Memoria de la federación de gremios de editores de españa añO 2015



Descargar 193.61 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño193.61 Kb.
  1   2   3   4
MEMORIA DE LA FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA AÑO 2015

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) es una asociación profesional de derecho privado creada en 1978 para la representación y defensa de los intereses generales del sector editorial español. En la actualidad, la FGEE agrupa a las siguientes asociaciones de editoriales: Asociación de Editores de Andalucía, Gremio de Editores de Castilla y León, Gremi d’Editors de Catalunya, Gremio de Editores de Euskadi, Asociación Galega de Editores, Asociación de Editores de Madrid, Associació d´Editors del País Valencià, Associació d’Editors en Llengua Catalana (AELLEC) y Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE). Estas asociaciones representan a más de setecientas editoriales, lo que supone prácticamente la totalidad de la edición privada y la mayor parte de la producción editorial española que se comercializa. El máximo órgano de Gobierno es la Asamblea General, que preside el Presidente de la Federación, y la Junta Directiva. El Presidente es elegido cada tres años entre los miembros de la Junta Directiva.


Su programa de actividades implica una relación directa con las instituciones públicas con competencias en el ámbito de la cultura, la educación, la economía, el comercio, la fiscalidad, los medios de comunicación y la colaboración regular con otras asociaciones de profesionales próximas al sector del libro. Asimismo, autores, gráficos, bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores de prensa y de revistas son grupos profesionales afines a la edición de libros con los que la Federación, a través de sus respectivas asociaciones, colabora en todos los asuntos de interés común, así como con el resto de las industrias culturales.
Por otra parte, las actividades y proyectos que se llevan a cabo desde la Federación se pueden agrupar en las siguientes grandes áreas de actuación: Promoción del libro y de la lectura, Comercio interior del libro, Promoción exterior del libro español, Propiedad intelectual, Servicios a los editores, Representación internacional y Formación, Convenio Colectivo y relación con otras asociaciones.
PROMOCIÓN DEL LIBRO Y DE LA LECTURA.- Gran parte de las actividades, estudios o acciones que directa o indirectamente promueve o lleva a cabo la Federación van encaminadas a promocionar y fomentar la lectura y los libros en la sociedad con diversas iniciativas con el propósito de sensibilizar a la población española del valor insustituible de la lectura como “factor clave en la formación del individuo, objetivo prioritario de toda política educativa o como mero entretenimiento”. El conocimiento de los hábitos de lectura y de compra de libros de la población y su evolución en el tiempo constituyen dos pilares sobre los que trabajar en la consecución de ese objetivo. Por tanto, la Federación promueve o apoya estudios sobre los hábitos de lectura de la población y campañas de promoción de la lectura y realiza diversas acciones tanto para intentar sensibilizar a la sociedad de la importancia de la lectura para la formación y educación de las personas o como mero entretenimiento y actividad recreativa como para llamar la atención a las autoridades para que los sistemas bibliotecarios y las actividades de impulso a la lectura queden al margen de las reducciones presupuestarias de las Administraciones Públicas.
Por otra parte, desde hace algunos años, la Federación concede diversos premios de fomento de la lectura, a medios de comunicación y a una biblioteca que se entregan en el marco de LIBER.
COMERCIO INTERIOR DEL LIBRO.- Entre las actividades que realiza la Federación figura la elaboración de estudios de todo tipo sobre el sector editorial de nuestro país, y entre esos estudios destaca, por el interés que despierta entre los profesionales del libro, el Comercio Interior del Libro en España. Este estudio, que se lleva a cabo desde el año 1998, recoge los principales indicadores anuales del sector editorial y se ha convertido en una herramienta de trabajo imprescindible para los profesionales.

PROMOCIÓN EXTERIOR DEL LIBRO ESPAÑOL.- La Federación, como asociación de exportadores que es, dedica gran parte de sus recursos materiales y humanos a la difusión exterior de los libros editados en España a través de diversas acciones: participación en ferias internacionales del libro, organización de misiones comerciales, organización de la Feria Internacional del Libro LIBER, etc.

Hay que recordar en este punto a la Asociación de las Cámaras del Libro de España, formada por las Cámaras del Libro de Catalunya, Euskadi y Madrid, entidades que, a su vez, agrupan los Sectores de Editores, Gráficos, Distribuidores y Libreros que pertenecen a sus respectivos ámbitos territoriales, y cuya gerencia se lleva a cabo desde la Dirección de la Federación.


Las Cámaras prestan su colaboración a las empresas asociadas en las gestiones que se derivan de su actividad de Comercio Exterior, así como en diferentes aspectos relativos a su labor general y hay que recordar que el mundo del libro es uno de los principales sectores exportadores españoles, con una fuerte presencia en todo el mundo. Asimismo, hay que mencionar la elaboración del estudio anual sobre el Comercio Exterior del Libro, que supone un importante esfuerzo por parte de las Cámaras en la obtención de la información necesaria para la confección de dicho estudio.
PROPIEDAD INTELECTUAL.- Muchas de las actuaciones que la Federación ha llevado a cabo desde su creación ha sido la defensa de los derechos de autores y editores y la lucha contra la reprografía ilegal y la piratería.
Según el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, elaborado por la consultora especializada Gfk y promovido por La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, en el año 2014 el 87,94% de todos los contenidos digitales consumidos en España fueron piratas; solo el 40% de todos los accesos a contenidos fueron legales y el porcentaje de consumidores que accedió ilegalmente a contenidos en Internet fue del 58%. Así, hubo 4.316 millones de accesos ilegales a contenidos por valor de 23.265 millones de euros, produciendo un lucro cesante de 1.700 millones de euros, y las arcas públicas dejaron de recibir casi 628 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social. Refiriéndonos al libro y según dicho informe, en el año 2014 el 11% de los accesos ilegales correspondió a libros, esto es, hubo 335 millones de accesos ilegales a libros en Internet, con un valor de mercado de 2.680 millones de euros. El 42,8% de esos accesos se materializó en contenidos con menos de un año de antigüedad.

De ahí que la Federación a lo largo de todo el año haya realizado todo tipo de gestiones para que se aplique la Ley de Propiedad Intelectual en lo referente a los procedimientos sancionadores, el bloqueo de páginas web, la tipicidad de los delitos contra la Propiedad Intelectual, la reforma del Código Penal y el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual. Además, hay que destacar en este punto la colaboración de la Federación con las distintas asociaciones de industrias culturales y entidades de gestión.



SERVICIOS A LOS EDITORES.- Diariamente y de forma continuada, la Federación ofrece a las editoriales españolas diversos servicios para facilitarles su quehacer diario: informaciones sobre convocatorias de premios, ayudas y subvenciones, de ferias, congresos y seminarios tanto nacionales e internacionales, de formación, de nuevas tecnologías, de legislación, de coyuntura internacional, etc.; edición de directorios de editoriales por materias y otras publicaciones y estudios sobre el sector; página en Internet; relaciones con los medios de comunicación para que el libro, la lectura y el sector editorial español, por diferentes motivos, lleguen al conjunto de la sociedad; seguimiento y colaboración con los poderes públicos y con el resto de asociaciones del libro, nacionales y extranjeras, de asuntos que afectan a nuestro sector (gratuidad de los libros de texto, impuestos, resoluciones judiciales, nuevas tecnologías e Internet, etc.), etc.
Hay que mencionar aquí la elaboración del Plan integral para el fomento del libro y de la lectura, junto a Cegal, Fande y Feigraf y a través de la Asociación de las Cámaras del Libro de España, presentado en el mes de abril, que contiene una serie de medidas referidas al fomento de la lectura (desarrollo y aplicación de los Art. 19.3, 26.2 y 113 de la LOMCE, fortalecimiento de bibliotecas públicas, atención a las bibliotecas universitarias y campañas de sensibilización de la lectura en los medios de comunicación), la protección de la Propiedad Intelectual (modificación del contrato de edición, reconfiguración del concepto de remuneración compensatoria y mayor eficacia y contundencia en la adopción de medidas antipiratería), fiscales (equiparación del tratamiento fiscal del libro impreso y del libro digital de forma que este tribute también al 4%, creación de una deducción fiscal en tramo nacional el IRPF para la adquisición de libros de texto como ayuda a las familias y creación de una deducción del 20% por la inversión realizada en la edición de libros) y las que afectan a los procesos de comercialización (creación de una línea de crédito o aval con financiación pública que facilite la implantación de las nuevas herramientas tecnológicas del sector del libro, apoyo de la administración a la digitalización de obras, medidas de apoyo a la creación, conservación y desarrollo de librerías de fondo, implantación del sello de calidad para las librerías, generalización del bono cultura y formación especializada del personal de las librerías) El Plan ha sido muy bien acogido por los responsables de la Administración.
Así, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Asociación de las Cámaras del Libro de España presentaron en el marco de LIBER el proyecto de creación del Sello de calidad de las librerías. El Sello de calidad tiene como objetivo consolidar las librerías como espacios de encuentro cultural, fomentar la diversidad del patrimonio bibliográfico mediante la protección de una red de librerías que ofrezcan tanto los libros de rápida rotación como los de fondo y mejorar la situación económica de las librerías. Con el Sello de calidad se pretende identificar a aquellas librerías que cumplen unos rigurosos estándares de calidad y ofrecen una amplia oferta cultural. Destacar que a finales de año ya estaba en marcha el proyecto, con la concesión del sello a las siguientes librerías: Librería Cervantes (Oviedo), Librería El Búho Lector (Oviedo), Librería El Carmen (Parla), Librería Ícaro (Segovia), Librería Olevtum (Valladolid), Librería Del Burgo (Palencia), Librería Didacticalia (Madrid), Librería Margen (Valladolid) y Librería Todolibros (Cáceres)
REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL.- Entre los objetivos fundacionales de la Federación de Gremios de Editores de España se encuentra la representación internacional de los editores españoles. Los Congresos Internacionales de Editores, la presencia en Ferias Internacionales y la pertenencia de la Federación a diversas asociaciones y organismos internacionales, cumplen, además de su función específica, los objetivos de ser foros de debate, de apertura de nuevos mercados, de contacto con los editores, de estar al día en los temas que a nivel mundial afectan al libro y de defender los intereses del sector editorial español en todos los ámbitos posibles.
De ahí que la Federación procure estar presente en todos los foros internacionales donde se abordan asuntos relacionados con el sector editorial pero también asuntos afines como comercialización del libro, formación profesional para editores o derechos de autor. La participación de la Federación en ferias internacionales del libro une este objetivo con el de dar a conocer la producción editorial española en el exterior.
La Federación ejerce la representación internacional de los editores españoles participando, como miembro de pleno derecho, en las asociaciones profesionales internacionales de editores más representativas, que referimos a continuación: Unión Internacional de Editores, Federación de Editores Europeos y Grupo Iberomericano de Editores –GIE-. Esas asociaciones son las instancias principales en las que participa activamente la Federación ya que son los foros más importantes donde se definen las políticas generales del sector de la edición y se adoptan decisiones frente a retos y problemas comunes y programas de acción conjunta para la promoción del libro y la lectura en general.
Además, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) es también un organismo en el que participa la Federación con status de oyente consultor ya que en él están representados los departamentos de los Estados miembros que tienen competencias en el ámbito de la cultura. También, la Federación colabora con la Federación Internacional de Organizaciones que gestionan los Derechos de Reproducción IFRRO, con la Asociación Europea para la Formación Profesional de Editores y Libreros ABPTOE y con EDItEUR (entidad que coordina desarrollos relacionados con estándares e identificadores en el mundo de la edición tanto de libros como de publicaciones periódicas)
La representación internacional de los editores se ejerce a lo largo de todo el año. El Presidente, el Director Ejecutivo de la Federación y los editores miembros de la Junta Directiva que se designan ejercen la función representativa de la Federación. Asimismo, si la reunión lo requiere, la Federación envía a editores especializados en la materia objeto de la reunión, conferencia o seminario. Los representantes de la Federación asisten de forma regular a las reuniones y comités que a lo largo de todo el año convocan esas instituciones tanto en sus respectivas sedes como en las reuniones que se organizan coincidiendo con las Ferias Internacionales del Libro (Frankfurt, Liber, Guadalajara) o en ciudades sede de alguna asociación nacional de editores, donde ésta ejerce de anfitriona de sus colegas de otros países.
Los destinatarios de esta actividad son los editores, que reciben la información y las pautas generadas en las reuniones de las asociaciones internacionales y en los congresos o seminarios que para tratar asuntos de interés específico para la comunidad internacional de editores se convocan.
En este punto habría que destacar la participación de la Federación en el proyecto TISP (Technologies and Innovation for Smart Publishing – Tecnologías e Innovación para Edición Inteligente), que es un proyecto Europeo cuyo objetivo es promover el encuentro entre editoriales y empresas del sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con el fin de estimular nuevas alianzas y modelos de negocio, que oficialmente comenzó el 1 de enero de 2013 y finalizó el 31 de diciembre de 2015. TISP es una plataforma para el intercambio de experiencias, el análisis de mercado y el estudio de casos de negocio para apoyar la creación de productos y servicios innovadores así como soluciones tecnológicas de utilidad para los profesionales de la cadena de valor del libro que cuenta con 25 organizaciones de 12 países europeos, entre las que se encuentra la Federación. La planificación de un calendario de encuentros profesionales está en la base de la estrategia de TISP. De hecho, los seminarios y talleres que se celebran durante las ferias internacionales del libro son las mejores ocasiones para que los proveedores de contenidos y los de soluciones tecnológicas entren en contacto. Así, a lo largo del 2015 la Federación atendió los siguientes encuentros TIPS: Feria del Libro Infantil en Bolonia (30 marzo - 1 abril 2015), Feria del Libro de Londres (13-16 abril 2015), TISP Meeting, en Madrid (Casa del Lector, 10-11 de junio de 2015), Feria del Libro de Frankfurt (12-16 octubre 2015), FICOD 2015, en Madrid (1-2 diciembre 2015) y General Assembly TISP, en Madrid (1 diciembre 2015)
FORMACIÓN, CONVENIO COLECTIVO Y RELACIÓN CON OTRAS ASOCIACIONES.- La Federación mantiene una decidida apuesta por la formación y sigue participando en la Comisión Paritaria Sectorial de Artes Gráficas y Editoriales de la Fundación Tripartita para la formación en el Empleo a fin de introducir entre sus prioridades acciones relacionadas con las necesidades de formación de los profesionales de nuestro sector.
Por otra parte, la Federación, en concordancia con sus Estatutos, dedica una atención notable a las cuestiones laborales del sector y cuenta con un grupo de trabajo interno que colabora con Feigraf en la negociación y ejecución del convenio colectivo del sector.
Asimismo, la Federación tiene una intensa actividad de relación con las otras asociaciones tanto del sector del libro, especialmente con Fande y Cegal, como del resto de industrias culturales, sobre todo con las relacionadas con la lucha contra la piratería y la defensa de la Propiedad Intelectual y con la promoción y fomento de la lectura.
Por ello y a modo de ejemplo, nombramos la participación de la Federación en la organización del Curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, celebrado en El Escorial del 6 al 8 de julio “Los derechos intelectuales de la creación, el conocimiento y la comunicación. Redes sociales glolabes”, cuyos directores fueron José Manuel Gómez Bravo, del Grupo Prisa, y D. Miguel Ángel Sastre, de la Universidad Complutense de Madrid y su Secretario Antonio Mª Ávila, Director Ejecutivo de la Federación. En dicho Curso se analizaron desde una visión global las profundas transformaciones y el nuevo ecosistema al que se están adaptando los negocios vinculados a los derechos intelectuales de la creación, el conocimiento y la comunicación, formando nuevas redes sociales globales. Asimismo, se estudió cómo conjugar el valor estratégico integral de la propiedad intelectuales con las nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo cultural, social y económico de la sociedad de la información.
COMERCIO INTERIOR DEL LIBRO

En 2015, la Federación de Gremios de Editores de España realizó la edición número veintiséis del Estudio de Comercio Interior del Libro en España. Elaborado por la empresa Conecta Research & Consulting, el estudio recoge los datos de edición y facturación de las empresas editoriales privadas y agremiadas en España, referidos al ejercicio económico de 2014. En el mismo se trata de reflejar la situación actual del mercado editorial y la evolución y tendencias de los principales indicadores del sector.


Los datos del informe, obtenidos a través de una explotación sistemática de los cuestionarios enviados por las editoriales, detallan los siguientes temas principales para el año de referencia:
-La cifra global de facturación por ventas de libros en el comercio interior y las variables referidas a la oferta de libros y a su comercialización. Aunque hay una parte de la edición privada que queda fuera del estudio, las proyecciones sobre las editoriales no agremiadas y sobre la edición institucional muestran que el estudio representa una cantidad próxima al 90% de la cifra de negocio de la edición de libros.
-El empleo del sector, la distribución geográfica de la producción y de la distribución de libros, la lengua de edición, la edición en formato de bolsillo y en electrónico, el precio de los libros según las materias, los canales de comercialización y la cantidad global pagada por derechos de autor. Dentro de los datos obtenidos se ha profundizado en la edición y facturación de libros en formato electrónico.

El análisis de los datos se realiza teniendo en cuenta siempre el grupo de facturación al que pertenecen las empresas editoriales y el gremio al que están asociadas. Asimismo, la información elaborada ha sido facilitada por las empresas editoriales que han cumplimentado un cuestionario base de la investigación.


A continuación se destacan las principales cifras obtenidas de la actividad del sector editorial privado y agremiado en España desarrollada en el año 2014.

 

2013

2014

% 2014/2013

Empresas editoriales privadas y agremiadas.

809

768

-5,1

Empleados (empleo directo).

12.241

12.413

1,4

Títulos editados (incluidas las reimpresiones)

76.434

78.508

2,7

Ejemplares producidos (miles)

246.345

226.591

-8,0

Tirada media (ejemplares/título)

3.223

2.886 

-10,4

Títulos vivos en oferta

524.213

553.884

5,7

Facturación mercado interior (PVP) (mill. Euros)

2.181,97

2.195,80

0,6

Facturación neta mercado interior (mill. Euros)

1.514,10

1517,49 

0,2

Ejemplares vendidos (miles)

153.828

153.623

-0,1

Precios medios

14,18

14,29

0,8

Tras cinco años consecutivos en descenso parece que el sector editorial comienza a recuperarse. Pese a que se han reducido el número de empresas agremiadas, en 2014 se ha generado empleo (un 1,4% más que en 2013)


Durante el ejercicio de 2014 se han editado 78.508 títulos, un 2,7% más que en 2013. Por el contrario, este año se han producido un 8,0% menos ejemplares que en el ejercicio anterior, 226,59 millones de ejemplares. La tirada media por título resultante se reduce respecto del año anterior, en 2014 la tirada media ha sido de 2.886 títulos.
Se han vendido 153.623 mil ejemplares en 2014, el 67,8% del total de ejemplares producidos (62,4% en 2013) y el sector del libro facturó en 2014 un total de 2.195,80 millones de euros, un 0,6% más que en el ejercicio 2013 (2.181,97 millones de euros en 2013). A precios constantes, es decir, sin el efecto de la inflación, la subida sería del 1,7%. El precio medio por ejemplar en este ejercicio se sitúa en 14,29 euros.
Respecto a la facturación por materias, el 34,1% de la cuota de mercado la genera el Texto no universitario, seguido por la Literatura con un 20,4%. Estas son las dos materias con mayor cuota. La combinación de estas dos materias junto con Infantil y juvenil (12,5%) y Ciencias sociales y Humanidades (10,8%) alcanzan el 77,8% de la facturación total.
En cuanto a los canales de comercialización de los libros:


  • Las Librerías y Cadenas de Librerías, que acumulan la mitad de la facturación global (50,1%), siguen siendo los principales canales de distribución de libros. Las librerías facturaron 735,78 millones de euros, un descenso del 4,8% respecto a 2013 y las Cadenas de Librerías han facturado 365,41 millones, un 5,7% más que en el ejercicio anterior.

  • Los Hipermercados han generado el 8,5% de la facturación -185,65 millones de euros. (descenso del 8,7% respecto a 2013)

  • Acumulando tres canales minoristas, Librerías, Cadenas de Librerías e Hipermercados, las ventas a través de ellos disminuyen un 2,7% en el último año.

  • Las ventas en Quioscos interrumpen su tendencia decreciente: han facturado 80,76 millones de euros(2,2% más que en 2013)

  • Empresas e Instituciones (donde se incluyen las ventas de libros de texto a colegios) disminuyen sus ventas un 2,1% respecto del ejercicio anterior. A través de las bibliotecas se ha facturado un 11,4% más en el último año.

  • La venta al consumidor han aumentado 0,6% respecto a 2013.

  • Destacar un años más el incremento de las ventas a través de los canales para libro electrónico, que ya representan el 5,0% de la facturación total y que han aumentado un 37,1% en el último año.


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal