Memoria constructiva y descriptiva particular obra: Nº 3505 reforma de accesibilidad al edificio centro salesianos



Descargar 44.57 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño44.57 Kb.
MEMORIA CONSTRUCTIVA Y DESCRIPTIVA PARTICULAR - Obra: Nº 3505

REFORMA DE ACCESIBILIDAD AL EDIFICIO

CENTRO SALESIANOS

EDIFICIO CENTRO JUVENIL SALESIANOS

Ubicación: Bulevar Batlle y Ordóñez 6182
Artículo 1°. - CONSIDERACIONES GENERALES
1) La presente Memoria sustituye en lo que se contradiga a la Memoria Descriptiva y Constructiva General.
2) ADVERTENCIA: Los artículos, párrafos o apartados que pudieran ofrecer dualidad de interpretación, se tomarán en la forma que resulten aplicables a la obra, entendiéndose además que en los casos en que eventualmente existiera contradicción se tendrá por válido el sentido más favorable a la Intendencia de Montevideo, siempre que ello no configure un absurdo para el proyecto quedando la definición en todos los casos a cargo de la Dirección de Obra. Además, ésta brindará en cualquier momento las aclaraciones o datos complementarios que le sean solicitados, motivo por el cual una vez presentada y aceptada una propuesta, no se reconocerá reclamación alguna por diferencias debidas a simples presunciones, por fehacientes que éstas fueran.
3) Las obras que figurarán en los planos aún cuando no hayan sido expresadas en esta memoria, así como aquellas que se consideren imprescindibles para el funcionamiento satisfactorio de las construcciones, se considerarán de hecho incluidas en la propuesta correspondiendo al contratista señalar en su momento las posibles omisiones que en este sentido existieran.
4) Será de cuenta de la Intendencia de Montevideo únicamente lo expresado e indicado en la Memoria Constructiva y Descriptiva Particular, planos y detalles, tomándose en cuenta los procedimientos y consideraciones, indicados en la Memoria Constructiva y Descriptiva General. Queda terminantemente prohibido introducir modificaciones en ningún elemento del proyecto sin orden escrita de la Dirección de Obra. Las tareas comprenden también la ejecución de aquellos trabajos que aunque no especificados por omisión, se consideren convenientes como un complemento lógico de los trabajos descriptos.
5) Estará a cargo de la empresa constructora la tramitación para el pedido de provisorio de obra para el suministro de agua potable y energía eléctrica, siendo el costo de su consumo de cargo de la empresa; para resolver satisfactoriamente la utilización de estas instalaciones, el contratista deberá acordar dicho uso debidamente con la Dirección de la obra.
Artículo 2°.- UBICACION
La construcción se realizará en el exterior del edificio, en el acceso al predio desde la vereda y sobre la explanada frontal.

Artículo 3°.- DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS
Se trata de la realización de una rampa, escalera, caminería y jardineras, con el fin de alcanzar una accesibilidad universal desde el exterior del edificio, por lo que los trabajos implicarán: desmonte y movimientos de tierra, replanteo y construcción de muros de contención, contrapisos armados, losas de escaleras muros de jardineras y plantación de especies vegetales, entregando la obra en condiciones de uso.


Artículo 4°. PREPARACION DE LA OBRA
1) CONSTRUCCIONES PROVISORIAS

Deberá tenerse especial cuidado de no entorpecer el uso de la vía pública, los espacios circundantes, ni las redes de evacuación con los desechos de las obras o ingreso y acopio de materiales, toda anomalía en este rubro será de cargo exclusivo del contratista y como previo a la recepción de la obra. Cualquier protección especial que el Contratista considere necesaria, será de su exclusiva cuenta, y deberá contar con la aprobación previa de la Dirección de la Obra.

En lugar apropiado y sin que origine molestias se reservará un lugar para casilla de obra y un lugar de vestuario y baño provisorio para el personal obrero, los que se mantendrán en aceptables condiciones de higiene. Todas las construcciones auxiliares que se realicen deberán ser dignas, de aceptable calidad, ejecución y seguridad.
2) CUADERNO DE OBRA

En la obra, y a partir de la firma del acta de iniciación de la misma, el Contratista deberá proporcionar un cuaderno de obra, con duplicado, adonde se asentarán diariamente todas las observaciones, avances, consultas e indicaciones que correspondan. Será de su total responsabilidad el buen estado y permanencia.

El contratista y/o su delegado en la obra, asentarán en él un parte diario. La dirección de la obra dejará en este mismo cuaderno acuse de sus vistas, indicaciones y observaciones, las que deberán cumplirse y/o acusar recibo, no más allá de 24 horas (acuse en el parte diario). El inventario de los elementos existentes a retirar, mantener y/o trasladar, también será objeto de asiento del citado cuaderno.

Al final de la obra y como último acto previo a la recepción provisoria de la misma, se asentará en este cuaderno la finalización de la misma y se dejarán saldadas expresamente las observaciones que se hubieran expresado por ambas partes. Así mismo se anotarán todas las observaciones que pudieran corresponder o quedar pendientes de la recepción definitiva.


3) SEGURIDAD EN OBRA

El contratista atenderá todas las disposiciones vigentes contenidas en la Ley de Prevención de Accidentes de Trabajo, reglamentaciones vigentes del Ministerio de Trabajo, reglamento del Banco de Seguros, Ordenanzas Municipales en la materia, etc., y se responsabilizará por el ingreso a la obra de personas ajenas a su empresa.

Será de exclusiva responsabilidad del Contratista la preservación y custodia de los bienes que se encuentren en el recinto de la obra a partir de la firma del acta de iniciación de la misma y hasta su total finalización. Esta Administración no brindará ningún servicio de vigilancia ni interior ni exterior de los locales asignados a la obra. En caso de los bienes municipales, y en caso de falta y/o deterioro, estos serán repuestos en su totalidad y en su verdadero valor.
4) REPLANTEO

El contratista realizará el replanteo de las obras, el que será verificado por la Dirección de la Obra, aprobado y asentado en el cuaderno de obra, previo al inicio de las obras definitivas. Este replanteo se hará de modo tal que asegure la invariabilidad de todos los elementos de marcación durante el desarrollo de los trabajos dependientes de ellos. Fuera de ellos, el contratista es responsable de los errores cometidos.


Artículo 5°. MATERIALES
1) Todos los materiales destinados a la construcción de las obras serán de primera calidad dentro de su especie y procedencia y tendrán las características que se detallan en esta Memoria y - en caso de corresponder- lo indicado en planos y planillas que integran los recaudos, y en un todo de acuerdo con la Memoria Constructiva y Descriptiva General, debiendo contar con la aprobación de la Dirección de la Obra.

2) En general y en lo que sea aplicable regirán para los materiales las normas UNIT adoptadas oficialmente por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas y en particular por los exigidos por esta Intendencia. La aceptación definitiva de cualquier material no excluye al contratista de la responsabilidad que por tal grado le corresponda.

3) Los artículos deberán depositarse en la obra en sus envases originales, correspondiendo el rechazo de aquellos que se empleen indebidamente, o en caso de corresponder se deberá solicitar la conformidad previa y escrita de la Dirección de la Obra. Si se comprobara que parte de la obra fue realizada con materiales rechazados, será demolida y rehecha enteramente a cuenta del contratista.

4) Todo material rechazado deberá ser retirado inmediatamente de la obra. Si la Dirección de la Obra creyera conveniente el ensayo de materiales o muestras de fábrica en el Instituto de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería, el contratista proveerá los materiales y elementos necesarios a su costo. Asimismo si la Dirección de la Obra, lo juzgara conveniente fiscalizará la elaboración de los materiales, artículos o productos que se ejecuten en talleres y/o obradores, situados fuera del recinto de la obra, debiendo el contratista aportar la nómina de esos talleres.


Artículo 6º . RUBROS DE LA OBRA
Para el modelo de presentación de la propuesta que figura en el pliego particular serán usados de forma estricta los siguientes rubros, las propuestas que no se ajusten a este requisito no serán tomadas en cuenta:




Artículo 7°. DETALLE DE LOS TRABAJOS A EJECUTAR
Los trabajos a ejecutar serán cotizados en forma global o unitaria, según se indique en el rubrado, pero en cualquier caso se incluirá la cotización discriminada por precio unitario. Los metrajes para la presupuestación serán calculados por cada empresa a partir de los recaudos, por lo que la Intendencia de Montevideo dará por entendido que la oferta presentada implicará la totalidad de los trabajos que la obra implique.

La Intendencia - a partir de los precios unitarios cotizados- podrá disponer el cambio de tipo de trabajo a realizar, rigiendo el costo de los mismos de acuerdo al listado establecido en la oferta.



La Intendencia se reserva además el derecho de adjudicar la ejecución parcial, con la disminución de metrajes o supresión de rubros, de los trabajos a partir de lo ofertado, ya sea parcialmente en cuanto a la cantidad o tomando sólo algunos de los rubros cotizados.


1




IMPLANTACIÓN, REPLANTEO Y NIVELACIÓN

Este rubro incluye las construcciones provisorias el replanteo y nivelación descritos en el Art. 4 (preparación de la obra) de la presente memoria, así como la vigilancia y el cartel de obra.





2




MOVIMIENTOS DE TIERRA






2.1

EXCAVACIONES

Se realizarán las excavaciones corespondientes para la realización de las cimentaciones, rampa y escalera de acuerdo a los niveles indicados en gráficos. Se recompondrá la continuidad de los niveles luego de retirada la carpeta asfáltica existente, de modo que no queden huecos ni cambios bruscos de niveles.





3




DEMOLICIONES







3.1

DEMOLICIÓN DE RAMPA EN CARPETA AFÁLTICA

Se retirará la carpeta asfáltica existente en una faja de1 m de ancho a lo largo, según indicado en gráficos, para realizar luego la rampa y escalera proyectadas.




4




HORMIGÓN ARMADO

Previo al armado y llenado de hormigón se compactará la tierra de manera que se asegure un sustrato firme para evitar hundimientos. Se realizará un sustrato de balasto apisonado de 15 cm de espesor mínimo para lograr los niveles buscados.



Los pavimentos presentarán superficies regulares dispuestas según pendientes y alineaciones de acuerdo a los niveles indicados en los planos y a las indicaciones a recibir por la Dirección de Obra. Todo piso que presente resaltos pronunciados, dientes o cualquier otro defecto será rechazado por la Dirección de Obra. El hormigón tendrá proporción de 3 partes de pedregullo con 2 partes de arena y llevará 300 kg de cemento por m3. La terminación de la superficie será alisada.
Indicaciones generales para pavimento de hormigón:

Se utilizará una mezcla compuesta por 3 partes de gravilla, 2 partes de arena gruesa, 1 parte de cemento pórtland y 60% de agua. De manera general, la cantidad de agua que deberá contener la mezcla será la mínima posible que produzca la consistencia requerida por la naturaleza de la obra.

Si el mezclado se realiza en hormigonera se introduce el 50 % del agua y luego los áridos alternadamente, comenzando por el árido grueso e intercalando el cemento pórtland. El resto del agua se agregará a posteriori de acuerdo al grado de consistencia requerido. El tiempo de mezclado será de un minuto y medio desde el momento de haber introducido todos los componentes.

La totalidad del contenido del tambor deberá ser vaciada antes de agregar los materiales para el siguiente mezclado.

El mezclado a mano se permitirá solamente bajo la autorización del Director de Obra y para cantidades inferiores a 5 m3.

En primer lugar se realizará un contrapiso de balasto sucio: se eliminará la capa superficial del suelo con contenido de materia orgánica dejando el terreno limpio, uniforme y liso. Se efectúa el replanteo altimétrico hincando mojones con el nivel de piso terminado, indicando en el mismo mojón el nivel exigido para el firme, el que deberá estar por debajo del nivel de piso terminado definido en el proyecto, según el espesor de la capa de terminación.

Al ejecutar el contrapiso se tendrán en cuenta las pendientes para la evacuación de pluviales, debiéndose verificar prolijamente las mismas.

Una vez verificado el replanteo se procederá al relleno o confección de la caja de 15 cm por debajo del nivel de piso terminado.

Se coloca el balasto sucio en capas no mayor a 10 cm, se las distribuye y se las compacta en forma sucesivas hasta alcanzar el nivel superior fijado en el proyecto para el firme.

Se asegurarán 10 pasadas de aplanadora o plancha vibratoria, en aquellas zonas donde no sea posible utilizar la primera, regándose permanentemente para facilitar la compactación. Culminado el trabajo se requerirá la aprobación por parte de la Dirección de Obra.

Se colocará una malla de 15 x 15 cm, de 4mm.

El hormigón tendrá un espesor de 10cm. Previo al hormigonado se requerirá la aprobación de la Dirección de obra.El hormigón será colocado inmediatamente después de mezclado y en ningún caso se usarán hormigones que no lleguen a su suspensión definitiva dentro de los 30 minutos subsiguientes al momento que se le agregó agua a la mezcla en la hormigonera. Para su colocación se usarán reglas guías que indicarán el nivel superior de terminación y mediante regla apoyada en las guías se distribuirá la mezcla de manera uniforme, trabajando convenientemente para asegurar la eliminación de huecos y favorecer el logro de la mayor compacidad posible. Los medios para lograr la compacidad pueden ser el picado del hormigón con una varilla o listón o el apisonado con regla.



El Director de Obra instruirá al Capataz sobre cuándo, cómo y dónde podrá realizar el corte del hormigonado. Para lograr un correcto fraguado del hormigón, la superficie será protegida del sol y permanecerá mojada por un período de 5 días. A tales efectos se podrá cubrir con tierra u otro material adecuado, el que se conservará empapado. Las juntas se harán con material moldeado, preparado de antemano (madera, placa de poliuretano, etc.) y podrán rellenarse con asfalto caliente o mastic bituminoso.





4.1

ESCALERA

Se realizará una escalera exterior en hormigón armado como indican los gráficos, con terminación en hormigón estampado. La huella tendrá una pendiente transversal de 1,5 % para lograr escurrimiento.







4.2

RAMPA

Se realizará una rampa complementaria a la escalera, será de accesibilidad universal cumpliendo las Normas Unit, y su terminación será hormigón estampado. Tendrá una pendiente longitudinal de 8 %, y transversal de 1,5 % para lograr escurrimiento.








4.3

VIGAS

La rampa y la escalera tendrán a sus lados vigas "a modo de nervios", y serán de 15 cm de base por 25 de altura, con armadura Ø8 y estribos Ø6. Se realizarán como está especificado en los detalles gráficos.





5




ALBAÑILERÍA







5.1

JARDINERAS

Se realizarán jardineras en ladrillo visto, de 12 cm de espesor de acuerdo a gráficos, se apoyarán sobre los nervios de las rampas y escaleras.





6




CARPINTERÍA

Será tarea del contratista el suministro y colocación de las barandas de acero inoxidable y elementos complementarios que se indiquen en gráficos, las que quedarán perfectamente aplomadas, escuadradas y niveladas.

Las barandas deberán cumplir con las normas UNIT de accesibilidad 966. Éstas estarán construidas con materiales de primera, y deberán haberse resuelto los cortes, soldaduras y otras uniones con total esmero. Todos los elementos llegarán a obra con la debida protección, la cual será retocada en obra.



7




ACONDICIONAMIENTO VEGETAL

Se plantarán especies vegetales en las jardineras indicadas, los trabajos incluyen suministro de especies, sustrato, y el mantenimienimiento hasta la recepción definitiva.

Para la plantación de especie dentro de las jardineras, se realizará un sustrato de granulometría variada para asegurar el correcto drenaje. Para ello, se realizarán dos capas previas al sustrato antes descripto: una de pedregullo y una de pedregullín, de 5 cm de espesor cada una.

Todas los ejemplares vegetales, deberán mantenerse en perfectas condiciones hasta el momento de la recepción definitiva de la obra y solo en tal condición se recibira la misma.




8




LIMPIEZA DE OBRA

La obra será entregada en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento. Una vez terminados los trabajos contratados se procederá a la limpieza general de la zona donde se trabajó, debiendo la empresa hacerse cargo de la eliminación de todos los deshechos de obra. Aquellos elementos dañados serán repuestos a cargo del contratista antes de la recepción de la obra.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal