Melaque, jal. Trabajos por ejecutar



Descargar 90.65 Kb.
Fecha de conversión23.04.2017
Tamaño90.65 Kb.

SECRETARIA COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS FEDERALES
LICITACIÓN: LO-009000999-N361-2013
CARRETERA

:

MANZANILLO - PUERTO VALLARTA



TRAMO

:

MELAQUE - EL TUITO



SUBTRAMO

:

KM 117+400 AL KM 123+000



ORIGEN

:

MELAQUE, JAL.




TRABAJOS POR EJECUTAR
En este proyecto se contempla realizar la ampliación de la carretera en su cuerpo actual de acuerdo a la sección de proyecto, la sección actualmente cuenta con un ancho variable de 7.00 m, se contempla un ancho de corona de 12.00 m, la sección contará con una calzada de circulación de 7.00 m de ancho con acotamientos externos de 2.50 m a cada lado, así mismo se realizará la construcción y ampliación de los puentes, Horqueta de Caimán km 120+397, Chupaderos km 122+356, Gargantillo km 132+685 y Tequesquite km 134+687.60.
I. -PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO (PUENTES)

A) DESPLANTE:

Para el desplante de los estribos y pilas se deberá realizar de acuerdo a lo que marca el proyecto y o lo indicado por la Secretaria cuidando los niveles de desplantes que marquen los planos correspondientes.
B) SUBESTRUCTURA:

Los estribos y las pilas serán construidos de concreto armado y se realizaran conforme a los niveles y alineamientos como lo marca el proyecto, debiendo avisar a la Residencia de Obra de la SCT, para su previa autorización, se debe utilizar cimbra que permita buenos acabados, previendo colocar canaletas o tubos para evitar segregado del concreto en el colado de los elementos.


C) SUPERESTRUCTURA:

Después de terminadas las coronas, cabezales y diafragmas sobre los estribos se procederá al montaje de las trabes, cuidando que el concreto de las coronas toda vez que los bancos de apoyo y diafragmas hayan alcanzado el 100% de la resistencia a la compresión simple que marca el proyecto posterior a la colocación de las trabes, se procederá a colar los diafragmas tal como lo marca el proyecto para posteriormente cimbrar y armar el acero de refuerzo para la losa y colocar las juntas de dilatación efectuando el colado de este elemento, y se anclan estructuralmente durante esta etapa de construcción el acero de refuerzo en guarniciones y banquetas, deberá ponerse especial atención para que la superficie de rodamiento de la losa de la superestructura muestre un acabado uniforme.

D) PARAPETOS y GUARNICIONES:

Una vez colada la losa se procederá a la construcción de guarniciones y banquetas y a la colocación de los parapetos conforme a lo que marca el proyecto, debe procurarse al ejecutar estas actividades darle los mejores acabados ya que son los elementos visibles de la obra en general.


E) ACCESOS:

Se construirán los terraplenes en capa horizontales de 30 cms. de espesor, cada una compactándose al 95% (noventa y cinco por ciento) de su P.V.S., determinado mediante la prueba AASHTO estándar, empleando material de los bancos que el Contratista elija y la Dependencia autorice de igual forma se pavimentarán los accesos en la longitud que fije la S.C.T. En la entrada y salida del puente mediante una carpeta por el sistema de mezcla en caliente, se colocará defensa metálica en la longitud que indica el proyecto, en ambos lados de cada acceso, así como las obras complementarias que se requiera.


D) TERRACERÍAS:

En esta etapa de construcción de la obra se realizarán trabajos de despalme, excavación de cortes, compactaciones del terreno natural en el desplante de los terraplenes y zonas de cortes; así como la formación y compactación de las capas del cuerpo del terraplén, subyacentes y subrasante. Todo esto de acuerdo a los grados de compactación y procedimientos que se indican en el proyecto de las terracerías correspondientes.




  1. Se iniciará por la limpieza y despalme del área por construir en la zona.




  1. En el caso de terraplenes se construirá el cuerpo de terraplén con alturas variables dependiendo de la rasante y se compactará al 95% de su PVSM de la prueba ASSHTO estándar.




  1. Posteriormente la capa subrasante con un espesor de 0.30 m., debiéndose compactar el material que constituya dicha capa al 100% de PVSM de la prueba ASSHTO estándar.




  1. Los materiales empleados para la formación de las diferentes capas deberán ser procedentes del banco que elija el contratista cumpliendo con la calidad indicada en las normas de esta Secretaría y de acuerdo a lo indicado en el proyecto de terracerías correspondientes deberá compactarse a lo indicado en el proyecto de su PVSM determinado en la prueba AASHTO según corresponda a la capa por compactar.

E) PAVIMENTO:

Las cláusulas e incisos que se mencionarán en los párrafos siguientes corresponden a la Normativa para la Infraestructura del Transporte, Libro: CTR. Construcción, Tema: CAR. Carreteras, Parte: 1. Conceptos de Obra, Título: 04. Pavimentos. Adicionalmente dichos trabajos estarán acordes con las especificaciones particulares anexas a este proyecto.
Para la ejecución de estos trabajos se anexa el Procedimiento de Construcción de la Obra.

El pavimento será de tipo flexible con una Base Hidráulica de 0.15 cm, Base Asfáltica de 15 cm y Carpeta Asfáltica de 7 cm.

Sobre la subrasante, se colocará una capa de base hidráulica de 15 cm de espesor compacto, formada con material proveniente del Banco especificado, verificando que cumpla con la Normativa SCT (N-CTR-CAR-1-04-002/03 y N-CMT-4-03) compactándolo hasta alcanzar el 100 % de su P.V.S.M. determinado con la prueba AASTHO Modificada.

Sobre la superficie de la Base hidráulica, barrida y seca, se colocará un riego de impregnación, a razón de 1.5 lts/m2 de emulsión asfáltica catiónica de acuerdo con lo estipulado en N-CTR-CAR-1-04-004/00 de las Normas SCT.

La impregnación de la Base hidráulica se deberá realizar con emulsión asfáltica de rompimiento lento, cuyos glóbulos de cemento asfáltico tengan un diámetro de 4 a 8 micras; en caso de que se tenga alguna dificultad para lograr que dicho producto penetre adecuadamente, se deberá diluir hasta obtener un residuo asfáltico del orden del 50% con respecto al volumen esparcido.

Una vez aplicado el riego de liga, sobre la superficie de la Base Hidráulica ya impregnada se procederá a construir la capa de Base Asfáltica de 10 cm, la mezcla asfáltica en caliente será elaborada con cemento asfáltico AC-20, con dosificación de ciento veintiocho (128) kilogramos por metro cúbico de material pétreo seco y suelto aproximadamente, dosificación que se obtendrá del diseño Marshall, que se deberá presentar para su aprobación por parte de esta Secretaría.

Sobre la capa de base asfáltica debidamente terminada y después de la aplicación del riego de liga, se construirá una carpeta de concreto asfáltico de cero punto cero siete (0.07) metros de espesor; utilizando material procedente del banco propuesto por el licitante, el procedimiento constructivo de esta capa se realizará de acuerdo a las especificación particulares respectivas.

El concreto asfáltico deberá elaborarse utilizando cemento asfáltico Grado PG 64-22, modificado y material pétreo de tamaño máximo nominal de diecinueve (19) milímetros, la dosificación del cemento asfáltico será de ciento cuarenta (140) kilogramos por metro cúbico de material pétreo seco y suelto aproximadamente, dosificación que se obtendrá del diseño Marshall, que se deberá presentar para su aprobación por parte de esta Secretaría.


Todos los materiales y productos asfálticos que se empleen en la construcción del pavimento proyectado deberán cumplir con lo estipulado en la Normativa para la Infraestructura del Transporte, VIGENTES.

II.- PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO (AMPLIACIÓN DE LA CARRETERA EXISTENTE)
La sección estructural del pavimento nuevo a considerar se conforma de una capa de base hidráulica de 0.20 m., la base asfáltica es de 0.10 m. y una carpeta de concreto asfáltico de 0.07 m. Para proporcionar un drenaje adecuado, será necesario dar un bombeo del 2% hacia los extremos de la sección considerada.
Con objeto de no interrumpir la circulación de vehículos en los subtramos en cuestión, deberá trabajarse por alas, en un ancho de acuerdo a la sección que presente el subtramo en que se esté trabajando y en forma alternada canalizando el tránsito hacia el lado donde no se trabaja, colocando el señalamiento a que se hace mención en las Especificaciones de este pliego de Requisitos y cuyas condiciones mínimas se describen en el anexo respectivo; para la construcción se deberá considerar lo necesario para la construcción, colocación, movimientos y mantenimiento de dicho señalamiento, como se indica en la Norma N.CTR.CAR.1.07.016/00, que son las que regirán para la ejecución de la obra.
Todos los procedimientos aquí propuestos, especificaciones, incisos y normas corresponden a la Normativa para la Infraestructura del Transporte.
II.1.- TERRACERÍAS
En las zonas en donde exista ampliación de la corona, se recortarán escalones de liga con ancho de tres punto cero (3.0) metros y altura máxima de uno punto cero (1.0) metros. Posteriormente se procederá a efectuar el relleno con material de banco para terracerías, en capas no mayores de treinta (30) centímetros, compactadas al noventa por ciento (90%) hasta el nivel de cuerpo de terraplén, noventa y cinco por ciento (95%) en la capa subyacente y al cien por ciento (100%) de su P.V.S.M. de la prueba AASHTO estándar para la capa subrasante, de manera que se logre obtener una buena liga entre el material que se utilice y el terraplén existente.
Se despalmará el área comprendida entre la línea de ceros, con los espesores variables (indicados en el informe geotécnico), el material producto del despalme se colocará fuera de la línea de ceros, de manera que pueda ser utilizado en el arrope de los taludes
La superficie descubierta se compactará al noventa por ciento (90%) como mínimo, en un espesor no menor de treinta (30) centímetros y de acuerdo a su P.V.S.M. mediante la prueba AASHTO estándar.
El cuerpo de terraplén se construirá de acuerdo con lo indicado en los diagramas de curva masa representados en los planos correspondientes, sea con material producto de los cortes o con material producto de préstamo de banco para terracerías, formándose con capas horizontales y de espesor adecuado al equipo de construcción, de manera que se logre el noventa por ciento (90%) de compactación de su P.V.S.M. mediante la prueba AASHTO estándar.
En los lugares ordenados por la Dependencia se construirán pedraplenes, en un espesor de 0.50 m., de acuerdo al procedimiento descrito en la especificación particular respectiva.
Una vez terminada la construcción del cuerpo del terraplén, se construirá la capa subyacente, con el espesor que se indica en el perfil de construcción; el material que forme la capa subyacente será traído del producto de los cortes o del banco de préstamo propuesto por el licitante, y será compactada al noventa y cinco por ciento (95%) de su P.V.S.M. mediante la prueba AASHTO estándar.
Sobre la superficie de la capa subyacente debidamente afinada y tratada, se construirá la capa subrasante con material de préstamo de banco, de acuerdo con lo señalado en los diagramas de curva masa y con un espesor de treinta (30) centímetros en capas de espesor adecuado al equipo de construcción, de manera que se logre el cien por ciento (100%) de compactación de su P.V.S.M. mediante la prueba AASHTO estándar, formadas con partículas no mayores de setenta y cinco (75) milímetros eliminando por papeo las que si sean mayores.
Para dar por terminada la construcción del terraplén, se verificará el alineamiento, el perfil y la sección de su forma, anchura y acabado, de acuerdo con lo fijado en el proyecto y lo que indique la Norma N.CTR.CAR.1.01.009/11.
La calidad del material utilizado en la ampliación de la corona, así como en las terracerías de la zona del trazo nuevo deberán cumplir con lo establecido en las Normas N.CMT.1.01, Materiales para Terraplén, N.CMT.1.02, Materiales para Subyacente y N.CMT.1.03, Materiales para Subrasante, salvo que el proyecto indique otra cosa o así lo apruebe la Secretaría. Los materiales procederán de los cortes o bancos indicados en el proyecto o aprobados por la Secretaría.
II.2.- OBRAS DE DRENAJE.
Anticipadamente a la ejecución de los trabajos correspondientes a las terracerías, se prolongarán, reconstruirán y/o construirán los elementos de las obras de drenaje de acuerdo con lo que fije el proyecto y/o lo que ordene esta Dependencia.
- La excavación podrá realizarse a mano o con maquinaria. El ancho de la excavación será igual al claro o diámetro de la obra más cero punto veinticinco (0.25) metros.
- Para el caso de los tubos de concreto cuando la profundidad de la excavación alcance el nivel requerido, una vez afinado el piso de desplante, se colocará la cama de arena con un espesor de diez (10) cm.
- La instalación del tubo o de la losa, se hará de aguas abajo hacia aguas arriba; al colocarse los tubos deberán sellarse las juntas con mortero de cemento-arena en proporción 1:5, para formar ductos firmes y sin filtraciones y con superficie interior lisa y uniforme.
Se deberán tomar todas las precauciones en la fabricación, manejo y colocación de los tubos, para evitar que estos sean dañados.
No deberán colocarse tubos agrietados o aquellos despostillados que ha juicio de la Dependencia no permita la construcción de una junta exacta.
Para el caso de losas de concreto armado, no deberán colocarse varillas oxidadas o aquellas que a juicio de la Dependencia no permitan la construcción adecuada de estas.
- El relleno de la cepa se hará con material producto de la excavación en capas no mayores de 30 cm colocando la primera capa a mano y compactando cuidadosamente.
- El material sobrante producto de la excavación que no sea utilizado en el relleno, será retirado de la obra en el lugar que la Dependencia lo señale.
La calidad de los materiales para la construcción y reparación de obras de drenaje, deberán satisfacer los requisitos que se indican en la Norma N.CMT.3.01, N.CMT.3.02, N.CMT.3.03, N.CMT.3.04, N.CMT.3.05 y N.CMT.3.06.
La construcción de las obras de drenaje nuevo, así como la reparación de las obras de drenaje existente se realizarán de acuerdo a lo que se indica en los proyectos en cada caso en particular.
II.3. PAVIMENTO
Las cláusulas e incisos que se mencionan en los párrafos siguientes corresponden a la Normativa para la Infraestructura del Transporte.
Una vez concluidos los trabajos de terracerías y obras de drenaje menor en la ampliación del cuerpo actual, se construirá la base hidráulica en la zona de la ampliación:
Base hidráulica.
Sobre la capa subrasante en la zona de ampliación se construirá una capa de base hidráulica de cero punto quince (0.15) metros de espesor, utilizando material procedente del banco de préstamo indicado para este fin en el cuadro de bancos de este proyecto.
El material que conforme esta capa se deberá compactar al 100% de su peso volumétrico seco máximo (PVSM) de la prueba AASHTO modificada (cinco capas), los materiales que se utilicen para la construcción de Bases Hidráulicas, cumplirán con lo establecido en la Norma N.CMT.4.02.002, salvo que el proyecto indique otra cosa o así lo apruebe la Secretaría y para su ejecución se deberán seguir todos los lineamientos indicados en el inciso G de la Norma N.CTR.CAR.1.04.002.

Recuperación del pavimento existente para mejoramiento de base hidráulica.
En los tramos que ordene la Dependencia se realizaran las operaciones que a continuación se indican para mejoramiento de la base hidráulica: mediante el equipo adecuado se cortará en frío el material que constituye el pavimento existente hasta veinte (20) centímetros de profundidad; con el equipo del material recuperado se disgregará y mezclará con el material nuevo procedente del banco que elija el contratista para conformar el espesor de quince (15) centímetros compactos; posteriormente se homogeneizará con motoconformadora o similar, agregándole agua en la proporción que determine el porcentaje de humedad óptima, se compactará la superficie descubierta al cien por ciento (100%). La mezcla así obtenida, será tendida en el ancho de corona del cuerpo existente, procediendo a perfilar y compactará al cien por ciento (100%) respecto al peso volumétrico seco máximo (PVSM) obtenido en la prueba AASTHO modificada
El producto de la recuperación de la carpeta asfáltica existente previamente disgregada con el equipo y maquinaria que permita esta operación. Se adicionará el 30% de agregados pétreos nuevos al material recuperado en la construcción de la base hidráulica, y deberán cumplir con los requisitos contenidos en la Normativa para la Infraestructura del Transporte, para materiales de base hidráulica, con agregados de tamaño máximo de treinta y siete punto cinco (37.5) milímetros y mínimos de (9.5) milímetros con sus respectivos intermedios.
Riego de Impregnación.
Una vez terminada la operación de construcción de la base hidráulica incluyendo la zona de ampliación y a satisfacción de esta Dependencia se procederá a ejecutar el barrido de la superficie en todo el ancho.
Limpia de polvo la base hidráulica, se aplicará en todo el ancho de la sección así como en los taludes del material que formen el pavimento, un riego de impregnación de acuerdo a lo indicado en la Norma N.CTR.CAR.1.04.004/00, con emulsión asfáltica en proporción (Aprox.) de uno punto dos (1.2) lt/m2.

El producto asfáltico (emulsión asfáltica) deberá ser del tipo mencionado en la Norma N.CMT.4.05.001.


Riego de liga para base asfáltica.
Una vez que el riego de impregnación cumpla con lo establecido en el inciso anterior y que la Dependencia lo autorice, se procederá a barrer la superficie con la finalidad de eliminar el polvo y materias extrañas, se procederá a la aplicación del riego de liga con emulsión asfáltica, en una proporción de cero punto seis (0.6) lt/m2 en la capa de base hidráulica impregnada y otro riego de liga sobre la primera capa de base asfáltica para recibir su segunda capa.
El producto asfáltico (emulsión asfáltica) deberá ser del tipo mencionado en la Norma N.CMT.4.05.001.
Base asfáltica.
Sobre la base hidráulica terminada se construirá una capa de Base Asfáltica de 0.10 m de espesor, dicha capa se elaborará en planta y en caliente con materiales procedentes de los bancos que elija el contratista y cemento asfáltico AC-20 con una proporción de 128 kg/m3 de material pétreo seco y suelto de tamaño máximo de 38.1 mm (1 1/2”).
El tendido se realizará con máquina pavimentadora en una capa de 10 cm, dicha capa se compactará al 95 % de su Peso Volumétrico determinado en la Prueba Marshall.
El equipo de trituración y cribado deberá contar con lo menos con un dispositivo para el despolve, procurando que el material fino pase por la malla 200, resulte menor del 5% ; adicionalmente cuando se trate de materiales triturados parcialmente se deberá garantizar que dichos materiales tengan por lo menos del orden del 30 % de trituración, por lo que es recomendable en su caso contar con un primario, un secundario y dos tolvas dosificadoras de manera que se proporcione una buena granulometría.
Dado que se utiliza cemento asfáltico AC-20, la mezcla deberá realizarse a una temperatura no menor a 140°C y 165°C. La mezcla al momento de colocarla en la pavimentadora deberá tener una temperatura no menor a 135°C. La temperatura se medirá en el camión antes de descargar en la máquina pavimentadora. La compactación se efectuará inmediatamente después de tendida la mezcla y antes de que su temperatura baje a menos de 130°C.
Riego de liga para carpeta de concreto asfáltico.
Sobre la superficie de la capa de base asfáltica debidamente terminada y que la Dependencia lo autorice, se aplicará en todo el ancho de la sección un riego de liga con emulsión asfáltica en una proporción de cero punto seis (0.6) lt/m2 en la capa de base hidráulica.
El producto asfáltico (emulsión asfáltica) deberá ser del tipo mencionado en la Norma N.CMT.4.05.001.
Emulsiones.
Se deberá indicar el tipo de emulsión asfáltica a emplear para efectos de control de calidad y recepción de la obra; se requiere además obtener la dosificación adecuada.
En cada caso conforme a las pruebas de laboratorio necesarias según el trabajo a realizar.
Carpeta de concreto asfáltico.
Sobre la capa de base asfáltica debidamente terminada y después de la aplicación del riego de liga, se construirá una carpeta de concreto asfáltico de cero punto cero siete (0.07) metros de espesor; utilizando material procedente del banco de préstamo propuesto por el licitante y cemento asfáltico grado PG 64-22, el procedimiento constructivo de esta capa se realizará de acuerdo a las especificación particulares respectivas.
Riego de sello premezclado con cemento asfáltico AC-20
Para la ejecución del riego de sello se hará el premezclado del material pétreo con cemento asfáltico AC-20 en una proporción de 0.5% (± 0.25%) del peso del agregado seco, deberá tener una apariencia de "sal y pimienta" y deberá tener una temperatura de entre 121° C y 162° C en el momento de hacerse el tendido de dicho material en el tramo.
El procedimiento de compactación se hará de manera inmediata empleando cuando menos tres (3) compactadores neumáticos de 14 Ton. o los necesarios de tal modo que se garantice el acomodo del material en una sola pasada a todo lo ancho de la franja trabajada. Se deberán dar cuando menos 4 pasadas completas antes de dar por terminada la compactación.
No se permitirá el transito sobre el riego de sello por lo menos durante una (1) hora o el tiempo necesario para que haya una adherencia total.


II.4.- SEÑALAMIENTO
Una vez que se hayan concluido los trabajos de pavimentación, en un tramo con longitud suficiente para dar tránsito vehicular y que sea autorizado por la Dependencia, previamente a su apertura, se procederá al suministro y colocación de las señales preventivas (SP), restrictivas (SR), informativas (SI), marcas, obras y dispositivos diversos.
El suministro y colocación del señalamiento horizontal y vertical será en la cantidad y de acuerdo con lo que indique el proyecto, lo especifique el Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras, edición 1986, de esta Secretaría y/o lo que ordene esta Dependencia.

III.- DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD DURANTE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS:
Durante la ejecución de las obras, objeto del concurso el proponente deberá considerar que se trabajara en una carretera en operación, debiendo construir y conservar transitables las desviaciones, así como el señalamiento indicado en el plano denominado (Camino de desvió y señalamiento provisional de obra tipo) hasta que le sean recibidas, el contratista estará obligado a sujetarse a las disposiciones de seguridad contenidas en el capítulo sexto del manual de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras edición 1986 de esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la inteligencia de que no se autorizará la iniciación de ninguna clase de trabajo hasta que el contratista haya colocado a satisfacción de la Dependencia, las señales, dispositivos de protección en la forma y condiciones indicadas en el capítulo mencionado, la elaboración, colocación y mantenimiento de las señales y dispositivos de seguridad y protección serán a cargo del contratista y por tanto su costo deberá considerarlo dentro de los indirectos de la obra, a la conclusión de las obras el señalamiento se deberá entregar a la dependencia, inventariándolo en el acta de recepción respectiva.
Además el contratista estará obligado a extremar precauciones para prevenir y evitar accidentes de tránsito de cualquier naturaleza, ya sea por motivos de las obras o por movimientos de su maquinaria, equipo o abastecimiento de materiales. Adicionalmente se debe considerar lo estipulado en la Especificación Particular, y lo indicado en la Norma N-PRY-CAR-10-03-001/01 a la Norma N-PRY-CAR-10-03-004/01 y la calidad de películas retro-reflejantes mencionadas en la Norma N-CMT-5-03-001/00.
IV.- PROTECCIÓN DEL AMBIENTE A LOS ENTORNOS NATURALES DE ZONAS DE MONUMENTOS Y VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS, HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS.
El contratista, para la ejecución de las obras deberá prever lo necesario para:
Dar cabal cumplimiento a los ordenamientos en vigor emanados de la “Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente”, a los Reglamentos y a las Normas Técnicas Ecológicas, expedidas por la SEMARNAT, en especial en cuanto a la emisión a la atmósfera de gases y partículas sólidas por la planta de trituración, para lo cual se instalará los equipos de control de emisiones, a fin de que se sitúen dentro de los rangos permitidos.
Hacer las acciones necesarias para que se proporcione la regeneración del suelo, una vez concluida la extracción de los materiales de los bancos explotados.
Suspender de inmediato las obras o la explotación de bancos de materiales en caso de que se descubran vestigios arqueológicos, dando aviso a las autoridades correspondientes.
En todos los casos, como se precisa en el inciso 1.01.01.005-E.05 del Libro1 Generalidades y Termología de esta dependencia, el contratista será responsable de los daños y perjuicios que cause a la Secretaría o a terceras personas con motivo de la ejecución de las obras, por no sujetarse a lo estipulado en el contrato, por inobservancia de las instrucciones dadas por escrito por la Secretaría o por violación a las leyes y reglamentos aplicables.

El contratista deberá sujetarse a las disposiciones en materia ambiental procedentes de los resolutivos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y del estudio técnico justificativo de cambio de uso de suelo (CUSTF), así mismo, la información documental y fotográfica del cumplimiento a la supervisión y verificación de los trabajos relativos a la construcción de la obra (terracerías, obras de drenaje, pavimentación con carpeta asfáltica y obras complementarias), formara parte de informes que serán presentados por personal capacitado.


  1. Las obras de construcción, conservación, mantenimiento y operación deberán realizarse por parte del contratista en estricto apego a las autorizaciones mencionadas.




  1. El contratista deberá designar un responsable de supervisión con capacidad técnica suficiente para detectar aspectos críticos desde el punto de vista ambiental para atender lo referente a las condiciones establecidas en la Autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental y del Cambio de Uso de Suelo de la Obra y que pueda tomar decisiones, definir estrategias o modificar actividades nocivas.




  1. Mantener un estricto control de los residuos sanitarios en todas las etapas de la construcción de la obra y contar con los procedimientos y equipo adecuado para su disposición final.




  1. El contratista deberá tener un estricto control de no verter residuos peligrosos en el suelo, cuerpos de agua y drenaje durante la operación y las actividades de mantenimiento del equipo que se utilice así como durante la ejecución de las obras antes señaladas.

Para los residuos peligrosos deberá existir un almacén temporal en donde deberán ser depositados en contenedores metálicos para su posterior envió a empresas recicladoras. Deberá realizarse el registro detallado, monitoreo y control que señalan los reglamentos vigentes en la materia y entregarlos igualmente a plantas recicladoras. Asimismo deberá entregar los manifiestos de residuos peligrosos y presentarlo ante esta Secretaría.


  1. Será obligación del contratista instalar sanitarios portátiles en proporción de uno por cada quince trabajadores para evitar la contaminación del medio por fecalismo, debiendo disponer el efluente de los mismos en la planta de tratamiento de aguas residuales más cercana.




  1. El contratista vigilara que su personal por ningún motivo moleste, marque, case o capture a la fauna silvestre presente y/o circundante en la zona de la obra.




  1. El residente de obra vigilara en forma permanente que el contratista no tenga actitudes y conductas que afecten a las especies y subespecies de flora y fauna silvestre presentes o circundantes al área de los trabajos durante el desarrollo de las actividades.




  1. Es importante destacar que en caso de incurrir los contratistas o sus trabajadores en lo antes señalado, el residente de obra a través del Centro SCT en Durango, los responsabilizara de la acción y se sujetaran a las disposiciones jurídicas que establecen las Leyes en la materia.




  1. El contratista deberá realizar la revisión y mantenimiento periódica de los vehículos y maquinaria que sean utilizados durante las diferentes etapas de la obra con la finalidad de no rebasar los límites máximos permisibles para la emisión de humos de hidrocarburos y monóxido de carbono, bióxido de carbono y oxido de nitrógeno que establecen las normas oficiales mexicanas NOM-041-SEMARNAT-2006 para vehículos automotores que utilicen gasolina y NOM-045-SEMARNATl-2006 para vehículos automotores que utilicen diesel como combustible.




  1. El contratista deberá sujetarse a los niveles establecidos en la norma oficial mexicana NOM-080-SEMARNAT-1994, referente a la emisión de ruidos provenientes de escapes de vehículos automotores utilizados para la construcción de la obra.

El contratista deberá absorber todos los gastos que se generen con el cumplimiento de las disposiciones en materia ambiental, asimismo, será el único responsable ante la PROFEPA de la violación de las disposiciones señaladas.


El importe total de todas las recomendaciones, términos y cumplimiento de condicionantes emitidas por la SEMARNAT, incluyendo, todos los gastos necesarios por adquisición de materiales e insumos forestales, su suministro, traslado, colocación y mantenimiento, cargas, descargas, acarreos, almacenes y todo lo necesario para el cumplimiento de los términos y condicionantes de los resolutivos (MIA y CUSTF), y en general todo lo necesario para la correcta ejecución y cumplimiento, deberá ser considerado por el licitante en sus costos indirectos.
V.- EL CONCURSANTE, AL FORMULAR SU PROPOSICIÓN DEBERÁ CONSIDERAR LOS SIGUIENTES LlNEAMIENTOS:
A) Con la inversión autorizada para esta obra, debe programarse de acuerdo a la asignación aprobada para el presente ejercicio fiscal.
B) Deberá preverse en la ejecución de los trabajos, utilizar de manera intensiva la mano de obra de la localidad y de la región
C) El concursante, de acuerdo con el conocimiento cabal que tiene de los trabajos a realizar y de la región, propondrá el o los bancos de material que a su juicio considere los convenientes para la ejecución de los mismos, debiendo tomar siempre en cuenta que dichos bancos garanticen las normas de calidad requeridas y que de preferencia se encuentren en la explotación. El mismo concursante deberá cerciorarse de que los bancos de materiales propuestos se encuentren libres de gravámenes ante la Secretaria de Desarrollo Social, la Comisión Nacional del Agua y que los propietarios o concesionarios den su anuencia para su explotación. La liberación de los bancos de materiales así como el pago de las regalías y otros pagos inherentes correrán por cuenta exclusiva del concursante; por lo tanto, en los análisis detallados de precios unitarios correspondientes, deberá considerar estos aspectos en sus gastos indirectos. Asimismo, el Contratista será el responsable de la tramitación y uso de explosivos que se requieran, la dependencia no aceptara reclamaciones debido a alguna consideración no prevista por el proponente.
D) "EL CONCURSANTE" deberá tener en cuenta en su proposición que los bancos para obtener la piedra, la grava, la arena y el agua necesarios para la construcción de las obras y trabajos diversos, deberán ser localizados y propuestos por "EL CONCURSANTE" Y aceptados por "LA DEPENDENCIA".
En el caso de que "LA DEPENDENCIA", por alguna razón no acepte los bancos que se le propongan y sea necesario extraer los materiales de alguno o algunos bancos distintos a los inicialmente considerados por "EL CONCURSANTE", ese cambio no será motivo de modificación alguna a los precios unitarios anotados en el catálogo de conceptos
E) Una vez adjudicado el Contrato, el Contratista puede proponer que se exploten otros bancos de préstamo no fijados en el proyecto; "LA DEPENDENCIA", podrá rechazar esa proposición o aceptarla, si considera que le conviene, siempre y cuando el material que se proponga sea por lo menos de calidad igual a la del préstamo especificado. En caso de que se acepte el cambio de préstamo.
F) El medio de que disponga "EL CONTRATISTA" que resulte ganador para realizar dichos acarreos, así como el acuerdo a que llegue con alguna empresa o unión de transportistas para realizarlos será de su exclusiva responsabilidad, por lo cual la dependencia no tendrá ninguna injerencia.
G) Cuando a juicio de "LA DEPENDENCIA" sea necesario llevar a cabo trabajos extraordinarios que no estén comprendidos en el proyecto y en e! programa, se procederá de la siguiente forma:

1.- Trabajos extraordinarios a base de precios unitarios:


a) Si existen conceptos y precios unitarios estipulados en el contrato que sean aplicables a los trabajos de que se trate "LA DEPENDENCIA" estará facultada para ordenar al Contratista su ejecución y este se obliga a realizarlos conforme a dichos precios.
b) Si para estos trabajos no existiere conceptos y precios unitarios en el contrato y "LA DEPENDENCIA" considera factible determinar los nuevos precios ya establecidos en el contrato, procederá a determinar los nuevos, con la intervención del Contratista y este estará obligado a ejecutar los trabajos conforme a tales precios.
c) Si no fuera posible determinar los nuevos precios unitarios en la forma establecida en los incisos anteriores "LA DEPENDENCIA" aplicara los precios unitarios contenidos en sus tabuladores en vigor, o en su defecto, para calcular los nuevos precios, tomara en cuenta los elementos que sirvieron de base para formular los precios de tabulador.
En uno u otro caso el Contratista estará obligado a ejecutar los trabajos conforme a los nuevos precios.
H) Tomar en cuenta al proponer los precios unitarios para los conceptos de trabajo, cuando se estipule que el pago se hará por Unidad de Obra Terminada, todas las condiciones que puedan influir en ellos y que los datos asentados en el proyecto yIo Pliego de Requisitos, tales como clasificación y abundamiento de materiales, disposición de los estratos y otras características, los ha proporcionado la Secretaria únicamente como orientación a título informativo. En consecuencia, queda bajo la responsabilidad del proponente juzgar de todas las circunstancias, de manera que si cualquiera de ellas resulta diferente en la realidad a como considero el proponente, por ejemplo en la clasificación de los materiales la diferencia no justificara reclamación alguna del Contratista en cuanto a los precios unitarios
I) La Dependencia supervisara los frentes de ataque de los bancos de materiales y el Contratista observara las precauciones necesarias para evitar contaminar el material útil aprovechable, ya que no se efectuara ningún pago por separado por este concepto ni por los desperdicios.
J) Los espesores que han sido indicado, corresponden compactado al grado que cada caso fue señalado.



K) El Contratista será el único responsable de la ejecución de las obras cuando estas no se hayan realizado de acuerdo con lo estipulado, la Secretaria ordenara su reparación o reposición inmediata, así como la ejecución de las obras adicionales que resulten necesarias, lo que hará por su cuenta el Contratista, sin que tenga derecho a retribución adicional alguna por ello.


El contratista será responsable de los daños y perjuicios que cause a la Secretaria y/o a terceras personas, con motivo de la ejecución de las obras, por no ajustarse a lo estipulado en el contrato, por inobservancia de las instrucciones dadas por escrito por la Secretaria o por violación a las Leyes y Reglamentos aplicables.
Cuando dentro del año siguiente a la fecha de recepción de una obra aparecieran defectos o vicios en esta como consecuencia de una mala ejecución, la Secretaria ordenara su reparación o reposición inmediata, así como la construcción de las obras adicionales que resulten necesarias, lo que hará por su cuenta el Contratista, sin que tenga derecho a retribución por ello.
L) Solamente se medirán los trabajos que hayan sido ejecutados correctamente de acuerdo con lo indicado en la Cláusula de Ejecución de estas Normas. No se medirán los trabajos que el Contratista haya ejecutado deficientemente ni los que tenga que realizar para corregirlos.
M) En los precios unitarios queda incluido y no se pagara por separado la correspondiente a la conservación de las obras hasta su recepción por parte de la Secretaria, ni la limpieza general de las mismas y de las zonas de trabajo adyacentes, que ejecute el Contratista de acuerdo con las indicaciones de la Secretaria.
N).-En la elaboración de sus análisis detallados de Precios Unitarios, "EL CONCURSANTE" deberá tomar en cuenta lo siguiente:
1).- Que podrá emplear en el transporte de materiales de construcción, indistintamente vehículos de su propiedad o pertenecientes a sindicatos o uniones de transportistas de la región.
2).- Que deberá considerar en cada uno de los análisis correspondientes, las condiciones específicas que influirán en el acarreo como el tipo de terreno (plano, lamería o montañoso), pendientes, curvaturas, superficie de rodamiento y la longitud del mismo, así como la proporción en que intervendrán los vehículos propios y/o de las asociaciones o uniones de transportistas que considere emplear en el transporte de los materiales térreos o pétreos.
3).- Que será el único responsable de las obligaciones derivadas de las disposiciones legales, de seguridad social, de convenios que celebre y demás ordenamientos en materia de estos trabajos, por lo que se compromete y acepta responder en forma satisfactoria de todas las reclamaciones que presentaren sus trabajadores o en su caso, las asociaciones o uniones de transportistas de la región y a que esto no sea motivo para reclamar a "LA DEPENDENCIA".
4).- Que en la integración de estos precios unitarios, deberá considerar los costos de los insumos vigentes en la zona o región de que se trate.

5).- Que para la revisión y ajuste de los costos que integran estos precios unitarios, cuando ocurran circunstancias imprevistas de orden económico no previstas en el contrato, pero que de hecho y sin dolo, culpa, negligencia o ineptitud de cualquiera de las partes, determine un aumento o reducción de los costos de los trabajos aún no ejecutados al momento de ocurrir dicha contingencia, se hará en su caso mediante la aplicación de lo procedimiento indicado en el contrato.


6).- El contratista está obligado a mantener un laboratorio, con el equipo, el personal, y además elementos necesarios que le permitan realizar un aseguramiento de calidad total de cada uno de los trabajos que se ejecuten.
7).-El laboratorio deberá instalarse antes del inicio de los trabajos con el tiempo suficiente para efectuar los estudios y pruebas necesarias para garantizar que la ejecución de la Obra se haga de acuerdo a lo estipulado en las normas de calidad de esta Secretaría.
8).- Además deberán contar con la aprobación de la Unidad General de Servicios Técnicos de esta dependencia, tanto del equipo que se destinará a la obra como del personal mismo, que deberán ser evaluados por la Unidad General de Servicios Técnicos y acreditar su experiencia y conocimientos en el ramo. Lo anterior de acuerdo a lo establecido a la Norma N-CAL-1-01-00 y N-CAL-2-05 de esta Dependencia.
9).- El contratista deberá someter a consideración y aprobación de esta Secretaría el número de frentes de trabajo que pretenda atacar simultáneamente de acuerdo a su programa y necesidades del equipo, la aceptación por parte de la dependencia de los frentes de trabajo propuestos por el contratista, en ningún caso libera a este de la obligación de disponer de los trabajos en forma tal que permita llevarlos de una manera ordenada en cada una de las etapas, dejando tramos terminados al 100% y no semi-atacados con actividades parcialmente ejecutadas.
El concursante se obliga a mantener en buenas condiciones de operación, durante toda la vigencia de los trabajos, la maquinaria y equipo de construcción que señale en la Forma E-4 y que forma parte de su propuesta
O.- LIMPIEZA DE LA OBRA.

Durante y después de la ejecución de todos los trabajos deberá realizarse la limpieza de la obra, dejando los elementos del puente, circulaciones, lugares de almacenaje, etc., en condiciones óptimas de higiene, seguridad y apariencia final de la obra.


Este concepto no se medirá, por lo que el Contratista deberá considerarlo en los costos de los trabajos correspondientes.
P.- ACCESOS Y DESVIACIONES

Se construirán los terraplenes en capas horizontales de 30 cms. de espesor, cada una compactándose al 90% (noventa por ciento) de su P.V.S., determinado mediante la prueba AASHTO estándar, empleando material de los bancos que el Contratista elija y la Dependencia autorice de igual forma se pavimentarán los accesos en la longitud que fije el proyecto en la entrada y salida del puente mediante una carpeta por el sistema de mezcla en caliente, se colocará defensa metálica en la longitud que indica el proyecto, en ambos lados de cada acceso, así como las obras complementarias que se requiera.




VI.- ESPECIFICACIONES GENERALES.
La calidad de los materiales y los procedimientos constructivos deberán sujetarse a lo indicado en las Normas para Construcción e Instalaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes que se encuentran vigentes.


Página de


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal