Materia: Marketing Estratégico Integrantes



Descargar 10.13 Kb.
Fecha de conversión19.04.2017
Tamaño10.13 Kb.
Materia: Marketing Estratégico

Integrantes: Víctor Sauhing, Ana María Alarcón, Sergio Saldarriaga, Mauricio Caicedo
Seleccione un producto de marca con baja implicación que los consumidores compren con frecuencia (sal, salsa de tomate), y suponga que su empresa es la retadora competitiva. ¿Qué acciones pude recomendar para convencer a los consumidores de que cambien a su marca?

El producto de marca con baja implicación que escogimos es: Atún Real, la empresa “N.I.R.S.A S.A” Negocios Industriales Real. Este producto es adquirido por la mayoría de las personas de todo extracto social. Por otro lado tenemos a la empresa retadora es INEPACA que fabrica Atunes Van Camp’s.


Como empresa retadora las acciones que tomaremos serán las siguientes:

  • Utilizaremos un diseño mucho más llamativo del empaque de nuestro producto

  • Tendremos 2 productos, atún Van Camp’s en agua y otro en aceite.

  • Nuestros precios son totalmente competitivos, tenemos los mismos precios que los Atunes Real.

  • Resaltar nuestros atributos tales como: sabor del atún (un poco salado), compacto (consistencia), brinda beneficios para el corazón ya que tiene Omega3 y menos % de colesterol que los demás atunes, latas fáciles de abrir.

  • Mostrar la información nutricional, fecha de elaboración y vencimiento así como el precio. Ya que la mayoría de los clientes no se fijan en esta información.

  • Explicar o mostrar a nuestros clientes los diferentes procesos que se llevan a cabo para realizar el envase del atún en cada una de las latas. Los diferentes controles que se llevan a cabo.

¿Qué medidas recomendaría a la empresa original para persuadir a sus clientes de que no cambien su marca?

Se debe reforzar las actividades publicitarias: es necesario un incremento en sus actividades de forma que se fortaleza la marca, es decir, que la misma refresque su imagen y de a conocer los beneficios que brinda de tal forma que el cliente se sienta identificado y recuerde por qué ha sido su producto elegido por tanto tiempo; mostrando su calidad, diseño y presentación ya que son puntos de gran importancia para el consumidor.

Se puede implementar nuevos accesorios de una forma innovadora para que el cliente se sienta atraído por el mismo, es necesario adaptarse al tiempo presente ya que la forma de pensar del consumidor cambia y la empresa debe estar enfocada a realizar estrategias que influya de una manera directa o indirecta en dichos cambios.



Se debe implementar un programa de relaciones públicas: a fin de que un mayor número de consumidores perciban a la empresa como un ente preocupado por el bienestar del país, es decir, un plus en el ver mas allá, contribuir de una manera directa o indirecta; si hablamos del tiempo actual podemos intervenir en el aspecto ambiental ya que es un tema actual de gran importancia en nuestra sociedad.

Se debe implementar un sistema de evaluación y control: para darle un seguimiento continuo a las estrategias recomendadas, es decir, para determinar si las mismas están cumpliendo con los objetivos propuestos a lo largo del tiempo, y de esta manera hacer alguna modificación en caso de ser necesaria.

Las empresas competitivas de hoy en día deben tener la habilidad de responder ante las necesidades y oportunidades que se presentan en sus mercados y saber aprovecharlas. En el afán de presentar alternativas que ayuden a encaminar a cualquier tipo de desafío. Elaborar un plan de marketing para lograr el posicionamiento y alcanzar las ventas proyectadas con la ayuda de la investigación de mercado, lo que permita conocer mejor a los clientes y usuarios, y a identificar necesidades específicas de cada segmento.



Servicio de post-venta: La relación con el cliente no termina cuando realizamos la venta, sino que después entra en juego el servicio post-venta: ofrecer garantías, instalar el producto, asesorar sobre el uso del mismo, etc. Estos son sólo tres ejemplos de acciones que se pueden tomar para satisfacer al cliente una vez ya adquirido un bien o servicio.

"Para conseguir que el cliente vuelva a comprar en nuestro negocio, es interesante crear pequeñas campañas de promoción y/o dar incentivos."



Consultas de opinión: Otra muy buena estrategia para fidelizar al cliente es llamarlo unos días después de la compra para consultar su opinión de primera mano, si está contento, si ha encontrado algún fallo o tiene alguna sugerencia que hacer. Esto crea para el cliente un sentimiento de seguridad puesto que se ve apoyado por la empresa y nota que no se limita únicamente a vender y ganar dinero. La atención al cliente (tanto durante la venta como después de ella) es uno de los aspectos más descuidados en la actualidad, prácticamente por todo tipo de negocios.

Descuentos y promociones: Para conseguir que el cliente vuelva a comprar en nuestro negocio, es interesante crear pequeñas campañas de promoción y/o dar incentivos para que esto suceda. Un ejemplo que muchos pequeños comercios practican son los típicos vales de descuento o de puntos acumulables, ofreciendo un pequeño regalo o descuento después de determinado número o volumen de compras.

Por último, a todo esto se le debe sumar un buen trato al cliente o posible cliente, para una vez más satisfacer las demandas de productos y que se encuentren más cómodos a la hora de decidir.



Estrategias para estimular un mayor interés en su marca

  • Rediseñar el producto.

  • Alterar las creencias acerca de la marca (reposicionamiento psicológico)

  • (reposicionamiento psicológico)

  • Alterar las creencias acerca de las marcas de los competidores (desposicionamiento competitivo)

  • Alterar los pesos de importancia: Tratar de convencer a los compradores que deben dar mas importancia a los atributos en los que la marca sobresale.

  • Descartar los que han pasado inadvertidos. Tratar de que los compradores se fijen en los atributos en los que casi nadie se fija.

  • Desplazar los ideales del comprador: Tratar de persuadir a los compradores de que modifiquen sus niveles ideales para uno o más atributos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal