Mes de la Seguridad



Descargar 17.58 Kb.
Fecha de conversión19.02.2018
Tamaño17.58 Kb.


Lafarge cementos celebra el "mes de la Seguridad" para sus trabajadores, servicios exteriores y las comunidades próximas a sus plantas


Madrid, 5 de junio de 2008.- En junio, el Grupo Lafarge, líder mundial en materiales de construcción, celebra en todas sus filiales de los 76 países en los que está presente el "Mes de la Seguridad". Así, en España, Lafarge Cementos desarrollará en todas sus fábricas y oficinas centrales un programa de actos destinado a reforzar la concienciación de sus trabajadores y servicios exteriores sobre la importancia de la prevención de accidentes. Además, la compañía pretende fortalecer su apuesta por la Seguridad, “exportando” su experiencia y conocimientos en la materia más allá de su propia actividad y contribuyendo al bienestar de las comunidades en las que está presente.
Lafarge Cementos desarrollará jornadas informativas para sus empleados, en las que se hará especial hincapié en la importancia de utilizar los equipos de protección individual y de cumplir las normas de Seguridad de la compañía, más estrictas que la legislación vigente. En estas jornadas participarán tanto empleados en plantilla como los pertenecientes a empresas de servicios exteriores.
Además, todos los trabajadores participarán en actividades lúdicas, como concursos, en los que tendrán que demostrar cuánto saben sobre Seguridad y las normas que para garantizarla posee Lafarge Cementos.
Fomentar la cultura de la Seguridad
Durante el “Mes de la Seguridad”, Lafarge Cementos va a llevar a cabo distintas iniciativas dirigidas a fomentar comportamientos seguros en diferentes colectivos, especialmente los niños.
Para ello, va a iniciar las jornadas “Me divierto con Seguridad”, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEP). Esta iniciativa se dirige a alumnos de primaria, pero también a sus padres y profesores como principales responsables de garantizar un entorno seguro a los niños.
Dado que el mayor porcentaje (48%) de accidentes infantiles mortales en España durante 2007 (http://www.msc.es/campannas/campanas07/seguridadInfantil4.htm) tuvieron relación con la Seguridad Vial, las jornadas se centrarán en este ámbito durante 2008, si bien abordarán en años posteriores otras áreas a tener en cuenta para la Seguridad infantil como la relativa al hogar.

Plan de acción de Lafarge en materia de Seguridad y Salud
Para Lafarge, la Seguridad de sus trabajadores constituye una prioridad absoluta. Pese a ser ya una de las empresas más seguras de su sector, Lafarge se ha marcado el objetivo de convertirse en uno de los primeros grupos industriales del mundo desde el punto de vista de la Seguridad.
Para conseguirlo, ha trazado un ambicioso Plan de Acción que abarca todos los aspectos clave en materia de Seguridad y Salud. Como resultado de su puesta en marcha, el índice de Frecuencia Combinado (número de accidentes con baja -tanto del personal en plantilla como de servicios exteriores- por millón de horas trabajadas) se ha reducido a la mitad desde 2005, situándose en 1,66 a finales de 2007, un año antes del plazo marcado en el Plan.
  • Creación de una organización específica, a las órdenes de la alta dirección


Se ha creado un Departamento de Seguridad y Salud del Grupo, a las órdenes directas del Presidente y Consejero Delegado. Este departamento supervisa y coordina las actividades de los responsables de Seguridad y Salud de todas las filiales del Grupo, que a su vez están a las órdenes del más alto nivel directivo dentro de éstas.

En 2006, Lafarge publicó una nueva política y un nuevo reglamento de Seguridad, que todos y cada uno de los 90.000 trabajadores del Grupo ha suscrito, como muestra de su compromiso en la materia. Se han identificado las cuatro situaciones de mayor riesgo dentro de las actividades profesionales de la compañía: trabajos en altura, tareas de aislamiento eléctrico, acceso a espacios confinados y utilización de equipos móviles. Se han definido normas para cada operación en todas las filiales del mundo, lo que permite que cada planta garantice la aplicación de las reglas de prevención de accidentes.

La Seguridad se ha convertido en un criterio esencial de gestión de la carrera profesional dentro del Grupo. Los resultados en Seguridad y Salud y los avances obtenidos forman ahora parte de los criterios de evaluación anual y gratificaciones aplicables a todos los responsables operativos.
  • Mayores esfuerzos para aumentar la concienciación de los trabajadores


Se han puesto en marcha programas de formación en cada centro, tanto para trabajadores en plantilla como de servicios exteriores. Lafarge ha decidido asimismo celebrar el "Mes de la Seguridad" una vez al año -en 2008 tiene lugar este mes de junio- en todas y cada una de las 3.000 instalaciones del Grupo. Durante ese periodo, cada planta organizará actos, jornadas de puertas abiertas, sesiones de concienciación y campañas de comunicación en torno al tema de la Seguridad y la Salud para los trabajadores, sus familias, los servicios exteriores y las comunidades próximas a sus instalaciones.
  • Desarrollo de la puesta en común de las mejores prácticas entre filiales


Para animar a las filiales a adoptar las mejores prácticas ya implantadas en otras divisiones del Grupo, Lafarge ha creado un "Club de la Excelencia en Seguridad" que premia los resultados de las mejores filiales en este ámbito. Todas las que hayan obtenido resultados sobresalientes en materia de Seguridad tendrán derecho a incorporarse al mismo.
Sobre Lafarge Cementos
Lafarge Cementos es una compañía que produce y vende materiales y servicios para la construcción que inició su actividad en España en 1901 con la denominación Asland y que, desde 1989, pertenece al Grupo Lafarge, multinacional líder en materiales de construcción y primer productor mundial de cemento.
En España, genera más de 1.000 empleos repartidos en tres fábricas (Montcada i Reixac, Sagunto y Villaluenga de la Sagra); una estación de molienda (Tarragona); sus oficinas centrales (Madrid) y ocho puntos de distribución (Cartagena, Ribarroja de Turia, Castellón, Barcelona, Azuqueca de Henares, Abroñigal, Manzanares y Guadarrama).
Sobre el Grupo Lafarge
Líder mundial en el sector de los materiales de construcción, Lafarge ocupa una posición puntera en todas sus ramas de actividad: Cemento, Áridos y Hormigón y Yeso. El Grupo cuenta con 90.000 empleados y está presente en un total de 76 países. En 2007, su cifra de negocio ascendió a 17.600 millones de euros, con un resultado neto atribuible al Grupo de 1.900 millones de euros. Lafarge es la única empresa del sector de la construcción que figura en la lista 2008 de las 100 multinacionales más comprometidas en materia de desarrollo sostenible.
Desde hace años, el crecimiento de Lafarge se enmarca en una estrategia de desarrollo sostenible: su experiencia y éxito concilia eficacia industrial, creación de valor, respeto a las personas y a las culturas, protección del medio ambiente y ahorro en recursos naturales y energía. La empresa dirige sus esfuerzos hacia la evolución de los materiales de construcción y, para ello, sitúa al cliente en el centro de sus prioridades y ofrece a los profesionales del sector y al gran público soluciones integrales e innovadoras que les proporcionan una mayor Seguridad, confort y calidad en sus tareas diarias. Si desea obtener más información, no dude en visitar el sitio Web: www.lafarge.com.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal