Ministerio de desarrollo social



Descargar 116 Kb.
Fecha de conversión16.04.2017
Tamaño116 Kb.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

ATN/JF - 10802-UR

MODELO DE GESTION TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO Y LA PROECCIÓN SOCIAL DEL URUGUAY
SELECCIÓN DE UNA FIRMA CONSULTORA PARA LA ELABORACION DE IDEA Y PLAN DE MEDIOS PARA CAMPAÑAS PUBLICITARIAS


BASES PARA EL LLAMADO
JUNIO 2011

ELABORACION DE IDEA Y PLAN DE MEDIOS PARA CAMPAÑAS PUBLICITARIAS



  1. Antecedentes

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se encuentra abocado a diseñar e implementar estrategias de promoción e inclusión social destinadas a sectores en situación de pobreza e indigencia.

El Programa de Apoyo a la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (Préstamo BID 2414 OC-UR) del Ministerio de Desarrollo Social gestionado por la Dirección Nacional INFAMILIA y la correspondiente contrapartida del Gobierno Nacional, tiene como objetivo general apoyar el Plan de Acción 2010-2015 de la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA) para contribuir a mejorar en forma sostenible las condiciones de vida de niños, niñas, adolescentes y sus familias, especialmente de aquellos que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad social. Se espera gradualmente ir reduciendo las brechas de acceso y calidad de los servicios de salud, educación y protección social que son claves en el desarrollo de la infancia y la adolescencia, promoviendo una mayor igualdad de oportunidades.

Adicionalmente, se busca articular esfuerzos intersectoriales y territoriales para que la oferta de servicios sociales responda efectivamente a la problemática de la infancia, la adolescencia y sus familias, particularmente en contextos vulnerables.

Para el logro de estos objetivos, el programa comprende dos componentes: (i) Desarrollo y consolidación de acciones inclusivas cuyo objetivo es apoyar el diseño e implementación de intervenciones socialmente inclusivas que permitan mejorar el acceso y calidad de la atención para la población en condiciones de vulnerabilidad, y (ii) Dispositivos institucionales transversales, a través del cual se pretende apoyar la consolidación del MIDES y de las instituciones sectoriales para la construcción y sostenimiento de las articulaciones necesarias en las dimensiones política, sectorial y territorial como pilar de las acciones inclusivas y de las políticas sociales de carácter más universal.

En este marco, la Dirección Nacional INFAMILIA viene gestionando la Cooperación Técnica ATN/JF-10802-UR Fortalecimiento del Modelo de Gestión Territorial (MGT) para el Desarrollo Comunitario y Protección Social. Sus objetivos son fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones locales tanto estatales como de la sociedad civil para lograr mayores niveles de eficiencia y responsabilidad; y garantizar el acceso a la información del los servicios sociales en el territorio, mejorando la transparencia entre actores locales, autoridades centrales y la participación social en las acciones de protección social.

Para el logro de los objetivos antedichos se impulsarán campañas masivas de sensibilización e información que contribuyan a jerarquizar la importancia estratégica de la Primera Infancia como etapa del desarrollo y dar cuenta de las políticas sociales del Uruguay dirigidas a esta población; de acuerdo a los criterios fijados en el marco del Comité de Coordinación Estratégica dependiente del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales.

También se espera contribuir al proceso de debate y construcción del Sistema Nacional Integrado de Cuidados para personas dependientes (primera infancia, discapacitados y adultos mayores) de la Comisión del Sistema de Cuidados del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales.


Ambas campañas, son convergentes con la perspectiva de derechos y los objetivos estratégicos que vertebran el Plan de Equidad y la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia. A la par, las mismas fortalecen el trabajo realizado a nivel territorial -para promover las redes de protección social- desde los ámbitos de coordinación y articulación que despliegan el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Nacional de INFAMILIA en particular, en su rol de articuladores de las políticas sociales, a partir de las mesas interinstitucionales y las mesas de coordinación zonal en el marco del Modelo de Gestión Territorial.  


  1. OBJETIVOS

La consultoría tiene por objeto la elaboración de la idea y el plan de medios para la realización de dos campañas publicitarias de sensibilización para la puesta en práctica de:


  1. una campaña publicitaria para la difusión del proceso de debate y construcción del Sistema Nacional Integrado de Cuidados del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales, y que se adjuntan a este llamado (ANEXO 2).

  2. una campaña publicitaria basada en la temática de Primera Infancia, de acuerdo a los criterios fijados en el marco del Comité de Coordinación Estratégica dependiente del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales, y que se adjuntan a este llamado (ANEXO 1).




  1. .OBJETIVOS ESPECIÍFICOS: Son objetivos específicos de la consultoría:




  • -una campaña publicitaria para la difusión del proceso de debate y construcción del Sistema Nacional Integrado de Cuidados del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales, y que se adjuntan a este llamado (ANEXO 2).

Los servicios que se desean contratar son: a) plan de medios y control de emisión; b) diseño gráfico, redacción e impresión de materiales; c) creatividad para piezas de radio, televisión, vía pública, redes sociales; d) diseño de impacto (lanzamiento, intervenciones urbanas, etc.)

Las propuestas deberán incluir:

-Estructura de campaña.


  • Bocetos de piezas gráficas, líneas creativas de piezas de radio y televisión.

La campaña mencionada será desarrollada aproximadamente durante los meses de agosto, setiembre y octubre de 2011. Por lo cual, los servicios solicitados deberán ser provistos por la Agencia con el tiempo necesario para efectuar las correspondientes adquisiciones por parte del Programa de Apoyo a la ENIA.


  • una campaña publicitaria basada en la temática de Primera Infancia, de acuerdo a los criterios fijados en el marco del Comité de Coordinación Estratégica dependiente del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales, y que se adjuntan a este llamado (ANEXO 1).

Los servicios que se desean contratar son: a) plan de medios y control de emisión; b) diseño gráfico, redacción e impresión de materiales; c) creatividad para piezas de radio, televisión, vía pública, redes sociales; d) diseño de eventos de impacto (lanzamiento, intervenciones urbanas, etc.)

Las propuestas deberán incluir:



  • Estructura de campaña.

  • Bocetos de piezas gráficas, líneas creativas de piezas de radio y televisión.

  • La campaña mencionada será desarrollada aproximadamente durante los meses de setiembre y octubre de 2011. Por lo cual, los servicios solicitados deberán ser provistos por la Agencia con el tiempo necesario para efectuar las correspondientes adquisiciones por parte del Programa de Apoyo a la ENIA

4.. OFERTAS

El presente llamado se realizará en 2 etapas siendo la primera excluyente.



4.1 Presentación

- Las propuestas y toda la documentación que integre las mismas, deberán presentarse exclusivamente en 2 sobres cerrados indicando el proponente, así como el llamado de que se trata, con fecha y hora de apertura del mismo. Cada sobre se individualizará con el siguiente rótulo:

ETAPA 1- SOBRE 1)

“Antecedentes del oferente “

ETAPA 2 - SOBRE 2)

“Precio y cotización.”

- Todos los documentos deben ser escritos a máquina, en papel membretado de la empresa con las hojas foliadas y firmadas por personas debidamente autorizadas de acuerdo al numeral 5 del presente Pliego, sin raspaduras o enmiendas, las que de existir serán salvadas al pie.

- Además de la propuesta original, se deben presentar una copia.

- Las propuestas deberán presentarse en el Ministerio de Desarrollo Social-18 de Julio 1453-Piso 4º -Dirección Nacional de INFAMILIA, hasta el día 04 de julio de 2011 a las 16:00 horas.

- Las ofertas también podrán enviarse por correo postal.

- Todos los datos suministrados tendrán el carácter de compromiso, vale decir que en el momento de la recepción, el MIDES exigirá una estricta correspondencia entre la prestación del servicio y lo establecido en la propuesta.

- Los oferentes deberán comunicar el número de fax (obligatorio), correo electrónico y constituir domicilio en la ciudad de Montevideo. Dichos domicilios se considerarán válidos mientras no se constituyan o denuncien nuevos en su reemplazo. La comunicación del cambio de domicilio deberá realizarse por escrito y tendrá efecto a partir del día hábil inmediato siguiente.

- El MIDES no será responsable por pérdida, rotura o apertura prematura de las propuestas, si los sobres no han sido presentados en las condiciones y formas exigidas.

- El oferente sufragará todos los gastos relacionados con la preparación y presentación de su propuesta. El MIDES no será responsable en ningún caso de dichos costos, independientemente de la forma en que se lleve a cabo el proceso licitatorio o su resultado.



4.2 Contenido

SOBRE 1 “Antecedentes del oferente”
Antecedentes del oferente

  1. Identificación: nombre de la empresa, constitución, vigencia y representación de la misma, así como su domicilio legal.




  1. Titulares: nombre del o de los propietarios, directores, creativos, administradores que van a trabajar en las demandas requeridas por este llamado, durante el período estipulado en el contrato, dejando constancia que no existen impedimentos legales para celebrar contratos con el MIDES.




  1. Estructura organizativa: Se incluirá un organigrama funcional, cantidad de empleados y su distribución por áreas, con detalles de nombres de los directores de cuentas, creativos publicitarios, directores de arte, etc. Soporte tecnológico disponible. Capacitación y experiencia del personal asignado.




  1. Méritos acreditados por la agencia y capacitación de los integrantes de la misma.




  1. Antecedentes: deben estar referidos a trabajos realizados para su difusión en el país o en el extranjero, pero cuya creación haya sido responsabilidad de la agencia oferente y el equipo que trabajará para MIDES.

  2. Demostrar haber efectuado asesoramientos a empresas, instituciones, comisiones honorarias, vinculadas a Políticas Sociales. Para ello se deberá incluir en la oferta la nómina de trabajos similares a los cotizados, indicando actividad y lugar donde fueron desarrollados. Se entiende por características comparables, empresas de servicios públicos, sean estatales, paraestatales o privadas, expresando la base de usuarios y/o clientes.




  1. Presentar dos campañas publicitarias concretas que no tengan más de dos años de realizadas, que a juicio del oferente hayan sido las mejores producidas por la agencia, adjuntando los objetivos de las mismas, en base a las necesidades de comunicación de la empresa u organismo contratante, el detalle de los soportes utilizados y los resultados obtenidos.




  1. Antigüedad: fecha de iniciación de actividades en nuestro medio.




  1. Equipo de trabajo: nombres, cargos, curriculum vitae y metodología de trabajo del personal que se asignará, destacando si se trata de residentes en el país o si pertenecen a empresas o agencias del exterior con las cuales el oferente esté vinculado como socio o representante. En caso de resultar adjudicataria, la empresa no podrá sustituir ninguna de las personas incluidas en la nómina originalmente asignada, sin conocimiento y conformidad del MIDES.



SOBRE 2) Precio y cotización

La Cotización se efectuará en Pesos Uruguayos debiéndose incluir en el precio la totalidad de los impuestos que correspondan, explicitándose claramente cuáles son. En caso que no se aclare se entenderá que dichos impuestos se encuentran incluidos en el precio cotizado.

Los precios cotizados deben incluir todos los gastos del oferente, derivados del servicio que se preste.

El asesoramiento objeto de esta licitación y el conjunto de actividades que le fueren requeridas y que desarrolle la empresa adjudicataria, se considerarán independientes de las acciones que pudiera emprender el MIDES en materia de comunicación y del monto de la inversión en los medios asociados a aquellas en función de las recomendaciones sugeridas.



5. Documentación

Las ofertas deberán acompañarse obligatoriamente de los siguientes documentos:

a) Formulario de identificación del oferente (ANEXOIII).

b) Formulario de presentación de ofertas (ANEXO IV)



c) Fotocopia de Certificado notarial o poder otorgado por la empresa que acredite la representación del oferente ( exhibir original).

d) Comprobante de inscripción en el Registro de Proveedores del Estado (SIIF).

e) Certificado único expedido por la Dirección General Impositiva que acredite que se encuentra al día con los aportes correspondientes.

f) Certificado único del Banco de Previsión Social que acredite que el contribuyente se encuentra en situación regular de pagos con las contribuciones especiales de seguridad social.

g) Certificado expedido por el Banco de Seguros del Estado que acredite que la empresa tiene contratado el seguro contra el riesgo de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, según lo dispuesto por la ley Nº 16.074, y se encuentra al día en el pago de las primas correspondientes.

6.INFORMES


  1. Entrega de Estructura de la Campaña

  2. Bocetos de piezas gráficas, líneas creativas de piezas de radio y televisión

7. DURACIÓN Y FORMA DE PAGO

La consultoría tendrá una duración desde la firma del contrato y hasta el 14 de Julio de 2011.

Los pagos serán realizados a través del SIIF contra la entrega y aprobación por parte de la Dirección de ATN-10.802.A de los productos señalados en el numeral anterior, de acuerdo al siguiente cronograma:


  1. Primer Informe: 50 % del total

  2. Segundo Informe: 50 % del total.

8. CRITERIOS PARA EL ESTUDIO DE LAS PROPUESTAS
La selección de las ofertas presentadas se hará entre aquellas que cumplan con las especificaciones requeridas en este llamado, adjudicándose a la que se considere más ventajosa para los intereses de la Administración, teniendo en cuenta los siguientes factores:

Se efectuará una instancia de calificación de oferentes a partir de sus antecedentes generales y específicos . Serán considerados para continuar a la segunda fase quienes obtengan al menos 35 puntos en los Antecedentes de acuerdo a la Grilla de Evaluación.

Cumplida esta instancia se comunicará y procederá a abrir los sobres con las ofertas económicas. Se considerarán únicamente las de aquellos que alcanzaron la etapa final de calificación. Para quienes no superaron dicha etapa les será devuelta, sin abrir, la oferta económica presentada oportunamente.

La adjudicación definitiva recaerá en aquella empresa que, cumpliendo con todos los requisitos expuestos, obtenga el menor Indice Comparativo (ICo), según la siguiente fórmula que vincula el Precio Cotizado por el servicio y el Puntaje otorgado a los Antecedentes. Si eventualmente se planteara una igualdad, la recomendación recaerá en quien tenga menor precio (mayor puntaje de Antecedentes.)

PC

ICo = ---------------

PA


Siendo:

PC = Precio Cotizado

PA = Puntaje Antecedentes

ICo = Indice Comparativo

La Administración podrá considerar como factor preponderante para el rechazo de las ofertas los antecedentes de los oferentes en cuanto a la conducta comercial asumida por éstos en el cumplimiento de contrataciones anteriores con el MIDES u otros organismos públicos.

La falta de información suficiente para hacer un juicio fundado de una oferta podrá significar el rechazo de la misma.




CRITERIO EVALUACIÓN

Puntaje

1. Antecedentes del Oferente

Máximo 60 puntos

Mínimo a superar 35 puntos.

1.1 Antecedentes Generales

Total 20 puntos

1.1.1. Experiencia desarrollada en el mercado publicitario y detalle de la actividad realizada en el asesoramiento a empresas o instituciones similares en porte y alcance al MIDES

Hasta 10 puntos

1.1.2 Estructura organizativa. Metodología de trabajo. Atención de cuentas. Recursos humanos y materiales. Personal asignado a la cuenta.

Hasta 10 puntos

1.2 Antecedentes Específicos: Campañas publicitarias desarrolladas en los dos casos seleccionados por el oferente.

Total 40 puntos

1.2.1 Objetivos. Congruencia entre los planes propuestos y las necesidades de comunicación del Ministerio.

Hasta 10 puntos

1.2.2 Soluciones creativas desarrolladas para cada caso.

Hasta 15 puntos

1.2.3 Plan de medios utilizado con su argumentación. Evaluación de los resultados obtenidos en forma demostrable.

Hasta 15 puntos



9. EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
7.1 - La Administración podrá desistir del llamado en cualquier etapa de su realización, o podrá desestimar todas las ofertas.

7.2 - Ninguna de estas decisiones generará derecho alguno de los participantes a reclamar gastos, honorarios o indemnizaciones por daños y perjuicios.



10. CONDICIONES DE LOS OFERENTES

En cuanto a la capacidad para contratar con el Estado, se aplicará lo establecido en el Artículo 43 del T.O.C.A.F.




Anexo I
Campaña de comunicación Primera Infancia –

Resumen Propuesta de sub comisión de infancia



Marco

Equidad desde la gestación.



  1. La primera infancia es el período de la vida comprendido entre la concepción y los cinco años de edad. En este período, se sientan las bases de todo el desarrollo posterior del individuo. Se constituye una parte importante del desarrollo intelectual, emocional, físico/inmunológico y social y se establecen los pilares del aprendizaje posterior, de la educación formal y de las competencias sociales. Esta etapa es cualitativamente más que el comienzo de la vida; es, en realidad, el cimiento de ésta”.




  1. “LOS CAMBIOS DURANTE LA PRIMERA INFANCIA SON PARA TODA LA VIDA”. Numerosos estudios a nivel internacional han demostrado que la experiencia humana durante la primera infancia tiene efectos que perduran durante toda la vida del individuo. Una situación adversa en la primera infancia se asocia con problemas de salud (física y síquica) en la vida adulta, mayor mortalidad, un desempeño social conflictivo y un menor nivel educativo. Por el contrario, la experiencia positiva está asociada a efectos altamente favorables en todas estas dimensiones.




  1. “LOS MAYORES CAMBIOS ESTAN EN EL CEREBRO”. Durante los primeros dos años de vida, el cerebro humano experimenta su mayor desarrollo. De hecho, su tamaño se duplica y el número de sinapsis neuronales crece exponencialmente en este período. Estas modificaciones constituyen un verdadero cimiento para la actividad cerebral. Al igual que una casa, todo lo que se pretenda construir estará determinado por la fortaleza y extensión de dichos cimientos.




  1. “ESTE PROCESO RESULTA DE LA INTERACCION ENTRE GENETICA Y AMBIENTE”. Esta suerte de “explosión” en el crecimiento del cerebro depende tanto de la genética como de la experiencia y tiene su máxima expresión durante el primer año de vida. En este período ocurre un verdadero “moldeado” de la carga genética a partir de los estímulos que llegan del medio ambiente (proceso llamado “epigenética”). Este proceso puede tener un efecto positivo potenciando las posibilidades de desarrollo del individuo o, por el contrario, si la exposición al ambiente es negativa, puede debilitar en forma importante dichas posibilidades. Por lo tanto, el desarrollo se produce en la interacción entre organismo y ambiente. Las interacciones personales y la calidad de los vínculos afectivos son determinantes de la salud en su concepto más integral.




  1. LA NOCIÓN DE “OPORTUNIDAD” ES CENTRAL PARA COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE ESTE PERÍODO. Los cambios mencionados ocurren en momentos precisos que están “programados” por el cerebro. Estas modificaciones transcurren como “ventanas” que se abren y se cierran. Al “cerrarse” las ventanas se alejan las posibilidades de modificar el resultado de estos procesos.


Situación de la infancia en el Uruguay

Los principales indicadores de calidad de vida en los primeros años de vida desde la gestación en el país, han venido mejorando sistemáticamente, sin embargo aún queda mucho por hacer.


Estadísticas Vitales MSP 2009.

  • Al 2015 en los Objetivos de Desarrollo del Milenio el país se propuso llegar a una tasa de mortalidad infantil de 6.8 por mil nacidos vivos, al 2010 llegamos a 7.71 por mil.

En el Hospital de la Mujer, centro de referencia nacional de ASSE 2009:



  • El 33.5% de los embarazos presentaron “cuidados de salud insuficientes” (menos de 6 controles de salud)

  • De los embarazos controlados el 40% fueron captados en el primer trimestre. Aún debemos llegar al 60% restante.

  • En el Hospital de la Mujer 15% de los nacimientos fueron prematuros, a nivel nacional el 9%.

Encuesta Continua de Hogares (2010)



  • Si bien la pobreza ha venido descendiendo sostenidamente, aún se concentra en los hogares donde viven niños menores de 6 años.

Encuesta de Prácticas de Crianza y resolución de conflictos familiares.

  • El 53,2% de los niños /as de 0 a 5 años ha sido víctima de maltrato físico moderado al menos una vez en la vida.

  • 1 de cada 10 niños/as de 0 a 5 años ha sido víctima maltrato severo y muy severo.

Desde el Estado se han priorizado las acciones en primera infancia. En agosto de 2010, en el marco de la visita de la Ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet, el Presidente de la República explicitó el compromiso acerca de la importancia que tiene para el Gobierno y para el país el abordaje de este tramo etario en Políticas Públicas.

En el marco de la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia 2010 – 2030, los ministerios y organismos estatales vinculados a la primera infancia desde la gestación, han acordado realizar una campaña de comunicación masiva con los siguientes objetivos.



Objetivos

  1. Sensibilizar a la población en general sobre la importancia de los cuidados en el embarazo y la primera infancia y sus implicancias para el desarrollo de la población y del país.

En segundo plano o término



    1. Dar cuenta de lo hecho por el Estado en Primera Infancia y lo que queda por hacer a la opinión pública en general.


Mensajes e ideas fuerza para destacar

  • Ya existe como antecedente “1ero la 1era” que había gustado en los distintos organismos como frase a manejar en la campaña.




  • Enfoque de los niños y niñas como sujetos de derechos. Evidenciar que al diseñar y aplicar políticas de Primera Infancia, el Estado no hace más que garantizar los derechos de los niños y niñas y sus familias.




  • Corresponsabilidad Estado- sociedad en los cuidados de los niños y niñas. Es decir, que para que las políticas funciones, se necesita tanto del compromiso Estatal de ponerlas en práctica y sustentarlas, como del compromiso de las familias protagonistas de esas acciones.




  • “Vale la pena nacer en Uruguay”.




  • “Cuidar también es educar”

  • “Cuanto antes mejor” (doble sentido de realizar acciones lo antes posible, y de hacerlo desde que esos niños y niñas se gestan).




  • Corresponsabilidad tanto de la mujer como del varón en el cuidado de niños y niñas.




  • Corresponsabilidad de toda la sociedad, el compromiso del otro.




  • “Qué niños les dejamos al país”




  • Apostar a criar, la crianza revalorizada.



  • Algunas líneas para la campaña

  • Privilegiar la voz de los protagonistas. Que sean los usuarios del sistema quienes brinden testimonio acerca de cómo los diferentes dispositivos mejoran y facilitan sus vidas y las de sus familias.



  • Dar cuenta de las acciones que se han llevado adelante desde el Estado (en clave de resultados alcanzados) pero también de lo que queda por hacer.



  • A través de la noción de corresponsabilidad, generar la idea de un compromiso común a toda la sociedad, que se terminará beneficiando al tener niños y niñas con un mejor desarrollo integral.



  • Servicios existentes que dan cuenta de lo hecho hasta el momento:

  • Sistema nacional de salud, meta 1 la atención del embarazo y el niño/a (acceso universal y gratuito al control en salud, programa de pesquisa neonatal, pautas de vigilancia del crecimiento y desarrollo, inmunizaciones).

  • Plan Aduana acompañamiento para el Recién nacido (universal).

  • Centros Caif.

  • Convenio ASSE CAIF (salas de encuentro para embarazadas y flia).

  • Centros de primera infancia INAU.

  • Formación Cenfores (MEC –CAIF).

  • Orientación, asesoramiento y control de los CEIPs (Centros de Educación Infantil Privados)

  • Nuevas Asignaciones Familiares

  • SIPIAV (Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia Contra la Violencia)



Población Objetivo

  • Sensibilización a población en general



Anexo 2

  • Brief - Construcción del Sistema Nacional Integral de Cuidados (SNIC). (ANEXO 2)

Proceso de debate

Documento

Base

Documento



Síntesis

Relatoría

Debates

Documento



Base

Documento

Síntesis

Relatoría

Debates

Documento



Base

Documento

Síntesis

Relatoría

Subgrupo: Formación

Subgrupo: Regulación



Organigrama del proceso hacia un Sistema de Cuidados - 2011

Grupo de Trabajo

Subgrupo: Niñez

Subgrupo:

Personas con discapacidad

Subgrupo: Personas adultas mayores

Grupo de trabajo

2do


1er

3er


2do

1er


3er

1er


3er
Antecedentes

El proceso de construcción del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC)se inicia y legitima a nivel gubernamental por una Resolución 863/010 del Poder Ejecutivo que creó “un Grupo de Trabajo, en el ámbito del Gabinete Social, para coordinar el diseño del Sistema Nacional de Cuidados, con representantes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y Oficina de Planeamiento y Presupuesto, convocando al Banco de Previsión Social, al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, a la Administración de Servicios de Salud del Estado, a los Gobiernos Departamentales y Municipales”.

Se establece la necesidad de un Sistema Nacional Integrado de Cuidados a partir de tres elementos: 1) El reconocimiento de derechos sociales por parte del Estado y la determinación de corresponsabilidades en relación al cuidado de personas dependientes; 2) La consideración de la dinámica demográfica del país (envejecimiento, baja natalidad en sectores medios y altos, y alta natalidad en sectores en situación de vulnerabilidad socioeconómica); 3) El progresivo aumento de las tasas de actividad femenina, la importancia de la primera etapa de la vida en el desarrollo de capacidades de las personas, y los problemas de calidad que presenta la provisión de cuidados por parte del mercado.

El Sistema de Cuidados provee una nueva modalidad de protección social que profundiza la nueva matriz de protección social de corte universalista planteada en el Plan de Equidad apuntando a tres desafíos. Primero, socializar costos vinculados a las tareas de cuidado generando servicios públicos o bien estimulando y/o regulando la oferta privada. Segundo, valorar las tareas de cuidados y promover la corresponsabilidad entre las familias y el Estado, y entre mujeres y varones dentro del hogar. Tercero, actuar ante la evidencia del déficit de cuidados presente y futuro.

Propone como principios orientadores: 1) Una política universal focalizando sus acciones iniciales en los colectivos de mayor vulnerabilidad social con compromisos de mediano y largo plazo en la incorporación de colectivos hasta la universalización; 2) Las perspectiva de derechos y de género, generaciones y étnico-racial; 3) Estrategias de creación de servicios así como la posibilidad de transferencias monetarias evaluando su impacto potencial en términos de género y de la calidad del servicio prestado; 4) El cambio en la actual división sexual del trabajo en base al concepto de corresponsabilidad; 5) La descentralización territorial buscando generar “servicios de cercanía” y la participación de la comunidad; 6) La profesionalización de la tarea de cuidado a través de la capacitación de los cuidadores tanto familiares como formales.

Este Grupo de Trabajo se está reuniendo desde 2010 acordando ciertos criterios básicos interinstitucionales para abordar el tema.

Puntos de discusión y acuerdos básicos a los que se llegó en este grupo:

Contenido de la discusión

Se abordará el tema de sistema de cuidados en tres ejes temáticos que permitan organizar la discusión:

Servicios y atención

Normativa y legislación

Formación

En cada uno de los ejes se evalúa lo que ya existe, lo que se debería construir y los criterios de calidad requeridos.

Organización del trabajo dentro del gobierno

Se formó una comisión por cada población involucrada en el sistema de cuidados (Infancia, discapacidad y adulto mayor) que es integrada por representantes de los distintos organismos que forman la comisión pero que son especialistas en cada uno de los temas. Estas comisiones están funcionando desde febrero y su secretaría y coordinación la realizan las direcciones especializadas del MIDES.

Organización del trabajo y discusión con la sociedad civil

Luego de tener acuerdos básicos y un diagnóstico de los nudos críticos a discutir referidos a las propuestas para la construcción del sistema de cuidados se plantea generar un amplio debate social para, a partir de su sistematización, construir recomendaciones que sirvan como base para una propuesta a presupuestar y ejecutar en 2012.

El 30 de agosto, a partir de 18.00hs se hará un lanzamiento público para todo el país a través de video conferencia desde la torre de Antel.

Durante setiembre se harán una serie de 3 debates con actores involucrados para cada una de las poblaciones. Se plantea que cada grupo de población tenga tres instancias de debate que permitan poner los puntos clave a discutir sobre la mesa, discutir y luego generar propuestas.

En octubre se realizarán consultas a la población y a las distintas instituciones involucrada a nivel local en todo el país a través de las mesas de interinstitucionales del MIDES.

Parece ya haber acuerdo que la consulta a los usuarios de los servicios se realizará a través de un estudio de opinión pública utilizando metodologías combinadas que permitan dar cuenta de las preferencias de los usuarios/as y protagonistas.



Objetivos

  • Difundir en la población en general el proceso de construcción de un Sistema de Nacional de Cuidados, que en principio abarcará los ejes de Primera Infancia –desde la gestación hasta los 36 meses-, adulto mayor dependiente y población discapacitada.

Ideas fuerza

El estado apuesta a construir y fortalecer políticas que garanticen el apoyo a las familias para que los integrantes de la misma que se encuentren en situación de dependencia tengan cubiertos los cuidados requeridos (Niños y niñas, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de dependencia).



Población objetivo de la campaña

Opinión pública en general – que todos los uruguayos y uruguayas sepan que se está construyendo el SNIC

Organizaciones vinculadas – que tengan una página web de referencia donde informarse para participar del proceso de construcción.

ANEXO III

FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE


08/2011
Licitación Pública Lic. Abreviada
Razón Social de la Empresa
Nombre Comercial de la Empresa

Sólo para Empresas que deben inscribirse
RUT.
Domicilio a los efectos de la presente licitación

Dirección Número
Localidad Código Postal

País
Teléfonos Fax
Declaro estar en condiciones legales de contratar con el Estado

Firmas:




Aclaración:

Sello de la Empresa:


ANEXO IV
FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS
El abajo firmante, Sr./a …………………………………………………………...... en carácter de representante legal o apoderado de la agencia de publicidad ............................................. domiciliada en ……………………………………...... inscripta en el BPS con el Nº ...................................... y en la D.G.I. con el número de R.U.T. ………...........…………………...

Manifiesta conocer y aceptar todas las cláusulas del presente Pliego, comprometiéndose a presentar su oferta en las condiciones en él reseñadas.



Asimismo, se compromete a someterse a las leyes y tribunales de la República Oriental del Uruguay para el caso de litigio o de cualquier otra instancia a que pudiera dar lugar este llamado y que no fuera posible dilucidarla por las disposiciones que lo rigen.


Firma


Aclaración de Firma


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal