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INSTITUCIÓN EDUCATIVA FISCAL “SUCRE”

SAN BARTOLO - QUITO ECUADOR

ASIGNATURA FILOSOFÍA
DOCENTE: LIC. WILMAN LÓPEZ ESTUDIANTE:…………………...

FECHA: 26 DE MAYO DEL 2017 CURSO: PRIMERO PARALELO “A- H”

TEMAS: Filosofía moderna y contemporánea (El apogeo de la filosofía moderna: La Ilustración)
OBJETIVO:
Conocer y aplicar las reglas de la argumentación lógica para validar razonamientos que contribuyan al desarrollo de la argumentación, la deliberación y la persuasión, en función de una forma democrática de comunicación. (En relación al desarrollo de un ensayo).
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO: (UNIDAD 4,5)


  • Establecer las bases fundamentales del diálogo racional como experiencia comunicativa fecunda.


9. El apogeo de la filosofía moderna: La Ilustración
El empirismo y el racionalismo confluyen en el siglo XVIII para dar lugar a un vasto movimiento cultural, de escasa profundidad teórica, pero de gran impacto, nacido en Inglaterra y extendido por toda la Europa occidental, con el nombre de Ilustración. Se conoce también como época de iluminismo o siglo de las luces. En Francia, la Ilustración llegó a su máximo apogeo con autores como Concillac, Diderot, D’ Alambert, Voltaire y. Culturalmente considerada, la Ilustración puede ser descrita como una intensa toma de conciencia del valor de la razón humana, en una sociedad configurada por la autoridad eclesiástica y las teorías escolásticas heredadas de la Edad, consideradas como oscuras por el nuevo pensamiento y, por tanto, opuestas a la luz de la razón.
Entre las causas que contribuyeron al nacimiento de la Ilustración podemos enumerar:

• El desgaste del empirismo y el racionalismo

• Los progresos científicos que dejaron en evidencia la falsedad o relatividad de creencias y prejuicios que se tenían por ciertos

Entre los efectos de la Ilustración, cabe resaltar, sobre todo, los de tipo político:

• En Inglaterra se instaura un régimen parlamentario liberal.

• En Francia se fragua la Revolución que acabará con la monarquía.

• En América se llevan a cabo procesos de independencia de España y Portugal.
Gráfico 10

Voltaire
Una enciclopedia es una obra literaria que compendia distintos saberes. La palabra es compuesta por dos vocablos griegos: enkiklios (ciclo) y paideia (educación). De acuerdo con su etimología, la enciclopedia es, entonces, una obra que encierra todo el contenido necesario para la educación.


Aunque desde la antigüedad existieron las enciclopedias, en la actualidad es célebre la francesa, elaborada por los pensadores ilustrados durante el siglo XVIII. La enciclopedia fue presentada como un compendio de los conocimientos humanos, que explica los principios generales y las partes de cada saber.

3. El segundo periodo clásico

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Gráfico 11




Immanuel Kant

9.1.- El criticismo kantiano
Immanuel Kant (1724 - 1804) nació en Königsberg (Prusia Oriental). Sus principales obras son:
Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio.

La principal preocupación de Kant es superar tanto el racionalismo como el empirismo que le precedieron.


El problema del conocimiento Kant no acepta el racionalismo porque se encierra en la razón perdiendo el contacto con la realidad; pero retiene el prejuicio fundamental de esta orientación filosófica: el conocimiento universal y necesario depende de la razón pura. Al estudiar el empirismo, el filósofo acepta la tesis de que la realidad solo se alcanza a través de la experiencia; pero en esta perspectiva, no llegará a un saber necesario.
Por tanto, el problema kantiano se centra en el encuentro de un conocimiento universal y necesario que tenga un contenido real. Kant desea conservar las ventajas del racionalismo y del empirismo, y eliminar al mismo tiempo sus inconvenientes:
• Los juicios del racionalismo son analíticos y a priori. Juicio analítico es aquel cuyo predicado está contenido en el concepto del sujeto. Por ejemplo: el círculo es redondo. El juicio a priori es independiente de la experiencia. Un juicio a priori es: el todo es mayor a las partes que lo componen.
Los juicios analíticos son objetivos (universales y necesarios) pero o no dicen nada nuevo o son vacíos de contenido: son simplemente explicativos.
• Los juicios del empirismo son sintéticos y subjetivos; comunican nuevos conocimientos (son extensivos) y aportan nuevos datos porque provienen de la experiencia (a posteriori).
Ejemplo de juicio sintético: todos los habitantes del Ecuador comen chocolate. Un juicio a posteriori es: los estudiantes de filosofía son aplicados.
Para obtener juicios que retengan las ventajas de los anteriores, Kant elabora los juicios sintéticos a priori, que son al mismo tiempo objetivos y extensivos. La ciencia, si quiere ser válida, debe estar compuesta por este tipo de juicios. El conocimiento es la síntesis de datos a priori y a posteriori. Un ejemplo de juicio sintético a priori es: la línea recta es la línea más corta entre dos puntos.
NOTA: PARA EL PORTAFOLIO.
ARGUMENTE LA SIGUIENTE INDAGACIÓN BIBLIOGRAFICA.
¿Qué es un prejuicio?

¿Se debe afirmar algo sin tener experiencia al respecto?

¿Qué relación tienen los mitos, la tradición y los prejuicios?
¿Qué es un prejuicio?

¿Se debe afirmar algo sin tener experiencia al respecto?

¿Que relación tienen los mitos, la tradición y los prejuicios?

Investiguen el significado de la expresión a priori.


• Reflexionen y dialoguen sobre lo que es un juicio a priori e identifiquen juicios apriori en el hablar cotidiano en su salón de clases
Immanuel Kant
9.2.- El segundo Periodo clásico
9.2.1.- El criticismo kantiano.
Immanuel Kant (1724 - 1804) nació en Königsberg (Prusia Oriental). Sus principales obras son
Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio. La principal preocupación de Kant es superar tanto el racionalismo como el empirismo que le precedieron.
9.3.- El problema del conocimiento
Kant no acepta el racionalismo porque se encierra en la razón perdiendo el contacto con la realidad; pero retiene el prejuicio fundamental de esta orientación filosófica: el conocimiento universal y necesario depende de la razón pura. Al estudiar el empirismo, el filósofo acepta la tesis de que la realidad solo se alcanza

a través de la experiencia; pero en esta perspectiva, no llegará a un saber necesario.


Por tanto, el problema kantiano se centra en el encuentro de un conocimiento universal y necesario que tenga un contenido real.
Kant desea conservar las ventajas del racionalismo y del empirismo, y eliminar al mismo tiempo sus inconvenientes:
• Los juicios del racionalismo son analíticos y a priori. Juicio analítico es aquel cuyo predicado está contenido en el concepto del sujeto. Por ejemplo: el círculo es redondo. El juicio a priori es independiente de la experiencia. Un juicio a priori es: el todo es mayor a las partes que lo componen.

Los juicios analíticos son objetivos (universales y necesarios) pero o no dicen nada nuevo o son vacíos de contenido: son simplemente explicativos.


• Los juicios del empirismo son sintéticos y subjetivos; comunican nuevos conocimientos (son extensivos) y aportan nuevos datos porque provienen de la experiencia (a posteriori).

Ejemplo de juicio sintético: todos los habitantes del Ecuador comen chocolate. Un juicio a posteriori es: los estudiantes de filosofía son aplicados.


Para obtener juicios que retengan las ventajas de los anteriores, Kant elabora los juicios sintéticos a priori, que son al mismo tiempo objetivos y extensivos. La ciencia, si quiere ser válida, debe estar compuesta por este tipo de juicios. El conocimiento es la síntesis de datos a priori y a posteriori. Un ejemplo de juicio sintético a priori es: la línea recta es la línea más corta entre dos puntos.
9.4.- La ética kantiana
Gráfico 12

Junto al conocimiento especulativo, pone Kant el conocimiento práctico. La fuente de este último tipo de conocimiento es la razón práctica, es decir, la voluntad. Kant está convencido de que el ser humano llega a serlo verdaderamente a través de la moralidad y no del conocimiento teórico.


Kant se empeña en encontrar el fundamento de la moral, que debe ser autónoma (no depender de nada) y absoluta (no cambiar).
Para Kant la moral tiene carácter obligatorio, imperativo, no hipotético, que obligue absolutamente: en lugar de decir «si te sientes bien, haz esto», un imperativo ordena «haz esto».
La aplicación del imperativo categórico kantiano tiene tres formulaciones:
• Obra de tal modo que tu acción pueda valer como ley universal.

• Obra de tal modo que nunca tomes la humanidad ni en ti ni en otros como medio, sino siempre como fin último.

• Obra de tal modo que tu voluntad pueda ser considerada como legisladora universal.
En su ensayo Sobre la paz perpetua (1795), Kant se propuso encontrar un orden jurídico, que garantice la paz mundial al ilegalizar la guerra, y que prohíba a los Estados intervenir de forma violenta en los asuntos internos de los demás estados. Esta propuesta de Kant, junto a otras de desarrollo posterior, inspiró la creación de la Sociedad de Naciones y el orden internacional idealista y liberal que se impuso tras la Primera Guerra Mundial.
NOTA: PARA EL PORTAFOLIO
Elaborar un micro ensayo del “La paz” (incluir la pregunta central de conocimiento, y relacionar con tres formas de conocimiento., y en 2 áreas del conocimiento. De 500 palabras.
2. Subraya las palabras que caracterizan al pensamiento moderno:

Ilustración - teocentrismo - racionalismo - naturalismo - empirismo - nihilismo - escolástica - arjé - nominalismo - espiritismo - romanticismo - patrística - herejía- liberalismo.

3. Responde: ¿Cuáles son los temas centrales en la filosofía kantiana?

4. Explica el imperativo categórico kantiano.

Ejemplo de juicio sintético: todos los habitantes del Ecuador comen chocolate. Un juicio a posteriori es: los estudiantes de filosofía son aplicados.


Para obtener juicios que retengan las ventajas de los anteriores, Kant elabora los juicios sintéticos a priori, que son al mismo tiempo objetivos y extensivos. La ciencia, si quiere ser válida, debe estar compuesta por este tipo de juicios. El conocimiento es la síntesis de datos a priori y a posteriori. Un ejemplo de juicio sintético a priori es: la línea recta es la línea más corta entre dos puntos.

3.2. El idealismo de Hegel.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770 - 1831) fue un filósofo alemán que creó un sistema idealista riguroso que trata de explicar el ser desde la dialéctica.
Fenomenología del espíritu es la principal de sus obras. La misma se ha convertido en referencia para el resto de la filosofía moderna y contemporánea.
El absoluto y su devenir Según Hegel, toda realidad se identifica con el absoluto, que es conciencia, razón, espíritu poseedor de las fuerzas de la evolución y del cambio. La esencia del absoluto es el devenir, el cambio la mutación. A partir de este concepto, Hegel pretende explicar que no existen cosas estables y fijas, sino que se constata la transformación continua.
La ley del cambio es la dialéctica, que viene a ser el mecanismo según el cual el absoluto evoluciona. La idea central de la dialéctica se puede resumir en la siguiente afirmación:
La realidad solo llega a identificarse consigo misma cuando se opone a sí misma.

Según lo dicho, podemos detectar tres fases en el método dialéctico:
Tesis: En el momento en que el absoluto aparece como realidad originaria no explicitada, dentro de sí misma, la realidad existe como universal abstracto, indeterminado y aún no actualizado.
Antítesis: El absoluto se pone frente así como diverso de sí mismo. Es una etapa en la que la tesis inicial se contrapone por la antítesis contradictoria. Se trata de una verdadera realidad que proviene como explicación de la tesis.
Síntesis: Se verifica la superación de la contradicción; la realidad asume la contradicción al regresar al absoluto mismo en una fase superior, más rica que la tesis y la antítesis. Llegamos al momento del universal concreto donde el ser viene explicitado en su contenido.


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