Muestra itinerante de cine del caribe



Descargar 20.12 Kb.
Fecha de conversión04.11.2017
Tamaño20.12 Kb.

MUESTRA ITINERANTE DE CINE DEL CARIBE
Foro: “La producción y la exhibición cinematográfica y audiovisual para la infancia y la juventud en el Caribe: Realidades y Perspectivas.”
DECLARACIÓN FINAL

En correspondencia con las presentaciones de la Segunda Muestra Itinerante de Cine del Caribe se celebró en La Habana entre el 9 y 11 de febrero de 2009 el Foro Internacional: “La producción y la exhibición cinematográfica y audiovisual para la infancia y la juventud en el Caribe: Realidades y Perspectivas”, teniendo como sede el Centro Hispano Cubano de Cultura.


Los ponentes y participantes del foro, procedentes de Cuba, Trinidad y Tobago, Dominica, Haití, República Dominicana, Colombia, Guadalupe, Argentina, Chile, Reino Unido de la Gran Bretaña y Canadá han convenido en los siguientes acuerdos y recomendaciones.

1- Consolidar la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, con sede en La Habana, como un centro de coordinación e interrelación entre los cineastas, las cinematografías y de la producción audiovisual del Caribe.


2-Desarrollar programas de trabajos que en términos de políticas culturales propicien la acción de los gobiernos a favor de consolidar y defender la presencia del cine y el audiovisual caribeños en la región, así como, el incentivo a la producción nacional y colaboración en el área.
3-Dar continuidad a la Muestra Itinerante de Cine del Caribe teniendo como propósito adicional la inclusión, en todas sus ediciones, de un programa dedicado al público infantil y adolescente.
4-Solicitar a la UNESCO y la UNICEF la continuidad de su apoyo sostenido a la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.
5-Trabajar por la expansión de las presentaciones de los programas de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe hacia los países del resto de América Latina, contribuyendo a establecer vías de conocimiento y efectiva colaboración entre el cine de los autores del Caribe y los cineastas, festivales, instituciones, críticos y audiencias en general de la América Latina.
6-Articular modalidades de calificación y re-calificación para profesionales y especialistas del medio a través de talleres, seminarios y cursos, lo que se realizará en colaboración con la Escuela Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, así como, con otros centros académicos y docentes de la región como el Errol Barrow Center, West Indies University, la Universidad de Cali, etc.
Para esto se requiere la realización de programas especializados y el intercambio de experiencias en que participen profesionales y especialistas del medio en la región.

La Dirección de la Escuela Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano y la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, acuerdan diseñar programas de enseñanza a estos efectos.


7-Propiciar vías que permitan la colaboración y la integración a través de co-producciones en las que cada país pueda contribuir con sus potencialidades.
Especialmente se significa la importancia de continuar enriqueciendo la Base de Datos existente en la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, contentiva de la imprescindible información para la implementación de todas las acciones y estrategias planteadas. Para ello, es absolutamente necesaria la contribución de cineastas, instituciones, cinemateca y archivos nacionales de la región en el envío sistemático de información sobre títulos, autores y especialistas participantes en la realización de las obras.
8-Considerar alternativas de promoción y comercialización de las obras de los autores cinematográficos caribeños.

9- Alentar la creación de clubs de video para los niños y jóvenes, en los que puedan encontrar obras dirigidas a esas edades realizadas por autores de nuestra región, a la vez que contribuir a la educación audiovisual y la apreciación cinematográfica de los niños y jóvenes.


10-Estimular la realización, por niños y jóvenes, de obras audiovisuales a través de talleres de creación, utilizando las experiencias ya existentes en países de la región.
11-Considerar en las proyecciones de trabajo de la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe y de la Muestra misma, la atención que requiere la numerosa diáspora caribeña.
12-Facilitar producciones audiovisuales a Instituciones académicas, culturales y proyectos comunitarios para su utilización como medio de conocimiento y reconocimiento de nuestras historias e identidades.
13-Estimular el acceso a los espacios de exhibición de las televisoras nacionales como divulgadores naturales del producto cinematográfico y audiovisual de los autores del Caribe. El foro saluda el apoyo brindado por TELESUR a la Muestra Itinerante de Cine del Caribe y las ejemplares perspectivas de colaboración que ofrece.
14-Establecer efectivos vínculos de colaboración con CARICOM, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y el proyecto ALBA Cultural, para facilitar su contribución a la sostenibilidad y desarrollo de las acciones de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.
15- Desarrollar por su importancia estratégica el servicio de subtitulaje de los films del Caribe, lo que también podrá contribuir al financiamiento de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.
16- Editar con el apoyo del Centro de Investigaciones de Haití, África y el Caribe (CIDIHCA), el catálogo de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe conteniendo lo referente a sus dos ediciones así como acuerdos y ponencias de sus Foros.

17-Continuar perfeccionando los trabajos de conservación y clasificación de la Mediateca del Caribe en la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe para lo que se hace imprescindible la colaboración de los propios cineastas y de instituciones, cinematecas y Archivos Nacionales que aporten a los fondos de esta Mediateca del Caribe las copias, en formato digital, de las obras de la cinematografía caribeña.


18-El foro analizó la compleja y riesgosa realidad que presenta la desmedida invasión de videos juegos incentivadores de la violencia y otras formas alienantes de recreación para los niños y jóvenes y se pronunció por apoyar alternativas e iniciativas de juegos, en diversos soporte, que se correspondan con auténticos valores educativos e identitarios para nuestros niños, tal como fuera expuesto a través de ejemplos concretos durante las sesiones del foro.
19-El foro se pronunció por la implementación de todo tipo de acciones coordinadas que propicien el mayor conocimiento mutuo de las obras cinematográficas y audiovisuales del Caribe y de América Latina, en países de nuestro continente y las islas, como factor fundamental, que acompañe la voluntad política que alienta la integración y la colaboración en América Latina y el Caribe.
20-El foro se manifestó por la utilidad de dar continuidad a estos espacios de encuentro, reflexión, debate y articulación de acciones, que permiten compartir información actualizada de las realidades nacionales, desde una perspectiva regional, con la participación de cineastas, profesionales del audiovisual, especialistas, académicos y autoridades culturales.
Los participantes del foro reconocen y agradecen el fructífero encuentro con el Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Jiménez, y las alentadoras perspectivas que este intercambio dejó para la Muestra Itinerante de Cine del Caribe y para los esfuerzos de integración y colaboración, en el cine y el audiovisual del Caribe; que han inspirado el foro.

La Habana, 11 de febrero de 2009.



Participantes:
Rigoberto López –Presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe
Omar González-Presidente del ICAIC.
Herman van Hooff-Director de ORCAL-UNESCO.
José Juan Ortiz-Representante UNICEF en Cuba.
Pablo Ramos-Cuba
Tania Licea-Cuba
Camille Selvon-Trinidad y Tobago
Carla Foderingham-Trinidad y Tobago
Anita Bully-Dominica
Guetty Felin- Haití
Frantz Voltaire- Haití
Martine Chartrand- Haití
Belkis Parra- República Dominicana
Juan Guillermo Ramírez- Colombia
Jean Noel Simet-Guadalupe
Susana Velleggia- Argentina
Claudio Avendaño- Chile
Holly Aylett- Inglaterra
Serge Giere- Canadá
Maydi Estrada Bayona- Cuba
Regla Bonora-Cuba
René Javier Domínguez- Cuba
Luis Notario-Cuba
Jessica M. Flores R.-Cuba


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal