Monto solicitado



Descargar 201.88 Kb.
Fecha de conversión03.05.2018
Tamaño201.88 Kb.
P182

I.

Titulo:

Gestión Ambiental y Manejo de Conflictos Socioambientales en torno a la actividad de Empresas Petroleras en Territorios Indígenas. Estudio de Caso Construcción del Gasoducto Yacuiba Rio Grande (GASYRG) en Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Guaraní y Weenhayek.


Monto solicitado:

20400 (Dólares Americanos)

Lider del Proyecto:

Mirna Liz Inturias Canedo

Boliviana

Coordinadora CPTI-Chaco (Brazo Técnico CIDOB)

mirnainturias@yahoo.es

Soltera

Telf. 72602372

Telf/fax 3468437

Bolivia-Santa Cruz

Institución:

Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB)

www.cidob-bo.org

Apoderado de la Institución:

Marcial Fabricano Noe

Boliviano

Presidente CIDOB

Casado

C.I. 1732261 Beni.

Referencias bancarias:

Nombre de la cuenta: CIDOB

Banco Mercantil: 4020842656

Datos para realizar transferencias desde el exterior al Banco Mercantil S.A. Santa Cruz.

Banco interamericano en USA: Banco Atlántico.

801 BRICKEL AVENUE.

MIAMI, FLORIDA, 33131

SWIFT: ATLAUS3NMIA



II. Resumen ejecutivo
Los pueblos indígenas de Bolivia han venido luchando históricamente por la reivindicación de sus territorios. El Estado boliviano les reconoce formalmente el derecho al suelo. Los indígenas tienen el reconocimiento de sus territorios pero no lo controlan y tiene un acceso limitado a sus recursos. En el caso de las empresas petroleras se han iniciado procesos de concertación y diálogo, pero los resultados de estas negociaciones no han sido los óptimos, aún se esta intercambiando “espejitos por petróleo”, situación que compromete el futuro de la nuevas generaciones y el desarrollo de estos pueblos. En nuestra sociedad caracterizada por culturas poco democráticas, las negociaciones se desarrollan en condiciones de ausencia de equilibrio de poder, tendiéndose a resolver el conflicto mediante salidas fundamentalistas o de cooptación donde el más fuerte se impone.
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) ha venido reflexionando sobre esta temática y como beneficiarios directos han solicitado a un equipo técnico profundizar esta problemática que aporte con nuevos caminos, en este sentido nos hemos planteado el siguiente objetivo:


  • Analizar los factores que influyen y determinan calidad y eficacia en la aplicación de estrategias de manejo colaborativo de conflictos sobre el recurso petróleo en el caso de la implantación del GASYRG en territorios indígenas guaraní, Weenhayek.

Se espera aportar con los siguientes productos:




  • Se cuenta con un documento sistematizado sobre la experiencia de negociación entre PETROBRAS y los pueblos indígenas Guaraní y Wenhayek.

  • Se ha elaborado una cartilla sobre manejo de conflictos que será utilizada por la CIDOB y sus ocho regionales para realizar procesos de capacitación en manejo de conflictos.

  • Se cuenta con un artículo científico escrito y publicado en una revista.

  • Dos Talleres con las unidades de hidrocarburos de la Asamblea del Pueblo Guaraní y ORKAWETA, para analizar y reflexionar sobre el manejo y resolución de conflictos.

La metodología, será construida a partir del análisis del conflicto entendido como un elemento dinamizador de la sociedad y no como un signo de anomia.


Por último, se ha presupuestado un total de 25.060 dólares americanos, el monto solicitado al programa es de 20.400 dólares, la contraparte de la CIDOB es de 4660 sin incluir servicios administrativos y uso de ambientes, aporte que no se expresó en números. Se tiene contemplado el lapso de 12 meses para la ejecución de la investigación.

III. Antecedentes

El gobierno boliviano el año 1996 aprueba la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Ley que busca regularizar los derechos de las propiedades sobre el recurso tierra. Los pueblos indígenas de Bolivia logran el reconocimiento de sus territorios indígenas y mediante el saneamiento de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO) buscan la seguridad jurídica de sus tierras mediante la otorgación de títulos por parte del Estado.


Pese al reconocimiento de estos territorios indígenas la legislación boliviana solamente reconoce a los indígenas el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables dentro de las TCO, todo esto sujeto a normativa y con restricciones. La zona donde se pretende realizar la investigación es el chaco boliviano caracterizado por ser un espacio rico en yacimientos de petróleo. Actualmente existe sobreposición entre los territorios indígenas y concesiones petrolíferas. Cerca del 99.8% de las TCO de la etnia guaraní tiene potencial petrolero.
Las empresas petroleras se encuentran realizando actividades en territorio Chaqueño hace más de 40 años. En el transcurso de este tiempo han ejecutado planes de acción comunitaria colaborando con algún material escolar o servicio médico a las comunidades indígenas. Sin embargo, no se ve un desarrollo tangible de las comunidades, existe un intercambio desigual de “espejitos por petróleo”. Las empresas petroleras tratan de minimizar los impactos sociales y ambientales. Las comunidades poco a poco están asumiendo sus derechos como pueblos originarios y han iniciado proceso de negociación con las empresas. La capacidad de seguimiento y negociación de las organizaciones indígenas con las empresas aún es débil.
Actualmente las TCO guaraní y Weenhayek – etnias indígenas que habitan el Chaco boliviano- están siendo invadidas por empresas petroleras (Petrobras, Transredes, Maxus, Pluspetrol, REPSOL) que tienen consesiones al interior de las TCO. Los megaproyectos, construcción de los gasoductos GASYRG y el YABOG atraviesan las TCOs provocando impactos ambientales dentro de estos territorios.
Las petroleras Petrobras, Andina y Total por medio de la empresa TRANSIERRA están construyendo un nuevo gasoducto que comienza en la comunidad de Campo Grande, ubicada a 5 Km al norte de la ciudad de Yacuiba, hasta la planta de Rió Grande, ubicada a 90 Km al sur de la Ciudad de Santa Cruz, con una distancia aproximada de 430 Km. Cuyo objetivo principal es de transportar el gas proveniente de los pozos San Alberto, San Antonio y otros pozos petroleros del sur del país, con una tubería de 32 Pulgadas, este gas tiene como destino el mercado brasileño (archivo CIDOB, 2001).
En su trazo el gasoducto, esta afectando poblaciones originarias guaraní, asentadas ancestralmente en estos territorios, las capitanías afectadas directamente son: Yacuiba, Villa Montes, Macharetí, Parapitiguasu, Charagua Norte y Takovo Mora, con una población de 3687 familias, además de la étnia Wenhayek población asentada a orillas del río Pilcomayo con una población aproximada de 4000 habitantes. La principal característica de estos pueblos es su relación armónica con la naturaleza. Han desarrollado una territorialidad caracterizada por su identidad, cultura, formas de manejo de los recursos propios de su racionalidad indígena.

La Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) en coordinación con sus regionales Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Organización de Capitanías Weenhayek Tapìete (ORCAWETA) han iniciado procesos de negociación y concertación con PETROBRAS, empresa encargada de la construcción del GASYRG, negociando la compensación por el derecho de vía por donde pasará el gasoducto y el Plan de Desarrollo Indígena (PDI). La APG ha negociado cerca de 2000000 de dólares que están siendo distribuidos entre sus capitanías y comunidades.


Pese a estos avances, en términos de negociación de conflictos existen muchos vacíos de conocimiento. Se debe reflexionar sobre la Gestión Ambiental de estos territorios, más si entendemos la misma como administración de conflictos. El perfeccionamiento del proceso de negociación de conflictos desde las formas consuetudinarias o tradicionales de los pueblos indígenas. Además de un análisis profundo de las estructuras de participación social en el proceso de gestión ambiental. Que debería traducirse en una propuesta metodológica de resolución de conflictos para el desarrollo de una adecuada gestión ambiental. En este sentido, es importante responder a la siguiente pregunta:
Cuáles son los factores que influyen y determinan calidad y eficacia en la aplicación de estrategias de manejo colaborativo de conflictos sobre el recurso petróleo en el caso de la implantación del GASYRG en territorios indígenas guarani, weenhayek.?

IV. Objetivos

  1. Generales




    • Analizar los factores que influyen y determinan calidad y eficacia en la aplicación de estrategias de manejo colaborativo de conflictos sobre el recurso petróleo en el caso de la implantación del GASYRG en territorios indígenas guaraní, Wenhayek.




  1. Específicos




    • Interpretar desde la perspectiva del actor social que factores contribuyen al tránsito de enfoques adversariales a formas colaborativas de negociación de conflictos en el caso de empresas petroleras y pueblos indígenas.




    • Analizar el impacto de las estrategias de negociación utilizadas para la construcción del GASYRG en relación al manejo de los recursos naturales y la calidad de vida de las poblaciones afectadas




    • Definir el grado de influencia de las políticas estatales y el papel de las instituciones involucradas en la resolución del conflicto del GASYRG




    • Analizar la influencia del marco normativo legal vigente en el manejo y resolución de conflictos ocasionados por la acción petrolera.




    • Describir y reflexionar sobre las metodologías de negociaicón de manejo de conflictos utilizadas durante la negociación del GASYRG para fortalecer a los actores involucrados en los procesos de negociación y gestión ambiental.


V. Metodología y Cronograma
Enmarcados dentro de la línea de investigación-acción se pretende analizar el estudio de caso desde la perspectiva del conflicto ambiental y socioambiental. Comprendiendo al conflicto como un elemento dinamizador de la sociedad y no como un signo de anomia.
En esta perspectiva se analizará la espiral histórica de conflictos ocasionados por la construcción del GASYRG. Desde un enfoque de la Gestión Ambiental entendida como administración de conflictos. En este marco se realizaron talleres con los actores sociales directos aplicando técnicas participativas, matrices de tipologías de conflictos, historia de los conflictos, intereses y posiciones. Definiendo con los actores estrategias de gestión ambiental del recurso petróleo orientado a diseñar políticas públicas en esta temática.
En este sentido, el diseño Metodológico utilizará como herramientas que apoyen a lograr los objetivos, la aplicación de Talleres participativos: donde se aplicarán técnicas como el llenado de matrices relacionados a la historia del conflicto; intereses y posiciones desde la visión de los indígenas y las empresas petroleras. También se utilizarán métodos de análisis como ser el Sinfonie. Otra características de estos talleres será la reflexión y elaboración de estrategias de negociación de conflictos con el fin de fortalecer a la CIDOB en sus procesos de negociación, esto buscando poner en marcha una investigación acción .
Otra herramienta importante será la aplicación de entrevistas a profundidad a informantes clave sobre el proceso de negociación del GASYRG buscando tener un criterio que englobe las opiniones de todos los actores vinculados al proceso. La investigación se desarrollará en un lapso de 12 meses según el cuadro siguiente.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


ACTIVIDADES

MESES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1. Visita preliminar a la zona

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.-Revisión Bibliográfica y documental

xxx

xxxx

xxxx

xxxx

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Taller Análisis del Conflicto

 

 

 

xx

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- Entrevistas a Profundidad

 

 

 

x

xxx

 

 

 

 

 

 

 

5.- Revisión de Archivos

 

 

 

 

 

xxxx

xxxx

 

 

 

 

 

5.- Levantamiento cartográfico

 

 

 

 

xxxx

xxxx

 

 

 

 

 

 

6.- Procesamiento y análisis de la información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- Redacción y validación del primer borrador

 

 

 

 

 

 

 

xxxx

xxxx

xxxx

 

 

8.- Redacción y validación de la cartilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

xx

xx

 

9.- Elaboración y presentación del informe final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

xx

xxxx



VI. Productos Esperados



  • Se cuenta con un documento sistematizado sobre la experiencia de negociación entre PETROBRAS y los pueblos indígenas Guaraní y Wenhayek.

  • Se ha elaborado una cartilla sobre manejo de conflictos que será utilizada por la CIDOB y sus ocho regionales para realizar procesos de capacitación en manejo de conflictos.

  • Se cuenta con un artículo científico escrito y publicado en una revista.

  • Dos Talleres con las unidades de hidrocarburos de la Asamblea del Pueblo Guarní y ORKAWETA.



VII. Estrategia de Difusión


  • Difundir el informe final vía internet por medio de la página Web del CIDOB.

  • Coloquio de presentación de los resultados de la investigación

  • Publicación de un artículo científico en la revista OYENDU de la CIDOB

  • Un Taller de capacitación sobre manejo colaborativo de conflictos a los dirigentes indígenas de las ocho regionales pertenencientes a la CIDOB.

  • Publicación de artículos en periódicos de circulación nacional.


VIII. Experiencia y Formación
Los Investigadores son el brazo técnico de la CIDOB. La investigadora senior, es socióloga de formación, trabajó cinco años con el pueblo guaraní en la temática de saneamiento de tierras y gestión territorial. Además de haber realizado investigaciones en esta temática con el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB), y realizado investigación en Gestión Ambiental y manejo de conflictos en áreas protegidas, con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
El investigador jurídico, es de formación abogado ha trabajado y trabaja en el Centro de Planificación y Gestión Territorial Indígena CPTI-CIDOB como responsable del equipo técnico jurídico que hace seguimiento a las demandas de Tierras Comunitarias de Origen. También ha trabajado en saneamiento de tierras con empresas petroleras como TRANSREDES.
Los investigadores Junior, son indígenas y forman parte del equipo técnico de negociación sobre la temática de Hidrocarburos y otros recursos naturales del pueblo guarani. Son parte del equipo negociador con empresas petroleras, también participaron

en el proceso de negociación del GASYRG. Actualmente reflexionan sobre estrategias de negociación de conflictos con petroleras.


El investigador SIG, es especialista en manejo de Información geográfica y apoyará en la elaboración de mapas y cartografía que requiera la investigación.


Investigador

Tiempo de dedicación

Roles y funciones

Lider del proyecto

Investigadora Senior



Completo

  • Responsable del proyecto ante los financiadotes

  • Elaboración de los informes de avance

  • Diseño de metodologías participativas

  • Procesamiento y análisis de la información

  • Redacción del informe de investigación

  • Preparación de documentos para (foros, debates, seminarios,etc.)

  • Redacción de artículos




Investigador

Completo (6 meses)

  • Elaboración de cartillas

  • Análisis jurídico

  • Redacción capítulo jurídico

  • Facilitador de los talleres

  • Procesamiento y análisis de la información




Investigadores junior

Medio (4 meses)

  • Diseño y aplicación de entrevistas

  • Sistematización de la información

  • Revisión de archivos

  • Elaboración de material de los talleres

  • Facilitadores en los talleres




Investigador Sistema de Información Geográfica

Completo (2 meses)

  • Elaboración de la cartografía necesaria para la investigación.



P182

IX. Presupuesto

(Presupuesto en dólares americanos)































ITEMS

Unidad

Costo unitario

Cantidad

Aporte del Fondo

Aporte CPTI-CIDOB

Costo total

A. Personal

 

 

 

 

 

 

Investigador Senior

Mes

950

12

11400

 

11400

Investigador jurídico

Mes

600

6

3600

 

3600

Investigador junior

½ Mes

200

4

800

 

800

Investigador (SIG)

Mes

800

2

 

1600

1600

Sub total

 

 

 

15800

1600

17400

B. Gastos de Operación

 

 

 

 

 

 

Pasajes y fletes de

global

1800

 

1000

 

1000

Movilidad

 

Refrigerio Para Tallere

global

1000

 

500

 

500

Material de escritorio

Global

500

 

500

 

500

Elaboración e impresión de mapas

mapa

50

5

 

250

250

Sub total

 

 

 

2000

250

2250

C. Inversiones

 

 

 

 

 

 

Grabadora reportera

 

150

 

150

 

150

Bibliografía

Global

 

 

500

 

500

Equipo de Computación

Global

1000

2

 

2000

2000

GPS

 

450

1

 

450

450

Sub total

 

 

 

650

2450

3100

D. Gastos Administrativos

 

 

 

 

 

 

Comunicaciones

Mes

150

12

1800

 

1800

Uso de Internet

Mes

30

12

 

360

360

Sub total

 

 

 

1800

360

2160

E. Imprevistos

global

 

 

150

 

150

Subtotal

 

 

 

150

 

150

Total

 

 

 

20400

4660

25060



Anexos

a)Experiencia Institucional de las organizaciones participantes (desde enero de 1998)
Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia - CIDOB

Sede: Villa 1º de mayo, Barrio San Juan – Santa Cruz – Bolivia

Tel. fax: +591 (3) 477050 / 460714

correo-e: cidobpi@roble.scz.entelnet.bo


Fundación:

CIDOB, Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, representante nacional del movimiento indígena de Bolivia, se fundó formalmente en octubre de 1982, en Santa Cruz de la Sierra, con la participación de representantes de cuatro pueblos indígenas del Oriente Boliviano: Guaraní-izoceños, Chiquitanos, Ayoreos y Guarayos.

El proceso de unificación de los pueblos indígenas del Oriente se inició sin embargo alrededor de 1979, cuando se dieron los primeros contactos entre representantes de los mencionados pueblos, a iniciativa del entonces Capitán Grande guaraní, Mburuvichaguasu Bonifacio Barrientos Iyambae, llamado también “Sombra Grande”
Representatividad actual:

En noviembre de 1998, en la 11ª Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas, que se realiza en la ciudad de Camiri, participan los 34 pueblos indígenas los mismos que constituyen la Confederación. Estos pueblos habitan en toda la región de Tierras Bajas, es decir, en 7 de los 9 Departamentos que hacen al país (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Trópico de Cochabamba y Norte de La Paz). Las organizaciones regionales ya consolidadas y fortalecidas son: CPIB Central De Pueblos Indígenas del Beni, CIRABO Central Indígena de la Región Amazónica, CPESC Central de Pueblos Etnicos de Santa Cruz, APG Asamblea del Pueblo Guaraní, ORCAWETA Organización de Capitanías Weehnayek, CPILAP Central de Pueblos Indígenas de La Paz, CPITCO Central de Pueblos Indígenas del Trópico Cochabamba y CIPOAP Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando.

La representatividad de CIDOB como organización que agrupa a los pueblos indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia es reconocida indiscutiblemente en los medios oficiales, internacionales y en el movimiento popular.
Composición de la actual directiva:
Presidente: Marcial Fabricano N. – Moxeño

Sec. de Recursos Naturales, Medio Ambiente: Robert Cartagena – Tacana

Sec. de Desarrollo económico, Sec. Tierra y territorio: Gueiza Durán – Baure

Sec. de Comunicación: Pablo Rivero - Weehnayek

Sec. de Organización, Sec. de Investigación: Jaime Comay - Ayoreo

Sec. de Educación, Sec. de Género; Margarita Salas – Tacana

Sec. de Salud: Fortunato Guzmán – Yuracaré

Esta Dirección Nacional fue elegida en la 11ª Gran asamblea de pueblos indígenas, noviembre de 1998. Su período de gestión es de 4 años, de acuerdo a los Estatutos.



Instancias de decisión


GANPI: Gran Asamblea Nacional de pueblos indígenas: es la máxima instancia de la Confederación, se reúne cada 4 años. Toma decisiones sobre lineamientos estratégicos, evalúa la gestión de la dirección nacional y elige a los miembros de la nueva directiva. En ella participan representantes de los niveles regional, pueblos e intercomunal.
ACNPI: Asamblea Consultiva Nacional de Pueblos Indígenas: se reúne dos veces por año. Evalúa y planifica las actividades anuales. Participa el Directorio Nacional y los directorios de las organizaciones regionales.
CNPI: Comisión Nacional de Pueblos Indígenas: conformada por el Directorio Nacional y los presidentes de las ocho organizaciones regionales. Evalúan los avances y dan líneas de trabajo periódicamente (cada 3 meses). Esta instancia es la responsable del cumplimiento del Plan estratégico anual.
DN: Directorio Nacional: Elegido por la GANPI, es el organismo ejecutivo de dirección.
Para los niveles regionales hay un sistema similar de toma de decisiones. En los niveles de pueblos y comunidades se respetan las normas y autoridades propias de cada pueblo indígena.
Actualmente CIDOB está constituido por 8 organizaciones regionales por tanto es la única instancia representativa e interlocutor válido ente otros niveles de representación, tanto nacional como internacional.
Además CIDOB es miembro de la Coordinadora de Organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica- COICA, organización internacional que representa a los países de la Cuenca Amazónica (Bolivia, Perú, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Surinam, Guyana Francesa).
Para mejor coordinación en el trabajo dirigencial, el directorio está organizado en 3 Comisiones:

Comisión 1 integrada por las Secretarías de Tierra Territorio, Recursos Naturales Medio Ambiente, y Recursos Naturales.

Comisión 2 integrada por las Secretarías de Organización, Comunicación e Investigación.

Comisión 3 integrada por las Secretarías de Educación Género y Salud

La Presidencia y Vicepresidencia desarrollan sus trabajos de apoyo y coordinación con las 3 comisiones.


Relaciones institucionales:

CIDOB como representante de los pueblos indígenas de Bolivia, establece relaciones institucionales con las instancias del Estado a nivel nacional, con gobiernos locales, con organizaciones populares nacionales e internacionales, con organismos públicos o privados de desarrollo y cooperación.

CIDOB es una organización independiente de toda filiación política o religiosa.
Momentos históricos importantes:
El período de fundación, fue el de la unificación de las primeras representaciones de los pueblos indígenas, en estos años la actividad se concentró en sentar las bases de la organización, las relaciones interétnicas, la Plataforma de lucha y las formas de presentar las demandas y reivindicaciones ante el Estado en defensa de los derechos políticos, económicos, sociales y espirituales de los pueblos.
El período de la elaboración de alternativas. Durante la segunda mitad de los 80, la Confederación fue asentando su organización y mejorando su capacidad de propuestas. En este período se inició la elaboración de proyectos de legislación, formas organizativas y de relacionamiento que aún siguen vigentes. La organización creció y ganó en conceptos y reivindicaciones. CIDOB participó también en las discusiones y exigencias para la ratificación del Convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas.
En 1989, el Octavo Congreso aprueba la elevación de Central a la categoría de Confederación; aglutinando casi el 80 % de las nacionalidades de las regiones Oriente, Chaco y Amazonía del País.
El crecimiento, desde comienzos de los 90 ha generado una posición sólida y de respeto ante las instancias del Estado. En 1990 se produce la “Marcha por el territorio y la dignidad”, los pueblos indígenas del Beni, con apoyo de otros pueblos, marchan desde Trinidad a La Paz (640 km) reclamando la defensa del derecho a los territorios. Esto tuvo dos efectos: la sociedad boliviana “descubrió” a los pueblos indígenas y sus reivindicaciones. El pueblo boliviano acogió y apoyó las demandas. El otro efecto, fue la consolidación de CIDOB como organización nacional, con la adición de pueblos de varios departamentos. Como consecuencia de la marcha, el gobierno de entonces emitió 8 Decretos Supremos concediendo igual número de territorios indígenas, previos procesos de saneamiento y delimitación.

CIDOB elabora una síntesis de sus opciones legislativas trabajadas desde 1985 en una propuesta de “Ley Indígena”, que fue presentada al Parlamento en 1992


En 1994, se realiza la Décima Gran Asamblea de Pueblos Indígenas de Bolivia, realizada en la ciudad de Trinidad, donde la Asamblea decide definirla como Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, igualmente determinan la nueva estructura orgánica del CIDOB. Esta asamblea constató la presencia de 29 pueblos indígenas los mismos que constituyeron hasta entonces la Confederación.
En 1996 se produce la Marcha Nacional de los pueblos indígenas, la plataforma de ésta marcha se resume en: Por Tierra y Territorio, Derechos Políticos Y Desarrollo. Se exige el cumplimiento de los decretos del 90, la titulación de 16 nuevas demandas territoriales, todo ello en una propuesta global de Ley del Instituto de Reforma Agraria (INRA). Luego de 80 días de negociaciones, de sacrificio y solidaridad de los pueblos y la pérdida de tres vidas humanas, los más de 2000 marchistas lográn la promulgación de la Ley INRA y la promesa de titulación de sus demandas territoriales, aún incumplidas y postergadas hasta hoy.
Durante los últimos años CIDOB ha participado activamente en la elaboración, discusión o reformulación de diversos instrumentos jurídicos como: La Ley de Reforma Educativa, Ley de Participación Popular, Ley Forestal, Ley INRA, Ley Hidrocarburos, y otros. Esto ha otorgado a CIDOB la condición de personaje activo en la sociedad boliviana, no solo en defensa de los pueblos indígenas sino con una visión integrada que recoge todos los intereses de país hacia la construcción de una nueva cultura social digna y equitativa.
En 1998 la 11ª Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (GANPI98), donde están representados 34 pueblos indígenas, enriquece la demanda de territorios completándola con la lucha por su administración indígena, ratificando la autonomía de las organizaciones indígenas. Se abre con ello una etapa que combina la lucha por titulación de los territorios, con la preparación para administrarlos, haciendo desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza. En esta GANPI98 se eligió al nuevo Directorio Nacional y se crea dos nuevas secretarías: Género y Recursos Naturales y Medio Ambiente
En el 2000 Se realiza la GANPI-Extraordinaria, sobre el Diálogo Nacional de los Pueblos Indígenas.
En 1997, el Gobierno boliviano convocó a un primer diálogo nacional con la finalidad de diseñar una estrategia de desarrollo para el país. Aunque el proceso despertó el interés de la sociedad civil por participar, la metodología utilizada no permitió un proceso de preparación desde las bases y los diferentes sectores de la población boliviana. Los resultados de dicho diálogo no fueron operativizados y más aún, la sociedad civil no logró estructurar mecanismos de control que posibiliten el seguimiento y evaluación periódica de dicho proceso.
El Gobierno convoca a un segundo diálogo nacional, en la que la comunidad donante reconoce la importancia de facilitar la plena y auténtica participación de todos los sectores de la sociedad civil..
Con la finalidad de que no se repita la situación del primer diálogo, los Pueblos Indígenas de Bolivia plantearon profundizar el proceso de participación desde las bases, con la finalidad de elaborar una propuesta con esencia propia, que contenga el sentir de los otros sectores marginados de la sociedad nacional y el propósito es ayudar a que el Estado tenga estrategias adecuadas a las necesidades e intereses de "los pobres".
El sentido, con que generalmente se ha venido utilizando el término de "pobre" asociado a los pueblos indígenas, ha sido como algo inherente a la naturaleza de ser indígena. Consideramos que estamos sumidos en una situación tal debido a que sistemáticamente se nos han negado oportunidades y derechos que si bien progresivamente están siendo reconocidos en la legislación nacional, más allá de la realidad legal, falta mucho para que se plasmen en prácticas sociales. En principio, la perspectiva de análisis acerca de la pobreza y los factores que la provocan no puede estar divorciada de la dignidad. Más allá de estos principios básicos, es necesario enriquecer esta noción de pobreza con el concurso de las organizaciones de bases.
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia “CIDOB” tuvo las posibilidades de hacer esta consulta con sus pueblos, y organizaciones miembros para consolidar su participación con la finalidad de buscar soluciones que se enmarquen en el carácter multiétnico y pluricultural del país y de esta manera, la nación en su conjunto se beneficie con esta consulta particular.

El resultado de la GANPI 2000.

Como preparación de la GANPI 2000 Extraordinaria, se realizó todo un proceso de consulta en cada una de las organizaciones regionales en el que se contó con la participación de más de 1000 representantes indígenas de pueblos y de comunidades, donde se trabajó la propuesta.

La GANPI2000 convocó a autoridades de gobierno, a quienes presentaron sus demandas, las cuales resultaron en la firma de convenios para la atención inmediata a dichas demandas. Como resultado de la GANPI, se generó el documento propuesta de CIDOB hacia el Diálogo Nacional convocada por el Gobierno.
b) Currículum Vitae
INVESTIGADORA PRINCIPAL LIDER DEL PROYECTO
I. DATOS PERSONALES:


Nombre:

INTURIAS CANEDO MIRNA LIZ


Fecha de Nacimiento:

15 de noviembre de 1974, Cercado – Cochabamba/Bolivia

Carnet de Identidad:

3816220 Cbba

Dirección:

Santa Cruz/Camiri Calle 1ro de mayo y Tarija

Estado Civil:

Soltera

Teléfonos:

72602372

(04) 4282075 Cochabamba


Correo Electrónico:

mirnainturias@yahoo.es / mirnaiyambae@hotmail.com

Grado Académico:

Licenciada en Sociología



II. FORMACION ACADÉMICA:
a) BACHILLERATO


  • Básico: Colegio ¨Alemán Santa María¨ (Cbba, 1980 – 1985); Colegio ¨Irlandes¨ (Cbba, 1985)

  • Intermedio: Colegio ¨Irlandes¨ (Cbba, 1986 – 1988).

  • Medio: Colegio ¨Irlandes¨ ( Cbba, 1989 – 1992).


b) ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Licenciatura en Sociología


  • Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Económicas y Sociología, UMSS (de 1993 – 1997). Título Académico y en Provisión Nacional.

Maestría en Desarrollo Sostenible



  • Universidad NUR ( en curso).


c) ESTUDIOS DE ACTUALIZACION Y CAPACITACIÓN



  • Elaboración de Planes de Ordenamiento Predial. Superintendencia Agraria, 2002

  • ¨ Historia de las Ideas del Desarrollo en Sociedades Campesinas¨ (80 horas académicas, 1997)

  • ¨ Desarrollo Sustentable, Políticas Públicas y Medio Ambiente ¨ (CESU – UMSS, 1997)

  • ¨ Manejo de Conflictos Ambientales ¨ ( CESU – UMSS, 1997)

  • ¨ Fundamentos de la Economía Ecológica y el Ecologismo Popular ¨ (CESU- UMSS, 1997)

  • ¨ Taller sobre Manejo de Conflictos Ambientales ¨ (FOCOMADE, 1997).

  • ¨ Desarrollo Humano Sostenible, Metodologías Participativas y Participación Popular ¨ (certificado de asistencia, 1996)

  • Encuentro de Estudiantes de Sociología (Chile – Iquique, certificado de participación, 1995)

  • ¨ Medios de Comunicación Social y Educación (Certificado participación, 1995)

  • ¨ Realización de guiones para televisión¨ (Certificado de participación, 1994)

  • ¨ 1er Encuentro Nacional Sur de Sociología (Arequipa – Perú, certificado de asistencia, 1994)

  • ¨ Primer Congreso Nacional de Sociología, Estudios del Presente¨ (La Paz, certificado de Participación, 1993)

  • ¨ Capacitación de encuestadores en el Proyecto de Investigación de la OMS sobre usos de los derivados de la hoja de coca¨. ( Certificado de participación. Cbba, 1993)



EXPERIENCIA LABORAL:

Entidad: Centro de Planificación y Gestión Territorial (CPTI)

Funciones: Coordinadora CPTI-Chaco (2001-2002)

Entidad: Universidad Salesiana

Funciones: Docente de las carreras de Ciencias de la Educación y Derecho, 2001-2002

Entidad: CIPCA/PDCR

Funciones: Consultoría sobre apoyo al Control Social al comité de vigilancia (2001)

Entidad: PDCR


Funciones: Consultoría para la elaboración Plan de Desarrollo Municipal (PDM) Charagua, 2001.
Entidad: PIEB

Funciones: Responsable Senior Investigación

¨ Gestión Territorial Tierras Comunitarias de Origen¨ Capitanía Parapitiguasu, Provincia Cordillera, Departamento de Santa Cruz. del Programa de Investigación estratégica en Bolivia (PIEB) 2000/2001
Entidad: CIPCA

Funciones: Apoyo Técnico Asamblea del Pueblo Guaraní

Socióloga – Organizadora Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA-Cordillera (desde mayo 1998 – hasta abril 2001)
Entidad: Universidad Salesiana de Bolivia (USB)

Funciones: Docente, módulo “Desarrollo Curricular” 2000.


Entidad: Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM)

Funciones: Tutora y Coordinadora de la Licenciatura en Educación a Distancia, (1998-1999)


Entidad: Colegio “Lorenco Filho”

Funciones: Docente de las materias de Psicología y Filosofía en el colegio ¨Lorenco Filho¨ (1998).


Entidad: Colegio¨ Humanístico Boliviano ¨

Funciones: Docente de la materia Investigación (1995).


Entidad: UMSS

Funciones: Apoyo de auxiliar de docencia en las materias Introducción a la Sociología y Teorías Sociológicas I, Carrera de Sociología, UMSS (1996).


Entidad: GTZ

Funciones: Entrevistadora en la encuesta realizada por el programa Salud Reproductiva del Proyecto de Salud Pública B – A Distrito II Valle Alto, Secretaría Nacional de Salud, Ministerio de Desarrollo Humano (1995).


Entidad: Instituto de Estudios Socio Económicos (IESE)

Funciones: Entrevistadora, para la investigación ¨Éxito Empresarial Mito y Realidad ¨ (1994).


Entidad: OMS

Funciones: Entrevistadora para la investigación, ¨Historia Natural de la Coca y sus Derivados¨ (1993 – 1994).




PUBLICACIONES E INVESTIGACIONES REALIZADAS:

  • ¨Gestión Territorial en Tierras Comunitarias de Origen¨ TCO Guaraní Parapitiguasu . PIEB. (2000-2001)

  • Una Experiencia Concreta. Resultados preliminares de las negociaciones de la Capitanía Charagua Norte con las empresas petroleras que tienen concesiones en sus territorios. En: Ñee Jeroata, N° 62 pag 14-15.

  • Participación en la elaboración del Plan de Desarrollo Distrital Indígena Charagua Norte (Charagua, 1998)




  • Participación en la elaboración del Plan de Desarrollo Distrital Indígena Parapitiguasu (Charagua, 1998)




  • ¨ Gestión Ambiental y Manejo de Conflictos Ambientales en el Parque Nacional Tunari¨. (Cochabamba, Tesis para Optar al Título de Licenciada en Sociología, 1997- 1998).




  • ¨ Gestión Ambiental y Manejo de Conflictos Ambientales en el Distrito 9, Cochabamba¨ (1996). UMSS, mimeo.


VIDA UNIVERSITARIA:


  • Ejecutiva del Centro de Estudiantes Facultativo de la Facultad de Ciencias Económicas Y Sociología (CEF, UMSS - Cochabamba) (1997-1998)

  • Consejera Facultativa Intercentros (Cochabamba – UMSS) (1997-1998)

  • Consejera Carrera de Sociología (UMSS, 1997-1998)


COLOQUIOS, SEMINARIOS y OTROS:

Conferencia Taller: Gestión del Territorio. Cochabamba, 28 de marzo- 2002

Entidad: Instituto Boliviano de Estudios Municipales/ Universidad Católica Boliviana

Función: Expositora


Conferencia: Saneamiento y Tierras Comunitarias de Origen (Camiri, 22-marzo-2002).

Entidad: INSPOC

Función: Expositora.
Coloquio: Tierra, Territorio y Gas. Santa Cruz, 22-nov-2001

Entidad: Coloquio organizado por el PIEB-CEDURE-UAGRM.

Función: Panelista
Simposio: Papel de la mujer boliviana en la sociedad Actual. Camiri, 11-oct-2001.

Entidad: Gobierno Municipal de Camiri. Canal 2 Chaco Visión.

Función: Expositora.
OTROS:


  • Conocimientos básicos del idioma ingles

  • Conocimientos básicos del idioma Guaraní

  • Fundadora de la Revista La Cruzada

  • Conocimientos de Computación: Windows 2000, Excel y Microsoft Word.

  • Manejo de INTERNET


Investigador Jurídico

CURRÍCULUM VITAE

1.- DATOS PERSONALES

Nombre :

Miguel Angel Aragón Burgos

Fecha de Nacimiento:

Junio 27, 1963

Lugar de Nacimiento:

Camiri, departamento de Santa Cruz

Carnet de Identidad:

3166118 S.C.

Dirección:

Barrio Fioianini. Calle 9, casa n° 5

Teléfono:

71084391

Correo electrónico

aragonburgos@hotmail.com




2.- FORMACIÓN ACADÉMICA

A) BACHILLERATO :
Bachiller en Humanidades;
Colegio Particular Mixto “Vallegrande”, Santa Cruz ,1982.

B) ESTUDIOS PROFESIONALES :
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas, Abogado :
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM)
D) ESTUDIOS SUPERIORES

MAESTRIA “Desarrollo Sostenible” Universidad NUR (en curso)

3 .- EXPERIENCIA LABORAL

Cargo ultimo:
Entidad :

  • Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB)

Secretaria de Recursos Naturales y Medioambiente

Funciones:

Asesor juríco Centro de Planificación y Gestión Territorial Indígena (CPTI) CIDOB. Septiembre del 2000 al presente
Entidad :

TRANSREDES

Funciones:

Supervisor Jurídico de saneamiento Simple de Oficio del Gasoducto Rio Grande –Puerto Guijarro (Frontera Bolivia-Brasil) septiembre 1999 agosto del 2000



Entidad:

Prefectura del Departamento de Santa Cruz

Funciones:

Responsable del Movimiento de Personadle la Prefectura de Santa Cruz . Junio de 1998 agosto 1999.
Entidad:

CONSORCIO JURIDICO INTEGRAL

Funciones:

Consultor Privado. Febrero a junio de 1998





Entidad:

Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)

Funciones:

Responsable de informaciones y trámites de la Dirección Departamental del INRA Santa Cruz. Julio de 1997 enero de 1998.



Entidad:

Subsecretaría de Asuntos de Género (SAE)

Funciones:

Técnico Jurídico del Equipo Nacional de Capacitación de la Subsecretaría Nacional de Asuntos Etnicos. Julio-noviembre de 1996.


Entidad:

Centro de Estudios Jurídicos y pueblos Indígenas

Funciones:

Asesoramiento jurídico, Capacitación, investigador jurídico. Enero de 1994 a junio de 1996.



Entidad:

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA)

Funciones:

Promotor Social de la Micro-Región Antofagasta. Marzo de 1992 a diciembre de 1993.



Entidad:

I.P.A.


Funciones:

Profesor en Derecho Agrario. 1990

Entidad:

Colegio “Alfa y Omega”

Funciones

Profesor de la materia Educación Cívica y Moral. Gestión 1991


Entidad:

Colegio Particular Mixto “Oscar Gasser B”



Funciones:

Profesor de Sicología y Filosofía. 1990-1991



Entidad:

Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM)



Funciones:

Jefe del Departamento de Integración Comunitaria de la Dirección de Extensión Universitaria. 1988-1990.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal