Martes de carnaval



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Una producción


MARTES DE CARNAVAL
Las galas del difunto

Los cuernos de Don Friolera

La hija del capitán


Director José Luís García Sánchez

Basada en la obra homónima de D. Ramón del Valle-Inclán,

con guión y adaptación de Rafael Azcona y José Luís García Sánchez
FICHA ARTÍSTICA POR TÍTULOS

LAS GALAS DEL DIFUNTO



PERSONAJES ACTORES/ACTRICES

DON MANOLITO JESUS FRANCO

DON ESTRAFALARIO JULIO DIAMANTE
DON CIPRI MANUEL MORON

EL GALOPÍN CAROLINA LAPAUSA

DON SÓCRATES JUAN LUIS GALIARDO

DOÑA. TERITA MAGÜI MIRA

PEDRO MASIDE SEBASTIAN HARO

FRANCO RICOTE MANUEL MORON

BIZCO MALUENDA PEPE QUERO

JUANITO VENTOLERA JUAN DIEGO

ALCALDE JOSÉ ALIAS

PADRE CAMILO PACO MERINO

EL SACRISTÁN PEPÓN NIETO

EL RAPISTA EMILIO GAVIRA

PREGONERO JUAN JESUS VALVERDE

RAPAZA ROZAGANTE LUCIA ÁLVAREZ

LA DAIFA MARIA PUJALTE

LA BRUJA PILAR BARDEM

LA MADRE MABEL RIVERA

CANÓNIGO JORGE MEDINA

GUARDIA CIVIL 1 MARTIN CASES

GUARDIA CIVIL 2 JUANSA LLORET

LA PETRA ESPERANZA DE LA VEGA

ANGELITA MARTA BÓDALO

SOLDADO AURELIO SERGIO VILLANUEVA

LA PORTUGUESA LARA GRUBE



PERSONAJES CIA. TEATRAL ACTORES/ACTRICES

JUAN MENDAVIA JUAN DIEGO

PEPE PERALES JUAN LUIS GALIARDO

ROQUE MATEOS SERGIO VILLANUEVA

LUIS PALANCA EMILIO GAVIRA

MARÍA DEL POZO MAGÜI MIRA

JACINTO RUBIO LUIS PEREZAGUA

CARMEN FONSECA PILAR BARDEM

DOLORES ALMADÉN CAROLINA LAPAUSA

LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA

PERSONAJES ACTORES/ACTRICES

DON MANOLITO JESUS FRANCO

DON ESTRAFALARIO JULIO DIAMANTE

DOÑA. TADEA PILAR BARDEM

PACHEQUÍN JUAN DIEGO

DON FRIOLERA JUAN LUIS GALIARDO

MANOLITA CAROLINA LAPAUSA

DOÑA LORETA ADRIANA OZORES

CURRO CADENAS PEPE QUERO

EMPRESARIO TEATRO MANUEL MORÓN

EL CABO LUIS PEREZAGUA

NELO PENEQUE EMILIO GAVIRA

TTE. ROVIROSA PACO TOUS

TTE. CARDONA ANTONIO DECHENT

DOÑA CALIXTA CRISTINA COLLADO

BARALLOCAS EMILIO MENCHETA

DÑA. PEPITA (la coronela) MARI CARMEN RAMIREZ

ASISTENTE CORONEL SERGIO VILLANUEVA

GUARDIA CIVIL 1 ERNESTO MARTIN

GUARDIA CIVIL 2 OSCAR HERNÁNDEZ



LA HIJA DEL CAPITAN

PERSONAJES ACTORES/ACTRICES

DON MANOLITO JESUS FRANCO

DON ESTRAFALARIO JULIO DIAMANTE

EL DIRECTOR MANUEL MORÓN

LA SINI LARA GRUBE

EL GENERAL JUAN LUIS GALIARDO

EL CAPITAN JUAN DIEGO

EL GOLFANTE ANTONIO DECHENT

CHOFER GENERAL SERGIO VILLANUEVA

RICACHO DONOSTIARRA PACO MERINO

TONGUISTA ANTONIO GAMERO

EX MINISTRO RAFAEL GIL

EL POLLO MANUEL MORON

LA MUCAMA JUDITH DIAKHATE

EMPLEADO EMILIO GAVIRA

EL SASTRE ALBERTO ALONSO

EL BATUCO PACO MAESTRE

EL QUITOLIS ANTONIO GAMERO

EL CHULAPO JOSÉ ALIAS

EL BABIECA FRANK BRAÑA

SOLDADO BARBERO SERGIO VILLANUEVA

TOTÓ LUIS PEREZAGUA

BRIGADIER SEBASTIÁN HARO

EL REPORTER DAVID TRUEBA

EL CIRCUNSPECTO JUAN JESUS VALVERDE

CORONEL CAMARASA ANTONIO MAYANS

DOÑA SIMPLICIA PILAR BARDEM

FICHA TÉCNICA

DIRECTOR JOSE LUIS GARCIA SANCHEZ




GUION y ADAPTACIÓN RAFAEL AZCONA Y JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ

PRODUCIDA POR JUAN DIEGO, JUAN LUIS GALIARDO, JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ Y JUAN GONA



PRODUCTOR EJECUTIVO JUAN GONA




PRODUCTORES ASOCIADOS ANDALUCÍA: MANUEL CARDEÑAS / PEPE IGLESIAS

CATALUÑA: XEN SUBIRATS




PROD. DELEGADOS TVE JOSÉ RAMÓN VAZQUEZ / CARLOS MOCHALES / HUGO MENDIRI

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA JOSÉ LUIS ALCAINE / JAVIER SALMONES

MONTAJE MERCEDES CANTERO (LA ZANFOÑA, SEVILLA)

DIRECTOR DE ARTE QUIM ROY


FIGURINISTA MARÍA JOSÉ IGLESIAS


MAQUILLAJE PEPE QUETGLAS

PELUQUERÍA BLANCA SÁNCHEZ


MÚSICA ANTONIO MELIBEO / MILLADOIRO

SONIDO DIRECTO GABRIEL GUTIERREZ

MONTAJE SONIDO JORGE MARTIN (ARTESONORA, SEVILLA)

EFECTOS DIGITALES TECHNICOLOR (MADRID)

FORMATO RODAJE EASTMANCOLOR - 16MM/HD
DIRECTOR DE PRODUCCIÓN JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

Localizaciones: Provincia de Madrid

Ciudad de la Luz (Alicante)

Duración del rodaje: 10 semanas

Presupuesto: 3.500.000 €

PRODUCIDA POR:

TVE - GALIARDO PRODUCCIONES (MADRID) – TRIANA (MADRID) – GAILA (MADRID) – GONA Serv. Imagen (ALICANTE) – PRODUCTORAS ASOCIADAS EL TERRAT (CATALUÑA) – PROMICO IMAGEN (SEVILLA)

Notas del director

Aún hay tiempo.


No se sabe cuál va a ser el arte del siglo XXI, pero aún es tiempo de apurar algunas de las posibilidades que se nos quedaron a medio camino en el XX.
Por ejemplo, y para nosotros, los españoles, el cine. Una cinematografía que puede ostentar con orgullo los nuevos nombres de Amenábar, Trueba, Almodóvar o los más veteranos de Saura, Neville, Berlanga o Buñuel, no debe olvidar otros como los de Val del Omar, Jiménez Caballero o Dalí. Buenas son ‘El verdugo’ o ‘El espíritu de la colmena’; pero esas obras no invalidan ‘Vida en sombras’ o ‘El perro andaluz’.
Aún hay tiempo de buscar el espacio para películas que no deban ser obligadamente de 90 minutos, en el color que determinen las modas de las emulsiones y con el final retóricamente feliz que dispongan las últimas tendencias… Aún se puede trabajar al margen del mercado; mejor dicho: en complicidad con el mercado, pero desde otros supuestos. Unas películas que sean el I + D de la industria audiovisual. Nuevas soluciones narrativas, actores de refresco, propuestas estéticas no convencionales…
Aún hay tiempo para renovar cosas en el cine español, y estamos dispuestos a demostrarlo. O a tratar de demostrarlo.
En primer lugar, porque la cultura española está en permanente deuda con Valle-Inclán. La pintura, por su visión crítica, la poesía por encontrar caminos superiores y equidistantes entre Verlaine y Gabriel y Galán, el teatro por haber propiciado con sus campañas el fusilamiento del repertorio de los hermanos Quintero, la novela por haber elevado a Pérez Galdós del costumbrismo a la antropología, el periodismo porque fue el primero en advertir los desmanes del cuarto poder… ¿Y el cine? El cine español no le ha devuelto aún a don Ramón todo el amor que él le dio.
Actor de cine, guionista de cine, promotor de fantasmagorías, hay que rendirse a la evidencia: Valle-Inclán fue el primero de nuestros cineastas comprometidos. Bien es cierto que no llegó a dirigir ni siquiera un corto. Pero dejó en las tertulias de los cafés semillas de lo que un día será nuestro cine. Prueba de ello son las numerosísimas suscitaciones cinematográficas que hay en su literatura: propuestas cromáticas o lumínicas, visiones de escenografías, posiciones de cámara, planos…
Riquísimo material el de sus ‘Sonatas’, ‘Tirano Banderas’ o ‘Flor de santidad’ (copiada íntegramente por Fellini). O las ‘Comedias bárbaras’, ‘Divinas palabras’ o ‘Luces de bohemia’. Pero es su rabiosa etapa culminante, su ruedo ibérico novelístico, sus pipas de kif poéticas, y los monumentales ‘Esperpentos’ lo que merece que volvamos una y otra vez la mirada en esa dirección. Poetas, pintores, músicos, profesores, ciudadanos en general debemos una reparación al viejo cascarrabias de la generación del 98. De 1998. O, quizá, de 2098.
¿Vigente el esperpento? Como vigente el Quijote. Vivo y en espera de que se hagan película tras película. Porque antes que un adjetivo definidor del mejor cine hispano, el Esperpento es un sustantivo.
Y queremos hacer una película de ese sustantivo, de esos textos, recogidos en los ‘Martes de carnaval’. O mejor dicho, tres, una con cada obra de esta trilogía: “Las galas del difunto”, “Los cuernos de Don Friolera” y “La hija del capitán”.
No se trata de un proyecto convencional. Pero tampoco pretende la etiqueta de ‘experimental’. Ni siquiera la de ‘raro’. Quizá, sí, la de ‘heterodoxo’.
Porque creemos que aún es tiempo de volver a andar el camino de ‘Un perro andaluz’, el camino de don Ramón del Valle-Inclán, es por lo que emprendemos esta aventura.
En segundo lugar porque, además de excelentes técnicos de todas las ramas y brillantes artistas de todas las especialidades, en España se da, aunque no en excesiva abundancia, un tipo de cómicos capaces de exteriorizar sus penas a gritos y sollozar de alegría. Actores latinos cuya clave rítmica no hay que buscarla en las partituras de piano, sino en los melismas del cante jondo. Actores y actrices a medio camino entre el naturalismo y la liturgia, como ejecutantes de la revista y el auto sacramental, que son dos tipos de piezas para representar en primavera: antes o después del Domingo de Pascua, pero con el mismo espíritu.
Sería una pena olvidar este método de trabajo inspirado lejanamente en el teatro napolitano, donde la caracterización es el pan nuestro de cada día y el doblar papeles, obligación profesional de los pobres. Quien recuerde a Pepe Isbert diciendo ‘¡Zambomba!’ sabe cuánta es la grandeza de este estilo.
En tercer y último lugar trataremos de demostrar todo lo anterior desde una plataforma absolutamente moderna. No tendría sentido nada de lo antes dicho si no se tuviera el atrevimiento formal que requieren Valle-Inclán, nuestros sufridos cómicos de la supervivencia y nuestros artistas plásticos de la mística.
Estamos a tiempo.
D. José Luis García Sánchez

Director y guionista



Valle, el teatro cinematográfico

Ramón María del Valle-Inclán (Pontevedra, 1866 – Santiago de Compostela, 1936), dramaturgo, poeta y novelista español, inició sus trabajos influido por la corriente del Modernismo, para acabar más cercano al espíritu de la Generación del 98.

Como afirmó el propio Valle-Inclán en “Luces de Bohemia”, “el sentido trágico de la vida española sólo puede ofrecerse con una estética sistemáticamente deformada”. El legado más original del escritor gallego es el esperpento: un estilo literario caracterizado por la deformación sarcástica de los personajes, la exageración grotesca y por la concepción crítica y ácida de la sociedad.

Valle-Inclán tenía una manera de concebir su obra teatral tan novedosa como compleja. Por su técnica se le considera un precedente cinematográfico, con unas acotaciones (órdenes de cambios de escena, de acción…) imposibles de llevar a cabo durante una representación teatral.

En 1930 Valle-Inclán reunió bajo el título de “Martes de Carnaval” tres obras teatrales ya publicadas anteriormente: “Las Galas del Difunto” (1926), “Los cuernos de don Friolera” (1921), y “La hija del Capitán” (1927). La trilogía es alegórica. Tiene como trasfondo la naturaleza militar de la España de la época. Martes proviene de Marte, dios de la guerra. Para Valle-Inclán este dios de la guerra no es sino un esperpento más, un carnaval.

SINOPSIS


  1. LAS GALAS DEL DIFUNTO


Imágenes en blanco y negro. Madrid, 1928.

Se va a celebrar una lectura dramatizada de ‘Las galas del difunto’ en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Don Manolito y don Estrafalario acuden a la convocatoria pero se encuentran con una sala vacía. El público que debía asistir se ha ido, seguramente, a un estreno de los hermanos Alvarez Quintero.

Ante la insistencia de D. Manolito y don Estrafalario, una compañía de humildes actores acomete la lectura de la obra…

La imagen se transmuta a todo color…

Un pueblo de Galicia. 1897.
Don Sócrates Galindo, boticario, acude a lomos de una mula, a un acto municipal en el que se da la bienvenida a cuatro soldaditos repatriados de Cuba. Después de comer -los ricos banquete, los soldados rancho-, al sargento Juanito Ventolera le viene un “apretón sentimental” y se acerca al prostíbulo del lugar.
Cuando Juanito Ventolera llega al burdel, la daifa Ernestina, repudiada por su padre al quedarse preñada de un hombre que luego murió en la manigua, entrega a La Bruja una carta en sobre cerrado, una trotaconventos seca y andrajosa, para que se lo lleve a su progenitor.
La Daifa se interesa por aquella guerra que para el desencantado Juanito "es un negocio de los galones". Pero las medallas ganadas por Ventolera en la guerra, no sirven ni para pagar una dormida... A la Daifa le cae bien el sargento y le da cita para el día que libra...
Por esas casualidades, al repatriado lo han alojado en el hogar de Don Sócrates Galindo, padre de la Daifa, aunque el desalmado sólo está dispuesto a ofrecerle la cuadra... Esta es la gloriosa bienvenida que reciben los héroes de la guerra de Cuba.
Ya en su casa y a solas, Sócrates cae muerto mientras lee la carta de su hija, como fulminado por el rayo, a causa de una indigestión. Juanito se suma al velatorio del cadáver y se conmueve al ver el flamante traje que sirve de mortaja al boticario, lo compara con su astroso uniforme, por lo que después de cumplimentar a la viuda, se acerca al cementerio junto a sus tres soldados: el sargento se ha encaprichado con el terno del muerto...
Vestido con la ropa del difunto, bastón y bombín, hecho un brazo de mar y sintiendo en el bolsillo el crujir de los billetes que ha cogido en casa del boticario, se presenta en el prostíbulo y convoca a las pupilas. Saca del bolsillo los billetes y con ellos cae la carta, la dirigida al señor Don Sócrates Galindo, escrita por su hija repudiada. La Daifa enfadada, cree que se trata de una cruel broma, pero cuando el sargento Ventolera le explica que su padre ha fallecido, la joven aúlla su dolor físico.

Mientras Ventolera va a la alcoba con la Haifa y las pupilas se maravillan ante la bien redactada misiva, los guardias, acompañados del mancebo de botica, vienen a detener a Ventolera...



Blanco y negro:

Terminada la lectura, el delegado gubernativo se marcha a aconsejar a sus jefes que prohíban más lecturas de Valle-Inclán



  1. LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA


Blanco y negro

Una verbena en la España de los años veinte: Don Manolito y Don Estrafalario esperan que les den la entrada a la representación de un modesto teatrillo en el que se anuncia: “Los Cuernos De Don Friolera, de Don Ramón María del Valle Inclán”.

Se abre el telón.

Color.
La beata Doña Tadea se asoma con un catalejo para espiar en su patio de vecindad. A la puerta de la barbería, toca la guitarra Pachequín; en la reja de su casa, Doña Loreta, la señora del teniente Friolera, le da lechuga al canario. Pachequín canta, Doña Loreta lo jalea y el barbero le tira los tejos requiriéndola de amores.
El Teniente Don Pascual Astete -Don Friolera- recibe en el Cuartel de Carabineros un mensaje que le altera enormemente: Su mujer le traiciona! Si eso es verdad, su honor de militar español ha quedado manchado y tendrá que poner remedio drásticamente.
Los tenientes Rovirosa, Campero y Cardona se preocupan también por el tema. Discuten si deben expulsar al Teniente Friolera por deshonor o amonestarle y conminarle a que solicite la licencia absoluta. Se trata de condenar a un compañero de armas, pero en puntos de honor, Rovirosa se pronuncia contra todos los sentimentalismos.
Tras una gran riña, Friolera la amenaza de muerte a su esposa, quien huye pidiendo auxilio. Desde su vivienda en la trastienda de la barbería, Pachequín oye las voces y sale a la calle dispuesto a evitar la carnicería. El Teniente y el barbero se encaran pero, por fortuna, aparece lloriqueando Manolita, la hija del teniente, que abraza a su padre y los dos entran en la casa. La Tenienta está a punto de desmayarse, pero Pachequín acude en su auxilio, carga con ella y la mete en la barbería. Doña Loreta vuelve en sí en la alcoba de Pachequín y decide que debe volver al lado de su esposo.
El teniente rumia su condición de cornudo cuando Doña Loreta entra con una botella de anís: se beberán una copa juntos y lo pasado, pasado está.
Don Friolera es llamado ante el consejo de oficiales, quienes le explican que, para volver al Cuerpo de Carabineros, deberá antes lavar su honor.

Aquella misma noche el teniente sorprende a los adúlteros en pleno idilio amoroso. Don Friolera, tira de pistolón y dispara.


El teniente Friolera irrumpe en el domicilio del Coronel, confesando haber matado a su señora. El Coronel felicita al Teniente: –Ha procedido usted como caballero- pero la Coronela llegará con una terrible noticia...

Terminada la obra, la imagen vuelve al blanco y negro. Estamos en la feria donde Don Manolito y Don Estrafalario ven cómo los civiles se llevan detenidos a los esforzados cómicos que han representado la obra. Don Manolito y don Estrafalario abandonando la carpa mezclados con el público vuelven a ocuparse de Estética –y de Ética–, ahora a cuenta del espectáculo que acaban de presenciar:

–Las lágrimas y la risa nacen de la contemplación de cosas parejas a nosotros mismos, ¿Está usted conforme, Don Manolito?

3. LA HIJA DEL CAPITÁN
En un Estudio de Rodaje, don Manolito y don Estrafalario asisten, curiosos al primer golpe de manivela de una película inspirada en una obra de don Ramón del Valle Inclán. En la presentación, el director elude contestar a la pregunta clave : si aquellos es o no una caricatura del Dictador Primo de Rivera.
Cinco meses después, don Manolito y don Estrafalario asisten al estreno de la película en el cineclub de unos jóvenes amigos de Buñuel.

Color
Mientras, el General se acuesta con la Sini (la hija del Capitán), el Golfante sale de la cárcel. Sinibalda se encuentra con el expresidiario, su antiguo amor y le confiesaque, pese a su amor por él, se debe al hombre que la mantiene.


El Golfante, enamorado de la Sini, augura la muerte de su protector y prepara un plan que les permitirá escaparse juntos...
La casa del capitán alberga una timba donde juegan el General y otros compañeros. La Sini le pide el dinero al General, pero este le responde que lo ha perdido en el juego. Fuera, amparado en las sombras, El Golfante le entrega a la muchacha una nota para el General, en la que le pide que salga urgentemente. El Golfante planea limpiarle los bolsillos, pero quien sale es el Pollo de Cartagena. Se oyen gritos de auxilio y hacia la puerta se precipitan el General y el Capitán. La Sini vacila un momento, pero en lugar de seguirlos corre escaleras arriba, hace una maleta y se escapa. El General y el Capitán acuerdan no dar parte del incidente par no verse mezclados en el crimen y se deshacen del cadáver.
La Sini se reúne con el Golfante en el café convenido y le explica que en lugar de matar al General mató al Pollo. Pero al revisar la cartera encuentra algo muy valioso: dos pagarés de veinte mil pesetas firmados por el General y cartas galantes que comprometen su honorabilidad, documentos, firmados por un príncipe de la milicia, a los que bien exprimidos se les puede sacar un dineral.

Aconsejados por El Batuco, deciden entregar los documentos al diario El Constitucional para una campaña de información periodística contra el General.


El Capitán y el General discuten el tema de la publicación en el Constitucional. El Capitán, enfadado, quiere vengarse del director del Constitucional mientras el General se muestra más comedido y planea otra estrategia: Comienzan los rumores de un golpe de Estado.
Una perdida estación de ferrocarril. En la sórdida sala de espera de tercera clase El Golfante y la Sinibalda esperan el tren que los llevará a la salvación.

En el andén, una compañía de soldados con bandera y música reciben al monarca.



Acabada la película, se está aplaudiendo cuando empieza a llegar a la sala, gente de la calle: se ha proclamado la República. Y don Manolito y don Estrafalario se suman a la alegría popular, pero no pueden evitar un comentario -¿Cuánto durará esto?



Los impulsores del proyecto
Juan Diego, actor

Nacido en Sevilla (1942), este prolífico actor comenzó su carrera sobre las tablas en el Teu de Filosofía de Sevilla, con “Esperando a Godot” en 1960. Tras estudiar en el Conservatorio de Música y declamación, en los años 60-70 interviene en cientos de Programas Dramáticos, Estudios 1, Novelas y Programas Filmados para TVE, alternándolo con el teatro, demostrando desde muy joven su excelente calidad interpretativa.

Aunque debuta en el cine en 1.964 con Fantasía Tres de Eloy de la Iglesia, fue en 1984 cuando consolidó su carreta cinematográfica tras dar vida al señorito de Los Santos Inocentes (Mario Camus).

En efecto, en 1986 participó en El viaje a ninguna parte, la crónica de Fernando Fernán Gómez sobre un mundo en el que ya no tendrían lugar los antiguos cómicos, y Dragón Rápide, en la que Juan Diego encarnó a un Francisco Franco a punto de incorporarse a la Bando Nacional. Por su interpretación en ésta última recibió la primera de sus ocho candidaturas a los Premios Goya, seguida por la alcanzada por su papel de San Juan de la Cruz en La noche oscura (Carlos Saura, 1989) y el intrigante capuchino de El rey pasmado (1991), que le vale su primera estatuilla.

A mediados de la década disminuyó su actividad cinematográfica, centrándose en su carrera teatral. Por esa época estrenó El lector por horas compartiendo escenario con Clara Sanchis.

En 1999 se produjo su regreso al cine con París-Tombuctú, en la que Juan Diego dio vida a un anarquista que andaba desnudo por las calles del pueblo. Por este papel recibiría su segundo un Goya, esta vez a la mejor interpretación masculina de reparto.

Al año siguiente repitió candidatura por You´re The One (José Luis Garci) y en ese 2000 Miguel Hermoso le encomendó un rol pequeño, pero vital en Fugitivas, protagonizada por Laia Marull.

En 2002 Juan Diego regresó a la televisión para ponerse bajos las órdenes de Benito Zambrano en Padre Coraje, papel por el que obtuvo el premio de la Unión de Actores. 2003 terminó con el rodaje de Torremolinos 73 de Pablo Berger, y poco después el actor engarzó la filmación de El séptimo día (2003) con el de La vida que te espera, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y Smoking Room de Julio Wallovits y Roger Gual.


Recientemente hemos podido ver su trabajo en “Fuerte Apache” de Jaume Mateu Adrover, “El camino de los ingleses” , bajo la dirección de Antonio Banderas, “Remake” de Roger Gual, “El Triunfo” de Mireia Ros, o “El Séptimo día” de Carlos Saura, entre otros títulos.
Sin duda, uno de los papeles que más alegrías le ha proporcionado ha sido el Santiago, de “Vete de mi”, por el que ha recibido los premios más prestigiosos como la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián, además del premio Goya y el premio de la Unión de Actores a la mejor interpretación masculina protagonista, entre otras distinciones.
En la actualidad, podemos verle cada semana en la serie televisiva Los Hombres de Paco y tiene pendiente de estreno su trabajo en “Casual Day”, de Max Lemcke.
Tras más de 50 películas, Juan Diego ha recibido una larga lista de galardones, entre los que destacan, además de sus 3 Premios Goya, 3 premios de la Crítica de Nueva York y otros 3 Makilas del Festival de Biarritz.

Juan Luis Galiardo, actor

Nacido en 1940 en San Roque, Cádiz, desde que en 1960 Juan Luis Galiardo debutó en la gran pantalla de la mano de Julio Diamante con ‘La lágrima del Diablo’ su carrera ha llevado un ritmo vertiginoso.


Su amistad con alumnos de la Escuela de Cinematografía le llevó a apasionarse por el cine, de tal manera, que abandona sus estudios de Económicas en 1961 para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde se tituló en interpretación.

Simultaneó su formación de actor en la Escuela de Arte Dramático con su trabajo en el teatro. Junto con otros actores fundó el grupo TEI, dirigido por Miguel Narros.


En los sesenta se convirtió en uno de los galanes del cine español, registro que le dio la oportunidad de llegar al extranjero, especialmente en México, donde llevó a cabo una gran actividad televisiva y cinematográfica y donde recibió en 1982 el premio Heraldo al mejor actor de habla hispana. Cuando volvió a España fundó su propia productora ‘Penélope Films’ que dio luz a la serie ‘Turno de Oficio’.


Fue precisamente esta serie la que puso de manifiesto la evolución de Galiardo hacia papeles más maduros. Rompió con su imagen de galán y empezó a interpretar todo tipo de personajes, desde los más cómicos hasta los más dramáticos de los protagonistas a los secundarios. En esa época co-protagonizó algunas de las grandes producciones, de cine y televisión como “La Regenta”, dirigida por Fernándo Méndez Leite para TVE.
Juan Luis Galiardo ha llegado a ser una de las estrellas más prestigiosas del cine español, como puso de manifiesto el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista que recibió en el año 2000 por ‘Adiós con el corazón’ de José Luis García Sánchez.
Su exitosa carrera nunca se detiene, discurriendo paralelamente también en el teatro, en el que ha protagonizado numerosas obras como “El Rey Lear”, “Seis Personajes en busca de autor” más recientemente “Un hombre con suerte” monólogo dirigido por García Sánchez, o “Humo” de Juan Carlos Rubio.
Hasta ahora ha participado en más de cien películas, entre las que podemos destacar ‘Marco Antonio y Cleopatra’ (1971), de Charlton Heston, “Rojo, blanco y ... “ de Alberto Lattuada, ‘Clara es el precio’ (1974) de Vicente Aranda, ‘Don Juan, mi querido fantasma’ (1990) de Antonio Mercero, “Adiós con el corazón” (1999) de García Sánchez, o ‘El caballero don Quijote’ (2002) de Manuel Gutiérrez Aragón. En febrero de este año se estrenó en España ‘Miguel y William’ , dirigida por Inés París.
Sus papeles en estas dos últimas producciones le han permitido ser, junto a Peter O’Toole, el único actor que ha interpretado a Cervantes y al personaje de su creación, Don Quijote de la Mancha.

Jose Luis García Sánchez, director y guionista

El realizador y guionista cinematográfico José Luis García Sánchez nace en Salamanca. Aunque se licencia en Derecho, pasa estoicamente de su graduación, ya que confiesa padecer de una cierta debilidad a ponerse en manos de los letrados, pues siente pavor por ellos...


García Sánchez y su película “Las Truchas” ganan el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1978... Diez años antes de recibir este importante premio, le expulsaban de la Escuela Oficial de Cinematografía por ser uno de los cabecillas que impulsaron las revueltas políticas acaecidas durante el franquismo en Mayo del 68. Sin embargo, por más que se empeñó, comenta ahora con sano humor, durante su actividad antifranquista no pudo lograr que le metieran en la cárcel para codearse con muchas figuras de la cultura que habían dado con sus huesos en tan lúgubres lugares.
Su primera película, “El Love Feroz” (1975), es una fina y sutil crítica de los personajes que pululaban por España en aquellos difíciles años de transición política. Fue también biógrafo cinematográfico de la emblemática líder comunista Dolores Ibárruri “Pasionaria”.
Sus primeros encuentros cinematográficos con Valle-Inclán en las adaptaciones de “Divinas Palabras” y “Tirano Banderas” se llevan un total de 9 premios Goya, así como otros dos premios principales en la 38ª edición de la Seminci Vallisoletana.
Con “Suspiros de España y Portugal” representó al cine español en el XIX Festival des Films du Monde de Montreal, “Siempre hay un camino a la derecha” sería el segundo título de una trilogía que se completaba con “Adiós con el corazón”, película que otorgó a su protagonista Juan Luis Galiardo, el Goya al mejor actor. Más tarde llegarían “Tranvía a la Malvarrosa”, sobre una novela de Manuel Vicent, “La marcha verde” o “Franky Banderas”.
García Sánchez, como escritor, colabora con el guión de la película de Gutiérrez Aragón “Habla mudita” y más recientemente en el de “Belle Epoque”, de Fernando Trueba.
También ha dirigido teatro, estrenando mundialmente “El beso de la mujer araña”, de Manuel Puig, que Héctor Babenco llevó a la pantalla con un inmenso William Hurt ganador de un Oscar. En 1998 recorrió España con “Las últimas lunas” de Furio Bordas.
Su vinculación con el guionista Rafael Azcona comienza en 1985 cuando realiza “La corte del Faraón” y hasta la fecha han colaborado en 10 películas.
Su trabajo más reciente es “María querida” (2004), de nuevo con guión de Rafael Azcona.
Con esta amplia y variada trayectoria, no es de extrañar que García Sánchez admire a Valle-Inclán considerándolo el dramaturgo clave del teatro español.

Rafael Azcona, guionista

Rafael Azcona nace en 1926 en Logroño, capital de La Rioja, región famosa por la calidad de sus vinos.


En lugar de quedarse allí bebiéndoselos, en 1951 se traslada a Madrid a tomar café con leche y tratar de ganarse la vida escribiendo. De entrada casi lo consigue, primero en un almacén de carbones donde redacta facturas durante un mes; luego en un pequeño hotel como chico para todo sin saber de nada y más tarde, en una revista de decoración en la que describe a lo largo de un año, lujosas mansiones que sólo ve fotografiadas; esta etapa lo prepara estupendamente para dedicarse al humor, y pronto empieza a colaborar en LA CODORNIZ – según su lema “la revista más audaz para el lector más inteligente” – en la que escriben y dibujan los más grandes humoristas de la época. Todo ello le ayuda a publicas la media docena de libros que va escribiendo.
A mediados de los cincuenta aparece en Madrid el italiano Marco Ferreri, que pretende llevar al cine uno de aquellos libros, “Los muertos no se tocan, nene”. La censura se opone, pero el milanés no se amilana y poco después consigue convertir al riojano en guionista cuando éste publica la novela “El Pisito”.
Desde entonces, y salvo el par de ocasiones en que se ha asomado al teatro y a la televisión, Rafael no ha hecho otra cosa que cine. Entre los títulos a recordar:

“El cochecito”, “L’Ape Regiona”, “L’Udienza” o “La Grande Bouffe” de Ferreri;

“Plácido”, “El verdugo” o “La vaquilla” de Berlanga;

“Il Mafioso” de Lattuada;

“El jardín de las delicias”, “La prima Angélica” o “Ay, Carmela” de Saura;

“Pim, Pam, Pum, Fuego!” , “Un hombre llamado Flor de Otoño” de Olea;

“El anacoreta” de Fernán Gómez;

“El Bosque Animado” y “La lengua de las mariposas” de Cuerda;

“El año de las luces”, “Belle Époque” y “La niña de tus ojos” de Trueba;

además de su extensa colaboración con García Sánchez en 10 películas entre las que se encuentra su adaptación conjunta de la obra de Valle-Inclán “Tirano Banderas”.

Aparte de los numerosos premios recibidos por su colaboración en distintas películas, Azcona ha obtenido también el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en España y el Ennio Flaiano y el Europacine Número Uno en Italia.

Juan Gona, productor ejecutivo


GONA es un productor de cine y televisión independiente, vinculado a proyectos de calidd y de autor. Sus trabajos han recibido premios en los Festivales Internacionales de Venecia, San Sebastián, Nueva York, Biarriz, Lisboa, Montreal, Nantes, premios Goya, Aisge, Adirce, Fotogramas, etc.

A partir del año 86 desarrolla su actividad como productor de publicidad, realizando trabajos para Sony, Caja Madrid, Renault, Polaroid, Flex, Campofrío, Bankinter, Peugeot, Procter & Gamble, etc... Su primer largometraje es la película SANTERA, una coproducción con Venezuela dirigida por Solveig Hoogesteijn en 1993. El año siguiente, produce veintiséis episodios de VILLARRIBA Y VILLABAJO, serie para Televisión Española dirigida por J.L. García Berlanga, Carlos Gil y Josetxo San Mateo. La serie fue un éxito y contó con la participación de, entre otros, Ana Duato, Juanjo Puigcorbé, Ángel de Andrés y Alfonso Lussón.

En los siguientes años centra su producción en televisión; LA BANDA DE PÉREZ de Ricardo Palacios y Josetxo San Mateo, con Antonio Resines y Jesús Bonilla, y DON JUAN de J.L. García-Berlanga, protagonizada por José Coronado y Silvia Abascal, ambas para TVE. También es responsable de la miniserie para Antena 3 EL COYOTE que dirige Mario Camus, y de la comedia de situación UN HOMBRE SOLO protagonizada por Carlos Larrañaga para TVE.

En 2001 se estrena DAMA DE PORTO PIM, película dirigida por Toni Salgot basada en un cuento de Antonio Tabucchi, y protagonizada por Emma Suárez, Sergio Peris-Mencheta y Antonio Resines. En verano 2002 comienza el rodaje de EL CABALLERO DON QUIJOTE, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y basada en el clásico de Cervantes. La película cuenta, entre otros, con Juan Luis Galiardo, Carlos Iglesias, Emma Suárez, Juan Diego Botto y un largo etcétera de actores de gran prestigio. Ha obtenido numerosos galardones internacionales (Venecia, Biarritz, ACE Nueva York) y varias nominaciones a los Goya.

En 2003 rueda EL AÑO DEL DILUVIO, una coproducción con Francia e Italia dirigida por Jaime Chávarri basada en el novela homónima de Eduardo Mendoza, interpretada por Fanny Ardant, Dario Grandinetti, Ginés García Millán y Eloy Azorín.

En 2006 GONA puso en marcha el proyecto PRIMERAS TOMAS; un conjunto de tres películas escritas y dirigidas por nuevos talentos para un público joven y con la intención de aportar una visión actual y dinámica de temáticas universales, dirigidas por Víctor García León, Lucinda Torre y Teresa Marcos. La primera de ellas VETE DE MI, dirigida por Víctor García León, compitió en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, recibiendo la Concha de Plata al mejor actor para Juan Diego y los elogios de la prensa especializada.

En 2007 estrenó OVIEDO EXPRESS, de Gonzalo Suárez, película nominada a 7 Goyas y solicitada por numerosos festivales internacionales.

En la actualidad, se encuentra inmerso en la presentación de MARTES DE CARNAVAL, adaptación de Rafael Azcona del libro del mismo nombre de D. Ramón del Valle-Inclán que será dirigido por José Luís García Sánchez.



Sus proyectos más inmediatos son el rodaje de TODAS LAS CANCIONES HABLAN DE MI la primera película como director de Jonás Trueba, la preparación de las siguientes entregas de Primeras Tomas y de las nuevas películas de José Luís Gª Sánchez, Víctor Gª León y Gonzalo Suárez.



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