Monarquía de Derecho Divino



Descargar 40.96 Kb.
Fecha de conversión17.03.2018
Tamaño40.96 Kb.

Año: 2do

Asignatura : Historia y Civismo

Profesor:

Tercer Trimestre

Trabajo de Integración

Alumno:
Resolución de las actividades: cuestionario:


1)Según el orador francés Bossuet, justificaba la Monarquía de Derecho Divino, enseñando que “la autoridad real procede de dios y por lo tanto la persona del rey es sagrada”. Siendo el representante de Dios sobre la tierra, el Monarca posee la autoridad absoluta: su voluntad es la fuente de la ley y de la justicia, su criterio decide la paz o la guerra, y administra todos los bienes del Estado como si fueran propios. Pero no se debe confundir con la Tiranía (es si el rey hace lo que quiera) Él tiene derechos para con Dios(proteger la religión) y deberes para con el pueblo(trabajar para su bienestar).Así convencido de estos principios Luis XIV de Francia l levó a su máxima expresión el ABSOLUTISMO REAL. Sintetizando esto en una frase célebre: “ El Estado Soy Yo”, esto fue imitado por muchos otros gobernantes de su siglo. Sus consecuencias, se recogerán a principios de la Edad Contemporánea(Siglo XVIII)
2)Thomas Hobbes:(1588-1679)fue un pensador inglés enrolado en la escuela empirista, para la cual el conocimiento se funda en la experiencia. Su aporte más trascendente es su Teoría del Estado, c contenida en su libro “el Leviatán”, nombre de un monstruo bíblico.

El Estado que Hobbes describe en su libro es infinitamente autoritario para contrarrestar efectivamente el estado de guerra de todos contra todos. No puede decir nada acerca de que hace un hombre a otro, mientras un hombre no dañe a otro, el estado debe mantener sus manos alejadas de él. En una frase, la doctrina política de Hobbes se resume a "No hagas daño". Su versión negativa de la regla de oro, en el capítulo xv, 32, cita: "No haga nada a otro, que no quisiera que le hicieran a usted". (Regla de oro proveniente del Antiguo Testamento en Tobías 4, 15 en contraste con la regla del Talión la cual reza "ojo por ojo, diente por diente". Esa es la receta para el caos social.) Hobbes es el fundador del liberalismo político

Para Hobbes, es una teoría que justifica un poder absoluto, que por ser absoluto en el orden político ,salvase del miedo, es una de las preocupaciones constantes de Hobbes. El miedo hobbesiano es muy concreto, es el miedo a la revolución, a «... return to the confusion of a desunite multitude»; pero la solución al problema debía encontrarla, pues así lo exigían las condiciones ideológicas de su tiempo, en un sistema completo del cual la política y la teoría del poder fuesen una parte.

“La única manera de que la naturaleza cumpla el principio de supervivencia, de acuerdo con el significado propio de las palabras más generales y las condiciones de nuestro pensamiento, es la formación del Estado; luego todo cuanto el Estado haga para garantizar nuestra supervivencia, según la razón, es propio de su absoluto poder. Desde este punto de vista, el poder del Estado es un poder razonable y divino. Pero el poder del Estado deja de ser natural, y, por consiguiente, divino.

Hobbes renuncia explícitamente a la separación de poderes, en particular a la que posteriormente se convertirá en la separación de poderes establecida en la Constitución de los Estados Unidos. Cabe destacar que en el sexto derecho del soberano, Hobbes especifica que está a favor de la censura de los medios de comunicación y de las restricciones en de la libertas de expresión, si el soberano considera que son negativas para la preservación del orden público.

En síntesis: Hobbes sostiene la concepción del Estado Absoluto, según el cual el poder es sumido íntegramente por el Estado-De ahí el nombre de LEVIATÁN: el Estado sería superior a todo, como un dios mortal.
3) El MERCANTILISMO: esta teoría económica fue puesta en práctica durante el gobierno del rey Luis XIV de Francia por su ministro Juan Bautista Colbert. Esta doctrina se fundamenta en el siguiente principio: “importar poco y exportar mucho”.
4)El mercantilismo atiende, en primer término, al desarrollo del comercio. En consecuencia para esta doctrina el bienestar de una nación es proporcional a la cantidad de moneda circulante. Para ello es necesario conservar Y AUMENTAR EL MONTO de la moneda y de los metales preciosos existentes en el país. Lo distintivo del mercantilismo consiste en que el valor de las exportaciones supere al de las importaciones, para obtener así un beneficio que se debe pagar en metálico.

Colbert instauro el Proteccionismo y así surgieron nuevos productos, franceses exportables: cristales telas, gobelinos ,lozas y porcelanas ,armas y perfumes .estos fueron lucrativas fuentes de ingresos que dieron a Francia gran fama.


5)Gloriosa Revolución Inglesa de 1688:


  1. Causas: religiosas por el enfrentamiento que existía en Inglaterra entre católicos y anglicanos. A la muerte del rey Carlos II(1685) le sucedió su hermano Jacobo II, quien era católico, si bien defendió la religión anglicana, suspendió las medidas dispuestas contra los católicos y mantuvo a muchos de este credo. El Parlamento esperaba que a su muerte asumiera su hija María(protestante) y esposa del Estatuder de Holanda, Guillermo de Orange. El 1688 se precipitaron los hechos al tener Jacobo II un segundo hijo varón, con lo que se daría una eventual continuación del catolicismo. En consecuencias el Parlamento decidió impedir esto, ofreciendo el trono a María quien arribo a Inglaterra acompañada de su esposo y un ejercito logrando el apoyo gral. .Jacobo II huyo a Francia y el Parlamento coronó a los nuevos monarcas.

  2. Consecuencias: Declaración de Derechos (1689):de acuerdo a ellos Inglaterra conquisto libertades políticas que Europas tardaría mucho tiempo más. El Acta de Tolerancia permitió el ejercicio del culto a los protestantes no anglicanos. Pero el catolicismo y el judaísmo no fueron tolerados.

En 1707 se resolvió el problema de la sucesión de Escocia con el Acta de Unión que decretó la fusión de Inglaterra y Escocia y creó el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA-

7) EL DESPOTISMO ILUSTRADO:
Nada más complejo que la política de los llamados reyes- filósofos que ocupan los tronos europeos en el siglo XVIII. Con todo, en el fondo, se advierte en todos ellos una doble línea de conducta :internamente, atemperar el Absolutismo con medidas liberales que atrasen la hora de la Revolución . externamente ,obtener las mayores ventajas del “equilibrio político” impuesto por el tratado de Utrecht.

Estos déspotas que tenían como lema “Gobernar para el pueblo ,pero sin el pueblo” fueron: Felipe V, Carlos III de España. María Teresa de Austria, Catalina de Rusia ,



Federico II de Prusia.

Además actuaron como verdaderos mecenas en el arte, cobijando a los grandes artistas del siglo XVIII : Bach, Mozart ,Andel,Bethoben

6) y 8) a continuación.



c:\cecilia\colegio\2do año\edad moderna\img123.jpg

9)Reformas Borbónicas en América: de gobierno y de explotación

Los Borbones(dinastía que reinaba en España desde comienzos del siglo XVIII)se propusieron reorganizar la relación con sus colonias americanas. Advirtieron que la metrópoli había desaprovechado una gran parte de los recursos coloniales por mantener un inadecuado sistema de gobierno y de explotación económica-

Las reformas tuvieron como objetivo liberalizar el comercio colonial, fomentar la economía americanas y aumentar los ingresos de la corona.


a) Reformas económicas:

  • En 1731 al sistema de flotas y galeones se le agregan los navíos de registro, con el objetivo de agilizar el tráfico.

  • 1778 el Reglamento de Libre Comercio transformo las bases del comercio colonial. habilito mayor cantidad de puertos en América y en España. Sin embargo el Monopolio español continuaba, ya que no se permitía el comercio de América con otros países. Precisamente este reglamento buscaba debilitar el contrabando.

  • Otras reformas fueron para desarrollar la agricultura ,la ganadería y la industria esta solo fue promovida en España. desde esta época las diferentes regiones de los dominios americanos se especializaron en sus producciones naturales por ejemplo: azúcar en Cuba cueros en el Río de la Plata.

  • Las reformas también lograron un aumento de los ingresos del Estado español. Pero lo negativo fue un exceso en los impuestos sobre los colonos que trajo como consecuencia la resistencia de los criollos(una de las cusas de los futuros movimientos independentistas americanos).

b)Reformas políticas y administrativas:
En el plan de los borbones, el éxito de las reformas económicas dependía de la consolidación de un Estado colonial fuerte y centralizado. Para lo cual se propuso controlar y debilitar a los sectores promotores de conflictos, representados por los criollos, indígenas, mestizos y negros .En cuanto las relaciones exteriores los intereses españoles se centraron en defender sus territorios coloniales de la intromisión económica y territorial de otras potencias europeas(ej Portugal, Inglaterra).

  • Creación de nuevos Virreinatos: Nueva Granada(actual Colombia ,y Ecuador) y en 1776 Del Río de la Plata(actuales Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, y sur de Chile) y las Capitanías Generales de Venezuela y de Chile.

  • Creación del sistema de Intendencias en 1782,(tomado de la experiencia francesa) con el fin de un mayor control y mejor administración de tan extensos territorios. El virreinato del Río de la Plata se organizo en 8 intendencias y 4 gobernaciones militares.

  • En el Rio de la Plata se creo el Consulado de Buenos Aires a cargo de Manuel Belgrano como su 1er. Secretario..Su función era fomentar y proteger el comercio colonial

  • En el año 1767 de decretó la expulsión de la orden de la Compañía de Jesús(Jesuitas)de todos los territorios de la América Española. Debido a su confrontación con las reformas borbónicas (guerras guaraníticas, etc),pues los afectaba en sus actividades culturales y económicas .Esto fue lamentable pues se perdió la importantísima obra cultural, económica y misionera que realizaba esta obra en América.

10) Las consecuencias sociales de la Revolución Industrial:


a) El proceso de industrialización fue acompañado por un rápido y desordenado crecimiento urbano. Alrededor de las fábricas se fueron concentrando los barrios de obreros o proletarios(lo único que poseían era la familia o prole),las ciudades crecieron desmedidamente sin ningún tipo de planificación, las zonas carecían de servicios de limpieza, sanitarios, y de abastecimiento de agua. Las míseras condiciones de vida de los trabajadores urbanos hicieron reaparecer epidemias de enfermedades contagiosas como: cólera, paludismo, tifus, tuberculosis.

B )Las zonas agrícolas pierden gran numero de campesinos que se trasladan a las ciudades en busca de una nueva vida, trabajando en las fábricas. Esto es negativo para la explotación agrícola y ganadera de la campiña inglesa.

c) Conflicto Social: se produce el enfrentamiento entre obreros y burgueses: las precarias condiciones de vida y las profundas desigualdades sociales que acompañaron a la industrialización fueron causa del creciente enfrentamiento entre obreros y burgueses. Por ejemplo las extensas jornadas de trabajo 14 a 16 hs. trabajo de mujeres y niños, etc

A medida que avanzaba el proceso de industrialización el conflicto se concentraba entre obreros y sus patrones. Principalmente en Inglaterra durante el siglo XVIII y luego en el XIX fueron apareciendo organizaciones que luchaban por la defensa de los intereses de los trabajadores. Las primeras fueron los sindicatos y los comités de sombrereros, sastres y cardadores. Organizaban huelgas por aumentos de salarios, condiciones de trabajo y reducción de la jornada laboral. También los tejedores, mineros y papeleros realizaban huelgas .En los años de crisis económica aumentaban la intensidad de los conflictos.
11) La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa a fines del siglo XVIII.

Causas: las últimas décadas del siglo XVIII fueron de crisis económica y política en Francia, el Estado estaba endeudado la monarquía tenía problemas financieros y crecían las presiones de los nobles y de la iglesia sobre la población para obtener tributos. A fines de la década de 1780,se sumaron otras dificultades :una serie de malas cosechas, el aumento del precio de los alimentos, la disminución del mercado de productos manufacturados, la depresión industrial y el desempleo urbano. Además, aunque tres cuartos de los recursos del Estado se destinaban a pagar deudas, a la guerra y a la diplomacia, la Corte gastaba en sus lujos el cinco por ciento de todos el presupuesto estatal, lo que indignaba a la población en una época de crisis. Así, estallaron desórdenes sociales que aumentaron a pesar de los intentos de la nobleza por conservar su poder.

Estas condiciones eran compartidas por otros países de Europa y en ellos, también hubo revueltas. Sin embargo ,la revolución que se produjo en Francia(el Estado europeo más poderoso y más poblado de la época)tuvo consecuencias mucho más profundas que las demás agitaciones políticas

Consecuencias:

No fue solo importante para Francia sin también para muchos países de Europa y de América, en los que se desataron conflictos sociales y políticos similares. Tuvo una importancia decisiva porque significó el triunfo de la burguesía francesa sobre la nobleza y como consecuencia permitió terminar con el sistema feudal en casi toda Europa .También significo el triunfo de los ideales liberales cuyos precursores habían sido los pensadores de la ilustración.


12)Napoleón Bonaparte: sus campañas



  1. Campaña de Italia: entro en elle en abril de 1796 .Sus principales batallas todas fulminantes: Mondoví, Lodi, Arcola, Rivoli. En menos de un año quedo dueño de de todo el país y obligando al emperador de Austria a firmar la Paz de Campo Fornio en octubre de 1797,por esta le cediera Bélgica, y varios territorios del Rin a Francia .Esta brillante campaña cimento la gloria de Napoleón.

  2. Campaña contra Inglaterra: decidió atacar indirectamente, cortando sus vías de comunicaciones con la India, mediante un ataque contra Egipto, que pertenecía entonces a Turquía ,paso obligado hacia Oriente.

En 1798 Napoleón no solo fue con 33000 soldados, sino con científicos(arqueólogos, sabios).Batallas: de las pirámides, donde logran quedarse con el pías. Pero luego el almirante inglés Nelson destruyo la flota francesa en Abukir. por esto Napoleón quedo aislado por mas de un año en Egipto(aprovechó apara dedicarse a la investigación ,se encontró la piedra de la roseta ,lo que permitió años después descifrar la escritura jeroglífica egipcia,)Ante un nuevo avance de Inglaterra en Europa regresa a Francia.

  1. 2da Campaña de Italia: repitió la hazaña de Aníbal y cruzo los Alpes y derroto a los austríacos en la

batalla de Marengo, expulsándolos de Italia. Se firma la Paz de Luneville en 1801 desasía la 2da

coalición .Inglaterra sin aliados en el continente tuvo que firmar el tratado de Amiens en marzo de

1802.

Napoleón se transforma en Cónsul Vitalicio.



  1. Tercera Coalición: nuevamente se enfrentan Inglaterra y Francia. La Paz de Amiens se rompió: Napoleón derroto a los austriacos en Ulm y entro en Viena .Ese mismo dia la flota francesa es sorprendida por la flota ingles frente a Cadiz, en la batalla de Trafalgar ,comandada por el Almirante Nelsson quien muere en combate pero logrando la victoria sobre Francia.

Luego vino el triunfo de Napoleón contra los rusos en la batalla de Austerlitz fue el más brillante triunfo de Napoleón(2 de dic, de 1805).Se firma la Paz de Presburgo: por ella desaparecía el Sacro Imperio Romano germánico. Constituyéndose por un lado el Imperio Austriaco y la Confederación del Rhin bajo el protectorado de Napoleón. Italia quedaba conformada por los Estados Pontificios, varios ducados ,y dos reinos Con la paz de Presburgo construía un nuevo mapa europeo bajo la hegemonía francesa.

4.Cuarta coalición: por esta Napoleón declaro el Bloqueo continental cerrando todos los puertos europeos al comercio con Inglaterra. También Napoleón enfrenta a los rusos en Polonia.. Tras la victoria se entrevista con el Zar de Rusia Alejandro en Tilsit, logrando que Rusia se plegara al bloqueo contra Inglaterra..También Polonia volvía a existir como el Gran Ducado de Varsovia

4-Campaña de España: Portugal no respetaba el bloqueo por lo que Napoleón decidió ir contra este país, atravesando España, apoderándose de Portugal cuyos reyes huyeron hacia Brasil.

1808-Luego por una astuta jugada política (farsa de Bayona)se queda en España ,aunque su pueblo se opone tenazmente. Nombra rey a su hermano José Napoleón y coloca prisionero al rey y a su padre.

El imperio Francés se expande al máximo en 1812.

4-Campaña de Rusia con el fin de reforzar el bloqueo continental .El ejército ruso se replegó. Y aplicó la táctica de tierra arrasada(como Belgrano en Jujuy) quemo todos los campos y Napoleón quedo sin medios para la subsistencia de su ejército. Además lo tomo un crudísimo invierno, sus tropas perecieron de hambre, y congeladas.la Campaña de Rusia fue una terrible derrota y dio comienzo al fin de Napoleón. Prusia ,Austria y otros estados aprovecharon estopara levantarse contra Napoleón;se aliaron nuevamente con Inglaterra.

En 1813 las fuerzas aliadas lo derrotaron en la batalla de Leipzig (en Alemania).Luego los ejércitos coaligados en 1814 invadieron Francia y Napoleón abdico. Fue exiliado en la isla de Elba pero logro volver y desembarco en Francia y recuperó el poder. Esta experiencia se conoce como “Los Cien Dias”. finalizo con su definitiva derrota en 1815 en la batalla de Waterloo(Bélgica).frente a la ultima coalición formada por todos sus enemigos encabezados por Inglaterra, de donde era el Gral. que los comandaba Wellington.

Bonaparte es confinado en la isla de Santa Elena donde morirá en 1821.


12)Objetivos Principales del Congreso de Viena:
Las potencias que vencieron a Napoleón en 1815 se reúnen en Viena, capital del imperio austriaco, para restablecer el orden en Europa-Los reyes y estadistas europeos estaban sumamente preocupados por restaurar y conservar la paz entre las potencias, ya que las décadas previas habían mostrado que había una estrecha relación entre las guerras y la revolución social. Las fronteras fueron trazadas nuevamente para privilegiar la estabilidad internacional. Para ello se buscó establecer el equilibrio entre las grandes potencias ,ignorando las aspiraciones de los pueblos-


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal