Metodología de Evaluación de Productos Aplicación de Consumo Sustentable



Descargar 186.51 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño186.51 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8


Metodología de Evaluación de Productos

Aplicación de Consumo Sustentable




macintosh hd:users:mbecerra:desktop:77-04.jpg

Contenido





GLOSARIO 3

LISTADO DE ACRÓNIMOS Y ABREVIACIONES 4

Capítulo I: Contexto 5

Capítulo II: Análisis de otras iniciativas y conceptos clave 6

2.1Otras iniciativas de smartphone con análisis de sustentabilidad 6

2.1.1Nivel de evaluación 8

2.1.2Enfoque de ciclo de vida 8

2.1.3Fuentes de información 9

2.1.4Tipo de evaluación 10

2.1.1Número de productos/empresas evaluadas 12

2.1.2Categoría de productos 12

2.1.3Criterios de evaluación 13

2.2Definiciones aplicación de smartphone para Chile 13

Capítulo III: Selección de productos 14

3.1Productos de consumo masivo e Índice de precios al Consumidor 15

3.2Criterios de filtro 15

3.2.1Bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG por sus siglas en inglés) 15

3.2.2Factibilidad de implementación 16

3.3Criterios de priorización 16

3.3.1Impacto ambiental 16

3.3.2Impacto social 17

3.3.3Avance en temas de sustentabilidad 18

3.3.4Consumo 19

3.4Resultados 19

Capítulo IV: Metodología Cualitativa de Evaluación de Productos 22

4.1Descripción general 22

4.2Fuentes de Información 22

4.2.1The Sustainability Consortium 22

4.2.2Standards Map 24

4.2.3Protocolo de agricultura sustentable de ODEPA 26

4.3Puntos críticos 26

4.3.1Revisión bibliográfica 26

4.3.2Listado de potenciales puntos críticos 27

4.3.3Puntaje y selección 27

4.4Indicadores de desempeño (KPI) 29

4.4.1Revisión bibliográfica y Listado de KPIs 29

4.4.2Opciones de respuesta 30

4.5Adaptación nacional 30

Capítulo V: Conclusiones 31

Bibliografía 32





GLOSARIO


  • Análisis de ciclo de vida: Herramienta para la evaluación sistemática de los aspectos ambientales de un producto o servicio a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2015).

  • Bienes de Consumo: Bienes o servicios usados sin mayores transformaciones por hogares, instituciones sin fines de lucro que sirven a hogares o gobierno, para la directa satisfacción de necesidades individuales o colectivas de miembros de la comunidad (OECD, 2013). Ejemplos de bienes de consumo incluyen ropa, alimentos, automóviles y joyas; mientras que metales como el cobre, debido a que necesitan un proceso de transformación luego de su extracción, no son considerados dentro de esta categoría.

  • Bienes de Consumo de Rápido Movimiento (FMCG): Productos que son vendidos rápidamente y a un precio relativamente bajo. Los ejemplos incluyen bienes no durables como alimentos y bebidas empacados, artículos de higiene y otros consumibles (Kantar World Panel, 2014).

  • Ciclo de vida de un producto: Etapas consecutivas e interconectadas de un sistema de producto, desde la obtención de materias primas o la generación de recursos naturales hasta la disposición final (ISO, 1997).

  • Consumo masivo: Extensión de bienes a un amplio rango de individuos que participan de una sociedad (Jarausch & Geyer, 2003), es decir, el uso o compra de bienes o servicios por una amplia cantidad de personas.

  • Enfoque de ciclo de vida: Consiste en ir más allá del enfoque tradicional sobre sitios de producción y procesos de manufactura para incluir los impactos ambientales, sociales y económicos de un producto considerando todo su ciclo de vida. Las principales metas de un enfoque de ciclo de vida son reducir el uso de recursos de un producto y sus emisiones al ambiente, además de mejorar el desempeño socio- económico en todo su ciclo de vida (Life Cycle Initiative, 2016).

  • Huella de Carbono: Conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes. Sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos (Ministerio del Medio Ambiente, 2016a).

  • Impacto ambiental: Alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada (Ley 19300) (Ministerio Secretaria General de la Presidencia, 1994)

  • Impacto social: Efecto neto de una actividad sobre la comunidad y el bienestar de individuos y sus familias (Centre of Social Impact, s.f.)

  • Indicadores de desempeño (KPIs por sus siglas en inglés): Preguntas que empresas y organizaciones pueden usar para evaluar y monitorear su desempeño y el de sus proveedores en temas relevantes de sustentabilidad. Las preguntas de los KPIs se enfocan en temas ambientales y sociales relevantes de una categoría de productos o una familiar de bienes de consumo (The Sustainability Consortium, 2016b).

  • Índice de Precios al Consumidor: El IPC o Índice de Precios al Consumidor es un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas con el fin de calcular mensualmente la evolución de la inflación (SBIF, 2016).

  • Perfiles de Sustentabilidad de Productos (CSP por sus siglas en inglés): Resumen de la información disponible, más creíble y accionable sobre los aspectos de sustentabilidad relacionados a una categoría de producto a lo largo de toda su vida. Cada CSP representa la culminación de una investigación científica exhaustiva y las opiniones de distintos expertos (The Sustainability Consortium, 2016b)

  • Puntos Críticos: Un punto crítico es un proceso o una fase del ciclo de vida de un producto que tiene un potencial impacto ambiental y social significativo. Generalmente la justificación para determinar un punto crítico proviene de estudios de ciclo de vida, pero también pueden determinarse por opiniones de expertos en sistemas complejos o cuando hay escasez de información (The Sustainability Consortium, 2016a)

  • Sustentabilidad: Equilibrio dinámico en los procesos de interacción entre la población y la capacidad de carga del medio ambiente, de tal manera que la población se desarrolle a su máximo potencial sin afectar adversa e irreversiblemente la capacidad de carga del medio ambiente del cual depende (Ben- Eli, 2006)

  • Sustentabilidad a nivel de producto: Cómo un producto influye en el uso de recursos naturales, la generación de residuos y el impacto en las comunidades aledañas a lo largo de su ciclo de vida (The Sustainability Consortium, 2016a)

  • The Sustainability Consortium (TSC): Organización global dedicada a mejorar la sustentabilidad de bienes de consumo. Sus miembros incluyen empresas manufactureras, retails, proveedores, proveedores de servicios, ONG0s, sociedad civil, agencias gubernamentales y la academia; las cuales trabajan de forma colaborativa para crear herramientas de decisión basadas en la ciencia que aborden temas relevantes de sustentabilidad a lo largo de las cadenas de suministro y ciclos de vida de los productos (The Sustainability Consortium, 2016c)


  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal