Materia oscura del halo galactico



Descargar 33.75 Kb.
Fecha de conversión18.09.2018
Tamaño33.75 Kb.
MATERIA OSCURA DEL HALO GALACTICO
Objetivos específicos:


Conocimientos previos:
Leyes de Newton

Tipos de galaxias

Determinación de velocidades por corrimiento Doppler

Brillo superficial de Galaxias

Relación Masa-Luminosidad de estrellas

Descripción:

Se analizará la curva de rotación de una Galaxia espiral para, aplicando las leyes de Newton, determinar la masa al interior de diferentes distancias al centro galáctico.

Conociendo la ley de distribución del brillo superficial de una galaxia espiral, calcular la Luminosidad total al interior de diferentes distancias al centro galáctico. Asumiendo una relación Masa-Luminosidad fija, estimar la masa que produce esa luminosidad.

Comparar las dos estimaciones de masa para determinar la razón entre materia visible y materia oscura.


Materiales:


  • Imagen de NGC 2742 de la constelación de la Osa Mayor.

  • C
    urva de rotación de la galaxia NGC 2742.



Procedimiento

I) ¿Qué masa tiene la Galaxia?

  1. Analizar la curva de rotación de la galaxia espiral NGC 2742. En el gráfico se muestra la velocidad radial (velocidad a lo largo de la línea de la visual) versus la distancia al centro galáctico en segundos de arco (arcsec). Se puede ver que un lado se mueve con velocidad positiva (se aleja de nosotros) y otro con velocidad negativa (se acerca a nosotros) como producto de la rotación del disco entorno al centro galáctico. Estos datos se obtienen a partir del análisis del espectro de la galaxia, donde las líneas espectrales aparecen parte corridas hacia el rojo parte hacia el azul, como producto de las velocidades relativas respecto al observador y el efecto Doppler. Como la galaxia está inclinada respecto de la visual, se debe aplicar una corrección a las velocidades medidas a través del efecto Doppler para tomar en cuenta el efecto del ángulo de inclinación.




  1. Estimar la inclinación de la Galaxia respecto al plano perpendicular a la línea de la visual (plano del cielo) a partir de la determinación de la elipticidad. La elipticidad () es la razón entre el semieje menor y mayor de la elipse que representa el contorno de la Galaxia. La inclinación la podemos calcular a través de la siguiente expresión:

,

donde q0 se denomina razón de achatamiento intrínseco, y se asume un valor q0 =0.18.



  1. Seleccionar 7 radios diferentes a un lado u otro del centro galáctico (línea de 0"). Convertir los radios expresados en segundos de arco () en distancias lineales (R) sabiendo que la distancia (d) a NGC2742 es de 19.8 Mpc. Para calcular la distancia lineal, consideramos que:




  1. Determinar la velocidad a lo largo de la visual (vv) para cada radio y registrarla en la Tabla.

  2. Determinar la velocidad tangencial (v) en el plano del disco a partir de la corrección de la velocidad a lo largo de la visual por el ángulo de inclinación:



  1. Con los valores de radio y velocidad tangencial, determinar la Masa (M) al interior de cada radio (R) a través de la ecuación de Newton:

donde G = 4.31 x 10-6 kpc km2 /M s2.


II) ¿Que brillo tiene la Galaxia y cuanta masa produce esa luminosidad?

  1. La variación del brillo por unidad de superficie con la distancia al centro galáctico para el disco de una galaxia espiral se puede ajustar a un decaimiento exponencial del tipo:

donde I es el brillo por unidad de superficie a una distancia R e I0 es el brillo central. h es la distancia a la cual el brillo decae por un factor 1/e.

Para calcular la luminosidad total al interior de una distancia R, debemos integrar esta expresión en todo el disco:

Haciendo esta integral, la luminosidad total queda entonces:



Para NGC 2742, se asumirán los siguientes valores: h=3.8 kpc y



I0=6.725x107 L/kpc2.

Con la expresión anterior y los valores asumidos de los parámetros obtenemos el siguiente gráfico de la Luminosidad total en función de la distancia al centro.







  1. Par los 7 valores de distancias R antes seleccionados, determinar a partir del gráfico la Luminosidad total al interior de esa distancia, y ponerla en la Tabla.

  2. Una estrella como nuestro Sol produce 1 L por cada 1 M , estrellas más masivas

producen una luminosidad mucho mayor mientras que las menos masivas mucho menor (la luminosidad crece aproximadamente proporcional a M3).Las estrellas menos masivas son mucho más numerosas que las más masivas, pero estas últimas producen la mayor parte de la luminosidad de una galaxia. Una estimación razonable

de la cantidad de masa que produce una luminosidad dada, es asumir que 1 L es producida por cada 2 M .



Convertir las determinaciones de Luminosidad en Masa y colocar los valores en la Tabla (en la columna de Masa Visible).

III) Masa Total vs Masa Visible


  1. Poner en un mismo gráfico la Masa Total y la Masa Visible en función del Radio. Notar que si bien la Masa Visible no crece para grandes distancias, la Masa Total si lo hace.

  2. Determinar la razón de Masa Visible respecto a la Masa Total a la mayor distancia al centro. ¿Qué porcentaje de la masa total proviene de los objetos luminosos? ¿Cuál es la fracción de materia oscura?



Tabla


Distancia

(arcsec)

Radio

(kpc)

Vel. visual

(km/s)

Vel. tan.

(km/s)

Masa grav.

(masa sol.)

Lumin.

(Lum. sol.)

Masa vis.

(masa sol.)






















































































































































Temas de discusión grupal:


  • ¿Porque no se puede aplicar las técnicas anteriores a las siguientes galaxias?






M101 La galaxia del molinete M104 - El Sombrero


  • Discutir sobre los posibles candidatos para explicar la materia oscura del halo galáctico.



Conclusiones:



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal