Mezcladoras



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- Mezcladoras - -

MEZCLADORA
-Más allá de la cantidad de canales que tenga una mezcladora, aprendiendo a usar uno sólo, ya sabemos usar todos ellos, porque son iguales.
- La Mixer básicamente hace 3 operaciones:

1. Recibe la señal de audio de algún dispositivo externo.

2. La modifica (moldea), volúmen, paneo, fx internos o externos.

3. Manda el sonido a otro dispositivo


-Puede recibir muchos canales de audio, modificarlos y enviarlos por separado o juntos mezclados. Cuando combinamos 2 o más canales estamos “mezclando” (Mix, mixing).
-En las consolas podemos mezclar diversas fuentes:

  • Mics, guitarras eléctricas, bajos elect., etc.

  • Sintetizadores, samplers, módulos de sonido, etc.

  • CD player, Tape, Deck, etc.

  • Output de FX externos a los que mandamos audio desde la mixer.

  • Outputs del grabador multitrack, para escuchar lo grabado.

  • El mixdown deck (grabador del master).

-A las señales entrantes podemos modificarles:



  • Volúmen

  • Ecualización (EQ)

  • Paneo

  • Y, en algunos casos efectos (fx) y dinámica (compresores, compuertas, limitadores, etc).

-El audio puede salir a:



  • 1 track o varios de la multitrack

  • Procesador de efectos externo

  • Amplificador de auriculares o monitores para retorno de los músicos

  • Grabador Master (mix down) DAT, MD, etc.

  • Amplificador y sistema de sonido en vivo.

  • Sistema de monitoreo control room.


C
ANALES

-También llamados Módulos, suelen ser 4, 8, 12, 16, 24, 48 en una consola; lo que va a permitir recibir y controlar 4, 8, 12, 16, 24, 48 señales simultáneas.
-Un canal se suele “leer” de arriba hacia abajo ya que ese es el camino que sigue la señal al entrar (channel strip).

-Cada canal nos permitirá modificar el audio de una sola señal. Los canales generalmente serán mono, pero puede haber canales stereo.


Algunos Parámetros de los Canales:


  • Gain/Trim: Es el control de nivel del preamplificador conectado a la entrada del canal. Con este control podemos elevar la señal hasta tener una buena ganancia.

  • Atenuador: Nos posibilita atenuar la señal de entrada cuando ésta es muy potente.

  • Selector Line/Tabe/Mic: Nos permite indicar qué tipo de dispositivo tenemos conectado al canal.

  • 100 hz Cut (Corte en 100hz): Es un filtro pasa altos, con corte en 100hz, para eliminar ruidos o sonidos graves indeseados, como el “rumble” o por efecto de proximidad en algunos mics.

  • Phantom Power: Envía por el cable del mic un voltage de 48v. para los micrófonos condeser.

  • F
    ase
    : Permite hacer ajustes de fase de la señal, generalmente cambiarla a contrafase.




  • EQ, ecualización: Sección del canal que nos permite modificar el espectro de la señal, esto es, controlar las frecuencias. Un EQ simple será un contro de graves, medios y agudos. Puede haber también ecualizadores más complejos, paramétricos, donde tendremos que señalar la frecuencia, la atenuación o exaltación, y el ancho de banda o Q.




  • Aux 1, Aux 2, Fx, Effects, Fx Bus, Aux Bus, etc: Control de envío de la señal por determinado subgrupo o auxiliar. Indicamos el nivel con que una copia de la señal se derivará hacia otro sitio, puede ser un efecto, otro procesador, o una submezcla para monitores. Los canales que tengan el control activado enviarán una copia de su señal y se mezclarán en el AUX SEND (out). Esa salida se conectará a un procesador y el out del procesador se conectará al AUX RETURN, en donde volverán las señales ya con el efecto.




  • Cue Bus: Es un subgrupo o submezcla que suele utilizarse para enviar a los monitores o auriculares de los músicos.



  • Bus, submasters, groups, sub groups, track assign, etc: Mediante estos selectores numerados (1, 2, 3, 4....) seleccionaremos el ruteo de la señal hacia una submezcla antes de “salir” de la consola. Nuestra mezcladora puede tener 4, 6, 8 o más submasters; son faders o nuevos canales donde controlaremos 1, 2 o más canales mezclados que tienen que tienen su número de asignación de subgrupo asignado al mismo grupo.




  • Pan, Paneo: Nos permite direccionar la señal hacia derecha, izquierda, centro o cualquier punto intermedio del rango stereo (entre los dos altavoces).







  • Solo: Deja escuchar solamente el canal en cuastión, “muteando” todos los demás. Puede utilizarse en conjunto con otros canales en solo.




  • PFL: Pre-fader listen. Nos permite escuchar y checkear el nivel de la señal antes de pasar por el fader.




  • Fader: Control principal de la mezcladora. Damos el nivel de salida de la señal que pasa por ese canal.

MASTER o Monitor Section

Por otro lado tendremos la sección del MASTER o Monitor de la mezcladora, en donde encontraremos entre otras cosas:


Master Fader: Control de nivel de salida principal. Puede ser Stereo o Mono.

Submasters Faders: Control de nivel de cada subgrupo.

Aux (o fx) Send: Control de envío, de nivel de salida de la mezcla de cada auxiliar.

Aux (o fx) Return: Control de Nivel de entrada del auxiliar, luego de salir de la mezcladora y pasar por un procesador.

Vúmetros, VU meters: Medidores de nivel de salida o entrada.

Stereo/Mono switch: Selector Stereo ó Mono para escuchar la mezcla en los dos formatos.

CONEXIONES

Por último, en la “espalda” o detrás de la mezcladora tendremos la sección donde hacer las conexiones.


-En cada canal podemos encontrar:


  • Channel IN, Mic IN, etc: Cannon, plug o RCA, donde conectaremos la fuente a ser mezclada.




  • I
    NSERTS
    : Vamos a tener un SEND (out) y un RETURN (in) y sirve para “insertar” a esa señal de audio que ingresó al canal un proceso u efecto. Por ej., conectamos un mic al MIC IN, salimos con un cable del Insert Send a un Delay, de la salida del Delay conectamos un cable al Insert Return y en nuestro canal la señal seguirá su camino, ahora con un delay.




  • DIRECT OUT: Suele haber una salida individual por canal, o sea la señal que ya pasó por todo el canal y fue modificada, sale sin ser mezclada con ningún otra.




  • TAPE IN, Multitrack IN: Entrada para conectar la señal proveniente del multitrack. El canal pasa a controlar esta señal cuando presionamos el selector FLIP o TAPE.



-Y en la sección Master:
Master Out, Mix Out, etc: Salidas principales

Aux, Fx Send: Envíos de efectos o Auxiliares. (mono OUT)

Aux, Fx Return: Retorno de efectos o auxiliares (Stereo In)

S
ubMasters Out:
Salida individual por subgrupo.












Apunte de Cátedra - Audio A y D - Prof. J. I. Cerana - Ayud. M. Izaguirre


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