Nº2465 dedalo informa atencióN a



Descargar 23.72 Kb.
Fecha de conversión13.12.2018
Tamaño23.72 Kb.


25 de Mayo de 2015

Nº2465
DEDALO Informa


ATENCIÓN a...

- LOS PARTIDOS, OBLIGADOS A PACTAR PARA GOBERNAR

- EL PP PIERDE LAS MAYORÍAS ABSOLUTAS MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

- COLAU LOGRA LA ALCALDÍA DE BARCELONA Y CARMENA SE QUEDA A UN PUNTO EN MADRID

- ORANGE BARAJA COTIZAR EN LA BOLSA ESPAÑOLA TRAS ABSORBER JAZZTEL

- OPOSITOR VENEZOLANO, LEOPOLDO LÓPEZ, INICIA UNA HUELGA DE HAMBRE EN LA CÁRCEL

- GRECIA ANUNCIA QUE NO PAGARÁ 1.600 MILLONES EL FMI

- CAMERON INICIA CONVERSACIONES CON JUNCKERS PARA EXIGIR REFORMAS Y EVITAR EL BREXIT



Nacional...

Los resultados electorales del 24-M alumbraron ayer un nuevo reparto de poder municipal y autonómico que obligará a pactar a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Todos los medios confirman, con amplios espacios informativos y de análisis, el castigo del electorado al PP que perdió todas las mayorías absolutas, aunque sigue siendo la fuerza más votada. El PSOE vuelve a ganar Extremadura y retiene Asturias pero pierde votos en favor del ascenso municipal de Podemos, que certifica el triunfo de Ada Colau en Barcelona sobre Trías (11-10) y el de Manuela Carmena en Madrid, a un punto de Esperanza Aguirre (21-20). Ciudadanos se desinfla pero se alza como tercera fuerza autonómica mientras IU y UpyD casi desaparecen y Rosa Díez se plantea dimitir hoy mismo.
Toda la prensa reconoce los cambios impuestos por la ciudadanía. Para El Mundo se ha producido un cambio político a costa del PP y un volantazo a la izquierda; El País asegura que el desplome del PP provoca un vuelco a favor de la izquierda y Abc consigna que el PP gana por votos pero pierde poder, se deja 2,5 millones de votos El Confidencial habla de una segunda Transición tras el castigo al bipartidismo en toda España, según Voz Populi. En clave municipal, la Vanguardia recoge el cambio radical en Barcelona, con el triunfo de BCN en Comú sobre CiU y El Correo se ocupa del triunfo del PNV sobre EH Bildu en Guipuzkoa y su triunfo en Donostia. La prensa económica aboga por llegar a pactos responsables que garanticen la estabilidad política necesaria para mantenernos en la senda de la recuperación.
La prensa internacional hace hincapié en lo ocurrido en Barcelona y Madrid, referentes del cambio. The Times entiende que España gira a la izquierda, Le Monde habla de avance histórico de “indignados” y coincide con el italiano La Repubblica al tachar lo ocurrido de “terremoto electoral”. La web The Wall Street Journal destaca el apoyo de los votantes a los nuevos partidos y la de The New York Times pone el acento en la oleada izquierdista que provoca la pérdida de apoyos del PP. Le Figaro apunta que los partidos tradicionales se ven forzados a las alianzas.





Económica...

ORANGE BARAJA COTIZAR EN LA BOLSA ESPAÑOLA TRAS ABSORBER JAZZTEL. Las facilidades para cotizar serían considerables en el supuesto de que la corporación francesa decidiera que su filial española siguiera los pasos ya emprendidos en Bélgica, Polonia y Egipto. (El Economista)


Internacional…


EL OPOSITOR VENEZOLANO, LEOPOLDO LÓPEZ, INICIA UNA HUELGA DE HAMBRE EN LA CÁRCEL. El líder del partido Voluntad Popular quiere conseguir la liberación de todos los presos políticos, lograr que el Consejo Nacional Electoral fije la fecha de las elecciones parlamentarias y exigir que éstas cuenten con la observación internacional de instancias no controladas por el Gobierno venezolano.





Otros...

  • Grecia anuncia que no pagará 1.600 millones el FMI. (Abc) Y Cameron inicia conversaciones con Junckers para exigir reformas y evitar el Brexit. (El Mundo)




  • Los auditores avisan de trabas para funcionar en 19 empresas cotizadas, ninguna del Ibex, de las 156 compañías -130 en el mercado continuo y 26 en el MAB- tienen una capitalización pequeña o mediana, están endeudadas y pertenecen a sectores golpeados por la crisis. (El País)




  • Energía. INDUSTRIA RESPALDA LA REAPERTURA DE GAROÑA EN 2016. (El Mundo) Las eólicas piden un calendario de subastas hasta 2020 y cambios en las condiciones de la puja. (Cinco Días) El recibo bimestral reduce los cortes de la luz por impago. (El País) Iberdrola ofrece descuentos para promocionar el contador digital (El Economista)




  • La mitad de los cigarrillos que se consumen en Andalucía y Extremadura es tabaco ilegal, según datos de Ipsos. (El Mundo)




  • Las casas iniciadas superan por vez primera a las terminadas desde 2007. (Cinco Días) En el sector, las seis grandes constructoras españolas (ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, OHL y Sacyr) incrementaron su deuda conjunta en 2.147 millones de euros en el primer trimestre del año, hasta situarla en los 34.371 millones (El Economista) La banca paga 911 millones a Sareb por los activos mal traspasados. (Cinco Días)







  • La CEOE presenta una “enmienda a la totalidad” a la reforma de la formación (Abc)




  • Entre un 20% y un 30% de la cosecha de cereales de invierno -trigo, cebada, avena y centeno- afectada por la ola de calor. (El País)




  • Movimientos. Todos los medios repasan las fuertes inversiones inmobiliarias españolas en la City. Hermes Growth Partners, el grupo de inversión de Juan Villalonga, expresidente de Telefónica, entra en la tecnológica estadounidense Instart Logic. (Cinco Días) Centerbridge sale de la financiera de consumo del Santander en EEUU. (El Economista)




  • Rocket Internet, a través de la plataforma Spotcap, entra en la guerra por la financiación a pymes y autónomos. (Cinco Días)




  • Pikolín capta 30 millones en bonos para financiar su crecimiento en Asia y Sudamérica. (Expansión)






Cambio y pactos son las palabras que más se repiten en los editoriales.
El País habla de “cambio profundo”. Entiende que “se abre un tiempo en el que será preciso tener en cuenta muchas opiniones y escuchar a más sectores, gestionado por gobiernos en minoría o a través de pactos; una conclusión significativa del seísmo político que comenzó a manifestarse en las europeas de 2014”.
Para El Mundo estas elecciones evidencian la demanda de cambio de los españoles. “La realidad plural que reflejan los resultados exige una reforma de la ley electoral y una revisión de la Constitución en sentido regeneracionista para que vuelva a representar a una sociedad que ya no es la de hace 40 años”.

Abc consigna que el mapa que deja el 24-M no va a dar más estabilidad política a las instituciones, sino más incertidumbre. “Los populares deben saber que es hora de nuevos mensajes”.
La Vanguardia habla de una España y Cataluña “zarandeadas”. “Zarandeo electoral que supone la pérdida de la hegemonía del PP, una pérdida de poder del PSOE, la emergencia de Podemos, especialmente con listas cívicas en las grandes ciudades, y la consolidación de Ciudadanos que deberá ratificar en el futuro”. 
Cinco Días cree que ha llegado “la hora del diálogo”. Cree que “sería una grave irresponsabilidad ignorar que pactar es sano, rechazar que el diálogo es bueno, y entrar en una dinámica de experimentos de gestión política que no se sabe a dónde pueden llevar”.
El Economista llama a la calma porque “el bipartidismo sobrevive pese a la elevada fragmentación política”. Entiende que “conviene no apresurarse y extrapolar con excesiva rapidez los resultados de anoche a las generales de noviembre”.
Expansión pide responsabilidad política para llegar a pactos




ª




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal