Modelo de normas de redacción y formato de trabajos fin de máster en la escuela de ingenierías agrarias de la universidad de extremadura



Descargar 51.63 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño51.63 Kb.

Normas de redacción y formato


MODELO DE NORMAS DE REDACCIÓN Y FORMATO DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA ESCUELA DE INGENIERÍAS AGRARIAS DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Los Trabajos Fin de Máster se presentarán en el formato que se detalla a continuación. Las instrucciones que se proponen tienen por objeto conseguir una deseable uniformidad en el formato de los Trabajos Fin de Máster (TFM) presentados en esta Escuela.

El modelo que se incorpora puede servir de base para la redacción, ya que este documento presenta las características de estilo, tamaño y tipo de letra, marginación, paginado, etc., normalizados para estos trabajos.

1. Encuadernación: cubierta y lomo

Se admite cualquier tipo de encuadernación del TFM, incluida encuadernación con canutillo o espiral. En el caso de encuadernación con pastas duras, las cubiertas y lomo serán de color verde oscuro. En la cubierta figurarán impresos los siguientes datos: (ver modelo en Anejo I).

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Escuela de Ingenierías Agrarias

TÍTULO DEL TRABAJO (EN MAYÚSCULAS)

Autor del TFM

Tutor/es


Badajoz, fecha de convocatoria del trabajo.

En el lomo1 figurarán impresos los siguientes datos: (ver modelo en Anejo I)

Nombre y apellidos del autor.

El Título del TFM (en mayúsculas).

El año de convocatoria del trabajo.



2. Índice

Se relacionará, bajo el epígrafe ÍNDICE (en mayúsculas, negrita y centrado), todos los apartados que presenta el TFM, así como los subapartados si los hubiera. En trabajos de investigación los apartados serán Resumen, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía. Si se considera conveniente, Resultados y Discusión pueden agruparse en un mismo apartado.

Los apartados se reseñarán con un sangrado de 0,5 cm y los subapartados con un sangrado de 1 cm, tal y como se indica en el ejemplo del Anejo I.

En las versiones digitales, el índice tiene que contener hipervínculos que permitan acceder directamente a la página deseada.



3. Texto

3.1. Formato

El formato del trabajo será el UNE-A4, debiendo cumplir todas las características de la normalización.

El mecanografiado del trabajo se realizará con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 puntos y tinta negra. El texto debe de tener un interlineado de 1,5 líneas. La primera línea de cada párrafo presentará un sangrado de 1,25 cm. El espaciado después del párrafo debe de ser de 12 puntos (excepto entre los diferentes apartados del índice, que no tendrán espaciado adicional después de párrafo) y se debe dejar un espacio en blanco entre subapartados.

El margen superior será de 2,5 cm hasta la primera línea de texto, el inferior de 2,5 cm, el izquierdo de 2,5 cm y el derecho de 2,5 cm. En el caso del margen izquierdo, habrá que incrementar la distancia de 2,5 cm según se necesite para la encuadernación. Se podrá poner encabezado de página. Éste se realizará en una sola línea a espacio sencillo.



3.2. Estilo del texto

En la redacción del texto no se empleará, en ningún caso, la primera persona del singular. Excepcionalmente se podrá utilizar la primera persona del plural para expresar una idea, opinión o realización personal del autor.



3.3. Mecanografiado del texto

Los títulos de cada apartado se escribirán en hoja aparte, en mayúsculas Times New Roman 14 puntos, en negrita y centrado, tanto vertical como horizontalmente en la hoja, y precedidos del número que tuvieran en el índice:



1. Título del APARTADO (en mayúsculas y negrita).

En la hoja siguiente al título, se comenzará con el apartado en sí, indicando de nuevo el título en la primera línea, en letras mayúsculas en negrita y centrado. A continuación, en la segunda línea, se pondrá el título del subapartado, en minúsculas, negrita y sin sangrado. Los títulos de los subapartados irán precedidos por dos números separados por un punto, con otro punto al final del segundo número, el primero de los cuales indicará el apartado al que pertenece, y el segundo el número de orden del subapartado dentro del apartado. Se dejará un espacio en blanco entre el punto del segundo número y el comienzo del texto.

En caso de que un subapartado se divida en diferentes secciones, los títulos de éstas se escribirán en letras minúsculas en negrita y con un sangrado de 0,5 cm. El título de cada sección irá precedido por tres números separados por un punto, los dos primeros números indicarán el apartado y subapartado a los que pertenece dicha sección y el tercero indicará el número de orden de ésta dentro del subapartado.

En caso de ser necesarias, las ecuaciones se escribirán centradas, en una línea aparte, consignando su referencia entre paréntesis, al margen derecho del texto, indicando las letras “Ec.” seguidas de dos números separados por un punto. El primero indicará el apartado al que pertenece la ecuación y el segundo el orden de la ecuación dentro del apartado. En cuanto al espaciado se considerarán las ecuaciones como párrafos. Todas las ecuaciones deben de estar citadas en el texto (Ec. 3.5) en el lugar que corresponda.



(Ec. 3.5)

Las páginas del texto serán numeradas, con números arábigos, centrados en el pie de página situado a 1,25 cm de la parte inferior de la página. Comenzarán a numerarse las páginas a partir del comienzo del texto del trabajo sin incluir el índice. El índice se numera con números romanos, centrados en el pie de página igual que la numeración general.



3.4. Figuras y tablas

Las figuras y tablas se incluirán intercaladas a lo largo del texto, excepto en los casos en que su tamaño aconseje incluirlas en hoja aparte. En cualquier caso deberá procurarse que se encuentren en lugar próximo al texto correspondiente y siempre deben de estar citadas en el propio texto en el lugar correspondiente (en la forma: Tabla 1.5, ó Figura 3.4). Para su ejecución puede utilizarse tinta negra o de color, aunque los títulos de tablas y figuras siempre se realizarán en tinta negra.

El título de las figuras se situará debajo de cada una de ellas e irá precedido de la palabra FIGURA y a continuación dos números, en carácter arábigo, separados por un punto, el primero de los cuales indicará el apartado a que corresponde la figura y el segundo el número de orden dentro del apartado. Se dejará un espacio en blanco entre el segundo número y el comienzo del texto. Por otra parte, el título de las tablas se situará en la parte superior de éstas e irá precedido de la palabra TABLA (en mayúsculas) y a continuación dos números, en carácter arábigo, separados por un punto, el primero de los cuales indicará el apartado a que corresponde la tabla y el segundo el número de orden dentro del apartado. Se dejará un espacio en blanco entre el segundo número y el comienzo del texto.

Los títulos de las tablas y figuras tendrán un interlineado de una línea.

Las tablas y figuras deben de ser autoexplicativas, es decir que puedan ser interpretadas completamente con la única información dada en las propias tablas y figuras, y en su título y leyenda correspondientes.

4. Bibliografía

Las referencias bibliográficas se incorporarán en el texto como cita corta (Dantín, 2013), indicando el/los autor/es y año separados por una coma y un espacio. Si hay dos autores se indicarán ambos (Pérez y Abad, 2012) y si fueran tres o más se indicará el primer autor seguido del término latino et al. (Benitez et al., 2011). Si en un mismo paréntesis hay varias citas cortas, éstas se ordenarán por orden cronológico. Luego en el apartado de Bibliografía se incluirán las citas completas de las publicaciones utilizadas en el estudio y desarrollo del trabajo. Todas las citas cortas del texto deben de aparecer luego como cita completa en el apartado de bibliografía, y viceversa, todas las citas de la bibliografía deben de aparecer como cita corta en el texto.

En el apartado de bibliografía las publicaciones utilizadas se consignarán por orden alfabético del apellido del primer autor, de acuerdo con los siguientes ejemplos:

Para referencias de congresos

Benítez, L.M., Escribano, M., San Miguel, J., Ruíz, F. (2011). Estructuras de los Trabajos de Máster en la Escuela de Ingenierías Agrarias. V Congreso Nacional de Enseñanza Superior. pp. 449-462. Bilbao.



Para referencias de libros

Pérez, M., Abad, J. (2012). Los apartados del Trabajo Fin de Máster. Academic Press, Badajoz.



Para referencias de capítulos de libros

Pérez, M., Abad, J. (2012). Los apartados del Trabajo Fin de Máster. En “Trabajos Fin de Máster en la Escuela de Ingenierías Agrarias”. Juárez, F., Benítez, P. (eds.). pp. 3-17. Academic Press, Badajoz.



Para referencias de artículos

Dantín, J. (2013). Las referencias bibliográficas. Normas de Trabajos Fin de Máster, 38: 455-463.



1. ANEJO I

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Escuela de Ingenierías Agrarias

[Título del Trabajo Fin de Master]

TRABAJO PRESENTADO PARA OPTAR AL TÍTULO DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE CALIDAD Y TRAZABILIDAD EN ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL

POR


[AUTOR]

TUTELADO POR

[NOMBRE DEL TUTOR/COTUTOR]

BADAJOZ, [MES DE CONVOCATORIA] DE 20








Nombre

Apellido,

Apellido







TÍTULO DEL TRABAJO FIN MÁSTER







Marzo, 2013





ÍNDICE

1. Resumen 1

2. Introducción 4

3. Objetivos 7

4. Material y Métodos 14

4.1. Material Vegetal 14

4.2. Caracterización de la zona de estudio 16

4.3. Métodos y diseño experimental 17

4.4. Análisis estadístico 19

5. Resultados 20

6. Discusión 38

7. Conclusiones 44

8. Bibliografía 47

1. RESUMEN
1. Resumen

En un máximo de 500 palabras se indicará brevemente los objetivos del trabajo, la metodología seguida, los resultados obtenidos y las principales conclusiones.

Habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos con respecto al resumen:


  • Todo el resumen estará en un solo párrafo, o dos a lo sumo.

  • No debe contener citas bibliográficas.

  • No debe contener referencias a tablas o a figuras.

  • Se debe redactar en tiempo verbal pasado.

  • No debe contener siglas ni abreviaturas.


2. INTRODUCCIÓN

En caso de trabajos de investigación, en este epígrafe se debe identificar nítidamente el problema o la necesidad y encuadrarlo en el momento actual, indicando el estado del arte, exponiendo los trabajos más relevantes y destacando las contribuciones de otros autores. Habrá que justificar las razones por las que se realiza el trabajo y formular las hipótesis.


3. Objetivos

En este apartado se hará una descripción realista de los objetivos del trabajo.


4. Material y Métodos
En caso de trabajos de investigación, se realizará una descripción del material empleado y de la metodología de investigación aplicada (trabajos de campo, trabajos de laboratorio y metodología estadística), con un nivel de detalle tal que permita la reproductibilidad del trabajo.
5. Resultados

En caso de trabajos de investigación, en este apartado hay que incluir los resultados de nuestro trabajo de manera objetiva, sin valoraciones de ningún tipo (para eso está el apartado de Discusión). Se pueden expresar mediante texto y apoyado por tablas o figuras. Las tablas son ideales para presentar datos precisos y repetitivos y las figuras son ideales para presentar datos que exhiben tendencias o patrones importantes. Los datos deben presentarse de una sola forma, o bien en tablas o bien en figura; nunca los mismos datos con ambas formas.



FIGURA 1.1. Efecto de abonado en el crecimiento de Prunus persica L. Los valores representan la media y las barras de error la desviación estándar (n=10).

Aunque se utilicen tablas y figuras para consignar nuestros resultados, conviene además resumirlas con texto, resaltando las partes más relevantes. Todas las tablas (Tabla 1.1) y figuras (Figura 1.1) deben de estar referenciadas en el texto.

El título de los ejes de las figuras se presentarán en Times New Roman, y su tamaño irá en función del tamaño de la gráfica. El pie de las FIGURAS y el encabezado de las TABLAS se escribirá en Times New Roman 12 puntos (ver ejemplos) a un espacio y sin sangrado.

TABLA 1.1 Efecto de la distancia entre árboles en el crecimiento. Los valores corresponden a la altura media ± desviación estándar (n=10). Letras diferentes indican diferencias significativas entre los tratamientos para el mismo año (P<0.05).


AÑOS

Distancia

(metros)


1999

2000

2001

2002

2

0,50 ± 0,05 a

0,85 ± 0,07 a

0,94 ± 0,04 a

1,50 ± 0,05 a

3

0,35 ± 0,03 a

0,82 ± 0,02 a

0,88 ± 0,05 a

0,96 ± 0,07 a

4

0,20 ± 0,02 a

0,73 ± 0,02 a

0,81 ± 0,01 a

0,85 ± 0,04 a

5

0,15 ± 0,03 a

0,56 ± 0,01 a

0,69 ± 0,03 a

0,80 ± 0,06 a


6. DISCUSIÓN

En caso de trabajos de investigación, este apartado es una parte fundamental en un trabajo, ya que es donde se explican e interpretan los resultados obtenidos en la investigación y se comparan con los obtenidos por otros autores de referencia, argumentando y dando posibles explicaciones sobre las similitudes y diferencias. Es el espacio en el que se hipotetiza sobre las implicaciones del estudio, donde emergen los nuevos conocimientos y donde se plantean nuevos estudios para comprobar esas hipótesis lanzadas. Si se considera conveniente, RESULTADOS Y DISCUSIÓN pueden agruparse en un mismo apartado.


7. Conclusiones

Las conclusiones indicarán de forma concisa y clara los aspectos más relevantes de los resultados del trabajo. No son más que las respuestas directas que hemos obtenido a los objetivos (cuestiones) planteadas.


8. BIBLIOGRAFÍA

Benítez, L.M., Escribano, M., San Miguel, J., Ruíz, F. (2011). Estructuras de los Trabajos de Máster en la Escuela de Ingenierías Agrarias. V Congreso Nacional de Enseñanza Superior. pp. 449-462. Bilbao.

Dantín, J. (2013). Las referencias bibliográficas. Normas de Trabajos Fin de Máster, 38: 455-463.

Martínez, M., Molinero, J. (2012). Los apartados del Trabajo Fin de Máster. Academic Press, Badajoz.



Pérez, M., Abad, J. (2012). Los apartados del Trabajo Fin de Máster. En “Trabajos Fin de Máster en la Escuela de Ingenierías Agrarias”. Juárez, F., Benítez, P. (eds.). pp. 3-17. Academic Press, Badajoz.

1 En caso de encuadernación en canutillo o espiral no procede la indicación de la impresión en el lomo.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal