Medidas de fomento de la confianza y la seguridad



Descargar 98 Kb.
Fecha de conversión15.12.2017
Tamaño98 Kb.


CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CP/CSH-69/97 add.1

7 mayo 1997

COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA Original: inglés

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA

AG/RES. 1409 (XXVI-0/96)

MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD

EN LAS AMÉRICAS


(Estados Unidos)

Departamento de Estado de los Estados Unidos


Misión Permanente de los Estados Unidos

ante la


Organización de los Estados Americanos

Washington, D.C. 20520

25 de abril de 1997

Señor Secretario General:


Hoy tengo el honor de remitirle a Su excelencia el informe anual de los Estados Unidos sobre las medidas que hemos tomado para ejecutar la resolución de la OEA AG/RES. 1409 (XXVI-0/96) y la Declaración de Santiago sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad.
En todo el mundo se están llevando a cabo conversaciones sobre las medidas de fomento de la confianza y la seguridad: en el Medio Oriente, el Asia Meridional, la región del Asia-Pacífico y el África. Algunas de estas regiones se hallan paz, otras tienen profundas historias de conflicto y desconfianza. Pese a sus diferencias, todas las regiones están explorando maneras de mantener la paz y crear mayor seguridad mediante la creación y adopción de medidas de fomento de la confianza y la seguridad.
En los últimos años, los progresos realizados en el establecimiento y la promoción de medidas de fomento de la confianza y la seguridad y la transparencia en las Américas han fortalecido las relaciones y disminuido las tensiones. Un mayor progreso en cuanto a estas medidas contribuirá a un entorno regional que permita que nuestros gobiernos democráticos mantengan y modernicen las fuerzas de defensa sin provocar las sospechas de sus vecinos ni llevar a una carrera armamentista. En 1998, bajo los auspicios de la Organización de los Estados Americanos, esperamos realizar la reunión de seguimiento, estipulada en la resolución de la OEA No. 1412 (XXVI-0/96), que el Gobierno de El Salvador ha confirmado su interés en patrocinar.

Excelentísimo Señor

Dr. César Gaviria

Secretario General de la

Organización de los Estados Americanos

Washington

Hoy envío este informe sobre la situación de las continuas medidas que estamos tomando para implantar la Declaración de Santiago. Se incluye en este informe la presentación que hiciera los Estados Unidos al Registro de Armas Convencionales de la ONU 1997 (anexo A). En el futuro cercano remitiré también las presentaciones realizadas en años anteriores al Informe Internacional Estandarizado sobre Gastos Militares.
También se incluye en el informe los nombres de varios distinguidos expertos americanos (anexo B) para su inclusión en la lista de expertos de la OEA sobre medidas de fomento de la confianza y la seguridad, establecidas por la resolución 1409 de la OEA.
Como expresé el año pasado en la carta mediante la cual remití el informe anual de los Estados Unidos sobre la Declaración de Santiago, las medidas de fomento de la confianza y la seguridad funcionan mejor si las cumplen todos los Estados miembros de la OEA. Espero que este año más países del hemisferio participen en los esfuerzos regionales y globales para fortalecer la seguridad internacional mediante la implantación de las medidas estipuladas en la Resolución de la OEA 1409 (XXVI-0/96) y la Declaración de Santiago.
Mucho agradeceré se sirva enviar este informe a la Comisión de Seguridad Hemisférica y distribuirlo a las Misiones Permanentes.
Reciba, Excelencia, las renovadas seguridades de mi más alta consideración.
Atentamente,

Harriet C. Babbitt

Embajadora
Anexo:

Informe de los Estados Unidos sobre la situación de la ejecución de la resolución AG/RES. 1409 (XXVI-0/96): "Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad en las Américas"


Informe de los Estados Unidos sobre la situación

de la ejecución de la resolución AG/RES. 1409 (XXVI-0/96):

"Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad

en las Américas"

Abril de 1997


Informe de los Estados Unidos sobre la situación

de la ejecución de la resolución AG/RES. 1409 (XXVI-0/96):

"Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad

en las Américas"
ÍNDICE

I. Actividades de Estados Unidos para ejecutar la Declaración de Santiago sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad en las Américas y la resolución AG/RES. 1409 (XXVI-0/96) de la OEA:
A) Adopción gradual de acuerdos sobre aviso previo de ejercicios militares

B) Intercambio de información y participación de todos los Estados miembros en el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas y el Informe Internacional Estandarizado sobre Gastos Militares

C) Fomento del desarrollo e intercambio de información sobre políticas y doctrinas de defensa

D) Consideración de un proceso de consulta con miras a proceder a la limitación y el control de armas convencionales

E) Acuerdos sobre invitación de observadores a ejercicios militares, visitas a instalaciones militares, acuerdos para la observación de operaciones de rutina e intercambio de personal civil y militar para actividades de capacitación ordinaria y avanzada

F) Reuniones y actividades para impedir incidentes y aumentar la seguridad del transporte por tierra, mar y aire

G) Programas de cooperación en caso de desastres naturales o para prevenir dichos desastres, sobre la base de la solicitud y autorización de los Estados afectados

H) Desarrollo y establecimiento de comunicaciones entre autoridades civiles o militares de países vecinos de conformidad con su situación fronteriza

I) Realización de seminarios, cursos y estudios sobre medidas de fomento de la confianza mutua y la seguridad y políticas para promover la confianza que comprenden la participación de personal civil y militar y sobre las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños estados insulares

J) Reuniones de alto nivel sobre las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños estados insulares

K) Programas de educación para la paz

L) Otras actividades e iniciativas relacionadas


II. Anexos

A. Contribución de Estados Unidos al Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas

B. U.S. Roster of CSBMS Experts

C. U.S.Agency for International Development, Bureau for Humanitarian Response, Annual Report FY 1995



D. U.S. Southern Command Exercise Overview

A) Adopción gradual de acuerdos sobre aviso previo de ejercicios militares
Estados Unidos ha implantado un mecanismo para notificar a los 33 países del hemisferio sobre los considerables ejercicios multilaterales que realiza en la región. Estas notificaciones se realizan de ordinario durante todo el año. (Estados Unidos incluye a la OEA, sus Estados miembros y la Junta Interamericana de Defensa como destinatarios de estas comunicaciones diplomáticas.)
En el anexo D que se adjunta se presenta un panorama general y resumen de los ejercicios multilaterales que Estados Unidos planea realizar durante el período comprendido entre octubre de 1996 y octubre de 1997.
B) Intercambio de información y participación de todos los Estados miembros en el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas y el Informe Internacional Estandarizado sobre Gastos Militares
Todos los años Estados Unidos envía al Secretario General de la OEA, a la Comisión de Seguridad Hemisférica y a los Estados miembros de la OEA una copia de la información que envía al Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas. El anexo A que se adjunta contiene la información correspondiente a este año. Estos datos se proporcionan en cumplimiento del intercambio de información acordado entre nuestros gobiernos en la Declaración de Santiago, así como en la resolución AG/RES. 1284 (XXIV-0/94) en la Asamblea General realizada en Belém, Brasil. En el futuro cercano, Estados Unidos enviará también las informaciones correspondientes a años anteriores para el Informe Internacional Estandarizado sobre Gastos Militares, de las Naciones Unidas. Estas presentaciones por parte de Estados Unidos se han suspendido desde 1991 para revisar la metodología de preparación, como medida destinada a incluir los gastos de las fuerzas estratégicas.
C) Fomento del desarrollo e intercambio de información sobre políticas y doctrinas de defensa
El año pasado Estados Unidos transmitió a la OEA y a los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de los 34 países de hemisferio una copia del Informe Anual del Secretario de Defensa al Presidente y al Congreso. El informe 1997 se publicará más adelante este año y será distribuido a todos los Estados miembros de la OEA, al igual que en el pasado. Este documento incluye información sobre el tamaño, la estructura y la capacidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, el despliegue de las mismas y los principales programas militares del país, incluidas las adquisiciones de armas. Más adelante este año, la delegación de Estados Unidos ante la OEA presentará a la Comisión de Seguridad Hemisférica un modelo de índice de "documentos blancos de defensa" con el fin de estimular mayor discusión de esta importante Declaración de Santiago sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad. Este mes, en ocasión del Simposio del Hemisferio Occidental realizado en Miami, Florida, el Secretario de Defensa, Sr. William Cohen, se comprometió a proporcionar a los miembros del hemisferio occidental la "Reseña Cuadrienal de Defensa" del Departamento de Defensa, documento que comprende un examen exhaustivo de las políticas y la estrategia de defensa de los Estados Unidos.
D) Consideración de un proceso de consulta con miras a proceder a la limitación y el control de armas convencionales
Estados Unidos ha fomentado activamente el control regional de armas en las Américas compartiendo la experiencia de los Estados Unidos en materia de limitación de armas convencionales y estratégicas y proporcionando asistencia técnica en este campo cuando le fue solicitada. En 1996, un ejemplo de ello fue la declaración de apoyo que emitió Estados Unidos en febrero al Tratado Centroamericano de Seguridad Democrática, firmado el 15 de diciembre de 1995, en San Pedro Sula, Honduras, por los Presidentes de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Estado unidos declaró lo siguiente:
El sólido compromiso del tratado a la consolidación de la democracia, el imperio de la ley y el desarrollo en la región son considerables. Con la firma de este tratado los países centroamericanos han seguido el camino que lleva del conflicto a la paz y de la paz al desarrollo sostenible y a la democracia. La región se destaca como ejemplo positivo de la solución pacífica de conflictos y el fortalecimiento de la confianza en el período posterior a la guerra fría. La firma del tratado pone fin al proceso iniciado con los acuerdos de paz de Esquipulas II. El tratado concluye prolongadas negociaciones y un proceso positivo que fueron realizados por la Comisión de Seguridad Hemisférica. Estados Unidos espera que el ejemplo del Acuerdo de San Pedro Sula sea un estímulo para acuerdos regionales o subregionales para forjar transparencia y confianza mutua en otras partes del mundo.
E) Acuerdos sobre invitación de observadores a ejercicios militares, visitas a instalaciones militares, acuerdos para la observación de operaciones de rutina e intercambio de personal civil y militar para actividades de capacitación ordinaria y avanzada
En 1996 y 1997, en el marco del programa de Educación y Capacitación Militar Internacional (IMET), Estados Unidos auspició la participación de oficiales civiles y militares de los 33 países. En el ejercicio 1996, este programa proporcionó capacitación a 2.199 alumnos del hemisferio. Este programa que se sigue realizando proporciona valiosas oportunidades para la capacitación, el intercambio de información y la comprensión mutua. Además, como lo expresan nuestras notas diplomáticas sobre los ejercicios militares patrocinados por nuestro país en la región, Estados Unidos ha invitado a observadores a varios ejercicios militares durante el año, práctica que constituye ahora una característica permanente de los ejercicios multilaterales de nuestro país. El Comando del Sur de los Estados Unidos también ha establecido un programa de contacto de militares a militares con naciones anfitrionas, que se denomina Actividades Tradicionales CINC. El nuevo programa proporciona financiamiento para intercambios de información y evaluaciones a nivel de unidades.
F) Reuniones y actividades para impedir incidentes y aumentar la seguridad del transporte por tierra, mar y aire
Estados Unidos ha sido activo participante en acciones destinadas a impedir incidentes y aumentar la seguridad del transporte civil y militar. En 1996, el país participó en la organización regional Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFA) y Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER), en procura de diversas iniciativas para realzar la seguridad aérea. En reunión celebrada del 11 al 15 de noviembre de 1996 en el Brasil, la Comisión de Búsqueda y Rescate convino en producir un acuerdo regional destinado a realzar la cooperación bilateral en materia de búsqueda y rescate, en el caso de un accidente aéreo. Además, la Comisión de Seguridad, en reunión realizada en octubre de 1996, convino en cooperar en la preparación de un manual sobre cómo investigar un accidente aéreo, con el propósito de estandarizar los procedimientos en las naciones de la región. Estados Unidos seguirá participando en estos foros para promover estas valiosas medidas de fomento de la confianza y la seguridad, lo cual tiene beneficios prácticos para las naciones del hemisferio y sus ciudadanos.
G) Programas de cooperación en caso de desastres naturales o para prevenir dichos desastres, sobre la base de la solicitud y autorización de los Estados afectados
En 1996 y 1997, Estados Unidos realizó numerosos programas humanitarios para ayudar a los países de la región a hacer frente a desastres naturales. En el anexo C adjunto se presenta una copia del informe anual de la Oficina de Ayuda de los Estados Unidos en casos de Desastres en el Extranjero, en el cual se proporciona información específica sobre las actividades de cooperación de nuestro país para abordar los desastres naturales. El año pasado la cantidad y la gravedad de los desastres naturales demostró en forma dramática el concepto de la seguridad de los Estados. Seguiremos nuestros programas para ayudar a los países que padecen desastres naturales y compartiremos esta información para facilitar el intercambio de información. Estados Unidos apoya las iniciativas de la OEA en la Junta Interamericana de Defensa para trabajar con las Naciones Unidas con el fin de establecer un repositorio regional para una base de datos de los activos en materia de defensa civil, y otorgar capacitación en actividades de socorro en casos de desastres.
H) Desarrollo y establecimiento de comunicaciones entre autoridades civiles o militares de países vecinos de conformidad con su situación fronteriza
Estados Unidos y sus vecinos inmediatos cuentan con reuniones anuales para aumentar las comunicaciones entre civiles y militares. El 21 y 22 de marzo de 1996, Estados Unidos y México celebraron en Acapulco su segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Defensa Bilateral. Asimismo, en octubre de 1996, el Canadá y los Estados Unidos celebraron sus Reuniones Permanentes Conjuntas de Juntas de Defensa, que tienen lugar semestralmente, las cuales son útiles para desarrollar una mejor coordinación y comprensión de las políticas de seguridad de unos y otros.
Además, como naciones garantes del Protocolo de Río de 1942, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile siguieron trabajando para facilitar una solución de la disputa fronteriza entre el Perú y el Ecuador. Esta actividad constituye una medida significativa que Estados Unidos espera habrá de llevar a la solución de dicha disputa en el futuro cercano.
I) Realización de seminarios, cursos y estudios sobre medidas de fomento de la confianza mutua y la seguridad y políticas para promover la confianza que comprenden la participación de personal civil y militar y sobre las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños estados insulares
Estados Unidos llevó a cabo numerosos seminarios, cursos y estudios que contribuyeron a crear mayor confianza en las Américas. Entre ellos figuraron los siguientes: Conferencia del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Comando del Sur sobre Derechos Humanos, que tuvo lugar del 4 al 6 de febrero de 1997, y el Simposio Anual sobre Estrategia en el Hemisferio Occidental, de la Universidad de Defensa Nacional y el Comando del Sur, celebrado del 14 al 16 de abril de 1997. Además, la Oficina del Secretario de Defensa y el Comando del Sur patrocinarán una Conferencia sobre Seguridad Ambiental, del 4 al 6 de junio de 1997. Estas conferencias proporcionan un foro abierto para fomentar contactos y confianza en la región.
Como seguimiento a la Declaración de Santiago sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad, la Agencia de los Estados Unidos de Control de Armas y Desarme (ACDA) ofreció a varios países de la región realizar un taller de control de armas sobre el tema. La capacitación intensiva de cinco días de duración sobre el control de armas está destinada a proporcionar a los participantes la oportunidad de formular preguntas a muchas de las principales autoridades estadounidenses sobre la función del control de armas en la defensa y la seguridad nacionales. La ACDA también publicó un instrumento de referencia práctico que se ha distribuido ampliamente en la región, titulado Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad en las Américas: Libro de referencia de documentos hemisféricos, el cual contiene la labor de la región sobre estas medidas, incluidos documentos de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA.
J) Reuniones de alto nivel sobre las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños estados insulares
El 17 y 18 de octubre de 1996, Estados Unidos prestó su apoyo y participó en la sesión especial de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA sobre la seguridad de los pequeños estados con el fin de dedicar mayor atención a este asunto. Estados Unidos también apoyaría todo llamado que surja de la región para una reunión de alto nivel sobre el mismo tema en 1998. Estados Unidos participó también en la Conferencia de Seguridad del Caribe, copatrocinada por el Centro Woodrow Wilson y el Gobierno de Barbados, que tuvo lugar el 21 y 22 de octubre de 1996. Las conferencias de este tipo son útiles para fomentar el debate, la comprensión y las posibles soluciones a inquietudes comunes de seguridad.
A título bilateral y subregional, el Comando del Atlántico de los Estados Unidos y la Fuerza de Defensa de Barbados copatrocinaron la 12a. Conferencia sobre la Seguridad de las Naciones Insulares del Caribe (CINSEC 1996), que tuvo lugar en Bridgetown, Barbados, del 6 al 9 de mayo de 1996. Recientemente, el Comando del Atlántico de los Estados Unidos copatrocinó con la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago la 13a. Conferencia sobre la Seguridad de las Naciones Insulares del Caribe (CINSEC 1997).
K) Programas de educación para la paz
Estados Unidos cuenta con un programa permanente en la región para facilitar los intercambios culturales y educativos, mejorar el acceso a logros culturales, ampliar los contactos entre instituciones educativas y aumentar la cooperación científica. Muchos países de la región participan en estos programas. Cada año unas 13.000 personas de América Latina y el Caribe participan en programas de intercambio de los Estados Unidos y 4.000 estadounidenses visitan otros países de la región en programas oficiales. Mediante la Agencia de Información de los Estados Unidos (USIA), muchos latinoamericanos que se dedican a asuntos civil-militares y planificación estratégica han podido viajar a los Estados Unidos para reunirse con sus homólogos e intercambiar ideas. Expertos estadounidenses en relaciones civil-militares también han viajado a América Latina para asistir a conferencias y seminarios en el Cono Sur, en países de la Región Andina y en América Central. Estos programas se hallan en marcha con casi todas las naciones del hemisferio y tienen como meta estimular la cooperación civil-militar en apoyo a los gobiernos democráticos.
En septiembre de 1996, la USIA lanzó una importante iniciativa en América Latina, con la primera conferencia hemisférica sobre educación cívica, titulada "Civitas Panamericano", que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina. La Conferencia, que contó con la participación de 250 representantes de 21 países, procuró formar redes regionales e internacionales entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con el fin de fortalecer los valores democráticos, la participación cívica y las economías de mercado libre en todo el hemisferio. En la ocasión se realizaron sesiones de trabajo temáticas y en pequeños grupos, en las cuales se abordaron subtemas específicos como la solución de conflictos, la reforma de la educación y el imperio de la ley.
L) Otras actividades e iniciativas relacionadas
En la segunda reunión ministerial sobre defensa de las Américas, realizada en la Argentina, Estados Unidos anunció una nueva medida unilateral de fomento de la confianza y la seguridad con la notificación previa de la adquisición por parte de Estados Unidos de armas de importancia, como las que cubre el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas. El ex Secretario de Defensa, William Perry, dijo:
Hoy, en el espíritu de la Declaración de Santiago, anuncio una nueva medida: Estados Unidos dará aviso previo a las 33 democracias del hemisferio de nuestra adquisición de armas importantes que cubre el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas. El intercambio constante y sincero de esta información en el hemisferio habrá de constituir un hito importante que realce la confianza y la transparencia regionales, de modo que invito a todos ustedes a que se unan a esta medida.
Estados Unidos también ofreció patrocinar un taller para ayudar a otras naciones del hemisferio a preparar documentos blancos de defensa con el fin de compartir información sobre políticas y doctrinas de defensa, sobre la magnitud, la estructura y la capacidad de sus fuerzas armadas, que sean pertinentes a la planificación de la defensa y el fomento de la confianza.

ANEXO A


CONTRIBUCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

AL

REGISTRO DE ARMAS CONVENCIONALES DE LAS NACIONES UNIDAS 1996



Abril de 1997

Apéndice A


INFORME SOBRE LAS TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE ARMAS CONVENCIONALES

(de conformidad con la Resolución 46/36 L de la Asamblea General

de las Naciones Unidas)
EXPORTACIONES
País declarante: Estados Unidos de América Ejercicio: 1996
Idioma original: inglés

Antecedentes proporcionados: Sí


[primera columna]
A
Categoría

(I-VII)
I. Tanques de batalla


II. Vehículos blindados de combate
III. Sistemas de artillería de gran calibre
IV. Aviones de combate
V. Helicópteros de ataque
VI. Buques de guerra
VII. Misiles y lanzamisiles

[segunda columna]


B
Estado(s) importador(es) final(es)
1) Bosnia-Herzegovina

2) Egipto

3) Jordania

4) Kuwait

5) Arabia Saudita
1) Bahrein

2) Bosnia-Herzegovina

3) Egipto

4) Israel

5) Líbano

6) Noruega

7) Arabia Saudita

8) Tailandia

9) Turquía
1) Australia

2) Japón


3) Pakistán

4) República de Corea


1) Argentina

2) Australia

3) Finlandia

4) Grecia

5) Italia

6) Perú


7) Arabia Saudita

8) España

9) Suiza

10) Tailandia

11) Turquía
1) Brasil

2) Emiratos Árabes Unidos


1) Bahrein

2) Egipto

3) Tailandia
1) Australia

2) Canadá

3) Egipto

4) Japón

5) República de Corea

6) Malasia

7) Noruega

8) Turquía

9) Reino Unido
[tercera columna]
C
Cantidad de artículos
45

60

60


174

124
100

80

72

1



108

63

340



23

25

1



9

24

90


4

1

7



2

3

11



11

6

2



13

12
6

10
1

2

1


70

74

16



288

53
21

70

35

110



[cuarta columna]
D
Estado de origen (si no es el exportador)

[quinta columna]


E
Ubicación intermedia (en su caso)

[sexta y séptima columnas]


Observaciones
Descripción del artículo

Comentarios sobre la transferencia

Nota: Además, durante el ejercicio 1996 se realizaron transferencias a Taiwan, como sigue:

I. Tanques de batalla 107

IV. Aviones de combate 9

V. Helicópteros de ataque 8


IMPORTACIONES
País declarante: Estados Unidos de América Ejercicio: 1996
Idioma original: inglés

Antecedentes proporcionados: Sí


[primera columna]
A
Categoría

(I-VII)
I. Tanques de batalla


II. Vehículos blindados de combate
III. Sistemas de artillería de gran calibre
IV. Aviones de combate
V. Helicópteros de ataque
VI. Buques de guerra
VII. Misiles y lanzamisiles

[segunda columna]


B
Estado(s) exportador(es)
1) Bosnia-Herzegovina
1) Israel

2) Rumania

[tercera columna]
C
Cantidad de artículos
1
10

53

[cuarta columna]


D
Estado de origen (si no es el exportador)

[quinta columna]


E
Ubicación intermedia (en su caso)

[sexta y séptima columnas]


Observaciones
Descripción del artículo

Comentarios sobre la transferencia


Apéndice B
ANTECEDENTES DISPONIBLES SOBRE TENENCIAS MILITARES

Y ADQUISICIONES MEDIANTE PRODUCCIÓN NACIONAL


La siguiente información corresponde al ejercicio 1996 de los Estados Unidos de América y se presenta en términos de las mismas categorías utilizadas para Exportaciones e Importaciones.


Categoría

Tenencias militares*

Adquisiciones mediante producción nacional

I. Tanques de batalla







II. Vehículos blindados de combate







III. Sistemas de artillería de gran calibre







IV. Aviones de combate







V. Helicópteros de ataque







VI. Buques de guerra







VII. Misiles y lanzamisiles






Notas:
* En relación con la declaración del año pasado (datos correspondiente al ejercicio 1995) de las tenencias militares de Estados Unidos, las reducciones en todas las categorías señalan la continuación de disminuciones de las acciones.

Apéndice C

ANTECEDENTES


Las Resoluciones 46/36 L (párrafos 10 y 18), 47/52 L (párrafo 5) y 49/75 C (párrafo 4) de la Asamblea General de las Naciones Unidas invitan a todos los Estados miembros a que proporcionen antecedentes sobre políticas pertinentes, procedimientos nacionales de importación y exportación de armas, tanto en lo que respecta a transferencias de armas como a la prevención de las transferencias de armas ilícitas.
En consecuencia, las presentaciones previas de Estados Unidos contenían dicha información, la cual sigue siendo pertinente.
Estados Unidos considera que sus transferencias de equipos militares tienen lugar en el momento en que el título de propiedad del equipo se transfiere entre Estados Unidos y otro país. Por lo tanto, la presentación correspondiente a 1997 incluye equipo cuyo título fue transferido durante el ejercicio 1996.

CP03257.S



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal