Municipio de bello antioquia



Descargar 426.76 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión21.03.2018
Tamaño426.76 Kb.
  1   2   3   4   5


http://2.bp.blogspot.com/_6mxcht9wz5i/ti0fbnecpgi/aaaaaaaaafc/gamtaybvmmy/s320/e167+cubo+con+letras+script+cursiva+30pz.jpg






APRENDE A JUGAR CON LOS ELEMENTOS QUIMICOS EN LA BASICA PRIMARIA

Aportes por:

Docente: Rocío López

Y

ESTUDIANTES 10° A-B



Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación

''Formando para el amor y la vida''

MUNICIPIO DE BELLO - ANTIOQUIA

2014


CONTENIDO

PÁG.


INTRODUCCIÓN………………………………………………………… 3

JUSTIFICACION…………………………………………………………. 4

ORIGEN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS…………………………… 5

JUEGO Nº 1……………………………………………………………… 8

JUEGO Nº2………………………………………………………………. 10

HIDROGENO……………………………………………………………....... 9

HELIO…………………………………………………………………........ 14

JUEGO Nº 3……………………………………………………………… 15

BORO……………………………………………………………………...... 16

JUEGO Nº 4……………………………………………………………… 19

CARBONO………………………………………………………………........ 21

JUEGO Nº 5………………………………………………………………. 23

NITRÓGENO…………………………………………………………….……. 25

JUEGO Nº 6……………………………………………………………….. 28

SODIO…………………………………………………………………......... 29

JUEGO Nº 7……………………………………………………………….. 30

MAGNESIO……………………………………………………………..…… 32

JUEGO Nº 8……………………………………………………………….. 35

ALUMINIO………………………………………………………………......... 37

JUEGO Nº 9……………………………………………………………….. 39

SILICIO………………………………………………………………….......... 40

JUEGO Nº 10……………………………………………………………… 42

AZUFRE…………………………………………………………………......... 42

CLORO………………………………………………………………….……. 48

JUEGO Nº 11………………………………………………………………. 50

CALCIO………………………………………………………………….……. 52

JUEGO Nº 12……………………………………………………………….. 54

ESCANDIO………………………………………………………………......... 55

JUEGO Nº 13………………………………………………………………. 57

VANADIO……………………………………………………………………… 59

JUEGO Nº 14………………………………………………………………. 61

MANGANESO…………………………………………………………............. 61

JUEGO N º 15………………………………………………………….. 63

HIERRO……………………………………………………………….…..... 63

JUEGO Nº 16…………………………………………………………….. 65

COBALTO……………………………………………………………….……. 67

CONCLUSIÓN……………………………………………………………....... 70

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………........ 71

CIBERGRAFIA……………………………………………………………....... 72

LISTA DE IMÁGENES……………………………………………………. 73

INTRODUCCION

El trabajo que a continuación se presenta está compuesto por una secuencia de actividades y contenidos abordados de una manera didáctica, dinámica y atractiva, especialmente para el tipo de población estudiantil hacia la cual va dirigida, niños de la básica primaria; es el producto de una detallada consulta y estudio de los elementos químicos enumerados en la Tabla Periódica de Mendeleiev, tarea esta realizada por estudiantes de química de grado décimo (10º) de la Institución Educativa Fe y Alegría del Municipio de Bello Nueva Generación orientados por su maestra.

A propósito de la a Tabla periódica de los elementos propuesta por Mendeléyev (1869), ha probado ser, casi 150 años después, una herramienta de gran utilidad para predecir las propiedades químicas y físicas de los elementos, incluso de aquellos que no existen de manera natural en la Tierra. Sin embargo, desde el punto de vista geoquímico, la tabla periódica tradicional presenta una serie de limitaciones que surgen, principalmente, del hecho de que describe las propiedades físicas y químicas de los elementos en su estado basal (o estado de oxidación = 0).

Teniendo en cuenta esta gran vigencia de la tabla periódica, así como sus limitaciones, se construye esta cartilla, que va un poco más allá de la simple descripción general de sus elementos, haciendo una muestra más detallada y muy práctica para la enseñanza-aprendizaje de los elementos químicos en estudiantes de la básica primaria, haciendo énfasis en la parte visual, que ilustra sobre los diversos usos caseros, rudimentarios, ornamentales e industriales que se les ha dado a lo largo de la historia y hasta hoy. Además, llama la atención que se aborda también el tema desde el punto de vista alimentario y de la salud, enunciando las fuentes en las que podemos hallar los elementos y su utilidad e importancia en el buen funcionamiento de los diferentes sistemas del organismo y su necesidad en el mantenimiento, conservación y mejoramiento de la salud; además encontraras actividades pedagógicas – didácticas: lúdicas y recreativas de entretenimiento y aprendizaje sobre cada uno de los elementos químicos; todo desarrollado en un lenguaje concreto, preciso y principalmente claro para cualquier estudiante que tenga la oportunidad de disfrutarlo y aprovecharlo.

JUSTIFICACION

La Tabla periódica de los elementos propuesta por Mendeléyev (1869) ha probado ser una herramienta de gran utilidad para predecir las propiedades químicas y físicas de los elementos, incluso de aquellos que no existen de manera natural en la Tierra. A pesar de diversos esfuerzos recientes por mejorarla, la clasificación de los elementos propuesta por Mendeléyev hace casi 150 años sigue siendo parte fundamental de la instrucción química básica. Sin embargo, desde el punto de vista geoquímico, la tabla periódica tradicional presenta una serie de limitaciones que surgen, principalmente, del hecho de que describe las propiedades físicas y químicas de los elementos en su estado basal (o estado de oxidación = 0). Sin embargo, la mayoría de los elementos en la naturaleza ocurren con un estado de oxidación diferente de cero. Un ejemplo de esto son los metales alcalinos, tales como Li, Na, K y Rb; la tabla periódica tradicional permite establecer con gran precisión sus propiedades físicas y químicas, sin embargo, en ambientes naturales, siempre se encontrarán formando cationes univalentes, con propiedades químicas y físicas significativamente diferentes de sus análogos metálicos. Por ejemplo, los metales alcalinos en estado basal son altamente incompatibles con el agua, mientras que los iones correspondientes son altamente compatibles con ésta. Al y Si son otros ejemplos de elementos que muestran un comportamiento contrastante al de sus iones; mientras que Si4+ y A13+ se encuentran entre los iones más abundantes en la corteza terrestre , las especies elementales son muy poco comunes, pero no inexistentes. Aunado a lo anterior, varios elementos presentan más de un estado de oxidación de manera natural, y las propiedades geoquímicas de cada uno de ellos no pueden ser explicadas utilizando la clasificación periódica de Mendeléyev




Origen de los elementos químicos

Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas. Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza y otros obtenidos de manera artificial, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos suelen ser inestables y sólo existen durante milésimas de segundo.


  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal