Material Educativo Abierto Por Dr. Eduardo Rivera Porto



Descargar 12.27 Kb.
Fecha de conversión01.12.2017
Tamaño12.27 Kb.
Material Educativo Abierto
Por Dr. Eduardo Rivera Porto

Profesor de Computación Educativa

Universidad Interamericana de Puerto Rico


Para el Foro en Línea sobre Instrumentación de Ambientes de Aprendizaje.

Guadalajara, México, 3 al 14 de marzo de 1997

Coordinación de Eduacación Continua

Universidad de Guadalajara


Introducción
El Tema de esta conferencia sobre ambientes educativos de alta calidad no debe olvidar un aspecto importante como lo son los materiales educativos, ya sean para la enseñanza (generalmente en la escuela, aunque también en el hogar), así como los materiales de aprendizaje en general, ya que es el vehículo cultural, los modelos que nos confrontamos para el aprendizaje y resulta que no sólo estar expuesto a material interesante es importante sino el poder participar, el poder ser autor, ensamblador y adecuador de su propio material educativo.
¿Qué es el material educativo abierto?
El material educativo abierto es aquel material que es susceptible no sólo de interaccionar con él sino que es susceptible de ser modificado, cambiado, ajustado y eventualmente ser conectado o insertado parcial o totalmente dentro de otro material educativo.
¿Porqué se necesita el material educativo abierto?
Tradicionalmente reservado a compañías editoriales quienes poseen los grandes medios para hacer libros, estos se han lanzado a hacer material educativo adicional: transparencias, juegos, diskettes, CD-ROM y actualmente páginas en el Web.

Estamos en una época de "explosión" en cuanto a la cantidad de nuevo material enla red susceptible de ser aprovechado en materiales educativos: textos, ejercicios, juegos, figuras, fotografías, dibujos, esquemas, explicaciones, transparencias, videos, canciones, noticias, reportajes, estadísticas etc. Por supuesto que el maestro no tiene que reinventar la rueda, pero sí adecuar el material a los intereses particulares de sus estudiantes, a su situcación, a sus conocimientos, a las inquietudes que en un momento surjan y que no tiene porque ser las mismas para todos.

El material cerrado, es decir en el cual se le puede utilizar, ver, eventualmente jugar con él, pero no modificar, además de ser poco creativo, tiende a ser obssoleto rapidamente y lo más seguro es que también tienda a ser mediocre y aburido. Lo anterior tenía una razón de ser, para bajar los costos había que estandarizar, es decir hacer igual todo, como si fuera una industrialización de la educación. Los materiales educativos serían iguales para todos los estudiantes, casi como un reclamo democrático. Pero esto trae un mercado de masas que a su vez trae el nivel más bajo posible, de manera a que sirva a todos los estudiantes de un sistema, es decir la mediocridad.

Sin embargo, la razón más importante de tener material abierto es el que los maestros principalmente pero también los propios estudiantes puedan hacer ajustes menores en unos casos y en otros cambios mayores a su propios material educativo, donde lo importante es que no estén pasivos ante su propia educación. Así por ejemplo el caso del maestro es muy importante, ya que sucedió con los medios audiovisuales y con muchos de los materiales de la llamada Tecnología Instruccional (o Educativa) en que el maestro colocaba la cinta de video y se sentaba con sus estudiantes a mirarla pasivamente. Esto lo hace tres o cuatro veces, pero despúes el procedimiento aburre y el primero en cansarse y es el mismo maestro, quien se siente mediatizado, utilizado y relegado por no decir sustituido por esos dispositivos de la Tecnología Instruccional y los abandona o deja de utilizar. Igualmente comienza a suceder incluso con el material computadorizado, llamado "courseware", en las que el maestro sumistra los diskettes y estos se encargan de dar la explicación, los ejercicios y hasta los exámenes del material que se pretende exponer. Por el contrrio, si el maestro (y sus estudiantes) son capaces de ajustar el material, entonces se despierta el entusiasmo creataivo, la investigación, la competencia y el gusto. Como diría Seymour Papert, uno de los introductores del pensamiento constructivista en la educación contemporanea, aprendemos con más facilidad los que nos gusta, tenemos que enamorarnos e involucrarnos o proyectarnos en lo que estamos aprendiendo para entenderlo verdaderamente. La parte cognitiva entra por la parte afectiva. Tenemos que lograr que el aprendizaje sea entretenido y nos guste, sino el riesgo es que sea un aprendizaje superficial, que pasado el examen se olvida; y todos tenemos esta experiencia. La motivación es una de las grandes claves del aprendizaje y en esto los materiales educativos abiertos pueden ayudar.



Experiencia, los maestros si pueden
Ciertamente existe mucha resistencia e inercia, no sólo de algunos maestros, sino principalmente del sistema educativo formal, para permitir y colaborar en este tipo de nueva educación. Existe miedo por parte de algunos maestros en poder manejar la nueva tecnología, pero sobretodo en ser desplazados. La gran incógnita es saber entonces si los maestros, quieren y pueden trabajar conmaterial educativo abierto. La poca experiencia que tenemos es que hay un gran interés y despierta un enorme entusismo el tomar de nuevo en cuienta a los maestros. Además ellos no están solos se ayudan entre sí, con los mismos estudianets y las redes informales que se crean inclusoi a través del Internet. Los maestros así también puden publicar su material enla misma red de manera muy sencilla y de esa manera sus essfuerzos no quedan desconocidos o limitados al ámbito de su propio salón de clases, sisno que trascienden y pueden ser aprovechados por otros maestros y estudiantes. Ciertamente hay que darles a los maestros, adiestramiento, los medios necesarios (incluso tiempo) e incentivos sobretodo al principio para que comienzen a trabajar y se lancen en la aventura del "courseware abierto".

Las herramientas de programación y de lenguiajes de autor en medios como Windows donde se pueden transportar via el "clipboard" imágenes, sonido, video y texto entre otros objetos de una aplicación a otra. Donde además es fácil el utilizarun medio de comunicación universal y de presentación como lo es el mismo Web el que a través de su lenguaje HTML o por medio de herramientas que vienen cada vez más incorporadas a los procesadores de texto es posible ser autor y difundir los resultados en forma abierta.


Conclusión
Los maestros no serían sustiytuidos por el uso de computadoras y telecomunicaciones qsino que serín sus mejores aliados. De hecho son la clave en el écito de la introducción de las computadoras en las escuelas. Desearíamos formar una Fundación para el Courseware Abierto y promover esta idea, dedicándonos al adiestramiento, a facilitar el intercambio y adecuación del courseware y que finalmente entrem,os así en una nueva era de aprendizaje y de conocimiento. Las personas interesadas favor de comunicarse conmigo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal