Master en comercio exterior y finanzas internacionales universidad de barcelona



Descargar 109.9 Kb.
Fecha de conversión20.02.2017
Tamaño109.9 Kb.
La Innovación y la Internacionalización de la

Industria del Mueble en España

Marta Bové Badell

martabove@hotmail.com


MODULO III
MASTER EN COMERCIO EXTERIOR Y FINANZAS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

2013-2014

  1. Introducción:

El peso de la industria es fundamental en el desarrollo de las capacidades de un país, es de vital importancia la innovación, el diseño, el desarrollo de nuevos productos, las exportaciones, la logística y venta al público. De la evolución positiva dependerá en buena parte la recuperación de la economía en estos momentos de crisis. La capacidad que tenga la industria en general y la del mueble en concreto para obtener recursos e inversiones en I+D, es clave para configurar un modelo de crecimiento basado en la innovación, la productividad, la internacionalización y el valor añadido. En un momento de contracción de la demanda interna es fundamental la salida de las empresas al exterior pero ello conlleva revisar la competitividad de nuestras empresas frente a los otros países.


El sector del Mueble contribuyó relevantemente al desarrollo industrial de España, especialmente de algunas Comunidades Autónomas como Cataluña y Valencia. Uno de los principales problemas de la industria española del mueble para internacionalizarse es el reducido tamaño de las empresas. La empresa industrial española es en media más pequeña que la europea, lo que dificulta el aprovechamiento de economías de escala, el acceso al crédito, la inversión en I+D y la entrada en mercados internacionales y debilita la capacidad negociadora frente a los proveedores y clientes. Las empresas están intentando paliar esto mediante la potenciación de clusters y asociaciones para hacerse fuertes para internacionalizarse. Se afronta un nuevo período en busca de mayor internacionalización, planes de concentración y de mejoras en el diseño y nuevas tecnologías.
Potenciar la internacionalización del sector del mueble como decisión estratégica para garantizar su sostenibilidad y crecimiento, parece ser que está dando sus frutos. Según el Presidente de Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME), Juan Carlos Muñoz, “la positiva evolución de las exportaciones españolas de muebles, que cierran el año 2012 con un crecimiento de 3,4%, refleja el importante esfuerzo que los fabricantes españoles están realizando para contrarrestar el debilitamiento del consumo interno que desde hace años venimos sufriendo en el mercado nacional.” La cifra de negocio del 2007 fue de 11.961,9 millones de euros y descendió a 5.662,4 millones de euros en el 2011. Si nos centramos en el ranking de las Comunidades Autónomas, en 2012 Cataluña continúa liderando la exportación española de mobiliario, con un ligero aumento del 1.1% en el volumen de sus exportaciones con respecto al ejercicio 2011. La cifra alcanzada por Cataluña durante el año 2012 fue de 414,3 millones de euros, lo que supone un 29,8% del total exportado en España. A continuación le sigue la Comunidad Valenciana con un volumen de exportación durante 2012 de 308,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 12,8% con respecto al 2011 y un 22,2% sobre el total exportado en España. Cataluña y Comunidad Valenciana, totalizan el 52% sobre el conjunto de las exportaciones de España del mueble. Si analizamos las exportaciones de muebles de las distintas Comunidades Autónomas en el 2012, destaca el hecho de que las 6 primeras Comunidades han aumentado significativamente sus exportaciones de muebles, especialmente en el caso de Galicia que con un crecimiento de 44,3% se sitúa en el tercer puesto.
Cabe destacar la nueva estrategia en Cataluña que incluye diferentes programas estratégicos como son los clusters industriales en los que se impulsará la marca Catalonia Clúster. La innovación empresarial sobre todo en las pymes y la internacionalización de la economía catalana para promover y atraer inversiones extranjeras. También habrá una reactivación industrial dando especial atención a las pymes y a los emprendedores con el apoyo de Catalunya Emprèn. El conseller de Empresa i Ocupació de la Generalitat, Felip Puig, destaca que en estos momentos de finalización de la crisis se debe definir un nuevo modelo económico en el que deberían acabarse las políticas de subvención y profundizar en los procesos para reinventarse. Defiende que las empresas tengan la iniciativa y que el papel de la Generalitat sea el de acompañamiento para facilitar su actividad. En éste sentido, cabe destacar el clúster de la Sénia que lidera un proyecto internacional de innovació. El Sector del mueble de la Sénia acaba de recibir un importante impulso que le permitirá investigar en innovación, ya que el Centre Tecnològic de la Fusta i el Moble de Catalunya (Cenfim) liderará el proyecto internacional Eco4vet. El objetivo del proyecto Eco4vet es la mejora de la formación continuada en ecodiseño y producción sostenible al sector del mueble. El ecodiseño consiste en tener en cuenta a la hora de diseñar un producto, el impacto medioambiental a lo largo de su ciclo de vida; las materias primas que se utilizan, los procesos de fabricación y transporte y la reciclabilidad del producto final de la vida útil. El proyecto durará 2 años y será desarrollado por el consorcio de diez entidades y empresas de siete países europeos. Turquía, Italia, Polonia, Grecia, Bélgica, Rumania y España.
Por otro lado, La Agrupación del Mueble Innovador de Cataluña (AMIC) apuesta por la incorporación de materiales innovadores para el canal contract. Es un proyecto enfocado a ayudar a las PYMES a innovar a través del uso de nuevos materiales, de manera que, gracias a la utilización de estos, sus productos responden mejor a los requisitos propios del canal de mobiliario para colectividades. El mercado del mueble para el canal contract se identifica porque está destinado a clientes institucionales o corporativos, públicos o privados, que delegan en una empresa la labor de amueblar y decorar determinados espacios.
En Valencia, La Agrupación Empresarial Innovadora de la Madera y el Mueble de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha la plataforma Innotransfer@mueble para el conocimiento que permita asegurar la competitividad de las empresas participantes, así como su visibilidad y mayor presencia en los mercados internacionales. Integra diversas funciones orientadas a la identificación y explotación de oportunidades de negocio para la industria del amueblamiento y el hábitat, a la vez que se propone como una herramienta necesaria para localizar oportunidades de innovación y generar valor, con el objetivo de dinamizar el sector del mueble hacia mercados en crecimiento.

En lo que se refiere a los principales destinos de las exportaciones españolas son Francia, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido y Marruecos. También hay un aumento de las exportaciones españolas a mercados no comunitarios como Arabia Saudí, Guinea Ecuatorial o México, entre otros, así como la evolución positiva de Brasil y Rusia entre otros. Las exportaciones a estos últimos destinos auguran un aumento de las exportaciones para España y contribuyen a la diversificación de los destinos.


Aunque como España la mayoría de mercados maduros de la Unión Europea, se encuentran en una situación de atonía, debilitamiento del consumo y saturación de oferta. Estos factores hacen que las empresas exportadoras deban orientarse también hacia mercados emergentes que son los que en la actualidad ofrecen mayores oportunidades de negocio y en los que la demanda de mobiliario, y en general de productos de hábitat, es mayor. Es por ello que África, Latinoamérica, y los países BRIC sean destinos prioritarios para el Plan Sectorial 2013 para la promoción exterior del mueble español.
En el contexto mundial los principales exportadores de muebles son China, Italia, Polonia, Alemania, Malasia, Estados Unidos y Francia. Y los principales países importadores son Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá y Países Bajos.

Motivación del trabajo:

Cuando España estaba inmersa en la burbuja inmobiliaria el sector del mueble creció de una forma espectacular sin necesidad de revisar la rentabilidad, eficiencia e innovación. A raíz de la crisis del 2008 las empresas del sector del mueble empezaron a tener pérdidas y a cerrar. De 2008 a 2012 el número de empresas en el sector del mueble en España ha descendido un 21,5%, lo que significa un pérdida de 4.212 empresas (de las 19.581 existentes en 2008 a las 15.369 de 2012). Cabe destacar que no se puede perder por el camino este Know-how. El empleo ha sufrido una bajada del 58,9% desde el primer trimestre del 2008 al primer trimestre del 2013, lo que supone 111.200 empleos menos (de los 188.500 existentes en el primer trimestre de 2008 a los 77.300 del primer trimestre del 2013). La cifra de negocio ha caído de 2007 a 2011 un 52,7% con un pérdida de 6.299,5 millones de euros. (de los 11.961,9 millones de euros de 2007 a los 5.662,4 millones de 2011). Entre 2007 y 2012 las exportaciones de la industria del mueble han bajado en 50,8%, esto es 1.435,9 millones de euros (de 2.825 millones en 2007 a 1.389,1 millones en 2012).


Desde la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) afirman que de las empresas que dedican más del 70 por ciento de su facturación al exterior prácticamente ninguna ha recurrido a un Expediente de Regulación de Empleo ni a reducciones de jornadas laborales, ya que los ajustes se concentran fundamentalmente en las empresas con alta dependencia del mercado español. Esto es válido seguramente para la mayoría de los sectores industriales. Por lo tanto el análisis de las estrategias que se están implementando en el sector del mueble para innovar e internacionalizar sus empresas puede ser extrapolable en muchos casos a otros sectores industriales. El sector del mueble tiene la particularidad de tener un impacto directo en la vida cotidiana en los diferentes ámbitos de todo ser humano con un nivel de vida determinado propio de nuestro entorno socioeconómico. Así mismo, el éxito internacional del caso IKEA basado en una estrategia de valor único que implica toda la cadena de valor hace más interesante el estudio del sector del mueble. A nivel español, son varias les estrategias que se están llevando a cabo en el sector para mejorar la competitividad e internalización de las empresas del mueble tanto a nivel de las administraciones como a nivel de asociaciones empresariales. En este sentido la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (Federmueble) redactaron en Junio de 2013 un manifiesto que incluye una serie de propuestas para favorecer estos dos aspectos.

Objetivo del trabajo:

Analizar las estrategias implementadas en los últimos años para potenciar la internacionalización del Sector del Mueble Español y detectar otras estrategias a nivel internacional para contribuir a esta internacionalización.



Objetivos específicos:



  1. Analizar el sector del mueble español tanto a nivel estatal como de algunas por Comunidades Autónomas con especial énfasis en las balanzas comerciales.




  1. Analizar los nuevos mercados emergentes susceptibles a la importación de muebles.




  1. Detectar países con una fuerte producción e internacionalización de la industria del mueble ya sea consolidada a lo largo de los años como de reciente aparición para analizar las claves del éxito.




  1. Identificar las estrategias que se han implementado en España tanto a nivel de las diferentes administraciones como de asociaciones privadas para potenciar la internacionalización de las empresas del sector.




  1. Analizar posibles modelos empresariales exitosos a nivel mundial en el sector del mueble como el caso de IKEA, susceptibles de ser aplicados a la industria española y a la del mueble en particular.




  1. Determinar las estrategias que se han implementado en el sector de la industria española del mueble que están siendo más eficientes.




  1. Estudio de la logística más exitosa existente y determinar la más idónea para nuestras empresas teniendo en cuenta la proximidad o lejanía de los países destinatarios así como sus aranceles aduaneros, riesgo divisa y de las de la Unión Europea y también la Eurozona en particular.



  1. Hipótesis de Trabajo:

Las medidas que se están adoptando en los últimos años para potenciar la internacionalización de las empresas del sector del mueble están dando resultados positivos. Así mismo, se pueden extrapolar al sector del mueble español experiencias exitosas tanto de país como de modelo empresarial.


Analizar la realidad existente y sugerir caminos para lograr incrementar la competitividad, las capacidades de producción, las exportaciones y el progreso de las empresas españolas de la industria del mueble, que posiblemente sería en buena medida extrapolable a otras actividades industriales españolas.

  1. Metodología

Para el análisis del sector del mueble en España y de otros países demás interés se recabará información de las administraciones públicas, asociaciones sectoriales, organizaciones internacionales, cámaras de comercio, bases de datos de revistas económicas, tesis doctorales y otros trabajos de investigación. En caso de ser necesario y si fuera posible se concertaran entrevistas con organizaciones y/o empresas para obtener información más específica.



Se correlacionarán las diferentes medidas implementadas con el incremento de las exportaciones para detectar las más eficientes.


  1. Índice:


  1. Análisis de la estructura del sector del mueble.




  1. Evolución del Sector




  1. Tipologías de empresas




  1. Subsectores productivos del mueble: mueble de hogar, mueble de cocina, mueble de baño y mueble de oficina.



  1. Análisis del Sector del mueble a nivel estatal y de algunas Comunidades Autónomas:




  1. Marca España y Marca Barcelona (si es destacable la Marca Barcelona en este Sector del Mueble en el contexto internacional.)




  1. Evolución del sector exterior, ventas




  1. Exportaciones de mobiliario y sus principales destinos: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Rusia, Marruecos, Arabia Saudí, Guinea Ecuatorial, México y Brasil. Descripción, datos y de la evolución de las exportaciones.




  1. Importaciones. Descripción y datos. Principales países de origen de las importaciones de mobiliario.




  1. Balanza comercial




  1. Fabricación. Tipos de productos. Principal producto mueble de madera desmontable. Importancia de las exportaciones en el volumen de negocio




  1. Peso del % del PIB español.


  1. Análisis del Sector del mueble a nivel internacional




  1. Países de la UE: Italia, Polonia, Alemania y Francia




  1. Resto del mundo: China, Malasia y Estados Unidos




  1. Oportunidades de mercado. Analizar los destinos que se quieren potenciar para internacionalizarse.




  1. Exportaciones, importaciones, producción (bases de datos)




  1. Peso del % sobre el PIB




  1. Caso IKEA e intentar localizar algún otro modelo de interés posiblemente en Estados Unidos.



  1. Estrategias implementadas para potenciar la internacionalización de la industria española del mueble.




    1. A nivel de las administraciones

    2. A nivel de asociaciones privadas

    3. Importancia de la logística y del embalaje.

    4. Como actuar para soslayar en lo posible las barreras arancelarias y la incidencia de los fletes en el caso de los países muy distantes.


  1. Bibliografía a consultar:



Fuentes gubernamentales y organismos internacionales:
Eurostat:

www.eurostat.es.europa.eu
Instituto de comercio internacional (ICEX):

www.icex.com
Fondo Monetario Internacional:

www.imf.org
Organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE):

www.oecd.org
UN COMTRADE:

www.comtrade.un.org
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación:

www.exteriores.gob.es
Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

www.minetur.gob.es
Instituto Nacional de Estadística

www.ine.es
Generalitat de Catalunya

www.gencat.cat
Agència per a la competitivitat de l’emprea (ACC1Ó)

www.acc10.cat
Las Cámaras de Comercio: Barcelona, Valencia, Madrid, Francia, Portugal, Alemania, Italia, Rusia, Reino Unido, Polonia, EEUU, México, Brasil.


Fuentes no gubernamentales y organismos nacionales:
Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines. (AIDIMA)

www.aidima.es
Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España

www.anieme.com
Centre de difusió tecnològica de la fusta i moble de Catalunya (CENFIM)

www.cenfim.org
La Agrupación del Mueble Innovador de Cataluña (AMIC)

www.amicmoble.org
Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (FEVAMA)

www.fevama.es

Institut Valencià de Competitivitat empresarial (IMPIVA)



www.impiva.es
www.wikipedia.es
www.interempresas.net
www.mecalux.es
www.emprendedores.es
www.madera-sostenible.com
www.ideal.es

Prensa
www.lavanguardia.com
www.elpais.com
www.abc.es
www.eldigitalcastillalamancha.es
www.levante-emv.com
www.expansion.com
www.eleconomista.es
Trabajos y tesis doctorales:

María del Val Segarra Oña. Creación de un modelo para el estudio de la

competitividad de un sector industrial tradicional: aplicación al sector del mueble de

hogar de la comunidad valenciana. Valencia, 2003


Alto consejo consultivo en I+D+I. Presidencia de la Generalitat Valenciana. La innovación en el sector del mueble de la Comunidad Valenciana. 2007
Subsecretaría de Industria, Energía y Turismo. Secretaría General Técnica

Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de actuación. Presentaciones sectoriales sector fabricación de muebles. Mayo 2013.


Secretaría General de Industria Dirección General de política de la pequeña y mediana empresa la competitividad del sector artesano en España. Julio 2011.
Subdirección General de Análisis, Estrategia y Evaluación*. Boletín Económico de ICE N° 2902. Diagnóstico del sector del mueble en España. Enero de 2007.
Estefanía Gil Moreno. Análisis del Sector del Mueble en la Comunidad Valenciana.. Universidad Politécnica de Valencia
Observatorio Industrial del Sector de la Madera. Transformaciones y Perspectivas del Sector de

Fabricación de Muebles. Repercusiones sobre el Empleo. Diciembre 2007


Observatorio Industrial del Sector de la Madera. Necesidades formativas en el sector del mueble de madera en España. Enero 2009
Observatorio Industrial del Sector de la Madera. Estrategia de modernización del sector de la madera y del mueble. Junio 2009
Subdirección General de COMEX de productos industriales. Informe: Sector del Mueble. 2009


  1. Cronograma:






ACTIVIDADES/MESES

2013

2014

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

Entrega proyecto de tesina







































Corrección, aprobación del proyecto y asignación de tutor







































Búsqueda de bibliografía, Organización y Análisis de datos







































Redacción por capítulos







































Conclusiones y Bibliografía







































Presentación 1er borrador







































Primera revisión del tutor







































Corrección y elaboración







































Presentación 2º borrador







































Segunda revisión del tutor







































Corrección y redacción final







































Entrega tesina









































La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal