Medición de los resultados de las universidades públicas españolas y los sistemas universitarios regionales



Descargar 455.17 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño455.17 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


Medición de los resultados de las universidades públicas españolas y los sistemas universitarios regionales

Autores y e-mail de la persona de contacto:

Francisco Pérez García; Rodrigo Aragón Rodríguez; Irene Zaera Cuadrado; irene.zaera@ivie.es



Departamento: Departamento de Análisis Económico

Universidad: Universitat de València e Ivie

Área Temática: Especialización, innovación, productividad y competitividad

Resumen:

El funcionamiento de las universidades españolas es objeto de continuada atención, debatiéndose el aprovechamiento de los recursos que utilizan y sus resultados. El interés se debe al importante volumen de recursos dedicado a estas actividades y su relevancia para la generación y transmisión del conocimiento, y para el desarrollo social y económico de los países.

Una aproximación frecuente de las evaluaciones de resultados de las universidades consiste en elaborar indicadores sintéticos, ordenando a las instituciones a partir de los mismos con distintas perspectivas y criterios. Algunos rankings internacionales se han convertido en referencias ampliamente utilizadas para valorar a las universidades.

Este trabajo se basa en los resultados de U-Ranking, un sistema de indicadores centrado en las universidades públicas españolas y adaptado a sus particularidades. Los rankings construidos analizan su volumen de producción y su productividad. Siguiendo las recomendaciones internacionales sobre la elaboración de indicadores, contemplan a las universidades desde una perspectiva amplia que considera la docencia, la investigación y las actividades de innovación y desarrollo tecnológico. Basándose en los resultados de U-Ranking, este trabajo identifica las universidades más eficientes en cada una de las misiones de la universidad y en el conjunto de su actividad, poniendo de manifiesto un amplio abanico de niveles de productividad. Se analiza la heterogeneidad de resultados dentro del sistema universitario y se explora la relevancia de algunos determinantes de los mismos, internos y externos a las instituciones. El artículo analiza también la contribución de cada región al sistema universitario español y muestra las significativas diferencias de productividad entre los sistemas universitarios de las distintas comunidades autónomas.



Palabras Clave: universidades, indicador sintético, rankings, productividad, tamaño, desigualdad.

Clasificación JEL: I2

  1. INTRODUCCIÓN

El funcionamiento de las universidades españolas es objeto de continuada atención y los debates sobre el aprovechamiento de los recursos que utilizan y los resultados que obtienen son cada vez más frecuentes. Tras ese interés se encuentra el importante volumen de recursos dedicados a estas actividades en la actualidad y el reconocimiento de la relevancia que las universidades tienen en la generación y transmisión del conocimiento, dos asuntos clave para el desarrollo social y económico de los países en la actualidad.

Una aproximación frecuente de las evaluaciones de resultados de las universidades consiste en elaborar indicadores sintéticos, ordenando a las instituciones a partir de los mismos con distintas perspectivas y criterios. De hecho, algunos rankings universitarios internacionales han tomado carta de naturaleza en los debates sobre la calidad de estas instituciones, convirtiéndose en referencias ampliamente utilizadas para valorar la posición de las universidades y los sistemas universitarios nacionales.

Las iniciativas para elaborar rankings son cada vez más numerosas. Los objetivos e intereses de dichas iniciativas y el alcance de las mismas son diversos, tanto por las actividades universitarias contempladas —muchos de los rankings se concentran en la investigación— como por la cobertura considerada —nacional, internacional—, la información utilizada y el tratamiento dado a la misma. Algunos informes recientes de la European University Association (Rauhvargers 2011 y 2013) han subrayado la importancia de evaluar con cuidado los criterios con los que los rankings son elaborados. Es importante tener esos criterios presentes a la hora de acreditar su relevancia e interpretar sus resultados y diferentes instituciones internacionales han realizado recomendaciones sobre los criterios que debe seguir la construcción de un ranking.

Siguiendo pautas que responden a estas recomendaciones, el proyecto U-Ranking construye un conjunto de Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español (ISSUE) con el objetivo de medir la calidad de las universidades públicas. Estos indicadores están adaptados a las características de nuestras universidades y consideran las tres principales dimensiones de la universidad: la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. Además tienen en cuenta el tamaño de las universidades, definiendo por separado rankings de productividad -en los que se ponderan los resultados por el tamaño de las instituciones- y rankings de volumen de actividad- en los que se evalúa el resultado global de las universidades independientemente de su tamaño.

Este artículo analiza los indicadores obtenidos por el proyecto U-Ranking y explora variables internas y externas que pueden influir en la productividad y los resultados de la actividad universitaria. El documento trata de responder a preguntas como:



  • ¿Existen diferencias entre las universidades grandes y pequeñas?

  • ¿En qué actividades presentan las universidades mayores diferencias?

  • ¿Cómo afecta la actividad investigadora a otros resultados universitarios?

  • ¿Qué factores internos y externos tienen mayor influencia en la eficiencia universitaria? ¿Influyen la antigüedad de la universidad, su especialización o su localización? ¿Afectan la competencia existente a su alrededor, los recursos de los que dispone?

  • ¿Existen diferencias de productividad entre los sistemas universitarios regionales? ¿Qué sistemas universitarios regionales presentan los mejores resultados?

Tras esta introducción, este documento se estructura como sigue. El apartado 2 repasa a los principios que han de guiar la construcción de indicadores sintéticos. Para ello se revisa la literatura especializada reciente, identificando los problemas y cautelas a tener en cuenta al elaborarlos. Se revisan también los principales rankings de referencia existentes, analizando sus puntos fuertes y carencias para identificar los aspectos metodológicos clave a considerar. El apartado 3 describe la metodología seguida en la confección del sistema de Indicadores Sintéticos de las Universidades Españolas (ISSUE) de U-Ranking y presenta los índices de cada universidad. El apartado 4 analiza las diferencias de resultados obtenidos por las universidades y sus determinantes, considerando el tamaño, el tipo de actividad desarrollado, el peso de la investigación y otras variables exógenas a la universidad. El apartado 5 evalúa los resultados de los sistemas universitarios públicos autonómicos. El último apartado recoge las conclusiones.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal