Memoria de la federación de gremios de editores de españA. AÑO 2016



Descargar 212.8 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión03.05.2017
Tamaño212.8 Kb.
  1   2   3


MEMORIA DE LA FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA. AÑO 2016
La Federación de Gremios de Editores de España es una asociación profesional de derecho privado creada en 1978 para la representación y defensa de los intereses generales del sector editorial español y que en la actualidad agrupa a las siguientes asociaciones de editoriales: Asociación de Editores de Andalucía, Gremio de Editores de Castilla y León, Gremi d’Editors de Catalunya, Gremio de Editores de Euskadi, Asociación Galega de Editores, Asociación de Editores de Madrid, Associació d´Editors del País Valencià, Associació d’Editors en Llengua Catalana (AELLEC) y Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).
Estas asociaciones representan a setecientas ocho editoriales, prácticamente la totalidad de la edición privada y el noventa por ciento de la producción editorial española que se comercializa. La Federación está regida y administrada por la Asamblea General y por la Junta Directiva, que las preside el Presidente de la Federación, elegido por la Asamblea General; la duración de su mandato es de tres años. En 2016 el Presidente de la Federación continuó siendo el editor Daniel Fernández.
Las actividades que se desarrollan en la Federación se pueden agrupar en las siguientes áreas de actuación:
PROMOCIÓN DEL LIBRO Y DE LA LECTURA: Como asociación de editores, la Federación dedica gran parte de su actividad a promocionar y fomentar la lectura y los libros y a sensibilizar tanto a la población como a las autoridades del valor de la lectura. Para ello, la Federación, desde su fundación, ha promovido diversas campañas de fomento de la lectura, planes de fomento del libro, estudios sobre hábitos de lectura y compra de libros, etc. Asimismo, desde hace años la Federación concede diversos premios de fomento de la lectura. En el 2016 la Federación elaboró el Informe “La lectura en España” para actualizar los realizados en 2002 y 2008.
COMERCIO INTERIOR DEL LIBRO: Entre los estudios que realiza la Federación, el que más interés despierta es el que lleva a cabo sobre el comercio interior del libro, que permite a los profesionales conocer la evolución y situación del sector y, por tanto, tomar diferentes decisiones y estrategias.
PROMOCIÓN EXTERIOR DEL LIBRO ESPAÑOL: La Federación, como asociación de exportadores, realiza diversas acciones dedicadas a la promoción exterior de los libros editados en España, así como a nuestros autores y cultura: participación en ferias internacionales del libro, organización de misiones comerciales, organización de LIBER, etc.
PROPIEDAD INTELECTUAL: Uno de los objetivos fundacionales de la Federación es la defensa de los derechos de autores y editores. Los resultados del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, estudio realizado por la consultora independiente GfK a instancias de la Coalición de Creadores e industrias de Contenidos, presentado en el mes de abril, muestran que las descargas ilegales siguieron aumentando en España durante el año 2015 en series, videojuegos, libros y fútbol y que el número de ciudadanos que piratean creen ante la falta de consecuencias legales:


  • 4.307 millones de accesos ilegales a contenidos por valor de 24.058 millones de euros, produciendo un lucro cesante de 1.669 millones de euros.

  • El consumo ilícito de novedades crece en todas las industrias, especialmente en videojuegos (del 40 al 52 %).

  • “Los contenidos originales son muy caros” (62 %), “el acceso es más rápido” (55 %) y “ya pago mi conexión a internet” (53 %) son las principales justificaciones.

  • El porcentaje de la compra legal de contenidos desciende por tercer año consecutivo y se sitúa en el 37 %, desde el 41 % de 2014 y el 49 % de 2013.

  • Un 65 % de consumidores considera que la medida más eficaz contra la piratería es bloquear el acceso a las webs, un 52 % desarrollar campañas y un 49 % poner multas. Importante descenso en el conocimiento de campañas contra la piratería.

  • Un escenario sin piratería permitiría crear 21.559 nuevos puestos directos de trabajo y unos cien mil empleos indirectos.

  • Las arcas públicas dejaron de recibir 547 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social por culpa de la piratería.

Estas cifran han llevado a la Federación a estar muy pendiente de todo lo relacionado con la piratería, la copia privada, el funcionamiento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, las entidades de gestión y la excepción educativa, entre otros temas relacionados con los derechos de autores y editores.


SERVICIOS A LOS EDITORES: De forma continuada, la Federación ofrece a las editoriales españolas diversos servicios para facilitarles su quehacer diario: informaciones sobre convocatorias de premios, ayudas y subvenciones, de ferias, congresos y seminarios tanto nacionales e internacionales, de formación, de nuevas tecnologías, de legislación, de coyuntura internacional, etc.; edición de directorios de editoriales por materias y otras publicaciones y estudios sobre el sector; página en Internet de la Federación; relaciones con los medios de comunicación para que el libro, la lectura y el sector editorial español, por diferentes motivos y distintos medios, lleguen al conjunto de la sociedad; seguimiento y colaboración con los poderes públicos y con el resto de asociaciones del libro, nacionales y extranjeras, de asuntos que afectan a nuestro sector (Propiedad Intelectual, impuestos, precio fijo, nuevas tecnologías e Internet, etc.)
Con los directorios de editoriales por materias (Generalidades, Educación y Enseñanza, Literatura, Religión, Bellas Artes, Infantil y Juvenil, Ciencias Sociales y Científico-Técnicas), la Federación revela, por un lado, la realidad de la oferta y, por otro, facilita a los profesionales del libro el conjunto de información básica necesaria para las transacciones comerciales, permitiendo la divulgación y promoción editorial en el mercado interior y exterior. En el año 2016 la Federación ha renovado los dedicados a Literatura y Religión.
Por otra parte, en el año 2016 la Federación auspició un estudio diagnóstico sobre el sector editorial académico en España realizado por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL: Entre los objetivos fundacionales de la Federación destaca el de representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales del sector editorial español en los ámbitos nacional, europeo e internacional. De ahí que la Federación tenga asignada en sus Estatutos, entre otras funciones, la de representar a los editores a nivel internacional.
La información, la recopilación y ordenación de la documentación y el intercambio con profesionales del libro de otros países son tareas de importancia primordial para definir la política de la Federación y mantener informados a los editores españoles de los acontecimientos y evolución del mundo del libro. Los Congresos Internacionales de Editores de todo tipo, las reuniones de las asociaciones internacionales del sector del libro y la presencia en Ferias Internacionales, cumplen, además de su función específica, el objetivo de ser un foro de debate y de contacto, donde siempre participan los editores españoles a través de sus representantes de la Federación. Y esta representación internacional la ejerce a través de su participación como miembro de pleno derecho en las asociaciones profesionales internacionales de editores más representativas: Unión Internacional de Editores, Federación de Editores Europeos, Grupo Iberoamericano de Editores, EDItEUR, CERLALC, IFRRO, etc. A esas instancias anteriores habría que añadir las reuniones que en el ámbito europeo celebran los representantes de la Federación con las autoridades de la Unión Europea para defender los intereses de todo tipo del sector editorial español y europeo en diversos temas (consumo, comercio interior, propiedad intelectual, políticas culturales, etc.).
Esta representación internacional de los editores se ejerce a lo largo de todo el año. El Presidente, el Director Ejecutivo de la Federación y los editores miembros de la Asamblea General que se designan ejercen la función representativa de la Federación. Asimismo, si la reunión lo requiere, la Federación envía a editores especializados en la materia objeto de la reunión, conferencia o seminario. Los destinatarios de esta actividad son todos los editores, bien directamente o a través de los Gremios y Asociaciones de editores federados que reciben la información y las pautas generadas en las reuniones de las asociaciones internacionales y en los congresos o seminarios que para tratar asuntos de interés específico para la comunidad internacional de editores se convocan.
En este punto habría que nombrar la Declaración de Barcelona, firmada por las Asociaciones y Cámaras del Libro españolas e iberoamericanas en el trascurso de la reunión del Grupo Iberoamericano de Editores celebrada en el marco de LIBER 2016. La Declaración, aprobada por unanimidad, busca que los países fomenten la lectura, la edición y el libro y eleva una propuesta a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos para que favorezcan la libre circulación del libro entre sus países y eliminen trabas aduaneras y administrativas, se garantice la libertad de expresión, se ponga en marcha un plan de acción que fortalezca el libro y la lectura en coherencia con los objetivos educativos planteados hasta el 2020 y con dotaciones presupuestas suficientes, se luche contra la piratería y se proteja la Propiedad Intelectual.
CONVENIO COLECTIVO Y RELACIÓN CON OTRAS ASOCIACIONES: La Federación, en concordancia con sus Estatutos, dedica una atención notable a las cuestiones laborales del sector y cuenta con un grupo de trabajo interno que colabora con Feigraf en la negociación y ejecución del convenio colectivo del sector. Asimismo, la Federación tiene una intensa actividad de relación con las otras asociaciones de industrias culturales, especialmente las que tienen que ver con la lucha contra la piratería y la defensa de la Propiedad Intelectual.
Por otra parte, el programa de actividades de la Federación implica una relación directa con las instituciones públicas con competencias en el ámbito de la cultura, la educación, la economía, el comercio y los medios de comunicación y la colaboración regular con otras asociaciones de profesionales próximas al sector del libro. Asimismo, autores, gráficos, bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores de prensa y de revistas son grupos profesionales afines a la edición de libros con los que la Federación, a través de sus respectivas asociaciones, colabora en todos los asuntos de interés común. En este sentido, hay que nombrar las relaciones continuadas con Fande y Cegal y el sector gráfico derivadas de la Asociación de las Cámaras del Libro de España, no dejar de recordar las que mantiene con ASPAPEL y mencionar de manera especial la colaboración con el Centro Español de Derechos Reprográficos CEDRO.
En este punto hay que destacar la presentación en el marco de LIBER y con la participación de la Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Marta Rivera de la Cruz, del Plan Integral para el Fomento de la Lectura y del Libro, promovido por la Asociación de las Cámaras del Libro de España. El Plan incluye un conjunto de medidas en ámbitos como el fomento de la lectura, entre las que destaca la apuesta por el desarrollo de las redes bibliotecarias públicas locales, escolares y universitarias; la dotación de fondos para la adquisición de libros para las bibliotecas;  o el cumplimiento de las leyes de educación en lo referido a la programación de la lectura en las aulas. También incluye el reconocimiento de la propiedad intelectual de autores y editores que favorezcan la lucha contra el robo de la Propiedad Intelectual; medidas fiscales como la equiparación del IVA del libro digital al del libro en papel o el establecimiento de deducciones en el IRPF por la adquisición de libros de texto o las deducciones en el impuesto de sociedades por la inversión cultural. Además, el Plan apuesta por desarrollar ayudas a la comercialización y al tejido librero, la apuesta por el sello de calidad de las librerías o el desarrollo de un bono cultural que propicie el consumo de productos culturales. Asimismo, el Plan integra tanto el desarrollo del libro digital como la necesidad de seguir trabajando con el libro en papel, cuya pervivencia se prevé aún durante décadas. No obstante, el Plan también incluye medidas de apoyo a la digitalización de los fondos bibliográficos o a los instrumentos tecnológicos desarrollados por el sector para la comercialización.

INFORME LA LECTURA EN ESPAÑA
El informe 2017 sobre La lectura en España, coordinado por José Antonio Millán, analiza en qué situación se encuentra la lectura en España así como aquellos elementos que están contribuyendo e influyendo en el desarrollo de los procesos lectores en nuestro país, desde la producción de títulos a su difusión y promoción.
Este es el tercer Informe sobre la Lectura en España que publica la Federación, tras las ediciones de 2002 y 2008. En él se hace un análisis de la evolución que se ha producido en la lectura, con especial atención a cómo ha afectado la crisis económica en ella. En esta nueva edición, reconocidos expertos analizan elementos como la producción editorial, los modelos de negocio y los nuevos hábitos de lectura que están apareciendo derivados del desarrollo tecnológico e Internet, el sistema bibliotecario español o la influencia de las políticas culturales y educativos en el fomento de la lectura.
La publicación de este informe parte del convencimiento de la Federación de que la lectura tiene una importancia trascendental en el desarrollo y progreso social de los países, por lo que su fomento debe formar parte de las políticas culturales de un país.Cabe destacar que el informe rompe con la creencia predominante de que la gente cada vez lee menos ya que en los últimos 15 años se registra un incremento de 11,2 puntos en la proporción de lectores frecuentes.
Por otra parte, el informe apunta que desde el punto de vista de la oferta cultural, al menos cuantitativamente, la edición española se sigue caracterizando por un fuerte pluralismo cultural y una rica bibliodiversidad que incluye, además el pluralismo lingüístico.
Internet ha transformado los modelos de negocio y de gestión para muchas empresas. Editar un libro o generar un contenido es cada vez más factible para cualquier persona gracias a la tecnología y a la posibilidad de subcontratar cualquier servicio o proceso industrial y comercial. Esta situación ha llevado a un importante crecimiento de la autoedición y a la fragmentación y diversificación de la oferta entre una multitud de agentes editores. Los nuevos modelos también están obligando a la adaptación de las librerías, unos establecimientos de la cadena del libro que ha sufrido de manera importante durante la crisis.
Bibliotecas.- El Informe aborda la situación del sistema bibliotecario español y pone de manifiesto que, tras dos décadas (de 1990 a 2010) en las que creció el número de bibliotecas y puntos de servicio, al llegar la crisis si bien el número de bibliotecas desciende poco en términos relativos, se reducen los horarios de apertura y se produce un envejecimiento de las colecciones. Además, el gasto en adquisiciones baja de 1,50 euros a 56 céntimos por habitante del 2009 a 2014. Todo esto ha repercutido en el descenso de los préstamos (8.349.307 préstamos menos en 2014 que en 2010), a pesar del incremento del número de habitantes inscritos en las bibliotecas que pasa del 28,72% al 34,49, algo que también ocurre con el número de visitas por habitante y año.
El Informe destaca que existen diferencias entre las bibliotecas públicas de las ciudades y municipios mayores y las de los pueblos pequeños, así como entre unas regiones y otras y que la Ley 10/2007 no ha logrado garantizar un mínimo servicio bibliotecario similar para toda la población. Además, reconoce como debilidad, la marginación de las bibliotecas escolares, lo que afecta a la baja competencia lectora e informacional de muchos ciudadanos. Asimismo se señala que los años transcurridos desde 2008 hasta hoy han sido, sin lugar a dudas, los de máximo desarrollo de nuestras bibliotecas escolares. Sin embargo, en este periodo encontramos un momento de impulso inicial, que finalizó hacia 2011, y una etapa de estancamiento –cuando no de retroceso- que llega hasta el 2016.
Los sistemas educativos.- En la presente edición del informe se aborda la situación de la lectura y la competencia lectora en las leyes educativas, especialmente tras la aprobación de la LOMCE. Según el Informe “la LOMCE, que supuestamente pretende dar respuesta a las exigencias de la OCDE, no marca ninguna diferencia trascendental respecto al marco creado en la LOE; es necesario acudir a su desarrollo en decretos y órdenes para encontrar alguna referencia destacable, aunque no siempre podamos valorarla positivamente”. De hecho destaca que si bien la LOE establecía que “la lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas” y que los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa (educación primaria)”, en la LOMCE, la asignación temporal se ha visto limitada a “un tiempo diario” y ha quedado incluida dentro de una serie de “elementos transversales” que deben tratarse en todas las asignaturas, compartiendo espacio con cuestiones dispares. Además, señala que, en la LOE se ofrecía “un detallado análisis de qué significa leer y comprensión lectora así como una propuesta curricular coherente con ese marco teórico, mientras que la propuesta de la LOMCE es superficial y confusa”.
Planes Autonómicos de Lectura.- Los planes autonómicos de lectura también son analizados por el Informe. Concluye que el panorama es disperso e irregular. En la mayoría de las comunidades se han dictado instrucciones o normas para la elaboración de un plan de lectura y, también en la mayoría, son las bibliotecas escolares el espacio donde se desarrollan la mayor parte de las actividades de lectura. Sin embargo, aunque se mantiene en el discurso oficial la preocupación por la lectura, se detecta, en general, un claro declive en el interés y la promoción de la lectura en muchas comunidades autónomas en comparación con lo recogido en el informe de 2008, además de una gradual desaparición de la lectura como tema relevante de trabajo en las agendas autonómicas.
El informe también aborda cuestiones novedosas como la irrupción en nuestras vidas de las pantallas de los teléfonos con conexión a la Red, así como el desarrollo de los clubes de lectura, los sistemas de recomendación de lecturas y libros en la web y la interrelación entre las distintas formas de ocio con las que convive la lectura: juegos, películas, series, entre otros.
COMERCIO INTERIOR DEL LIBRO EN ESPAÑA
En el año 2016, la Federación de Gremios de Editores de España volvió a realizar el estudio sobre el comercio interior del libro en España. Esta edición, la número veintisiete, recoge los datos de edición y facturación de las empresas editoriales privadas y agremiadas en España, referidos al ejercicio económico de 2015. En el mismo se trata de reflejar la situación actual del mercado editorial y la evolución y tendencias de los principales indicadores del sector. Los datos del informe, obtenidos a través de una explotación sistemática de los cuestionarios enviados por las editoriales, detallan los siguientes temas principales para el año de referencia: la cifra global de facturación por ventas de libros en el comercio interior, las variables referidas a la oferta de libros y a su comercialización, el empleo del sector, la distribución geográfica de la producción y de la distribución de libros, la lengua de edición, la edición en formato de bolsillo y formato electrónico, el precio de los libros según las materias, los canales de comercialización y la cantidad global pagada por derechos de autor.
El análisis de los datos se realiza teniendo en cuenta siempre el grupo de facturación al que pertenecen las empresas editoriales y el gremio al que están asociadas. Asimismo, la información elaborada ha sido facilitada por las empresas editoriales que han cumplimentado el cuestionario base de la investigación. El resumen de los datos sería el siguiente:


 

2013

2014

2015

% 2013/2012

% 2014/2013

% 2015/2014

Empresas editoriales privadas y agremiadas

809

768

775

-0,9

-5,1

0,9

Empleados (empleo directo)

12.241

12.413

12.532

-3,5

1,4

1,0

Títulos editados (incluidas las reimpresiones)

76.434

78.508

80.181

-3,5

2,7

2,1

Ejemplares producidos (miles)

246.345

226.591

225.277

-12,1

-8,0

-0,6

Tirada media (ejemplares/título)

3.223

2.886 

2.810

-9,0

-10,4

-2,7

Títulos vivos en oferta

524.213

553.884

586.811

6,8

5,7

5,9

Facturación mercado interior (PVP) (mill. Euros)

2.181,97

2.195,80

2.257,07

-11,7

0,6

2,8

Facturación neta mercado interior (mill. Euros)

1.514,10

1517,49

1.573,44

-10,3

0,2

3,7

Ejemplares vendidos (miles)

153.828

153.623

155.436

-9,6

-0,1

1,2

Precios medios

14,18

14,29

14,52

-2,3

0,8

1,6

Los datos obtenidos en 2015 parecen confirmar el cambio de tendencia observado en 2014 que anunciaba el inicio de la recuperación del sector editorial en España. En 2015 aumentó el número de empleos en el sector (un 1% más que en 2014). Por otra parte, a lo largo de 2015 se editaron 80.181 títulos (un 2,1% más que en 2014) y se produjeron 225.277 ejemplares (un 0,6% menos que en 2014), con una tirada media de 2.810 (un 2,7% menos que en 2014).


Los ejemplares vendidos en este ejercicio han sido 155.436, lo que supone un incremento del 1,2% respecto a 2014. El porcentaje de libros vendidos sobre libros producidos se sitúa en un 69% casi 7 puntos más que en 2014 (62,4%).
El sector editorial incrementó su facturación hasta los 2.257 millones de euros, si bien aún sigue un 30,8% por debajo de la existente en 2008. El precio medio del ejemplar se situó en 14,52 euros, frente a los 14,29 de 2014.
Por materias, el Texto no universitario sigue a la cabeza y acumula el 36,8% de la facturación total, ligeramente por encima de la cifra registrada en 2014, cuando alcanzó el 34,1%. La segunda materia que obtiene mayor cuota de facturación es Literatura, con un 19,5% del total (20,4% en 2014), seguida de Infantil y juvenil con un 11,5% (1 punto menos que en 2014) y Ciencias sociales y Humanidades con un10,5% (10,8% en 2014). La suma de estas 4 materias alcanza el 78,3% del total de facturación en 2015, prácticamente la misma cifra que alcanzó en 2014 (77,8%).
Por gremios, Madrid con un 43,4% y Cataluña con el 49,5% suman conjuntamente el 92,9% de la facturación global (91,5% en 2014).
En cuanto a los canales de comercialización de los libros:
-Librerías y Cadenas de Librerías canalizan más de la mitad de la facturación global (el 52,6%) y continúan siendo los principales canales de venta de libro: las Librerías, con una cifra de facturación de 788,37 millones de euros, aumentan un 7,1% respecto al año anterior, y disminuyen un 23,4% respecto a 2011; las Cadenas de Librerías 398,88 millones, un 9,2% más que en 2014, y un 14,9% menos que en 2011.

-A través de los Hipermercados se venden libros por un valor de 182,91 millones de euros, un 1,5% menos que en 2014. Se produce un descenso del 31,5% en los últimos cinco años.

-La suma de estos tres canales minoristas, Librerías, Cadenas de Librerías e Hipermercados, reflejan que sus ventas han aumentado un 6,5% en el último año y un 22,3% con respecto a 2011.

-La venta a través de Quioscos, Empresas e Instituciones y Bibliotecas se mantiene estable respecto al ejercicio anterior.

-La venta al consumidor final desciende un 1,6% respecto a 2014 y un 21,2% en los últimos 5 años.

-Un año más aumentan las ventas a través de los canales para libro electrónico. De la facturación total representa el 5,1% y han aumentado un 4,9% respecto al ejercicio anterior y un 59,1% respecto al 2011.


DIAGNÓSTICO SOBRE EL SECTOR EDITORIAL ACADÉMICO EN ESPAÑA
Esta actividad abarca dos grandes líneas de trabajo. La primera es la clasificación de las editoriales académicas españolas a partir de seis variables: el prestigio de las editoriales percibido por la comunidad académica española; el grado de transparencia de las editoriales hacia sus autores; el grado de dedicación de las editoriales al libro científico/académico; el sistema de selección de originales empleado; y el grado de especialización de las editoriales en las distintas disciplinas científicas. Para realizar esta parte del trabajo se ha contado con información ya existente en el sistema de indicadores Scholarly Publishers Indicatos (SPI), pero también se ha recabado información de más de 130 editoriales académicas españolas a través de un cuestionario. Para este conjunto de editoriales se dispone de un perfil muy completo. Para otros centenares de editoriales la información no es tan completa, pero sí contribuye a obtener una visión conjunta del sector editorial académico, inédita hasta el momento. Asimismo, se han analizado datos procedentes de DILVE mediante técnicas de data mining que permiten describir/clasificar las editoriales académicas españolas atendiendo a su producción editorial.
La segunda línea de trabajo es la elaboración de un diagnóstico técnico del sector editorial académico en España. Se trata de un análisis que considere las variables relacionadas con la calidad (antes mencionadas) con la descripción del contexto editorial desde el punto de vista de las colecciones que existen, la publicación fuera o dentro de las colecciones, el grado de utilización de los metadatos (imprescindibles en la cadena de comercialización del libro), la estructura del sector por tipo de empresa editorial (independiente, perteneciente a grupos) y, finalmente, una aproximación a la dimensión económica de este sector editorial.
Objetivos

-Clasificar las editoriales académicas españolas de todos los campos científicos en sus distintas facetas.

-Ofrecer información objetiva y sólida sobre calidad de las editoriales académicas a los agentes que puedan estar interesados.

-Ofrecer información a las propias editoriales académicas sobre su desempeño en las distintas facetas analizadas.

-Realizar un estudio diagnóstico sobre la calidad en la edición científica/académica española, integrador de las editoriales públicas y privadas.
Resultados

-Clasificación de las editoriales según las seis variables mencionadas en la descripción del proyecto. El número de editoriales estudiado para cada variable es muy distinto en función de la información disponible.

-Para poder construirla, ha sido necesario obtener un perfil individualizado para cada una de las editoriales que han participado en el estudio.

-Diagnóstico técnico de la edición académica en España elaborado a partir del conjunto de informaciones que se han obtenido y analizado en este proyecto. El informe diagnóstico está en fase final de redacción.
Conclusiones: A falta del informe final, se pueden apuntar algunas ideas generales del estudio. Por una parte, la diversidad de los perfiles de las editoriales, tanto en la producción como en las prácticas editoriales, la facturación o la utilización de los metadatos. Por otra, se aprecian cambios de tendencias y prácticas, tanto en lo que refiere a la información que se ofrece a los autores como en los aspectos referidos a la estrategia digital. Algunos datos preliminares son:
-La revisión de originales por expertos externos a la editorial es el método de selección más extendido entre las editoriales académicas (73,5%) aunque tienen mucho peso también la opinión del director de la colección (55%) y del comité de lectura interno (55%). En general, se seleccionan los originales recurriendo a uno o varios sistemas de los previstos, no solo a uno. Se constata así la diferencia –en cuanto a mayor variedad- de los procedimientos de selección en libros y en revistas.

-El criterio predominante para seleccionar una obra es el interés científico del libro. Así lo manifiestan un 85% de las editoriales. Le sigue muy de cerca el interés de la propia editorial o de la institución por publicar determinado libro, que es relevante para el 77% de las editoriales. La rentabilidad prevista de cada libro es mencionada como criterio relevante por el 41% de las editoriales.

-Aún queda camino por recorrer en cuanto a transparencia informativa desde las editoriales hacia sus autores o potenciales autores en relación con el proceso de envío y selección de obras. El 50% de las editoriales aún no ofrecen la información. Sin embargo, sí se observa un cambio de tendencia respecto a un estudio previo, pues un 24% de las editoriales declara estar en vías de hacer transparente esa información.
FERIAS INTERNACIONALES DEL LIBRO
Uno de los objetivos fundamentales de la Federación desde su creación ha sido la promoción de los libros, de las editoriales y de los autores españoles en el exterior. La participación de la Federación en las Ferias Internacionales del Libro tiene un doble carácter, representativo e informativo. Los libros en exposición no se venden, por lo que de esta participación no se pueden deducir cifras objetivas de negocio que apunten tendencias sectoriales pero se pueden nombrar los objetivos que la Federación busca con dicha participación:


  1. Institución representativa del sector editorial español en el exterior.

  2. Lugar de exposición y promoción de las novedades y títulos vivos de las editoriales españolas.

  3. Fuente de información bibliográfica sobre la producción y distribución editorial nacionales.

  4. Plataforma de encuentro entre los profesionales del libro para la negociación de contratos comerciales.

  5. Ventana de visibilidad imagen-país de España en mercados estratégicos.

A continuación detallaremos las Ferias Internacionales del Libro en las que la Federación participó con stand en el año 2016.



FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DE BOLONIA

Ficha técnica



Ámbito: Internacional.

Fecha: 4 – 7 de abril de 2016.

Edición: 53ª.

Frecuencia: Anual.

Superficie: 24.038 m2.

Carácter: Profesional.

Sectores representados: Editorial: exposición de libros y multimedia para niños e importante muestra de ilustradores de libros infantiles.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal