Materiales vidrios



Descargar 160.89 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño160.89 Kb.
  1   2   3   4

MATERIALES



VIDRIOS

INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

Definición, ámbito de estudio y generalidades.


Es una sustancia inorgánica, es decir, no tiene carbono, está basada en el silicio. Está en un estado continuo similar al estado líquido pero en alto grado de viscosidad. El vidrio lo calentamos y va reblandeciéndose mientras pierde viscosidad. Esta viscosidad es una propiedad muy importante para los fabricantes. A los 1000ºC el vidrio empieza a perder viscosidad y a derretirse como el chicle.

Está formado por tetraedros de oxígeno y silicio que están desordenados (fundamental) y otros elementos químicos (calcio y sodio). Cuando estos elementos están ordenados, en vez de vidrio tenemos cristal (cuarzo). El sodio es el que lo hace transparente.

El vidrio no tiene punto de fusión concreto. Es homogéneo (sin mezcla en su composición) e isótropo (se comporta igual en todas las direcciones ante fuerzas externas).

Es un material frágil, es decir, no tiene período plástico (no lo puedo doblar), y si supera el límite elástico se parte. En otros materiales lo que sucede es que una vez superado se deforma pero para no volver a recuperar su forma original, convirtiéndose en un material plástico. Es también duro, ya que la dureza es la resistencia a la deformación puntual, tiene dureza entre 6 y 7.




Siendo:

σ: Tensión

ε: Deformación

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL VIDRIO



  • Pesa igual que el hormigón armado (2500 Kg/m3)

  • Es barato

  • Moldeable

  • Impermeable

  • Es fácil limpiarlo

  • Es resistente al fuego

  • Es resistente a los ataques químicos (excepto por el ácido fluorhídrico (FlH)

Fundamentos de la radiación electromagnética.

Apuntes históricos.

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

Características y propiedades.


FÍSICAS

- Densidad

Es similar a la del hormigón armado. δ=2500kp/m3.

- Dureza

Es la resistencia a ser rayado, y en la escala de Mohs esta entre 6 y 7.

MECÁNICAS

El vidrio es homogéneo e isótropo. Es frágil y no tiene período plástico, es decir, se fractura.

- Resistencia a compresión: Es la máxima tensión que aguanta a compresión hasta romperse. Y en los vidrios es muy alta, muy superior a la de tracción.

σ HORMIGON: 25 MPa

σ ACERO: 440 MPa

σ VIDRIO: 1000 MPa

- Resistencia a tracción: Si tiene imperfecciones (grietas superficiales) es increíblemente menos resistente (σ= 200-250N/mm2). Si no tiene imperfecciones (fibras muy delgadas) entonces su resistencia es 7000 N/mm2.

- Resistencia a flexión (40 N/mm2): está relacionada con la resistencia a tracción, y el vidrio templado tiene σF: 120-200 MPa.

- Módulo de elasticidad: del acero (E: 210.000 MPa) y del vidrio (E: 73.000 MPa).

- Fragilidad: es un material elástico. Y su límite elástico coincide con el límite de rotura, que se produce de manera repentina, sin aviso previo. Cuidando evitar el choque térmico 25-30ºC en vidrio recocidos y 250ºC en vidrio templado.

ESPECTOFOTOMÉTRICAS (radiación)

- Color.

Podemos darle el color que queramos dentro de una gama establecida en función de los elementos con los que está mezclado el vidrio. El vidrio de construcción contiene 800ppm de óxidos de Fe, que le da un color verdoso. Aunque también existen vidrios extraclaros.

- Índice de refracción: es siempre mayor de 1, y en el vidrio plano es n:1,52.

- Transmisión de flujo.




Siendo:

Ft: Factor de transmisión.

Fr: Factor de reflexión.

Fa: Factor de absorción (en forma de calor). Que se divide a su vez en interior y exterior.
La energía del sol viene en forma de radiaciones, que son: 5% UV, 50% VISIBLE y 45% IR.


85 % Vidrio

60 % Vidrio gris

52 % Gafa de sol

17 – 47 % Vidrio de capas



Ft + Fr + Fa = 100 %

Ft + Fai = Fs (factor solar)


La luz es un tipo de radiación electromagnética, compuesta por partículas llamadas fotones (no tienen masa. En algunos casos en vez de partícula funciona como onda (λ).

Los rayos ultravioletas son nocivos ya que producen daños en nuestra piel. De aquí hay que saber que una luna de 5 mm absorbe completamente los rayos UVA (0,315 – 0,380μm)

El vidrio tiene muy alta permeabilidad a la radiación tanto visible como infrarrojos con λ= 0,35-2,00 μm.



Efecto invernadero: entra por el vidrio la radiación de alta frecuencia (λ=2,00-5,00μm) y al entrar pierde frecuencia (λ>5,00μm) al transformarse en energía. Dado que ha perdido frecuencia no puede salir porque el vidrio deja pasar alta frecuencia pero no baja. Como luz y energía van juntas si queremos reducir energía, reduciremos también la luz.

TÉRMICAS


- Calor específico (C): C=0,72x103 J/Kg ºC

- Dilatación térmica (α): En el valor de coeficiente de dilatación térmica α influyen los elementos presentes en la composición del material. Son importantes:




Vidrio recocido α= 8,9 x 10 -6

Vidrio de borosilicato α= 3,3 x 10 -6

Vidrio de sílice pura α= 0,55 x 10 -6

Vidrio ZERODUR α= 0,02- 0,10 x 10 -6

(Aplicaciones especiales)

- Conductividad térmica

Es la transmisión de calor por conducción y mide la resistencia que ofrecen los materiales al paso del calor. La compacidad (compacto) del material es muy alta, por lo que la conductividad térmica también lo es, es decir no impiden el paso del calor.


  1. Coeficiente de conductividad térmica λ = 0,95 W/m ºk

Es un concepto, y es la capacidad aislante que tiene un material. Expresa la cantidad o flujo de calor que pasa a través de la unidad de superficie de una muestra del material, de extensión infinita, caras planoparalelas y espesor unidad, cuando entre sus caras se establece una diferencia de temperaturas igual a la unidad, en condiciones estacionarias.

  1. Coeficiente de transmitancia térmica (U)


Vidrio sencillo U=5,70 W/m2 ºk

Acristalamiento con cámara de 12 mm U=3,00 W/m2 ºk

Acristalamiento con cámara de “Low E” U=1,70 W/m2 ºk

Fachada ciega aislada U=0,49 W/m2 ºk


Si queremos aislar mejor, aumentamos la U, haciendo unos cerramientos más aislantes. A menor λ tenemos menor U.

- Temperaturas de conformación. Fases de enfriamiento

Al enfriarse, aumenta la viscosidad del material, de forma continua. No existe una T determinada a la cual el material se transforme en sólido, de ahí que se diga que es un material que carece de un punto de fusión.


Punto de fusión”: temperatura a la que la viscosidad vale 10Pa s (100 P). Es suficiente fluido para ser considerado líquido. Se usa como referencia para comparar distintos tipos de vidrio.
Los valores son diferentes para los distintos tipos de vidrio. Los correspondientes al vidrio de silicato sodo-cálcico son:

1500-2000ºC




Punto de trabajo o conformado (“working point”). Temperatura de elaboración. T a la que la viscosidad vale 103Pa s (104 P). Se deforma fácilmente. Fluye lo suficiente para conformarlo.


<> 1000ºC


Punto de reblandecimiento (“softening point”). Temperatura de reblandecimiento. T a la que la viscosidad vale 4x106Pa s (4x107 P). Se deforma por su propio peso, las piezas se pueden manipular sin que sufran alteraciones dimensionales significativas.

724ºC



Punto de recocido (“annealing point”). Temperatura de enfriamiento superior. 32,36ºC por encima del punto de deformación. T a la que la viscosidad vale 1012Pa s (1013 P). Las tensiones internas son muy bajas. Las deformaciones internas se reducen a un nivel aceptable en 15 min.

545ºC



Punto de deformación (“strain point”). Temperatura de transformación. T a la que la viscosidad vale 3x1013Pa s (3x1014 P). Si se supera, aparecen tensiones que pueden provocar la fractura. Por debajo de ella, siempre permanecen las tensiones residuales. A esta T, el vidrio ya es básicamente sólido. Para T inferiores, la fractura tiene lugar antes que la deformación plástica. Se considera la temperatura máxima de servicio del vidrio.

473ºC


- Comportamiento ante el fuego

El vidrio tiene muy buen comportamiento frente al fuego, y es de la clase A1 s1 d0. Esto es: la A1 hace referencia a que propaga muy mal la llama, la s1 que no produce humos, y la d0 que no suelta gotas al arder.

Los vidrios de borosilicato están diseñados específicamente para resistir las altas T y el choque térmico. El vidrio recocido se fractura fácilmente por choque térmico, mientras que el vidrio templado presenta mayor resistencia.

OTRAS


- Atenuación acústica

Se mide en decibelios A (dBA). Debemos saber que cada 6 decibelios la frecuencia se duplica.

Luna sencilla de 6mm: A= 29 dBA

Luna sencilla de 10mm: A= 32 dBA

Vidrio con cámara 4/12/4: A= 31 dBA

Vidrio con cámara 10/12/5: A= 35 dBA

Acristalamiento laminar (4+1+4): A= 38 dBA

- Resistencia a ataques químicos



  1. Vidrios solubles en agua.

  2. Vidrios solubles en agua destilada por descomposición de los álcalis, por ello utilizamos el vidrio de borosilicato el laboratorio, que tiene bajo contenido en álcalis.

  3. El que más ataca al vidrio es el ácido fluorhídrico (FIH), el ácido fosfórico concentrado (PH) y los productos alcalinos concentrados y calientes.

- Conductividad eléctrica

Es aislante eléctrico a baja T. R=109ϛ a 25ºC


Materias primas y componentes principales.


Todos los vidrios se fabrican con elementos vitrificantes (70-73%) fundentes, estabilizantes y componentes secundarios.

- Vitrificantes

Los elementos vitrificantes pueden ser aquellos compuestos por la sílice (SiO2) que es lo que lo hace más duro (poco trabajable) o anhídrido bórico (B2O3) más utilizado en los termoresistentes porque da resistencia al calor.

- Fundentes

Resulta muy caro fundir vidrio porque es muy difícil, por ello se añaden a la mezcla elementos fundentes, que rebajan la temperatura de fusión de la sílice y facilitan su fabricación, además de que aumentan el brillo y prestaciones del vidrio.

- Estabilizantes

Los elementos estabilizantes bajan la solubilidad. Y se utilizan óxidos (Aluminio, plomo para absorber radiaciones, zinc), otros óxidos metálicos (óxido de hierro que absorbe los rayos infrarrojos o el cerio para los ultravioleta), fluoruros, trozos de vidrio de reciclaje para bajar la temperatura de fusión.

Hay óxidos que aumentan la resistencia agentes atmosféricos, aumentar el brillo, la sonoridad, el índice de refracción.

- Componentes secundarios

Al vidrio en estado blando soluble en aire se le producen burbujas, y para evitarlo se añaden componentes secundarios (CaO, Mg2O, BaO) que aumentan la resistencia al cambio de temperatura.


Clasificación por la composición química.


- Vidrio de sílice pura

No se usa porque se trabaja muy mal y tiene mala resistencia a los agentes químicos.

- Vidrio de 96% de sílice

Tiene resistencia a los cambios de temperatura muy fuertes como las ventanillas de un avión o la nariz de un misil.

- Vidrio de sosa, cal y sílice (silicosodocálcico)

Es el vidrio normal, el más común. Compuesto por 70% de sílice (SiO2), 15% de sosa (Na2O) y 10% de cal (CaO).

- Vidrio de borosilicato

Es termoresistente, aunque técnicamente es un vidrio resistente a cambios de temperatura. Está compuesto por 60-80% de sílice, 10-15% de boro y 20-30% de óxido de aluminio. Es aquel que utilizamos en materiales que van a aguantar cambios bruscos de temperatura (bombillas y contra el fuego).

- Otros: vidrio de plomo, álcali y silicato, vidrio de aluminosilicatos, vidrios ópticos, vidrios de bajo coeficiente de dilatación, vidrios de alta tenacidad, vidrios semiconductores.

Clasificación por el tipo de producto y el proceso de fabricación.


- Descripción general de los procesos de conformación (en función del grado de manufactura):

1ª manufactura: mezcla de materia prima en molinos. Tras lo que es introduce en hornos con altas temperaturas, porque el sílice se funde a los 2000ºC. Distinguimos tres pasos:

- Afinado, homogenización: obtención de la masa vítrea como queramos.

- Conformado: le damos la forma con un molde. Se enfría lentamente hasta 800ºC entrando en la fase de recocido.

- Recocido: el material se queda más relajado. Estos ya podemos venderlos como productos de 1ª manufactura.

2ª manufactura: sometemos al vidrio a otro calentamiento y otros procesos más complicados. Es por el ejemplo el caso de calentar una placa de vidrio a la que queremos darle forma curvada.

3ª manufactura: aquel que parte del elemento curvo de la segunda manufactura para llegar a un elemento más complejo.

- Vidrio flotado (“float glass”)

Es todo vidrio plano que sirve para hacer lunas. Es el 99% más utilizado. Y hasta 1960 no supimos cómo hacerlas de manera decente, es decir sin grumos ni burbujas.

El tanque actual para poder hacer una luna de vidrio (50x7,6x0,6 m) lo llenamos de estaño y luego le añadimos la masa vítrea. Como el estaño es más denso y con un punto de fusión superior, no se mezclan ni el vidrio baja por el estaño, sino que se desliza por su superficie. Esto nos permite llegar a espesores muy pequeños (2 a 20 mm). Así se obtiene también el vidrio de borosilicato.



- Vidrio estirado (“drawn sheet glass”)

Se obtiene estirando el vidrio, pero este proceso de fabricación ha quedado obsoleto.

- Vidrio laminado (“cilindrado”, colado, “rolled glass”, “patterned glass”)

Se hace pasar al vidrio por dos rodillos paralelos que lo hacen más o menos planos. Es con el que se hacen los motivos en el vidrio.

- Moldeados de vidrio

Son piezas de vidrio traslucido, macizas o huecas, que se obtienen por el prensado de una masa fundida de vidrio en moldes de los que toman su forma. Sirven para construir paramentos que permitan el paso de la luz, pero que impidan las vistas de un lado a otro del mismo.

- Fibra de vidrio

Es un material fibroso obtenido al hacer fluir vidrio fundido a través de una pieza de agujeros muy finos (espinerette) y al solidificarse tiene suficiente flexibilidad para ser usado como fibra. Tiene buen aislamiento térmico y acústico, soporta altas temperaturas y la acción de ácidos. En la construcción se utiliza en modo de mantas o paneles de pocos centímetros con función de aislante térmico.

- Vidrio celular

Se parece en aspecto a la piedra pómez volcánica, es un material ligero y rígido, con una alta permeabilidad al agua y al vapor de agua además de ser muy buen aislante térmico.

PRODUCTOS DE VIDRIO. DESCRIPCIÓN Y UTILIZACIÓN

Vidrio flotado.


PRODUCTOS BÁSICOS

- Lunas incoloras (estándar)

Con las dos caras planas y transparentes. Con diferentes grosores: 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12. Los dos primeros no se usan más que para enmarcar fotos, porque son demasiado finas.

- Lunas de color

Tienen en su composición óxidos metálicos, es decir, tienen color en masa, no en la superficie. No tienen los colores que queramos. Los colores más frecuentes son el bronce, verde, gris, rosa. El vidrio coloreado absorbe mayor radiación, aunque deja pasar menos luz y se calienta más que el no coloreado; esto lo va a dilatar mucho (habrá que dejarle espacio), y se nos puede romper.

- Lunas opacas

A través del cual no pasa la luz, por añadir a la masa marmolina.

- Lunas parallamas

Son vidrios parallamas los borosilicatos, con un coeficiente de conductividad (α) muy bajo y a muy altas temperaturas conserva su viscosidad. Los materiales modernos son malísimos para aguantar el fuego, y si queremos que aguanten nos cuestan muchísimo más caro.

- Vidrio extraclaro

Se le quitan óxidos de hierro a vidrios de borosilicato que utilizamos normalmente. Hay aplicaciones en las que necesitamos que el vidrio no sea medio verde sino lo más transparente posible porque así nos interesa.

- Lunas antirradiaciones

Está compuesto el 80% por óxidos de plomo y absorbe las radiaciones, rayos X y rayos gamma. Su densidad es de 6000 kg/m3. Es de color naranja claro y es muy pesado. Es carísimo (2000 €/m2). Se usa en salas de rayos X.

- Lunas antirreflejos

Limita los reflejos (gafas, escaparate…). Un 8% refleja una normal, un 15% una de doble cámara. Puede ser de 1ª manufactura (1% de reflexión). También se puede hacer con un tratamiento de capa fría. Disminuye la transmisión de rayos ultravioletas.

PRODUCTOS TRANSFORMADOS

- Lunas curvadas

Vidrio curvado: calentado el vidrio que ha salido del molde de flotado hasta 600 y 700ºC y se le da la forma que nos dé la gana. Aunque el vidrio pierde precisión y por tanto nitidez. CRICURSA® (CRIstales CURvado Sociedad Anónima).

- Lunas con tratamientos superficiales

Se dan tratamientos superficiales a las lunas para conseguir alguna cosa. Pueden ser vidrios mateados o vidrios rayados. Y los tratamientos son:


  1. Vidrio al ácido (fluorhídrico, que es el que ataca al vidrio): se echa el ácido en su superficie y esta se queda rugosa. Con este procedimiento podemos hacer dibujos sobre la superficie, consiguiendo a su vez un vidrio traslúcido. Con el inconveniente de que no se puede limpiar.

  2. Vidrio mateado a la arena: chorreándole polvo de minerales muy duros (corindón) y así conseguimos hacerlo rugoso.

  3. Vidrio escarchado: se pone una pegatina con un adhesivo muy fuerte y al quitarlo muy bruscamente se le caen escamas, dejando una superficie muy rara.

  4. Vidrio tallado: se le hacen dibujos con muelas (abrasivo) de manera mecánica.

  5. Vidrio serigrafiado: hacer dibujos quitándole material.

- Lunas con revestimientos superficiales

Estos pueden ser:



  1. Duros (“on line”): los depositamos en el vidrio dentro del tanque de flotado. Se mete cuando está a 2000ºC. Este revestimiento se inflama llegando a un grosor de 10 – 14 micras (muy gordo). Este sistema está obsoleto junto con sus variantes, el pirolítico (REFLECTASOL®).

  2. Blandos (“off line”): se hace después de la fabricación con el grosor hasta de un átomo de algún elemento.

- Lunas de baja emisividad (“Low E”)

- Vidrio templado (“thermally toughened”)

Lo conseguimos en la segunda manufactura. Con ello buscamos darle más resistencia a flexión al vidrio y darle más seguridad en la resistencia a rotura, ya que se fragmenta en cristalitos muy pequeños.

Para conseguir esto se somete al vidrio a un calentamiento de 700ºC, después se enfría bruscamente (con aire) y esto produce un enfriamiento y una contracción muy rápida en la superficie y más lenta en el interior. Al final el interior queda traccionado y por el exterior comprimido. Esto implica que cuando sea golpeado explote completamente por las tensiones acumuladas en miles de trocitos que cortan menos que si se partiera en dos o tres grandes trozos. Estas tensiones le permiten trabajar mejor a flexión por las dos caras. Al tener tantas tensiones internas es muy fácil que se rompa por un golpe puntual. Las formas que queramos darle lo debemos hacer antes del templado, ya que después del templado, este se rompe ante cualquier tensión puntual que le hagamos. Puede estar templado parcialmente o totalmente (el mejor), y eso nos lo tienen que especificar.



El vidrio templado no se puede mecanizar (cortar, taladrar, etc…), porque se rompería. Es fundamental en situaciones en las que el vidrio pueda recibir un choque térmico (vidrios con cortinas interiores, con un alto índice de absorción, con pegatinas, o pintados, cortinas…, es decir, que una zona se va a enfriar más que otra en el mismo vidrio) hay que templarlos, para evitar la rotura, y si esto sucede, que no tenga riesgo para las personas.

Se utiliza en muebles, en puertas de vitrinas, puertas sólo de vidrio, etc. Es un vidrio de seguridad porque los trocitos en los que se parte no cortan. También se utiliza en una zona donde vaya a haber mucho viento.

- Vidrio endurecido térmicamente (“heat toughened”) o semitemplado.

Se obtiene por calentamiento en el horno y enfriamiento controlado más lento que en el caso del templado.

- Vidrio endurecido químicamente (“chemically toughened”)

Alteraciones en la superficie químicamente para variar su coeficiente de dilatación, con un mismo efecto que el vidrio templado pero más barato.

PRODUCTOS COMPUESTOS

- Acristalamiento laminar (distinto del vidrio laminar)

No es una luna sino un conjunto de lunas (>2). Adherimos 2 vidrios entre sí mediante un plástico llamado PVB (polibutiral de vinilo). Cuando se calienta se vuelve pegajoso y transparente. Así el acristalamiento lo hacemos en autoclave con el PVB en medio calentándolo a 150ºC y con un cierta presión, así salen pegados y con una rayita en el canto. Se pueden laminar muchos vidrios, y se pueden laminar también plásticos con espesores de 0`38, 0`76, 1`52mm.

Las adherimos para hacer un acristalamiento de seguridad, ya que si se rompe por un golpe, los cristales se quedarían pegados. Y es bueno usarlo siempre que sea necesario, porque se evitan accidentes. También podemos conseguir vidrios resistentes. Para conseguir un conjunto más deformable y si además le pongo un PVB más grueso le da más deformabilidad. Y más si hacemos:





  1. Decorativos

Usando un PVB con dibujos, o que el PVB al calentarse se vuelva traslúcido. Además de PVB se pueden meter mallas metálicas, papel de arroz y láminas de control solar.

  1. De seguridad (antivandálico, antirrobo, antibalas, antiexplosiones)

Laminando lunas de cierto espesor, es un vidrio de seguridad caracterizado por una determinada resistencia al ataque con diversas armas y municiones. Con una cara de ataque en la cual recibe el impacto. También hay vidrio antibombas y antigolpes. Con prevención de que no caigan cristales (esquirlas) hacia el lado de “los buenos”.

  1. De aislamiento acústico

Funcionan con una PVB de aislamiento acústico, que es más gruesa (> 1mm) y se gana entre 2 y 5dBA. Aíslan mejor las altas frecuencias y peor las bajas frecuencias (discotecas). Aunque mucho sonido se transmite de manera mecánica y por tanto se detiene mecánicamente, con elementos de grandes masa (muro de asta de ladrillo de 24 cm), o consiguiendo que los elementos constructivos se deformen, y este es el que se utiliza para el acristalamiento laminar.

Luna sencilla de 6mm: A= 29dBA

Luna sencilla de 10mm: A= 32dBA

Vidrio con cámara 4/12/4: A= 31dBA

Vidrio con cámara 10/12/5: A= 35dBA

Acristalamiento laminar (4+1+4): A= 38dBA


Si cambiamos los espesores del acristalamiento laminar, mezclándolos, tenemos mayor aislamiento acústico. (4+1+8)

  1. Resistente al fuego (EI 60)

El nº hace referencia al tiempo que aguantan en minutos (60, 90, 120). A diferencia del parallamas es que el parallamas no impide que el otro lado este caliente y el resistente al fuego sí. El parallamas tan solo retiene el paso del fuego durante un tiempo (60, 90, 120). Con acristalamientos monolíticos no podemos impedir que pase el calor ya que es buen conductor, pero con una sustancia intumescente que es transparente a temperatura ambiente, se vuelve opaca y se hincha con el calor, rompiendo el vidrio, dejándolo inservible pero con la salida cubierta al paso del fuego. En este caso los dos vidrios son de borosilicato.

  1. De capas funcionales (electroópticas, electrocrómicas, termoópticas)

De capas electroópticas: Compuesto por 2 lunas con 2 láminas PVB y una lámina con cristales líquidos (PDLC. Polimerizado, disperso, líquido, cristal). Aplicando o no corriente conseguimos que sea opaco o transparente y sus distintos grados intermedios.

De capas termoópticas: Con sustancias en su interior que se vuelven opacas al subir la temperatura.

De capas electrocrómicas: Al aplicar tensión eléctrica se oscurecen.


  1. De control térmico

- Acristalamiento con cámara

Se busca disminuir la perdida de energía por conducción. Colocando entre los vidrios algo que conduzca mal el calor y sea transparente (aire). Con sus primeros usos tenían el problema de las condensaciones interiores, ya que no se podían limpiar. Para evitarlo se introducía dentro un tamiz molecular deshidratante.



Otro detalle era la anchura de la cámara, ya que lo que interesa es el aire quede ocluido, sin capacidad de moverse, y para ello es necesario que la anchura de la cámara esté entre 4 y 20mm. Si es más estrecha los vidrios con el vientos chocarían entre ellos, y más ancho, el aire de dentro se movería. Se puede mejorar el aislamiento poniendo dentro de la cámara algo que conduzca peor el calor. Con el vacío no podríamos porque implotaría, y agua tampoco porque por la presión explotaría. Por ello metemos gases con un λ menor que el del aire.

AIRE λ= 2,53 x 10-2

ARGÓN λ= 1,64 x 10-2

KRYPTÓN λ= 0,90 x 10-2 Muy caro

XENÓN λ= 0,54 x 10-2 Muy caro

SF6 λ= 1,27 x 10-2 Barato, pero malo para el medioambiente

- Acristalamiento de baja emisividad




PILKINGTON GLASS

SAINT GOBAIN GLASS (SGG)

GUARDIAN GLASS

PGG
Para reducir las pérdidas de calor y actúan sobre los infrarrojos de onda larga (de rayos calientes). Son de capa fría y son más opacos, por lo que reflejan los infrarrojos de onda larga, es decir, crean un efecto invernadero, funcionando bien en invierno y mal en verano. Deben estar siempre en un interior de acristalamiento de cámara.

FABRICANTES:

MECANIZACIÓN Y TRATAMIENTOS SUPERFICIALES DE VIDRIOS PLANOS

Vidrio colado.


Esta poco usado. Puede estar pulido, impreso, colado pulido y colado armado (con una armadura interior), mecánicamente se comporta como el vidrio templado, y se puede templar.

Perfiles conformados en “U” (“U glass”): Es traslúcido y se coloca en unos perfiles. Se pueden poner unos alambres para que en el caso de que se rompan no caigan trozos, que se queden todos pegados.


Moldeados de vidrio.


- Bloques: sencillos y dobles

- Baldosas

- Tejas y otros

Fibra de vidrio.


Se calienta el vidrio hasta que llegue al estado líquido y con una centrifugadora lo enfrían dándole vueltas de manera que se estiran con forma de hilos. Su función es de aislante térmico aglomerándolo. Es incombustible, trabaja bien en temperaturas altas y a temperaturas bajas.

Hay resistente al agua, a ácidos, etc. Y con ellas se hacen paneles aglomerados (amarillo), coquillas, lana, para meter en cámara de las fachadas, velos (láminas de fibra de vidrio aglomeradas entre sí). Fibra de vidrio para armado, para armar materiales, para que soporte esfuerzos a tracciones y flexiones. Nosotros lo utilizaremos en forma de panel aislante.


Vidrio celular.


Es un material aislante que se fabrica para que sea:

  1. Aislante: con poros cerrados en su interior generados por gases durante su fabricación.

  2. Rígido: el aislante más rígido, y esta relleno de trocitos de vidrio.

  3. Para que dificulte la producción de otro tipo de organismos. Se usa como material en zonas que tienen que ser asépticas/limpias (zonas médicas), impide el crecimiento de bacterias y se utiliza como falso techo.

Se puede aplicar sobre él un revestimiento de mortero de cemento. Además, no arde. POLYDROS ®

PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS

PUESTA EN OBRA DE PRODUCTOS DE VIDRIO

Productos planos.


- Sobre carpinterías

Vidrios moldeados.



  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal