Mensajería Instantánea en Internet



Descargar 41.48 Kb.
Fecha de conversión13.03.2017
Tamaño41.48 Kb.

Mensajería Instantánea en Internet


Maria Alicia Robledo

Universidad Nacional de Luján.

E-mail: mariarobledo715@hotmail.com




Resumen


El presente trabajo pretende definir uno de los exponentes más representativos de Internet: la mensajería instantánea ( IM según sus iniciales en inglés, Instant Messaging) tecnología que en muy poco tiempo se ha convertido en una herramienta útil para las comunicaciones. Se exponen sus orígenes, sus aplicaciones sobre diferentes entornos, la caracterización de arquitecturas usuales, productos comerciales y tendencias de evolución. Se desarrolla, a modo de memoria, una experiencia con un servicio de mensajería instantánea.


Introducción


El crecimiento masivo de Internet ha impuesto una nueva forma de comunicación. El correo postal, las comunicaciones telefónicas, las reuniones o encuentros están siendo reemplazados por el correo electrónico, la mensajería instantánea, el chat, el voicemail, las teleconferencias.

Un factor de este desplazamiento es la velocidad en las comunicaciones pero sin duda IM es el paradigma de la espontaneidad en la Red. Conocida también por sus siglas P.I.M.

(Personal Instant Messenger) tiene un gran auge debido, en gran parte, a la proliferación de portales que ofrecen este servicio en forma gratuita. Estos programas de intercambio de mensajes en tiempo real funcionan como radares de la Red que detectan a personas registradas en una lista (buddy list) propia de estas aplicaciones y personalizada para cada usuario, y permiten la conexión con ellos, recibiendo y enviando mensajes en cuestión de segundos.


Desarrollo




Orígenes


Una de las formas de conectarse a otros, por medio de Internet, antes de su cada vez más creciente popularidad, era mediante los tableros de mensajes (BBS, "Bulletin Board System”) y los servicios en línea[5].

Los bulletin boards son como sitios web aislados y simples, para conectarse el usuario necesita de un software de comunicación especial y un modem. Se crea una entrada en el software para el servicio, que contiene el número de teléfono directo del tablero y cualquier parámetro especial para vincularse con la computadora en que reside la tabla de anuncio. Una vez conectado, se utiliza normalmente una serie de menús para navegar a través del contenido del tablero. Para alcanzar a otro tablero, es necesario desligarse del primer tablero y marcar otro.

Son sistemas que permiten el libre intercambio de información entre los participantes. Algunos de estos sistemas permiten mandar "mensajes rápidos" entre participantes, por lo que también se considera que son los antecesores de los sistemas de mensajería.
Los servicios en línea son servicios apuntados al usuario, que proporcionan una aplicación completa que incluye software de comunicación necesario para conectarse con su servicio, además de una interface real que se utiliza cuando se esta en línea y conectado. Son como BBS, pero más sofisticados.
Una de las principales atracciones que tienen los modelos en línea es la construcción de una comunidad. A principios de los noventa, se diseñó un software que reprodujo algunos de los aspectos de los servicios en línea y que fue desarrollado e instalado en servidores web.

Con los chat room (cuartos de charla) surgió la posibilidad de que los usuarios dialoguen con otros en tiempo real, tecleando mensajes que son vistos por todos los que comparten la sala.

Por otra parte, el email es uno de los servicios más empleados para notificarse con otros, de tal manera que se ha convertido en un sustituto del correo postal, acelerando el proceso de las comunicaciones.
Puede considerarse a los mensajeros instantáneos como una fusión entre los servicios de chat y el correo electrónico.

Tanto el chat como la IM comparten importantes funcionalidades desde el punto de vista del usuario, como son la mensajería y el soporte a la navegación. Su tecnología permite la instantaneidad del teléfono, la gratuidad del correo electrónico y un gran potencial de colaboración, sobrepasado únicamente por el contacto humano real. Sin embargo, el grado de interactividad difiere sustancialmente entre ambos, siendo mayor en el chat, lo que ha potenciado que el conjunto de aplicaciones existente tenga un enfoque distinto, dependiendo de qué servicio se trate. La tendencia es utilizar los servicios de IM como herramientas de trabajo, mientras que los servicios de chat son más demandados para ocio. No obstante, ambos son necesarios, tanto en las empresas como en el ámbito personal.




Concepto y características


IM no es sólo una manera de comunicarse, proporciona dos funciones básicas, que pueden aprovecharse de manera conjunta o no.

La capacidad de considerar cuando otro usuario esta, o no, disponible para la interacción, señalando su presencia. En algunas aplicaciones concretas también se dispone de una lista de bloqueo, caracterizada porque los usuarios incluidos en ella no podrán establecer comunicaciones con el propietario de dicha lista.

La capacidad de establecer una conversación uno a uno entre sus clientes referida como mensajes instantáneos.

Sus aplicaciones informales:



  • Introducción para la comunicación formal;

  • Negociación de la disponibilidad de otros;

  • Planteamiento de una conversación intermitente;

  • Mantenimiento del sentido de la conexión;

  • Cambio de medios, si se presentara la necesidad;

destacan aspectos de la comunicación que no son parte de la teoría de la información actual, esta se centra en la transferencia de información útil, es lo que Whittaker, Nardi y Bradner [1] dieron en llamar “outeraction”, procesos fuera del intercambio de información en el cual las personas llegan a otros en formas sociales tales que permiten que esta reciprocidad informativa se lleve a cabo. Estos outeractions pueden considerarse como ligados entre sí, se entrelazan y se retroalimentan unos con otros. A través de las herramientas de la mensajería instantánea influyen sobre la elección de los medios y los estándares de uso de los mismos.
La IM comparte mucha de las características de la conversación informal cara a cara, es breve, oportuna, de a dos, rica contextualmente. Requiere una atención mínima; puede supervisarse mientras ocurren otras comunicaciones, permite priorizar los enlaces y mantener conocimiento sobre los sucesos mientras se atienden otras tareas. Incluso puede relegarse la atención de mensajes entrantes sin ofender al remitente, ya que este no sabe con certeza si el receptor previsto esta presente o no, debido a que este último tiene la posibilidad de negar su presencia otorgándole mayor control sobre sus respuestas. Esto se traduce en una situación simétrica entre iniciador y receptor, que conlleva a una negociación social genuina sobre si hablar o no y cuando hacerlo.

Arquitectura


Sustentado en un modelo genérico [8], a continuación se describen algunos componentes de los mensajeros instantáneos:

Clientes: existen dos tipos de clientes que deben registrarse en el servicio bajo ciertos requisitos impuestos particulares:

Remitente: es el iniciador de la interacción, proporciona el mensaje y el destino del mismo.

Receptor (inbox inmediato): es el receptáculo del mensaje, debe estar en línea para recibirlo.
Servicio de mensajes instantáneos: acepta y entrega los mensajes. La estructura interna es inherente a cada producto.
Protocolo de mensajes instantáneos: define la interacción entre los componentes antes mencionados.

Básicamente, la mensajería instantánea opera con una arquitectura cliente/servidor, utilizando una infraestructura combinada de redes, servidores y clientes. El cliente se instala sobre una computadora de usuario final y esta es la interface que utiliza para comunicarse con otros. Los servidores se ejecutan en máquinas remotas, interconectadas entre sí formando una red, generalmente centralizada a través de la cual rutean los mensajes, contenidos e información sobre la presencia de otros entre clientes. Para el usuario la presencia de múltiples servidores es transparente, ya que su visión del servicio es la de un único servidor virtual central. Cada usuario tiene su propio servidor local que recibe la información para él; es decir, cada servidor funciona de manera independiente y mantiene su propia lista de usuarios. Por lo que también son responsables de autenticarlos y verificar su estado en la línea. Los clientes no están, por defecto, conectados unos a otros, sin embargo puede ser una característica permitida para algunos.

Los envíos se realizan sobre Internet y a través de un puerto TCP. A modo de ejemplo podemos mencionar:

PORT 3570 para ICQ

PORT 5050 para YAHOO

PORT 1863 para MSN

PORT 5190 para AIM

Algunos servicios, como AIM, permiten que el cliente pueda conectarse a través de otro, para ello se debe cambiar el número de puerto del servidor. Esto asegura que la conexión entre los clientes sea posible aunque se bloquee el puerto predeterminado mediante un firewall u otro dispositivo de control de acceso.

Cada servidor virtual de mensajería instantánea requiere un servidor con servicios de Internet Information Server para recibir y procesar los métodos http, debido a que el protocolo de IM se cimienta, habitualmente, en el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) que reciben y controlan los servicios de I.I.S.

Las IMs tienen la capacidad de trabajar con servidores proxy utilizando, comúnmente los siguientes protocolos:

SOCKS 4

SOCKS 5


HTTP

HTTPS
Existen dos tipos de servidores de IM.

El servicio de mensajería instantánea de Exchange [7] dispone de un enrutador y un servidor principal. El primero es el punto substancial de contacto. Sirve para garantizar la disponibilidad de un servidor de contacto inicial a cualquiera que intente obtener información acerca de un usuario de IM. El segundo almacena a los clientes. Cuando el enrutador recibe un requerimiento, garantiza que este se dirija al servidor principal correcto. Los usuarios disponen de dos URL, una pública formada por la dirección de correo electrónico y el registro SRV de DNS y una privada que emplea el enrutador para determinar el servidor principal donde se alojan.
AIM [3] también dispone de dos clases servidores en su red, OSCAR(Open System for Comunication in Realtime) y BOS (Servicio Básico de OSCAR). El primero es responsable de la autorización a clientes, mientras los servidores BOS son los encargados de manejar diversas características del servicio.

Los mensajeros instantáneos utilizan protocolos propietarios que no son interpretados por otros sistemas de mensajería, esto significa que los usuarios de un servicio solo pueden comunicarse con usuarios de ese servicio. De este modo si alguien quisiera conectarse con cualquier otra persona debería tener activo el mensajero de la misma.

Estos protocolos, de alto nivel se ubican en la capa de aplicación de la pila protocolar TCP/IP. Comúnmente se apoyan en peticiones HTTP para la comunicación entre cliente y servidor e implementan interacciones peer-to-peer entre los clientes para alcanzar la instantaneidad. Para ello los clientes mantienen la información de la conexión ( dirección de IP y el número de control de acceso de la computadora donde se está ejecutando el cliente receptor). El servidor no se involucra en este punto.


Inconvenientes en el uso de mensajería instantánea


Las desventajas más significantes son la interoperabilidad y la seguridad.
Para resolver el primer problema se ha desarrollado software que permite interoperar entre varios servicios, como son Trillian, Jabber y otros, mientras se espera por un protocolo estándar: el IMMP (Instant Messasing and Presence Protocol) cuyo desarrollo lo lleva adelante Internet Engineering Task Force (IETF).
En lo que respecta a la seguridad; IM no fue diseñada para transportar información sensible, gran parte de los productos comerciales masivos no incluyen procedimientos de seguridad. El nivel de encriptación alcanza a la clave o password, pero a nivel comunicación la encriptación es inexistente. Solo podría ser posible con software adicional que debe poseer tanto el iniciador como el receptor establecido. El ataque de hackers es otro de las contingencias que pueden presentarse, por ejemplo, publicando un desbordamiento del buffer. Como IM implementa tecnología peer-to-peer, evitando la dirección del servidor y de la red, las máquinas apuntadas estarán dentro del cortafuego y proporcionarían un “túnel” en la red. En este tipo de tecnologías la confianza es un pilar esencial debido a que la seguridad es un campo aún no explorado.

Hace más factible el acceso de virus invasores, como los troyanos y gusanos. Una vez que el sistema está infectado estos programas pueden funcionar sin que se perciba su presencia. Los métodos utilizados como protección son los firewalls, u otros tipos de filtros. Lo recomendable sería una línea de defensa personalizada para cada aplicación en concreto tanto como la implementación de técnicas que tiendan a denegar el acceso a recursos a aquellos usuarios que no son de confianza.




Aplicaciones


Las áreas de aplicación de los servicios de mensajería instantánea pueden ser muy diversas. Principalmente en aquellos campos donde dos factores determinantes son la distancia y la necesidad de respuestas inmediatas.



  • Contextos educacionales: Según estudios realizados [6] este servicio favorecería los aprendizajes basados en proyectos, que requieren por parte de los estudiantes trabajos grupales fuera de clase acarreando problemas de localización y programación.

La investigación revela que el 74% de los estudiantes emplea mensajeros instantáneos, el 62% de los mismos los utiliza en los proyectos de grupo. El 62% del total utiliza dos o más servicios, debido a la interoperabilidad; prefieren instalar nuevos clientes, mientras que sólo el 7% utiliza una interface de cliente IM múltiple para mejorar el problema.

Los alumnos, preferentemente los más avanzados, mostraron su agrado en cuanto al uso de IM ya que les permitía tener “encuentros” mientras cumplían con otras obligaciones. Les atrajo la idea de ser “invisibles” mientras estaban en línea con otros estudiantes, no deseaban ser interrumpidos conservando la capacidad de enviar mensajes a los pares cuando se los necesitaba, estableciendo un ambiente cooperativo. En cuanto a la funcionalidad general dada, la mayoría la aplica al envío de mensajes rápidos (78%) y preguntas y respuestas cortas (71%), y más del 60% para compartir textos, archivos, links, etc. Con relación al aprendizaje basado en proyectos, hubo mayor inclinación a aplicarla a realizar preguntas y respuestas cortas y a compartir textos...




  • Entornos de trabajo: estableciendo la creación de un ambiente virtual similar a una oficina física compartida. Dando lugar al conocimiento compartido y al contacto inmediato. En este ámbito se utiliza a menudo para el contacto inicial, para comunicaciones ligeras, interactivas y expresivas, produciendo intercambios eficientes ya que elimina ciertas formalidades del teléfono o el e-mail [2]. Según investigaciones de IDC (International Data Corp.), en el año 2001, 18 millones de personas utilizaron software de IM en su ambiente de trabajo, se estima que en el 2002 en número crecerá a 54 millones de usuarios llegando a los 229 millones en el 2005. Una de las desventajas latentes es la distracción del trabajador, además de la ya mencionadas seguridad e interoperabilidad. Con respecto a los productos comerciales utilizados, se están diseñando “messenger profesionales” que incorporen nuevas operaciones, normas de seguridad y servicios tendientes a la cooperación, como por ejemplo Groove, un completo entorno de trabajo compartido donde los objetos y contenidos aparecen en todas las máquinas del equipo, y cada usuario puede contribuir con los archivos y programas de su elección. Inclusive plataformas como Bantu, Ikimbo, Jabber están licenciando sus productos a distintas empresas.




  • Comercio electrónico: Implementando este software las empresas brindan una atención directa al cliente, respondiendo a sus dudas y preguntas en tiempo real, sin necesidad de utilizar otros medios que provocan un esfuerzo en él y que logran peligrar algunas ventas. Puede ser una interfase común en las líneas de compras (shopping en línea) para dar más información al cliente sobre los productos. En ésta área la manipulación de IM el aún no es explotada en todas sus dimensiones. Hoy en día existen empresas que desarrollan este tipo de software para el uso en negocios, que no sólo detecta virus, sino también almacena mensajes y permite el monitoreo de su uso por parte de los empleados.




  • Intercambio de archivos: Permiten que usuarios de computadoras personales intercambien directamente entre ellos archivos de datos. Generalmente archivos musicales, videos e imágenes.




  • Marketing: El proveedor del servicio tiene la posibilidad de introducir publicidad dirigida a partir de los datos obtenidos del usuario, los patrocinadores también tienen su espacio de anuncios. Por otra parte, diversas empresas están aprovechando la tendencia de emplear las conversaciones IM como parte de su campaña de comercialización.


Productos Comerciales y tendencias de uso


Su notoriedad comienza a fines de 1996 cuando una compañía israelí, Mirabilis, presenta un producto revolucionario: el ICQ, que debe se nombre a la similitud con la frase “I seek you” (te busco). A partir de allí, los portales de Internet, como AOL, MSN y Yahoo!, ofrecen IM debido a que apoya la consolidación de sus comunidades en línea. Los más usados en el ámbito mundial son:
-AIM (AOL Instant messenger)

-ICQ


-. NET Messenger

-Yahoo! Messenger


Si bien los servicios antes mencionados son los que han alcanzado cierto liderazgo dentro del mercado, existen otros productos como Odigo, Lotus Same Time, Instant Terra, Auris, Jabber, Trillian, entre otros. Este último, un cliente de chat que funciona con todos los principales sistemas de mensajería, tiene cada vez más adeptos con relación a solventar el problema de la interoperabilidad. En mediciones efectuadas por la empresa Júpiter Media Metrix el uso de este software, con relación al mes de enero, tuvo un incremento del 90% aproximadamente.

Fuente: www.nua.ie/surveys


Con respecto a los usuarios, en América Latina un estudio realizado por TGI Latina revela que más del 60% de personas entre los 12 a 64 años emplea Internet, de los cuales el 27% manipula servicios de mensajería instantánea.

En cuanto a sexo y edad existe cierta paridad no solo entre masculinos y femeninos sino también con respecto a las edades, destacándose en el manejo de IM las mujeres entre 19 y 25 años.



Tendencias de evolución


En un principio el servicio de mensajería instantánea proveía, básicamente la posibilidad de enviar un mensaje de texto de una persona a otra. A esto se le han añadido otras prestaciones que han hecho que los programas clientes ganen en utilidad, complejidad y tamaño. Casi todos permiten lanzar búsquedas de contenidos, localizar otros usuarios, compartir archivos, enviar imágenes y sonidos, acceder a información (noticias, tiempo, cotizaciones) directamente desde «miniportales» integrados en la herramienta. Las últimas tendencias apuntan hacia el chat por voz, la integración con videoconferencia y el acceso a comunidades virtuales.
Otro punto sobresaliente en su evolución es la mensajería multiplataforma. La PC ya no es el único mecanismo para disponer de estos servicios, otra alternativa son los dispositivos móviles, un ejemplo de ello es el proyecto Wireless Village. En el cual participan las empresas de teléfonos móviles Nokia, Ericsson y Motorola.

Interacción con un cliente de mensajería instantánea: MSN Messenger


Para operar con este software se debe contar con una cuenta Passport (con dominio @hotmail.com), lo que abrevia el proceso de registración para quienes ya son suscriptores de Hotmail, pero, al mismo tiempo, restringe considerablemente el universo de usuarios. Con esta cuenta es posible manipular al servicio desde cualquier máquina que lo tenga instalado y acceder a la lista de contactos.

Al ingresar al sitio para hacer el download se aprecia la primera ventaja del MSN Messenger: empleando el browser en castellano, se conecta con la página regional y se podrá bajar la aplicación en este idioma. Este software está disponible en 26 idiomas.

Con respecto al envío de mensajes inmediatos propiamente dicho, se puede crear una lista de contactos, para ello en necesario conocer la dirección de e-mail, si no es así, se podrá buscar los amigos por nombre, por lo que se requiere que estos tengan instalado el software o poseer una dirección de correo electrónico de Passport. Si el compinche no dispone de esta cuenta ni tiene MSN Messenger, el servicio ofrece la posibilidad de enviarle un mensaje con las indicaciones para configurar la aplicación. Es posible bloquear aquellos contactos que no estén expresamente autorizados. A quienes se les rechaza una sesión de chat, el sistema los coloca automáticamente en la lista Ignorar. Los contactos pueden concentrarse en grupos ya establecidos o creados por el usuario. Esta lista no se guarda automáticamente en el equipo, aunque puede almacenarse si se lo especifica.

Con la función Indicador de Escritura Automática, que hace las veces de alarma, el usuario recibe una señal de alerta cuando alguno de sus contactos está por responderle, de manera tal que no se desconecte de la red antes de recibir el mensaje virtual.

El menú principal, en el que se encuentra el botón Correo junto con Agregar, Enviar y Estado para manejar las funciones básicas, se asemeja al de un browser, y desde él se puede incluso buscar en la WWW.

El MSN permite enviar y compartir archivos, imágenes y música, hacer llamadas telefónicas, remitir mensajes a un localizador, invitar a otros a jugar en línea, compartir una conversación o abrir una sesión de MetMeeting. La interacción con Hotmail permite verificar la casilla personal de correo y ver en pantalla cuántos mensajes quedan por leer tan pronto se ejecuta el Messenger.


Una de las desventajas se refiere a la conexión con el sistema, ya que muchas veces no funciona, lo que obliga al usuario a insistir en dicha maniobra varias veces. Como el iChat, sólo se puede localizar usuarios de los que se conozcan datos exactos, sin posibilidad de hacer rastreos por palabras clave o áreas temáticas.

Referencias


1- Bonnie A. Nardi, Steve Whittaker, Erin Bradner. “Interaction and Outeraction: Instant Messaging

in Action”.

2- John Tang, Nicole Yankelovich, James Begole. “ConNexus: Instant Messaging for the

Workplace”.


3- Internet Security Systems X-Force, “Risk Exposure Though IM and P2P Networks”.
4- Fernando Bordignon y Gabriel Tolosa. “Redes Compañero a Compañero: Una Alternativa al

Modelo Cliente/Servidor “.


5- Howstuffworks. How Instant Messaging Works.
6- James Refell, Susanne Eklund. “Instant Messaging in Project-Based Learning”.
7- Microsoft. Exchange 2000.
8- M. Day, J. Rosenberg, H. Sugano. “A Model for Presence and Instant Messaging”. RFC 2778.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal