Metodología I. En el capítulo de "antecedentes"



Descargar 21.39 Kb.
Fecha de conversión07.04.2019
Tamaño21.39 Kb.





DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE DESECHA LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMABA EL ARTÍCULO 97 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.


Honorable Asamblea:
A las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, de la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, les fue turnada para su estudio y dictamen la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 97 de la Ley General de Salud.
Una vez recibida por las Comisiones Dictaminadoras, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 86, 89, 94 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113, numeral 2; 117, numeral 1; 135, fracción I; 136; 137, numeral 2; 182, 186, 188, 190, 191, 212 y demás relativos del Reglamento del Senado, que ha sido formulado al tenor de la siguiente:
METODOLOGÍA
I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de la Iniciativa y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.
II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA INICIATIVA", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.
III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones expresan los argumentos de valoración de la Iniciativa y de los motivos que sustentan la resolución de estas Dictaminadoras.
I. ANTECEDENTES
1. Con fecha 25 de octubre de 2011, el Senador Adolfo Toledo Infanzón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 97 de la Ley General de Salud.
Con la misma fecha, en sesión plenaria de la Cámara de Senadores, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que dicha Iniciativa fuera turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.
II. CONTENIDO DE LA INICIATIVA
De acuerdo con el Legislador proponente, señala que la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación son precursores esenciales de la competitividad y del crecimiento económico de cualquier país.
Es por ello que sugirió reformar el Artículo 97 de la Ley General de Salud para quedar como sigue:



Ley General de Salud Vigente

Iniciativa con Proyecto de Decreto

Artículo 97. La Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud y con la participación que corresponde al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología orientará al desarrollo de la investigación científica y tecnológica destinada a la salud.
La Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, apoyarán y estimularán el funcionamiento de establecimientos públicos destinados a la investigación para la salud.

Artículo 97. La Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud y con la participación que corresponde al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología orientará al desarrollo de la investigación científica y tecnológica destinada a la salud.
La Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, apoyarán y estimularán el funcionamiento de establecimientos públicos destinados a la investigación para la salud, privilegiando aquella encaminada a la generación de medicamentos y otros insumos para la salud.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.



III. CONSIDERACIONES
A.Las Comisiones Unidas Dictaminadoras de Salud y de Estudios Legislativos, hacen referencia al derecho a la protección de la salud que poseen todos los mexicanos acorde con el párrafo cuarto del artículo 4° de nuestro máximo ordenamiento legal, el cual a su vez faculta, a través de la fracción XVI del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a emitir leyes sobre salubridad general en la República, por lo que el ámbito de competencia de esta Soberanía se encuentra previamente establecido y reconocido para tratar el tema de salud en México.
B. En México, de acuerdo con la Ley General de Salud, según lo establece el Artículo 2, fracción VII, una de las finalidades que tiene el derecho a la protección a la salud, tiene que ver con el desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud. Tanto la investigación científica como la investigación tecnológica, pueden dar lugar a un sinnúmero de proyectos que beneficien la salud de la población mexicana.
Ejemplo de ello, se muestra en la Ley en comento, misma que regula la investigación para la salud en los seres humanos; en materia de anticoncepción, infertilidad humana, planificación familiar y biología de la reproducción humana; salud mental; nutrición de la población; efectos de la contaminación del ambiente en la salud de la población mexicana; radiaciones; prevención de enfermedades y accidentes ocupacionales o laborales; prevención y control de enfermedades transmisibles; prevención de accidentes; asistencia social; invalidez y los factores que la condicionan; alcoholismo y abuso de bebidas alcohólicas; farmacodependencia; medicamentos huérfanos; estupefacientes; substancias psicotrópicas; biomédica; órganos, tejidos, componentes de tejidos, células, productos y cadáveres de seres humanos; entre muchas otras que se pueden originar con la finalidad de encontrar solución a diversos padecimientos.
C. La Ley General de Salud, también contiene un Título Quinto, denominado Investigación para la Salud, que delimita lo que la investigación para la salud debe comprender, para el desarrollo de acciones quedeben contribuir a:


  • El conocimiento de los procesos biológicos y psicológicos en los seres humanos;

  • El conocimiento de los vínculos entre las causas de enfermedad, la práctica médica y la estructura social;

  • La prevención y control de los problemas de salud;

  • El conocimiento y evaluación de los efectos nocivos del ambiente en la salud;

  • El estudio de las técnicas y métodos que se recomienden o empleen para la prestación de servicios de salud; y

  • La producción de insumos para la salud.

Aunado a ello, el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud, tiene por objeto proveer, en la esfera administrativa, al cumplimiento de la Ley General de Salud en lo referente a la investigación para la salud en los sectores público, social y privado.


Tanto la Ley General de Salud, como el Reglamento referido, establecen un marco de amplias posibilidades de áreas de la salud de las personas, que se pueden abordar como temas de investigación. Además es en el Reglamento, donde se especifican los requisitos que cada proyecto de investigación debe contener y los protocolos a que deben apegarse, con la finalidad de respetar normas legales y éticas.
D. En materia de investigación, no solo la Secretaría de Salud tiene cabida, sino que también la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tienen la facultad de orientar al desarrollo de la investigación científica y tecnológica destinada para la salud.
Derivado de lo anterior, abordando la propuesta del Legislador, de aprobarse en sus términos, se coartaría la posibilidad de desarrollar en igualdad de condiciones cualquier otra investigación, que no tenga que ver con la producción de insumos para la salud, toda vez que su propuesta pretende que se privilegien las investigaciones encaminadas a la generación de medicamentos y otros insumos para la salud.
Ello, también limitaríael derecho a la protección de la salud garantizado en el Artículo 4º Constitucional, párrafo Cuarto, que además integra el desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud, según lo establece el Artículo 2º, fracción VII de la Ley General de Salud.
Actualmente la redacción que tiene el Artículo 97 de la Ley General de Salud, es la adecuada para que de manera equitativa, se logre emprender cualquier investigación científica y tecnológica encaminada a la salud, y que reciba el apoyo y estímulo de las autoridades competentes.

 

Por lo antes expresado, las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos,estiman viable desechar la Iniciativa en comento, con las atribuciones que les otorgan los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 188 Y 212 del Reglamento del Senado, someten a consideración de esta H. Soberanía el siguiente:


ACUERDO
Único. Se desecha y se da por concluido el procedimiento del instrumento legislativo que pretendía reformar el párrafo segundo del Artículo 97 de la Ley General de Salud.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal