Mesa docentes de ciencias naturales perfil de egreso



Descargar 27.97 Kb.
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño27.97 Kb.
DIÁLOGO TEMÁTICOS PARA ENRIQUECIMIENTO DE PROPUESTA DE BASES CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

MESA DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES

PERFIL DE EGRESO

El perfil de egreso está conformado por ámbitos y competencias que las y los estudiantes debieran lograr al finalizar el Segundo Nivel de Educación Media. En la propuesta se han definido cinco ámbitos de formación y once competencias, cada una asociada a un ámbito de formación.



  1. ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL

Este ámbito se relaciona con el fortalecimiento de los rasgos y cualidades que conforman la identidad y autopercepción de los jóvenes y adultos; promueve el desarrollo de su autoestima y la confianza en sí mismos, apoya el autoconocimiento, la consolidación de la propia afectividad y valoración de la sexualidad y autocuidado. Se trata de desarrollar el sentido de pertenencia social y de participación en grupos de diversa índole, reconociendo la diversidad y apreciando la interculturalidad; actúa de acuerdo a valores y principios orientados al bien común; desarrolla y refuerza la habilidad de formular proyectos de vida familiar, sociales, laborales, educacionales que les ayuden a valerse por sí mismos y a estimular su interés por el aprendizaje permanente en contextos formales, no formales e informales. Este ámbito incluye la construcción de entornos saludables y relaciones interpersonales positivas formulando estrategias de autocuidado y cuidado de los otros y la adquisición de un estilo de vida activo y saludable, por medio de la práctica de la actividad física adecuada a los intereses y aptitudes de las y los estudiantes.


Competencia 1

Reconoce sus fortalezas y debilidades considerando diversas dimensiones de la persona humana a nivel cognitivo, emocional, físico, sexual, ético y espiritual, con el fin de desarrollar y reforzar su proyecto de vida personal, incidiendo en su autocuidado y bienestar, la confianza en sí mismo y el aprendizaje a lo largo de la vida.


Competencia 2

Aplica las estrategias que ha adquirido para aprender por sí mismo o junto a otros, en diversos contextos de aprendizaje, para desarrollar competencias que le permitan formarse a lo largo de la vida y faciliten su inserción social y laboral.


Competencia 3

Actúa de acuerdo a valores y principios éticos universales en las diversas instancias en que desarrolla su vida, para la toma responsable de decisiones orientadas al bien común.





  1. ÁMBITO DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVIDAD

Este ámbito de formación se orienta hacia la construcción de los aprendizajes que permitan desarrollar el pensamiento reflexivo, creativo y crítico. Busca entregar a los jóvenes y adultos los conocimientos fundamentales de las diversas disciplinas que provean las herramientas necesarias para continuar el aprendizaje a lo largo de la vida, que incorporen efectivamente los conocimientos previos y que favorezcan la comprensión, análisis y reflexión respecto de su entorno social, cultural y natural. Incluye desarrollar la curiosidad, la iniciativa personal y la creatividad; pensar en forma reflexiva, de manera divergente y convergente, evaluando y utilizando información, de manera sistemática y metódica, para formular proyectos, evaluar críticamente la propia actividad y reconocer y organizar la experiencia. Desde esta perspectiva, se considera el desarrollo de la creatividad en las diversas áreas del conocimiento y expresiones artísticas, tanto en la construcción de nuevos saberes como en la interacción con otras culturas y lenguas, y en la capacidad de resolución de problemas y enfrentar nuevos desafíos.


Competencia 4

Argumenta sólidamente sus planteamientos, utilizando los recursos provenientes de distintas disciplinas y diversos medios1, para aportar en los ámbitos en que se desarrolla su vida.


Competencia 5

Lee comprensiva y críticamente diversas clases de textos, referidos a temas y problemas complejos de la realidad contemporánea, que le permitan participar activamente en la sociedad.


Competencia 6

Lee comprensivamente diversas clases de textos en segunda lengua2, referidos a temas de la realidad contemporánea, que le permitan interactuar con otras culturas y participar activamente en la sociedad.


Competencia 7

Interpreta datos, hechos y evidencias de fenómenos y procesos con el fin de evaluar alternativas, tomar decisiones y resolver problemas en los distintos ámbitos en que se desarrolla su vida.


Competencia 8

Crea3 textos, obras, proyectos y modelos utilizando diferentes recursos, con el propósito de fortalecer su desarrollo personal y ofrecer soluciones creativas y propositivas a su entorno natural, cultural y social.



  1. ÁMBITO DE FORMACIÓN CIUDADANA

Este ámbito de formación se relaciona con el conjunto de competencias necesarias que sitúen a los jóvenes y adultos como ciudadanos capaces de apreciar y promover los valores democráticos como forma de relacionarse en comunidad, teniendo como pilares el bien común, los derechos humanos, el respeto a la diversidad y la justicia social, entre otros. Busca que las y los estudiantes dispongan de habilidades que les permitan tomar decisiones, comprometerse con su entorno social y natural, desarrollar estilos de convivencia social basados en el respeto al otro y en la resolución pacífica de conflictos, desde una perspectiva ética sobre lo humano y el desarrollo sostenible.


Competencia 9

Participa en diversas instancias, espacios y organizaciones, reconociendo derechos y responsabilidades, para fortalecer una ciudadanía comprometida con el bien común, los derechos humanos y los valores de la democracia.


Competencia 10

Protege el entorno, aplicando medidas de mitigación y prevención de impactos y riesgos socioambientales nacionales y globales, con el fin de contribuir a la construcción de entornos activos y saludables, la conservación de la biodiversidad y a una sociedad sostenible.



  1. ÁMBITO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Este ámbito se relaciona con el despliegue de capacidades que permitan a las personas jóvenes y adultas manejar y desarrollarse en el “mundo digital”, utilizando de manera competente y responsable las tecnologías de la información y comunicación. Incluye el desarrollo de capacidades para buscar información, aplicando criterios de discriminación sobre el tipo de información que circula en las redes sociales, afianzar saberes, respaldar indagaciones personales y/o procesos investigativos orientándolas tanto al uso productivo y efectivo como también lúdico y creativo.
Competencia 11
Emplea los recursos provistos por las TICs de manera crítica y ética, evaluando su pertinencia para obtener y generar información, con el fin de enfrentar y resolver diversas tareas.



  1. ÁMBITO PROACTIVIDAD Y TRABAJO

Este ámbito se relaciona con habilidades demandadas por el sector productivo, tanto desde el punto de vista de las habilidades del pensamiento como las emocionales, de manera de favorecer la empleabilidad, el emprendimiento de proyectos productivos y el acceso a trabajos dignos y significativos para la vida de los jóvenes y adultos que egresan de la modalidad. Se relaciona con el desarrollo de herramientas sociales que protegen los derechos fundamentales y valoración de la dignidad esencial de todo trabajo. Supone dar cuenta de la capacidad de visualización de un futuro deseado, para proyectarse como trabajador, profesional, técnico u otras opciones. Implica fomentar en las y los estudiantes el interés y compromiso con el conocimiento, la perseverancia, la capacidad de trabajar de manera colaborativa, la calidad de lo realizado y el desarrollo de su propia iniciativa y originalidad.


Competencia 12
Actúa de forma autónoma, responsable y colaborativa en las funciones y proyectos que emprende, integrando diversos recursos –experiencias vitales, marcos normativos ambientales y laborales– para su inserción y desarrollo en el ámbito laboral y profesional.
PROPÓSITO FORMATIVO
La asignatura busca que las personas jóvenes y adultas desarrollen las habilidades propias del quehacer científico, en base a conocimientos fundamentales sobre los fenómenos del mundo natural y su relación con la sociedad. Al mismo tiempo, la asignatura busca contribuir a que las personas participen de manera creativa, crítica y ética en una sociedad dinámica y global, así como en el cambiante mundo del trabajo.

A través del aprendizaje de las ciencias naturales, se espera que las personas actúen de manera ética y responsable en relación con el medio ambiente social y natural. La formación científica favorece la comprensión de la dimensión física, sexual y emocional de las personas y el análisis y comprensión de los problemas globales que afectan a la humanidad.

En el contexto de la educación de personas jóvenes y adultas, la asignatura de ciencias naturales se concibe como una oportunidad para el aprendizaje integrado y contextualizado de las diferentes disciplinas que la conforman, fundamentalmente la física, química y biología. A través de la experimentación e indagación, la interpretación de datos y evidencias, la resolución de problemas y la construcción y uso de modelos, la asignatura busca dar oportunidades a las y los estudiantes de participar de manera activa en la construcción del conocimiento científico, de manera individual y colectiva.

El aprendizaje de conceptos científicos se encuentra ligado a la apropiación de habilidades y procedimientos de investigación que, en muchos casos, resultan extensibles a otras áreas del conocimiento.

En atención a las características del mundo adulto, se otorga especial relevancia a las ideas y experiencias previas de los estudiantes, ayudándoles así a formalizar y sistematizar su conocimiento, como también a modificar ideas alternativas o concepciones previas erróneas, mediante estrategias que consideran la contrastación con la realidad, la discusión, la experimentación y el aprendizaje significativo.

De manera congruente con el propósito de entregar una formación científica que sirva de soporte para la comprensión del mundo natural y social y la participación en procesos de transformación del entorno, los objetivos de aprendizaje de las ciencias naturales, se agrupan y articulan en torno a las grandes ideas de las ciencias4.



OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Segundo Nivel de Educación Media


  1. Explicar procesos y fenómenos propios de sistemas naturales, creando, seleccionando y utilizando modelos, con la finalidad de proponer y evaluar soluciones a problemas que se presenten en su entorno cultural y social.

  2. Analizar procesos y relaciones en los sistemas biológicos, a través del estudio de la fisiología de cada uno de ellos, con el propósito de contribuir al autocuidado y bienestar personal.

  3. Interpretar información proveniente de las áreas científicas física, química y biología, obtenida a través de la aplicación de procedimientos científicos, con la finalidad de explicar y resolver situaciones problemáticas que se presenten en su entorno social, cultural y natural.

  4. Valorar el conocimiento científico y tecnológico obtenido mediante procedimientos y habilidades como el trabajo en equipo, la formulación de hipótesis, el control de variables, el registro y análisis de información y la formulación de conclusiones; para transferirlo a la comprensión de su entorno cultural, social y natural; aplicarlo en el aprendizaje autónomo y a contextos laborales.

Primer Nivel de Educación Media

  1. Explicar procesos y fenómenos propios de sistemas naturales seleccionando y utilizando modelos, con la finalidad de proponer y evaluar soluciones frente a problemas que se presenten en su entorno cultural y social.

  2. Explicar procesos que se desarrollan en los sistemas biológicos, a través de la comprensión de su funcionamiento, con el propósito de entregar herramientas que favorezcan su autocuidado

  3. Interpretar información proveniente de las áreas científicas física, química y biología, obtenida a través de la aplicación de procedimientos científicos, con la finalidad de explicar situaciones problemáticas que se presenten en su entorno social, cultural y natural.

  4. Valorar el conocimiento científico y tecnológico obtenido mediante procedimientos y habilidades como el trabajo en equipo, la formulación de hipótesis, el control de variables, el registro y análisis de información y la formulación de conclusiones; para aplicarlo en el aprendizaje autónomo y a contextos laborales

Tercer Nivel de Educación Básica

  1. Explicar procesos y fenómenos propios de sistemas naturales utilizando modelos, con la finalidad proponer soluciones a problemas de su entorno familiar y social.

  2. Valorar la interdependencia entre los seres vivos y los recursos del entorno a través del estudio de diversos ecosistemas con la finalidad de contribuir a la conservación de la biodiversidad y a la relación armónica con la naturaleza.

  3. Interpretar información proveniente de las áreas científicas física, química y biología, obtenida a través de la aplicación de procedimientos científicos, con la finalidad de explicar y resolver problemas que se presenten en su entorno familiar y social.

  4. Valorar el conocimiento científico y tecnológico obtenido mediante procedimientos y habilidades como el trabajo en equipo, la formulación de hipótesis, el control de variables, el registro y análisis de información y la formulación de conclusiones; para aplicarlo a la comprensión de fenómenos de su entorno familiar y social y a contextos laborales.

Segundo Nivel de Educación Básica

  1. Explicar procesos y fenómenos propios de sistemas naturales utilizando modelos, con la finalidad de resolver problemas de su entorno cotidiano.

  2. Caracterizar los componentes vivos y no vivos de la naturaleza y las relaciones que se establecen entre ellos, por medio de la observación de diferentes ecosistemas con el objeto promover el cuidado del medio ambiente.

  3. Valorar el conocimiento científico y tecnológico obtenido mediante procedimientos y habilidades como el trabajo en equipo, la formulación de hipótesis, el control de variables, el registro y análisis de información y la formulación de conclusiones; para aplicarlo a la comprensión de fenómenos de su entorno familiar y social.




1 Diversos medios como escritos, orales, audiovisuales, digitales, entre otros.

2 Puede ser inglés o español como lengua extranjera y recuperación de la lengua materna, para estudiantes pertenecientes a pueblos originarios.

3 Incluye la expresión personal y su interacción con el medio.

4Wynne, Harlen (ed.) (2012). Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Santiago: Academia Chilena de Ciencias.

Documento Ciencias Naturales Página



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal