Mercosur/crpm/acta nº 05/14 reunión de la comisión de representantes permanentes del mercosur (crpm)



Descargar 45.94 Kb.
Fecha de conversión16.09.2017
Tamaño45.94 Kb.



MERCOSUR/CRPM/ACTA Nº 05/14

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE REPRESENTANTES PERMANENTES DEL MERCOSUR (CRPM)

En la ciudad de Montevideo, el día 8 de julio de 2014, se celebró una Reunión de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) con la participación de los Representantes Permanentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, en los términos de la Decisión CMC Nº 68/12 adoptada con fecha 16 de diciembre de 2012, y la participación del Director de la Secretaría del MERCOSUR (SM) y funcionarios de la Unidad Técnica FOCEM (UTF).


Al respecto, la Delegación de Paraguay deja constancia que no ha suscripto la Decisión CMC Nº 68/12.
La Lista de Participantes consta como ANEXO I.
La Agenda de la Reunión consta como ANEXO II.
En la Reunión se trataron los siguientes temas:



  1. BIENVENIDA DEL REPRESENTANTE PERMANENTE DE ARGENTINA PARA MERCOSUR Y ALADI, EMBAJADOR JUAN MANUEL ABAL MEDINA.

Los Representantes Permanentes dieron la bienvenida al Embajador Juan Manuel Abal Medina y le auguraron éxitos en sus funciones como Representante Permanente de la República Argentina para MERCOSUR y ALADI.


Asimismo, los Representantes Permanentes expresaron su reconocimiento por el destacado trabajo realizado por el Ministro Ruben Ruffi durante el tiempo que se desempeñó como Encargado de Negocios a.i. de la Representación de la República Argentina.
El Embajador Abal Medina agradeció la cálida bienvenida y apoyo recibido y se comprometió a continuar trabajando en conjunto por la integración regional.


  1. CERTIFICACIÓN “LIBRE DE FIEBRE AFTOSA CON VACUNACIÓN” OTORGADA POR LA OIE AL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

La CRPM tomó nota de la reciente certificación expedida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimenticia de Bolivia (SENASAG), por la cual se declara “Zona Libre de Fiebre Aftosa con vacunación” a la región Amazónica, Chaco, Chiquitania y Valles de ese país (ANEXO III).


La Delegación de Bolivia destacó la importancia que reviste esta certificación alcanzada que, junto con las obtenidas por Bolivia en los años 2012 y 2013, completan el status de país libre de fiebre aftosa con vacunación en todo el territorio nacional. Al respecto, expresó su agradecimiento al MERCOSUR por la colaboración técnica y financiera regional brindada a través del Proyecto FOCEM “Programa de Acción MERCOSUR Libre de Fiebre Aftosa (PAMA)” que resultó fundamental para alcanzar este importante logro. Asimismo, la Delegación de Bolivia transmitió el deseo de su país de que este Proyecto pueda continuar en el futuro, a través de un Proyecto PAMA II, teniendo en cuenta que la asistencia regional será fundamental para que su país mantenga el status alcanzado.
Las restantes Delegaciones se congratularon por la certificación lograda por Bolivia y destacaron este ejemplo de trabajo regional conjunto.



  1. FOCEM




    1. Informe de Auditoria Externa del Proyecto “Rehabilitación y Pavimentación Asfáltica del Tramo Concepción – Puerto Vallemí” (Nota SM/170/14)

La CRPM analizó el informe de la UTF sobre la auditoría externa de medio término realizada al Proyecto “Rehabilitación y Pavimentación Asfáltica del Tramo Concepción – Puerto Vallemí”, remitido por medio de la Nota SM/170/14, la cual consta como ANEXO IV.


La UTF compartió algunas observaciones con la CRPM sobre dicho Informe y, en particular, presentó a las Delegaciones el estado de situación actual en la que se encuentra el proyecto tanto a nivel de ejecución física como también de cómo serán cubiertos los mayores costos del mismo, para lo cual se aguarda mayores informaciones del Estado beneficiario.
En el marco de lo dispuesto en los artículos 19 i) y 77.6 del Reglamento del FOCEM, la CRPM aprobó los resultados de la auditoría externa elevada por la UTF y acordó remitirlos para conocimiento del GMC.
La CRPM solicitó a la UTF que verifique el cumplimiento, por el organismo ejecutor del proyecto, de las observaciones y recomendaciones que dicha Unidad estima pertinentes en su informe. La implementación de las mencionadas recomendaciones deberá ser verificada también en ocasión de la auditoría externa final a ser realizada al proyecto.


    1. Informe de Auditoria Externa del Proyecto “Rehabilitación de Vías Férreas Línea Rivera: Tramo Pintado (Km 144) – Frontera (Km 566)” (Nota SM/263/14)

La CRPM analizó el informe de la UTF sobre la auditoría externa realizada al Proyecto “Rehabilitación de Vías Férreas Línea Rivera: Tramo Pintado (Km 144) – Frontera (Km 566)”, remitido por medio de la Nota SM/263/14 que consta como ANEXO V.


La UTF señaló que esta auditoría tuvo como principal objetivo contar con información de base sobre los indicadores físicos y el estado de las vías previo al inicio de la ejecución física del Proyecto, lo que redundará en un mejor seguimiento durante el desarrollo del mismo.
En el marco de lo dispuesto en los artículos 19 i) y 77.6 del Reglamento del FOCEM, la CRPM aprobó los resultados de esta auditoría externa elevada por la UTF y acordó remitirlos para conocimiento del GMC.
La CRPM solicitó a la UTF que verifique el cumplimiento, por el organismo ejecutor del proyecto, de las observaciones y recomendaciones que dicha Unidad estime pertinentes en su informe. La implementación de las mencionadas recomendaciones deberá ser verificada también en ocasión de la auditoría externa final a ser realizada al proyecto.


    1. Proyecto “Avenida Costanera Norte de Asunción – 2ª Etapa y conexión (Av. Primer Presidente) con la Ruta Nacional Nº 9” (Nota RP/ALADI-MERCOSUR/5/Nº 013/14)

La CRPM analizó la nueva versión del Proyecto FOCEM Avenida Costanera Norte de Asunción, presentada por la Delegación de Paraguay por medio de la Nota RP/ALADI-MERCOSUR/5/Nº 013/14 (ANEXO VI), en los términos del Art. 71 del Reglamento del FOCEM.


Al respecto, la Delegación de Paraguay expresó que este proyecto reviste alta sensibilidad e impacto para su país. El Viceministro de Obras Publicas y Comunicaciones del Paraguay, Ing. Walter Causarano, destacó que el proyecto ha sido modificado con vistas a dar respuestas concretas a situaciones no consideradas en la versión inicial aprobada por la Decisión CMC N° 06/12 y contemplar así no sólo la problemática vial sino también la perspectiva de urbanismo e integración social del ciudadano.
Las Delegaciones agradecieron la presentación realizada por Paraguay y, teniendo en cuenta que la nueva versión implica modificaciones sustanciales tanto desde el punto de vista técnico como financiero, acordaron solicitar a la UTF la elaboración de un dictamen técnico integral que será oportunamente considerado por la CRPM para su posterior remisión al CMC.


    1. Presentación del Proyecto “Construcción de Accesos Viales al Puente Internacional sobre el Río Paraná entre Presidente Franco y Foz de Iguazú, Centro de Frontera y Control Integrado” (Nota RP/ALADI-MERCOSUR/5/Nº 014/14)

La CRPM consideró el Proyecto “Construcción de Accesos Viales al Puente Internacional sobre el Río Paraná entre Presidente Franco y Foz de Iguazú, Centro de Frontera y Control Integrado”, presentado a la CRPM con fecha 11 de junio de 2014, por medio de la Nota RP/ALADI-MERCOSUR/5/Nº 014/14 (ANEXO VII).


Al respecto, la Delegación de Paraguay enfatizó sobre la trascendencia que este proyecto reviste desde la perspectiva de la integración fronteriza y conectividad del país con la región. Señaló, además, que su país se encuentra consciente de las dificultades de disponibilidad de recursos FOCEM para el financiamiento de este proyecto y solicitó colaboración de los países para la búsqueda de alternativas para su viabilidad.
Las Delegaciones destacaron la importancia de este proyecto que, en principio, parece cumplir con todas las condiciones de elegibilidad establecidas en el artículo 38 del Reglamento del FOCEM, sin perjuicio de lo cual coincidieron que, antes de dar continuidad al análisis de elegibilidad del proyecto, habría que definir su ingeniería financiera a la luz de los recursos FOCEM disponibles. La Delegación de Paraguay indicó que brindará mayor información sobre el proyecto, teniendo en cuenta los recursos disponibles en el Fondo. Agregó que trabajará conjuntamente con la UTF y las restantes delegaciones para analizar alternativas posibles para avanzar en el corto plazo, tales como la solicitud de reasignación de recursos FOCEM ya asignados a otros proyectos en que Paraguay es un Estado beneficiario, un eventual aumento de la contrapartida local, entre otras alternativas. En ese sentido, la CRPM acordó suspender el plazo previsto en el Art. 49.2 del Reglamento del FOCEM para este proyecto hasta tanto se cuente con una propuesta viable desde el punto de vista de su financiamiento.



    1. Grupo de Trabajo Ad Hoc para la revisión de la Decisión CMC Nº 18/05

Las Delegaciones coincidieron en que resulta impostergable iniciar los trabajos para la revisión de la Decisión CMC Nº 18/05 en el marco del Grupo de Trabajo Ad Hoc conformado por el GMC en su XCIV Reunión Ordinaria (Acta GMC Nº 01/14, punto 8.1).


La CRPM acordó realizar una reunión de trabajo informal para consensuar una propuesta preliminar de agenda que será remitida a consideración de las Coordinaciones Nacionales del GMC y acordó aguardar la convocatoria del Grupo de Trabajo Ad Hoc por parte de la PPTV del GMC.


    1. Solicitud de trasposición de rubros del Presupuesto de la UTF (Nota SM/274/14)

La CRPM consideró la solicitud presentada por la UTF, por medio de la Nota SM/274/14 (ANEXO VIII), para la realización de una transposición de recursos de su Presupuesto 2014, por un monto de U$S 35.800 del subrubro “Sueldos y Seguro Médico” al subrubro “Contratos Temporales”.


La UTF señaló que motiva esta solicitud la necesidad de garantizar el correcto funcionamiento de la Unidad reforzando, a través de contrataciones temporarias, el Área de Evaluación y Seguimiento de Proyectos, la cual se ha visto debilitada significativamente por las recientes renuncias de funcionarios y cargos vacantes.
Las Delegaciones compartieron la preocupación de la UTF y coincidieron en la necesidad que las contrataciones temporarias se refieran a personal de apoyo que cumpla funciones específicas y para un plazo determinado. En ese sentido, la CRPM solicitó a la UTF que circule los términos de referencia específicos para estos contratos temporales, y en caso de no haber objeciones en el plazo de 10 días hábiles, se considerará aprobada la transposición de recursos solicitada, en el marco de lo previsto en la Decisión CMC Nº 03/14, Título I, Art. 7º.


    1. Propuesta de la UTF sobre rediseño del formato actual de COF

La CRPM tomó nota de la propuesta presentada por la UTF para el rediseño del formato actual de COF (ANEXO IX).


Las Delegaciones agradecieron la propuesta presentada y se comprometieron a analizarla internamente, así como en el ámbito del Grupo de Trabajo FOCEM de la CRPM.



    1. Consulta de la UTF sobre difusión de noticias FOCEM en redes sociales

La CRPM tomó nota de la consulta presentada por la UTF sobre la difusión de noticias FOCEM en redes sociales (ANEXO X).


La UTF señaló que la apertura y actualización periódica de cuentas en redes sociales tendría exclusivamente la finalidad de ampliar la divulgación de la información que se publica regularmente en la página web del Fondo, en especial en lo que refiere a noticias, convocatorias y llamados.
Las Delegaciones no realizaron observaciones a la propuesta toda vez que la UTF indicó que la información publicada será la misma que figura en el sitio web del FOCEM y que esta iniciativa no implica efectuar comunicaciones, comentarios o réplicas directas con individuos u organizaciones. Asimismo, instruyeron a la UTF a continuar mejorando la página web del FOCEM.


    1. Renovación de contrato personal UTF (Nota SM/344/14)

La CRPM consideró la Nota SM/344/14 (ANEXO XI), de fecha 2 de julio de 2014, relativa a la renovación del contrato de la Técnico Senior de la UTF Glenda Vilela, el cual vence el próximo 31 de julio de 2014.


En los términos de lo previsto en el Anexo II de la Resolución GMC Nº 49/10, la CRPM manifestó no tener objeciones con la renovación del mencionado contrato.



  1. CONSULTA DE LA UTF SOBRE APLICACIÓN DE MECANISMO DE AJUSTE SALARIAL SOBRE ADICIONAL DE GRADO DE LOS FUNCIONARIOS

La CRPM consideró la consulta remitida por la UTF con fecha 14/05/2014 relativa a la modalidad de interpretación de las disposiciones vigentes sobre salarios, ajustes y beneficios, en especial en lo que tiene que ver con la incidencia del mecanismo de ajuste salarial en el pago del adicional por grado (ANEXO XII).


La UTF se refirió al criterio aplicado para el cálculo del adicional por grado de los funcionarios de la Unidad, indicando que se adoptó como referencia salarial el monto resultante de la adición del salario base más el incremento de 9.18 % por concepto de reajuste salarial, a diferencia de la SM que adoptó como referencia sólo el salario base.
Al respecto, las Delegaciones recordaron lo señalado el Grupo de Asuntos Presupuestarios del MERCOSUR (GAP), en ocasión a su XXXV Reunión Ordinaria, respecto al mecanismo aplicado por la SM para el cálculo del monto adicional por grado, tal y como se aprecia en la propuesta de Anteproyecto de Presupuesto para el año 2014, que consta como Anexo IV del Acta MERCOSUR/GAP/ACTA Nº 03/13.
Atendiendo a la consulta planteada por la UTF, las Delegaciones acordaron la conveniencia de solicitar al GAP una interpretación normativa sobre la aplicación del mecanismo de ajuste salarial en la base salarial a ser empleada para el cálculo de los beneficios tales como ayuda de alquiler, fondo de previsión y aguinaldo.



  1. OTROS TEMAS




    1. Bienvenida al Director de la Secretaría del MERCOSUR, Dr. Oscar Pastore

Las Delegaciones dieron formalmente la bienvenida al Dr. Oscar Pastore que ha sido recientemente designado por el CMC como Director de la Secretaría del MERCOSUR y le auguraron éxitos en sus funciones.




    1. Cartilla del Ciudadano del MERCOSUR

Las Delegaciones reiteraron su interés en convocar al Grupo de Trabajo para la actualización de la Cartilla del Ciudadano del MERCOSUR, editada en los años 2005 y 2010.


Las Delegaciones intercambiaron opiniones sobre el tema y señalaron la conveniencia de que la actualización de la Cartilla, además del formato físico, contemple un formato digital, que facilite su actualización, y que pueda contemplar elementos innovadores como enlaces con sitios oficiales que profundicen la información, entre otros.

ANEXOS:
Los Anexos que forman parte de la presente Acta son los siguientes:


ANEXO I

Lista de Participantes

ANEXO II

Agenda

ANEXO III

Certificación expedida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimenticia de Bolivia (SENASAG) de “Zona Libre de Fiebre Aftosa con vacunación” a la región Amazónica, Chaco, Chiquitania y Valles de ese país

ANEXO IV

Nota SM/170/14 - Informe de la UTF sobre la auditoría externa de medio término realizada al Proyecto “Rehabilitación y Pavimentación Asfáltica del Tramo Concepción – Puerto Vallemí”

ANEXO V

Nota SM/263/14 - Informe de la UTF sobre la auditoría externa realizada al Proyecto “Rehabilitación de Vías Férreas Línea Rivera: Tramo Pintado (Km 144) – Frontera (Km 566)”

ANEXO VI

Nota RP/ALADI-MERCOSUR/5/Nº 013/14 - Presentación Proyecto “Avenida Costanera Norte de Asunción – 2ª Etapa y conexión (Av. Primer Presidente) con la Ruta Nacional Nº 9”

ANEXO VII

Nota RP/ALADI-MERCOSUR/5/Nº 014/14 - Presentación Proyecto “Construcción de Accesos Viales al Puente Internacional sobre el Río Paraná entre Presidente Franco y Foz de Iguazú, Centro de Frontera y Control Integrado”

ANEXO VIII

Nota SM/274/14 - Solicitud de trasposición de rubros del Presupuesto de la UTF

ANEXO IX

Propuesta de la UTF sobre rediseño del formato actual de COF

ANEXO X

Consulta de la UTF sobre difusión de noticias FOCEM en redes sociales

ANEXO XI

Nota SM/344/14 - Renovación de contrato personal UTF

ANEXO XII

Consulta de la UTF relativa a la modalidad de interpretación de las disposiciones vigentes sobre salarios, ajustes y beneficios.




_______________________________

Juan Manuel Abal Medina



_______________________________

Maria da Graça Nunes Carrión


_______________________________

B. Hugo Saguier Caballero


_______________________________

Juan Alejandro Mernies



_______________________________

Isabel Delgado Arria



_______________________________

Benjamín Blanco Ferri







La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal