Mi colegio implementa estrategias metodologicas creativas para el fortalecimiento de mi formacion integral



Descargar 293.68 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño293.68 Kb.
  1   2   3   4
logo franciscano terminado.pnglogo colegio.pngc:\users\maira\desktop\coordinacon andres bello\sin título.png


mvc-020s

Proyecto Educativo Integral Comunitario




MI COLEGIO IMPLEMENTA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS CREATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE MI FORMACION INTEGRAL

Año Escolar 2015-2020



PAZ Y BIEN

ÍNDICE



PRESENTACIÓN

3

EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO.

4

CARACTERÍSTICAS DEL PEIC DE COFRAMA.

5

FASE I: IDENTIDAD INSTITUCIONAL.

6

MISIÓN.

6

VISIÓN.

6

OPCIONES PRIORITARIAS DE COFRAMA.

6

DATOS DE LA U. E. COLEGIO FRANCISCANO “MARÍA AUXILIADORA”.

7

CONTEXTO COMUNITARIO DE LA U. E. COLEGIO FRANCISCANO “MARÍA AUXILIADORA”.

8

PERSONAL QUE CONFORMA LA INSTITUCIÓN.

9

PERFIL DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.

12

MATRÍCULA ESCOLAR.

18

FASE II: DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN ESCOLAR: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

19

FASE III: ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS Y METAS.

23

FASE IV: PLAN DE ACCIÓN.

24








PRESENTACIÓN
El Proyecto Integral Comunitario (P.E.I.C) de la Unidad Educativa Colegio Franciscano “María Auxiliadora”, es una herramienta de acción que busca mejorar la calidad de vida del Plantel, a través de la puesta en práctica de un conjunto de acciones planificadas, por parte de todos los actores protagonistas del proceso educativo. Se plantea entre sus principales finalidades, la atención óptima de la población escolar infantil y juvenil para elevar su nivel educativo, afectivo y sociocultural.

Está estructurado a través de seis fases, las cuales se mencionan a continuación: Fase I, Identidad Institucional; Fase II, metodología; Fase III, establecimiento de objetivos y metas; Fase IV, construcción de acciones y compromisos; Fase V, Evaluación, Fase VI, Consideraciones Generales. Cada una de estas fases se compone de aspectos de interés escolar y comunitario los cuales serán especificados a lo largo del proyecto.

El Proyecto Educativo Integral Comunitario, es un instrumento valioso que consolida el quehacer educativo en una misma línea de acción y persigue el beneficio de todos quienes intervienen en el proceso educativo pues busca, que tanto trabajadores como padres de familia y estudiantado en general, se adecuen a los cambios que requiere la educación de hoy tomando como eje central los objetivos de la educación católica y la educación en valores.

Cabe destacar que el presente proyecto está sujeto a cambios significativos, siempre que éstos atiendan a las necesidades y a los intereses de los que intervienen en el proceso educativo y se correspondan con las disposiciones legales emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y La Asociación Venezolana de Educación Católica AVEC. Queda entendida la permanente revisión del mismo y el seguimiento a los compromisos adquiridos por los actores del proceso.

El pleno ejercicio del derecho a la Educación (Art. 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), se garantizará a través de una educación de calidad; motivo por el cual, la Unidad Educativa Colegio Franciscano “María Auxiliadora”, ha elaborado un Proyecto que responde directamente a las necesidades de docentes, administrativos, obreros, estudiantes, padres, madres, representantes y comunidad en general; por lo que este proyecto se convierte en el medio que permitirá consolidar proactivamente la gestión escolar de nuestra institución.

EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

Se define como un intercambio de saberes entre el personal que labora en el Plantel, estudiantes, padres, madres, representantes y comunidad en general; cuyo objetivo fundamental es generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y la cooperación, que permitan la planificación, la ejecución y la evaluación de acciones en beneficio de la comunidad escolar.

El Proyecto Educativo Integral Comunitario PEIC, se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social. Asimismo, define las estrategias de gestión escolar y plantea en conjunto, el trabajo pedagógico de la institución sobre la base de la investigación del contexto.

De acuerdo con la realidad de nuestra Institución escolar COFRAMA; sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características específicas; en el PEIC se formulan acciones pedagógicas, culturales, recreativas y religiosas que permiten gradualmente satisfacer las necesidades de corto, mediano y largo plazo. Para esto se ha planteado llevar a cabo una evaluación continua que permita realizar un seguimiento reflexivo sobre las distintas acciones a seguir y así ejecutarlo exitosamente.

En nuestra institución COFRAMA, El Proyecto Educativo Integral Comunitario PEIC, se sustenta en la filosofía de Madre Isabel fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús y San Francisco de Asís, hombre ejemplar, humilde y dador de esperanza, quien sirvió de inspiración para la fundación de la Congregación. Está basado en la Doctrina de la Iglesia Católica que tiene como propósito fundamental anunciar la buena noticia del evangelio como lo hizo Jesús con su testimonio de vida, su muerte y resurrección.

CARACTERÍSTICAS DEL PEIC DE COFRAMA


  • Facilita la formación humano-cristiana.

  • Propicia la reflexión acerca de las relaciones existentes entre los miembros del Colegio para mejorar los procesos de comunicación.

  • Toma en cuenta la opinión de los diversos actores educativos.

  • Reconoce un lenguaje común pues es producto de la construcción colectiva.

  • Identifica y reflexiona sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

  • Reflexiona sobre hechos concretos para actuar directamente sobre el problema.

  • Facilita la construcción de aprendizajes contextualizados.

  • Plantea la solución de problemas, a través de un plan de acción.

  • Asume compromisos y viabiliza acciones para propiciar mejoras en los diversos ámbitos.

  • Transforma las acciones de acuerdo con resultados posibles.

  • Garantiza el cumplimiento de las normativas legales emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Asociación Venezolana de Educación Católica AVEC.

  • Contempla aspectos socios históricos de la congregación de las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús y la localidad circundante.

  • Relata la historia del Plantel.

  • Muestra la estructura organizacional, la matrícula y la lista del personal que labora.

  • Es flexible, es decir, acepta cambios que se adapten a las necesidades e intereses de los distintos actores protagonistas del proceso escolar.

  • Muestra la misión y la visión de la Institución.

  • Presenta el Proyecto Pastoral del Plantel.

  • Enseña la filosofía de la Madre Isabel Fundadora y San Francisco de Asís Patrono.

  • Da una visión global del funcionamiento del Plantel, mecanismos de acción, sistema de trabajo, canales comunicacionales entre otros.

  • Describe la estructura física del plantel.

  • Fomentar el cuidado del ambiente a través del proceso educativo con actividades formativas hacia la gestión ambiental.

  • Propiciar en el estudiantado valores ecologistas para la preservación ambiental.


FASE I: IDENTIDAD INSTITUCIONAL


  1. MISIÓN

Es un Centro Educativo que funciona como plataforma de unión y servicio a la comunidad circundante. Está orientado a la excelencia académica y la formación permanente de valores humanos y cristianos basados en los principios de Madre Isabel, fundadora de la Congregación y San Francisco de Asís, modelo de hombre evangelizador. Cumple con las normativas legales emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPPE) y cuenta con el apoyo y la participación de todos los miembros de la comunidad escolar. Es una institución que satisface las necesidades educativas y de formación de la población de niños, adolescentes y jóvenes en edades correspondientes para cursar desde el primer nivel de Educación Inicial hasta el Nivel de Educación Media General.




  1. VISIÓN

Se persigue la construcción de una Institución socialmente útil y abierta a la comunidad, que forme personas conscientes de sus acciones y capacidades, con sentido crítico, ecologista y evangelizador; que conlleven a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a mantener vivos los valores cristianos y éticos.




  1. OPCIONES PRIORITARIAS DE COFRAMA



  • Fortalecer los valores humano-cristianos.

  • Formar académicamente a los estudiantes.

  • Promover una conciencia ecológica.

  • Integrar los principios de San Francisco y Madre Isabel propios de la Congregación, en las diferentes áreas de formación.

  • Formar para la convivencia fraterna.

  • Promover la participación de todos los actores educativos en la tarea evangelizadora.

  • Enseñar desde la Paz y el Bien.



  1. DATOS DE LA U. E. COLEGIO FRANCISCANO MARÍA AUXILIADORA


Tipo de Institución: Privada Subvencionada – Afiliada a la AVEC

Propiedad de: Congregación de Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús



Nombre del Plantel: Unidad Educativa Colegio Franciscano María Auxiliadora

Código de Plantel: S3437D2001

Código AVEC: 230010

Código OPSU: 630601233

Dirección: Avenida Eleuterio Chacón, calle 15 Nº 15-104, Cordero, Municipio Andrés Bello, Estado Táchira, Venezuela

RIF. J-31118560-7

Número Telefónico: 0276-3960902

Correo Electrónico: direccion@coframatachira.com

Página WEB: www.coframatachira.com

Facebook: Colegio Franciscano María Auxiliadora

Twitter: @coframatachira

Instagram: coframatachira

Distintivo:


  1. CONTEXTO COMUNITARIO DE LA U. E. COLEGIO FRANCISCANO MARÍA AUXILIADORA



SECTOR: Llano de la Cruz

LOCALIDAD: Cordero

MUNICIPIO: Andrés Bello

ESTADO: Táchira

PAÍS: Venezuela
LÍMITES INMEDIATOS AL PLANTEL

Norte: Avenida Eleuterio Chacón

Sur: Avenida Cristóbal Mendoza

Este: Sector Llano de la Cruz

Oeste: Calle 15.
LÍMITES GEOGRÁFICOS DEL MUNICIPIO ANDRÉS BELLO

Norte: Municipio Lobatera y José María Vargas.

Sur: Municipio Guásimos, Cárdenas y Sucre.

Este: Municipios Vargas (El Cobre) y Sucre (Queniquea).

Oeste: Municipio Lobatera, Guásimos (Palmira) y Cárdenas (Táriba).


  1. PERSONAL QUE CONFORMA LA INSTITUCIÓN

Contamos con un personal altamente calificado cuyos principios éticos atienden a la espiritualidad franciscana y a la pedagogía isabeliana como ejemplo de vida y acción comunitaria. Se clasifica en personal Docente, Administrativo y Obrero o Apoyo. Cada uno desde su espacio cumple una ardua labor en beneficio de la institución.


Personal Docente - Directivo



NOMBRES

N° CEDULA

CARGO

1

ALBARRAN., YUDARKY

12.229.877

MAESTRA DE AULA

2

ALVIAREZ G., SCARLY Y.

19.502.941

PROFESOR POR HORAS

3

ALVIAREZ M., LISETH X.

5.659.434

PROFESORA POR HORAS

4

AREVALO DE R., XIOMARA

15.685.966

AUXILIAR DE PRE ESCOLAR

5

BERNAL YIRAIDA

19.235.372

PROFESORA POR HORAS

6

BONILLA DE C., MILVIDA I.

9.246.685

PROFESORA POR HORAS

7

CASANOVA, MARXIA

19.360.208

MAESTRA POR HORAS

8

CHACON G., GLENDY K

18.878.314

MAESTRA DE AULA

9

CHACON G., JANETH C

15.156.703

AUXILIAR DE PRE ESCOLAR

10

COLMENARES DORIS

20.426.35

AUXILIAR DE PRE ESCOLAR

11

CONTRERAS C., HENRY O

14.472.026

PROFESOR POR HORAS

12

CONTRERAS M., NELSON J.

9.148.448

PROFESOR POR HORAS

13

DELGADO DANEY

16.959.544

COORDINADORA DE CULTURA

14

DIAZ V., NATHALY M

18.878.391

MAESTRA DE AULA EDUC.INI

15

DIAZ., LENCY

16.612.191

MAESTRA DE AULA

16

DUARTE D., CLEMENTE

10.153.250

DIRECTOR

17

DUQUE D., NEYLA D.

17.527.202

PROFESORA POR HORAS

18

DURAN R., IVAN D.

11.494.067

ORIENTADOR POR HORAS

19

GUERRERO P., LAURA K.

16.410.755

PROFESORA POR HORAS

20

GUERRERO., YADIRA

12.630.103

PROFESORA POR HORAS

21

HERNANDEZ V., CLARIZA M.

4.440.812

COORD. DE MEDIA TECNICA

22

LABRADOR H., LEIDY Y

16.541.592

PROFESORA POR HORAS

23

LABRADOR P., GISELY K.

17.497.586

MAESTRA DE AULA EDUC.INI

24

MALDONADO R., MAYRA A.

15.503.179

PROFESORA POR HORAS

25

MONCADA ., ZAIDA J

20.122.336

PROFESORA POR HORAS

26

MONCADA C., ROSALBA

4.210.395

PSICOPEDAGOGA

27

MORA M., YSABEL T

11.499.043

MAESTRA DE AULA

28

MORALES S., JOHANA M.

18.419.686

PROFESORA POR HORAS

29

NIETO M., YOVARNEY R.

20.424.051

PROFESOR POR HORAS

30

NOGUERA B., ENDER A.

24.152.697

PROFESOR POR HORAS

31

NOGUERA G., JEANETTE E.

9.216.337

MAESTRA DE AULA

32

OCHOA S., ISLEY I.

19.878.054

PROFESORA POR HORAS

33

ORTIZ E., FANNY A.

9.247.364

MAESTRA DE AULA

34

PEREZ Z., LEONAR J.

16.779.177

MAESTRO DE AULA

35

PEREZ B., ANIC V.

12.309.315

MAESTRA DE AULA

36

PERNIA., DANNY

16.124.772

PROFESOR POR HORAS

37

PRATO P., ANDREA

18.990.707

MAESTRA DE AULA EDUC.INI

38

QUINTERO D., BETSY D.

17.503.085

MAESTRA DE AULA

39

QUINTERO KENDY

15.990.781

MAESTRA DE AULA

40

RAMIREZ, MARISABEL

20.628.088

AUXILIAR DE PRE ESCOLAR

41

RODRIGUEZ DANCY

25.843.940

PROFESORA POR HORAS

42

ROMERO P., IVETTE E.

10.173.743

MAESTRA DE AULA

43

SALAS M., BLANCA Y.

9.335.056

MAESTRA DE AULA

44

SALCEDO DE C., MARIA T

5.685.822

ORIENTADORA

45

SANCHEZ CONSUELO

3.996.730

COORD. EVALUACION

46

SANCHEZ M., AMBAR

14.503.286

MAESTRA DE AULA

47

SANCHEZ XIOMARA

15.862.473

MAESTRA DE AULA EDUC.INI

48

SANDIA M., MARIA INES

17.527.019

MAESTRA DE AULA EDUC.IN

49

SANTANDER G., MARICEL

13.350.632

MAESTRA DE AULA EDUC.IN

50

SANTOS G., HEIDY L.

16.228.582

MAESTRA DE AULA

51

SILVA LEONAR

19.878.703

PROFESOR POR HORAS

52

TORRES BRYAN

19.360.190

PROFESOR POR HORAS

53

TOVAR DE L., MARIA T

6.928.659

COORDINADORA DE PRIM

54

URIBE S., ANA ADELINA

3.031.601

SUB-DIRECTORA

55

URIBE, ROSSY P

20.122.319

MAESTRA DE AULA

56

VARELA DE S., OLGA DE L.

2.813.819

COORDINADORA DE PRIM

57

VIVAS S., DULFA DEL S.

9.206.911

COORDINADORA DE PASTORAL

58

ZAMBRANO C., JUSLEY A

17.646.026

AUXILIAR DE PRE ESCOLAR

59

ZAMBRANO LEYLA

10.164.918

MAESTRA DE AULA
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal