Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Dirección General de Fomento Empresarial Dirección de Políticas de Fomento a las pymes



Descargar 429.9 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión14.10.2018
Tamaño429.9 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10








Ministerio de Fomento, Industria y Comercio

Dirección General de Fomento Empresarial

Dirección de Políticas de Fomento a las PYMES

  1. INTRODUCCIÓN


Este documento tiene la finalidad de identificar los aspectos más importantes que inciden tanto favorable como desfavorablemente en las MIPYME´s que pertenecen al sector Cuero y Calzado, a fin de contribuir a formular una Estrategia Técnica Básica para el desarrollo y mejora de la competitividad de las mismas y además sirva como insumo para la elaboración de políticas de fomento que beneficien a la rama.
En este documento se aborda el estado actual del sector y los obstáculos para su desarrollo, datos estadísticos, de la conformación del sector en su clasificación de mediana, pequeña y micro industria. También contiene los problemas que enfrenta en la cadena productiva.
Aborda también la estrategia técnica básica, los beneficios de la asociatividad y como veríamos dentro de cinco años al sector con un programa de desarrollo (PROMIPYME) en que se coordinen; los involucrados, Gobierno Central y Gobiernos Locales.


OBJETIVOS
Los objetivos planteados para este trabajo son:
General:
Formular una estrategia básica de desarrollo y presentarla a discusión a los sectores involucrados, a fin de Incorporar sus aportes, la de los empresarios y representantes gremiales de la rama, recopilar estudios sectoriales, analizar, identificar y ponderar los problemas más sentidos de la rama cuero y calzado.

Específicos:




  1. Identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para el desarrollo y Competitividad de las Mipymes de Cuero y Calzado, investigando su situación organizativa, estado de la maquinaria y equipo, problemas de las materias primas e insumos, procesos productivos, empaque, mercadeo, ambientales, tributarios y legales, etc.




  1. Diseñar una estrategia técnica para el desarrollo y mejora de la competitividad de la rama Cuero y Calzado y fortalecer los sistemas de información con los datos recopilados en el estudio.




  1. Realizar un seminario de divulgación sobre los resultados obtenidos en el estudio y recoger opiniones que contribuyan a su mejoramiento.


  1. ESTADO ACTUAL DEL SECTOR

El sector Tenería y Calzado en Nicaragua se encuentra en un estado de postración y problemática aguda.


En Nicaragua, en los años 60-70 la industria de cuero y calzado actuó sola, sin ningún programa claro para su desarrollo, en los años 80 con la guerra y el bloqueo, el desarrollo industrial se paralizó. En los años 90, se da inicio a la desgravación arancelaria que desprotege a la industria nacional, como consecuencia de una política de apertura comercial, esto conlleva a una reconversión industrial, la cual no se dio en la rama cuero y calzado en su momento, por falta de una política crediticia que facilitara el acceso al crédito con intereses blandos y garantías razonables.

A lo anterior, habría que agregarle las crisis políticas por las que a atravesado el país, las exigencias del nuevo modelo económico, los tratados comerciales y la globalización que en nada han favorecido al sector, las empresas que han logrado sobrevivir, no han tenido un desarrollo tecnológico debido a las condiciones adversas que todavía persisten, no les permiten estar de acorde con las exigencias del nuevo mercado, tanto nacional como internacional, donde el nuevo entorno demanda competitividad, innovación y creatividad.


Actualmente las empresas del sector que tienen un promedio de 35 y 50 años de vida, o sea empresas que han sido fundada entre los años 50 y los 70, con estructura y maquinarias de aquel tiempo, que se complementan con maquinaria más reciente en las líneas productivas causan algunas distorsiones tanto productivas como de calidad.
Hace 30 años Nicaragua era líder a nivel de Centroamérica en la producción de calzado todo cuero, llegando a exportar hasta cinco (5) millones de pares de los cuales la pequeña industria contribuía con un 39%, (un millón novecientos cincuenta mil pares), en el año 2006 las exportaciones totales de calzado apenas alcanzaron los trescientos treinta y cinco mil diez pares.


  1. Análisis FODA para la rama Cuero y Calzado

Con este análisis se pretende realizar una identificación de todas las necesidades del sector, así como de las actividades que este realiza en el proceso productivo del país. Con este estudio se pretende que los productores de las Mipymes, tomen conciencia de su situación y de la importancia que su ingenio tiene para la producción nacional; haciéndose necesario que estos retomen los niveles de calidad con que tradicionalmente producían, para adquirir la productividad que hizo del calzado nacional el más prestigiado de Centroamérica.

Pese a la problemática existente, también tienen sus FORTALEZAS, que hacen de este sector, tener características favorables que pueden ser aprovechadas para el beneficio económico tanto de los pequeños industriales como del país.
FORTALEZAS


  • Existe experiencia productiva en décadas pasadas con resultados positivos.




  • No existen mayores problemas de contaminación ambiental o deterioro ecológico en el proceso productivo del calzado, marroquinería y talabartería.




  • Requiere de bajos recursos financieros, ya que para reconvertirse, la maquinaria y equipos que utilizan no son tan caros en comparación con otros sectores.




  • La generación de empleo es de bajo costo, constituyendo esto un elemento importante.




  • Facilidad de adaptación a los cambios del mercado y a métodos y tecnología apropiada.




  • Existe una tradición productiva de pequeños empresarios y por lo tanto una transmisión de conocimientos de generación a generación.




  • La pequeña y micro industria del calzado es un sector productor de bienes de consumo básico nacional.







  • Existe una fuerte voluntad de parte de los productores del sector en no desaparecer como agentes productivos, ya que muchos prefieren obtener bajos márgenes de ganancia con el objetivo de mantenerse en el mercado.

Entre algunas oportunidades que presenta el sector para desarrollarse, en vista de los problemas por el que atraviesa en la actualidad Nicaragua, podemos mencionar las siguientes:



OPORTUNIDADES


  • La liberación de la economía y la política de apertura externa trae consigo las Oportunidades de mejorar la calidad de los productos, debido a que la competencia, hace que el productor mejore su forma de producción para obtener un producto con calidad aceptable.




  • Inclusión del Calzado como producto contemplado en la canasta básica con tasa cero, lo cual permite que el precio al consumidor sea más bajo.




  • Existen esfuerzos alrededor de la capacitación y asistencia para la rama cuero calzado.




  • Con poca asistencia técnica se pueden mejorar las técnicas de trabajo y obtener mejores diseños más actuales y materiales más adecuados.




  • A través de la conformación de una estructura sólida se puede importar mercadería (insumos, equipos, etc.,) en mayores volúmenes y a más bajos costos; a la vez con la conformación del Centro de Mercadeo (agrupación de talleres) se reducirían los costos de producción.




  • Esta misma estructura podría encargarse de mercadear sus productos a través de tiendas de su propiedad al detalle, así como al comercio en general, por medio de vendedores profesionales en la rama.




  • Al estar integrado al Centro puede recibir con regularidad cursos de capacitación en diseño y modelaje y la asistencia técnica brindada a estos talleres mejoraría la presentación y los estilos del calzado.




  • Oportunidad de dar a conocer sus productos con la participación en ferias nacionales e internacionales, que sean competitivas con calidad y precio con los productos extranjeros.




  • El estar asociado les permitiría tener acceso a financiamiento.




  • Aumento en la demanda, producto del crecimiento demográfico del país.




  • La situación que atraviesa la producción del calzado dentro del país, se expone en un breve diagnóstico de la rama, partiendo de sus estructuras, cadena productiva, proceso de producción y los principales problemas que enfrenta actualmente.

Los problemas en el proceso productivo se manifiestan en los bajos niveles competitivos de la producción (calidad y precio) y como consecuencia en la pérdida de mercado interno, en este sentido se consideran los siguientes aspectos:




DEBILIDADES


  • La crianza del ganado, constituye el primer eslabón en la cadena productiva, en este sentido el problema empieza en la crianza del ganado (existe la falta de cuido de la piel y su calidad, disminución del hato ganadero, trato inadecuado en el traslado del ganado), presentándose como debilidades que afectan de manera directa al productor.




  • Falta de conocimientos en la forma como se efectúa la matanza del ganado, haciendo perder la calidad del cuero, en centros donde hace el destace a mano.




  • La situación de la maquinaria en las tenerías no es la más adecuada, sumado a esto materia prima e insumos de baja calidad, conllevan a bajar la calidad del cuero.




  • Carencia de maquinaria y equipos, mantenimiento deficiente y ocasional a las existentes tomando en cuenta el desgaste que ha sufrido a lo largo de los años. Según estudios hechos, la poca maquinaria se utiliza aproximadamente a la mitad de su capacidad instalada, existiendo capacidad ociosa.




  • Las condiciones de trabajo dentro de los talleres no son las apropiadas, la disposición física y los dispositivos de seguridad laboral no son recomendables. La seguridad industrial y laboral son calificadas como deficientes.




  • No se cuenta con tecnología apropiada para producir hormas adecuadas, se necesitan estilos, tamaños y materiales apropiados. Actualmente se producen hormas en el país, pero de baja calidad, son hechas de madera sin el secado correspondiente, con métodos artesanal, por lo que en poco tiempo se pierden sus dimensiones y figura original, sumando a esto son de modelos desactualizados.




  • Los artesanos por cuenta propia no tienen capacidad para hacer importaciones directas, dado el volumen mínimo de insumos que utilizan. Esto conlleva a altos costos de producción. Entre los rubros que tienen mayor peso dentro de la estructura de costos están las materias primas y otros insumos, incidiendo en el precio del calzado elaborado por el sector, debido a que existen muchos intermediarios desde la compra en el exterior hasta la comercialización a los productores.




  • La mano de obra es poco calificada, la mayoría de las pequeñas industrias han tenido que contratar aprendices y entrenarlos por sus propios medios. También falta capacitación técnica en el manejo de la maquinaria y seguridad laboral, técnicas de producción y división del trabajo.




  • Existencia de sistemas obsoletos de producción y la falta de equipos que no permiten producir un calzado con calidad. La rama del calzado en estos momentos utiliza pocas maquinarias: troqueladoras, desbastadora, lijadora, prensadora de suela, reactivador de pegamento, etc., es decir, el proceso de transformación se da a muy bajos niveles tecnológicos.




  • La caída de la demanda, la falta de una estrategia de mercadeo y la ausencia de Centros ó canales de comercialización adecuados constituye otra debilidad de este sector de la economía del país.




  • Falta de acceso a revistas informativas acerca de la moda del calzado, que permita actualizar y diversificar los modelos.




  • Como cualquier otra rama de la industria, la rama de calzado tiene poca información sobre el uso de las facilidades y apoyo gubernamental.




  • El calzado importado que se encuentra en el mercado nacional es producido en grandes cantidades por empresas grandes de los países de origen. Las unidades de producción pequeña y micro como es el caso de nuestros talleres artesanales, están en desventaja frente al calzado importado e incluso las grandes industrias en el mercado nacional por solo el hecho de no tener economías de escala.


AMENAZAS
En la fabricación del calzado existen una serie de problemas que se gestan tanto a lo interno del proceso productivo como en la situación macroeconómica donde se desarrolla dicho proceso, a fin de tener una visión clara del problema y de sus amenazas tenemos:


  • En los hogares nicaragüenses el consumo del calzado nacional, ha disminuido y no se consume como antes, debido a los bajos precios del calzado asiático.




  • En el aspecto financiero, las tasas de interés altas, las garantías exageradas, los trámites burocráticos, plazos cortos y la poca disponibilidad de fondos para la producción, hacen difícil el acceso al crédito a este sector.




  • Alto precio de los servicios básicos nos vuelve menos competitivo, es decir el incremento del costo de la energía, la telefonía y del agua.




  • Exportación de la mejor calidad del ganado en pie, evitando de esta forma que los productores adquieran un cuero con calidad para la fabricación de sus productos.




  • La falta de producción de cuero terminado por parte de las tenerías nacionales.




  • La competencia extranjera es otra amenaza latente, en la cual entran en juego el contrabando, la subvaluación y la introducción de calzado usado.




  • En lo referente al aspecto del mercado, un problema es la contracción de la demanda interna (debido al grado de pobreza, salarios bajos y el desempleo que enfrentamos actualmente), los TLC. y la desgravación arancelaria que ha venido a aumentar la competitividad de las importaciones frente a la producción nacional.




  • De continuar con la misma tendencia que hasta ahora se ha venido presentando llevaría al sector a una situación deprimente y aún más crítica. Esto llevaría a la salida de artesanos de este sector para dedicarse a otras actividades (principalmente el comercio) y a la pérdida gradual de ese acervo técnico que lo constituyen las habilidades desarrolladas por ellos. En la medida en que se retrase una intervención para apoyar el desarrollo de esta rama, será más difícil encontrar artesanos experimentados.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal