Medicina tradicional china



Descargar 179.09 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión09.12.2018
Tamaño179.09 Kb.
  1   2   3



MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Definición: La Medicina Tradicional China no es una medicina porque no surge como tal, es un arte o un sistema de Sanación, cuyo material de trabajo es el ser humano por eso es importante conocer todas las actividades que realiza, pues sabemos que ellas pueden llevarlo a diversas situaciones de enfermedad.

La acupuntura es una tradición transmitida minuciosamente de “conceptos universales”, tiene continuidad y una antigüedad de 2000 años, es la medicina más antigua y compleja del planeta. Actualmente se tratan con acupuntura alrededor de 2 mil millones de personas en todo el planeta, por eso es incuestionable debido a la casuística. Tanto la medicina Alopática (medicina moderna) como la medicina Alternativa se tratan con desprecio y no se dan cuenta que están en el mismo barco y deben de colaborar en forma conjunta para rescatar la capacidad del gozo del ser humano, porque en principio, la enfermedad, el dolor y el sufrimiento no nos permiten desarrollar ese instinto básico y más profundo que es el gozo del ser humano.

Hay muchos conceptos de la medicina occidental que están errados, por lo que se produce la Iatrogénesis, según la OMS cerca del 40% de las enfermedades del planeta se deben a los médicos.

Los que se van a dedicar a sanar tienen que plantearse cómo lo van a hacer, porque la Acupuntura no es inocua y se puede hacer también mucho daño. Hay una falta de correlación en lo que el paciente recibe en cada cesión de acupuntura, masajes, moxibustión y los efectos que está sintiendo, el mismo terapeuta no sabe bien qué está pasando, porque no tiene el hilo que une lo que sucede con lo que está haciendo.

Es importante que tengamos la consideración de tratar a nuestros pacientes como si fueran nuestros padres o nuestros hijos. Nosotros realizamos un contrato verbal y nunca de resultados, porque no tenemos la capacidad de garantizar nada a ningún paciente, nosotros no curamos nada, ponemos los medios, la vida es la que cura. De nosotros no va a depender la evolución del paciente.

Según el Dr. Gregorio Marañón “El médico que cree saber de Medicina, ni Medicina sabe”.

(El frío una vez que se instala en el cuerpo cuesta sacarlo, por eso no es conveniente sentarse directamente en el suelo).

Existen 3 Emperadores:

- Emperador Blanco: Fu Shi (3000 AC) A él se debe el libro I Ching, Libro Oracular y la aparición de los ideogramas. Hace referencia a un ser que describe la dinámica del Tao y confecciona los bigramas, trigramas y hexagramas. Habla sobre el comportamiento del universo, qué va a pasar, cómo uno debe comportarse en base a los movimientos de energía del universo. Está construido en base a hexagramas y cada una tiene una lectura, son 64 en total, en donde están encerradas todas las posibilidades del universo, muestra cómo se comporta la energía del universo en determinado momento. Realmente no lo escribió Fu Shi, sino más bien son los comentarios de Confucio a cada hexagrama.

- Emperador Rojo: Xenong (2700 AC) A él se deben los Canales de Energía (hace alusión a espectros de luz), también al nacimiento de la agricultura y de las plantas medicinales.

- Emperador Amarillo: Huang Di, a él se debe el “Tratado de lo InternoNei Jing El cual indica cómo moverse en los 5 Reinos Mutantes para mantenerse sano. Habla sobre conceptos médicos, de cómo armonizar con la tierra, realizar un proceso de Sanación (que no es curar) y de cómo relacionarse con las energías celestes, con los otros hombres y cómo nutrirse adecuadamente. Este libro se considera la Biblia del acupuntor (tiene 5000 a 6000 años de antigüedad) y consta de 2 libros:

a) Sowen: tratado sobre lo sencillo, no habla de medicina sino de cómo desarrollar la vida sin enfermar. Empieza: “En los tiempos antiguos existía el Emperador Huang Di o Emperador Amarillo, desde el nacimiento era perfecto e inteligente todo lo podía, todo lo quería, desde su primera infancia ya era capaz de hablar con la palabra justa, asimilaba rápidamente las cosas de su alrededor y era cerebrante en el conocimiento, cuando sucedía era simpático, sincero y comprensivo. Al llegar a adulto subió al trono del hijo del que era” Era un emperador “celeste”; los emperadores “celestes” eran seres con unas características especiales, eran perfectos.

b) Ling Shu: describe situaciones patológicas y dan vías de solución a las mismas.


Ideograma: Es una escritura con trazos y dependiendo del recorrido y movimiento tienen diversos significados. Representa una o varias ideas; pueden cambiar su significado según: 1) la relación que guardan con otros ideogramas, 2) texto en que se encuentren (matemática, agricultura u otro). Nos da acceso a un nivel de conocimiento o una realidad muchísimo más amplia. Por eso un texto chino tendrá múltiples interpretaciones. Es la expresión sintética y simbólica de los movimientos de energía que identifican algo. Los ideogramas no varían, sea cantonés, pekinés, etc. Los ideogramas son entidades vivas que evolucionan con el tiempo.

Por Ej. CHI



qi%202 qi%203 qi%204 qi%205qi%201


. idiograma%20perfeccion%20-%20wang
El ideograma del emperador Huang Di representa a una entidad perfecta, es algo que se mueve sin obstáculos en tres niveles: celeste (superior), humano (medio) y terrestre (inferior). Representa a aquél que tenía la capacidad de oscilar entre lo más concreto y lo más sutil.


Su Nu King: “Tratado de alcoba del Emperador Amarillo” se narra como las concubinas se encargan de adiestrar a Huang Di en el manejo de la esencia, como manejar su sexualidad para que se convierta en una fuente de luz y no en una fuente permanente de enfermedad. Se relata que en una noche logró cohabitar con 81 concubinas, logrando así la inmortalidad él y todo su séquito.

Quibo: Tratado de los diálogos entre el emperador Huan Di con Tipa, un médico de la corte. El 1º capítulo es el más importante porque si uno lo sigue estaría sano. Plantea elementos de inmortalidad

Huang Di decía “El hombre en la antigüedad podía superar los 100 años sin que sus movimientos se mostraran débiles o viejos, el hombre ahora apenas si llega a los 50 años y todos sus movimientos son débiles y sin fuerza, es debido al cambio de época o que la gente de hoy no sabe cuidar su cuerpo?” y Tipa contesta “El hombre de la alta antigüedad sustentaba el espíritu de Tao lo que le permitía entender el cielo y la tierra, el Yin y el Yang, era adaptarse a la dinámica natural de los cánones y las limitaciones, desarrollando así los métodos y niveles exactos para la armonía de su espíritu y el cuidado de su cuerpo, se alimentaba y bebía con moderación trabajaba y descansaba según las leyes de la naturaleza, no se preocupaba por asuntos absurdos, evitaba los abusos en el desarrollo de su sexualidad, por estas razones mantenía su cuerpo y su espíritu prósperos, vigorosos y perfectamente unificados y coordinados, logrando a alcanzar la edad natural de 100 años y con la capacidad de escaparse de la …. Vida humana, ya empieza a plantear elementos de la inmortalidad. Los hombres de ahora no son así, tratan la bebida como si fuera agua, bebiendo sin límites, convirtiendo en hábitos y costumbre la vida anormal. Practica la sexualidad en estado de embriaguez sin control y al antojo de sus deseos, consumiendo la esencia del Yin, de modo que la aceptación de sus vicios malgasta y desintegra la energía innata, soplo innato, no saben mantener la virtud del soplo esencial, desconocen el manejo y control del espíritu de la esencia y por concebir el minuto de placer que le proporciona la satisfacción de… desprecian el deleite de vivir una larga y plena vida. Su ritmo de vida diaria, levantarse, trabajar, descansar, no se acerca ni un cabello a las leyes de la naturaleza, por eso antes de llegar a los 50 años se muestra débil y viejo. En la antigüedad se tenía un conocimiento profundo en el espíritu…”



Ecología Humana: Rescata un estilo de vida de acción liberadora con los pacientes.

Hay 3 tentaciones para el ser humano: egolatría, poder y gloria.

Estamos aquí pero no somos de aquí, estamos capacitados para caminar en la tierra, no poseemos la tierra, no estamos diseñados para guardar nada (no tenemos bolsillos) en la medida que poseemos algo nuestra estructura energética se deteriora. Estamos obligados a vivir, nacemos sin derechos, tenemos la obligación de ser servidores de otros, la lucha no tiene sentido.

La evolución espiritual no es acelerable y no depende de otros.

Todo ser humano cuando está realizando algo sabe lo que tiene que hacer y si debe o no hacer. Todo ser humano aprecia la belleza y el arte en mayor o menor medida.

Albert Eistein: “el único valor constante es la velocidad de la luz,…el tiempo es capaz de variar, que se curva en relación con la velocidad del proceso y la velocidad del observador”. Cuando algo se acelera a la velocidad de la luz el tiempo desaparece. Trabaja la visión del universo infinitamente grande, de acuerdo a la teoría de la relatividad.

Marx Planc: creador de la Física Cuántica, tenía la visión del universo infinitamente pequeño,”la energía se distribuye por el universo en forma de cuantos de luz y se pueden medir, depende que se manifieste la luz en una forma corpuscular electromagnética”.

Según Marx Planc la luz puede ser de 3 maneras:

a) Naturaleza cuántica (cuantos o corpúsculos),

b) Naturaleza ondulatoria o

c) Naturaleza onda partícula.

Gravedad g = m/r2



Eisemberg: creador del principio de Incertidumbre “es un universo incierto el que observamos, puede ser, o no puede se; cuando nosotros observamos un momento del universo, cuanto más precisos queremos ser, más posibilidades tenemos de intervenir en ese momento del universo”. Si yo quiero observar la naturaleza de una onda electromagnética necesito un haz de luz, un haz de energía que tenga una longitud de onda menor que la onda, de ese modo estoy creando un campo de fuerza mucho más grande, con lo cual el observador siempre interviene en el medio. Esto da una conclusión importante: no podemos ser jamás objetivos, porque al observar cualquier cosa yo interfiero en el proceso que estoy observando, formo parte de él, no me puedo aislar, por lo cual la objetividad científica queda borrada. Todo el universo que observamos es siempre subjetivo, además hay una alta probabilidad de interferir.

Eiman: cuando recibe el Premio Nóbel de Física 1965, afirma que el universo está compuesto por las infinitas historias posibles o por los infinitos universos posibles, o sea nosotros contemplamos una realidad, pero de forma simultánea están sucediendo infinitas realidades a las cuales de momento no tenemos acceso. Ese universo que nosotros contemplamos obedece a la intención del observador. La estructura íntima la materia está compuesta por cuartz, y hay 6 tipos de cuartz, la estructura íntima del universo obedece al observador.

Yo puedo cambiar el universo y hacer del universo algo grandioso. Cuando yo tengo un paciente adelante, debo pensar en divino, ver qué virtud tiene el paciente, primero para aprender y segundo para que se ponga en evidencia. Lo que nosotros hacemos de nuestros pacientes no determina la evolución de su vida. El médico es testigo mudo de la misericordia del Divino que se derrama en el hombre, la función del terapeuta es hacer su trabajo y desaparecer.



Esforzarse: hacerse uno con la fuerza, ser la dirección.

Toda lo que es arte es virtud y el arte tiene la cualidad de ser sanadora. El arte es arte cuando es sanadora. Hacer reír es un arte, las personas que tienen un alto sentido del humor gozan de una alta calidad de vida.



Santidad: Es transformar la existencia en un paraíso donde se pueda gozar de la existencia. El santo tiene que estar vivo.

Tradición: es todo aquel conocimiento que pertenece a esta humanidad, no es privativo o exclusivo de una comunidad, y se perpetúa a través del tiempo con validez, su transmisión es oral, a través del verbo.

Verbo: es la expresión del espíritu nacida en el corazón, el elemento creador por excelencia no es una cualidad adquirida, da vida y tiene fuerza creadora. En casi todas la tradiciones el proceso generacional pasa a través del verbo, es clave, es parte de nuestra naturaleza, es un instinto básico que nos diferencia de los demás seres vivos. El ser humano tiene la necesidad “instintiva” de expresarse verbalmente.

Instinto: es todo aquello que llevamos grabado, aprendido de antemano y que es necesario para la vida (comer, reproducirse, reír, llorar, hablar, etc.) y que surge de forma inevitable y natural. El instinto de hablar es uno de los más profundos del hombre, la estructura del lenguaje no es aprendida, nacemos con ella. Según el estudio de los Neurolingüistas y lingüistas en general, se ve que dependiendo de las actividades de las comunidades primitivas humanas, desarrollan diversas estructuras del lenguaje, no es lo misma estructura sintáctica y semántica de los pueblos que son cazadores, de aquellos que son agricultores o de los que son pescadores. El lenguaje es un instinto que va netamente ligado a la actividad del hombre, toda actividad psicomotora va a propiciar el desarrollo de un lenguaje y de una inteligencia adecuada. Por eso hoy en día se hace los trabajos de Estimulación Temprana. La estructura íntima de la materia obedece a la intención y el hombre expresa su intención a través de la “palabra”.

Puntos de acupuntura: llamados también Resonadores, son los sitios donde la energía se comporta de una manera determinada. Al poner en esos puntos de acupuntura es hacer recordar su función. Tienen nombre y tenemos que llamarlos y nombrarlos bien.

Ej.: 36 E Zu san li, Divina indiferencia terrestre

5 TR Wai guan, Barrera Externa

Son canales de energía o verbos de luz que permiten la transmisión de luz, originalmente no tienen número, son nombres, hay razonadores que tienen varios nombres dependiendo de las necesidades, nos van a permitir acceder a esa esencia íntima de la materia o de ese espíritu configurado, entonces al decir el nombre también proyectamos nuestra intención, de esa manera se realiza el acto de sanar. Es imprescindible la transmisión oral la cual maneja conceptos universales, con criterios en los cuales uno debe ser impecable.



Universal: es todo aquél elemento que es válido en cualquier lugar, independientemente a la clase social, religión, etc. y que es válido a pesar del transcurso de la historia, aquél criterio que es incontestable y que es indiscutible, es simple, es axiomático.

La única artista es la fuerza creadora y manifiesta su arte de una manera muy simple: primero nos subyuga porque se mueve, si no se moviera nosotros no tendríamos percepción de los fenómenos; segundo se mueve con un ritmo determinado, que permite a cada movimiento identificarlo como un evento único en la existencia; tercero ese ritmo y ese movimiento se hacen de una forma sencilla, natural; cuarto se hace con entrega total y absoluta de manera que esa identificación de la fuerza da como resultado una expresión que conocemos como belleza, que es inútil, simplemente nos lleva a una vivencia gozosa más allá del placer. El error del artista es no darse cuenta que él también es como el universo que contempla, que tiene movimiento, un ritmo, que puede hacerlo de forma sencilla y que debe hacerlo con entrega total y absoluta, cada uno en lo que es, no tratar de imitar. El problema es que el hombre al ver los elementos de belleza ha intentado atraparlos, poseer el universo, porque es cautivador, no se ha dado cuenta que no puede atrapar nada. El hombre como es una obra de arte está diseñado como un artista.

El universo puede existir sin nosotros, el hombre no forma parte de ningún eslabón ecológico, para nosotros lo que nos rodea es imprescindible, somos inútiles para la creación. El gozo es una experiencia sin límites. La utilidad es una experiencia que tiene una función concreta.

Estamos en un planeta, estamos aquí pero no somos de aquí, que estamos rodeados de seres que si son de aquí y que se comportan perfectamente.

Hay dos comportamientos: uno que se expande y otro que se concentra, en principio cuando algo se expande luego se concentra. Hay un movimiento constante de expansión y concentración. En la meditación yo entro en mi cuerpo, permanezco en quietud, es decir en compresión para que mi interior se expanda, que se produzca el mayor número de interconexiones neuronales. Lo que favorece la expansión de las neuronas es estarse quieto, poner las manos de una manera, concentrar la respiración y mantener la atención en todo el proceso. En los meditadores habituales se ve que un aumento de interconexiones neuronales está relacionado con el aumento del intelecto.

Bibliografía:

I Ching. Edición mejor es de Richard Wilgen

Nei Jing, traducción de Alfredo Escavino o de Fermín Cabala (ediciones Mandala)

Soweng, Tratado de medicina tradicional China, traducción Roberto Gonzáles

Zen Chu Ta Chien, traducción Guyen Wan Gay


I ChingTratado o libro Oracular

Hay 3 leyendas:




1º Un día paseaba Fu Shi por la playa y vio salir una tortuga que llevaba en su caparazón una serie de signos. Esto lo inspiró para crear el octograma

tortuga

2º Un día Fu Shi no tenía nada que hacer y quiso contemplar el mundo, se subió a una montaña y vió que todo era dual (día/noche, hombre/mujer, etc.), el día se expande (Yang) y la noche se contrae (Yin).

3º Un día Fu Shi caminaba y vió al cielo, había 2 dragones (negro y rojo) que se devoraban cada uno por la cola.



dragones


La religión oriental es un misterio y está representada por el número 3, está lo celeste (dragones), lo humano (el hombre, la dualidad) y lo terrestre (tortuga).

En principio hay dos formas de contemplar la naturaleza: o se expande o se concentra, pero no están separadas, están mezcladas. Al observarse uno mismo se da cuenta, por Ej., que el corazón se contrae y se expande, al mismo tiempo el estómago se contrae y distiende.




sentido unitario

YING: Concentra, compresión (quietud)

YANG: Expande (movimiento)


Hay 4 bigramas al combinar las 2 líneas:

(1) Totalmente contraído

(2) Algo que se contrae pero que empieza a expandirse

(3) Algo que se expande pero que va a la concentración

(4) Totalmente se expande

dualidad


Expresión del Tao

1 = Unitario

2 = Tao = Dualidad (La primera aparición de lo estructurado)

4 = Estructura Concreta



formac~2

Resultan 8 Trigramas al combinar las 3 líneas. El 8 es un misterio Es infinito

Plan Mutacional de todos las energías desde la óptica del cielo y sólo hay 8 posibilidades.

Cada nivel tiene su ritmo: Cielo: más rápido, a ritmo de 1, o es Yin o es Yang

Hombre: más lento, a ritmo de 2

Tierra: aún más lento, a ritmo de 4 (es lo concreto, el soporte)



Octograma de Fu Shi
dualidad

octograma%20lineal



octograma1

octograma2
octograma3

octograma

Feng Shui: es el ordenamiento del ciclo mundano

Realmente el universo sólo se expande, realmente sólo existe el Yang, el Yin no existe, pero se tiene que usar como recurso lingüístico para entender.

Octograma de Fu Shi: El proyecto del hombre se realiza sobre 8 Vías de Luz, “Vasos Maravillosos”. Estos senderos de luz son un flujo de luz que se mueven como quieren y cuando quieren. Aquí está todo el proyecto de expansión del cielo.



1%20tae%20mo

Dae Mo: Creatividad del cielo (se dice Tae Bo)

Punto de apertura: 41 VB Zu lin qi, El descenso de las lagrimas

Recorrido: es circular o curvo, es el vaso cintura o canal cintura. (Tiene el mayor recorrido en cabeza y a irrigar el neocórtex)

Función: permite que las energías del cielo desciendan y las de la tierra asciendan. Estas bandas de energía hacen posible que los haces de luz que ascienden y descienden se mantengan unidos. Permite que el soplo de vida se exprese, es decir hace posible la concepción. Con él se puede tratar la esterilidad. Como es curvo se favorece los procesos creativos del sujeto y favorecen la dinámica del neurocórtex. Proceso en plena expansión. Nos plantea que el universo es curvo.



2%20yang%20oe

Yang Oe: Calma del lago

Punto de apertura: 5 TR Wai guan, Barrera externa

Recorrido: es un canal lateral desde los pies a la cabeza (por el costado). Son canales que suben.

Función: unir del Yang. Estamos en el momento que empieza a aparecer un ser humano. Permite relacionarse con el universo exterior.

3%20yang%20keo

Yang Keo: Luminosidad del fuego

Punto de apertura: 62 V Shen mai, El pulso del inicio

Recorrido: desde los pies a la cabeza, por la cara lateral del cuerpo y de la pierna.

Función: equilibra el Yang. La idea del hombre se concretiza. El hombre se contrae mientras que el cielo y la tierra se expanden. Nos da la idea de movimiento de algo concreto. El hombre se somete al movimiento del Yang. Yang arriba Yang abajo, hay un equilibrio dinámico, hay alternancia. Equilibra al feto. (Keo, movilidad, equililibrio dinámico, ritmo, alternancia). El equilibrio del Yang hace posible el mantenimiento del Yin.

4%20to%20mo

Tu Mo: La movilidad del trueno

Punto de apertura: 3 ID Huoxi, Continuidad del torrente

Recorrido: es el vaso gobernador, desde los pies, sigue por el centro la columna y llega a la gingiva. Función: guía del Yang. Se encarga que todo ese proyecto en el Tao se manifieste. Se encarga junto con el Re Mo de nutrir al feto. Aquí la línea de sustento (tierra) es Yang. Ya está muy concreta la idea del cielo y del hombre, pero van a ser guiados por la tierra (Yang). Este canal hace la guía de todos los procesos del hombre en base a ese proyecto divino.



5%20ren%20mai

Re Mo: La penetración del viento

Punto de apertura: 7 P Lieque, Desfiladero supremo o Tong xuan, Joven misterioso

Recorrido: desde el centro del periné, línea media anterior, tronco, hasta labio inferior.

Función: es el mar del Yin. Su función es de la de nutrir. Es la forma y se encarga de administrar y conservar la forma. La tierra ya se ha hecho concreta.

6%20ying%20keo

Yin Keo: El abismo del agua

Punto de apertura: 6 R Zhao hai, Mar luminoso

Recorrido: por la parte interna

Función: equilibra el Yin, equilibrio de lo interno, equilibrio visto desde el lado opuesto, desde el Yin. Junto con el Yin Oe se encarga del mantenimiento de esa nueva forma.

7%20ying%20oe

Yin Oe: La inmovilidad de la montaña

Punto de apertura: 6 MC Nei guan, Barrera interna

Recorrido: la parte interna y anterior del cuerpo (cara anterior de las piernas).

Función: unión del Ying. El hombre se hace concreto, sustentado por la tierra que tiene forma y bajo la expansión del cielo. Idea de quietud. Unión del Yin en el Yin. Nos permite relacionarnos con el universo interior.

8%20chong%20mo

Chong Mo: La receptividad de la tierra

Punto de apertura: 4 B Gong sun, Ofrenda universal

Recorrido: parte del centro del periné, una parte va hacia los pies y otra va por el pecho hacia la boca.

Función: recoge toda la energía y la distribuye por el organismo. Es el mar de todos los canales. Es la expansión de la forma, porque al llegar al máximo de concentración Yin y luego muta y se expande.

El universo sigue una forma asimétrica.

Los vasos maravillosos son complementarios, es decir tienen su opuesto:

Ej. 1º Dae Mo con el 8º Chong Mo

2º Yang Oe con el 7º Yin Oe

El opuesto de la mano izq. es el pie der. El tratamiento de la hemorroides el punto es en la cabeza. El canal del corazón culmina en el dedo meñique.

Dae Mo, - posterior

Re Mo nacen del centro del periné

(Raíz de los riñones) - delante (línea media a labio inferior)

Chong Mo - zona genital (pies y otra de pecho a boca)


Dae Mo = posible la concepción

Re Mo y Tu Mo = nutren al feto

Chong Mo = expansión crecimiento del feto (mantienen el embarazo)

Los vasos maravillosos son el encofrado del organismo

La acupuntura no está contraindicada con algunos tratamientos médicos. Pero con los corticoides, algunos antibióticos (nefro o hepatotóxicos) o las radiaciones se puede deprimir la vitalidad del sujeto, por eso hay que tener en cuenta. En el tratamiento de las enfermedades psicosomáticas con el Dogmatil (Sulpiride) la acción de la acupuntura disminuye hasta en 60%. La acupuntura no interfiere con ninguna acción de cualquier medicamento, pero el medicamento si puede alterar la acupuntura.

El Síndrome de Down, no es un error de la naturaleza, es un error de los padres, es una bendición

Se pueden prevenir las enfermedades genéticas haciendo un tratamiento previo a la pareja en los canales Dae Mo. Se indica a la pareja que respiren bien por debajo del vientre, contienen la respiración y luego expiran despacio (2 veces al día), luego se hace tratamiento con acupuntura, en el punto 9R Zhu bin (el embarazo se produce en el seno del agua, que tiene relación con el riñón) en el 3º y 6º mes de la gestación, para darle una buena estancia al bebé.

YANG YING

Sutil lo configurado

No tiene forma lo concreto (el mundo de la forma)

Más difuso la tierra ya es algo estructurado


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal