Ministerio de ganaderia, agricultura y pesca



Descargar 1.89 Mb.
Página1/61
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño1.89 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   61

Dirección de Recursos Naturales Renovables

Normas que regulan los recursos naturales renovables



­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­__________________________________________________________________________________________________

MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA
Y PESCA


DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES




RECOPILACIONES DE LEYES, DECRETOS Y NORMAS QUE REGULAN LA CONSERVACIÓN



Y EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Este trabajo tiene como objetivo disponer, para todos los actores del quehacer nacional, de una herramienta de información completa sobre las normas que regulan la conservación de los recursos naturales como el agua, el suelo, la fauna, la flora y las reservas o áreas protegidas de nuestro país, así como las Divisiones o Departamentos técnicos que tienen competencia en esos temas.


Los criterios seguidos para la sistematización de las normas son: la fácil búsqueda de un tema o asunto por orden temático y las normas que lo regulan.

Las áreas temáticas son:


1.- Suelos

2.- Aguas

3.-Fauna

4.- Parques y Áreas Protegidas

5.- Sistema de Información Geográfica - SIG

1.- Suelos
I.- Introducción
Elementos y datos que fundamentan la importancia de los suelos
El suelo es uno de los pilares esenciales de la vida del hombre sobre el planeta. Las plantas, insustituibles transformadoras de la energía solar en alimentos para el ser humano y el resto del reino animal, necesitan del suelo para su crecimiento y desarrollo por ser aquél reservorio y proveedor de nutrientes.

De acuerdo a sus características y propiedades, podemos encontrar una gama de suelos muy diferente entre sí (arenosos o arcillosos-gredosos-, superficiales o profundos, “ricos” o “pobres”, etc.) dando lugar a una flora y fauna características y a un volumen de producción de acuerdo a su estado, capacidad productiva, riqueza en nutrientes, agua disponible entre otros factores.

El suelo es en realidad un recurso vivo, ya que aparte de estar constituido por materia mineral (arena, limo y arcilla) y materia orgánica (humus) en diferentes proporciones, alberga un sinfín de microorganismos y otros organismos vivos –la fauna del suelo- que contribuyen esencialmente a su capacidad de proveer nutrientes y almacenar agua para los vegetales. Algunas colonias de microorganismos son valoradas por ser promotores del crecimiento vegetal y en la fijación biológica del Nitrógeno. Es importante conocer esos microorganismos para reproducirlos y utilizarlos como herramienta del desarrollo vegetal, mediante la inoculación e incorporación de los mismos al suelo. Esto contribuye a que vegetales como las gramíneas y leguminosas potencien su desarrollo y persistencia en los diferentes suelos del país, dando como resultado un fuerte impacto en la rentabilidad de las empresas, en el máximo aprovechamiento de los recursos naturales y en la conservación del medio ambiente.
Uruguay y su suelo

Históricamente para nuestro país el suelo ha jugado y juega un papel protagónico para su economía, y para la forma y calidad de vida de su población.

Sobre él crecen las pasturas, se desarrollan los cultivos, la ganadería, los montes naturales o plantados.

En él comienza el proceso de producción de la carne, la lana, el cuero, el arroz, la leche, la madera, y muchos otros bienes que exportamos, consumimos o utilizamos a diario y que han condicionado nuestros hábitos, costumbres, tradiciones y nivel de vida.


Riesgos y daños

Pero el suelo no es una fuente de riqueza inagotable e indestructible, y su conservación va a depender del manejo y trato que reciba. La agricultura tradicional o “convencional” exige prácticas de conservación de suelos que a veces, ya sea por desconocimiento, posibilidades económicas o insuficiente voluntad, no se aplican. Esto da lugar a su deterioro y a pérdida de productividad, es decir, de fertilidad (erosión, formación de zanjas, etc.) o, lo más grave, a su destrucción total. Recuperar un suelo a sus características iniciales o naturales es una operación muy lenta, difícil o costosa, muchas veces sencillamente impracticable. Por ello es muy importante tratar de conservar sus propiedades naturales o mejorarlo. Existen prácticas agrícolas sustentables, que utilizan tecnologías adecuadas, amigables con el suelo y con el medio ambiente en general. Las tecnologías de mínimo laboreo o siembra directa, apuntan a mantener la capacidad productiva del suelo a lo largo del tiempo.


Los suelos, de acuerdo a sus características y propiedades, son valorados en función de lo que se le puede “sacar” o extraer en términos de bienes sean lana, carne, leche etc. Esto da lugar al concepto de índices de productividad o sea cuanto de esos bienes en unidades de peso (kilo) o volumen (lts.) se pueden obtener por hectárea por año. Existe una Comisión Asesora que fija esos valores en bienes y valor monetario.
El suelo y nuestra cultura
El valor y la trascendencia del suelo para el país y su población como recurso y riqueza natural, deben estar incorporados a la conciencia nacional reconociéndole su importancia como un verdadero patrimonio nacional.

II. Marco jurídico


Capacidad Productiva Media . – Se fijan pro trienios (1978-81) Art. 9 y 10 Decreto 660/79

Fertilizantes – Producción, comercialización, importación, exportación, usos. Ley Nº 13.663

Suelos – Se declara de interés nacional el uso y conservación de con destino agropecuario

Ley Nº 15.239

Suelos – Criterios técnicos básicos en manejo y conservación de suelos y aguas.



Decreto Nº 333/04

Suelos – Comisión Nacional Honoraria de Conservación de Suelos y Aguas. Creación y

Cometidos. Decreto Nº 126/92
Suelos – Servicios técnicos del MGAP para los productores

Análisis de suelos

Análisis foliares

Fraccionamiento y particiones predios menores de 50 hás.

Suelos Microbiología – Registro de inoculantes Decreto Nº 546/81

Suelos Microbiología – Tasa de registro de nuevas formulaciones Decreto 7/99

Coneat .- Creación, integración y cometidos Decreto 368/68

Coneat . – Integración Art. 66 Ley No. 13695

Coneat . - Fijación capacidad productiva de inmuebles rurales Art. 67 Ley No. 13695

Índices de productividad – Se fijan 185 grupos de unidades de suelos Decreto 88/74

Indice de productividad – Se emplaza a los titulares a notificarse de la Decreto 218/74

Capacidad Productiva Media . – Se fijan volúmenes fijos en carne vacuna, ovina y lana



Decreto 907/74

Coneat – Se le comete el estudio de los precios promedios de kg de lana, carne ovina y bovina. Decreto 184/75

Capacidad Productiva Media . – Se fijan por trienios (1978-81) Art. 9 y 10 Decreto 660/79

Coneat – Se le comete el estudio y la fijación del costo de producción media/há pecuaria



Decreto 19/980

2.- Aguas


  1. Introducción


Importancia del agua en la agropecuaria
El agua es un elemento de importancia vital no sólo para el ser humano, sino también para el mundo animal y vegetal. Sin ella sería imposible la vida sobre la tierra. Desde el punto de vista agropecuario, su uso, disponibilidad y cantidad son claves para el desarrollo de cualquier producción sea hortícola, frutícola, granos, bosques o pecuaria; su escasez prolongada puede provocar daños irreparables.
Fuentes de agua

Son fuentes naturales de agua, los ríos, arroyos, las precipitaciones, así como el agua obtenida a través de perforaciones, construcción de tajamares.

Cuando llueve, el agua escurre hacia los bajos formando cañadas, luego arroyos y por último ríos. Asimismo, se acumula enlos reservorios naturales y artificiales realizados por el hombre (tajamares, represas ).
Precipitaciones

En nuestro país, las lluvias totales medias anuales, varían desde un mínimo de 950 mm. en el Sur, hasta un máximo de 1.300 mm al noreste.

Sin embargo, las precipitaciones se caracterizan por ser irregulares y tener gran variación entre años.

Esta variación también se produce entre los meses del año, generando períodos de excesos (inundaciones) y deficiencias de agua (sequías) que afectan el rendimiento de cultivos, pasturas y la disponibilidad de agua para el ganado.

Normalmente, la cantidad de agua de lluvia caída durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, no alcanza para cubrir las necesidades de las plantas, por lo que los rendimientos son escasos.

Lo mismo pasa con los caudales de ríos y arroyos, así como en la cantidad de agua almacenada en los tajamares para el ganado.

De ahí la importancia de planificar la producción, sea vegetal o animal, técnica y racionalmente.

En los momentos de deficit de agua, el riego suplementario, puede ser una solución en aquellos cultivos de importancia económica o en producciones en que se necesita estabilidad en los rendimientos (establecimientos lecheros o de engorde de ganado en corrales, por ej.)

La planificación de las aguadas, técnicamente construidas, previniendo períodos de sequía, debe ser también un elemento importante en un país ganadero como lo es Uruguay.

La calidad y grado de pureza de las aguas que obtenemos por perforaciones, tomas de ríos o arroyos o acumula en tajamares u otros reservorios.

Según el destino o uso que se vaya a dar al agua (consumo animal, producción vegetal) se debe de realizar el análisis de sus componentes, salinidad, entre otros factores, para un mejor manejo de su uso.

II Marco jurídico

Aguas Superficiales – Se declara de Int. Nacional el uso y conservación de las, con destino agropecuario Ley Nº 15239

Aguas – Decreto reglamentario No.333/04 de la Ley 15239

Aguas – Código de Decreto-Ley No. 14859

Aguas – Conservación. Comisión Honoraria de Cometidos, integración, etc Decreto 126/92

Aguas – Manantiales C.A. Título III Capítulo III Arts. 24 al 29

Aguas – Pluviales C.A. Título III Capítulo II Arts. 19 al 23

Aguas - Subterráneas y medicinales T. III Cap VI Arts 42 al 56

Aguas - De lagos, lagunas, charcas y embalsadas C.A. T.III Cap. V Art. 39 al 41

Riego – Se declara de interés general el riego con destino agrario, sin perjuicio de otros

Usos Ley 16858

Riego – Construcción de obras hídricas y aprovechamiento de aguas para Arts . 20-22

Ley 16858

Riego – Comisión Honorario Asesora en Integración y funcionamiento Ley 16858 Arts 27

y 28

Riego – Juntas Regionales. Cometidos, integración, funcionamiento Decreto No. 128/03



Riego - Decreto reglamentario 404/01 de la Ley No.16858

Riego – Sociedades agrarias de riego Ley No. 16858 Art. 12 a 19

Riego – Normas técnicas sobre el uso del agua y especificaciones de calidad y cantidad

Resolución MGAP 14/5/03 Servidumbres – Forzosas- De acueductos C.A. Art. 80 al 102

Servidumbres – De abrevadero C.A. Art 113

Servidumbres - De apoyo de presa y de la de parada o partidor C.A. Arts 103 a 107

3.- Fauna



    1. Introducción

Desde el comienzo de la vida civil como República Oriental del Uruguay, los gobiernos han elaborado sucesivas leyes y decretos con el objetivo de proteger la fauna y flora nativas. Es así que ya en el Código Rural del año 1875 en diversos artículos aparecen normas sobre caza.

En este capítulo podemos encontrar las normas que regulan, administran, dan protección a las especies, usos y dominios. A su vez, se incluyen normas internacionales a las cuales Uruguay se ha adherido.

Para mayor facilidad al usuario, éste podrá encontrar, de acuerdo al tema de su interés, cuales son las normas que lo regulan. Así en el caso de querer saber cuales son las especies protegidas en el Uruguay, vaya al item Especies Protegidas haga clic y aparecerá la norma, que en este caso es una ley, y a continuación las especies protegidas.



Items


Administración, Regulación. De la Fauna Silvestre. Se otorga competencia al Estado

Ley No. 9481

Animales Feroces o Salvajes – Tenencia o guarda de Ley 16088

Armas de fuego – Reglamentación Decreto 652/70

Aves exóticas – Importación y control Decreto 378/82

Aves exóticas - Reglamentación importación y venta Res. 46/05

Axis axis – Se permite la comercialización productos elab. con astas Decreto 352/96

Caracoles – Cría de Decreto 214/03

Carpincho – (Hydrochoerus hydrochaeris) Criaderos Decreto 186/02

Cazador – Habilitación Decreto

Caza – Se habilita a las Oficinas Regionales para expedir permisos de Resol.393/96

Caza - Normas básicas y definiciones de Decreto 164/96

Caza deportiva – Con fines turísticos. Se declara de interés nacional. Decreto 508/69

Caza – Prohibición de caza, tenencia, comercialización e industrialización de todas las

especies zoológicas silvestres y sus productos existentes en todo el territorio

nacional Decreto 164/96

Caza – Especies de libre caza Art. 10 Decreto164/96

Caza – Se autoriza caza y transporte de ejemplares que se determinan Decreto 165/96

Caza – Se autoriza caza deportiva de especies. Listado. Decreto 126/99Caza – Se modifica art. 6º. del decreto 164/996 sobre comercialización de especies o productos derivados de la Decreto 352/96

Caza – Habilitación y transporte de las especies que se determinan Decreto 119/98

Caza – Regulación de actividades de Decreto 269/00

Caza– Trámites de permisos de para no residentes Resolución 386/04

Caza y Captura – Veda absoluta en áreas de reserva de fauna y flora Art. 353 Ley 16320

Convención Para la Protección de Flora, Fauna y Bellezas Escénicas Naturales Ley 13776

Convención Sobre el Comercio de Especies Amenazadas (CITES) L14205

Convención – Enmiendas a dicha convención Dto.-Ley 15626

Convención – Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres L16062

Convenio – Relativo a Zonas Húmedas como hábitat de la fauna ornitológica (RAMSAR) Ley 15337

Cotorra – (Myiopsitta monachues) – Cotos. Permisos. Decreto 104/00

Cotorra – Control de la Decreto 343/02

Cotorra – Empresas especializadas en medidas de control Decreto 48/94

Criaderos – De especies de fauna silvestre. Decreto 186/02

Criaderos – Aves Resolución s/n

Cueros y pieles – Identificación Decreto 254/85

Cueros y pieles – Decreto 124/99

Faena – Animales de Caza Mayor MGAP Resolución s/n 11/8/97

Fauna silvestre – Se crea comisión en cada uno de los departamentos a excepción de Montevideo Decreto 693/87

Fauna silvestre - Se amplía atributos de la Comisión en materia de flora silvestre

Decreto 655/91

Fauna silvestre – Protección en Parques Sta. Teresa y San Miguel Decreto 533/970

Fauna Exótica – Importación y venta Reglamentación Resolución No. 46/05

Garibaldinos – Se declara plaga nacional Decreto 475/91

Infracciones – Art. 276 Ley 16736

Inspectores – Quienes son y sus competencias Art. 208 Ley 16320

Introducción de especies de fauna exótica susceptibles de tornarse silvestre.

Art. 273 Ley 16736

Jabalí - (Sus scrofa) Libre caza, comercialización, etc.



Decreto 463/82

Jabalí – Faena y procesamiento de



Resol 11/8/97 Ind. Animal MGAP

Jabalí - Campaña control del Decreto 96/04

Jabalí – Se modifica el párrafo final del Art.10 del Dec. 164/96 Decreto 47/01

Jabalí – Faena Normas Resolución MGAP

Liebre – (Lepus ssp.) – Caza Comercial y Deportiva Decreto 161/03

Liebre – Períodos de caza Art. 1 Decreto 161/03

Liebre - Operadores de caza comercial Arts 2,3 y 4 Decreto 161/03

Liebre – Caza comercial nocturna de Decreto 187/93

Liebre – Delegase al MGAP establezca cupo máximo anual permisos caza comercial Res. P.E. No. 654/03

Liebre - Vivas. Instructivo MGAP-RNR

Loros, papagayos y demás – Se deroga la prohibición de importación Decreto 138/96

Martineta ( Rhynchotus rufescens) – Captura y recolección de huevos Decreto 416/01

Nómina – Especies que integran la fauna silvestre Decreto 514/00

Nutrias – (Myocastor coypus) Período de caza Decreto 303/80


Nutrias – Pieles y cueros Decreto 160/96 Se modifica arts 1º., 4º, 5º, 14º, y18o. Decreto 303/80

Nutria – Tasa permisos de caza de Decreto 288/96

Nutrias – Permisos de caza Decreto 143/97

Nutria – Caza comercial de Decreto133/99

Ñandú – (Rhea americana) Desplume Decreto 483//79

Ñandú – Plumas o Plumeros. Tenencia. Art. 10 Decreto 254/85

Ñandú – Habilitación de criaderos Decreto 51/04 Decreto. 186/02

Oficinas Regionales del Interior – Habilitación para recibir solicitudes de permisos de

caza y sacrificio de nutrias Resolución del MGAP s/n de 19/07/96

Patos – Periodo de caza y cuota Decreto 165/96

Patos – Se prohíbe su caza en lagunas de José Ignacio, Garzón, Rocha, Castillos y Negra

Art. 4º. Del Decreto 165/96

Perdiz (Nothura maculosa) Período de caza Art. 2º. Decreto 165/96

Permisos de Caza – Tasas Art. 275 Ley 16736

Permisos de Caza – Se fijan tasas de expedición de Decreto 173/96

Pieles y cueros – Identificación modificación de artículos Decreto 160/996

Preservación – de la fauna y flora de la costa Atlántica dela región de Cabo Polonio, Aguas

Dulces y Laguna Castillos Decreto 266/66

Refugios – Protección de fauna indígena y su hábitat en Parques Nacionales Santa Teresa y

San Miguel Decreto 533/70

Refugio – De fauna en la Laguna de Castillos Art. 3º Decreto 266/66

Represión de Ilícitos contra la Fauna Art. 208 Ley 16320

Torcaza – Coto de Art. 7 y 8 Decreto 104/00

Veda de caza – Y captura de todas las especies vivas en áreas de reserva

Art. 353 Ley16320

Venado de Campo – (Ozotoceros bezoarticus). Se lo declara monumento nacional

Decreto 12/85

Venado de Campo - Se crea Grupo de Trabajo para la conservación del

Resolución No.883/995 MGAP del 6/9/95

Venado de Campo – Se prohíbe la exportación de Resolución 820/04 MGAP 12/9/94

Zorro – Cueros Decreto 352/96

3.- Parques y Áreas Protegidas

I.- Presentación

El Departamento de Parques y Áreas Protegidas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables tiene como cometido la gestión y administración de un conjunto de 14 áreas naturales protegidas del territorio nacional, continentales e insulares, las cuales ocupan una superficie de 43.021 ha, en su totalidad.

Algunas de ellas son áreas arboladas (Parques), producto de la acción del hombre, cuyo objetivo de creación fue habilitar el uso público, por su calidad de área verde.

Otras son áreas que presentan diferentes valores desde el punto de vista ambiental, cultural o paisajístico por lo que merecen ser preservados como patrimonio de la Nación, en el marco de la estrategia nacional de conservación in situ, de la diversidad biológica.

La gestión de estas áreas comprende, no solamente actividades de preservación de la(s) poblaciones existente(s) de especies de la flora o fauna, de los suelos y el agua, sino también actividades de recreación y de conservación (explotación racional y aprovechamiento sustentable) de las especies existentes en ellas.

Asimismo implica la protección de hábitats naturales, de formaciones geológicas y geomorfológicas relevantes, evitando su deterioro y también, posibilitando el desarrollo y la sobrevivencia de especies amenazadas de la flora y fauna.



II.- Definiciones conceptuales





    1. Diversidad biológica

Por diversidad biológica se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que formen parte, incluyendo la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas



2.2 Definición de las categorías de manejo vigentes
De acuerdo a normas establecidas internacionalmente y a la Ley 17234, las áreas se pueden clasificar en las siguientes categorías:

Parque Nacional: son aquellas áreas donde existen uno o varios ecosistemas que no se encuentren significativamente alterados por la explotación y ocupación humana, especies vegetales y animales, sitios geomorfológicos y hábitats que presenten un especial interés científico, educacional y recreativo o comprendan paisajes naturales de una belleza excepcional.



Monumento natural: aquella área que contiene normalmente uno o varios elementos naturales específico de notable importancia nacional, tales como una formación geológica, un sitio natural único, especies o hábitats o vegetales que podrían estar amenazados, donde la intervención humana, de realizarse, será de escasa magnitud y estará bajo estricto control.
Paisaje protegido: superficie continental o marina, en la cual las interacciones del ser humano y la naturaleza, a lo largo de los años han producido una zona de carácter definido, de singular belleza escénica o con valor de testimonio natural y que puede contener valores ecológicos o culturales.

Sitios de protección: aquellas áreas relativamente pequeñas que poseen valor crítico, dado por:


  • Contener especies o núcleos poblacionales relevantes de flora y fauna

  • En ellas se cumplen etapas claves del ciclo biológico de las especies

  • Tener importancia significativa para el ecosistema que integran

  • Contener manifestaciones geológicas, geomorfológicas o arqueológicas relevantes.


Áreas de manejo de hábitat y/o especies: Área terrestre y/o marina sujeta a intervención activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hábitat y/o satisfacer las necesidades de determinadas especies
Áreas protegidas con recursos manejados: Área que contiene predominantemente sistemas naturales no modificados, que es objeto de actividades de manejo para garantizar la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica a largo plazo y proporcionar al mismo tiempo un flujo sostenible de productos naturales y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad


III.- Parques y Áreas Protegidas




3.1. Áreas Gestionadas

Las principales áreas gestionadas por el Departamento de Parques y Áreas Protegidas son las siguientes:



  • Islas fiscales del Río Uruguay

  • Bosque Nacional y Reserva de Flora y Fauna del Río Negro

  • Parque Arequita

  • Parque Nacional Lacustre

  • Refugio de Fauna Laguna de Castillos

  • Monumento Natural de Dunas y Costa Atlántica de Cabo Polonio

  • Parque Nacional de Islas Costeras



3.2. Breve descripción de las áreas gestionadas


      1. Islas Fiscales del Río Uruguay

Las Islas Fiscales del Río Uruguay abarcan una superficie aproximada de 6.600 ha de territorio insular.

Las islas fiscales se distribuyen a lo largo del río, desde Bella Unión, hasta la inserción del mismo en el Río de la Plata, frente al departamento de Colonia Paraje Punta Gorda.

Estas cuentan con un importante valor en biodiversidad y paisaje, entendiéndose por biodiversidad la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que formen parte, comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

El paisaje dominante es fluvial, encontrándose en las márgenes del río así como en las islas, la comunidad bosque ribereño o de galería, acompañado por áreas de bañado existentes en las zonas inundables de las islas

Observaciones de interés


Algunas de estas islas, las existentes frente al Estero de Farrapos, han sido declaradas (año 2004), conjuntamente con este humedal, Sitio RAMSAR, conformando un área con una superficie total de 27.000 ha integrada por bañados, bosque ribereño y de parque y territorio acuático, con un alto valor en biodiversidad.

Un poco más al norte de la ciudad de Paysandú se ubica la Isla Queguay Grande una de las más representativas del conjunto de islas del Río Uruguay. Esta ocupa una extensión de unas 1500 hectáreas encontrándose en ella una gran variedad de especies de flora y fauna muy diversa e importante.

Flora: La vegetación existente es variada compuesta principalmente por laurel mini, blanquillos, sauces criollos, enviras, murtas, sarandíes, guayabos colorados, arrayanes, lapachillos, palo cruz, pitanga, mataojos colorado, viraró, talas trepadores, ceibos, variedades de ingás, plumerillos rosados, sangre de drago, añil, etc.

Fauna : Existen muchas especies que constituyen un atractivo especial para el visitante. Entro otros se destacan en aves el cardenal azul, martín pescador grande, garzas, palomas, patos, cuervillos, etc. Entre los mamíferos se puede observar especies tales como: carpincho, nutria, mano pelada, comadreja, tatú, peludo, zorrillo, lobito de río, gato montés entre las nativas. Entre las especies introducidas se puede encontrar jabalí y ciervo axis . En reptiles podemos encontrar lagartos, tortugas, la falsa coral (anfibia) entre otros.
Las islas fiscales del río Uruguay, tienen por objetivo mayoritario, la conservación de la diversidad biológica, admitiendo un uso público restringido, sobre la base de visitas guiadas.

El área se encuentra en un proceso de recalificación y re-delimitación, en el marco de la Ley N º 17.234, recientemente reglamentada.

Algunas islas, que han sido objeto de intervenciones de distinta índole y presentan un nivel de antropización importante, serán sujetas a medidas de restauración de hábitat, no obstante lo cual podrían admitir en el futuro, un uso público algo más intenso, lo cual se definirá en los respectivos planes de manejo.



      1. Parque Nacional y Reserva de Flora y Fauna de Río Negro


Designación

Ley 16226 Art. 305



Creación

Decreto 297/69 . de fecha 26/6/69


Esta área, se ubica en el Bajo Río Negro, entre la Represa Constitución o Palmar y la desembocadura del río en el Río Uruguay, en el límite entre los Departamentos de Río Negro y Soriano.

El territorio insular totaliza una superficie de 1860 ha destacado por sus valores naturales y su singular paisaje.

Esta área representa, desde el punto de vista de la conservación de especies, un alto valor potencial.





Observaciones de interés

Domina el paisaje fluvial correspondiente a lo largo del curso del río.

En las márgenes de islas y costas, podemos encontrar un espeso bosque nativo correspondiente a la comunidad bosque de galería que las ocupa en gran parte, complementándose con tramos de costa ocupados por campos afectados a la actividad agropecuaria.
Flora: La vegetación existente es muy variada. Hidrófila y paludosa en la costa del río y en los bañados que existen en varias de las islas comprendidas en el Área. El bosque ribereño, además de ocupar casi continuamente ambas riberas, ocupa también los albardones costeros de las islas.

En el bosque existen diversas especies características de la comunidad de bosque galería en esa zona del país, entre podemos observar: sauce criollo, blanquillo, envira, murta, sarandí negro, guayabo colorado, lapachillo, pitanga, mata ojos colorado, tala trepador, ceibo, etc.





Fauna: es muy interesante por su diversidad. En aves existen más de 60 especies constituyéndose un atractivo para el visitante. Se destacan el cardenal azul, el martín pescador grande, garzas (cuatro especies), palomas, patos y cuervillos (tres especies).

La fauna ictícola es también variada existiendo especies de interés para la pesca deportiva, como dorado, bagre, patí mojarras, sábalos, bogas, pejerrey, surubí.

Entre los mamíferos se puede observar especies tales como: carpincho, nutria, mano pelada, comadreja, tatú, peludo, zorrillo, lobito de río, gato montés entre las nativas.

De las especies introducidas se puede encontrar jabalí y ciervo axis.

En reptiles podemos encontrar lagartos, tres especies de tortugas, la falsa coral (anfibia) entre otros.


      1. Parque Arequita


Designación

Ley 12096 de fecha 30/3/54
El Parque Arequita es un área ubicada en el Departamento de Lavalleja, que cuenta con una superficie de 1000 ha
Observaciones de interés
Sus valores naturales de mayor destaque están determinados por la presencia de dos cerros: el Cerro de los Cuervos o del Cuervo y el Cerro Arequita.

El cerro Arequita, además de sus valores geológicos y geomorfológicos característicos, cuenta con otros valores naturales de importancia que le son conferidos por un bosque de la comunidad bosque serrano donde existe un importante rodal de Ombúes y en el cual aparece una especie endémica de clavel del aire: Tillandsia arequitae y por la presencia de grutas que son visitadas por el público





Podemos encontrar otras especies muy comunes las cuales son: coronilla, canelón, tembetarí, chal chal, aruera, guayabo, socará, carobá, sombra de toro, arrayán, etc

En la cima de los cerros la vegetación se adapta a condiciones de mayor sequedad, encontrándose especies como romerillo, molle, y chilca de monte. Sobre el cauce del río Santa Lucía se puede observar el monte ribereño caracterizado por especies como el sauce criollo, sarandí, ñapindá, entre otras.
Fauna: Las especies que se pueden observar con frecuencia entre los mamíferos son: mulita, tatú, zorrillo, gato montés, zorro, y guazubirá. En el río Santa Lucía podemos encontrar carpinchos, nutrias y lobitos de río. Entre las aves pueden verse los cuervos de ca beza roja y de cabeza amarilla, pavas de monte, chingolos, calandrias, etc.

Sendero de ombúes


Vegetación que se puede observar a través de los senderos


      1. Parque Nacional Lacustre


Designación

Decreto 260/77
El Parque Nacional Lacustre está integrada por las superficies fiscales correspondientes a las lagunas de José Ignacio, Garzón y Rocha interconectadas por la faja costera fiscal.

Ocupa un área total de hectáreas, se encuentra parcialmente integrada a la Reserva de Biosfera y al Sitio RAMSAR y detenta importantes valores naturales desde el punto de vista de biodiversidad


Observaciones de interés

Las lagunas resultan zonas de singular interés desde el punto de vista de la presencia de una importante variedad de especies de aves:



También en materia de fauna, la laguna cuenta con una alta diversidad, no sólo de especies de la avifauna, sino otras que son características, de esos ecosistemas, como por ejemplo distintas especies de anfibios.
Respecto a la flora, ésta se encuentra representada por el ecosistema de praderas de variada composición vegetal en función de su ubicación relativa en el área.

Asimismo, en el entorno de la laguna, existen rodales de bosque nativo, con dominio de especies correspondientes a la comunidad de bosque psamófilo.




La flecha de arena que separa el cuerpo de la laguna del océano, es asiento de aves migratorias.


      1. Refugio de Fauna Laguna de Castillos


Designación

Decreto 266/966
Integra la Reserva de Biosfera y el sitio RAMSAR

Esta área es frecuentada por miles de visitantes que especialmente durante la primavera, verano y otoño llegan a la zona con fines turísticos y ven en el Refugio de Fauna un lugar propicio para el ecoturismo.



El área está integrada por el espejo de agua de la laguna el que tiene una superficie de 8.000 hectáreas, al que se le suman 190 hectáreas de praderas.


Observaciones de interés
Paisaje: El paisaje dominante corresponde al espejo de agua de una laguna costera de agua salobre ubicada en un sitio con extensas llanuras ocupadas por bañados y praderas, característicos de la zona costera correspondiente a la cuenca atlántica del Uruguay.

Vegetación: La vegetación existente es variada. Hidrófila y paludosa en la costa de la laguna y en los bañados aledaños a ésta, con dominio de los juncales. Vegetación de praderas de inundación temporaria que ocupan extensas zonas del entorno de la laguna. Se destaca, un bosque ribereño que intermitentemente, rodea sobre el abardón costero a la laguna y en el cual, en sus rodales de la zona sureste, prevalecen ejemplares de ombúes y coronillas centenarios que resultan un atractivo particular para el visitante.

Asimismo, en las cercanías de la laguna existen importantes palmares de butiá, así como un bosque el norte de la laguna, en el cual predominan los ceibos, cuya flor, es la flor nacional de Uruguay.


Fauna: La fauna del área resulta por demás atractiva, no sólo por la diversidad existente, sino también por las numerosas poblaciones.

Las aves constituyen un atractivo especial para el visitante. Entre éstas se destaca el cisne de cuello negro, también el coscoroba conocido como "ganso coscoroba" que tiene en la Laguna de Castillos una población entre 200 y 300 individuos. Las gallaretas o fochas, cuya población supera los 15.000 individuos. También las 10 especies de garzas, cuervillos y patos de distintas especies, se pueden observar en numerosas poblaciones.

En la pradera, resultan comunes los teros, así como los canasteros de Hudson y enano.

En el bosque, están presentes el ñacurutú (el mayor buho de Sudamérica, y pájaros vistosos como el cardenal azul, el naranjero, o el pitiayumí.

Un espectáculo muy importante que ofrece esta área natural, lo constituye el arribo de cuervillos y garzas al atardecer, los cuales en cantidades que oscilan entre cientos y varios miles de individuos, pernoctan en los juncales de la laguna.

La fauna ictícola es muy notable, por la presencia de especies de agua dulce como el bagre negro, el dientudo o la castañeta y especies de agua salada como la corvina, la lisa, el lenguado.

El cangrejo sirí y una importante población de camarones, también resultan atractivos.

A fines del verano o en el otoño temprano, se procede a la captura del camarón, lo cual congrega a una importante cantidad de camaroneros y también a turistas que gustan de la gastronomía asociada a este crustáceo.

En los bañados se encuentran carpinchos, nutrias, lobitos de río, mano pelada.

En la pradera se destaca el ñandú, pero también existen especies tales como la mulita (armadillo), el multicolor sapito de Darwin, el apereá del cual una de las especies presentes, es endémica de la zona.

En el bosque, también existen especies interesantes como el lagarto overo, el zorro de monte, el tatú y el tucu-tucu.


Garzas en la Laguna de Castillos.


Bosque de Ombúes


Cisnes de cuello negro

      1. Monumento Natural de Dunas y Costa Atlántica de Cabo Polonio


Designación Decreto 266/966

Ocupa un área de 1000 hás. de dunas y 26 km. de costa atlántica

El área se constituye en una de las más importantes de la región en el Atlántico sur.

Observaciones de interés

En la misma confluyen valores paisajísticos, un importante sistema de dunas y también importantes valores en materia de fauna marina. (una de las más importantes colonias de dos especies de lobos marinos, frecuentes avistamientos de ballena franca austral, orcas y otras especies).

En materia de flora nativa existen más de 100 hás. de bosque relictual psamófilo)



      1. Parque Nacional de Islas Costeras


Designación Decreto 447/96


Isla de Lobos Población de lobos marinos juveniles y colonia de Gaviota Cocinera

Flora de la Isla de Lobos



Normas de Interés General

Bosque Nacional del Río Negro – Se declara a un conjunto de islas fiscales del Río

Negro. – Decreto No. 297/69
Flora y Fauna Silvestre – Creación de Comisiones Honorarias en materia de en cada Departamento Decreto 693/87

Flora y Fauna Silvestre – Se amplia potestades de las Comisiones Honorarias en

Materia de en cada Departamento Decreto 655/91

Monumento Natural de Dunas y Costa Atlántica – Decreto 266/66


Parque Bartolomé Hidalgo – Creación del parque público – Ley No. 10801
Parque Nacional Arequita – Ley No.12096

Parque Nacional Lacustre y Area de uso múltiple – Se declara - Decreto 260/ 77

Refugio de Fauna Laguna de Castillos – Decreto 266/66

Normas Específicas

Creación de Sistemas de Áreas Protegidas - Ley 17234

Decreto Reglamentario - 52/05

Convención Para la Protección de Flora, Fauna y Bellezas Escénicas Naturales Ley 13776

Convenio – Relativo a Zonas Húmedas como hábitat de la fauna ornitológica (RAMSAR) Ley 15337
Refugios – Protección de fauna indígena y su hábitat en Parques Nacionales Santa Teresa y

San Miguel Decreto 533/70


...................................................................................................................................................

5.- SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   61


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal