Medio ambiente



Descargar 46.68 Kb.
Fecha de conversión22.10.2018
Tamaño46.68 Kb.



MERCOSUR/SGT Nº 6/ACTA Nº 01/13

LIX REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO Nº 6

MEDIO AMBIENTE”

Se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, entre los días 21 a 23 de mayo de 2013, la LIX Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N° 6, “Medio Ambiente”, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.
La apertura oficial de la Reunión se inició con las palabras del Coordinador Nacional del SGT N° 6 por Uruguay, Sr. Jorge Rucks, Director Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, quien dio la bienvenida a todas las delegaciones y expresó su deseo de realizar una productiva labor.
Las delegaciones dieron la bienvenida a la Delegación de Venezuela, deseando su pronta participación en las actividades y proyectos del Subgrupo.
La Lista de Participantes consta como Anexo I.
La Agenda de la Reunión consta en el Anexo II.
El Resumen del Acta consta en el Anexo III.
Fueron tratados los siguientes temas:



  1. APROBACIÓN DE LA AGENDA

La PPTU puso a consideración de las demás delegaciones la agenda tentativa de la reunión, la cual fue aprobada con la inclusión del punto Programa de Trabajo 2013-2014.



  1. COOPERACIÓN MERCOSUR – AECID




    1. Informe de la PPTU sobre situación del Proyecto SIAM y próximas acciones

La PPTU realizó una presentación sobre la situación económica del Proyecto Sistema de Información Ambiental del MERCOSUR (SIAM) al 31 de marzo de 2013 (Anexo IV - Formato Digital). Asimismo, brindó detalle sobre la ejecución Año I mes a mes, sobre los gastos de contratación de personal y la reasignación de fondos para evaluación, difusión e imprevistos.


La Delegación de Argentina, en su calidad de Coordinación Técnica del SIAM, realizó una síntesis del Proyecto, y presentó los avances alcanzados en la construcción del sitio web www.mercosurambiental.net. Asimismo, realizó comentarios sobre el estado de situación de la carga de información y sobre las últimas actividades en curso, destacando la necesidad de contar a la mayor brevedad con los aportes de los países.
La Coordinación Técnica informó que los módulos de gestión de contenidos se encuentran operativos y solicitó a las demás delegaciones encaminen a la brevedad links de páginas institucionales, bancos de imágenes, fotografías y otros contenidos a ser incluidos en el sitio web del SIAM.
El Subgrupo realizó un análisis sobre el estado de implementación de las actividades en función de las establecidas en el POA, procediendo a su readecuación.
Por su parte, la Delegación de Brasil informó sobre las dificultades que ha tenido para concretar la adquisición de equipamiento previsto en el Proyecto.
La Delegación de Uruguay se comprometió a encaminar, a la Coordinación Técnica, información para ser incluida en el módulo de Sustancias y Productos Químicos, como así también facilitar la carga de normativa ambiental y bibliografía digital.
La Delegación de Venezuela, manifestó su interés de participar formalmente en el Proyecto SIAM, e informó que el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar es el referente en la materia, comprometiéndose a nombrar sus puntos focales y enviar esa información a la Coordinación Técnica.
Las delegaciones coincidieron en la necesidad de garantizar la plena participación de todos los Estados Partes en el mencionado Proyecto y recibieron con beneplácito el interés manifestado por la Delegación de Venezuela.
En ese sentido, el Subgrupo invitó a Venezuela a participar del Taller de Capacitación, organizado por el Centro de la Cooperación Española y el SGT N° 6, dirigido a los potenciales administradores y desarrolladores de información ambiental de cada Estado Parte, a realizarse en la ciudad de Montevideo, en la primera quincena del mes de octubre de 2013.
Las delegaciones se comprometieron a comunicar a la Coordinación Técnica la designación de los respectivos participantes al mencionado Taller, antes del 01 de julio del corriente. Asimismo, la Delegación de Argentina se comprometió a comunicar la fecha exacta del Taller en un plazo de 10 días a partir de la fecha.
Con relación a la contratación de un experto en contenidos, la Delegación de Uruguay informó que se encuentra actualmente en proceso de convocatoria y que vencido el plazo de la misma, se presentará, en un plazo no mayor a 7 días, los resultados de la misma para evaluación y posterior selección.

    1. Validación del POA a setiembre de 2014

Al respecto, las delegaciones analizaron e intercambiaron comentarios sobre la adecuación del Plan Operativo Anual (POA) presentado por la Coordinación Técnica (Anexo V – Formato Digital) y analizaron el estado de ejecución financiera, la reasignación de fondos y los imprevistos surgidos durante la ejecución del mismo.


Las delegaciones consideraron el documento, el cual fue aprobado y consta como (Anexo VI –Formato Digital).
El Subgrupo recibió a la delegación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la que intercambió información sobre el estado de implementación del Proyecto a la fecha.
Asimismo, la Responsable de Proyectos del Programa MERCOSUR de AECID, hizo entrega de los resultados en soporte físico y digital sobre desarrollo del marco lógico para la implementación del SIAM a efectos de su entrega a la Reunión de Ministros de Medio Ambiente (RMMA).
El Subgrupo consideró la pertinencia de solicitar una prórroga de vigencia del mencionado Proyecto hasta septiembre de 2014. A tal efecto, acordó enviar Nota al Coordinador General de la Cooperación Española en Uruguay de la AECID (Anexo VII), solicitando una prórroga de 12 (doce) meses para la ejecución del Proyecto Sistema de Información Ambiental del MERCOSUR (SIAM).



  1. COOPERACIÓN MERCOSUR-UE/PROYECTO ECONORMAS




    1. Informe de la Directora del Proyecto sobre los avances de la ejecución del mismo

El Subgrupo recibió a la Sra. Annamaria Narizano, Directora del Proyecto Econormas, quien brindó un informe sobre el estado de ejecución del Proyecto (Anexo VIII). Asimismo, informó sobre los resultados de la auditoria del Proyecto y la aprobación del Informe de Ejecución por parte de la UE.


Las delegaciones coincidieron sobre la necesidad de que la empresa encargada de la visibilidad del proyecto se ajuste a las actividades previstas en los TdR. A tal efecto, señalaron lo siguiente: solicitan que se le hagan llegar a las Coordinaciones carpetas, block de notas, lapiceras y folletos, en cantidades suficientes para entregar en los eventos nacionales. En relación a entrevistas y notas, se deberán observar las indicaciones de las delegaciones de los Estados Partes y que se establezca un cronograma de entrevistas. También se acordó que se efectué un producto gráfico informativo de los resultados más relevantes tanto a nivel regional como a nivel nacional. Reiteraron la necesidad de que el medio utilizado de visibilidad linkedin, twitter y facebook sean eliminados y se mantengan los canales normales de comunicación.
Finalmente, las delegaciones acordaron realizar las visitas técnicas institucionales a Europa en la primera semana de setiembre. A esos efectos, encaminarán a la Entidad de Gestión una agenda tentativa de actividades para dar inicio a las gestiones correspondientes.



    1. Informe de la PPTU sobre los resultados del Seminario “Relevamiento normativo y elaboración de la propuesta para la implementación del GHS en MERCOSUR”

La PPTU, realizó una presentación (Anexo IX) sobre los resultados de la “Jornada de Difusión Regional sobre Implantación Efectiva del SGA en MERCOSUR” prevista en el Proyecto Econormas, realizada en la ciudad de Montevideo, el día 15 de marzo de 2013, donde se reconoció la importancia de avanzar en un proceso con vistas a un sistema armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos en la región.


Asimismo, las delegaciones tomaron nota de una propuesta surgida de la mencionada Jornada, de crear un Grupo Ad Hoc para abordar esta temática.


    1. Informe de IICA sobre el Lanzamiento del Acuerdo de Contribución firmado entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Entidad de Gestión (LATU) en nombre del Grupo Mercado Común (GMC) para la ejecución de la acción “Intervenciones Físicas Demostrativas de Prevención, Mitigación y Rehabilitación en Zonas de Riesgo de Desertificación y Sequía en países del MERCOSUR

El Subgrupo recibió al Sr. Nestor Eulacio, Coordinador General de Gestión del Proyecto, quién realizó una presentación (Anexo X) sobre el Acuerdo de Contribución IICA-LATU. Asimismo, informó sobre la realización del lanzamiento regional del mismo en Montevideo, el 21 de marzo de 2013.


La Directora del Proyecto Econormas destacó la necesidad de contar en la Reunión Técnica, a realizarse los días 10,11 y 12 de junio en Brasilia, con la participación de los Coordinadores y Puntos Focales del área de acción del Proyecto DyLS a efectos de especificar las actividades y sus respectivos cronogramas, del marco global de las intervenciones físicas demostrativas que serán ejecutadas a través del IICA.
Finalmente, el representante del IICA, hizo referencia a la futura realización de Talleres de movilización en cada uno de los Estados Partes involucrados.


    1. Informe sobre los avances en cada país en relación a los lanzamientos de acciones piloto de lucha contra la desertificación y la sequía a nivel local

Las delegaciones de Argentina y Uruguay expresaron su beneplácito con el lanzamiento del Acuerdo de Contribución en los niveles nacionales y los previstos en Irauçuba (Brasil) y Teniente Irala Fernández (Paraguay) que se celebrarán en los meses de mayo y junio de 2013.





    1. Informe sobre los avances en cada país en relación a la línea de acción Producción y Consumo Sostenible

El Subgrupo recibió a la Sra. Carolina Yellati, de “La Idea es Todo”, quien realizó una presentación sobre los resultados de la encuesta inicial del comportamiento en materia ambiental del sector público y consumidores en sectores productivos identificados, en el marco de la línea de Acción Producción y Consumo Sostenible, del Proyecto Econormas (Anexo XI - Formato Digital).


Asimismo, informó que para cada país se trabajó sobre una región y un sector productivo particular, y que en el abordaje a los distintos actores sociales se utilizaron estrategias de tipo cuantitativa y cualitativa tal lo acordado.
Las delegaciones recibieron el detalle de los resultados obtenidos de las encuestas a consumidores, de las encuestas realizadas a PyMEs (Brasil y Uruguay) y Players (en Argentina) y de las entrevistas al sector público de Argentina, Brasil y Uruguay.
Las delegaciones agradecieron el Informe presentado, destacaron la importancia de los resultados emanados de las encuestas, y manifestaron la necesidad de que dicho trabajo sea divulgado bajo el diseño gráfico acordado para el proyecto, con vistas a ser un insumo en las agendas de las autoridades nacionales competentes de cada país.
En ese sentido, el Subgrupo acordó solicitar a la empresa encargada de la visibilidad del Proyecto Econormas, la realización de una edición por sector-país y una edición regional de los resultados de la encuesta realizada por contrato Econormas 003.
El Subgrupo recibió al Sr. Fabio Guoli, representante de GOPA, quien brindó informaciones respecto a las actividades realizadas en vista a la conformación del equipo de trabajo y comentó sobre el inicio de los contactos con las diversas autoridades y empresas (Anexo XII - Formato Digital).
La Delegación de Uruguay agradeció el apoyo de la Entidad de Gestión y a GOPA prestado con el lanzamiento de la convocatoria de las empresas. Asimismo, agradeció la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.



  1. JORNADA REGIONAL DE DIFUSIÓN SOBRE EL CONVENIO DE MERCURIO, EN EL MARCO DE LA AGENDA DE QUÍMICOS Y DESECHOS MERCOSUR




    1. Informe de la PPTU sobre los resultados del evento regional.

El Subgrupo recibió a la Sra. Judith Torres, del Departamento de Sustancias Peligrosas de MVOTMA, quién realizó una presentación (Anexo XIII) sobre “Jornada de Difusión Regional sobre la Convención de Minamata”, realizada el 20 de mayo del corriente, en la ciudad de Montevideo.


Asimismo, las delegaciones agradecieron la presencia del Ministro Fernando Lugris, Representante Especial para Medio Ambiente con sede en Berlín, quien hizo referencia a la importancia de la suscripción a la Convención de Minamata sobre mercurio, en el mes de octubre de 2013 en Japón.
Por otra parte, el Subgrupo recibió a la Sra. Leonor Alvarado, Coordinadora SAICM – UNEP, quien realizó una presentación y exposición sobre el enfoque estratégico para la gestión de productos químicos a nivel internacional y su relación con el desarrollo sostenible (Anexo XIV - Formato Digital).
Las delegaciones agradecieron la exposición y coincidieron en la importancia de seguir trabajando con vista a construir alternativas, estrategias y políticas que traten la problemática. Asimismo, recordaron que a nivel de MERCOSUR se están desarrollando trabajos para la identificación de productos y sustancias que se consideran peligrosas.
Finalmente, el Subgrupo consideró que el SIAM a través de su sitio web, contribuye al contacto con otros organismos e instituciones que traten la problemática del mercurio y felicitó la iniciativa de que el tema esté incluido en la Agenda de la Reunión de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR (RMMA).



  1. PREPARACIÓN DE LA AGENDA DE LA XVII REUNIÓN DE MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

Las delegaciones intercambiaron comentarios y observaciones sobre los puntos sugeridos para la Agenda Tentativa de la XVII Reunión Ordinaria de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR (Anexo XV), a realizarse en la ciudad de Montevideo, el día 24 de mayo de 2013.


Asimismo, cada delegación encaminará a sus respectivas autoridades los aportes para el desarrollo de la reunión.



  1. TEMAS VARIOS




    1. Emergencias Ambientales

La Delegación de Uruguay hizo referencia a la necesidad de explorar posibilidades de cooperación en el ámbito de asistencia ante emergencias ambientales y recordó las ventajas que supone encontrar alternativas para la implementación del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR en materia de Cooperación y Asistencia ante Emergencias Ambientales.


Al respecto, las delegaciones acordaron trabajar en la elaboración de un documento informativo, que será remitido al Grupo de Cooperación Internacional (GCI), a través de la PPT en ejercicio, para que éste explore oportunidades de financiamiento.

A tal efecto, la Delegación Argentina se ofreció a circular una propuesta, previo a la próxima reunión del SGT N°6.




    1. Programa de Trabajo 2013-2014

Las delegaciones tomaron nota de la aprobación del Informe de Cumplimiento del Programa de Trabajo 2012, en ocasión de la XLII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), realizada en la ciudad de Brasilia, el día 05 de diciembre de 2012.


Asimismo, elevaron a consideración del GMC el Programa de Trabajo 2013-2014 (Anexo XVI).



  1. FECHA TENTATIVA DE PRÓXIMA REUNIÓN ORDINARIA DEL SGT Nº 6

La próxima reunión ordinaria del SGT N° 6 será realizada tentativamente entre los días 26 al 28 de noviembre de 2013.



ANEXOS:
Los Anexos que forman parte de la presente Acta son los siguientes:



Anexo I

Lista de Participantes

Anexo II

Agenda

Anexo III

Resumen del Acta

Anexo IV

Presentación sobre la situación económica del Proyecto Sistema de Información Ambiental del MERCOSUR (SIAM) al 31 de marzo de 2013 – Formato Digital

Anexo V

Plan Operativo Anual (POA) presentado por la Coordinación Técnica - Formato Digital

Anexo VI

Nuevo Plan Operativo Anual (POA) aprobado – Formato Digital

Anexo VII

Nota solicitud de Prórroga al Coordinador General de la Cooperación Española en Uruguay de la AECID

Anexo VIII

Informe de la Directora del Proyecto Econormas

Anexo IX

Presentación “Jornada de Difusión Regional sobre Implantación Efectiva del SGA en MERCOSUR”

Anexo X

Informe de IICA

Anexo XI

Informe sobre los avances de la línea de acción Producción y Consumo Sostenible - Formato Digital

Anexo XII

Presentación representante GOPA - Formato Digital

Anexo XIII

Presentación “Jornada de Difusión Regional sobre la Convención de Minamata”

Anexo XIV

Presentación SAICM – UNEP - Formato Digital

Anexo XV

Agenda Tentativa de la XVII Reunión Ordinaria de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR

Anexo XVI

Programa de Trabajo 2013-2014





Por la Delegación de Argentina MIRTA E. LACIAR





Por la Delegación de Brasil

JULIO CESAR BAENA




Por la Delegación de Uruguay

GISELLE BEJA



Por la Delegación de Venezuela

NEILA NAHIR GONZALEZ TORRENS





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal