Modelo de Presencia en Internet



Descargar 98.04 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño98.04 Kb.








Modelo de Presencia en Internet

Versión: 1.0

Dirección de Administración Electrónica
y Atención a la Ciudadanía - Servicio Web
Diciembre 2008



Índice



Modelo de Presencia en Internet 2

1 Introducción 4

2 Modelo 5

2.1 Definiciones 5

2.2 Principios Informadores 7

2.3 Organización de la red de Portales 8

2.3.1 Integración de la red de Portales 9

2.3.2 Jerarquización 9

2.3.3 Segmentación 9

2.3.4 Gestión de la red de Portales 10

3 Elementos Comunes 11

3.1 Herramientas de Uso Común 11

3.1.1 Libro de Estilo 12

3.1.2 Ejes Generales de Catalogación 12

3.1.3 Normativa de Organización y Funcionamiento 12

3.2 Visión general del funcionamiento 14

3.3 Ámbitos de aplicación 14

3.4 Organización del almacenamiento 15

4 Contenidos – El Producto 17

4.1 Objetivos de la Gestión de Contenidos 17

4.2 Estructura de un Contenido 18

5 Portales – El escaparate 20

5.1 Objetivos de la Gestión de Portales 20

5.2 Funcionamiento 20

6 Ejes – El índice 22

6.1 Objetivos de la Catalogación 22

6.2 Funcionamiento 22

7 Buscador – El Catálogo 25

7.1 Objetivos 25

8 Infraestructura 27

9 Conclusiones 28

9.1 Evolución conseguida 30

10 Información de Contacto 32

1Introducción

Internet y las tecnologías de la información están cambiando el mundo en que vivimos y estos cambios afectan a las administraciones públicas, y a la forma en que éstas prestan sus servicios a los ciudadanos.


El sector público es el principal depositario y generador de contenidos de interés para la ciudadanía, por lo que el modo en el que se canaliza esta información, adquiere particular relevancia al aparecer directamente vinculado a los mecanismos, que permiten hacer efectivo el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y a la información concerniente a ellos.
Por ello, la definición de modelo de presencia en Internet, nace con el fin de mejorar la relación con la ciudadanía, adaptando la oferta de los servicios a sus necesidades, facilitando el acceso a los servicios y promoviendo la participación activa de los ciudadanos.
Se proclama un modelo descentralizado, cuya gestión se centraliza en un único órgano, garantizando así la integración y compatibilidad de contenidos así como homogeneidad en los portales, permitiendo a su vez el aprovechamiento de recursos en beneficio de su utilización común por todos los agentes del sistema.
Este modelo redundará en una mayor implicación de cada uno de los órganos de la Administración, siendo articulados una serie de elementos comunes, posibilitando de este modo un acceso cruzado a la información contenida en el sistema desde cualquiera de las partes que lo integran, evitando duplicidades de contenido y de esfuerzos para su mantenimiento.
Se define un modelo de Red de Portales integrado por una multiplicidad de portales, delimitados cada uno de ellos en función de parámetros propios que les individualizan, si buen cuentan con elementos comunes que garantizan la integración de todos ellos en un mismo sistema. Se trata, de diferentes modos de organizar los contenidos y servicios, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a los mismos, garantizando la visibilidad en Internet de las identidades propias de cada departamento y organismo Autónomo.

2Modelo

El modelo común es válido para cualquier herramienta que gestione recursos destinados a ser presentados en Internet. Portales o contenidos.


En la definición del modelo, precisan particular mención, los elementos comunes del sistema. Las herramientas y aplicaciones de uso común, ya que posibilitaran un acceso cruzado a la información contenida en el sistema desde cualquiera de las partes que lo integran, evitando duplicidades de contenido y esfuerzos para su mantenimiento.
Se proyectará una imagen uniforme desde cualquiera de los portales de la red, procurando su identificación, con los contenidos y servicios ofertados, lo que permitirá consolidar euskadi.net como imagen y marca de los servicios de la Administración Pública.
Se procurará la estructuración, catalogación y distribución de contenidos atendiendo a criterios de segmentación de los distintos públicos objetivos del portal, a criterios naturales de búsqueda de cada uno de los segmentos identificador y a la máxima personalización posible a cada usuario.

2.1Definiciones





  • Sitio Web o Portal:

Conjunto de páginas Web, relacionadas entre si, organizadas a partir de una principal y a la que se accede a través de una dirección electrónica única, cuyo objetivo es facilitar el acceso, de forma fácil e integrada, a un conjunto de contenidos y servicios.


Los sitios Web o Portales integrados en euskadi.net agrupan los contenidos y servicios en función de sus destinatarios, en función del órgano que los provee y en función del área temática a la que se circunscriban.


  • Página Web:

Archivo de formato HTML (HyperText Markup Language), accesible en Internet mediante un navegador. Las páginas Web pueden contener archivos en otros formatos, documentos Word, pdf, gráficos, audio, vídeos, etc.





  • Contenido:

Conjunto de información en formato digital con significado propio en función de su pertenencia a una misma materia, área u otro criterio de agrupación. El contenido está compuesto por una o varias páginas Web.





  • Servicio:

Servicios de titularidad de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma cuya prestación se realiza total o parcialmente a través de Internet. Incluye tanto servicios de Información que facilitan a la ciudadanía el conocimiento de su estructura, funciones, normativa, convocatorias y características de la oferta de servicios de la administración, como los de interacción, que permiten la comunicación telemática directa entre la ciudadanía y la administración, y los de transacción, mediante los cuales la ciudadanía puede tramitar sus expedientes administrativos.





  • Dominio:

Nombre registrado que identifica a un sitio Web en Internet. El nombre de dominio está formado por una cadena de caracteres alfanuméricos y hace referencia a una dirección material en Internet. Por ejemplo www.euskadi.net


Los dominios pueden estructurarse en , a efectos de su organización interna.

www.ogasun.ejgv.euskadi.net; www.kultura.ejgv.euskadi.net; www.lehendakariordetza.ejgv.euskadi.net



  • Gestor de Portales:

Aplicación que facilitará la administración de Portales, permitiendo configurar su apariencia, referenciar contenidos y gestionar los servicios contenidos propios del Portal.





  • Gestor de Contenidos:

Aplicación que facilita la edición y publicación de los contenidos de acuerdo con un flujo de trabajo predefinido, asegurando la integración de los mismos, de forma que sean accesibles desde diversos entornos y dispositivos sin necesidad de duplicarles e independizando la información de la visualización.





  • Redireccionamiento:

Acción de encaminar, mediante un automatismo predefinido, la navegación de la persona usuaria desde la dirección URL en la que el gestor del sitio Web ha dispuesto la página buscada. Los redireccionamientos permiten independizar la organización interna del sitio Web con respecto a los nombres de dominio conocidos por las personas usuarias.



2.2Principios Informadores

El modelo de presencia en Internet está articulado en base a los siguientes principios:




  • Potenciar una imagen institucional de Euskadi, que sea referente en Internet y que permita articular y garantizar mediante una adecuada organización el acceso a los contenidos y servicios ofertados por la Administración.




  • Adecuar los contenidos y servicios a la demanda de los diferentes grupos potenciales de usuarios.




  • Ofrecer un canal de comunicación de la ciudadanía con las instituciones que permita promover la participación de aquellos en los asuntos públicos.




  • Promover la transparencia de la Administración, facilitando a la ciudadanía información general y el acceso a datos de interés particular.




  • Garantizar y facilitar el acceso a la información institucional, administrativa y de los servicios prestados por los distintos Departamentos y por las demás entidades que conforman el modelo.




  • Impulsar, facilitando el acceso de la ciudadanía a la oferta de servicios públicos desde la red.




  • Mantener coherencia con los demás elementos que conforman la Administración electrónica, particularmente referido a los servicios prestados y a la información suministrada.




  • Fomentar la calidad y eficiencia en la prestación de servicios.

La finalidad no es otra que lograr una Imagen de Euskadi específica y común que sea referente en Internet, adecuando la información y los servicios ofertados a la demanda actual.



2.3Organización de la red de Portales

La presencia del Gobierno Vasco en Internet se ordena como un conjunto integrado de contenidos y servicios, articulados en portales y estructurados jerárquicamente. Estos están orientados a colectivos de destinatarios diferenciados y organizados en la red de portales del Gobierno Vasco.


La red de portales del Gobierno Vasco se estructura en torno a un portal común, euskadi.net, organizado en torno a los principios de Integración, Jerarquización y Segmentación.


2.3.1Integración de la red de Portales

Modelo coherente de presencia en Internet a través de una multiplicidad de Portales definidos sobre la base de elementos comunes del sistema que garantizan la homogeneidad de la imagen y la compatibilidad e interoperabilidad de los contenidos.




2.3.2Jerarquización

Permite la estructuración de los distintos Portales a partir de un Portal de organización común, euskadi.net, cuyo objetivo es ordenar y facilitar la navegación de los contenidos y servicios ofertados atendiendo a la preferencia del perfil del usuario.




2.3.3Segmentación





  • Por destinatario o público objetivo:

Permite diferenciar Portales o sitios Web en función de los colectivos o grupos de destinatarios. Por destinatario, departamento y área técnica, con el fin de ofrecer, de modo personalizado, los contenidos y servicios ofertados y que se hallen previamente catalogados de interés para el colectivo o grupo de que se trate, de acuerdo con los ejes de catalogación establecidos.


Portales de Público Objetivo:


    • Personas

    • Empresas

    • Administraciones



  • Por área temática:

Los Portales de área temática permiten organizar los contenidos y servicios vinculados a una determinada materia, trascendiendo del Departamento, Organismo o Institución pública que ofrece los contenidos o presta el servicio. No se identificarán como Portales o sitios Web de un determinado departamento u organismo.


Portales de Área Temática:


    • Aprendizaje permanente

    • Empleo

    • Euskera

    • Justicia

    • Juventud

    • Salud

    • Sociedad de la Información

    • Turismo

    • Vivienda

    • Igualdad


2.3.4Gestión de la red de Portales

El objetivo de la gestión no es otro que el garantizar un buen funcionamiento del sistema integrando todos sus elementos y optimizando recursos.


La gestión de la red de Portales será descentralizada y atenderá a criterios de proximidad entre quien ostenta la responsabilidad de mantener y actualizar la información y quien gestiona los servicios. No obstante, la gestión del portal de organización común, euskadi.net, de los portales de público objetivo y de los elementos comunes del sistema corresponderá a un órgano horizontal (el que tenga atribuida la dirección del modelo)

3Elementos Comunes

El objetivo de las herramientas es proporcionar una infraestructura tecnológica común basándose en un modelo organizativo uniforme. Facilitar y promover las iniciativas Web (canales temáticos / departamentales), asegurando una imagen corporativa, aprovechando colectivamente la información independientemente del origen.


La Dirección de Administración Electrónica y Atención a la ciudadanía (DAEAC) es la responsable del Modelo de Presencia en Internet, realizando la definición conceptual del libro de estilo y modelo organizativo. Asimismo, también es responsable de las herramientas que dan soporte al modelo de presencia en Internet (Gestor de Portales, Gestor de Contenidos, Gestor de Ejes de Catalogación y Buscador), con la definición de estándares informáticos y construcción y evolución de las herramientas comunes.
El Servicio de Gestión Web es el órgano gestor del Modelo de presencia, encargado de la Organización, Coordinación y Supervisión del mismo. Asimismo es el soporte funcional y técnico en el manejo de las herramientas de soporte al modelo (Gestor de Contenidos, Gestor de Portales, Gestor de Ejes de Catalogación y Buscador) de los Portales de los diferentes departamentos.

3.1Herramientas de Uso Común

Todos los portales incluidos en la red de portales del Gobierno vasco, utilizarán obligatoriamente las aplicaciones y herramientas informáticas calificadas de uso común, que tendrán por objeto la integración y compatibilidad de los diversos portales y de sus contenidos.




3.1.1Libro de Estilo

El objeto del libro de Estilo es determinar las pautas comunes de diseño de los sitios Web, Portales y páginas integradas en euskadi.net, facilitando la transmisión de una imagen coherente en todos ellos.


Se establecen las pautas de diseño de obligado cumplimiento para todas las páginas Web, contenidos o servicios integrados en la red de Portales. Este conjunto de reglas pretende la homogeneización de navegación, contenidos, servicios y aspecto visual que garantizan una imagen común en la red, la identidad común de los distintos portales que la integran y facilitan la navegación y usabilidad de los mismos.
http://jakina/o53VisualizadorWar/o53vispagina.jsp?cod=14551&lenguaje=1&por=1

3.1.2Ejes Generales de Catalogación

Criterios predeterminados de organización de los contenidos y servicios que permiten acceder a los mismos desde cualquiera de los portales de la red utilizando patrones comunes de búsqueda , y presentarlos en cada portal asociados a un público objetivo, a una materia o cualquier otro criterio existente.


Cada Portal podrá tener ejes de catalogación particulares para los contenidos y servicios propios del mismo.
http://jakina/o53VisualizadorWar/o53viscarpeta.jsp?cod=2904&lenguaje=1&por=1


3.1.3Normativa de Organización y Funcionamiento

La normativa de organización y funcionamiento tiene como objeto garantizar un funcionamiento ordenado y eficiente de la red de Portales. Definirá la organización y recursos necesarios del sistema, los requisitos mínimos de calidad, homogeneidad de los contenidos y servicios, las condiciones para su incorporación, mantenimiento y actualización, así como el procedimiento para la creación de nuevos Portales.


En todos los Portales de la red se distinguirán, al menos, cuatro roles organizativos:


    • Responsable del portal:




      • Interlocutor con Servicio de Gestión de Webs

      • Garantizará el cumplimiento de los elementos comunes del sistema en el ámbito de su Portal.

      • Definición y mantenimiento de la estructura del Portal, gestión y actualización de los elementos dinámicos del portal (novedades, elementos destacados, banners, etc.)

      • Gestión de usuarios: Coordinación de las actividades de edición y aprobación de contenidos.

      • Supervisión de los contenidos publicados y mejora continua del Portal.



    • Responsable de aprobación de los contenidos:

En cada órgano existirá un responsable de aprobar contenidos, que velará por la actualización permanente de los contenidos específicos de la unidad





    • Editor de Contenidos:

Redacción, elaboración y mantenimiento de los contenidos de una o varias áreas de actuación de acuerdo con las pautas y recomendaciones establecidas en el Libro de Estilo.





    • Catalogador:

Asignación de etiquetas semánticas a los contenidos, en base a unas taxonomías predefinidas, con objeto de enriquecer sus posibilidades de búsqueda y permitir su presentación en las páginas web.




3.2Visión general del funcionamiento

La figura de Editor o Gestor de Contenidos crea contenidos focalizando su actuación en la información, y en ningún caso conoce en qué Portal serán publicados.


La figura de Web Master, o Gestor de Portales, crea y administra las páginas Web de su portal, y referencia los contenidos del repositorio en páginas del portal con el fin de que estos contenidos sean cargados en el portal correspondiente según su catalogación.

3.3Ámbitos de aplicación

Desde el punto de vista de la gestión de la información, el Modelo de Presencia en Internet se basa en la separación tres ámbitos: Gestión de contenidos, Gestión de Portales y Catalogación.


Hay un soporte organizativo independiente (personas diferentes) para la Gestión de Contenidos, Gestión de Portales y Ejes de Catalogación.
Los contenidos y páginas de Portal se gestionan de forma independiente. El nexo de unión son los Ejes de Catalogación y el Buscador.



3.4Organización del almacenamiento

Euskadi.net es el repositorio común para múltiples entidades. Estas entidades erigirán sus páginas de Portal, y crearan sus contenidos independientemente en la zona de trabajo común para todos ellos (JakinaPlus).


Una vez creados, tanto los contenidos como las páginas, se publicarán almacenándose en diferentes repositorios (Repositorio de Contenidos y Repositorio de Páginas) en la zona de entrega de contenidos y portales en euskadi.net.
Los contenidos deberán ser correctamente catalogados y las páginas de Portal deberán de tener los contenidos correctamente referenciados, ya que estos se gestionan independientemente, siendo su nexo de unión los Ejes de catalogación y el Buscador.
El contenido almacenado en el Repositorio de contenidos no tiene formato ni “Adornos” La página del portal en la que se va a mostrar el contenido tiene un área de visualización de contenidos
El Portal “pinta” el contenido “adornado” con las otras partes de la página. Adicionalmente y en base a CSS se puede “adaptar” la apariencia del contenido a la página donde se muestra.

4Contenidos – El Producto

Los contenidos son el producto reutilizable en múltiples iniciativas o canales. Los autores de los mismos no son conscientes en qué canal o iniciativa va a ser utilizado. Los contenidos siguen un modelo conceptual que define su estructura.


Un contenido se compone de, a parte de la información que éste transmite en el documento que finalmente se visualiza en Internet diversa información que sirve para que esté correctamente almacenado y disponga de toda la información necesaria para que pueda ser buscado.
Los contenidos son creados por la figura Gestor de contenidos o Editor. Los contenidos se crean y mantienen en la zona de producción de contenidos hasta la aprobación del mismo. Una vez aprobado se procede a su publicación en la zona pública y desde ese momento será accesible desde Internet.
La aplicación de soporte al modelo que se utilizará para la creación, edición y catalogación de los contenidos será el Gestor de Contenidos

4.1Objetivos de la Gestión de Contenidos

Existe un repositorio único para los contenidos destinados a su difusión/divulgación en Internet. Este repositorio proporciona entre otros, servicios para almacenar contenidos y objetos relacionados con el mismo.


Los contenidos publicados se mantienen en este repositorio único y son visualizados en diferentes Portales, lo que significa que son independientes del canal.
Los contenidos serán reutilizables, ya que dependiendo de la catalogación del mismo y de la búsqueda realizada por parte del ciudadano o referenciación realizada desde cada organización, serán visualizados en cualquier Portal dentro de la red de Portales.
La herramienta de gestión o” Gestor de Contenidos”, puede ser utilizada por cualquier administración. Los contenidos pueden ser publicados en la infraestructura del portal común o en la infraestructura de portal de la Administración correspondiente.


4.2Estructura de un Contenido





    • Tipo de Contenido

Familia conceptual que permite clasificar los contenidos por su naturaleza, “Noticia”, “Evento”, “Información”, “Ayuda”, etc. y estructura interna de datos, tratamiento, etc.

En la ficha tipo de contenido se encuentran los datos de definición y funcionamiento del mismo.



    • Contenido

Es la unidad de información generada a lo largo de toda la organización con el fin de hacerla accesible al ciudadano/a.

Un contenido tiene asociados cuatro fichas:


  • Contenido: Datos Básicos Internos.

  • Catalogación: Etiquetas de Catalogación.

  • Ficheros: Adjuntos vinculados al documento.

  • Histórico: Historia de acciones realizadas por el usuario.



    • Documento

Versión por idioma o destinatario de un contenido. Cada documento tiene asociada una ficha de documento con una serie de datos básicos sobre el documento, título, descripción, etc. Estos datos básicos son visibles para el ciudadano en Internet.

La aprobación y publicación del contenido se hace a este nivel.



    • Archivo

Permite editar el documento. Cada tipo de contenido tiene asociadas una o varias plantillas de captura de la información con una serie de campos obligatorios que mejoran el acceso a este contenido. Las referenciaciones a contenidos de los Portales se apoyan en estos campos para encontrar contenidos.


Los siguientes elementos están asociados a cada archivo:


  • DTC Plantilla de Captura de los datos del archivo.

  • DCR Datos del archivo en un formato XML que gestiona el gestor de contenidos.

  • TPL Plantilla de presentación del Archivo.

5Portales – El escaparate

Existe un repositorio único para las páginas de Portal, donde una vez publicadas son almacenadas en la zona de entrega en euskadi.net.


Los Portales “únicamente” organizan el acceso a contenidos, búsquedas o aplicaciones.
La herramienta que se utilizará para la creación y administración de páginas de Portal será el gestor de Portales.

5.1Objetivos de la Gestión de Portales

Los objetivos de la gestión de Portales son: facilitar la creación de Portales y Páginas por medio de una herramienta. El usuario final, sin conocimientos informáticos, es capaz de utilizarlos evitando el desarrollo e implantación de software, utilizando componentes reutilizables y auto administrables y garantizando la imagen corporativa.


La reutilización de componentes facilita el mantenimiento de una imagen corporativa sin restricciones, es decir, hay libertad para fijar diferencias de estilo.


5.2Funcionamiento

Existen componentes comunes que, utilizados de diferentes maneras, dan como resultado un diseño de página diferente, pero manteniendo la imagen corporativa de euskadi.net


Un programador, utilizando los componentes comunes compone una plantilla de página. Una vez creadas las plantillas, el programador “desaparece”. El WebMaster crea una página a partir de la plantilla y administra los componentes. Crea menús, destacados, referencia contenidos, etc.
Las plantillas de página creadas por el programador están compuestas por una serie de Áreas Visuales estratégicamente situadas y siguiendo las especificaciones para el portal en cuestión. Cada Área Visual tendrá asociado unos datos de configuración concretos, una visualización o forma en que se muestra y un comportamiento durante la visualización.

6Ejes – El índice

Debido a los múltiples contenidos y aplicaciones que la administración pone a disposición de los ciudadanos en Internet, y que los ciudadanos que entran en la administración no conocen su estructura y mucho menos dónde puede encontrar uno u otro componente, es necesario asociar a los contenidos información de contexto que permita el acceso a los mismos.


La información puede estar dispersa en múltiples Portales y los buscadores en base a texto libre no son suficientes, por lo que mediante la labor manual de asociación de identificadores semánticos o etiquetas de catalogación a los contenidos, páginas de Portal etc. se hace posible esta búsqueda de información por parte del ciudadano.
La catalogación se basa en etiquetas de catalogación que se vinculan al contenido. Una etiqueta de catalogación es un identificador semántico que se puede asociar a un contenido y que desde ese momento lo califica. Por ejemplo, en el momento que un contenido está calificado como perteneciente a “Industria” y ”Ciudadanos” cualquier búsqueda o personalización del portal que incluya uno o ambos de estas etiquetas tendrá como resultado este contenido

6.1Objetivos de la Catalogación

Se cataloga para facilitar las búsquedas. Cuanta más información de catalogación (Contexto semántico) tiene asociado un contenido, mas fácilmente se podrá buscar. La información para encontrar un contenido no solo está en el propio contenido.


Es necesario que las personas (Gestores de contenido en este caso) asocien información semántica al contenido, ya que puede ser utilizada para encontrar la información requerida por el ciudadano. Con el concepto de catalogación se establece un marco global y unificado para la catalogación de contenidos y páginas.


6.2Funcionamiento

Cuando hablamos de catalogación de contenidos, es importante diferenciar los conceptos de etiqueta, estructura o eje y bolsa de Catalogación.





    • Etiqueta:

Se trata de la unidad básica de catalogación. Es un identificador semántico que se asocia a cualquier contenido o página.

Puede estar traducida en diferentes idiomas y tener términos, sinónimos, siendo únicamente necesario asociar una sola vez la etiqueta al contenido para catalogar en todos los idiomas y sinónimos.



    • Estructura / Eje:

Árbol que relaciona jerárquicamente determinadas etiquetas. Su único objetivo es ordenar las etiquetas en diferentes niveles para facilitar visualmente la labor de catalogación.





    • Bolsa de Catalogación:

Conjunto de etiquetas y Ejes que se agrupan en función de su pertenencia a un mismo organismo, o iniciativa en base a su temática.

Dado que la catalogación se hace a nivel de contenido, y en principio solamente existe un documento por idioma, cuando se realice una búsqueda en el Portal en un idioma concreto, únicamente aparecerá una línea de resultado.

De cara al usuario interno de las herramientas la estructuración de los conceptos de etiqueta, estructura/eje y bolsa de catalogación, facilitan la búsqueda sencilla de etiquetas en base a los ejes.



7Buscador – El Catálogo

Las búsquedas, permiten al usuario acceder al contenido directamente, valiéndose de palabras clave que identifiquen el contenido. El usuario utiliza las búsquedas, bien por que busca una información concreta y rápidamente y no desea buscarla navegando por el Portal, o bien porque no encuentra lo que está buscando.



7.1Objetivos

Euskadi.net cuenta con dos buscadores:




  1. Buscador en texto completo sobre ficheros estáticos. Busca la palabra o el término que el usuario introduce según los criterios que están definidos en los ejes de catalogación del propio buscador. Sería un buscador tipo Google.







  1. El buscador avanzado permite la búsqueda de la palabra o el término que el usuario introduce dentro del nombre del documento. Está basado en conceptos de negocio. (Tipología / clasificación conceptual de los contenidos, Catalogación, Datos (metadatos) de los tipos de contenidos, Ordenación y agrupación de datos.)


Ejemplo Buscar en el organismo X todas las ayudas destinadas a empresas cuyo plazo de presentación esté abierto y presentarlas ordenadas por fecha de fin de presentación, agrupadas por tipo de ayuda.

El buscador de Portal muestra una línea de resultado por cada documento que cumpla los criterios de búsqueda por lo que es importante cuidar estos campos a la hora de crear un contenido en la ficha del documento.

8Infraestructura



    • Zona de Trabajo Intranet / Extranet

Zona donde están implantadas las herramientas de gestión de contenidos, ejes y portales y donde los autores /editores, tanto de páginas como de contenidos, trabajan.

El acceso a esta zona se encuentra restringido desde la Intranet / Extranet (VPN)


    • Zona Pública Internet

Zona de acceso público desde Internet. Aquí se encuentran implantadas únicamente las herramientas de visualización de contenidos, Portales y el buscador.






9Conclusiones

El objetivo del modelo de presencia en Internet, no es otro que lograr la “Ventanilla única de Información”, de forma que independientemente del punto de entrada del ciudadano/a, todas las administraciones pueden ofrecerle información completa.


Se hace necesaria la estandarización de modelos conceptuales, tecnológica y llegar a acuerdos de colaboración e intercambio de información logrando así que una Administración General (Gobierno Vasco / Diputaciones) pueda ofrecer contenidos de una Administración local (Ayuntamientos) y viceversa.
Asimismo, con el modelo de presencia en Internet, desde un portal de ámbito global (Gobierno Vasco / Diputaciones / Ayuntamientos) se puede ofrecer información agregada de cualquiera de ellos.

Han quedado establecidos tres niveles de colaboración:




  1. Colaboración Conceptual:




    • Contenidos:

Modelo de contenido único. Metadatos básicos, catalogación (base de las búsquedas), versiones idiomáticas, público objetivo etc.

Separación de Contenidos / Portales: Facilita la visualización de los contenidos, independientemente del portal concreto.

Tipificar los contenidos en base a unas familias/tipos comunes: Ayudas, autorizaciones, noticias, etc.





    • Portales:

Menor necesidad de estandarización que en el caso de contenidos y ejes. Los Portales “únicamente” organizan el acceso a contenidos, búsquedas o aplicaciones, es decir, la información final.

Visión jerárquica de los portales.



    • Ejes:

Normalización de esquemas de etiquetas de catalogación: Evitar repetición de etiquetas.

Responsabilidad sobre los esquemas.

Centralizada: Una Visión Global de todos los esquemas

Descentralizada: Cada iniciativa puede definir sus propias etiquetas.

Obligatoriedad de catalogación en determinados ejes comunes,

Criterios unificados de catalogación


    • Buscador:

La normalización del buscador depende de los consensos en Modelo conceptual y de catalogación.





  1. Compartir Infraestructuras

Utilizar las mismas herramientas con diferentes grados de integración:



Semi-acoplado: Compartir parte de las herramientas.

Acoplado: Utilizar todas las herramientas implantadas en una única infraestructura.



  1. Compartir Herramientas:

Cesión y evolución conjunta de las herramientas




    • Ejes:

La herramienta de Ejes de catalogación únicamente mantiene las taxonomías. No mantiene la relación entre el objeto catalogado y las etiquetas que se le han asignado. La responsabilidad de mantener la relación entre el objeto catalogado y las etiquetas recae en el sistema que gestiona el objeto (página de portal, contenido etc.)


    • Buscador:

El buscador puede actuar de dos formas

Federando búsquedas: Expandir la búsqueda a múltiples administraciones

Federando contenidos: Los gestores de contenidos “envían información para que sea indexada en el buscador”

9.1Evolución conseguida




Contenidos

Antes

Ahora

Los contenidos y el portal donde se presentaban, estaban unidos. No se podían reutilizar contenidos entre portales.


Contenidos y páginas de portal son independientes. Un contenido se puede mostrar en cualquier portal

Los contenidos se gestionaban desde multitud de aplicaciones, con lo que existían nichos de contenidos.

  • Era imposible saber qué había en euskadi.net.

  • No se podía conseguir búsquedas que mostraran esos contenidos escondidos.

Los Contenidos se Gestionan en base a un modelo único,

  • Todos los contenidos del Gobierno Vasco pueden ser encontrados y referenciados en cualquier portal.

  • Se pueden configurar búsquedas que muestran contenidos de múltiples orígenes



Portales

Antes

Ahora

Cada portal se hacía utilizando herramientas tecnológicas distintas, libros de estilo diferentes y sin tener en cuenta criterios de usabilidad y accesibilidad


La herramienta de Gestión de Portales ha proporcionado:

  • Unificación tecnológica: Facilita la evolución, gestión, soporte, etc.

  • Asegurar el libro de estilo, usabilidad y accesibilidad

Cada nueva iniciativa de Portal requería un complicado desarrollo de herramientas


La herramienta de gestión de Portales, es lo suficientemente flexible para adaptarse a cualquier nuevo requerimiento.

Las nuevas funcionalidades están disponibles para todos los portales.




Ejes y Buscador

Antes

Ahora

No existía un taxonomía de catalogación única: Cada aplicación / Portal gestionaba sus propios ejes.


La herramienta de gestión de Ejes de catalogación, permite gestionar:

  • Taxonomías generales de Catalogación.

  • Taxonomías departamentales de Catalogación.

Era imposible hacer búsquedas cruzadas entre portales.


Debido a la utilización de Taxonomías centralizadas de catalogación, se pueden realizar búsquedas sobre cualquier repositorio (Contenidos, Portales, etc.)



10Información de Contacto


Se ha habilitado una herramienta de comunicación para atender a todas las preguntas que pudieran surgir tras el curso formativo. Podéis dirigir vuestras consultas a la siguiente dirección electrónica.



formacionsweb@ej-gv.es






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal