISTORIAS DEL CARNET ANTROPOMÉTRICO

(Histoires du Carnet Anthropométrique)

Dir: Raphaël Pillosio. Francia 2012 - 69 min. ST.

En 1912, en el marco de una ley cuyo objetivo era controlar el comercio ambulante, la República Francesa imponía el uso de un carnet a los “nómades”. A través de las fotos y las reflexiones de los historiadores este film se interroga sobre la situación de la “gente de viaje” en el pasado y en la actualidad.
18.00 hrs.

NO TODO ES VIGILIA

Dir: Hermes Paralluelo. España/Colombia 2014 – 98 min. Con Felisa Lou, Antonio Paralluelo.

El matrimonio ha durado más de sesenta años, y sus integrantes cruzaron ya el umbral de los ochenta. Acechan la enfermedad, el deterioro físico, la dependencia, la posible opción por el asilo de ancianos. El director Paralluelo homenajea a sus abuelos aragoneses en una película dotada de una particular capacidad de emoción.
20.00 hs.

VIKTORIA

Dir: Maya Vitkova. Rumania-Bulgaria 2014 – 155 min. ST. Con Irena Chichikova, Daria Vitkova, Kalina Vitkova.

Bulgaria en los setenta, bajo el comunismo. La protagonista quiere huir a Italia pero descubre que está embarazada. Al nacer su hija resulta no tener cordón umbilical, rareza que la convierte en una celebridad. Una historia que oscila entre el realismo, el humor negro y un toque surrealista que ha hecho pensar en el Kusturica de Underground.

Viernes 10

33º Festival Cinematográfico Internacional Del Uruguay.

Lumiere

15.50 hrs.

THE ESCAPE

(Quod erat Demostrandum)

Dir: Andrei Gruzsniczki. Rumania 2013 - 108 min. ST. Con Sorin Leoveanu, Ofelia Popii, Virgil Ogasanu.

El protagonista es un hombre brillante pero no es miembro del Partido Comunista, por lo que pesa sobre él la mirada del régimen, en la Rumania de mitad de los años ochenta. Las consecuencias de publicar un artículo científico en una revista extranjera, sin dar aviso a las autoridades competentes le complican la vida. La crónica de la paranoia de un régimen (el de Ceaucescu) que ya atraviesa sus últimos estertores.
18.00 hrs.

GRAND CENTRAL

(Grand Central)

Dir: Rebecca Zlotowski. Francia  2013 – 94 min. ST.  Con Tahar Rahim, Lèa Seydoux, Olivier Gourmet.

El protagoniza consigue trabajo en una central nuclear. Es un trabajo peligroso (debe moverse donde las radiaciones nucleares son más fuertes), pero hay otros riesgos, por ejemplo enamorarse de una mujer casada. Entre el drama romántico y los apuntes críticos sobre condiciones laborales.
19.55 hrs.

DESCUBRIENDO A BERGMAN

(Tresspassing Bergman)

Dir: Jane Magnusson, Hynek  Pallas. Suecia 2013 – 107 min. ST.Con Woody Allen, Michael Haneke, Martin Scorsese, Ridley Scott, Tomas Alfredson, Francis Ford Coppola, Wes Anderson, Takeshi Kitano, Isabella Rossellini, Zhang Yimou, Ang Lee, Robert de Niro, Claire Denis, Olivier Assayas,Alejandro González Iñárritu, Wes Craven, John Landis, Holly Hunter,  Thomas Vinterberg, Lars von Trier.

La vida y las películas clave de Ingmar Bergman a través de los ojos de actores y directores actuales. Desde la última casa de Bergman (en la isla de Fårö, en cuya sala de video guardaba el director sueco miles de películas), varios cineastas consagrados reflexionan sobre los principales temas presentes en la filmografía de Bergman.

Chaplin

16.25 hrs.

FRESIA

Dir: Corrado Punzi. Italia/Chile 2014 – 72 min. Con Fresia Cea Villalobos, Marta Fignola, Marìa Paz Venturelli.

La larga lucha del personaje titular por saber qué pasó con su esposo italiano, desaparecido a comienzos del pinochetismo. La batalla se extendió por décadas y le costó un cáncer, pero siguió adelante. Otra pieza para entender los “años de plomo” del Plan Cóndor.

18.00 hrs.

MUJERES DE LA MINA

Dir: Loreley Unamuno, Malena Bystrowicz. Argentina 2014 – 62 min.

Mineras bolivianas, uno de los sectores más precarizados del espectro obrero de ese país. Las directoras visitaron Bolivia en el 2006, conocieron a algunas de ellas y luego las registraron con su cámara. En la banda sonora, Eduardo Galeano se encarga de comentar algunas cosas.

19.25 hrs.

ART CONNECT

Dir: Miquel Galofré. Trinidad y Tobago 2014 – ST. – 90 min.

A veces hace falta la mirada del que viene de afuera para ver mejor ciertas cosas. El barcelonés Galofré es un enamorado de Trinidad y Tobago, y también un observador inteligente que a través de su conflictivo cuadro juvenil es capaz de trazar un panorama de considerable peso de la realidad retratada. El registro de una realidad de desamparo.

Sábado 11

33º Festival Cinematográfico Internacional Del Uruguay.

Lumiere

16.10 hrs.



EL INTERVALO

(L’intervallo)

Dir: Leonardo di Costanzo. Italia/Suiza/Alemania 2012 - 86 min. ST.. Con  Antonio Buíl, Alessio Gallo, Carmine Paternoster.

Un joven de 17 años debe vigilar a una chica de 15 por órdenes del jefe local de la Camorra, la mafia napolitana, en un enorme edificio vacío, similar a un palacio desmantelado, que posiblemente haya sido un hospital o una escuela. Todo sucede en Nápoles. No sabe las razones, pero es inevitable que crezca entre ambos la intimidad. Premios David de Donatello, y Fispresci en el Festival de Venecia.


18.00 hrs.

THREE WINDOWS AND A HANGING

Dir: Isa Qosja. Kosovo, Alemania  2014 - 80 min. ST. Con Irena Cahani, Luan Jaha, Donat Qosja.

La acción tiene lugar en una pequeña villa, que intenta reconstruirse tras la guerra de Kosovo. Una maestra concede una entrevista en la que  contará que ella y otras tres mujeres del pueblo fueron violadas por soldados serbios (hubo en esa guerra más de veinte mil violaciones). Más que  comprensión o empatía, surgirá una reacción de negación, culpabilización y revictimización. Notable drama.


19.40 hrs.

EL SEXO DESPUÉS DE LOS HIJOS

(Patatrac il sesso dopo i figli)

Dir: Alessandro Colizzi. Italia 2014 - 94 min. ST. Con Walter Leonardi, NicolettaRomanoff, Bob Messini.

Cuando llega un hijo, la situación de la pareja cambia radicalmente, sexualidad incluida. Esta película basada en un libro homónimo y descrita como extremadamente divertida, aguda e irreverente, ha logrado que buena parte del público pueda, con ella, reconocer sus propios periplos y reírse de sí mismo.



Chaplin

16.00 hrs.

EL SEGUNDO JUEGO

(Al doilea joc)

Dir: Corneliu Porumboiu. Rumania, 2014 - 97 min. ST. ConAdrian Porumboiu, Corneliu Porumboiu.

El director  comenta con su padre un partido de fútbol. Se ve la emisión televisiva, y la conversación se oye en off. Se trata de un partido al parecer intrascendente entre dos cuadros rumanos, pero uno de ellos era gestionado por la policía secreta y el padre fue el árbitro. Serlo implicaba lidiar con amenazas anónimas, propuestas de soborno y presiones varias. La lectura es múltiple, más allá del  homenaje del hijo al padre.
18.00 hrs.

MAIDAN

(Maidan)

Dir: Sergei Loznitsa. Ucrania /Holanda 2014 –130 min. ST.

“Maidan” significa en ucraniano “la plaza principal”, y en este documental es el lugar privilegiado de Kiev que concentró las protestas y los alzamientos populares que derivaron en la caída de un gobierno, la partición de un país y un conflicto que prosigue. Un documental monumental editado con un nivel digno de Eisenstein, y el testimonio de una realidad discutida y compleja.
20.30 hrs.

JAPPELOUP

(Jappeloup)

Dir: Christian Duguay. Francia 2013 – 130 min. ST. Con Guillaume Canet, Marina Hands, Daniel Auteuil.

El protagonista abandona la abogacía para jugarse con todo al caballo del título, en el que nadie cree. Carrera tras carrera, se aproximará a los Juegos Olímpicos de Los Angeles, con resultado impensado. Drama deportivo bien narrado y sólidamente actuado.

Domingo 12

33º Festival Cinematográfico Internacional Del Uruguay.

Lumiere

16.00 hrs.

H

Dir:Rania Attieh, Daniel García. Estados Unidos/Argentina 2014 – 93 min. ST.  Con Robin Bartlett, Rebeca Dayan, Will Janowitz.

La presunta caída de un meteorito genera algunos efectos extraños en un pueblecito norteamericano, y dos mujeres coquetean con la locura. Entre el drama y la ciencia ficción, no jugada a los efectos sino a los giros de un guión inteligente y por momentos conmovedor.
18.00 hrs.

HOW WE PLAYED THE REVOLUTION

Dir: Giedre Zickyté. Lituania/Francia 2012 – 69 min. ST. Con  Audrius Kemezys, Eitvydas Doskus.

A mediado de los ochenta, la posmoderna banda de rock Antis se convirtió en un elemento crucial de la revolución lituana.  De ahí que un grupo de música alternativa que cruzaba riffs ska con sarcasmos políticos creciera hasta conciertos multitudinarios. Este documental recoge una experiencia musical única en su especie, "la revolución cantada" que unió a los países bálticos en un nuevo movimiento de independencia.
19.30 hrs.

EL HOMBRE DE 100 AÑOS QUE TREPÓ LA VENTANA Y DESAPARECIÓ

(Hundraaringen som klev ut genom fönstret och försvan)

Dir: Felix Herngren. Suecia.  2013 - 105 min. ST. (Digital). Con Robert Gustafsson, Iwar Wiklander, David Wiberg.

Una cruza entre Zelig y Forrest Gump, se ha dicho. Sobre best seller del sueco  Jonas Jonasson, el protagonista de  esta comedia negra se cruza en flashback, entre otros, con Stalin, Franco y Truman, y en tiempo presente (ya centenario) se involucra con  una maleta llena de dinero, un elefante,  mafiosos y policías más incompetentes. Divertida y episódica, cercana a la picaresca



Chaplin

16.45 hrs.



SAMBA LUMIÈRE

(Samba Lumière)

Dir: Pedro Abib. Brasil 2014 - 52 min. ST. Con  Vilson Vasconcelos, Anaïs Flechet, Pierre Barouh.

Si bien la samba tiene sus orígenes en el sureste y noreste de Brasil (Río, São Paulo, Salvador y Belo Horizonte), desde hace décadas que trascendió las fronteras de su país de origen y que existen organizaciones de carnaval, escuelas y músicos en todo el mundo que lo difunden. Este documental se centra en la cultura del samba en París, nada menos, donde gana ritmos y características particulares.


18.00 hrs.

MAR

Dir: Dominga Sotomayor. Chile/Argentina  2014 - 60 min. Con Lisandro Rodríguez, Vanina Montes, Andrea Strenitz.

Una pareja se va de vacaciones a Villa Gesell, Argentina, y descubre muy tarde que olvidó los documentos del auto. La invasiva aparición de la madre del hombre complica las cosas. Con un estilo austero, sutil y fragmentario, la directora Sotomayor  (en su segundo largo tras De jueves a domingo) proporciona una delicada exploración de comportamientos y represiones.


19.20 hrs.

VENECIA

Dir: Kiki Álvarez. Cuba/Colombia 2014 - 74 min. Con Claudia Muñiz, Marianela Pupo, Maribel García Garzón, Jorge Molina, Jazz Vilá.

Es el día de pago en una peluquería de la Habana y las tres empleadas deciden salir a gastarse el sueldo, en su deambular por la ciudad hasta el fin de la noche compartirán sus anhelos y sus desgracias.

Martes 14

Lumiere

15.45 / 20.00

100 años Anthony Quinn.(1)

VIVA ZAPATA

Idem. EE.UU 1952. Dir: Elia Kazan.Guión: John Steinbeck (Novela: Edgcumb Pichon). Con: Marlon Brando, Anthony Quinn, Jean Peters, Joseph Wiseman, Arnold Moss, Alan Reed, Margo, Harold Gordon, Lou Gilbert, Mildred Dunnock, Frank Silvera, Nina Varela. Idioma: inglés. Sub. B&N. Dur. 113´.

Biografía de Emiliano Zapata, famoso revolucionario mejicano que levantó a todo un país contra el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz. Elia Kazan que sigue con su temática preferida: la de personajes que luchan por cambiar su entorno, a menudo inmovilista y corrupto, en pos de una sociedad idílica y utópica; dirigió esta película reivindicando los héroes revolucionarios y el poder del pueblo por encima de las directrices de sus gobernantes. El guión fue escrito por otro intelectual muy cercano a los sentimientos de la gente humilde, John Steinbeck



18.00

100 años Anthony Quinn.(2)

LA STRADA

Idem. Italia 1954. Dir: Federico Fellini. Guión: Tullio Pinelli & Federico Fellini. Con: Giulietta Masina, Anthony Quinn, Richard Basehart, Aldo Silvani, Marcella Rovere. Idioma: italiano. Sub. B&N. Dur: 94´.

Esta inolvidable obra maestra de Fellini narra la interrelación entre dos seres aparentemente opuestos, pero que sin embargo tienen algo en común: su errante soledad y su dificultad para encajar en el mundo. Y su experiencia en común a través de las distintas etapas de su periplo son los hilos que tejerán su mutuo aprendizaje, además de un afecto por el otro que no siempre sabrán expresar. Un film que, como es habitual en Fellini, comienza por un detalle, una anécdota y acaba construyendo un auténtico fresco humano, triste y perfecto. Impresionante obra que exprime a Quinn y a Masina hasta lograr dos papeles memorables y totalmente inolvidables. Maravillosas la música de Nino Rota y la fotografía límpida de Otello Mantelli. Una obra maestra atemporal.


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal