Mycosphaerella



Descargar 1.19 Mb.
Página1/19
Fecha de conversión05.07.2017
Tamaño1.19 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


INTRODUCCIÓN

El cultivo de Bbanano alcanza altas producciones en una diversidad de climas, a los que se ve sometido, en la explotación agrícola. Pero es susceptible a un amplio rango de enfermedades foliares, siendo la más severa de eéstas es la Sigatoka Negra producida por Mycosphaerella fijiensis. (Aycart, 2003).


Hoy en día, Ddebido a que los controles químicos para estaésta y otras enfermedades se han tornado demasiado costosos y afectan al medio ambiente, muchosel interés de algunos investigadores de gran prestigio prometedores hhan sido enfocado su interés hacia el campo del mejoramiento genético y de la Aagricultura oOrgánica.
En Ecuador, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) a través de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), carrera de Ingeniería Agropecuaria (IA) y el Programa de Maestría en Biotecnología Agrícola (PMBA), con el apoyo al igual que otros países, se ha visto afectado por la presencia de la enfermedad; por lo que E de la Sociedad Ecuatoriana de Biotecnología (SEBIOCA) y del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE - ESPOL), trabaja ya en el área de pProtección de plantas mediante el uso y la aplicación de la Aagricultura Oorgánica. Sus en la investigación y establecimiento de un banco de poblaciones del patógeno, , ensayos a nivel de laboratorio e, invernadero prometen para un futuro no muy distante la producción de semilla orgánica de Bananoy campo de un grupo de accesiones con diferente expresión, que ayuden a entender las relaciones establecidas en el desarrollo de la enfermedad.
Este estudio preliminar buscóo establecer relaciones entre diferentes tipos de Bokashi y el crecimiento de las vitroplantas de Bbanano de l cultivara variedad Williamsen éstos, en el paso de laboratorio a planta en funda apta para llevar a campo, en lo que se denominaría y que a su vez pueda ser aplicado al desarrollo de una semilla de tipo orgánica para el productorgenotipos de bBanano en busca de cosechas limpias, las cuales vayan acorde a los requerimientos actuales de producción mundial, como tal es el caso de la EUREP - GAP y el TLCexpresiones rápidas y sencillas al hongo causante de esta enfermedad: Mycosphaerella fijiensis..
Objetivos


General:

Determinar la formulación de Bokashi más adecuadao para el cultivo de vitroplantas de bBanano de tipo oOrgánico, previo a la transferencia de las plantitas al campo, es decir en fase de invernadero y umbráculo.




Específicos:


  1. Comparar la respuesta en crecimiento de las Vitroplantas de Bbanano, usando las dosis de abono orgánico que sugiere cada autor del Bokashi.

Determinar

  1. Evaluar los costos del experimento y, los clos costos de producción de cada uno de los Tratamientos de Bokashiy su rentabilidad.


  1. Registrar y Comparar los datos obtenidos en la investigación, tanto en las vitroplantasplantas de Bbanano (altura, peso, diámetro del pseudotallovigor, color y número de las hojas, longitud, peso y número de raícesetc.) como en el Bokashi (evolución de la temperatura y humedad en el tiempo).

Comparar la respuesta en crecimiento del banano, usando las dosis de abono orgánico que sugiere cada autor.liquidos


Sugerir los posibles materiales que puedan sustituir a los originalmente planteados.

Evaluar los costos del experimento, los de producción y su rentabilidad.


Registrar los datos obtenidos en la investigación, tanto en las plantas de banano (altura, peso, vigor, etc.) como en el bokashi (temperatura, humedad, etc.).



























CAPIÍTULO 1



  1. GENERALIDADES.


1.1. Origen y Distribución del Banano.


La historia del Banano data de miles de años. Rumphius, el más prominente botánico antes de Linneo, lo mencionadice en su “Herbarium Amboinense” que el Banano era de linaje venerable. Antiguas literaturas orientales como el “Magabharata” y el “Ramayana” (500- 600 AC.) hacen referencia al Bbanano. Es un hecho reconocido que el hombre ha usado el banano como alimento por miles de años y fue una de las primeras frutas que cultivaron los agricultores primitivos. (May y Plaza, 1958; citado por Soto, 1985).


El Botánico griego Theophrasto, Asimismo se hace referencia al banano en antiguas literaturas hindú, china griega y romana; y en textos sagrados de pueblos Orientales como las epopeyas hindúes Magabharata y el Ramayana. Textos sagrados Budistasbudistas describen una bebida derivada del Banano que a los monjes les era permitido ingerir. En el siglo IV A.C. el filósofo y naturalista griego Teofrasto lo describe escribió en su tratadon “Historia de las Plantas”libro sobre las plantas y y allí describe al Banano, asimismo, el naturalista griegoromano Caius Plinio el Grande lo cita al Banano en su “Historia NaturalisNaturalies”, escrita en el año 77 D.C. (CerónSoto, 19985).
Linneo la llamó Musa paradisíaca, ya que según una leyenda hindú, el Bbanano fue la fruta prohibida del paraíso. (INIBAP, 2004). Si creció en el Jardín del Edén, su génesis estaría en las riberas del Éufrates. (Seminario, 2002). Por esto se presume que fue una de las primeras plantas domesticadas del Trópico Húmedo. (Swennen, 2000).
Las especies de Musa son originarias de las regiones boscosas tropicales del sureste asiático. (Flor y Flor, 2001; Swennen, 2000). Los árabes la introdujeron a África en sus expediciones. (Seminario, 2002).
LosSe considera que el Sureste asiático es su lugar de origen, su cultivo se desarrolló simultáneamente en Malaya y en las Islas Indonesias. (Haarer, 1961; citado por Soto, 1985).

El antropólogo Dr. Herbert Spiden escribió: “Es lo más probable que el banano alimenticio sea oriundo de las húmedas regiones tropicales del sureste de Asia, incluyendo el noroeste de la India, Burma, Camboya y partes de la China del Sur, así como las Islas Mayores de Sumatra, Java, Borneo, las Filipinas y Taiwán. En esos lugares, las variedades sin semilla del verdadero Banano de consumo doméstico, se encuentran en estado silvestre, aunque es probable que hayan simplemente escapado de los cultivos”. (May y Plaza, 1958; citado por Soto, 1985).

En épocas remotas su hoja se usó como envoltura o como fuente de fibra, y la fruta como alimento, pero un gran porcentaje de las variedades conocidas tenían una alta proporción de semillas, las cuales desaparecieron con los años al originarse nuevos mutantes en una etapa relativamente temprana en la historia de las plantas cultivadas. (Soto, 1985).

El Banano no se conoció en el Mediterráneo como cultivo hasta el año 650 D.C. Los árabes lo introdujeron en África durante sus expediciones en las cuales comerciaban y obtenían esclavos. (Kepner y Soothill, 1935; citado por Soto, 1985).

El cultivo del Banano en África Oriental y Uganda, es de reciente introducción, pero no así los cultivos de África Occidental los cuales ya estaban establecidos en el siglo VI cuando llegaron los europeos. (Haarer, 1964; citado por Soto, 1985).

La palabra “Banano” es africana. Se supone que los navegantes portugueses tratando de encontrar una ruta hacia China, llegandesembarcaron a en Guinea hace más de 500 años, donde observaron que llos nativos ya lo cultivaban.;, y pPor su satisfechos de su excelente sabor losabor se dedicaron a propaganrlo en los territorios bajo su dominio, y mantieniiendodo su nombre “Banano” o “ “Banano”, “Banana”; el cual se ha perpetuado hasta nuestros días, aunque también son aceptadas las variaciones “Plátano”, “Guineo”” y otros. (Soto, 1985).


Su introducción a América se debe, al Obispo de Panamá Tomás de Berlanga según la “Historia General de Indias” del cronista de indias Gonzalo Fernández de Oviedo., al Obispo de Panamá, Fray Tomás de Berlanga. Oviedo en su “Historia General y Natural de Indias”, Llega específicamenteindica que las primeras plantas introducidas de Banano fueron a Sananto. Domingo, procedentes de las islas Islas Canarias en 1516, de donde se propagó a otras islas y luego al Continente. No obstante lo anterior, viejas crónicas españolas atestiguan que a su llegada a Santo Domingo, los conquistadores encontraron una variedad de Banano que se consumía cocido. (May y Plaza, 1958; citados por Soto, 1985; citado por Soto, 1985).
Según

Dice Simmonds ( (1973), citado por Soto (1985); ) que la posibilidad de la presencia precolombina del Banano en América ha sido examinada repetidamente, pero no se tienen pruebas directas de ello. Llos primeros clones que se identificaron en el Nuevo Mundo fueron el “Silk Fig” y el “French Plantain”.


(Soto, 1985).

El El “Gros Michel” probablemente apareció primero en Martinica a principios del siglo XIX; Kervégant citado por Simmonds (1973) sugiere que “Gros Michel”, nativo de Malaya fue introducido a Jamaica por Jean Pouyat en 1835 y. fue introducido por Baudin, un oficial naval que aportó numerosas plantas al jardín botánico de Saint Piere, del cual fue llevado a Jamaica por Jean Francois Pouyat en el año 1835, de donde se diseminó en un período de 40 años por la zona del Caribe, en la que se le adoptó para el comercio bananero de aquel entonces. Sus primeras explotaciones comerciales se llevaron a cabo en Jamaica y en Panamá antes de 1866, luego Costa Rica en 1872. Su introducción a Colombia debe haberse efectuado alrededor de esa fecha. (Stewart, 1967; citado por Soto, 1985).

La introducción de los cultivares “Cavendish” es más incierta y pareciera que no estuvo presente en el Nuevo Mundo antes del Siglo XIX. Es probable que su llegada E el “Cavendish” llegase debiera a América desde las Canarias luegopora de la expedición de Philibert a Indochina en 1820, d, en la que llevó material del clon a Francia y en su paso por las Canarias dejó allí 2 rizomas, que posteriormente dieron origen a las plantas del Nuevo Mundo. e allí fue llevado a las Canarias. (Rowe, 1985).Otra versión dice que pudo deberse a una introducción hecha por el botánico Perottet a la Isla Cayema. (Simmonds, 1973; citado por Soto, 1985).

ElHasta el año 1866, esta fruta era totalmente desconocida en el Occidente europeo y en los EE.UU.EE.UU. Los primeros Bananos que llegan al mercado estadounidense fueron al principios del siglo XIX y. , llevados por capitanes marinos a su regreso de los viajes por América Tropical, embarcando como carga extraordinaria racimos de esa extraña fruta. (May y Plaza, 1958; citado por Soto, 1985). pPor su sabor exótico, pronto se integra a la dieta básica del lugar. (May y Plaza, 1958; citado por Soto, 1985)(Seminario, 2002).


En 1876, en el centenario de la independencia de los Estados Unidos, se vendieron a los intrigados compradores, Bananos envueltos en papel de estaño a razón de $0,10 cada uno. (May y Plaza, 1958; citado por Soto, 1985).

En su temprana evolución, su comercio fue arriesgado e inseguro, la carencia de caminos y transportes en los países productores, y la falta de un servicio regular de embarque hacia el norte, hacían de esta actividad un negocio muy difícil, antes de 1855. (May y Plaza, 1958; citado por Soto, 1985).

Según Simmonds (1973) un comercio bananero próspero requiere de suministros regulares de fruta, de un transporte rápido y de una distribución eficiente en los países de consumo. (Soto, 1985).

Dice Ellis (1983) que su potencialidad comercial se comenzó a visualizar a partir de 1870, no por falta de mercados, sino por el carácter perecedero de la fruta, lo que exigía una buena organización. (Soto, 1985).

A fines de la década de 1940, la “gigantesca empresa monopolizadora de la fruta, United Fruit Co.”, se trasladatrasladó a Ecuador;, pero en 1965 elel Gobierno ecuatoriano prohibió quea las transnacionales participaranar en el cultivo del Bbananos, ecuatorianizó la producción y cargóe impuso un impuesto a la exportación, ayudando con esto a los productores ecuatorianos lo que permitió a las compañías ecuatorianas la comercialización del producto, lo que causó que algunas empresas comercializadoras abandonaran Ecuador. (Soto, 1985).
Muchos países que iniciaron su actividad bananera se vieron opacadas y a veces diezmadas o eliminadas por acciones de grandes transnacionales, efectos de las guerras y ciertas presiones políticas.

Con respecto a los países africanos, no obstante que el banano es conocido desde hace mucho tiempo, su comercio no ha florecido en la forma debida, quizás por falta de condiciones ecológicas. (Soto, 1985).


Hola William, no me ha llegado su correo de contestación a mi carta y la verdad quiero pensar que lo he enviado pero que no me llegó por problemas propios de las redes computacionales.

Le rogaría envíe sus correos algunas veces para tener la seguridad de que me va a llegar.

En éste momento estoy redactando la tesis de grado en el laboratorio y voy viento en popa.

Un amigo de Ecuador 1 año menor a mí en estudios se fue a USA y ya terminó su carrera y es más está haciendo la maestría, no se si es común que las personas allá no realicen la tesis y se gradúan tan fácilmente. El tipo era vago acá y allá terminó como el mejor, es decir que los latinos que nos ponemos empeñosos lo podemos lograr y yo quiero ser uno de ellos.

Mi tesis por su calidad, gracias a DIOS, ha entrado en un concurso anual de ciencias en Ecuador y si llego a ganar el premio es de $5000 para el estudiante y $15000 para el instituto y Profesor que hizo de tutor. Realmente estoy muy contento, las cosas en mi tesis parecían de mal en peor pero ahora es distinto y todos me elogian, lo que antes me reprochaban una tesis tan turra.

Espero que por allá las cosas sigan bien para ustedes, en lo económico, laboral, afectivo, etc.

Los quiero mucho y los extraño a usted, a mi mami, a Brian, Karina y Melanie, a los cuales siempre consideraré parte de mí.

Un abrazo grande,

César.

1. 2. Taxonomía y Descripción Botánica del Banano.
1.2.1. Taxonomía.

Hay alrededor de 1000 tipos de Bbananos, subdivididos en 50 variedades de todas las formas (cuadrados, redondos, rectos, curvados), colores (verdes, amarillos, manchados, rayados), y sabores (pulpa dulce y pulpa amilácea). (INIBAP, 2003).

La clasificación del Banano, según Swennen (2000) es:
CLASE : Monocotiledónea

ORDEN : Scitaminales

FAMILIA : Musaceae

GÉNERO : Musa

SECCIÓN : Eumusa

ESPECIES SEMINÍFERAS: M.usa acuminata y M.usa balbisiana

Según Champion, citado por Seminario (2002); el término Musa proviene del árabe mouz. LosSus clones de Musa se conocieron primero como "Musa sapientum" y "Musa. paradisíaca". (Swennen, 2000). Ahora se sabe que M. Acuminata y M. Balbisiana, en cruzamiento ínter especifico originaron la mayoría de cultivares comestibles. (INIBAP, 2003).
Según WILLMERS (1986), los grupos genómicos son: Acuminata (AA, AAA, AAAA), híbridos (AB, AAB, ABB, AAAB, ABBB, AABB) y Balbisiana (BB, BBB), dentro de los cuales están los subgrupos, clones y cultivares. (Figura 1.1.)
major types of bananas grown worldwide
FIGURA 1.1. MAYORES TIPOS DE BANANOS CULTIVADOS A NIVEL MUNDIAL SEGÚN INIBAP (2003).
Las plantas Acuminata (genoma A) tienen pseudotallo y sistema foliar verde con manchas obscuras. Por el contrario las plantas Balbisiana (genoma B) tienen pseudotallo y sistema foliar verde claro intenso. Ambas especies en cruzamiento ínter especifico originaron la mayoría de cultivares comestibles, lLa primera aportandoó las características deseables de calidad en los cultivares comestibles, y la segunda lo hizo aportandocon la resistencia y vigor a las nuevas plantas. (IPGRI - INIBAP, 2003).
Para Tazán (2003), la clasificación de las musáceas se basa en dos aspectos fundamentales que son: Grado de aporte (15 caracteres morfológicos predominantes) y

Ploidía ó (fFórmula cCromosómica) Según estudios citológicos su(el número básico de cromosomas es n =11). Así, lLos cultivares pueden ser Ddiploides (2n = 22), tTriploides (3n = 33) o Ttetraploides (4n = 44).

Grado de aporte 15 caracteres morfológicos predominantes.
LSegún WILLMERS (1986); los grupos genómicos son: Acuminata (AA, AAA, AAAA), híbridos (AB, AAB, ABB, AAAB, ABBB, AABB) y Balbisiana (BB,BBB); dentro de los cuales están los subgrupos. Los subgrupos se dividen en Clones y estos a su vez en cultivares.

major types of bananas grown worldwide

Fuente: INIBAP (2003)


Las especies silvestres son diploides, con semillas y sin pulpa. Las especies comerciales son triploides, las cuales, tienen pulpa sin semillas, (quedan vestigios de éstas a manera de puntos negros en la pulpa de la frutadebido a que su número impar de cromosomas) ocasiona fallas en el cruce. Quedan vestigios de semillas como puntos negros. (Swennen, 2000).


1.2.2. Descripción Botánica dDel Banano

.
En cualquier variedad, el tamaño, color y sabor del fruto son bastante uniformes; pero el número de manos y de frutos puede variar considerablemente. (Flor y Flor, 2001).

1.2.2.1.

INTRODUCCIÓN

Son plantas herbáceas con pseudotallos aéreos que se originan de cormos carnosos, en los cuales se desarrollan numerosas yemas laterales o "hijos”. Las hojas tienen una distribución helicoidal (filotaxia espiral) y las bases foliares circundan el tallo (o cormo) dando origen al pseudotallo. La inflorescencia es terminal y crece a través del centro del pseudotallo hasta alcanzar la superficie.


MORFOLOGÍA DE LAS ESTRUCTURAS VEGETATIVAS

Sistema Radical.

En la germinación de una semilla de Musa viable, la raíz primaria es muy pronto reemplazada por un sistema de raíces adventicias. cuyo El origen y desarrollo de las raíces adventicias es similar al de las raíces laterales: su origen es endógeno (, se inician cerca de los tejidos vasculares y atraviesan todos los tejidos localizados fuera de su punto de origen). El origen de las raíces laterales en Musa es a partir del periciclo.

Este tipo de raíces puede generarse en los nudos asociados con las yemas axilares o en forma independiente; también pueden desarrollarse en los entrenudos.(Soto, 2000).
LEn la planta de banano, las raíces del Banano poseen forma de cordón y aAparecen en grupos de 3 ó 4,; conel diámetros oscila entre 5 a -y 10 mm. y y la variación depende del tipo de clon. AlgunasDichas raíces pueden alcanzar una longitud de hasta 5 m.una longitud de 5 a 10 m si no son obstaculizadas durante su crecimiento. Su zona de exploración es un círculo de 90 cm. de radio. El 65% de éstas se encuentran en los primeros 30 cm. del suelo. (Champion, 1966 y Lara, 1970; citados por Soto, 19852000).
(Lavillé, 1964; Beugnon y Champion, 1966; citados por Soto 2000).
Al inicio

Según, Lavillé 1964; Lassoudiére, 1971, 1978b; El ápice radical es frágil y está protegido por una cofia gelatinosa (Lavillé, 1964; Lassoudiére, 1971, 1978b). Las raíces jóvenes son blancas y suaves,; luegomás tarde, adquieren un color amarillento y a y se endurecen ligeramente, aunque permanecen flexibles, y al madurar se toronane tornan oscuras y suberosas. Su .

El grosor de la raíz disminuye en forma constante conforme se aleja de la planta.. Por otra parte, las raíces en los suelos más pesados son más gruesas que en los livianos. Esto parece no concordar con lo mencionado en la literatura revisada. Son muy sensibles a la materia orgánica en descomposición. (Lavillé, 1964 citado por López y Espinosa, 1995Soto, 2000).
Parece que el número de raíces guarda relación con el tamaño del tallo. En "hijos" (= yemas laterales) cuyo desarrollo es inhibido por la planta madre (= cormo), se observa buen desarrollo de raíces. Este hecho confirma la interdependencia morfológica y fisiológica que hay entre ambos, ya que el desarrollo de raíces se correlaciona con el nivel de auxinas y éstas se sintetizan en los puntos de crecimiento primarios y secundarios.

Las raíces varían en número según diferencias clonales y ecológicas. Cerca de la floración, una planta adulta de "Gros Michel" puede tener de 600 a 800 raíces, de las cuales la mitad parece ser funcional. Un espécimen de dicho clon, con 5 hojas de lámina angosta (20 cm de ancho) puede tener 100 raíces 5 meses después de la siembra de la planta madre. Cuando ésta alcanza el período de cosecha (primer ciclo), el retoño puede tener hasta 225 raíces (Moreau y Le Bourdellés, 1963).


A los 9 meses de plantado, el clon “Valery” puede tener un máximo de 500 raíces. Cerca del período de floración, la planta puede haber desarrollado más de 400 raíces, de las cuales las blancas y funcionales no llegan al 17 % del total producido. En esta etapa el daño por nemátodos, fitotoxicidades o asfixia puede ser de gran alcance, puesto que ciertas plantas tienen un mayor número de raíces que otras (Champion y Olivier, 1961; Soto, 2000).
Según los autores Champion y Olivier, 1961; Lla formación de raíces disminuye desde el momento en que se inicia la diferenciación floral, aunque en apariencia continúan desarrollándose aquellas que ya se habían preformado en ese momento (Champion y Olivier, 1961)..
Un retoño del clon "Valery" con 5 hojas, 3 de las últimas con más de 68 cm de longitud como promedio, puede tener más de 50 raíces. A los 2 meses de edad tiene 15 hojas y puede presentar de 200 a 300 raíces (Champion y Olivier, 1961; Robin y Champion, 1962).
Durante los primeros meses de crecimiento vegetativo, la producción de raíces es abundante. El porcentaje funcional es de 25 a 50 %. (SotoChampion y Olivier, 20001961).
La planta de banano requiere de suelos porosos, profundos, con textura media o ligera. El hecho de encontrar un porcentaje mayor de raíces a grandes profundidades (1-2 m) tiene su explicación en la buena aireación y porosidad del horizonte; estas condiciones son comunes en los suelos bananeros de los países latinoamericanos, los que presentan una notable vegetación que no poseen otras regiones bananeras del mundo (Moreau y Le Bourdellés, 1963; Lassoudiére, 1971).
En un suelo con buena estructura y porosidad, la producción de raíces laterales a partir de raíces primarias bien establecidas es rara. En suelos duros, las raíces son delgadas y presentan ramificaciones muy finas. En este tipo de suelo es corriente que la raíz encuentre obstáculos, lo cual parece inducir la producción de raíces laterales (Sioussaram, 1968; citado por Soto, 2000).
Las deficiencias minerales del suelo, los ácidos húmicos y la aplicación excesiva de productos químicos pueden retardar el crecimiento de las raíces o bien inducir un desarrollo anómalo. La compactación del suelo, puede originar un débil desarrollo radical; esta compactación puede producirse por el paso repetido de los trabajadores o por fuertes aguaceros, o por encostramientos superficiales por mal uso de herbicidas, al dejar el suelo completamente desprovisto de vegetación (Godefroy, 1967).
Las raíces son de crecimiento rápido, ya que y según Beugnon y Champion (1966), su alargamiento es de 2 a 3,5 cm por día en promedio, sin embargo, algunas podrían tener un crecimiento diario de 4,2 cm. (Soto, 2000).
Son muy sensibles al déficit o exceso hídrico, ya que el 65 % de ellas se encuentra en los primeros 30 centímetros del suelo (crecimiento superficial). El exceso de agua puede producir asfixia radical, es por ello que en la estación lluviosa el crecimiento de raíces es deficiente, con pérdidas muy sensibles por pudrición (Lara, 1970; citado por Soto, 2000).
Ssali (1971), usó fósforo radioactivo y encontró que la absorción del elemento fue muy baja en la estación seca, principalmente en los 15 centímetros cercanos a la superficie del suelo.
Beugnon y Champion (1966), indicaron que el alargamiento de las raíces era de 2 a 3,5 cm por día en promedio sobre el total de raíces emitidas por una planta. Sin embargo, algunas raíces muy largas podrían tener un crecimiento diario de 4,2 cm.
Riopel y Stevens (1964), observaron un crecimiento de 1 a 2 cm por día en las raíces laterales. En 1981, el autor estudió la distribución de raíces en los clones "Gran Enano" y “Valery” en suelos de diferente textura. Las plantas de ambos clones sembradas sobre suelos franco arenoso fino mostraron mayor crecimiento de raíces. La diferencia de los suelos livianos sobre los más pesados fue de un 36,8 % para el clon "Gran Enano" y de un 41,3 % para el clon "Valery" (Cuadro 2.3).
Cuando una raíz encuentra un obstáculo que impide su crecimiento longitudinal, cambia de trayectoria y desarrolla raíces laterales menores en número de 2, 3 o más en el sitio de desviación. Algunas pueden alargarse y alcanzar el diámetro de aquella que les dio origen (Lavillé, 1964). La aparición de las raíces laterales es lenta (8 a 10 días) y parece no tener dirección (Lassoudière, 1971).
El meristema apical de la raíz y la posición de raíces laterales existentes en el mismo sector parecen afectar la colocación de las nuevas raíces. Riopel (1966), trabajó con el clon "Gros Michel", y encontró que los primordios de raíces laterales no se originan cerca del ápice radical y que tienen un patrón de distribución disperso, no predecible. Algunos sitios opuestos al protoxilema son aparentemente más favorables para la iniciación radical que aquéllos ya asociados con un primordio o raíz anterior, esto sugiere ya que la presencia de una raíz lateral inhibe el desarrollo de otra muy cercana, tanto en el plano horizontal como en el longitudinal. (Soto, 2000).
Las raíces laterales aparecen de 15 a 30 cm antes del ápice de la raíz en que se originan (Lavillé, 1964; Lassoudière, 1971). Pueden alcanzar diámetros de 0,5 a 3,5 mm y una longitud de 3 a 15 cm. A partir de dichas raíces se originan raíces menores de 1 a 4 cm de longitud y eventualmente se nota la presencia de raíces aún menores (Figura 2.2).
La destrucción de una raíz por un patógeno parece inducir el desarrollo de nuevas raíces en zonas próximas (Esau, 1977).
Algunos autores afirman que el cormo produce dos tipos de raíces diferentes, unas que se hunden rápidamente en el suelo y otras que permanecen superficiales. Las raíces profundas pueden penetrar hasta 1,5 m en suelos de buenas condiciones físicas (Lavillé, 1964). Las raíces de la planta de banano parecen ser muy sensibles a la materia orgánica en descomposición, por lo que parecen mostrar gran acidez, aplicaciones de materia orgánica cerca de la base de los hijos en desarrollo se constituyen en focos de atracción y gran actividad radical. (Ver Foto)(Soto,2000).
El autor realizó estudios sobre el crecimiento de raíces en especímenes del clon "Gran Enano”, en la zona de Guápiles, Costa Rica, durante el año 1982. Se observó que el 60 a 70 % de las raíces se encuentran comprendidas en los primeros 30 cm de profundidad, en una distancia horizontal de 0 a 90 cm de la base de la planta, de 60 a 90 de profundidad sólo se encontró un 10 a 15 % del total. En resumen, puede decirse que para plantas del clon "Gran Enano", del 85 al 90 % de las raíces se encuentran comprendidas entre 0 y 60 cm de profundidad (Cuadro 2 .4).
En plantas muestreadas durante el inicio de la floración, se encontró que el 65 % de las raíces en peso se ubican en los primeros 30 cm de distancia de la base de la planta, el 21 al 22 % se localiza de 30 a 60 cm y sólo del 13 al 14 % lo hace a una distancia entre 60 y 90 cm (Cuadro 2.5).
De lo anterior, se puede deducir que lLa zona de exploración de una planta de Bbanano ese encuentra principalmente en un semicírculo de 0.90 m de radio alrededor de la planta. Tal hecho justifica la aplicación de fertilizante tomando este factor en consideración. En la mayoría de los casos los bananos jóvenes tienen sus raíces en un radio de 50 cm y es en la etapa de prefloración que las raíces comienzan a extenderse (Beugnon y Champion, 1966, citado por Soto, 2000).

Al comparar otros clones se observó que el peso total de las raíces fue mayor en el clon "Gran Enano" que en el “Valery”, no obstante, si se mide la longitud de las raíces, el clon “Valery” es superior al "Gran Enano" (Cuadro 2.6).


Muchos retoños con un sistema foliar muy rudimentario y poco funcional, llegan a tener hasta 225 raíces antes de producir la primera hoja con medidas mínimas para el clon. Se puede llegar a la conclusión de que la emisión de raíces en los retoños es independiente de la formación de su sistema foliar, y más parece cumplir con una necesidad nutricional de la planta madre que del retoño mismo. De acuerdo con estudios sobre transferencia de nutrimentos entre planta madre e hijos y viceversa, llevados a cabo por Walmsley y Twyford (1968 a y b) y por Teisson (1970), la eliminación de hijos sería contraproducente para la nutrición de la unidad. Cabe recalcar, que esta práctica agrícola debe revisarse con detenimiento, ya que los sistemas de deshija que se utilizan hoy día en el mundo bananero contradicen la observación anterior.
Sancho (1993), llevó a cabo un estudio de desarrollo de raíces en 3 suelos con diferentes tablas de agua fluctuantes en la Zona atlántica de Costa Rica, en el Cuadro 2.7 se presentan los resultados, demostrando que no existen diferencias notables en la distribución de las raíces funcionales en las 3 condiciones de suelo.
El trabajo efectuado por el autor sobre población de raíces en áreas con un sistema de deshija "madre-hijo", en oposición con áreas de libre crecimiento de hijos, mostró un aumento importante en el peso y longitud de raíces en las áreas del segundo caso.
Los resultados anteriores son semejantes a los descritos por Moreau y Le Bourdellés (1963) y por Lassoudière (1978b). Por las razones anteriores, se puede deducir que las plantas adultas de banano que están llegando a la parte final de su ciclo biológico tienen un sistema radical muy deteriorado, que hace muy poco probable la administración de agua y nutrimentos para el desarrollo normal del fruto. Es en estas circunstancias cuando las raíces desarrolladas en los retoños, resuelven en gran parte la situación al constituirse en el sistema radical de una unidad biológica formada por la planta madre y una o dos generaciones, de retoños (Walmsley y Twyford, 1968 a, b; Teisson, 1970). Sin embargo, resultados de otros autores mostraron lo contrario.

Algunas veces en la raíz se origina peridermis a partir de la corteza externa. En la corteza interna se observan canales conspicuos de aire cuyo origen es lisígeno. El tejido vascular es anómalo; incluye vasos muy anchos e isletes de floema distribuidos al azar en el tejido central.


Sandoval (1989), encontró en cortes tranversales de raíces de plantas in vitro, que dependiendo de su madurez, éstas pueden ser tetrarcas (Figura 2.3), pentarcas y hasta poliarcas (Figura 2.4); difiriendo estos resultados de los encontrados por Riopel y Steevens (1964). Además
El origen de las raíces laterales en Musa es a partir del periciclo. En la Figura 2.5 se puede observar la iniciación de una raíz lateral en la parte inferior del cormo.
Sandoval (1989), observó mucha actividad meristemátiíca en el caliptrógeno; además, las células localizadas directamente atrás y encima del caliptrógeno son pequeñas y sin vacuolos. En la Figura 2.6 se pueden observar la ubicación del pleuroma, periblema, dermatógeno, la cliptra, el caliptrógeno, la zona meristemática y la zona de estatolitos.. (Soto, 2000).
El autor,

en trabajos efectuados en varias fincas de la zona atlántica de Costa Rica, encontró que después de períodos significativos de lluvia ininterrumpida, las raíces se pudren en la rizodermis, donde se encontraron concentraciones de Fe de 6244 mg/Kg, 100 veces mayor que en el suelo. Un detalle de este fenómeno se da en el título Toxicidad de Hierro del Capítulo 8 de Nutrición.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal