Modulación por ancho de pulso (pwm)



Descargar 7.88 Kb.
Fecha de conversión04.03.2017
Tamaño7.88 Kb.
Modulación por ancho de pulso (PWM)
Modulación por ancho de pulso (PWM) (pulse width modulation) de una señal o fuente de energía

es una técnica en la que se modifica el ciclo de trabajo (D) de una señal periódica (una sinusoidal o cuadrada), ya sea para transmitir información a través de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energía que se envía a una carga.



El ciclo de trabajo de una señal periódica es el ancho relativo de su parte positiva en relación con el período. Expresado matemáticamente:

D: es el ciclo de trabajo.

τ : es el tiempo en que la función es positiva (ancho del pulso).

T: es el período de la función.

La construcción típica de un circuito PWM se lleva a cabo mediante un comparador con dos entradas y una salida. Una de las entradas se conecta a un oscilador de onda dientes de sierra, mientras que la otra queda disponible para la señal moduladora. En la salida la frecuencia es generalmente igual a la de la señal dientes de sierra, y el ciclo de trabajo está en función de la portadora.

Algunos parámetros importantes de un PWM son:


  • La relación de amplitudes entre la señal portadora y la moduladora, siendo recomendable que la última no supere el valor pico de la portadora y esté centrada en el valor medio de ésta.

  • La relación de frecuencias, donde en general se recomienda que la relación entre la frecuencia de la portadora y la de señal sea de 10 a 1.


Preinforme todos los grupos:

Diseñar un pwm con dos IC 555 e inversión de giro con puente H y simularlo en Proteus

El primer circuito es un multivibrador astable o generador de tren de pulsos. La salida de este circuito dispara un pulso que va al circuito del monoestable que es el que ajusta el ancho del pulso o el modulador. El circuito produce un ciclo de trabajo (D) en el rango de aproximadamente 0,3% a 97%. El circuito de potencia del PWM hacia la carga es un transistor TIP31C (3A, 100V, 40W).
La etapa para la inversión de giro, se muestra en el siguiente circuito. Los TIPs con complementarios.


Con este proyecto se puede controlar La velocidad y giro de un motor DC. El control se logra con el potenciómetro de la señal moduladora (resistencia variable).










La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal