Memoria anual



Descargar 195.48 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión14.02.2017
Tamaño195.48 Kb.
  1   2   3




MEMORIA ANUAL

2013


INDICE

CARTA A LOS ACCIONISTAS 5

CONTINGENCIAS SIGNIFICATIVAS 47

DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD 3

ENTORNO MACROECONÓMICO 13

FILOSOFÍA 6

GRUPO ECONÓMICO 10

INFORMACIÓN GENERAL DE AFP HABITAT 7

RESULTADOS AFP HABITAT 2013 25



SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES 18

DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD
“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1° del Reglamento para la Preparación y Presentación de Memorias Anuales, aprobado mediante Resolución Conasev N° 141-98-EF/94.10 y modificado mediante Resolución Conasev N° 119-99-EF/94.10 se ha optado por la elaboración de la presente Memoria Anual de conformidad con el artículo 222 de la Ley General de Sociedades, Ley N° 26887, así como de acuerdo a las normas que rigen al Sistema Privado de Pensiones”.
Señores Accionistas:
Como consecuencia de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), con fecha 20 de diciembre de 2012 AFP Habitat se adjudicó la primera licitación del servicio de administración de las cuentas individuales de capitalización de los trabajadores que se incorporen al SPP. Con ello, Habitat ingresó al mercado peruano con la comisión mixta más baja entre todas las AFP. Sin duda alguna, ello significó un importante avance para el SPP pero por sobretodo, un gran beneficio económico para miles de trabajadores peruanos, quienes a partir del ingreso de AFP Habitat tendrían un costo previsional significativamente menor.
Con este mismo espíritu y con la finalidad de seguir mejorando las comisiones que los afiliados debían pagar a las AFP, ofrecimos la comisión por flujo más baja del SPP. De esta manera, a meses de haber iniciado nuestras operaciones como AFP, nos consolidamos como la Administradora que ofrece las comisiones más bajas del mercado peruano.
El camino no fue fácil. Uno de los principales desafíos que debió enfrentarse como consecuencia de la reforma y por ende, de nuestro ingreso al SPP, fue la afiliación electrónica, la misma que sólo, a partir de octubre de 2013, empezó a funcionar. Dentro de los cambios más relevantes en este proceso de simplificación, están la eliminación del uso obligatorio del CUSPP (Código Único del Sistema Privado de Pensiones) para la afiliación de un trabajador al SPP, el reemplazo del contrato de afiliación físico por el “Documento de Registro SPP” (documento virtual) y la simplificación del proceso de afiliación a través de la Planilla Electrónica (T-Registro).
Estos cambios normativos, entre otros, lograron que en los primeros 7 meses de operaciones como AFP, afiliemos a 109,524 personas, de las cuales el 65.45% corresponde a trabajadores dependientes y, el 34.55% restante, a afiliaciones de independientes. Sobre esto último, es importante señalar que la reforma establecía la obligatoriedad para trabajadores independientes menores de 40 años y con ingresos iguales o mayores a una remuneración mínima vital (RMV), de pertenecer y aportar a un sistema de pensiones (AFP Habitat si elige el sistema privado u ONP si elige sistema nacional), con lo cual se esperaba aumentar la cobertura previsional del país. Sin embargo, en septiembre del 2013 se suspendió la obligación de las aportaciones hasta el 31 de julio de 2014.
Los fondos de pensiones administrados por AFP Habitat alcanzaron en conjunto S/. 82.7 millones de Nuevos Soles. En cuanto a la distribución de activos, el Fondo 2 es el que más recursos acumula llegando a 64.4% del total comparado con 6.5% y 29.1% de los fondos 1 y 3, respectivamente.
En el año 2013 se implementó la obligatoriedad de la utilización de la recaudación vía AFPnet, creando mayor eficiencia en el procesamiento de planillas y menores costos para las AFP, logrando como resultado un impacto muy positivo en beneficio del afiliado. En tal sentido, el monto total de recaudación de Habitat fue de S/. 28 millones.
En cuanto a las políticas de cumplimiento y control de riesgos, nos hemos enfocado en la aprobación de políticas y normativas internas necesarias para la gestión de los riesgos de la compañía. Así, en línea con el inicio de las inversiones, se ha venido realizando el seguimiento de riesgos de mercado así como el seguimiento de incidencias de riesgo operacional y seguridad de información.
AFP Habitat ha nacido en el Perú para mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados, otorgando un servicio previsional de excelencia. Esta es nuestra misión. En tal sentido, Habitat cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados y con diversos canales para atender a los clientes, ya sea de manera física o virtual. De esta forma, con la finalidad de ofrecer nuevas plataformas digitales de comunicación, en octubre de 2013 AFP Habitat entró al mundo de las redes sociales logrando informar de manera clara y dinámica sobre los beneficios del SPP.
Llenos de orgullo y satisfacción, a pesar de las dificultades encontradas y sabiendo que este es sólo el inicio de una larga historia que juntos escribiremos, celebramos con todos ustedes estos primeros 7 meses de operaciones, habiéndonos consolidado como la AFP con las comisiones más bajas del mercado y con la intención de lograr un país en que las personas miren su retiro con optimismo, valorando el esfuerzo de ahorrar.
Queremos agradecer de manera muy especial la confianza de nuestros afiliados, son ustedes y por ustedes a quienes nos debemos; agradecemos el gran trabajo realizado por todos nuestros colaboradores, así como el gran apoyo del Directorio y nuestros accionistas.
Rafael Picasso Salinas

Presidente del Directorio

Lima, 20 de Febrero de 2014

FILOSOFÍA


  • Visión

“Queremos un país en que las personas miren su retiro con optimismo, valorando el esfuerzo de ahorrar”




  • Misión

“Mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, otorgando un servicio previsional de excelencia”




  • Valores




  • Excelencia en el Trabajo: Comprometidos a lograr resultados de calidad en todos los ámbitos de nuestra gestión. Siempre esforzándonos en obtener mejoras constantes.




  • Actitud de Servicio: Atendemos a nuestros clientes, externos e internos, en forma seria, amable, oportuna y responsable. Proporcionando soluciones y consolidando una relación de largo plazo con nuestros clientes.




  • Ética: Actuamos con transparencia, verdad, autenticidad y honestidad profesional.




  • Trabajo en Equipo: Debemos colaborar en función del objetivo del grupo, ya que el éxito en los resultados es más efectivo y reconfortante cuando se logra en cooperación con otros.



INFORMACIÓN GENERAL DE AFP HABITAT
AFP Habitat S.A. es una Administradora Privada de Fondos de Pensiones constituida de conformidad con el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Pensiones aprobado por el Decreto Supremo N° 054-97-EF y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 004-98-EF, que tiene como domicilio la ciudad de Lima. Su oficina principal se encuentra en la Av. Jorge Basadre No. 592 Oficina 609, San Isidro, teléfono N° 206-0700, fax N° 422-8811.
AFP Habitat S.A. se constituyó mediante Escritura Pública de fecha 27 de diciembre de 2012, otorgada ante el Notario Público de Lima, el Dr. Manuel Noya de la Piedra, como sociedad de duración indeterminada con un capital suscrito y pagado de S/. 3,000,000.00 (Tres millones y 00/100 Nuevos Soles). El objeto social es desarrollar las actividades permitidas por el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Pensiones aprobado por el Decreto Supremo N° 054-97-EF, su Reglamento y demás disposiciones complementarias y conexas, administrando fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas individuales de capitalización y otorgando a sus afiliados prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. El CIIU de AFP Habitat S.A. es el 66023, el cual corresponde a la actividad de planes de pensiones. La sociedad quedó inscrita en la partida electrónica N° 12964348 del Registro de Personas Jurídicas de Lima, el 14 enero de 2013 e inició sus operaciones con el público el 01 de junio de ese mismo año.
La organización de AFP Habitat S.A. fue autorizada mediante Resolución SBS N° 9356-2012, del 17 de diciembre de 2012, y su funcionamiento mediante Resolución SBS N° 2680-2013, del 02 de mayo de 2013. Las acciones de la sociedad están inscritas en la Bolsa de Valores de Lima.
Durante el ejercicio 2013, La Junta General de Accionistas de AFP Habitat S.A., acordó aumentar el capital social en tres oportunidades, conforme el siguiente detalle:


  • Mediante Junta General de Accionistas del 01 de febrero de 2013, elevado a Escritura Pública con fecha 13 de febrero de 2014 ante Notario Público de Lima, Dr. Manuel Noya de la Piedra, se acordó aumentar el capital social de la sociedad de la suma de S/.3,000,000.00 (Tres millones y 00/100 Nuevos Soles) a la suma de S/.18,526,232.00 (Dieciocho millones quinientos veintiséis mil doscientos treinta y dos y 00/100 Nuevos Soles). El aumento de capital antes referido obra inscrito en el asiento B00001 de la Partida de la Sociedad.




  • Mediante Junta General de Accionistas del 27 de agosto de 2013, elevado a escritura pública con fecha 06 de setiembre de 2013 ante Notario Público de Lima, Dr. Percy González Vigil Balbuena, se acordó aumentar el capital social de la sociedad de la suma de S/.18,526,232.00 (Dieciocho millones quinientos veintiséis mil doscientos treinta y dos y 00/100 Nuevos Soles) a la suma de S/.28,526,232.00 (Veintiocho millones quinientos veintiséis mil doscientos treinta y dos y 00/100 Nuevos Soles). El aumento de capital antes referido obra inscrito en el asiento B00002 de la Partida de la Sociedad.




  • Mediante Junta General de Accionistas del 29 de noviembre de 2013, elevado a escritura pública con fecha 19 de diciembre de 2013 ante Notario Público de Lima, Dr. Manuel Noya de la Piedra, se acordó aumentar el capital social de la sociedad de la suma de S/.28,526,232.00 (Veintiocho millones quinientos veintiséis mil doscientos treinta y dos y 00/100 Nuevos Soles) a la suma de S/.43,826,232.00 (Cuarenta y Tres millones ochocientos veintiséis mil doscientos treinta y dos y 00/100 Nuevos Soles). El aumento de capital antes referido obra inscrito en el asiento B00003 de la Partida de la Sociedad.


Composición accionaria
El capital social suscrito y pagado de AFP Habitat S.A. al 31 de diciembre de 2013 es de S/. 43, 826,232.00 (Cuarenta y tres millones ochocientos veintiséis mil doscientos treinta y dos y 00/100 Nuevos Soles) representado por 43, 826,232 acciones comunes con un valor nominal de S/.1.00 cada una.



Accionista

Acciones

Participación

Nacionalidad

Habitat Andina S.A.

43,814,232

99.97%

Chile

Otros

12,000

0.03%

Chile

TOTAL

43,826,232

100.00%




De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de los Estatutos de la Sociedad, todas las acciones tienen derecho a voto y confieren a sus titulares los mismos derechos y obligaciones.


Acciones de Inversión
AFP Habitat S.A. no registra acciones de inversión
Directorio
El Directorio de la Sociedad durante el año 2013 estuvo conformado por las siguientes personas:


Rafael Bernardo Luis Picasso Salinas

Presidente

Patrick Muzard Le Minihy de la Villehervé

Vicepresidente

Maria Cecilia Blume Cillóniz

Directora

Joaquín Cortez Huerta

Director

Juan Gil Toledo Escobedo

Director

Cristian Rodríguez Allendes

Director

Claudia Carrasco Cifuentes

Directora (hasta el 30/05/2013)

José Miguel Valdés Lira

Director (hasta el 30/05/2013)

Ralph Paolo Robilliard D’Onofrio

Director (hasta el 30/05/2013)


Organización


Mariano Álvarez de la Torre Jara

Gerente General (Además de manera interina ocupa el cargo de Gerente de Inversiones)

Andrés Agramonte Hartley

Gerente de Inversiones (hasta 20/12/2013)

Guillermo Cuadrado Arizmendi

Gerente de Auditoría

Gonzalo Bernal Cárdenas

Gerente de Operaciones

Daniel Yagui Yoshimoto

Gerente de Administración y Finanzas

Ana Cecilia Jara Barboza

Gerente Legal

Miguel Flores Bahamonde

Gerente de Riesgos

Vanessa Vidal Solís

Jefe de Marketing

Ricardo Escudero Vigil

Jefe de Sucursal

Mely Miyoshi Prada

Jefe de Consultas, Reclamos y Contact Center

Gina Piaggio Pereira

Jefe de Recursos Humanos

La organización funcional de la compañía a diciembre 2013 es:




grupo 579

Oficinas y Centros de Servicio al Cliente
Al 31 de diciembre del 2013, la empresa cuenta con una Oficina Principal y un Centro de Servicios al Cliente.


  • Oficina Principal:

Dirección: Av. Jorge Basadre No. 592 - Oficina 609, San Isidro

Teléfono: 206-0700

Fax: 422-8811


  • Centro de Servicios al Cliente:

Lima

Dirección: Calle los Antares No. 320 Urb. La Alborada, Santiago de Surco

Teléfono: 230-2200

GRUPO ECONÓMICO
AFP Habitat S.A. pertenece al Grupo Habitat:


  • AFP Habitat S.A. (en adelante “AFP Habitat Chile”)

AFP Habitat Chile, es una sociedad constituida y domiciliada en Santiago de Chile, cuyo objeto consiste en la administración de fondos de pensiones y en el otorgamiento de prestaciones de invalidez, sobrevivencia y jubilación.

AFP Habitat Chile posee y controla el 99% de su filial chilena, Habitat Andina S.A., la cual a su vez posee y controla el 99.9% de la sociedad administradora de fondos de pensiones constituida en el Perú bajo el nombre de AFP Habitat S.A.



AFP Habitat Chile pertenece al grupo económico de la Cámara Chilena de la Construcción A.G. (“CChC”) Entidad Gremial que no persigue fines de lucro y que a través de su brazo inversor “Inversiones La Construcción S.A.” cuyas acciones se cotizan en los Estados Unidos de América bajo la regla 144A y en la Bolsa de Comercio de Santiago participa en diversos sectores.

  • Inversiones La Construcción S.A. (en adelante “ILC”)

ILC es una sociedad constituida y domiciliada en Chile que es controlada por la Cámara Chilena de la Construcción A.G., que es a su vez, la entidad controladora de un grupo de empresas que prestan servicios claves para el desarrollo de Chile participando activamente en las industrias de previsión, salud y otros negocios a través de empresas entre las cuales destacan AFP Habitat, lsapre Consalud, Empresa Red Salud, Compañía de Seguros Vida Cámara, Desarrollos Educacionales e IConstruye.
La participación de ILC en otras compañías puede apreciarse a continuación:


Compañías

(%) de Participación

AFP Habitat S.A.

67,5%

Compañía de Seguros Vida Cámara S.A.

99,9%

lsapre Consalud

99,9%

Red Salud

89,9%

Corp Group Vida Chile S.A.

67,0%

Desarrollos Educacionales

49,0%

Iconstruye

32,9%

  • Compañía de Seguros de Vida Cámara S.A. (en adelante “Vida Cámara”)

Vida Cámara es una sociedad constituida y domiciliada en Chile, inscrita en el registro de la Superintendencia de Valores y Seguros. Vida Cámara opera en el rubro de Seguros de Vida, que corresponde a aquellas compañías que aseguran los riesgos de las personas o que garanticen a éstas, dentro o al término de un plazo, un capital, una póliza saldada o una renta para el asegurado o sus beneficiarios.

  • Red Salud S.A. (en adelante "Red Salud")

Red Salud es una sociedad constituida y domiciliada en Chile que tiene por objeto brindar atención integral de salud médica y dental. Es uno de los principales operadores privados de salud en Chile y actualmente opera a través de sus filiales, que abarcan servicios de baja, mediana y alta complejidad.

  • Cámara Chilena de la Construcción (en adelante “CChC”)

Es una asociación gremial, formada en Santiago de Chile en el año 1951, la cual tiene por objetivo primordial promover el desarrollo y fomento de la actividad de la construcción, como una palanca fundamental para el desarrollo del país en el contexto de una economía social de mercado basada en la Iniciativa privada.


ENTORNO MACROECONÓMICO
La economía peruana en el 2013 creció a una tasa de 5.02% en términos anuales. A inicios del año las economías emergentes como la peruana, se vieron favorecidas gracias a las políticas monetarias expansivas aplicadas en economías avanzadas como Estados Unidos y la Eurozona, generando excelentes condiciones para el financiamiento y altos precios en los metales.
Sin embargo, a fines del segundo trimestre del año el entorno cambió ante la reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal norteamericana, debido a la recuperación de su economía, y la desaceleración de la economía China. A este cambio en el entorno mundial, se le sumó el deterioro del entorno local, teniendo así el punto más bajo de crecimiento en el tercer trimestre del año.
En el cuarto trimestre la economía peruana se recuperó, registrando una tasa de crecimiento de 5.2%1 con respecto al mismo periodo del año anterior, por encima del 4.4% registrado en el tercer trimestre, aunque a una tasa menor en comparación a la del 2012 (5.9%). Esta recuperación se debería principalmente al conjunto de medidas, tomadas por el Poder Ejecutivo, para impulsar el gasto privado (inversión y consumo) y a la intervención del BCR, que redujo encajes y bajó la tasa de interés de referencia con el objetivo de dinamizar el crédito en soles. Estas medidas contribuyeron a sostener el buen ritmo de crecimiento del consumo y a recuperar la confianza tanto del empresariado como la del consumidor.

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)



Fuente: Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

La inflación de Lima Metropolitana, cuyo indicador sirve de referencia inflacionaria nacional, se incrementó en 2.9% en el 2013, cifra que se ubicó dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y se situó en una de las más bajas de América Latina.

El resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2013 se explica por el incremento de precios de los pescados y comidas fuera del hogar; así como, por el aumento en el precio de la gasolina, el gasto en educación y las tarifas eléctricas.



Fuente: Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

Respecto a la tasa de interés de referencia, el Banco Central de Reserva decidió reducir la tasa de 4.25% a 4.00% en noviembre del 2013, luego de haber permanecido en dicho nivel desde mayo de 2011. Esta decisión se ha basado en la previsión de que la tasa de inflación retornará al rango meta luego de una reversión de los factores de oferta que elevaron temporalmente la inflación.
En cuanto al tipo de cambio interbancario promedio, este se incrementó paulatinamente en el 2013, pasando de S/. 2.55 por dólar en enero a s/. 2.79 por dólar en diciembre del 2013, esto debido al alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que generó una mayor demanda por el dólar tanto en el mercado nacional como extranjero.
Cabe resaltar que entre setiembre y octubre las presiones tendientes a la depreciación en las monedas de las economías emergentes disminuyeron luego de la decisión de la Reserva Federal de mantener su programa de compra de activos. Sin embargo, a partir de noviembre, luego de la publicación de las minutas de la Reserva Federal de EEUU en donde no se descartó la posibilidad del inicio de la reducción del programa de compras de activos de la Fed en 2013 y de la publicación reciente de indicadores positivos en el mercado laboral e inmobiliario en los EEUU, se acentuó la demanda de dólares.

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

El empleo formal acumuló a noviembre del 2013 un incremento continuo de 48 meses, creciendo en 2.1% con respecto a similar mes del año anterior, siendo las industrias más influyentes servicios y comercio, con una tasa de crecimiento de 3.1% y 5.0%, respectivamente. En Lima Metropolitana el empleo formal se incrementó en 3.30%. Dicho crecimiento estuvo influenciado, principalmente, por la mayor demanda de trabajadores en servicios (3.1%) y comercio (5.7%). En cuanto a las ciudades del interior, 10 ciudades presentaron crecimiento, siendo Moquegua (26.5%) y Huancavelica (12.9%) las ciudades que registraron tasas más altas2
En relación a la PEA ocupada dentro de Lima Metropolitana, en diciembre 2013 se registra un crecimiento de 1.6%, respecto a diciembre 2012.

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

En cuanto al mercado bursátil, el 2013 fue un periodo marcado por una dicotomía entre los rendimientos de los mercados desarrollados y los mercados emergentes. Esta situación se aceleró a partir del mes de mayo, donde en un discurso, el presidente de la Reserva Federal Norteamericana, Ben Bernanke, indicó a los mercados la posibilidad de la reducción del estímulo extraordinario de los últimos años, lo cual empezó a ejecutarse en diciembre del 2013. Tras dicho anuncio, los mercados reaccionaron, las tasas soberanas de corta duración en EEUU se mantuvieron mientras que las tasas más largas subieron, causando que los tipos de cambio y el costo de capital a mediano y largo plazo se ajustaran mundialmente.
La nueva postura del Reserva Federal también afectó a los commodities, en particular a los metales preciosos, cayendo el oro y la plata entre 30.0% y 35.0%, respectivamente. Sin embargo, la bolsa americana, representada por el S&P500, subió casi 30%, su mejor desempeño desde el año 1997, apoyada por un crecimiento ligero con baja inflación, mejoras en la tasa de desempleo, índices de confianza, recuperación en el sector inmobiliario e incrementos en ventas y utilidades corporativas. Dentro de este marco, se sintió un desequilibrio político en EEUU, evidenciado por una suspensión de operaciones del gobierno federal americano, negociaciones públicas sobre el incremento al “debt ceiling” y la aplicación accidentada del tan anticipado plan Obamacare.
Por el otro lado del mundo, en China, la preocupación sobre la desaceleración y cambio de composición de la segunda economía más grande del mundo también causo volatilidad en los mercados y presionó aún más a los commodities.
En Europa, se notó economías aun afectadas por el sobreendeudamiento soberano y por un crecimiento anémico en general, aunque cabe destacar las grandes diferencias entre los miembros de esta unión monetaria los cuales se empiezan a recuperar a diferentes velocidades.
En Japón, el comienzo del estímulo económico apodado “Abenomics,” por ser el proyecto del Primer Ministro Shinzo Abe, trató de levantar una economía abrumada por tendencias demográficas negativas y pérdida de competitividad en la región. Los índices de bolsa japoneses subieron más de 50% en moneda local.
En Latinoamérica, también se vio crecimiento a diferentes velocidades dentro de una desaceleración regional. Las economías de Chile, Colombia, México y Perú crecieron a los menores niveles que los últimos años mientras que Brasil se aceleró pero con tendencias inflacionarias.

Fuente: Bloomberg

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal