Ministerio de salud del peru



Descargar 1.93 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión11.01.2017
Tamaño1.93 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


MINISTERIO DE SALUD DEL PERU

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD


Organismo Público Descentralizado del Sector Salud


LICITACION PUBLICA N° 007-2005-OPD/INS
PRIMERA CONVOCATORIA

ADQUISICIÓN DE REACTIVOS QUÍMICOS, INSUMOS Y MATERIAL DE LABORATORIO PARA INVESTIGACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD”



BASES ADMINISTRATIVAS, TERMINOS DE REFERENCIA Y ANEXOS COMPLEMENTARIOS



COMITE ESPECIAL

2005

LICITACIÓN PÚBLICA N° 007-2005- OPD/INS



ADQUISICIÓN DE REACTIVOS QUÍMICOS, INSUMOS Y MATERIAL DE LABORATORIO PARA INVESTIGACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD”PRIMERA CONVOCATORIA



SECCION N°1: GENERALIDADES
1.1. ENTIDAD CONVOCANTE
Entidad: INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Dirección: Avenida Defensores del Morro No. 2268, Chorrillos.

RUC . 20131263130

Teléfono: 251-6151 / 467-4499

Fax: 251-4659 / 467-6600

1.2. OBJETO
La presente Licitación Pública tiene por objeto seleccionar a personas naturales o jurídicas que se encarguen de la provisión vía suministro, de Reactivos Químicos, Insumos y Material de Laboratorio para Investigaciones del Instituto Nacional de Salud.
1.3. VALOR REFERENCIAL
El valor referencial del presente proceso de selección, obtenido de conformidad con el Artículo 26º. De la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, asciende a S/ 1`464,333.72 ( Un millón cuatrocientos sesenta y cuatro mil trescientos treinta y tres con 72/100 Nuevos Soles), cifra que incluye todos los tributos y todo concepto que incide sobre el costo de los bienes a adquirir.


    1. ADQUISICION DE BIENES

La adquisición se efectuara vía suministro de bienes para un periodo no menor de doce (12) meses, pudiendo la institución efectuar adquisiciones complementarias dentro de los tres (03) meses posteriores al vencimiento del plazo contractual. La Entidad podrá contratar complementariamente y por única vez, con el contratista, hasta por un máximo de treinta por ciento (30%) adicional al monto del contrato original, siempre que se trate de los mismos bienes y el contratista preserve las condiciones que dieron lugar a la adjudicación, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 236º del Reglamento.




    1. FUENTE DE FINANCIAMIENTO

La Fuente de Financiamiento corresponde a Recursos Ordinarios y Recursos Directamente Recaudado aprobado en el Presupuesto 2005 del Instituto Nacional de Salud.




    1. FORMA DE PAGO


1.6.1 El pago se realizará a través de abono directo en sus respectivas cuentas bancarias abiertas en el sistema financiero Nacional (anexo 16) , después de realizada la entrega de los bienes y en moneda nacional, dentro de los 20 días calendarios posterior a la prestación del bien, previa conformidad de recepción y la presentación de la correspondiente factura, en concordancia con los artículos 233º, 237º y 238º del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
1.6.2 Las facturas se emitirán a nombre del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD, desagregado el valor del bien y el IGV, con domicilio legal en la Av. Defensores del Morro 2268 – Chorrillos.
CONFORMIDAD DE RECEPCIÓN DE BIENES
La conformidad de la entrega de lo bienes será otorgada por la unidad de almacén de la Dirección Ejecutiva de Logística (previa verificación del usuario o técnico designado), en un plazo que no excederá de los diez (10) días de ser estos recibidos, a fin de permitir que el pago se realice dentro de los diez (10) días siguientes.
1.7 SISTEMA DE ADQUISICION
El sistema aplicable al presente proceso de selección, corresponde al de Precios Unitarios, de conformidad con el artículo 56º del Reglamento del TUO de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.


    1. PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA

El plazo de la validez de la oferta se mantendrá vigente hasta la suscripción del contrato con el postor que obtenga la Buena Pro.


1.9 BASE LEGAL


  • Ley Nº 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

  • Ley Nº 28427 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año 2005.

  • Ley Nº 28112 Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público.

  • D.S. N° 083-2004-PCM, Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Ley Nº 26850.

  • D.S. Nº 084-2004-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

  • Acuerdo N° 016/010 del Tribunal de Adquisiciones de Contrataciones y Adquisiciones del Estado publicado el 22.09.02.

  • Resolución No. 063-2003-CONSUCODE/PRE, de fecha 13.03.03, que aprueba la Directiva N° 003-2003-CONSUCODE/PRE, sobre las Disposiciones Complementarias para la participación de postores en Consorcio en las Contrataciones y Adquisiciones del Estado, publicado el 13.03.03.

  • Ley N° 27444, del Procedimiento Administrativo General.

  • Ley N 26842, Ley General de Salud.

  • Decreto Supremo 017-2005-SA que aprueba el T.U.P.A. del Ministerio de Salud, Òrganos desconcentrados y Organismos Públicos Descentralizados.

  • D. S. N° 001-2003-SA, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Salud.

  • Resolución Jefatural Nº 054-2005-J-OPD/INS, que aprueba el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones del Instituto Nacional de Salud para el ejercicio presupuestal 2005 y, sus modificatorias.

  • Resolución Jefatural Nº 287-2005-J-OPD-/INS, que designa al Comité Especial.

  • Comunicado N 007-2005 (PRE) sobre la inscripción en el Registro de Productos Industriales Nacionales (RPIN) como requisito de la observación obligatoria.

  • Ley Nº 26702 Ley General del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros y sus modificaciones.

  • Ley N° 27633, modifica la Ley N° 27143, Ley de Promoción Temporal del Desarrollo Productivo Nacional.

  • Ley No. 27268, Ley General de la Pequeña y Micro Empresa y su reglamento.

  • Normas aplicables del Código Civil Peruano y demás legislación aplicable, supletoriamente.


SECCIÓN N° 2: DE LA CONVOCATORIA


    1. La convocatoria a la presente Licitación Pública se efectuará a través del SEACE, de conformidad con lo señalado en el artículo 104° y 308° del Reglamento.


SECCIÓN N° 3: DEL REGISTRO DE PARTICIPANTES
3.1 Las Bases estarán a disposición de todos los proveedores de manera libre y gratuita en el Internet (en el SEACE y en la página WEB de la Entidad).
3.2 Los proveedores interesados en participar en el presente proceso de selección deberán registrarse en la Entidad y efectuar el pago correspondiente. El registro de participantes se llevará a cabo desde el día siguiente de la convocatoria y hasta un (1) día después de la integración de las Bases. En caso de participaciones en consorcio, bastará que se registre uno de los integrantes.
3.3 El pago por el derecho de participación asciende a la suma de S/. 20.00, al contado y en efectivo.
3.4 El pago al que se hace referencia en el numeral anterior se realizará en el local de la Entidad ubicado en la Av. Defensores del Morro N° 2268 Chorrillos, en el horario de 09:00 a 17:00 horas, en días laborables.
3.5 El proveedor que se registre luego de absueltas las consultas y observaciones se adhiere al proceso de selección en el estado en que se encuentre.
3.6 Al momento de registrarse, el proveedor deberá indicar una dirección de correo electrónico para las notificaciones a las que hubiese lugar durante el desarrollo del proceso de selección.
3.7 Es responsabilidad del participante el permanente seguimiento del proceso a través del SEACE y de la revisión de su correo electrónico.
SECCIÓN N° 4 : DE LOS POSTORES
4.1 Podrá presentarse como postor, para uno o varios ítem materia de la presente convocatoria, cualquier persona natural o jurídica que actúe conforme a Ley, que operando en el país o en el extranjero se encargue de la venta de los bienes materia de la presente Licitación Pública.

4.2 Están impedidos de ser postores y/o contratistas aquellos proveedores que se encuentren incluidos en algunas de las causales señaladas en el artículo 9° de la Ley.

4.3 De acuerdo con el artículo 10° de la Ley, los postores están prohibidos de celebrar acuerdos, entre sí o con terceros, con el fin de establecer prácticas restrictivas de la libre competencia, bajo sanción de quedar inhabilitados para contratar con el Estado.

4.4 Podrán participar distintos postores en consorcio, sin que ello implique crear una persona jurídica diferente. Para ello, será necesario acreditar la existencia de una promesa formal de consorcio, la que se perfeccionará una vez consentido el otorgamiento de la Buena Pro y antes de la suscripción del contrato.



4.5 Los postores que van a participar en consorcio, deberán observar lo dispuesto por la Directiva No. 003-2003/CONSUCODE/PRE vigente.

    1. En el caso de consorcios, bastará que una de las empresas que la integra se registre como participante.


SECCIÓN N° 5: DE LAS CONSULTAS A LAS BASES


    1. Los participantes, a través de consultas ver anexo 17, pueden solicitar la aclaración de cualquiera de los extremos de las Bases o plantear solicitudes respecto de ellas en los plazos señalado en el artículo 11º del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Las consultas serán presentadas de forma presencial en el local de la Entidad ubicado en la Av. Defensores del Morro N° 2268 Chorrillos, en el horario de 09:00 a 17:00 horas, en días laborables, de acuerdo a las fechas previstas en el calendario en el Anexo 01.




    1. El Comité Especial notificará el pliego absolutorio de las consultas presentadas, debidamente fundamentado y en el plazo señalado en el calendario del proceso de selección, a través del SEACE, en el local de la Entidad y a los correos electrónicos de los participantes.




    1. En caso de que el postor no hubiera efectuado ninguna consulta deberá entenderse su sometimiento tácito a las normas previstas en las presentes Bases, sin lugar a reclamaciones derivadas de la interpretación que de ellas, efectúe el Comité Especial.




    1. Las personas jurídicas que adquieran las bases luego de vencido el plazo para la recepción de consultas, se adhieren al proceso de selección en la etapa en que se encuentren.


SECCIÓN N° 6: DE LAS OBSERVACIONES A LAS BASES
6.1 Mediante escrito debidamente fundamentado, los participantes podrán formular observaciones a las Bases, las que deberán versar sobre el incumplimiento de las condiciones mínimas señaladas en el artículo 25° de la Ley o de cualquier disposición en materia de contratación pública.
6.2 Las observaciones serán presentadas de forma presencial en el local de la Entidad ubicado en Av. Defensores del Morro N° 2268 Chorrillos, en el horario de 09:00 a 17:00 horas, dentro del plazo señalado en el calendario del anexo 01.
6.3 Efectuadas las observaciones, el Comité Especial las absolverá de manera fundamentada y sustentada, sea que las acoja, total o parcialmente o no las acoja, mediante un pliego absolutorio que será notificado a través del SEACE, en la sede de la Entidad y a los correos electrónicos de los participantes.
6.4 Los procedimientos para la remisión de los actuados de las observaciones a las Bases formuladas por los adquirientes que no hallan sido acogidos por el Comité Especial se basará en lo siguiente:
6.4.1 Los observantes tienen la opción de solicitar que las Bases y los actuados del proceso sean elevados al CONSUCODE dentro de los tres (3) días siguientes al vencimiento del término para absolverlas. Dicha opción no sólo se originará cuando las observaciones formuladas no sean acogidas por el Comité Especial, sino, además, cuando el mismo observante considere que el acogimiento declarado por el Comité Especial continúa siendo contrario a lo dispuesto por el Artículo 25º de la Ley, cualquier otra disposición de la normativa sobre contrataciones y adquisiciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relación con el proceso de selección.
6.4.2 Igualmente, cualquier otro participante que se hubiere registrado como tal con anterioridad a la etapa de formulación de observaciones, tendrá la opción de solicitar la elevación de las Bases al CONSUCODE cuando habiendo sido acogidas la observaciones formuladas por los observantes, considere que la decisión adoptada por el Comité Especial es contraria a lo dispuesto por el Artículo 25° de la Ley, cualquier otra disposición de la normativa sobre contrataciones y adquisiciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relación con el proceso de selección.
6.4.3 En concordancia con lo indicado en los numerales precedentes, el Comité Especial incluirá en el pliego de absolución de observaciones, el requerimiento de pago de la tasa por concepto de remisión de actuados al CONSUCODE.
6.4.4 En el plazo máximo de diez (10) días, el CONSUCODE resolverá las observaciones y, de ser el caso, se pronunciará de oficio sobre cualquier aspecto de las Bases que contravenga la normativa sobre contrataciones y adquisiciones del Estado. Asimismo, en dicho plazo, requerirá las acreditaciones que resulten pertinentes, a través de un pronunciamiento que se publicará en el SEACE. De no emitir Pronunciamiento dentro del plazo establecido, el CONSUCODE devolverá el importe de la tasa al observante manteniendo la obligación de emitir el respectivo pronunciamiento.
6.4.5 Una vez publicado el Pronunciamiento del CONSUCODE será implementado estrictamente por el Comité Especial, aun cuando ello implique que dicho órgano acuerde, bajo responsabilidad, la suspensión temporal del proceso y/o la prórroga de las etapas del mismo, en atención a la complejidad de las correcciones, adecuaciones o acreditaciones que sea necesario realizar. El Comité Especial no puede continuar con la tramitación del proceso de selección si no ha cumplido con implementar adecuadamente lo dispuesto en el Pronunciamiento del CONSUCODE, bajo sanción de nulidad y sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar.
Contra el pronunciamiento del CONSUCODE, no cabe la interposición de recurso alguno y constituye precedente administrativo.


SECCIÓN N° 7: DE LA INTEGRACIÓN DE BASES
7.1 Una vez absueltas todas las consultas y/u observaciones, o si las mismas no han sido presentadas, las Bases quedarán integradas como reglas definitivas del proceso, las mismas que no podrán ser cuestionadas en ninguna otra vía ni modificadas por autoridad administrativa alguna.
7.2 De no elevarse el expediente al CONSUCODE, el Comité Especial procederá a integrar las Bases conforme a lo dispuesto en los pliegos de absolución de consultas y observaciones.
7.3 Las Bases integradas serán publicadas en el SEACE, sin perjuicio de ser notificadas a los participantes a sus correos electrónicos y en el local de la Entidad.
SECCIÓN N° 8: PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
8.1 Todos los documentos que contengan información esencial de las propuestas se presentarán en idioma castellano o, en su defecto, acompañados de traducción oficial, salvo el caso de la información técnica complementaria contenida en folletos, instructivos, catálogos, o similares, que podrán ser presentados en el idioma original.

8.2 La presentación de la propuesta será de forma presencial en la fecha, hora y lugar señalados en el calendario del anexo 01.


Las personas naturales concurren personalmente o a través de su representante debidamente acreditado ante el Comité Especial mediante carta poder simple original. Las personas jurídicas lo hacen por medio de su representante legal o apoderado acreditado con carta poder simple original.
8.3 Forma de presentación y alcances de las propuestas:


      1. Las propuestas serán presentadas en dos (2) sobres, de los cuales el primero contendrá la propuesta técnica y el segundo la propuesta económica consignando los siguientes datos:





SOBREN°01-PROPUESTA TÉCNICA
Señores

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Av. Defensores del Morro N° 2268 – Chorrillos

Presente.-
ATENCIÓN : COMITÉ ESPECIAL

REFERENCIA: LICITACION PÙBLICA

Nº007-2005- OPD/INS–1ra. CONVOCATORIA

POSTOR:_____________________




SOBRE N°02 - PROPUESTA ECONOMICA


Señores

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Av. Defensores del Morro N° 2268 – Chorrillos

Presente.-
ATENCIÓN : COMITÉ ESPECIAL
REFERENCIA : LICITACION PÙBLICA

Nº 007-2005-OPD/INS– 1ra. CONVOCATORIA
POSTOR:____________________________


8.3.2 Tanto la propuesta técnica como la económica serán presentadas en original y una (1) copia, deberán ser redactadas por medio mecánico o electrónico, cada página llevará el sello y rubrica del postor, la última página llevará el sello y firma del postor; asimismo, cada hoja será foliada correlativamente empezando por el número uno (1).




      1. Los formatos que contienen los anexos podrán ser llenados por cualquier medio, incluyendo el manual, debiendo llevar la rubrica y sello del postor.

8.3.4 Las propuestas económicas deberán incluir todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas y de ser el caso los costos laborales conforme a la legislación vigente, así como cualquier otro concepto que incida en la prestación del servicio.


8.3.5 El monto total de la propuesta económica deberá ser presentado hasta con un máximo de dos (2) decimales, de acuerdo con lo señalado en el Acuerdo de Sala Plena del Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado 017/010, publicado el 23.09.02, concordante con el artículo 120º del Reglamento.


      1. Los integrantes de un consorcio no podrán presentar ofertas individuales ni conformar más de un consorcio, según el articulo 120º del Reglamento.




      1. Los postores se hacen responsables de la veracidad de los documentos presentados.

8.4 De la validez de la propuesta:


8.4.1 Solo serán consideradas como válidas, aquellas propuestas que cumplan con lo dispuesto en las especificaciones técnicas y que cuenten con los documentos de presentación obligatoria y siempre que el monto de la oferta económica se enmarque dentro de los límites señalados en el artículo 33° del TUO.
8.4.2 Las propuestas económicas que excedan el valor referencial en más del 10 % o que fueran inferiores al 70 % del valor referencial, serán devueltas por el Comité Especial, teniéndolas por no presentadas.
8.5.2 Propuesta Técnica (Sobre N° 1)

La Propuesta Técnica deberá contener en Cuadernillos I y II la documentación que se señala, (original y 01 copia). El postor deberá presentar su propuesta en estricto orden que se señala.


CUADERNILLO I
DOCUMENTOS GENERALES DEL POSTOR


  1. Índice de los documentos que contiene la propuesta

  2. Declaración Jurada de Pacto de Integridad, según ANEXO N° 04

  3. Declaración Jurada según lo estipulado en el Artículo 76º de EL REGLAMENTO, según ANEXO N° 05.

  4. Declaración Jurada de Información Empresarial, en el caso de los postores que participen en Consorcio, cada empresa que lo integre deberá presentarla. ANEXO Nº 06

  5. Declaración Jurada del Postor de no encontrarse inhabilitado para contratar con el Estado. Anexo 07

  6. Declaración Jurada de ser una pequeña o microempresa ANEXO Nº 08

  7. Declaración Jurada de Promesa Formal de Consorcio, articulo 37º de LA LEY, ANEXO N° 09 . , La Promesa Formal de Consorcio deberá tener en cuenta la Directiva No. 003-2003-CONSUCODE/PRE

  8. Declaración Jurada de bienes elaborados dentro del territorio nacional.(bienes de fabricación nacional) ANEXO N° 10

  9. Copia simple y legible de la Licencia Municipal de Funcionamiento, donde se indica la actividad económica del Postor, relacionada con este proceso de selección.

  10. Copia Simple de la Constancia de Inscripción del producto ofertado en el Registro de Productos Industriales Nacionales (RPIN) cuando el postor presente la Declaración Jurada señalada en el numeral precedente (opcional).

  11. Autorización para Pago con Abono en Cuenta Bancaria Anexo 16

  12. Copia simple y legible del formato de la SUNAT donde se consigna el número de RUC del postor.

Los postores que se acojan a la Ley 27050, presentaran el PDT presentado a la SUNAT del personal con discapacidad, pudiendo el comité verificar el local donde desarrollan sus actividades.
DOCUMENTOS CONTENIENDO INFORMACIÓN REFERIDA A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN


  1. Declaración Jurada de plazo de entrega de bienes ofertados. ANEXO Nº 11

  2. Declaración Jurada de Garantía Comercial ANEXO Nº 12- el postor se compromete al canje o reposición de los bienes en los eventuales casos que el producto adjudicado, posterior a su entrega sufra alguna alteración de sus caracteres físicos y/o químicos o presente defectos de fabrica

  3. Adjuntar copia simple del Certificado de Calidad ISO 9001 y/o 9002 u otro Certificado de Calidad vigente emitida por Certificadora independiente, del proceso de producción de los bienes ofertados

  4. Declaración Jurada indicando fecha de expiración de cada bien ofertado. La fecha de expiración debe ser igual o mayor a 3 años ANEXO Nº 11 (Vida útil del Producto), la vigencia de la garantía de los bienes ofertados deben cubrir el periodo de vida útil o fecha de expiración de los mismos. La vigencia de la garantía será estrictamente verificadas al momento de la recepción de los bienes en el almacén.

  5. Experiencia del Postor Se calificara el montos facturados acumulado de la sumatoria de los Ítem de la propuesta del postor.

Se acreditará mediante la presentación de copia simple de las guías de remisión con sellos y/o firmas de recepción de entrega de materiales o insumos de laboratorio, también se acreditará con Ordenes de Compra atendido o contratos liquidados. solo se considerarán los montos correspondientes al período setiembre 2002 a Setiembre 2005.




  1. Se calificara 05 constancias de Instituciones diferentes de acuerdo a la numeración correlativa de la propuesta , estas deben corresponder a los comprobantes de pagos o contratos que se presenten en el factor de experiencia del postor. Anexo 14

Las Constancias debe ser emitido por la Institución que ha recibido la prestación con una antigüedad no mayor de un año de adquirido los materiales é insumos de laboratorio (seiembre 2004/setiembre 2005).
CUADERNILLO II
DOCUMENTOS CONTENIENDO INFORMACIÓN REFERIDA A LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MINIMOS, SUSTENTADO CON FOLLETOS, CATÁLOGOS, CERTIFICADOS DE CALIDAD.


  1. Descripción detallada de las Especificaciones Técnicas del (los) bien(es) ofertado(s), de acuerdo con lo requerido y descrito en el ANEXO Nº 2; sustentado con catálogos y toda la información técnica adicional que permita evaluar y comparar las exigencia solicitadas, con la propuesta. En caso que la información se encuentre en idioma diferente al español, se deberá acompañar una traducción simple de la parte pertinente al modelo ofertado. Resumir la documentación presentada con la siguiente información.




ITEM CODIGO DESCRIPCIÓN MARCA PROCEDENCIA ISO EXPIRACION VENCIMIENTO

X XX XXXXX XX X XXX X XXX XXX





  1. Copia simple y legible de ser representante y/o distribuidor de la marca en el Perú ó carta de presentación de sus proveedores que les autorizan la distribución de los bienes especificando las marcas

  2. Certificado de Análisis y de calidad del Producto. De no hacerlo presentará la Declaración Jurada Anexo Nº 15, donde el postor asume el compromiso de presentar los documentos al momento de entregar los bienes en almacén.

  3. Las propuestas deberán ser presentadas en forma ordenada teniendo en cuenta los siguientes grupos de bienes.


GRUPO 1 : MATERIALES DE LABORATORIO

Pipetas


Guantes

Materiales de vidrio

Columnas

Cintas indicadoras

Filtros

Celdas


Gradillas

Escobillas

Barras magnéticas

GRUPO 2 : INSUMOS

Cepas


Estándares

Antisueros

Kits

Primer


Encimas

Marcadores

Caldos

Agares


Bases para medios de cultivo

Otros preparados y productos auxiliares).



8.5.3 Propuesta económica (Sobre N° 2)
Para la evaluación económica los postores deberán presentar, en original y una (1) copia el monto individualizado por ítem en los cuales oferta, indicando además el monto total de los mismos expresado en Nuevos Soles de acuerdo al Anexo 18.
Las propuestas económicas deberán ser formuladas hasta con un máximo de dos (2) decimales.

SECCIÓN N° 9: DESARROLLO DE LA ETAPA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
9.1 EL acto de presentación de propuestas se llevará a cabo en el lugar y hora señalados en el aviso de la convocatoria, este acto de presentación de propuestas es un acto público formal, se realiza con la participación de un Notario Público, se levantará acta suscrita por todos los miembros del Comité Especial y los postores que así lo deseen.
9.2 El acto se inicia cuando el Comité Especial comienza a llamar a los participantes en el orden en que se registraron para participar en el proceso, para que entreguen los sobres con las propuestas técnicas y económicas, al postor ausente se le tendrá por desistido de participar en el proceso.

Si algún participante es omitido, podrá acreditarse con la presentación del comprobante de pago por derecho de participación. Los integrantes de un Consorcio no podrán presentar propuestas individuales.


9.3 Para el acto de presentación de propuestas y, en su caso, el de otorgamiento de la Buena Pro, los postores individuales concurren personalmente, o a través de su representante debidamente acreditado ante el Comité Especial mediante carta poder simple original. Las personas jurídicas concurren por medio de su representante legal o apoderado acreditado por carta poder simple original.
9.4 A continuación se procederá a abrir los sobres N° 01 que contienen la propuesta técnica y el Comité Especial comprobará que los documentos presentados por cada postor sean los solicitados por las presentes Bases, la Ley o el Reglamento, el Comité devolverá los documentos al postor que hubiere incumplido con lo requerido.
9.5 Si el postor expresa su disconformidad con la devolución de su propuesta, aquella será anotada en el acta y el notario mantendrá la propuesta en su poder hasta el momento en que el postor formule apelación.


    1. En este estado el Comité dispondrá que el notario proceda a sellar y rubricar cada hoja de todos los documentos originales de cada propuesta técnica, asimismo conserve en sobre cerrado, debidamente sellado y firmado las propuestas económicas.




    1. Si existieran defectos de forma tales como omisiones o errores subsanables en los documentos presentados que no modifiquen el alcance de la Propuesta Técnica, el Comité Especial otorgará un plazo máximo de dos (02) días, desde el día siguiente de la notificación, para que el postor los subsane (Art. 125º del Reglamento).

9.8 El Comité Especial podrá suspender el acto público por causas debidamente justificadas y señalará la fecha, hora y lugar de reinicio del proceso.


9.9 Hasta la fecha de reinicio del acto público, los sobres económicos permanecerán cerrados, debidamente sellados y lacrados y firmados por los miembros del Comité Especial, los postores que deseen hacerlo y por el Notario, quedando en poder de este último para su custodia.

SECCION N° 10: REINICIO DEL ACTO PUBLICO
10.1 El acto público se reinicia el día, hora y lugar previamente señalados, según el calendario, dándose a conocer a los postores asistentes los resultados de la evaluación técnica en orden de prelación.
10.2 El Notario procederá a abrir los sobres N° 02 de aquellos postores que hayan alcanzado el puntaje mínimo requerido, el Comité Especial leerá su contenido y procederá a efectuar la evaluación económica correspondiente.
10.3 Las impugnaciones sobre el acto de presentación de propuestas y adjudicación de la Buena Pro se regulan por el artículo 54° de la Ley y por lo dispuesto en el artículo 149° y siguientes del Reglamento.
10.4 Terminada la apertura de sobres y hecho de conocimiento el resultado de la evaluación, se sentará el acta respectiva , la que deberá contener como mínimo:


  1. Relación de las personas que asistieron al acto público.

  2. Nombre de los postores que presentaron propuestas.

  3. Nombre de los postores a quienes se devolvió sus propuestas.

  4. Detalle de las ofertas presentadas, mediante un cuadro comparativo en el que se detalle el puntaje obtenido en cada factor de evaluación, el puntaje de la propuesta económica y el orden que ocupó cada postor.

  5. Observaciones o reclamos formulados por los postores en caso de producirse.


10.5 El acta así como las propuestas del segundo sobre serán firmadas por el Notario, los miembros del Comité Especial y por los postores que deseen hacerlo.
10.6 Firmarán obligatoriamente el acta los postores que formulen reclamación.


SECCIÓN N° 11: DE LA EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
La evaluación de las propuestas se efectuará en dos etapas. La primera etapa corresponde a la evaluación técnica, cuya finalidad es calificar la calidad de los postores y la segunda está referida a la evaluación económica, la misma que tiene por objeto calificar el monto ofertado de la prestación. La evaluación técnica se efectuará mediante la aplicación de los factores contenidos en el Anexo 03.
Los miembros del Comité Especial no tendrán acceso a las propuestas económicas sino hasta que la evaluación técnica haya concluido.
Tanto la evaluación técnica como la evaluación económica se califican sobre cincuenta (50) puntos. El puntaje total se obtiene sumando algebraicamente los puntajes obtenidos en la evaluación técnica y en la evaluación económica salvo en los casos en los que no se califique la propuesta técnica conforme a lo previsto en el Reglamento.

11.1 Etapa de Evaluación Técnica
El Comité Especial evaluará y calificará cada propuesta aplicando los factores de evaluación contenidos en el Anexo 03, conforme a una escala que sumará cincuenta (50) puntos en total.
Para participar en la segunda etapa las propuestas técnicas deberán alcanzar el puntaje mínimo de treinta (30) puntos, las propuestas que no alcancen este puntaje serán descalificadas y desestimadas en esta etapa.


    1. Etapa de Evaluación Económica

Culminada la etapa de evaluación técnica el puntaje de la propuesta económica se calculará siguiendo las pautas del Artículo 69° del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, donde el puntaje máximo para la propuesta económica (PMPE), será de cincuenta (50) puntos que se asignará a la oferta económica de menor costo. Al resto de propuestas se les asignará puntaje según la siguiente formula:

Pi = Om x PMPE

--------------

Oi
Donde:

Pi = Puntaje de la propuesta económica i

Oi = Propuesta económica i

Om = Propuesta económica de monto o precio mas bajo

PMPE = Puntaje máximo de la propuesta económica

i = Propuesta


Cuando el puntaje de la oferta económica resulte negativo, deberá mantenerse como tal para el cálculo del puntaje total, el cual será calculado hasta el tercer decimal.
11.3 Determinación del Puntaje Total
Una vez calificadas las propuestas mediante la evaluación técnica y la evaluación económica, se procede a determinar el puntaje total de cada propuesta, según el método señalado en el artículo 71° del Reglamento de la Ley N° 26850. Se elegirá como mejor oferta a la que obtenga el mayor puntaje total.
El puntaje para determinar la oferta con el mejor costo total será el promedio ponderado de la evaluación técnica y de la evaluación económica.

SECCIÓN N° 12: DEL OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO
El otorgamiento de la Buena Pro se llevará a cabo mediante Acto Público. El Comité Especial anunciará la propuesta ganadora, a través de un cuadro comparativo, indicando el orden en que han quedado calificados los postores.
Los postores podrán solicitar por escrito copia del Acta de Adjudicación y detalle de las calificaciones otorgadas a sus propuestas, las cuales se entregarán al siguiente día hábil.
El otorgamiento de la Buena Pro, al ser realizado en acto público, se presumirá notificado a todos los postores en la misma fecha, sin perjuicio de que se publique en el SEACE, dicha presunción no admite prueba en contrario.
Cuando se hayan presentado dos o más propuestas, el consentimiento de la Buena Pro se producirá a los cinco (5) días hábiles de su notificación, sin que los postores hayan ejercido su derecho de interponer el recurso de apelación.
En el caso de haberse presentado una sola oferta, el consentimiento de la Buena Pro se producirá el mismo día de su notificación.
12.1 Caso de Empate
En el supuesto que dos (2) o más propuestas empaten en uno o mas ítem, el otorgamiento de la Buena Pro se efectuará de acuerdo a lo señalado en el artículo 133° del Reglamento.


      1. A favor del postor que haya obtenido el mejor puntaje económico.

      2. A prorrata entre los postores ganadores de acuerdo con el monto de sus propuestas, siempre que manifiesten su voluntad de cumplir la parte correspondiente del contrato.

      3. A través de sorteo.



  • En cualquier estado del proceso de selección, hasta antes del otorgamiento de la buena pro. EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD puede cancelar el proceso de selección por razones de fuerza mayor o en caso fortuito, cuando desaparezca la necesidad de adquirir o contratar, o cuando persistiendo la necesidad, el presupuesto asignado tenga que destinarse a otros propósitos de emergencia declarados expresamente bajo su exclusiva responsabilidad. En este caso EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD devolverá el costo de las bases a los postores que las hayan adquirido (art. 34 de la Ley )


12.2 Declaratoria de Desierto
De acuerdo con el artículo 32° de la Ley, el Comité Especial otorga la Buena Pro en el presente proceso aún en el caso que se declare como válida una única oferta.
El proceso de selección será declarado desierto cuando no quede válida ninguna oferta.
En el supuesto de que el presente proceso sea declarado desierto por la ausencia de postores hasta en dos oportunidades, se convocará a un proceso de Adjudicación de Menor Cuantía
SECCIÓN N° 13: RECURSOS IMPUGNATIVOS
Los recursos impugnativos que pueden interponerse contra los actos realizados durante el proceso de la presente Licitación Pública son: El Recurso de Apelación y el Recurso de Revisión, conforme al capítulo V del Reglamento de la Ley; los cuales pueden tratar sobre discrepancias relacionadas con aspectos anteriores al acto público de presentación de propuestas o el Otorgamiento de Buena Pro.
SECCIÓN N° 14: DE LAS GARANTIAS
Los únicos medios de garantía que debe presentar el contratista son la carta fianza o la póliza de caución, las mismas que deberán ser incondicionales, solidarias, irrevocables y de realización automática al solo requerimiento de la Entidad, siempre y cuando hayan sido emitidas por una empresa autorizada y sujeta al ámbito de la Superintendencia de Banca y Seguros.
En virtud de la realización automática a primera solicitud, las empresas no pueden oponer excusión alguna a la ejecución de la garantía, debiendo limitarse a honrarla de inmediato dentro del plazo máximo de tres (3) días. Toda demora generará responsabilidad solidaria para el emisor de la garantía y para el contratista y dará lugar al pago de interés a favor de las Entidad.
14.1 GARANTIA DE FIEL CUMPLIMIENTO.
Como requisito indispensable para suscribir el contrato, el postor ganador de la Buena Pro deberá entregar al Instituto Nacional de Salud la garantía de fiel cumplimiento. Esta deberá ser emitida por la suma equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato, y debe tener vigencia hasta la conformidad de la recepción de la prestación a cargo del contratista.
En la orden de Compra que se remita al postor ganador de la Buena Pro, figurará como condición que el contratista se obliga a cumplir las obligaciones que le corresponden, bajo sanción de quedar inhabilitado para contratar con el Estado en caso de incumplimiento.
14.2 GARANTIA ADICIONAL POR EL MONTO DIFERENCIAL DE PROPUESTA.
Cuando la propuesta económica fuese inferior al Valor Referencial en más del veinte por ciento (20%) de éste, junto a la garantía de fiel cumplimiento y con idéntico objeto y vigencia, el postor ganador deberá presentar una garantía adicional por un monto equivalente al veinticinco por cien (25%) de la diferencia entre el valor referencial y la propuesta económica.
14.3 EJECUCION DE GARANTIAS.
La garantía podrá ser ejecutada cuando el contratista no la hubiere renovado oportunamente, antes de la fecha de su vencimiento. Contra esta ejecución, el contratista no tiene derecho a interponer reclamo alguno.
Una vez culminado el contrato, y siempre que no exista deudas a cargo del contratista, el monto ejecutado le será devuelto a éste sin dar lugar al pago de intereses.
La garantía de fiel cumplimiento y la garantía adicional por el monto diferencial de propuesta se ejecutarán, en su totalidad, solo cuando la resolución por la cual la Entidad resuelva el contrato por causa imputable al contratista, haya quedado consentida o cuando por laudo arbitral se declare procedente la decisión de resolver el contrato. El monto de las garantías corresponde íntegramente a la Entidad, independientemente de la cuantificación del daño efectivamente irrogado.
Del mismo modo, se ejecutará la garantía de fiel cumplimiento y, de ser el necesario, la garantía por el monto diferencial de propuesta, cuando transcurridos tres (3) días de haber sido requeridos por la Entidad, el contratista no hubiera cumplido con pagar el saldo a su cargo establecido en el acto de conformidad de la recepción de la prestación del servicio a cargo del contratista, debidamente consentida o ejecutoriada. Esta ejecución será solicitada por un monto equivalente al citado saldo a cargo del contratista.
SECCIÓN N° 15: DEL CONTRATO
Una vez que quede consentido o administrativamente firme el otorgamiento de la Buena Pro, los plazos y el procedimiento para suscribir el contrato son los siguientes:


  1. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al consentimiento de la Buena Pro, la Entidad citará al postor ganador, otorgándole un plazo de diez (10) días hábiles dentro del cual deberá presentarse a suscribir el contrato con toda la documentación requerida;




  1. Cuando el postor ganador no se presente dentro del plazo otorgado, perderá automáticamente la Buena Pro, sin perjuicio de la sanción administrativa aplicable. En tal caso, la Entidad llamará al postor que ocupó el segundo lugar en el orden de prelación para que suscriba el contrato, procediéndose conforme al plazo dispuesto en el inciso precedente. Si este postor no suscribe el contrato, la Entidad declarará desierto el proceso de selección, sin perjuicio de la sanción administrativa aplicable.

El contrato está conformado por el documento que lo contiene, las Bases integradas y la oferta ganadora, así como los documentos derivados del proceso de selección que establezcan obligaciones para las partes y que hayan sido expresamente señalados en el contrato. El contrato es obligatorio para las partes y se regula por las normas del Titulo V del Reglamento.


Para la suscripción del contrato, el postor ganador de la Buena Pro deberá presentar, además de los documentos previstos en las Bases, los siguientes:


  1. Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado




  1. Garantías (Fiel Cumplimiento y Adicional de ser el caso).




  1. Contrato de Formalización del Consorcio con firmas legalizadas de los asociados, de ser el caso.




  1. Copia literal del poder del representante legal de la empresa ganadora.


SECCIÓN N° 16: CULMINACIÓN DE LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL
El contrato culmina con la conformidad de recepción en almacén de la última prestación pactada, los mismos que serán verificadas por el usuario referente a la cantidad, calidad y el cumplimiento de las condiciones contractuales. Con la conformidad de recepción de la última prestación se cerrará el expediente de la contratación.
De existir observaciones se consignarán en el Acta respectiva, indicándose claramente el sentido de éstas, dándose al contratista un plazo prudencial para su subsanación, en función a la complejidad del bien o servicio. Dicho plazo no podrá ser menor de dos (2) ni mayor de diez (10) días.

Si pese al plazo otorgado, el contratista no cumpliese a cabalidad con la subsanación, la Entidad podrá resolver el contrato, sin perjuicio de aplicar las penalidades que correspondan.


Los bienes deberán ser entregados en el Almacén de la Oficina Ejecutiva de Logística del Instituto Nacional de Salud sito en Av. Defensores del Morro Nº 2268, Chorrillos- Lima, en las fechas establecidas en la propuesta técnica presentada por el Postor ganador de Buena Pro.
La recepción conforme de la Entidad no enerva su derecho a reclamar posteriormente por defectos o vicios ocultos.
Luego de haberse dado la conformidad final de las prestaciones a cargo del contratista, culmina definitivamente el contrato y se cierra el expediente respectivo. Toda reclamación o controversia derivada del contrato inclusive por defectos o vicios ocultos se resolverá mediante conciliación y/o arbitraje, en los plazos previstos para cada caso.
SECCIÓN N° 17: PENALIDADES
En caso de retraso injustificado en la ejecución de las prestaciones objeto del contrato, el INSTITUTO le aplicará al contratista una penalidad por cada día de atraso, hasta por un monto máximo equivalente al diez por ciento (10%) del monto contractual del ítem que debió ejecutarse. Esta penalidad será deducida del pago final, o si fuese necesario se cobrará del monto resultante de la ejecución de las garantías a que se refiere los artículos 215º y 216º del Reglamento.

En todo los casos, la penalidad se aplicará y se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula:


Penalidad diaria = 0.10 x Monto del contrato

--------------------------------



F x Plazo en días

Donde F = 0.25


El INSTITUTO resolverá el contrato cuando el contratista haya acumulado el monto máximo de la penalidad por mora en la ejecución de la prestación a su cargo.

SECCIÓN N° 18: DISPOSICIONES FINALES
18.1 La Entidad se reserva el derecho de efectuar la verificación posterior de la veracidad de la documentación e información proporcionada por los postores. En caso de detectarse la falsedad o inexactitud de los mismos se procederá a comunicar del hecho al Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado para la aplicación de la sanción correspondiente.
18.2 El Postor se obliga a verificar toda la información necesaria para la elaboración de su propuesta; por lo tanto no podrá invocar responsabilidad alguna en ese aspecto a la Entidad.
18.3 La garantías otorgadas por el contratista, de acuerdo con la normativa sobre contratación pública, serán devueltas al contratista una vez cumplido el cien por ciento (100 %) de la obligación contractual y emitida la conformidad final de la recepción de la prestación a cargo del contratista.
18.4 El contratista no podrá transferir parcial ni totalmente la responsabilidad del cumplimiento del contrato, teniendo responsabilidad plena sobre la ejecución y cumplimiento del mismo.


    1. El Comité Especial se reserva el derecho de interpretar las Bases Administrativas, Anexos, Absolución de Consultas y demás documentos complementarios.




    1. En cualquier estado del proceso de selección, hasta antes de otorgamiento de la Buena Pro, la Entidad podrá cancelarlo por razones de fuerza mayor o caso fortuito, cuando desaparezca la necesidad, o cuando persistiendo la necesidad, el presupuesto asignado tenga que destinarse a otros propósitos de emergencia declarados expresamente.


ANEXO 01
AVISO DE CONVOCATORIA

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 007-2005-OPD/INS

PRIMERA CONVOCATORIA


  1. OBJETO: Adquisición de Reactivos Químicos, Insumos y Material de Laboratorio para las Investigaciones del Instituto Nacional de Salud.




  1. CODIGO CIIU DEL PROCESO: 24299



  1. VALOR REFERENCIAL : S/ 1’464,333.72 Un millón Cuatrocientos sesenta y cuatro mil trescientos treinta y tres con 72/100 Nuevos Soles, incluidos los impuestos de Ley.




  1. FUENTE DE FINANCIAMIENTO: Recursos Ordinarios y Recursos Directamente Recaudado




  1. Costo de las Bases: veinte y 00/100 Nuevos Soles (S/. 20.00).



  1. CALENDARIO DE ACTIVIDADES




  1. Convocatoria :11 de Octubre de 2005




  1. Registro de participante :del 12 de Octubre al 08 de Noviembre de 2005




  1. Presentación de Consultas :del 12 al 19 de Octubre de 2005

a la Bases



  1. Absolución de Consultas : el 24 de Octubre de 2005




  1. Observaciones a las Bases :del 25 al 27 de Octubre 2005




  1. Absolución de Observaciones : el 03 de Noviembre de 2005




  1. Integración de las Bases : el 07 de Noviembre de 2005




  1. Presentación de propuestas : El 14 de Noviembre del 2005, en el Auditorio del Instituto Nacional de Salud, sito en Av. Defensores del Morro Nº 2268, Chorrillos a horas 09:00 a.m. (apertura de sobre 1)




  1. Otorgamiento de la Buena Pro : El 21 de Noviembre de 2005 en el Auditorio del Instituto Nacional de Salud, sito en Av. Defensores del Morro Nº 2268, Chorrillos a horas 10:00 a.m. (apertura de sobre 2).



Nota: La formulación de consultas y observaciones será por escrito y de forma presencial, deberán estar dirigidas al Presidente del Comité Especial y serán presentadas en Mesa de Partes del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD, sito en Av. Defensores del Morro Nº 2268, Chorrillos, de 9:00 a 17:00 horas, en las fechas establecidas en el cronograma.
ANEXO Nº 02



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal