Mesa redonda sobre transparencia y corrupción



Descargar 5.2 Kb.
Fecha de conversión07.12.2018
Tamaño5.2 Kb.
Mesa redonda sobre transparencia y corrupción

El pasado 9 de diciembre, en el marco de la celebración del Día Internacional Contra la Corrupción, se llevó a cabo en las instalaciones de El Colegio de Sonora la Mesa redonda sobre transparencia y corrupción. El evento fue organizado por el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora y la Contraloría General del Estado, con la colaboración de El Colegio de Sonora.

La mesa fue dirigida por la periodista Soledad Durazo en la cual participaron Arnoldo Soto Soto, Secretario de la Contraloría General del Estado; Conrado Samaniego Villasana, vocal presidente del Instituto de Transparencia Informativa; Adrián Díaz Ramos, presidente del Centro Empresarial del Norte de Sonora; Guillermo Noriega Esparza, director de Sonora Ciudadana, A.C.; y Eliseo Rodríguez Camou, asistente de Rectoría de El Colegio de Sonora.

Los temas analizados en la mesa fueron: La transparencia ¿cuestión de aplicación de leyes o cuestión de cultura?; la corrupción en México; la transparencia como inhibidor de la corrupción; y los retos para Sonora en materia de transparencia.

Los participantes en la mesa coincidieron en que la transparencia no es sólo una cuestión de aplicación de leyes, que era necesario fomentar en la ciudadanía una cultura de transparencia que obligue a los organismos públicos a la rendición de cuentas.

En lo relativo al planteamiento sobre la corrupción en México, se señaló que México ocupa el lugar 70 en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, mientras que Sonora se ubica en el 4º lugar de los Estados con menor grado de corrupción, de acuerdo al Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana. Se señaló la necesidad de combatir este problema desde el punto de vista punitivo y preventivo, dándole mayor peso al segundo punto de vista, además, se coincidió que la transparencia sí se puede considerar como un inhibidor de la corrupción.



Por último, en cuanto a los retos para Sonora en materia de transparencia, se señaló la necesidad de revisar la Ley de Acceso a la Información Pública de Sonora de acuerdo a su implementación, y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del uso del derecho de acceso a la información y su repercusión en la transparencia.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal