N.º 74/2016 20 de diciembre de 2016



Descargar 20.19 Kb.
Fecha de conversión27.09.2018
Tamaño20.19 Kb.


N.º 74/2016

20 de diciembre de 2016






La sociedad europea debe iniciar la transición de una cultura
del despilfarro a una fase más sostenible
y generadora de empleo

El CESE aprueba los dictámenes sobre la economía colaborativa, la economía funcional y la teoría del «nudge» o acicate
El Pleno del CESE ha puesto de relieve hoy la importancia de la economía colaborativa y la economía funcional como nuevos modelos empresariales para una Europa más sostenible. Pero también pide a la Comisión que vele por que la economía colaborativa no aumente la inseguridad laboral ni las posibilidades de elusión fiscal. La teoría del «nudge» es una forma de lograrlo. El Comité debatió con el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen una serie de cuestiones clave que afectan al futuro desarrollo económico de Europa. El CESE propone elaborar una forma innovadora de regular y medir una nueva economía con normas diferentes. Ha llegado el momento de que Europa comience una transición económica desde una fase de sobreexplotación de los recursos a otra centrada más en la calidad que en la cantidad.
Durante el debate, el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen abordó la economía colaborativa y funcional con el pleno del CESE y afirmó: «Hay buenas razones para examinar si el marco reglamentario todavía es adecuado para los nuevos modelos económicos. La economía colaborativa empodera a los consumidores. Y la UE necesita un auténtico mercado único de materias primas secundarias».
Economía colaborativa

Durante el debate sobre el dictamen referido a la economía colaborativa, el CESE manifestó su preocupación por la amenaza de la inseguridad laboral y el incremento de las posibilidades de elusión fiscal en la economía digital descentralizada. El Comité insta a no desplazar la cadena de valor añadido de los agentes de la economía real hacia los propietarios de plataformas digitales privadas, como en el uso compartido de automóviles. El dictamen se centra en soluciones como crear una agencia independiente de calificación europea de las plataformas digitales sobre la base de la transparencia, la no discriminación y la confianza.




ES




La economía funcional

En la actualidad, cada vez más empresas optan por vender los derechos de usuario para un producto concreto, en lugar del propio producto. Los consumidores no han tardado en darse cuenta de que puede ser más rentable utilizar un producto determinado únicamente cuando es necesario que tenerlo en propiedad, desaprovechando así un recurso valioso cuando está sin utilizar. Hay empresas pioneras que prestan «servicios de movilidad» en lugar de neumáticos y coches, «servicios de streaming» en lugar de CD o «servicios de documentos» en vez de fotocopiadoras.


En su dictamen sobre la economía funcional, el CESE manifiesta el deseo de que la sociedad emprenda una transición económica para pasar de una fase de sobreexplotación de los recursos y despilfarro a una fase circular más sostenible, centrada más en la calidad que en la cantidad, y más intensiva en empleo. Los miembros del Comité recomiendan acelerar las investigaciones y las realizaciones en torno a nuevos modos de producción y consumo relacionados con la economía funcional, como el diseño ecológico, la economía circular y la economía del bien común.
Políticas basadas en los nudges

El Comité también aprobó un dictamen sobre políticas basadas en los nudges. La teoría de los nudges o acicates se basa en la idea de que los cambios de comportamiento deben proceder de «empujones suaves» o incentivos y pueden utilizarse en casi todos los ámbitos políticos, por ejemplo, el uso de la energía, la asistencia sanitaria y la gestión de residuos. El Comité fomentará el uso de esta herramienta eficaz y fácil de aplicar en la elaboración de políticas a nivel nacional y europeo. Cuando se elaboran con la atención necesaria, teniendo en cuenta las cuestiones técnicas y éticas, estos acicates pueden animar a los ciudadanos a cambiar sus pautas de comportamiento.



---

Dictámenes correspondientes del CESE:

Economía colaborativa (ponente: Carlos Trias Pintó, coponente: Mihai Manoliu)

La economía funcional (ponente: Thierry Libaert)

Integrar los «nudges» en las políticas europeas (ponente: Thierry Libaert)

Para más información, póngase en contacto con:

Milen Minchev

E-mail: press@eesc.europa.eu

Tel: +32 2 546 8753



@EESC_PRESS
_______________________________________________________________________________

El Comité Económico y Social Europeo garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso decisorio de la UE. El Comité cuenta con 350 miembros, procedentes de toda Europa, que son designados por el Consejo de la Unión Europea.

_______________________________________________________________________________


Rue Belliard/Belliardstraat 99 – 1040 Bruxelles/Brussel – BELGIQUE/BELGIË

Tel. +32 2 546 9779 – Fax +32 25469764

E-mail: press@eesc.europa.eu – Internet: www.eesc.europa.eu

Síganos en http://www.eesc.europa.eu/resources/toolip/img/2011/08/23/ico-twitter.gif http://www.eesc.europa.eu/resources/toolip/img/2011/08/23/ico-facebook.gif http://www.eesc.europa.eu/resources/toolip/img/2011/08/25/youtube-logo.jpg



Catálogo: sites -> default -> files -> resources -> docs
docs -> Es comité Económico y Social Europeo
docs -> Comunicado de prensa nº 7/2015 28 de enero de 2015
docs -> Hoja de ruta para la aplicación del artículo 11, apartados 1 y 2, del Tratado de la Unión Europea
docs -> «La crisis y la evolución de las relaciones laborales en el Reino Unido» Contribución del Grupo de Trabajadores Resumen por Lewis Emery
docs -> Comité Económico y Social Europeo Dirección b – Trabajos Consultivos
docs -> Comunicado de prensa nº 39/2013 15 de mayo de 2013 es
docs -> Comité Económico y Social Europeo Dirección b – Trabajos Consultivos
docs -> Es comité Económico y Social Europeo
docs -> Rue Belliard/Belliardstraat 99 1040 Bruxelles/Brussel belgique/belgië
docs -> El movimiento de las iglesias evangelicas libres


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal