Modos de adquirir el dominio en el ecuador



Descargar 32.44 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño32.44 Kb.
MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO EN EL ECUADOR

Qué son los modos de adquirir el dominio y cuáles son

Los modos de adquirir el dominio son los hechos materiales a los que la ley les atribuye la facultad de hacer nacer el dominio o permitir que opere su transferencia o transmisión. (Art 603 CC).

Son:

1. La ocupación

2. La accesión

3. La tradición

4. La prescripción

5. La sucesión por causa de muerte,

Qué es la ocupación

La ocupación es un modo de adquirir el dominio de las cosas corporales muebles, que no pertenecen a nadie, por la apresión material que se realiza de ellas con animo de señor o dueño, siempre que su ocupación no se encuentre prohibida por las normas del derecho internacional. (ART622 CC)

Qué es la accesión

La accesión es el modo de adquirir el dominio por el cual el dueño de una cosa para a serlo de lo que ella produce o lo que se junta a ella. (ART659 CC)

Qué tipos de accesión existen

La accesión puede ser:

1. De frutos

2. Del suelo

1. de inmueble a inmueble

2. de una cosa mueble a otra

3. de las cosas muebles a inmuebles

Qué es la tradición

La tradición es el modo de adquirir el dominio que consiste en la entrega que hace el dueño a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de adquirir el dominio y por la otra la capacidad e intención de adquirirlo (artículo 686 CC)

Requisitos de la tradición

Para que se perfeccione la tradición requiere:

1. Dos personas: tradente y adquiriente

2. Consentimiento: ambas partes deben tener la intención (voluntad) y capacidad

3. Título transaticio: hechos o actos a los cuales la ley les atribuye la facultad de servir de antecedente o fundamento a la tradición

4. Entrega material o simbólica de la cosa.

Cómo se realiza la tradición de las cosas corporales muebles.

Que es la prescripción

Por la prescripción se adquieren, de la manera y con las condiciones determinadas en la ley, el dominio y demás derechos reales.

También se extinguen del propio modo por la prescripción los derechos y las acciones, de cualquier clase que sean

En Derecho civil PRESCRIPCION, Es un medio de adquirir bienes o de liberarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo, y bajo las condiciones establecidas por la ley. La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones o derechos ajenos, por haberse poseído las cosas y no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.

2. existen dos clases de prescripción las cuales son;

*PRESCRIPCION ADQUISITIVA:

Se gana por prescripción el dominio de los bienes corporales, raíces o muebles, que están en el comercio humano, y se han poseído con las condiciones legales.

Se ganan de la misma manera los otros derechos reales que no están especialmente exceptuados

La prescripción adquisitiva es ordinaria o extraordinaria.

*PRESCRIPCION EXTINTIVA:

La prescripción que extingue las acciones y derechos ajenos exige solamente cierto lapso de tiempo durante el cual no se hayan ejercido dichas acciones.

Se cuenta este tiempo desde que la obligación se haya hecho exigible.

3. justificación de la prescripción

R/ nos preguntamos ¿porque es importante la prescripción?

La prescripción tiene una función importantísima, servir de elemento catalizador y garantizador de las relaciones sociales y jurídicas. La prescripción da seguridad, purifica con el tiempo relaciones con las cosas que de alguna manera parecen manchadas. Y lo hace hasta el punto de que quien adquiere por prescripción presenta el estado jurídico más vulnerable.

Que es la sucesión por causa de muerte

Sucesión por causa de muerte es un modo de adquirir el dominio de todos los bienes, derechos y obligaciones transmisibles de una persona difunta o de una cuota de ellos como la mitad, un tercio, un quinto, o de una o más especies o cuerpos ciertos, como tal caballo, tal casa o de una o más especies indeterminadas de cierto género, como un caballo, tres vacas, seiscientos sucres, cuarenta fanegas de trigo (art. 1015).

CARACTERISTICAS

a) La sucesión por causa de muerte es un modo derivativo, mortis causae, de adquirir el dominio a título gratuito. Para regularlo la ley toma en cuenta tres intereses en juego: el del causante, el familiar y el social. El Código Civil recoge el interés personal del causante en cuanto establece, en principio la libertad de testar. Con ella se rescata el deseo y la tendencia individuales a disponer de nuestros bienes como bien deseemos y a que nuestra voluntad vaya más allá de nuestros días. También acoge el Código el interés familiar, en cuanto la familia es el núcleo que ha coadyuvado estrechamente con el causante para la formación del patrimonio. En su beneficio contiene las reglas de la sucesión intestada y para su protección crea una especie particular de sucesión denominada forzosa, en cuya virtud obliga a que el testador haga determinadas asignaciones que, inclusive, prevalecen sobre sus disposiciones testamentarias expresas. El Código también precautela el interés social al impedir que, a falta de testamento o de parientes, la herencia quede sin titular y al ordenar, en consecuencias, que el Estado sea el sucesor universal. La ley también ha protegido el interés social, por el hecho de que la sociedad ayudó al causante en la formación de su patrimonio, mediante un impuesto a la renta sobre el incremento patrimonial ocasionado por herencias o legados que, a comienzos de 1990, sobrepasan cinco millones de sucres o que, en ejercicios futuros sobrepasen la cantidad equivalente, de conformidad con el índice de inflación. En efecto, la ley de Régimen Tributario Interno dispuso en su art. 36 que los beneficiarios de incrementos provenientes de herencias, legados o donaciones satisfagan un impuesto a la renta del 10% sobre el exceso de cinco millones de sucres o su cantidad equivalente en ejercicios posteriores a 1991.

b) La sucesión por causa de muerte es un título para adquirir la posesión. En efecto, según el art. 756 la posesión de la herencia se adquiere desde el momento en que es deferida, aunque el asignatario lo ignore. El sucesor puede añadir la posesión de su antecesor (con todos sus vicios) o iniciar la posesión con él (arts. 751, 2424). Para disponer de los bienes inmuebles singulares que conforman la herencia debe comprobarse que se hallan cumplidos los requisitos exigidos por el art. 723, esto es, que el testamento se encuentre inscrito, que, evidentemente, tales inmuebles se hallen inscritos a nombre del causante y que, si la disposición no es de consumo entre todos los herederos, se encuentre inscrita la partición.

Efectuada la partición, la posesión se radica exclusivamente sobre los bienes adjudicados a cada uno de los asignatarios, cada uno de los cuales se presume haber poseído el o los bienes adjudicados, desde la muerte del causante, esto es durante todo el tiempo de la indivisión (art. 757).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal