Muestra de Vídeo Arte en Instituciones Comprometidas con la Cultura



Descargar 83.84 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño83.84 Kb.

Muestra de Vídeo Arte en Instituciones Comprometidas con la Cultura


Salas EsperArte en Astorga

I Muestra

de Vídeo Arte

en

Instituciones comprometidas

con la cultura

comisariada por Isabel Bettina Caparrós

Madrid Marzo 2014.




Instituciones Participantes

Ayuntamiento de Astorga


Auditorio Biblioteca de Astorga

Obispado de Astorga, Palacio de Gaudí

Museo del Chocolate

Casa Panero

Institutos de Formación Profesional y Bachillerato

Hotel Astur Plaza

Hotel Via de la Plata

Hotel Ciudad de Astorga



Artistas participantes

La comisaria de la I Muestra Salas EsperArte en Astorga Isabel Bettina Caparrós, ha seleccionado la Obra de las siguientes Vídeo Artistas y su instalación en las siguientes instituciones:


Tania Ruz

Obra: “GLAUCOMA”

HOTEL VIA DE LA PLATA
Isabel Bettina Obras

Obra: “Negra, Ocre Blanco”

HOTEL CIUDAD ASTORGA
Elisa Merino

Obra: "On the New York-Tindouf Desert Subway"

MUSEO CHOCOLATE
Olga Andrino

Obra: “Multitudes CROWDS”

OBISPADO PALACIO GAUDI
TheriKa Mayoral

Obra: “REFRACCION II”

HOTEL ASTUR PLAZA
Juliana Cerqueira

Obra: “VIDEOPOESIAPERFORMANCE”

CASA PANERO

*


TANIA RUZS

Tania Ruzs es una artista versátil y ecléctica que se mueve en diversas disciplinas. Nació en Madrid el 14 de Agosto de 1983. Licenciada en Bellas Artes (España y Grecia).

Como cantante comenzó a crear su propio estilo, con influencias del gospel y el jazz de los años 20, cantando en varios grupos de diferente naturaleza, como Ronin TSA (hip-hop), con quien grabó los discos “El tiempo no espera” y “Sepukku”, con el grupo de jazz More Better Five, ambos en Cuenca, y en Grecia con Jazz Sense (jazz), Too Much Alcohol (blues) y un dúo de voz y guitarra de versiones de Almodóvar.

Paralelamente su carrera como vídeo-artista había despegado en Madrid desde el 2006 en Salas Esperarte, dirigida por la productora Isabel Bettina Caparrós con su obra “Cinco elementos”. Cuenta con más de una veintena de obras visuales publicadas. Algunas de sus piezas siguen viajando, como “Glaucoma” producida por Salas EsperArte, proyectada en el 1º Festival Internacional de Video Arte en Normandía, Francia (2013), organizado por MECA, y en Almería dentro del Festival Miradas de Mujeres (2013).

Ha colaborado en varios discos como “Sintiendo la melodía”de Sergio Vivar y “Vps” (hip-hop). Cantado en varias orquestas como Shaft, Pedro Picasso, Stand By y Estrategia. Forma dúos de jazz y bossa nova con músicos como Marcos Collado, Humberto Meza, Iván Sangüesa o Nassu Bowe, entre otros.

Ha grabado boleros con el reconocido pianista Pedro Ojesto. Recibe clases de canto de Kathleen Berger, María Beltrán y Maripaz Raya. Pertenece a varios grupos de diferentes estilos durante su estancia en Menorca como: GaiaMa, quinteto de tres voces y dos percusionistas (músicas del mundo), Tania Quartet, cuarteto de voz, flauta travesera, bajo eléctrico y percusión (bossa nova, jazz y swing), Aldora, trío de voz, flauta travesera y guitarra (swing y copla) y Two Cats, dúo de voz y guitarra con Jairo Carreras (country y soul).

Actualmente está desarrollando en profundidad sus composiciones con el pianista Arturo Ballesteros, gran pianista y compositor mostrando su parte mas auténtica y profunda con un repertorio intimista lleno de emociones intensas con influencias jazzísticas, y swing, recreando temas miticos de géneros diversos como boleros, tangos, canción francesa y mejicana, fados, standards…e integrando sus propias composiciones.

Vídeo Arte “Glaucoma” por Tania Ruiz

Obra en Vídeo Arte “GLAUCOMA” de la artista Tania Ruiz, producido por Salas EsperArte y patrocinado por Laboratorios Pfizer, con la colaboración de la Asociación Española de Glaucoma para afectados y familiares (AGAF).






FICHA TÉCNICA GLAUCOMA

Vídeo Arte: GLAUCOMA
Autora: Tania Ruiz

Producido por: Salas EsperArte

Año de Producción: 2008

DURACIÓN 5:00

Grabación hddv

Formato DVD

FECHA 14/06/08

SINOPSIS GLAUCOMA

Ceguera blanca, el agua es turbia, turbio el dolor, no hay fluido del humor acuoso, se estanca, el agua se estanca y el sentimiento de cada persona que sufre esta enfermedad lenta, silenciosa, se amarga. El Glaucoma es la segunda causa de ceguera.

Con Glaucoma, la artista Tania Ruiz refleja una esperanza con el control de la tensión ocular, con las gotas de lluvia, la lluvia, la tormenta hace que el agua fluya, las gotas bajan por el reguero del lagrimal, formando un camino, obligando al humor acuoso del ojo a fluir.

Y en la mirada de las personas que ya han dejado de ver la luz, con la mirada de Trinidad Jimenez, afectada de glaucoma e invidente. Delfina Bolanga con su mirada a través del cristalino su ojo azul, glauco.. El agua, las sombras azules, el pelo de Isabel, sus ojos. Los ojos de madre y abuela turquesas y azulmarinas y el agua.

El sonido de las gotas al caer, el aire de la tormenta, las mujeres hablan con la música de la voz de Tania Ruiz, donde crea íntimos soñozos y cantos al interior de cada protagonista.



Isabel Bettina, Comisaria de la Muestra y Participante VídeoArte





Isabel Caparrós Segovia.

Madrileña, nacida en el año 1965, dentro de una familia dedicada a la industria textil. Estudió Informática en la Escuela Técnica ESI en los años 80. Desde el año 1984 al 2003, trabajó como Analista y Jefe de Proyectos de Sistemas de Información en Desarrollo Funcional de Aplicaciones de Gestión, en varias empresas. Paralelamente desarrolló una faceta como foto-periodismo reportera gráfica en distintas agencias de noticias en internet desde el año 1998 y 2002. Fué fundadora y directora de la empresa Salas EsperArte en el año 2008, produciendo y dando difusión a obra artística en video arte de artistas videocreadores, mostrando obras relacionadas con temas sociales como la Dislexia o el Glaucoma en las salas de espera de instituciones relacionadas con la salud.


Profesinal independiente como productora de Obras de Arte en formato Audiovisual (Vídeo Arte) y VídeoArtísta firmando creaciones como autora desde el año 2010. Comprometida con los derechos humanos, y partícipe de organización de actividades y producciones relacionadas con materia de sensibilización de la sociedad ante situaciones de exclusión social. Caparrós es miembro del Club de las 25, una asociación que defiende los derechos fundamentales de la mujer en el mundo.
Trabaja con temática africana sobretodo República Democrática del Congo y las mujeres periodistas congoleñas que comenzó en el año 2009 hasta la fecha. Propuso como candidata a los Premios Príncipe de Asturias a la concordia 2013-2014 a la periodista congoleña Caddy Adzuba, protagonista de una obra en vídeoarte producida por Isabel Bettina. En octubre del 2014, Caddy Adzuba recogio tan merecido galardón en Oviedo en una ceremonia solemne con la presencia de los Reyes de España.

Ha participado en estos años en varios encuentros, conferencias y proyecciones de Obras producidas, recorriendo distintas ciudades españolas.

Actualmente sigue con esta actividad en torno a la mujer congoleña y a la forma de trabajo y superación. Le ha impresionado el alto grado de solidaridad de las periodistas congoleñas de la zona del KivuSur al Este de la RDC y la forma en la que se empoderan a través de la información y comunicación siendo locutoras de radio y reporteras a través del micrófono e internet. Son guerrilleras de la PAZ.

Exposición colectiva en la Sala Caracciolos de la Universidad de Alcalá de Henares, “Permitido Indagar” con la Obra en Vídeo Arte, “Negra, Ocre Blanco” en el verano 2014, y la exposición colectiva “Tras La Valla” en noviembre 2014, con la obra en montaje fotográfico “Tomate en (VALLA) bote”, sobre los emigrantes de Mali que saltan “La Valla” en Melilla.

Ha comisariado la exposición de pintura de la artista Irene López de Castro, Del Níger al Ganges en la sala de exposiciones de Casa de Vacas de Madrid, del 4 al 29 de marzo 2015.

Trabaja como Comisaria, Gestora, Productora de Arte y VídeoArtista



Vídeo Arte: Negra, Ocre Blanco por Isabel Bettina

FICHA TECNICA

Título.......................: Negra, Ocre, Blanco
Autora.....................: Bettina

Producido por........: Salas EsperArte.

Año de Producción: Febrero-Mayo- 2010

Duración..................: 5:54 minutos

Sonido.....................: Monocanal

Grabación................: hddv

Formato...................: DVD, 5 copias

Fecha.......................: 01/05/10

Sinopsis: Negra, Ocre, Blanco, protagonizado por la arte-sana-artista: Negra Souza Reciclajes, nacida en Posadas Argentina, población fronteriza con el rio Paraná y Paraguay. La esencia de su origen italo-española. Forma de vida íntegra en su plenitud.

Ante la meditación profunda, Negra recuerda ese origen español de la gitana Regla, interpretado por la cantaora Paulyta Libertad, gracias al maestro Talegón de Córdoba, se fusiona la enseñanza del profesor en la clase de cante flamenco del Conservatorio de Flamenco Casa Patas, con el aire fresco de una mañana de invierno.

El sonido del viento rompe el audio, el aire de un parque con Almendros, despuntando su flor... El Ocre de Negra y el Blanco de esa flor, Negra en auténtico signo, en auténtica chamana de los indios guaranies.





ELISA MERINO




Artista multidisciplinar centra principalmente su actividad en la vídeo instalación y plantea la interacción a la vez que abre vías de comunicación, reflexión acerca de los derechos humanos la violencia. Conceptos entorno al a la memoria, al territorio e identidad, desde una perspectiva sutil y poética. En los últimos años le produce particular interés el reciclado de materiales textiles en tanto que actividad social, la relación que se establece con y entre las personas alrededor de una propuesta de trabajo. Algunos de sus trabajos crean un proceso performático, "A punto de cruz". En la silla se puede sentar cualquier visitante y participa con diferentes formas de expresión entre ellas la costura.

Cabe destacar algunas de las exposiciones:“Abrazadas&Abrasadas” la Habana, lgran instalación “Strips for Peace” en el Bandshell del Central Park de NYC 2011, Bienal del New York del 2010, en Artium DA2 de Salamanca, “A pata de Gallo” Museo Judío de Béjar Salamanca 2011, Museo de Salamanca, 2011 ”Untapped Lledó” Diputación Provincial de Castellón, 2013 Artifariti 2013

web: www.elisamerinoc.com



Elisa Merino C. artista multidisciplinar Guijuelo (Salamanca) residente en Borriol (Castellón)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Realizó varios años en la facultad de Bellas en Paris. Grabado como con artista Henri Goezt, París (Francia). Vídeo creación con Robert Cahen.


Su labor de investigación está relacionado con los espacios en el campo antropológico utilizando como medio el audiovisual plástico, escultórico; son cartografías imaginarias que inducen a espacios emocionales. La raíces, identidad, la reflexión social, naturalezas vivas, la intervención humana en el espacio. Utiliza materiales reciclados identificativos y significativos en el entorno social.
Elisa Merino parte de su entorno social, sus vivencias, y su preocupación por las desigualdades, la violencia, reivindicar plantear nuevas espacios de encuentros de reflexión,

En alguna ocasión, la artista ha definido el objetivo de su trabajo con una frase: “identidad”, memoria, presente y futuro. Un posicionamiento tan directo como complejo que, en el fondo no hace sino confirmar la necesidad del arte como catalizador de otras formas de ver, de mirar y de cuestionarse las cosas.

Utiliza diferentes disciplinas en diferentes soportes, la instalación, el dibujo, video, fotografía, escultura y pintura .
Su trabajo se ha mostrado en espacios nacionales e internacionales . Museo de Salamanca, Itinerante individual “Cartografías del silencio” organizado por S.T. de Cultura Junta de Castilla y León 2011, galería Espacio en La Habana, Casa de las Américas en La Habana Museo de Cuzco Perú, Bronx Museum 1ª Biennal del Bronx, Gallery Alexis Nueva York, Naciones Unidas, Manhattan NYC Espacio de Arte Contemporáneo de Ayto de Gandía, Palacio Ducal de los Borgia de Gandía, Museum, Artium Domus2 Salamanca, Proyecto “Mujeres de mi Pueblo” intervención de mujeres trabajadoras en el Museo de Guijuelo Salamanca.2011 ”Tiras de la memoria" Palacio de la Mosquera” Arenas de San Pedro Ávila. Museo Nacional González Martí Valencia. Bienal en Lima Exhibition celebrating the Women International Month . "Women in the Arts". "Mujeres en las artes 2011". Museum of the Americas Florida, Portrait Project Art Gallery, Brooklyn, New York. Invitación a la Biennale de Querétaro en México.Bienal Latinoamericana del Bronx 2008-2014History and Memory seleccionada en el Bronx Museum. Instalación “Tiras por la Paz” 2011 por la Paz en el Bandshell del Central park en Nueva York. “A pata de Gallo”, en el Museo Judío David Melul en Béjar 2012 Participación "Cartografía del Bronx hip hop"en la 4 bienal latinoamericana del Bronx en Nueva York 2014.

Instalación homenaje a la artista Yayoi kusama en el 2014, en el Año dual España- Japón. Proyecto actual conmemorando V Centenario Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, "Exclamaciones" Teresa de Ahumada





Vídeo Arte "On the New York-Tindouf Desert Subway"

Autora Elisa Merino



Ficha Técnica "On the New York-Tindouf Desert Subway"

Autora Elisa Merino C.

Vídeo creación

Título:"On the New York-Tindouf Desert Subway"

DVD Pal , 3:35 min, 2014

Sinopsis "On the New York-Tindouf Desert Subway"

Un viaje, Nueva York Tinduf, metro de Nueva York un ciudadano espera. Mientras hay un rail que aparece, el tren rueda y las imágenes se vuelven tras el recuerdo de Tinduf.

Olga Andrino



Nace en 1959 en Burgohondo (Ávila). Su padre Julio Andrino y su madre Julia de Diego. Se licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en especialidad pintura. Descubre, con pasión, la escultura en la Facultad y esto la lleva a realizar el Doctorado en dicha disciplina. Http://www.olgaandrino.com


1994-1996

Colabora de una forma altruista con diversas ONG´s. “Ayudarte”, colectivo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a beneficio de médicos sin fronteras. “El Arte en la cooperación al desarrollo” a beneficio de Manos Unidas. Seleccionada en el primer Certamen Unipublic de Pintura Deportiva.



1998

Seleccionada para la exposición “Grabadores 98” Sala de Exposiciones Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.



2000

Arco 2000 Galería Levy Madrid – Hamburgo. Exposición colectiva “Territorio de arte, pintores modernos y contemporáneos” Fué seleccionada en el segundo Premio de Pintura Todisa.



2000-2001

Galería Levy Madrid-Hamburgo exposición individual de pintura y escultura. “CAJAS 2000-2001” una exposición basada en la teoría de Wittgenstein sobre las relaciones entre objetos simples y objetos compuestos como hechos atómicos. Él mismo era incapaz de ofrecer ningún ejemplo de hechos atómicos y tampoco era capaz de decir que era un objeto simple, pero, creía que la mísmisima posibilidad del análisis, exigía la existencia de tales cosas, proporcionando la estructura tanto del lenguaje como del mundo. (Ray Monk (”Ludwing Wittgenstein) Arco 2001 Galería Levy Madrid – Hamburgo. Exposición colectiva “Encuentros Generacionales” Galería Jorge Ontiveros, Madrid. Fué seleccionada en el Tercer Premio de Pintura Todisa.



2002

Arco 2002 Galería Levy Madrid – Hamburgo. Exposición colectiva “Nuevas visiones” Galería Arteara, Madrid. Exposición colectiva “Otras Meninas”. Sede Mediterránea de Medios, Valencia, España. Sala Kubo-Kutxaespacio del Arte, Kursaal, San Sebastian, España. Centro Cultural de la General, Granada, España. Sala de exposiciones Universidad de Málaga, Málaga, españa.

Seleccionada por la Universidad Complutense de Madrid, junto con otros tres artistas para representar a dicha universidad en el colegio de España en París: “Quatre” Peinture et sculture, Colegio de España en París, Ciudad Universitaria, París, Francia. Exposición individual “Objetos simples” Galería Sala XIII, Madrid. Fué seleccionada en el Cuarto Premio de Pintura Todisa.

2003

Exposición colectiva “Antesala Cuatro”,de pintura y escultura Galería Sala XIII, Madrid. Sigue itinerante su obra sobre las Meninas. Museo de Artes Audiovisuales de Montevideo, Montevideo, Uruguay. En los meses de junio y Julio, se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina.



2004

Participa del proyecto “Fashion Art” , exposición itinerante que de Abril a Mayo se exhibe en Las Condes, Santiago de Chile, Chile. En Junio, Museo de Arte Moderno , Bogotá, Colombia. También en Junio se expone en el museo de Antioquía, Medellín, Colombia. En Agosto, en el Museo de La Tertulia en Cali, .Colombia . De Noviembre de 2004 a Enero de 2005 en el Claustro de Santo Domingo en Cartagena de Indias, Colombia. También forma parte de la exposición “Activarte” en Barcelona, España, con su pieza “10 Años de Proyectos”.


2005

Exposición individual “Otros Espacios” Galería Sala XIII, Madrid, España. Es notable que el artista trabaja con materiales naturales que se encuentran en los mismos lugares para intervenir. Es de destacar de estas obras, la sensación de hundimiento, de asombro y de haber llegado a un paisaje memorial fuera de este mundo. Esta exploración es un aspecto natural de artificación del mundo de lo más prolífico, recordemos que arte y naturaleza son términos que siempre van a requerir una clarificación conceptual y estética. Expone también sus cajas de luz y sus piezas de jardín en la exposición “Encuentro” con la artista de origen belga Belén Herbosh en la Fundación Carlos de Amberes, Madrid, España.



2006

Exposición individual “Un espacio azul” Club Diario de Ibiza, Ibiza, España. “Caja de luz” de su exposiciónes individuales “Otros Espacios ” y “Un espacio azul”, Ibiza 2006 Exposición individual “El patio” en la Galería Blanca Soto Arte, Madrid 2006 Exposición individual “El Patio” en la Galería Blanca Soto Arte de Madrid, España. El patio fue creado como un proyecto de escultura concebido y desarrollado en un interior para trascender los límites de la arquitectura. La adaptación de este proyecto para su posición en el paisaje es el resultado de simplemente cambiar tanto su contenido como su desarrollo territorial. Por esta razón, hay un interés particular en la conciliación de la arquitectura, la escultura y el paisaje, lo que demuestra el carácter distintivo de proyecto cultural y educativo en una perfecta simbiosis entre el arte, la

sociedad y la naturaleza. Se trata también de la recuperación de un concepto de arte y "habitable", capaz de entretener, para hacernos reflexionar y aprender jugando.

2008

Exposición colectiva “Interferencias” Taller de la Sal, Las Salinas, Ibiza, España.



2011

Proyecto músico-pictórico “Cena para Dos” en colaboración con Josemi Carmona. Su galerista, Belén Biondetta, de Biondetta Art Gallery, propone un “Arco” alternativo a la feria internacional de arte en el hotel Fénix de Madrid, participando con su pieza “Alatriste”. Exposición individual “Un mundo de hoy: La multitud” en Biondetta Art Gallery, Madrid, España. El mundo de hoy, trabajo sobre la multitud, nace del interés de la artista por el mundo y todos los que lo pueblan, de su inquietud por conocer al ser humano, su figura y de buscar e indagar en aquellos espacios en los que nos encontramos en cada momento. La multitud es la forma de existencia política y social de los muchos en cuanto muchos, nos trae un espacio donde quizá fuimos. “Es inevitable que en mi trabajo, retome e incorpore la materia y que explore su capacidad formal y expresiva en el lienzo. Aún en una superficie plana las características formales son matéricas”, (puedes tocar, toca). Los elementos formales y conceptuales que forman mis historias aúnan materia y muchedumbre. Se mueven en el misterio de una masa de muda gente que camina en medio de algo. Nada está realmente definido, (la pintura que es escultura, la escultura que es pictórica. Son la misma aventura poética, una alegoría indeterminada)”.



2012

Participa en la exposición “25 años de Moda Española” en el Museo Cerralbo de Madrid, España, con su pieza “La Alfombra Roja”. Una excusa para hablar de la vanidad.



2013

Exposición individual ”Un mundo de hoy” en el Centro Cultural Galileo de

Madrid, España. Es seleccionada por el Development International Bank para una exhibición individual “Crowds” en su DIB E.A. Art Gallery, Washington D.C., EE.UU. Exposición Individual “Multitudes/Crowds” en el Instituto Cervantes de Nueva York, Nueva York EEUU.


Vídeo Arte MULTITUDES / CROWDS POR OLGA ANDRINO

Ficha técnica: MULTITUDES / CROWDS




FICHA TECNICA

Título.......................: MULTITUDES/CROWDS
Autora.....................: Olga Andrino

Año Producción.....: 2013

Duración..................: 15:23:00 minutos

Sonido.....................: Monocanal

Edición....................: Marc Montagut

Formato...................: DVD

SINOPSIS MULTITUDES / CROWDS

Para el estudio y conceptualización de Multitud, Azaña acudió a la psicología colectiva, ciencia que a principios del siglo pasado nacía y apenas estaba formada que tiene por objeto el estudio de las muchedumbres.

Ha sido tal y tan grande la revolución operada en las inteligencias que de esas transformaciones y de las organizaciones que traen nuevas ideas y sentimientos ha nacido el inmenso poder de las multitudes.

Para Azaña la muchedumbre es lo heterogéneo e inorgánico por excelencia.

Un agregado de elementos heterogéneos, desconocidos los unos de los otros, y sin embargo, no bien una chispa de pasión brota de cualquiera de ellos electriza a este montón de individuos y se produce súbitamente una especie de organización, algo así como una generación espontánea. Manuel Azaña Alcalá de Henares 1880. Montauban, Francia 1940. Tesis doctoral sobre la responsabilidad de las multitudes.




THERIKA MAYORAL


T
herika Mayoral
(México)
Artista conceptual, investigadora y gestora cultural independiente. Estudió la Maestría en Artes Visuales en el Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (2010-2012). Como parte de sus estudios para la maestría, Mayoral recibió una invitación para hacer una residencia de investigación en la University at Buffalo (EU). Ha dado talleres de performance, seminarios teóricos de arte contemporáneo y recientemente incursionó al ámbito de la gestión cultural y curatorial. Interesada en profundizar la autobiografía audiovisual así como en el análisis de las teorías del arte con un enfoque pistemológico hacia la interpretación de símbolos y arquetipos que se construyen y resignifican en

nuevos relatos multisensoriales. Su obra ha sido presentada en diferentes festivales nacionales e internacionales así como en importantes museos, galerías y espacios abiertos de México, Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia, Estados Unidos y China.

Link a proceso creativo: http://therikamayoral.wordpress.com


REFRACCIÓN II por Therika Mayoral

REFRACCIÓN II: HEPATOTOMÍA = Registro de Performance en Video


Ficha Técnica:

Título Original: Refracción II Hepatotomía

Autores: Therika Mayoral (Performance) & Raúl Suazo (Video) – México

Género: Registro de Performance en Video

Año de Ejecución: 2012

Duración en Minutos: 6’ 19’’

Formato de proyección: mov

Imagen a Color y Sonido Stereo



Lugar y Fecha de Ejecución:

3er IntermediaLab - Festival de Performance. Coatepec – Veracruz (México)

15 de Septiembre 2012 a las 16 horas.

CONCEPTO:

Esta propuesta surge de la investigación teórico-práctica para la tesis de la Maestría en Artes Visuales que cursé en el Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM). Con este proyecto se plantea la posibilidad de desarrollar procesos hermenéuticos conscientes de arquetipos extraídos de El Cuadro de la Paz hecho por el reconocido pintor de la época victoriana William Strutt en 1896. Este cuadro a su vez ha sido tomado por el Método de la Aplicación Mental como una alegoría a la armonía y el entendimiento del ser humano, asociando virtudes específicas a cada animal los cuales a su vez están relacionados a un órgano del cuerpo de acuerdo a su función específica, esto ha sido el motivo del proyecto pues estoy utilizando como guión esta interpretación. De este modo estoy llevando una imagen bidimensional a la tridimensionalidad por lo que he tomado de la teorías de la física el concepto de refracción que se refiere al cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro.

Es así que cada performance ha tenido cuatro elementos de interpretación: el arquetipo animal, el órgano del cuerpo humano y la virtud al que está asociado y a esto yo le he dado algún concepto con el cual hago una reflexión o alegoría. Para este performance mis referentes simbólicos son la vaca relacionado al hígado cuya función está vinculado a la virtud de la paciencia y cuya reflexión enfoco a la cotidianeidad. Hepatotomía es la operación quirúrgica que se enfoca a la extracción de cálculos biliares del hígado con una incisión y drenaje de absceso del hígado. Con este performance hago una confrontación con la vida cotidiana en un estado de meditación con la que el hígado sigue su trabajo incesante y con la que hice una purificación simbólica in situ.

DESCRIPCIÓN:

Refracción II: Hepatotomía fue presentada en el Tercer Festival de Performance Intermedia Lab en Septiembre de 2012 cuyo objetivo primordial es hacer performances en espacios urbanos. Para mí el espacio público como la calle es un lugar de respeto, que tiene que ser comprendido y asimilado con todo el movimiento urbano, el ruido visual y auditivo para entonces proponer estrategias espaciales y visuales para entrar en él de forma contundente. Por ello me enfoqué a ver el ritmo específico del lugar, en especial en el Parque Hidalgo el cual está lleno de vida. Decidí intervenir el espacio sólo con mi cuerpo cubierto con el traje de plástico azul rey, cargando la esfera de cerámica (evocando al hígado) así como un largo plástico también azul rey que ocultaba un litro de leche en un envase tetrapak. Influenciada por la deriva de los situacionistas, comencé un recorrido en una de las esquina del Parque Hidalgo, originalmente la idea era rodear el parque por fuera pero a los pocos minutos comenzó a llover por lo que decidí hacer el recorrido entre los pasillos del parque atravesándolo de sur a norte. En mi caminar buscaba una banca la cual encontré enfrente del palacio municipal, la cubrí con el plástico largo y me senté a hacer la simbólica hepatotomía para después purificar la esfera con leche. La banca, al ser cubierta con el mismo material del que yo estaba vestida, fue una extensión visual y simbólica de mi cuerpo y de mi acción. Después de la depuración envolví la esfera en el plástico con la que cubrí la banca, luego caminé hacia una de las gárgolas del edificio del Palacio Municipal donde se evacua el agua de lluvia del techo la cual utilicé para limpiar todo mi cuerpo.

Empecé otro recorrido entre las calles de Coatepec, en el momento de la acción decidí buscar las gárgolas de las casas para utilizarlas como regaderas y que el agua de lluvia sirviera como un elemento natural de purificación. En el transcurso expandí el plástico largo para que se arrastrara en el piso a la vez que caminaba haciendo una sutil intervención en la calle. Mi intención al hacer este recorrido fue incluir una parte del “post-performance” para cerrar el círculo de la acción, es decir, bien pude haber terminado el performance en el parque

Hidalgo pero yo tenía que llegar a una casa a cambiarme y bañarme pues

estaría llena de leche y pintura. Así que en este caminar mi cuerpo fue depurado con la lluvia hasta que llegué a la casa donde tenía que cambiarme, ahí terminó el performance.

EXPERIENCIA CON EL ENTORNO Y EL RECEPTOR:

La dinámica espacial que se generó en las calles de Coatepec Veracruz fue extraordinaria ya que la estrategia fue hacer un impacto visual con mi cuerpo usando el vestido de plástico azul rey incrustándome poco a poco en el espacio público, marcando una diferencia y un recorrido. La relación con el público involuntario fue importante ya que percibí que era una sorpresa para ellos, pues al caminar en el parque los únicos que me vieron fueron las personas de los puestos ambulantes. El mayor público involuntario que tuve fue cuando me senté en la banca del parque pues enfrente, en el palacio municipal, había mucha gente resguardándose de la lluvia. Ellos fueron quienes vieron a una mujer vestida de azul, cubriendo una banca con el plástico como el de su vestido con una esfera de la cual sacó un líquido anaranjado y que después bañó con leche… todo esto bajo la lluvia. Desgraciadamente no pude saber lo que interpretaron pues la distancia era extensa como para oír sus comentarios, sin embargo, estoy segura que mi performance fue algo que impactó su día. Terminando la depuración, en el recorrido entre las calles de Coatepec la relación con el otro fue a través de encuentros fortuitos. Las reacciones iban desde la extrañeza al asombro, también hubo personas que no se inmutaron con mi presencia. Creo que el mayor impacto era con la gente que pasaba en coche pues a pesar de la lluvia podían verme por el vestido azul en especial cuando arrastraba también el largo plástico en la calle al caminar haciéndose una gran extensión de mi cuerpo.




Juliana Cerqueira

Juliana Cerqueira https://julianacerqueira.wordpress.com/

Artista multimedia, profesor de edición de vídeo, se graduó en la pintura de la UFRJ, pasa a través de la Cursos de computación y comunicación de masas.

Los trabajos consisten en Juliana vídeo shows, performances, instalaciones y ha sido

presentado en Porto Alegre, Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, João Pessoa, Tenerife, Madrid y Francia.


Actualmente trabaja y la investigación de nuevas tecnologías que modifican el cuerpo humano contemporáneo, su obra está fuertemente marcada por las intersecciones relevantes para la salud humana, que explora los temas y preguntas que involucran el cuerpo, la sociedad, el comportamiento y la comunicación.

Cuerpo digitalizado In- Entre Of Sofia

Medias móviles y telepresencia - Campus Party Medias muebles y edición- SESC_Madureira . Talleres

Instalación pasajes filosóficos Vídeo-formado extraídas de textos

y versos fragmentarias, generando una polifonía de voces, géneros, imágenes y

ofrece una alternativa a la experiencia de la filosofía en un campo expandido.

El objetivo, además de ofrecer una experiencia estética / sensorial

impacto fuerte, que tiene como objetivo transformar al espectador a través de preguntas su / su relación con el proceso de enseñanza de idiomas y

identidades y auto-referencias.

Un toque de poesía: Instalación con escáner en el que una persona entra en la cabina para escanear. Trabajo en el que yo uso mi teléfono móvil y Bluetooth, el rendimiento de sonido donde el público es fundamental para el trabajo se lleve a cabo, espectadores junto con su celular personal interactuar con el desempeño

activamente a través de tonos de sonido enviados directamente a través de Bluetooth

la base del proyecto, que es un equipo en el que se registran los datos,

a sus teléfonos, estos tonos se componen de fragmentos de audio

y poesía, que cuando es tocado transformar el rendimiento del entorno

literalmente, una composición poética de sonido. Sound-ma: utilizando los medios de comunicación móviles, tales como teléfonos móviles y sus tecnologías, crear una red con los teléfonos móviles que simulan las redes neuronales, quiero decir cada celda como una neurona, yo uso un total de 16 células (neuronas) que están recibiendo estímulos, ondas de radio para recibir enlaces realizado para ellos, al igual que en las redes neuronales en el momento de sinapsis.



VIDEOPERFORMANCE POESIA por Juliana Cerqueira

VIDEOPERFORMANCE POESIA por Juliana Cerqueira



Ficha técnica: Vídeo Performance Poesía James Martins




FICHA TECNICA

Título.......................: VídeoPerformance Poesía
Autora.....................: Juliana Cerqueira

Poesía de …...........: James Martins.

Año Producción.....: 2007 Luiz Carlos de Carvallho

Duración..................: 1:29:00 minutos

Sonido.....................: Monocanal

Edición....................: Levi Regis

Formato...................: DVD, 1 copia

sinopsis

Sinopsis: Juliana Cerqueira a través de una poesía del brasileño James Martins, muestra todo su universo plástico en cuanto a capas y distintos formatos textiles, herramientas y estructuras conceptuales.

Isabel Bettina Caparrós Gestora y Producción Proyectos Vídeo Arte

Alcalá nº 228, 28027 Madrid - Teléfono: 91 726 60 81 - Móvil656 40 28 18 isabelbettina@yahoo.es:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal