Mercosur/vii gahe-focem/ di nº 01/07 Incremento de la Productividad del Maíz y Algodón – Paraguay



Descargar 4.99 Kb.
Fecha de conversión10.01.2018
Tamaño4.99 Kb.

MERCOSUR/VII GAHE-FOCEM/ DI Nº 01/07

Incremento de la Productividad del Maíz y Algodón – Paraguay



17 de abril de 2007
Consultas adicionales de Argentina:



  1. Relacionado con el punto de gastos no elegibles: el proyecto debe estar formulado siguiendo los siguientes criterios (ajustando adicionalmente el presupuesto del mismo):

    1. Las semillas de abono verde y los insumos necesarios para su implantanción se consideran como inversión y no como capital de trabajo, por lo cual quedan comprendidos como gastos elegibles. Esto sólo puede sostenerse siempre y cuando estos cultivos no sean cosechados ni comercializados, es decir, que el producto permanezca en la tierra.

    2. Los insumos a aplicar para el cultivo de maíz y algodón (semillas, agroquímicos y fertilizantes) constituyen un gasto de capital de trabajo. Dado que se obtiene un producto a partir de los mismos y que se propone su comercialización, no se posible considerar de igual forma el cultivo de maíz y algodón que las semillas de abono verde, aún en el caso de incorporar el rastrojo de maíz al suelo (lo cual es un producto secundario del cultivo de maíz). Por lo tanto, el carácter principal de estos elementos es el de insumos en la elaboración de un producto y consecuentemente constituyen gastos no elegibles.

  2. Los beneficios por aumento de la producción se incorporan desde el “año 1” del flujo de fondos, cuando se supone que durantes los primeros “ciclos” los cultivos se van a realizar NO con un fin productivo, sino con el objetivo de recuperar la tierra, con lo cual no se va a obtener producción comercializable.

  3. No deberían incorporarse los ingresos por recaudación de IVA ya que se está realizando una evaluación económica, donde los impuestos se consideran como transferencias entre agentes, que se cancelan entre sí.

  4. En relación a la evaluación económica: se considera el Valor de la Producción como beneficio del proyecto, cuando en realidad debería considerarse la Utilidad Neta de la Producción Incremental que se generaría a causa del proyecto (ya que debe tenerse en cuenta que esa producción tiene un costo).

  5. En relación al Flujo de Fondos Socioeconómico Incremental, el Flujo Neto Incremental, ¿surge de la diferencia entre Flujo Neto con Proyecto y Flujo Neto sin Proyecto? Si esto es así, no resulta correcto el resultado expuesto en el estudio.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal