Modulo. 3 Convenio y normativas del transporte ferroviario convenio internacional sobre transporte de mercancías por ferrocarril (cim)



Descargar 29.78 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño29.78 Kb.
MODULO. 3 CONVENIO Y NORMATIVAS DEL TRANSPORTE FERROVIARIO
7.CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL (CIM).


  1. OBJETIVOS Y ALCANCE DEL CONVENIO.


Ámbito de aplicación.
1. Ferrocarriles y transporte a los cuales se aplicará este convenio. Ámbito de aplicación.

El presente convenio se aplicará a todas las mercancías entregadas al transporte con una carta de porte directa, establecida para los recorridos que afecten a los territorios de por lo menos dos de los estados contratantes y que se efectúen exclusivamente por las líneas inscritas en la lista redactada de conformidad con el artículo 59.


2. Las mercancías respecto de las cuales la estación de origen de destino están situadas en el territorio de un mismo estado, y que no circulen por el territorio de otro, sino en transito, no estarán sujetas al presente convenio.
Objetivos excluidos del transporte.
1. Los objetivos cuyo transporte esta reservado a la administración de correos, aunque solo sea en uno de los territorios del recorrido.

2. Los objetivos que por sus dimensiones, peso o acondicionamiento no se presten al transporte.

3. Los objetivos cuyo transporte estuviera prohibido, aunque solo fuera en uno de los territorios del recorrido.


  1. Las materias y objetos excluidos del transporte en virtud del transporte de mercancías peligrosas (RID).


Obligaciones del Ferrocarril de transporte.
1. Según el presente convenio, el ferrocarril estará obligado a efectuar cualquier transporte de mercancías siempre que:

a) El expedidor se atenga a las prescripciones del convenio.

b) El transporte sea posible con los medios normales de transporte que permitan satisfacer las necesidades regulares del tráfico.

c) El transporte no se vea impedido por circunstancias que el ferrocarril pueda evitar y que no pueda de el remediar.


2. El ferrocarril no estará obligado a aceptar los objetos cuya carga, transbordo y descarga exige el empleo de medios especiales, salvo cuando dispongan de esos medios.

3. El ferrocarril no estará obligado a aceptar sino las necesidades cuyo transporte pueda efectuarse sin demora.


II. DEL CONTRATO DE TRANSPORTE.
Tenor y forma de la carta de Porte.
1. Para toda expedición internacional sujeta al presente convenio deberá presentar el expedidor una carta de porte debidamente rellenada.

2. Las cartas de porte deberán imprimirse en dos idiomas o eventualmente en tres, uno de los cuales deberá escogerse entre el francés, alemán o italiano.

3. La elección del modelo de la carta de porte, blanca o de franjas rojas, determinará si la mercancía ha de transportarse en pequeña o gran velocidad.

4. Las menciones consignadas en la carta de porte deberán estar escritas o impresas en caracteres indelebles. No se admitirán las cartas de porte con enmiendas o raspaduras, salvo que el expedidor las salve con su firma.

5. Deberá extenderse una carta de porte para cada envío. Sin embargo no deberá entregarse el transporte al amparo de una sola carta de porte.

El transporte deberá llevar más de una carta cuando:



  1. Las mercancías que por su naturaleza no puedan ser cargadas en común.

  2. Las mercancías cuya carga incumba en parte al ferrocarril y en parte al remitente.



Responsabilidad por los enunciados en las carta de porte, medidas que han de tomarse en caso de sobrecarga.
1. El remitente será responsable de la exactitud de las indicaciones y declaraciones inscritas por él en la carta de porte.

2. El ferrocarril tendrá siempre derecho a comprobar si las mercancías corresponden a los enunciados en la carta de porte.

3. El ferrocarril estará obligado a indicar en la carta de porte el resultado de las comprobaciones relativas al peso, número de bultos, así como la tara de los vagones.

4. Si una pesada efectuada por el ferrocarril después de la conclusión del contrato de transporte causará una diferencia de peso, continuará sirviendo de base para el calculo del precio de transporte en los siguientes casos:


a) Si la diferencia responde manifiestamente a la naturaleza de la mercancía o a las influencias atmosféricas.

b) Si la pesada efectuada por el ferrocarril no es superior al 2% del peso comprobado por la estación de salida.


5. Sin perjuicio del pago de la diferencia del precio de transporte y de una indemnización por daños eventuales, podrá percibir el ferrocarril una sobre tasa en los casos y en las condiciones que se fijan a continuación:

a) Sobre tasa equivaldrá a dos francos por kilogramo de peso bruto del bulto entero.

b) La sobre tasa equivaldrá a 15 francos por cien kilogramos de peso que exceda del límite de carga, en el caso de sobre carga de un vagón cargado por el remitente.

c) La sobre tasa equivaldrá al doble de la diferencia, en el caso en que el precio de transporte del peso declarado y el peso comprobado sea inferior al real.


6. No se percibirá sobre tasa:

a) En el caso de designación inexacta del peso cuando el pesaje por el ferrocarril fuese obligado en la estación de origen.

b) En el caso de sobre carga ocasionado durante el transporte por influencias atmosféricas.

c) En el caso de declaración inexacta del peso o en el caso de sobre carga si el expedidor hubiera solicitado en la carta de porte que el peso lo efectúe el ferrocarril.

d) En el caso de aumento de peso producido durante el transporte, sin que llegue a existir sobre carga, si se demostrará que tal aumento se debe a influencias atmosféricas.

e) En el caso de indicación inexacta del peso, sin que llegue a existir sobre carga cuando la diferencia entre el peso indicado en la carta de porte y el comprobado no exceda el 3% del peso de clarado.

f) En el caso de sobre carga de un vagón, cuando el ferrocarril no haya publicado ni indicado al remitente el límite de carga de forma que le permite observarlo.
Conclusión del contrato de transporte. Duplicado de la carta de porte.
1. El contrato de transporte quedará formalizado desde el momento en que el ferrocarril expedidor haya aceptado para el transporte la mercancía acompañada de la carta de porte. Se hará constar la aceptación estampando en la carta de porte el sello de la estación de salida con la fecha de aceptación.

2. La estampación del sello en la carta de porte y en cada hoja complementaria deberá efectuarse inmediatamente después de la entrega de la totalidad de la remesa. La estampación del sello tendrá lugar en la presencia del remitente si este lo solicitará.

3. Después de sellada, la carta de porte servirá como prueba del contrato de transporte.

4. El ferrocarril tendrá la obligación de certificar, mediante la estampación del sello con fecha en el duplicado de la carta de porte la recepción de la mercancía y fecha de la admisión al transporte antes de restituir al expedidor dicho publicado. Este último no tendrá el valor de carta de porte.


Tarifas. Acuerdos particulares.
1. El precio de transporte y los gastos accesorios se calcularán de acuerdo con las tarifas legalmente vigentes y debidamente publicadas en cada estado, valoradas en el momento de la conclusión, incluso si el precio de transporte se calcula por separado para las diferentes secciones del recorrido.

2. Las tarifas deberán contener todas las condiciones especiales de los diversos transportes y sobretodo el régimen de velocidad a que son aplicables.

3. Las tarifas se aplicarán a todos en las mismas condiciones.

Los ferrocarriles podrán concertar acuerdos particulares que concedan reducción del precio y otras ventajas con sujeción a la conformidad de sus respectivos gobiernos, siempre que se entreguen condiciones equiparables a los usuarios que se hallen en situaciones semejantes.


Estado, embalaje y marcada de la mercancía.
1. Cuando una mercancía presente señales de avería el ferrocarril podrá exigir que se manifieste en la carta de porte.

2. Cuando por su naturaleza la mercancía exija un embalaje, el expedidor la embalará de tal manera que preserve de perdida total o parcial de averías durante el transporte.

3. Si el remitente no se atuviera a las condiciones de lo expuesto anteriormente, ferrocarriles podrá rechazar el transporte de dicha mercadería.

4. El expedidor será responsable de todas las consecuencias de falta de embalaje o de su estado defectuoso.


Entrega.
1. El ferrocarril estará obligado a entregar al consignatario, en la estación de destino, la carta de porte y la mercancía contra recibo y contra pago de los créditos del ferrocarril a cargo del consignatario. La aceptación de la carta de porte obliga al destinatario a pagar al ferrocarril el importe de los créditos a su cargo.

2. Después de la llegada de la mercancía a la estación de destino tendrá el consignatario derecho a solicitar de ferrocarril la entrega de la carta de porte y de la mercancía. Si se comprobara la perdida de la mercancía, o si esta no hubiera llegado al expedidor al paso previsto, quedará autorizado el consignatario a hacer valer su propio nombre contra el ferrocarril, los derechos que en su favor resulten del contrato de transporte.


III. RESPONSABILIDAD
El ferrocarril que hubiere aceptado el transporte de la mercadería con la carta de porte, será responsable de la ejecución del transporte por el recorrido total hasta la entrega.

Cada ferrocarril subsiguiente, por el mero hecho de encargarse de la mercancía con la carta de porte primitiva participará en el contrato de transporte, asumirá las obligaciones que de él se deriven.


Extensión de la responsabilidad

1.El ferrocarril será responsable del incumplimiento del plazo de entrega, del daño resultante de la perdida total o parcial de la mercancía y de averías que esta sufre desde la aceptación al transporte hasta la entrega.

2.El ferrocarril quedará exento de esta responsabilidad si el rebasamiento del plazo de entrega, perdida o avería, han sido motivados por una falta del remitente.

3.El ferrocarril estará exento de esta responsabilidad cuando la perdida o avería resultarán de los especiales riesgos inherentes a uno o varios de los hechos que siguen:

a)Transporte efectuado en vagón descubierto en virtud de las disposiciones aplicables o de acuerdos concertados con el remitente y especificados en la carta de porte.

b)Ausencia o defecto del embalaje de mercaderías que la requieren.

c)Operaciones de carga o descarga realizadas por el remitente o destinatario.

c)Naturaleza de ciertas mercancías que, por causas inherentes a esta misma naturaleza, están expuestas, ya a la perdida total o parcial.

d)Expedición bajo una denominación irregular, inexacta o incompleta de objetos excluidos del transporte.

e)Transporte de animales vivos.

Presunción de perdida de la mercancía. Hallazgo de esta.

1.El derecho habiente podrá, sin tener que aducir a las pruebas, considerar perdida la mercancía cuando esta no hubiere sido entregada al destinatario dentro de los 30 días siguientes a la expiración de los plazos de entrega.

2.El derecho habientes podrá pedir por escrito, a recibir el pago de la indemnización por las mercancías perdidas, que se le avise inmediatamente si la mercancía fuese hallada en el transcurso del año que siga al pago de la indemnización.

3.Dentro de los 30 días siguientes a la recepción de tal aviso el derecho habiente podrá exigir que se entregue la mercancía en una de las estaciones del recorrido contra el pago de los gastos correspondientes al transporte.



Importe de la indemnización en caso de pérdida de la mercancía.
Cuando en virtud de lo dispuesto en el presente convenio estuviera obligado el ferrocarril a una indemnización, esta se calculará:

- Según la cotización en bolsa o

- Si falla la cotización, según el precio corriente en el mercado o

- Si fallan ambos, según el valor anual.

Sin embargo la indemnización no puede exceder de 50 francos por kilogramo bruto de peso que falte.

Se restituirán, además, el precio de transporte, los derechos de aduana y las restantes sumas desembolsadas con ocasión del transporte.


Importe de la indemnización en caso de avería de la mercancía.
En caso de avería, el ferrocarril estará obligado a pagar el importe de la minusvalía de mercancía, sin embargo el importe no podrá exceder a la indemnización por perdida total.
Importe de la indemnización por rebasamiento del plazo de entrega.
1. En el caso de un rebasamiento de más de 48 horas del plazo de entrega y si el derecho habiente no probara que de ello ha resultado un daño, el ferrocarril estará obligado a restituir una décima parte del precio de transporte, pero con un máximo de 50 francos por remesa.
2. Cuando se haya presentado prueba de que ha resultado daño por haberse rebasado el plazo de entrega, se pagará por ese daño una indemnización que no podrá exceder del doble del precio del transporte.
Importe de la indemnización en caso de declaración de interés en la entrega.
Si ha existido declaración de interés en la entrega, se podrá reclamar, además de las indemnizaciones previstas anteriormente, la reparación del daño suplementario probado, hasta alcanzar el importe del interés declarado.
Importe del la indemnización en caso de falta grave imputable al ferrocarril.
En los casos en que el rebasamiento del plazo de entrega, la perdida total o la avería experimentada por la mercancía tuvieran por causa o falta grave al ferrocarril, este indemnizará completamente al derecho habiente por el juicio probado.
Responsabilidad del ferrocarril por sus agentes.
El ferrocarril será responsable de los agentes afectos a su servicio y de las demás personas que emplee para ejecución de un transporte que le está encomendado.

REFERENCIAS DEL MÓDULO 3.
EL Convenio CIM





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal