Mercosur/reaf/acta nº 01/14 XXI reunión especializada de agricultura familiar



Descargar 87.59 Kb.
Fecha de conversión20.02.2017
Tamaño87.59 Kb.
mercosul


MERCOSUR/REAF/ACTA Nº 01/14

XXI REUNIÓN ESPECIALIZADA DE AGRICULTURA FAMILIAR

Se realizó en la ciudad de Posadas, República Argentina, entre los días 24 y 27 de Junio de 2014, la XXI Reunión Ordinaria de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, Bolivia en los términos de la Decisión CMC N° 68/12 y los Estados Asociados de Chile y Ecuador.


La sesión fue presidida por el Coordinador Nacional de Venezuela, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela, Sr. Brut Linares.
Participaron de la apertura:
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Sr. Carlos Casamiquela;
El Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Sr. Jorge Gattini;
El Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, Sr. Javier Ponce Cevallos;
El Gobernador de Misiones Sr. Maurice Closs;
La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Sra. Carla Campos Bilbao;
En Representación del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil, Sr. Coordinador Nacional Alterno ante la REAF, Caio Galvão França;
En Representación del Ministerio de Agricultura de Chile, Director del INDAP, Sr. Octavio Sotomayor;
En Representación del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca de Ecuador, Sr. Coordinador Nacional ante la REAF, Hugo Dután;
En Representación del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Sr. Lauro Melendez;

En Representación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Director General de Desarrollo Rural, Sr. José Olascuaga;


En Representación Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia; Sr. Luis Nieto.
La REAF se congratuló con la presencia y participación de las Altas Autoridades y valoraron la calidad de los trabajos desarrollados.

En la Reunión se trataron los siguientes temas:





  1. INSTRUCCIONES DEL gmc


1.1. Fondo de la Agricultura Familiar - FAF
La ST de la REAF comunicó a los Coordinadores Nacionales el estado de situación de los aportes para el año 2014, por parte de los Estados Partes.
La REAF informó al GMC que la Delegación de Argentina manifestó su decisión de realizar un aporte extraordinario voluntario al FAF, conforme está previsto en el Reglamento del Fondo de la Agricultura Familiar (Dec. CMC N° 06/09).



  1. Grupo TemÁtico de juventud RURAL


2.1. Políticas y acciones para la juventud rural
Las delegaciones presentaron informes sobre sus políticas y acciones para la juventud rural, comentando e identificando las áreas en que se está avanzando a nivel nacional y sobre aquellos temas que deben profundizarse.
Las delegaciones se comprometieron a complementar sus informes antes de los GTs preparatorios de la XXII REAF, quedando a cargo de la ST de la REAF organizar y sistematizar los mismos, a modo de contribuir con la definición de las prioridades de la agenda del GT.
2.2. Estado de las políticas nacionales frente a la Recomendación sobre Educación Rural (Rec. CMC N° 02/11)
Con el objetivo de verificar la implementación de la Recomendación CMC N° 02/11, por parte de los países, las delegaciones presentaron el estado actual de sus políticas públicas para la educación en el campo.
Las delegaciones elaborarán en sus Secciones Nacionales informes que contengan las experiencias de gobierno como así también las acciones de la sociedad civil, incluyendo iniciativas de educación formal y no formal conforme los términos de la Recomendación, los cuales serán remitidos a la ST de la REAF antes de la próxima reunión de los GTs para su sistematización.
Con el objetivo de potencializar el alcance de la Recomendación CMC N° 02/11, las delegaciones acordaron tomar medidas concretas de divulgación de la misma, como, por ejemplo, enviarla formalmente para conocimiento de los respectivos Ministros Nacionales de Educación y para la Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR.
2.3. IV Curso de Formación de Jóvenes Rurales
La Delegación de Brasil presentó su propuesta de convocatoria para el IV Curso de Formación de Jóvenes Rurales (Anexo IV), la cual fue aprobada por las demás delegaciones. El curso tendrá dos módulos presenciales, el primero a ser realizado en Brasilia, del 23 al 29 de noviembre de 2014, y contará con una plataforma virtual que dará soporte a las actividades presenciales. El plazo final para la designación de los participantes por parte de las Secciones Nacionales es el 15 de agosto de 2014.
Con el objetivo de contribuir a la organización del IV Curso, la Delegación de Argentina presentó una propuesta de cuestionario para el seguimiento de los egresados de las tres primeras ediciones de la iniciativa (Anexo V), la cual será convalidada por las demás delegaciones a fines de ser utilizada con los egresados.
2.4. Encuentro Regional de Jóvenes
La Delegación de Argentina presentó una propuesta de un Encuentro Regional de la Juventud de la Agricultura Familiar y Campesina a realizarse en la primera quincena del mes de diciembre. La propuesta será tratada por las Secciones Nacionales para recibir sugerencias durante las reuniones de GTs Preparatorios de la XXII REAF.



  1. FACILITACIÓN DEL COMERCIO


3.1. Sello de la Agricultura Familiar del Mercosur
El Grupo Técnico de Sello de la Agricultura Familiar se reunirá en el mes de agosto de 2014 para analizar los insumos producidos por las delegaciones, entre ellos el borrador de Recomendación sobre Sellos de la Agricultura Familiar presentado por la Delegación de Brasil. Los resultados de dicho encuentro serán tratados por las Secciones Nacionales y presentados en la XXII REAF.
3.2. Compras Públicas de la Agricultura Familiar
La Delegación de Uruguay presentó una reseña sobre el Programa de Intercambio de Experiencias sobre Modelos de Gestión de Políticas de Compras Públicas de la Agricultura Familiar. En particular, destacó que como resultado de dicho Programa, Uruguay elaboró un Proyecto de Ley de Reserva de Mercado Estatal de Bienes y Servicios Alimenticios a la Producción Agropecuaria Familiar y la Pesca Artesanal, el cual se encuentra en tratamiento en el Poder Legislativo de ese país.
Las delegaciones aprobaron la propuesta del II Programa de Intercambio, que involucra las experiencias de Bolivia, Ecuador y Venezuela, y lo ya trabajado por la REAF en el tema. Las delegaciones deberán enviar a la ST sus contribuciones al documento hasta el 20 de julio de 2014. Las organizaciones de la agricultura familiar solicitaron que el nuevo proyecto contemple la necesidad de aumentar los cupos de sus representantes.
3.3. Protocolos Sanitarios
Los Coordinadores Nacionales reafirmaron la importancia que las delegaciones avancen en el relevamiento del marco normativo sanitario en los países, a fin de tratarlo durante la XXII REAF, valorizando las sugerencias de temas aportados en el GT que podrán ser discutidos en un evento específico.
La REAF tomó nota de los avances realizados por Argentina junto al IICA con el objetivo de realizar un seminario/encuentro regional sobre el tema sanitario y la Agricultura Familiar.
La REAF se dispone a iniciar un diálogo con el IICA para identificar las posibilidades de construcción de una agenda de trabajo conjunta en este tema.



  1. POLíTICAS FUNDIaRIAS, ACCESO A la TIERRA Y REFORMA AGRARIA


4.1. Directrices Voluntarias para una Gobernanza Responsable de la Tierra, Recursos Pesqueros y Forestales
La Delegación de Brasil presentó su metodología y los avances en la implementación de las Directrices en vinculación con los registros de tierras.
Las delegaciones ratificaron la importancia de incorporar la perspectiva de la temática de género y juventud en el análisis e implementación de las Directrices.
En ese sentido, se acordó que las delegaciones presentarán un informe sobre el proceso de implementación, durante la Reunión Preparatoria de la XXII REAF.
4.2. Experiencias de acceso a recursos, producción y desarrollo territorial
La Delegación de Ecuador destacó que al cumplirse un año de su Sección Nacional se concretó la misión de la REAF y su participación en la visita y taller realizados en “La Clementina” durante los días 4 y 5 de junio.
Las delegaciones acordaron identificar, caracterizar y presentar las experiencias nacionales emblemáticas en el tema, de modo a organizar un marco de referencia para realizar intercambios y cooperación para el desarrollo de los proyectos socio-organizativos y productivos en la región.
4.3. Foro Mundial del Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales - FMAT
La REAF tomó nota de la convocatoria para la realización del FMAT previsto para el segundo semestre de 2015 para evaluar los avances en el tema después del Foro Mundial de la Reforma Agraria de 2004 y de la Conferencia de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la FAO de 2006.



  1. POLÍTICAS DE EQUIDAD DE GÉNERO EN LA AGRICULTURA FAMILIAR


5.1. Organización Productiva de Mujeres
La Delegación de Brasil presentó su metodología de la Organización Productiva de Mujeres. Asimismo, la Delegación de Argentina presentó el trabajo realizado a través del relevamiento de organizaciones de mujeres y mixtas en el medio rural.
En ese sentido, las delegaciones destacaron las políticas públicas e instrumentos que pueden colaborar para la identificación de organizaciones productivas y se comprometieron a profundizar en la temática, identificando herramientas e instrumentos que permitan el mapeo y fortalecimiento de los grupos productivos, los que se presentarán en la reunión de los GTs preparatorios de la XXII REAF. Las fichas para el mapeo serán distribuidas a las Secciones Nacionales.
Las organizaciones sociales presentarán en la XXII REAF sus demandas de políticas públicas de apoyo a las organizaciones productivas de mujeres.
5.2. Articulación REAF – Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (RMAAM)
La representante de Argentina de la RMAAM, hizo una presentación sobre las Directrices para Políticas de Género elevadas para su aprobación al GMC. Las Delegaciones de Brasil y Uruguay presentaron documentos que priorizan las Directrices en relación a la agenda de la REAF. La nueva versión consolidada por la ST será transmitida a la RMAAM y distribuida a las Secciones Nacionales.
Las Directrices priorizadas surgieron del Taller realizado en Montevideo los días 28 y 29 de abril, convocado por la RMAAM, con la presencia de 14 órganos del MERCOSUR, donde se definió priorizar las siguientes Directrices: Autonomía económica e igualdad en la esfera laboral y del cuidado; Participación paritaria en los procesos de toma de decisiones y en las esferas de poder; Enfrentar todas las formas de violencia basada en la perspectiva de género; Territorio, hábitat y ambiente; Políticas comerciales y productivas inclusivas y sistemas de información.
5.3. II Programa Regional de Fortalecimiento de Políticas de Género
Las delegaciones hicieron un informe sobre el taller realizado los días 24 y 25 de abril en la oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Montevideo. Se acordó que las Secciones Nacionales identifiquen cuáles son las actividades/etapas del programa que deben realizarse, para presentarlas en la Reunión Preparatoria de la XXII REAF, las que serán de carácter regional.
La ST de la REAF contactará a la representación de la AECID para analizar las posibilidades y los mecanismos necesarios para que el aporte de financiamiento del II Programa sea realizado al FAF. Los Coordinadores Nacionales darán seguimiento a las negociaciones para la formulación y puesta en marcha del II Programa.
5.4. Perspectiva de Género en el marco de las Directrices Voluntarias para una Gobernanza Responsable de la Tierra, Recursos Pesqueros y Forestales
Las delegaciones destacaron el tema de las Directrices Voluntarias y su relación con los trabajos y temas de la agenda política de la REAF y decidieron priorizar la perspectiva de género en la implementación de las Directrices Voluntarias, destacando los resultados de las políticas del acceso a la tierra para mujeres.
5.5. Conferencia sobre Mujeres Rurales de Latinoamérica y Caribe en el Año Internacional de la Agricultura Familiar
La REAF aprobó la propuesta para la Conferencia sobre Mujeres Rurales de Latinoamérica y Caribe en el Año Internacional de la Agricultura Familiar que tendrá lugar los días 10 y 12 de noviembre en Brasilia, que deberá contar con delegaciones representativas de la región.
La participación de la REAF en la Comisión Organizadora da Conferencia será representada por su ST.
Las delegaciones evaluaron la importancia de publicar un libro sobre el estudio regional comparativo de Asistencia Técnica y Extensión Rural para las Mujeres, que sistematice los logros y avances sobre el tema en la región.



  1. Cambio climático y gestiÓn del riesgo




    1. Manual de Buenas Prácticas de Adaptación de la Agricultura Familiar a los Cambios Climáticos

La ST de la REAF preparará, junto con la ST de PROCISUR, un cronograma de trabajo para el segundo semestre del 2014 para el desarrollo del Manual de Buenas Prácticas acordado.
6.2. Relevamiento sobre políticas públicas y experiencias en agroecología y semillas
Las delegaciones se comprometieron a enviar hasta el 29 de agosto del 2014 el relevamiento de las políticas sobre agroecología y semillas de cada país, a fin de que la ST elabore una matriz actualizada sobre el estado de las políticas públicas, las experiencias y la institucionalidad, entre otras cuestiones. Dicha información será presentada y analizada en los GTs preparatorios de la XXII REAF.
La REAF agradeció la presentación sobre la experiencia en materia de Programa Provincial de Semillas por parte de la Ing. Agr. Efigenia Gauto, Directora de Economía Agraria del Ministerio de la Producción de Misiones y la productora Esther Elisa Domínguez, así como la presentación de la Delegación de Brasil sobre el marco legal internacional respecto a semillas y biodiversidad.
6.3. Evento sobre Derecho de los Agricultores a los Recursos Genéticos
Se presentó la propuesta de taller sobre “Derechos de los Agricultores a los Recursos Genéticos” (Anexo VI), informando sobre los dos momentos previstos: el primer momento virtual y el segundo presencial. Las delegaciones se comprometieron a analizar la propuesta e informar la nómina de los participantes hasta 15 de agosto del 2014, enviando dicha información a la ST de la REAF.
La REAF manifestó el interés en dar continuidad al trabajo de formación de gestores locales en riesgo climático en la Agricultura Familiar iniciado a partir del taller realizado durante el mes de Octubre del 2013.



  1. Grupo técnico de registros de la agricultura familiar


7.1. Informe de avance de los registros de agricultores familiares
La REAF recibió el informe de avance de los registros en cada país. La Delegación de Chile presentó su experiencia de registros de la Agricultura Familiar y los criterios utilizados.
Las Delegaciones de Paraguay, Bolivia y Ecuador informaron que se encuentran en distintos momentos del proceso de construcción de sus registros nacionales de la Agricultura Familiar. La REAF manifestó el compromiso de continuar apoyando a estos países para que logren consolidar sus registros.
7.2. Programa de apoyo a la construcción de los registros de los países
Se aprobó el contenido del Programa de apoyo incluyendo la mención a la participación de las organizaciones de agricultores familiares en el proceso. El documento será actualizado por la ST de REAF y elevado para su aprobación.
7.3. Estadísticas sobre la agricultura familiar y relación con la REES
Se realizó una presentación de las estrategias de incorporación de la temática de la Agricultura Familiar en Argentina y Brasil con participación de un representante del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina. En ese sentido, se analizaron las diferencias entre los instrumentos censales y los registros. Se acordó continuar la vinculación con la REES, elevando una solicitud de cada Coordinación Nacional de la REAF a su par de la REES para que se incorpore esta temática a la agenda de esta Reunión.
7.4. Informe de la participación de las mujeres en los registros nacionales
Se propuso profundizar la caracterización de la cuestión de género en estudios específicos realizados a partir de las familias de productores registrados para permitir visibilizar el aporte específico de hombres y mujeres en cada actividad productiva.
Se planteó la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el Programa de Apoyo a la construcción de los registros de los países que aún no lo han implementado.
Se acordó ajustar los procedimientos de registro para evitar discriminaciones en la inclusión como integrantes de los Núcleos de Agricultura Familiar de las mujeres y, en especial, en su condición de titulares. Los avances deberán ser presentados en la Reunión Preparatoria de la XXII REAF
7.5. Registro de Organizaciones de la Agricultura Familiar
La Delegación de Brasil presentó su experiencia con respecto a la construcción del registro de personas jurídicas. Al respecto, se acordó analizar el manual de trabajo del registro brasileño y remitirlo para su análisis por parte de las Secciones Nacionales de cada uno de los países participantes.
En la reunión preparatoria de la XXII REAF las delegaciones presentarán informes sobre los avances en los Registros de las Organizaciones.
7.6. Informe de la participación de jóvenes en los registros nacionales
La REAF aceptó la necesidad de incorporar indicadores específicos que permitan visibilizar el aporte y la permanencia de los jóvenes en el medio rural y en la Agricultura Familiar, así como la incorporación de nuevas tecnologías e inquietudes juveniles. Igualmente, acordó impulsar la promoción y articulación de organizaciones sociales de jóvenes.


  1. DECLARACIONES DE LA XXI REAF

8.1. Declaración sobre Políticas Públicas de Acceso a Tecnologías Apropiadas para la Agricultura Familiar y Campesina
Los Ministros y Autoridades de los países que integran la REAF firmaron una Declaración manifestando su intención de formular y desarrollar un programa regional de intercambio entre la REAF y los institutos e instituciones de investigación y extensión agropecuaria con la coordinación del PROCISUR (Anexo VII).
8.2. Declaración sobre Políticas Públicas de Abastecimiento y Comercialización de Productos de la AFyC
Los Ministros y Autoridades de los países que integran la REAF firmaron una Declaración sobre políticas públicas de abastecimiento y comercialización de productos de la Agricultura Familiar y Campesina (Anexo VIII), por medio de la cual propusieron desarrollar acciones regionales que profundicen la temática en la agenda de la Agricultura Familiar y permitan compartir experiencias territoriales de comercialización, abastecimiento, apropiación de valor y precios justos a los consumidores garantizando la seguridad alimentaria.
8.3. Declaración sobre el Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF 2014
Los Ministros y Autoridades de los países que integran la REAF firmaron una Declaración sobre el AIAF 2014 (Anexo IX), reconociendo que las políticas públicas logradas en esta última década representan una acumulación significativa de experiencias en la región que promueven el fortalecimiento de las políticas de la Agricultura Familiar.
En este sentido, expresaron la importancia de la proyección y continuidad de estas políticas y la necesidad de generar metas e indicadores para su seguimiento durante la próxima década 2015-2025. A su vez, valorizaron la creación de los Comités Nacionales del AIAF e instaron a su fortalecimiento y continuidad.
Por otra parte, las delegaciones acordaron presentar en la próxima reunión de la REAF, los resultados de los trabajos realizados a lo largo del año por los Comités Nacionales del AIAF de los países que integran la REAF, en un espacio específico para tratar el AIAF 2014.



  1. ENCUENTRO SOBRE UNIVERSIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Y CAMPESINA

La REAF tomó nota sobre el Primer Encuentro sobre Universidad y Políticas Públicas para la Agricultura Familiar y Campesina con la participación de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) y del Foro de Universidades para la Agricultura Familiar de Argentina.


Los docentes de la UNILA expusieron los objetivos estratégicos y propuestas curriculares, destacando que la perspectiva de integración regional se ve reflejada en las diversas procedencias, tanto de docentes como de alumnos.
Los representantes del Foro expusieron sobre la experiencia organizativa, el trabajo en red, la incidencia sobre las carreras tradicionales, la inclusión del enfoque de la Agricultura Familiar en las curriculas y el vínculo entre la generación de conocimientos y las políticas públicas para el sector.
En el encuentro se expuso la experiencia que viene desarrollando la Universidad Campesina impulsada por el Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina en Santiago del Estero, Argentina.
Finalmente, la CONTAG-Brasil expresó la satisfacción de los Movimientos Sociales por la incorporación plena de la temática en la agenda de la REAF donde el enfoque esté centrado en el sujeto productor familiar, destacando la importancia que tiene la educación formal y no formal y la vinculación entre la formación teórica y la práctica.
Los participantes acordaron dar continuidad a estos encuentros, proponiéndose que el próximo sea celebrado en Argentina en el marco del II Congreso Nacional del Foro de Universidades para la Agricultura Familiar en el 2015.
La REAF agradeció a la UNILA el esfuerzo realizado para facilitar la participación activa de los alumnos durante la XXI REAF.



  1. SEMINARIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE COMERCIALIZACIÓN Y ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y CAMPESINA: COMPRAS PÚBLICAS E INSTITUCIONALES, MERCADOS DE PROXIMIDAD, FERIAS FRANCAS Y OTROS

Las delegaciones felicitaron a la Delegación de Argentina por la organización del Seminario de Políticas Públicas de Comercialización y Abastecimiento de Productos de la Agricultura Familiar y Campesina: Compras Públicas e Institucionales, Mercados de Proximidad, Ferias Francas y otros, en el que se compartieron experiencias de políticas públicas nacionales y de las articulaciones institucionales necesarias para su implementación en el tema de comercialización y abastecimiento de los productos de la agricultura familiar y campesina.


Se acordó seguir profundizando esta temática a través de iniciativas regionales tales como el Intercambio de Experiencias en Compras Públicas.



  1. SEMINARIO DE POLÍTICAS DE DESARROLLO Y ACCESO A TECNOLOGÍAS APROPIADAS Y SISTEMAS DE EXTENSIÓN PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Y CAMPESINA

Durante la reunión se desarrolló el Seminario sobre Políticas de Desarrollo y Acceso a Tecnologías Apropiadas y Sistemas de Extensión para la Agricultura Familiar y Campesina. Las delegaciones presentaron experiencias exitosas realizadas en los territorios y una mesa política enmarcó los desafíos para avanzar en el fortalecimiento de la agricultura familiar en la región, poniendo énfasis en las tecnologías apropiadas y en los modelos productivos en disputa.


La REAF agradeció la participación de los Coordinadores Nacionales de Uruguay, Venezuela y Ecuador, del Secretario General de la COPROFAM, del Vice-Presidente del INTA, del Presidente del PROCISUR y del Ministro de Agro y Producción de la Provincia de Misiones.



  1. Otros TEMAS de la XXI REAF

12.1. Reunión de las Organizaciones y Movimientos de la Agricultura Familiar del MERCOSUR
La REAF se congratuló por la realización de la Reunión de las Organizaciones y Movimientos de la Agricultura Familiar del MERCOSUR, que contó con la participación de representantes de las organizaciones y movimientos sociales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Asimismo, recibió y consideró la Declaración resultante de la reunión (Anexo X), y destacó la importancia de este espacio permanente en el marco de la REAF, el cual permite la articulación de propuestas para la agenda de la Agricultura Familiar en la región.


    1. Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH)

En el marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre - IALCSH, la REAF contó con la participación de representantes del Frente Parlamentario Contra el Hambre – FPH.


Dicho Frente presentó una Declaración (Anexo XI), para avanzar en la complementación y relacionamiento entre la REAF y el FPH, reconociendo la importante labor que ha desarrollado la REAF en la generación de políticas públicas diferenciadas para la Agricultura Familiar, a partir del diálogo político entre Gobiernos y Organizaciones.
El FPH expresó su disposición para colaborar, con el apoyo de REAF y FAO, en la promoción del diálogo político en los diferentes Frentes Parlamentarios Nacionales de la región, para la formulación de una Ley Marco de la Agricultura Familiar en el ámbito del Parlatino.
Estuvieron presentes los siguientes parlamentarios: María Augusta Calle (Ecuador), Marino Hernández (Rep. Dominicana), Victor Lasosé (Rep. Dominicana), Gustavo Echeverría (Guatemala) y Luis Alfaro (Bolivia).
El FPH informó sobre el V Foro del Frente de Parlamentarios Contra el Hambre a realizarse en el mes de noviembre de 2014 en la República Dominicana. En ese sentido, la REAF manifestó su interés en participar de dicho evento.

12.3. XXXIII Conferencia Regional de FAO para América Latina y Caribe
La REAF reconoció los avances promovidos por la FAO durante la gestión de José Graziano da Silva, en especial la aprobación del nuevo marco estratégico, la conducción del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, el fortalecimiento de las estructuras regionales y el impulso dado a la cooperación sur-sur. La REAF reconoce además la contribución de la FAO para los avances conquistados por los países de América Latina y el Caribe en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional y para el fortalecimiento de las políticas para la agricultura familiar.
La XXI REAF destacó los avances alcanzados en la 33ª Conferencia Regional de la FAO que representó un marco en la priorización de la agricultura familiar en su agenda, destacando la iniciativa regional “Agricultura Familiar y desarrollo rural territorial”, la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza de la Tierra, entre otros temas - una demostración clara de la convergencia entre las agendas de la REAF y de la FAO-RLC.
La Conferencia incorporó en el Documento "Declaración de Santiago" propuestas para la promoción de la autonomía y la igualdad de las mujeres en el medio rural y tomó conocimiento de la Declaración de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de la América Latina y el Caribe, en nombre de 52 organizaciones de 19 países.
La REAF ratificó su disposición a ampliar el diálogo con la FAO para la implementación de sus iniciativas regionales y en la cooperación sur-sur, a partir de su experiencia acumulada en estos diez años.


    1. Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

La REAF destacó la importancia de la creación del Grupo de Trabajo de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural en la Cumbre de La Habana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en 2014.


La REAF ofrece a dicho GT la experiencia desarrollada por la REAF durante una década de trabajo con el objetivo de contribuir con el Plan Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CELAC.
La REAF reconoció el relevante trabajo que viene desempeñando la FAO, en relación a la priorización de la agenda de la Agricultura Familiar en la CELAC y en la elaboración de su Plan Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.



    1. Grupo de Trabajo sobre Agricultura Familiar del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa

La Delegación de Brasil informó sobre la creación del Grupo de Trabajo sobre Agricultura Familiar del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa. La primera reunión del grupo ocurrió en la ciudad de Brasilia entre los días 26 y 29 de mayo de 2014.


La ST de la REAF estuvo presente en dicho evento con el objetivo de compartir su experiencia en la materia.
En ese sentido, las delegaciones agradecieron la presencia del Sr. Edgar Cossa, representante del gobierno de Mozambique, actual Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa.
12.6. Manifestación de Organizaciones de la AFyC del MERCOSUR
Las Organizaciones Sociales participantes de la XXI REAF manifestaron solidaridad con el gobierno argentino en respaldo a su negociación por la restructuración de la deuda sin comprometer el proceso de políticas dirigidas al desarrollo nacional con inclusión del sector de la AFyC, en plena defensa de la soberanía de los pueblos latinoamericanos (Anexo XII).


    1. Sistematización del trabajo de la REAF

Las delegaciones coincidieron en la necesidad de trabajar en propuestas específicas que permitan sistematizar las acciones y experiencias desarrolladas por la REAF desde su creación a la fecha. En tal sentido, la ST organizará una reunión de trabajo en el marco de la próxima reunión de los GTs con el fin de considerar las propuestas que presenten las delegaciones.


  1. Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR (UPS)

La Coordinadora de la UPS, Mariana Vázquez, presentó, en la plenaria, la estructura y las funciones del nuevo órgano. En la oportunidad, la UPS hizo a la REAF una propuesta de acciones comunes que incluye la construcción de espacios de diálogo en diversos ámbitos del proceso de integración.
A su vez, la REAF tomó nota del taller para el fortalecimiento de la participación social del MERCOSUR promovido por la UPS que va a ocurrir en el mes de noviembre de 2014 en la República Argentina. Dicho taller será un espacio de diálogo entre organizaciones y movimientos sociales de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, órganos del MERCOSUR, parlamentarios y gobiernos locales del bloque.


  1. Agradecimientos

Las delegaciones felicitaron y agradecieron a la Delegación de Argentina por la organización y recepción de todas las delegaciones, lo que permitió la realización de la XXI REAF.


Asimismo, se congratularon por la presencia de los representantes del PDRR: Sra. Gerardine Perez, de Costa Rica, Sr. Hubert Barquero, de Costa Rica, por su participación en las actividades de la XXI REAF.
Agradecieron además, al Vice Cónsul de Bolivia en Argentina, Sr. Antonio Abal Oña por su participación en el encuentro entre el Foro de Universidades de la AF y los docentes de la UNILA, así como su participación en el Seminario sobre Políticas Públicas de Abastecimiento y comercialización de los productos de la Agricultura Familiar.
Las delegaciones valoraron la presencia del Director Ejecutivo de EMBRAPA Sr. Waldyr Stumpf Junior.
La REAF reconoció la presentación realizada por la Sra. Mariana Vázquez, Directora de la Unidad de Participación Social del Mercosur UPS y valoró la puesta en marcha de la UPS y su Plan de Trabajo.
Asimismo, agradeció a la Sra. Concepción Quintana, Representante de Foro Rural Mundial por su participación.
Igualmente, extendió su agradecimiento al Gobierno de la Provincia de Misiones por la colaboración en la organización de la XXI REAF en la ciudad de Posadas.
Además, reconoció la importancia del apoyo de la FAO, representada por el Sr. Tito Díaz y la Sra. Dulclair Sternadt.
Finalmente, agradecieron a la Secretaría del MERCOSUR por la eficiente labor en el desarrollo de la presente reunión.

ANEXOS:
Los Anexos que forman parte de la presente Acta son los siguientes:



Anexo I

Lista de Participantes

Anexo II

Agenda

Anexo III

Resumen del Acta

Anexo IV

Propuesta de convocatoria para el IV Curso de Formación de Jóvenes Rurales, presentada por Brasil

Anexo V

Propuesta de cuestionario para el seguimiento de los egresados de las tres primeras ediciones de la iniciativa, presentada por Argentina

Anexo VI

Propuesta de taller sobre “Derechos de los Agricultores a los Recursos Genéticos”

Anexo VII

Declaración sobre Políticas Públicas de Acceso a Tecnologías Apropiadas para la Agricultura Familiar y Campesina

Anexo VIII

Declaración sobre Políticas Públicas de Abastecimiento y Comercialización de Productos de la AFyC

Anexo IX

Declaración sobre el Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF 2014

Anexo X

Declaración de los Movimientos y Organizaciones Sociales y Productoras

Anexo XI

Declaración del Frente Parlamentario contra el Hambre América Latina y el Caribe (FPHALyC)

Anexo XII

Manifestación de Organizaciones de la AFyC del MERCOSUR



______________________________



Por la Delegación de Argentina

___________________________



Por la Delegación de Brasil

____________________________



Por la Delegación de Paraguay

____________________________



Por la Delegación de Uruguay

______________________________



Por la Delegación de Venezuela

_____________________________



Por la Delegación de Bolivia



______________________________



Por la Delegación de Chile

_____________________________



Por la Delegación de Ecuador


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal