Ministerio de salud direccion general de promocion de la salud



Descargar 166.39 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión10.01.2018
Tamaño166.39 Kb.
  1   2   3


MINISTERIO DE SALUD DEL PERU

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Marco Conceptual Metodológico para el Abordaje de Promoción de la Salud

(Documento de Trabajo)

LIMA, PERU

2005






MINISTERIO DE SALUD

DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD

Señora Doctora

PILAR MAZZETTI SOLER

MINISTRA DE SALUD


Señor Doctor

RICARDO BUSTAMANTE QUIROZ

DIRECTOR GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD

Señor Doctor

Richar Ruiz Moreno

ASESOR DE LA DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD
Señora Licenciada

MIRIAM SALAZAR ROBLES

DIRECTORA EJECUTIVA DE PROMOCION DE VIDA SANA


Señora Licenciada

MERCEDES AREVALO GUZMAN

DIRECTORA EJECUTIVA DE EDUCACION PARA LA SALUD


Señora Licenciada

DORIS CACERES RAMIREZ

DIRECTORA EJECUTIVA DE PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD

Introducción
Los procesos que se dan dentro de una sociedad son dinámicos, yuxtapuestos y globalizados; y cada vez se hacen más gravitantes e influyentes en el estado de salud de una población.

El panorama demográfico y epidemiológico de nuestra sociedad se caracteriza por un aumento progresivo de la expectativa de vida al nacer, una disminución de las tasas de natalidad y fecundidad, una mayor prevalencia de enfermedades crónicas degenerativas, neoplasias y problemas relacionados con la salud mental, ocupacional y ambiental (incluso consumo de drogas y violencia en todas sus formas), con coexistencia de problemas “antiguos” pero vigentes como las enfermedades transmisibles (1). A esta realidad debe agregarse una respuesta social y de Estado sin un abordaje integral y sostenido; más aún, los modelos económicos y de “desarrollo” vigentes han profundizado brechas de desigualdades en las condiciones de vida y salud entre grupos poblacionales.

En concordancia con esta realidad, los modelos de salud en los países en vías de desarrollo se caracterizan fundamentalmente por centrarse en los establecimientos de salud y orientarse al individuo, priorizando el tratamiento de la enfermedad y su recuperación. Sin embargo, es preciso interpretar a la salud como un proceso social y proponer un modelo de salud con una cambio paradigmático, donde las acciones en salud se orienten a mejorar la calidad de vida de las personas y de su medio ambiente, así como en las relaciones del personal de salud con la población (2).

En este contexto, la promoción de salud constituye un proceso político social y una estrategia que puede contribuir efectivamente en la mejora de la calidad de vida y la construcción de una sociedad de bienestar. Su enfoque se basa en la concepción de salud como un proceso social, resultante de las condiciones e interacciones de las personas con su medio local. Desde esta perspectiva, la promoción de la salud considera que la preservación, mantenimiento y mejora de la salud requiere de la participación de la comunidad, del empoderamiento social y del despliegue de esfuerzos intersectoriales.

La promoción de salud como campo conceptual, metodológico e instrumental, trae entre sus pilares y estrategias, elementos favorecedores de la mejora de la calidad de vida a través de la trabajo de las determinantes de la salud; presupone que el logro del bienestar está en el potencial de contar con aliados y la movilización de la sociedad, trabaja con el principio de autonomía de los individuos y las sociedad, y refuerza el planeamiento del poder local para el cambio y el desarrollo sostenible. La promoción de la salud busca y anhela el empoderamiento de la sociedad, vale decir aboga por el respeto de los derechos ciudadanos y de salud, e induce condiciones para orientar a la sociedad en acciones políticas y sociales que mejoren sus propias condiciones de vida.

Existen acuerdos internacionales para implementar acciones de promoción de la salud. Las experiencias en países de América Latina en este campo son interesantes, destaca el meritorio avance de vecinos como Brasil y Chile quienes desde mediados de la década pasada y en el marco de la descentralización han destinado esfuerzos y recursos para alcanzar comportamientos y entornos saludables en su población. La decisión política que rompe paradigmas en el modelo de atención, la convocatoria amplia de aliados de la sociedad induciendo su participación y compromiso, el desarrollo de acciones intersectoriales, la efectiva participación de la comunidad y sus familias constituyen elementos claves para el trabajo en promoción (3).

Las políticas de promoción de la salud son de reciente desarrollo e implementación en el Perú. Desde principios de esta década, el Ministerio de salud viene desarrollando esfuerzos colectivos para reorientar el modelo de atención de salud, publicándose en el año 2002 el documento “Lineamientos de Políticas para el sector salud 2002 – 2012”, en el que destaca el rol protagónico de promoción de la salud y de la atención integral para alcanzar salud y equidad en la población.

La reforma estructural generada al interior del propio Ministerio al crearse la Dirección General de Promoción de la Salud, fue una de las acciones impulsadas en este contexto. Esta instancia asumió la responsabilidad nacional de formular las políticas y normativas, conducir la gestión, contribuir al desarrollo de capacidades institucionales y facilitar el financiamiento de las iniciativas de promoción de la salud en la red de establecimientos de salud; el objetivo de dicho esfuerzo constituye la mejora de la calidad de vida en la población peruana.

La Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), es la encargada de orientar las políticas, normativas y acciones en este campo. Desde su creación las iniciativas en promoción de la salud han estado encaminadas a liderar y conducir esfuerzos para contribuir a la construcción de un marco referencial para la implementación de acciones en los distintos niveles político-sociales, involucrando la participación de actores de diversos sectores públicos y de la sociedad en su conjunto.

La importancia de construir participativamente este marco radica en tener un referente teórico-práctico donde se expliciten los principios, conceptos, estrategias y acciones del trabajo de promoción de la salud en todos los escenarios de intervención.

Contar con este marco referencial es esencial para orientar los esfuerzos de planeamiento y programación de actividades del personal de salud; el cual, en función de las características locales propondrán y desarrollaran las acciones de promoción de la salud.

El presente documento titulado “Modelo de Abordaje de Promoción de Salud” refleja el esfuerzo que la Dirección General de Promoción de la Salud ha iniciado con el propósito de establecer el marco referencial que los trabajadores de salud necesitan para el diario quehacer de promoción de la salud en todo el país.



2

Promoción de la salud
El término Promoción de la Salud fue planteado por vez primera en 1945, cuando Henry E. Sigerest definió las cuatro tareas esenciales de la medicina: promoción de la salud, prevención de la enfermedad, el restablecimiento de los enfermos y la rehabilitación (4).

La primera iniciativa de gobierno y con trascendencia política ocurrió durante la gestión ministerial de salud de Marc Lalonde en Canadá (1974), quien señaló el concepto del “campo de la salud”, reconociendo que el estado de salud es influenciado por un amplio espectro de factores: biología humana, estilos de vida, la organización de la atención a salud y los ambientes sociales y físicos en los que vive la población (5).

Nutbeam (1985) propuso un concepto ampliado de Promoción, estableciendo que es el proceso para capacitar y habilitar a las personas para incrementar el control sobre los determinantes de la salud y por ende mejorar su estado de salud (6). La Promoción es un campo de la salud pública que busca mejorar las condiciones generales, los factores básicos que influyen en la salud de las personas, además de ello las habilita para mejorar su salud, trabajando sobre los determinantes que la propician, tales como el entorno social o físico, ingreso económico, empleo, condiciones del medio ambiente, justicia y paz; también interviene sobre los aspectos relacionados con los comportamientos saludables, que tiene relación con la educación y cultura por la salud.

La Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud del Perú, en su documento “Lineamientos de Política de Promoción de Salud” (Noviembre 2003) establece el concepto de promoción de salud (7):


Es un proceso que busca desarrollar habilidades personales y generar los mecanismos administrativos, organizativos y políticos que faciliten a las personas y grupos tener mayor control sobre su salud y mejorarla.

 

Busca lograr un estado de bienestar físico, mental y social, en el que los individuos y/o grupos puedan tener la posibilidad de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades y poder cambiar o hacer frente a su entorno.


En esta definición se resalta la concepción de Promoción de salud como proceso político social que busca empoderar a las personas para mejorar su salud a través de intervenciones positivas en el entorno. Esta definición reconoce la salud el resultado de un conjunto de factores diversos, interconexos y dependientes de las propias condiciones de desarrollo; precisando que los esfuerzos de promoción de la salud se dirigen hacia la búsqueda de bienestar colectivo.

Promoción de salud y calidad de vida

En la Conferencia de Ottawa (1986) se formuló a nivel internacional la concepción de salud relacionada a calidad de vida; desde ese evento hasta la fecha existen esfuerzos teórico-metodológicos que han contribuido a clarificar y desarrollar este concepto. De hecho, esto se relaciona con estilos y condiciones de vida como: educación, salud, ambiente, aspectos socio-culturales, satisfacción, hábitos personales, aspectos económicos, entre otros. Se considera que la calidad de vida tiene dos aspectos relevantes: subjetividad y multidimensionalidad. La primera radica en la percepción de las personas, y la segunda considera las dimensiones física, psicológica, social, y ambiental como sus constituyentes fundamentales. La calidad de vida depende de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas esenciales (8).

En concordancia con este nuevo paradigma, es decir el incidir en la calidad de vida antes que en el alivio de enfermedad; la mejora en la calidad de vida paso a ser uno de los resultados esperados tanto de las prácticas de atención como de las políticas publicas en el campo de la promoción de la salud y prevención de enfermedades (9).

El desarrollo del concepto y aplicación de calidad de vida puede resultar en cambios en las prácticas asistenciales y en la consolidación de nuevos paradigmas del proceso salud enfermedad.
Promoción de salud y prevención de enfermedad:

Promover cambios en los hábitos y comportamientos de vida implica actuar en dos áreas: prevención de enfermedad y promoción de la salud. Al analizar cada uno de estos conceptos, existe cierta sobre posición en las acciones de ambos, pero también diferencias sustantivas en su enfoque, actuación y propósito.

La prevención de la salud se orienta fundamentalmente a la enfermedad, riesgos y daños, tiene una aplicación sobretodo individual y se encuentra más directamente relacionada a la acción del personal de salud. Las acciones preventivas son definidas como intervenciones destinadas a evitar la emergencia de enfermedades específicas, reduciendo su incidencia y prevalencia en poblaciones.

La epidemiología ha identificado tres tipos de acciones en el desarrollo de la historia natural de la enfermedad (10,11):



  • Prevención Primaria: Se relaciona con acciones preventivas antes del inicio de la enfermedad o durante estadios muy iniciales de la misma. Se incluye por ejemplo acciones de inmunización, reducción de riesgos domiciliarios, motivación de abstinencia de drogas ilícitas, reducción de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las acciones de prevención primaria se dirigen a alcanzar individuos y grupos poblacionales lo mas amplios posibles de quienes están o pueden estar en riesgo para un problema específico de salud.

  • Prevención Secundaria: Incluye la detección temprana e intervención inmediata contra la enfermedad antes que ella se establezca plenamente. Ejemplos: programas de despistaje (“screnning”) de hipertensión, diabetes, cáncer, glaucoma, enfermedades infeccionas, entre otros. También se incluyen las acciones para reducir la incapacidad que pueda generar la enfermedad.

  • Prevención Terciaria: Toma lugar después que la enfermedad ya se ha establecido. Busca prevenir el deterioro y las complicaciones de una enfermedad o injuria, sino también rehabilitar y retornar al paciente a sus funciones física, mental y social tanto como fuera posible.

La promoción de salud se relaciona con la generación de condiciones de vida saludables y el logro del bienestar (12); involucra aspectos individuales, familiares y de comunitarios para modificar y actuar sobre los determinantes de la salud. Implica la búsqueda de cambios en las condiciones de vida y trabajo de las personas, que constituyen la estructura subyacente de los problemas de salud y que demandan un abordaje intersectorial (13).

La promoción de salud involucra el fortalecimiento de la capacidad colectiva e individual para enfrentar la multiplicidad de determinantes que condicionan la salud; y al considerar la salud como resultado de un proceso social rompe el paradigma de la medicalización de la salud.

Promover salud es hacer política. Es aceptar el inmenso desafío que desencadena un proceso amplio que incluye la articulación de aliados estratégicos, actuaciones intersectoriales y participación social, que optimicen los recursos disponibles y garanticen su aplicación en políticas que respondan más efectiva e integralmente a las necesidades de la sociedad.

La promoción de salud se relaciona con comportamientos de vida, con la modificación de los estilos de vida en las sociedades modernas donde se adoptan formas de vida sedentarias con el predominio de consumo de alimentos industrializados de alto contenido de sal y ácidos grasos no saturados, con abuso de drogas lícitas e ilícitas, entre otros.

La promoción de salud también trabaja con la movilización y el empoderamiento comunitario. Esta movilización intenta romper el individualismo característico de las sociedades modernas e impulsa la acción comunitaria efectiva. Los esfuerzos de promoción por alfabetizar en salud a la población sobre la base del bienestar favorecerá la participación responsable y sostenida de ésta.

La promoción de salud contribuye en la construcción de entornos saludables; haciendo que la población modifique las acciones propias del progreso que viene estimulando ataques permanentes al medio ambiente: ríos, mares, tierra, vegetación, aire, cuencas, entre otros. Adicionalmente, los ambientes de trabajo no tienen condiciones mínimas de salubridad y convivencia, en las escuelas hay grandes y persistentes dificultades para enfrentar la violencia, persiste la falta de respeto a las diferencias y existe poca integración entre escuela y comunidad.


Cuadro 1: Elementos diferenciales entre Promoción de Salud y Prevención

Elementos

Prevención

Promoción

Objetivos de intervención

Orientados a reducir los factores de riesgo y las enfermedades.

Protegen individuos y grupos contra riesgos específicos.



Actúa sobre los determinantes de la salud, creando opciones saludables

Sujetos albo

Prevención I: personas y grupos en riesgo de enfermar por alguna causa

Prevención II: individuos y grupos de riesgo y enfermos sub-clínicos

Prevención III: enfermos en quienes se quiere prevenir complicaciones y muerte


Población general

Grupos especiales

Condiciones relacionadas con la salud (procesos sociales, económicos, políticos, culturales, etc)


Modelo de atención en el que se desarrolla

Prevención I: Medicina Preventiva (factores de riesgo).

Prevención II: Salud pública, “tamizaje”) o detección temprana en poblaciones de riesgo. Prácticas clínicas preventivas.

Prevención III: Prácticas clínicas preventivas basadas en evidencia y las de rehabilitación.


Modelo socio-político, ecológico y socio-cultural

Estrategias

Prevención I: Educación para la salud

Prevención II: Pruebas de captación en programas masivos de detección; diagnóstico precoz

Prevención III: manejo clínico adecuado y eficaz, tratamiento, readaptación y la rehabilitación.


Abogacía

Acción política

Educación y Comunicación para la salud

Empoderamiento y la participación ciudadana

Mercadeo social


Resultados esperados

Evitar la aparición, progresión, y minimización de las consecuencias derivadas de la enfermedad en los individuos y la población en riesgo.

Contribuir al bienestar y la calidad de vida de la población.

La construcción de espacios saludables, considerando el espacio como territorio “vivo”, favorece la generación de condiciones saludables y una mejor calidad de vida.

La promoción de salud constituye un esfuerzo basado en iniciativas de transectorialidad como parte de la construcción de ciudadanía y del desarrollo sostenible de una comunidad. Implica el desarrollo de acciones de abogacía por las acciones intersectoriales en beneficio del bienestar y calidad de vida de las poblaciones.

Así, los elementos diferenciales entre promoción y prevención surgen de los alcances de cada enfoque y se traducen en acciones a nivel individual y colectivo (Cuadro 1). Sin embargo, estas acciones son sinérgicas en la medida que se orientan al cuidado de la salud, su mejoramiento y a alcanzar un estado de bienestar en concordancia con los derechos ciudadanos y la justicia social.

Finalmente, señalar que existen un campo de acciones comunes a ambos enfoques y una frontera de actuación poco definida entre la prevención primaria y las acciones de promoción de salud, sobre todo a nivel individual; como por ejemplo del autocuidado en salud, de la adopción de comportamientos saludables, y de acciones relacionadas a educación en salud (Figura 2).
Figura 2: Espacios de acción comunes entre promoción y prevención



3

Modelo de abordaje

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal