Naciones unidas hri instrumentos Internacionales de Derechos Humanos



Descargar 244.93 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño244.93 Kb.
  1   2   3   4



NACIONES UNIDAS

HRI

Instrumentos
Internacionales de
Derechos Humanos


Distr.
GENERAL

HRI/CORE/AZE/2008


3 de junio de 2009

ESPAÑOL
Original: RUSO



DOCUMENTO BÁSICO QUE FORMA PARTE INTEGRANTE
DE LOS INFORMES DE LOS ESTADOS PARTES


AZERBAIYÁN*

[1º de octubre de 2008]



ÍNDICE

Párrafos Página

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL ESTADO


DE AZERBAIYÁN 1 - 67 3

A. Características demográficas, económicas, sociales y culturales 1 - 21 3

B. Estructura constitucional, política y jurídica 22 - 67 7

MARCO GENERAL DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN


DE LOS DERECHOS HUMANOS 68 - 266 16

C. Aceptación de las normas internacionales de derechos humanos 68 - 78 16

D. Marco jurídico de protección de los derechos humanos a
nivel nacional 79 - 120 24

E. Marco jurídico de promoción de los derechos humanos a


nivel nacional 121 - 175 31

F. Proceso de presentación de informes a nivel nacional 176 - 266 39

RECURSOS EFECTIVOS 267 - 270 55

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL ESTADO DE AZERBAIYÁN

A. Características demográficas, económicas, sociales y culturales

1. La República de Azerbaiyán está situada entre Europa y Asia, en la parte sudoriental del Cáucaso meridional. Linda al norte con la Federación de Rusia, al sur con la República Islámica del Irán, al oeste con Turquía, Georgia y Armenia y al este, por el Mar Caspio, con Kazajstán y Turkmenistán. La República de Azerbaiyán comprende la República Autónoma de Najicheván.



Denominación oficial. La República de Azerbaiyán (Azərbaycan Respublikası).

Forma de gobierno. República democrática, laica y unitaria, establecida como Estado de derecho, con Parlamento unicameral (Milli Meclis), integrado por 125 diputados.

Jefe del Estado. El Presidente.

Capital. Bakú (Bakı).

Religión. La religión está separada del Estado, y todas las confesiones son iguales ante la ley. En la actualidad hay registradas oficialmente en Azerbaiyán 336 comunidades religiosas islámicas y 28 no islámicas; de estas últimas 20 son cristianas, 7 son judías y 1 venera a Krishna. En Bakú están abiertas al culto una iglesia católica romana, 3 sinagogas, 3 iglesias ortodoxas rusas y 1 iglesia armenia. Asimismo, hay una iglesia ortodoxa rusa en Gäncä y otra en Xaçmaz, mientras que Oğuz y Quba cuentan con sendas sinagogas.

Unidad monetaria. Manat.

Territorio. 86.600 km2.

2. En 1901 se inauguró en Azerbaiyán, en Bakú, la primera escuela de niñas del Cáucaso. Este fue el primer gran paso dado hacia el logro de la igualdad de derechos para la mujer.

3. Tras los acontecimientos revolucionarios de 1917 cobró fuerza la tendencia a separarse de Rusia y maduraron las condiciones favorables al establecimiento de Estados independientes en las regiones étnicas situadas en las márgenes del antiguo imperio ruso. El 28 de mayo de 1918 se proclamó la República Democrática Azerbaiyana (RDA) en la zona oriental del Cáucaso meridional. Era la primera democracia parlamentaria del oriente islámico e iba a desempeñar una función histórica en el renacimiento y ulterior desarrollo de la conciencia nacional y la edificación del Estado azerbaiyano.

4. El desarrollo de la RDA como nación y como Estado se basó en la doctrina del "azerbaiyanismo", que tenía como elementos principales los principios de la modernidad, el islamismo y el turquismo, los cuales simbolizaban el anhelo de progreso del pueblo azerbaiyano mediante el cultivo de la civilización islámica y la cultura turca y la idiosincrasia étnica de ambas.

5. En menos de dos años de independencia el Parlamento pluripartidista de Azerbaiyán y el Gobierno de coalición lograron tomar una serie de medidas importantes para la edificación de la nación y el Estado, en ámbitos como la educación, la creación de un ejército y el establecimiento de un sistema financiero y económico independiente, así como el reconocimiento internacional de la RDA como miembro de la comunidad de naciones. El 11 de enero de 1920, la Conferencia de Paz de París reconoció de facto en el Tratado de Versalles la independencia de la RDA, en cuya capital, Bakú, había ya en esa época representantes de 20 países.

6. Sin embargo, entre 1919 y principios de 1920 se agravó considerablemente la situación política de la RDA, tanto en el plano nacional como en el internacional. El país se encontró en el centro de un encarnizado enfrentamiento entre los países de la Entente, Turquía, Rusia y Persia, cada uno de los cuales perseguía sus propios objetivos geopolíticos en esa región de gran importancia estratégica y rica en petróleo. La política del Gobierno bolchevique de la República Federativa Socialista Soviética de Rusia (RFSSR) de no reconocimiento de la República Democrática Azerbaiyana, el envío del 11º Ejército Rojo hacia las fronteras de la RDA en la primavera de 1920, la agresión de los dashnaks armenios contra la RDA en Karabaj y Zangazur, los actos terroristas de los dashnaks armenios contra la pacífica población azerbaiyana dentro de Azerbaiyán y la crisis socioeconómica en el país fueron factores que acabaron debilitando a la RDA y condujeron a la ocupación de su capital por el 11º Ejército Rojo en los días 27 y 28 de abril de 1920. Conforme a un telegrama enviado por el cuartel general del frente del Cáucaso a la comandancia del 11º Ejército Rojo el 1º de mayo de 1920, las tropas de la RFSSR tenían órdenes de "ocupar todo el territorio de Azerbaiyán comprendido dentro de las fronteras del antiguo imperio ruso, sin cruzar la frontera de Persia".

7. El período de 70 años de pertenencia a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) supuso una nueva e importante etapa de desarrollo del Estado azerbaiyano, durante la cual la República Socialista Soviética de Azerbaiyán cosechó importantes éxitos en materia de desarrollo social, económico y cultural. Al mismo tiempo, durante el período soviético también surgieron en Azerbaiyán, como en toda la URSS, muchas tendencias negativas.

8. En la esfera económica, el país se convirtió en proveedor de combustibles, materias primas y productos agrícolas para la economía soviética. En la esfera cultural, tras la sustitución del alfabeto latino por el cirílico quedaron segados los vínculos con las fuentes escritas de la literatura y la cultura azerbaiyanas. El régimen soviético reprimió por todos los medios cualquier intento de la intelectualidad azerbaiyana de expresar una identidad étnica propia o de estudiar la verdadera historia de su país.

9. Durante el régimen soviético, los territorios de Zangazur y Gekch, parte de Najicheván y otros distritos, fueron separados de Azerbaiyán y anexionados a la vecina Armenia. Como consecuencia de ello, el territorio de Azerbaiyán, que en 1920, durante el período de la RDA, tenía 114.000 km2, se redujo entre 1920 y 1921 hasta llegar a los 86.600 km2. Además, el 7 de julio de 1923, por iniciativa de los dirigentes bolcheviques de Moscú, se separó artificialmente una parte del territorio del Karabaj histórico, poblado mayoritariamente por azerbaiyanos, para establecer la denominada región autónoma de Nagorno-Karabaj, poblada mayoritariamente por armenios. Esta decisión fue el primer paso de una política premeditada para separar Nagorno Karabaj del resto de Azerbaiyán.

10. De 1988 a 1990, el movimiento nacional democrático de Azerbaiyán llevó a cabo una activa campaña para el restablecimiento de la independencia del país. A fin de reprimir ese movimiento, el 20 de enero de 1990 se enviaron a Bakú unidades del ejército soviético, con la aprobación de los dirigentes soviéticos, encabezados por Mikhail Gorbachev. Como consecuencia de las medidas represivas, de una inusitada crueldad, murieron o resultaron heridos centenares de ciudadanos azerbaiyanos inocentes. Se impuso en el país el estado de emergencia, que se prolongó hasta mediados de 1991. Con todo, y gracias al esfuerzo constante de las fuerzas patrióticas del pueblo azerbaiyano en pro de la independencia, el 30 de agosto de 1991, el Sóviet Supremo de la República de Azerbaiyán aprobó la Declaración de restablecimiento de la independencia del Estado azerbaiyano.

11. El 18 de octubre de 1991 se promulgó la Ley constitucional de independencia estatal de la República de Azerbaiyán, por la que se establecían las bases del ordenamiento estatal, político y económico del Azerbaiyán independiente. Con esa ley, la República de Azerbaiyán volvía a ser un sujeto independiente de derecho internacional tras un paréntesis de 71 años.

12. El problema más importante con que tuvo que enfrentarse Azerbaiyán fue el conflicto entre armenios y azerbaiyanos en Nagorno-Karabaj. En 1988 comenzaron las expulsiones en masa de los azerbaiyanos que vivían en Armenia. Las operaciones militares a gran escala comenzaron entre finales de 1991 y principios de 1992. Las formaciones armadas armenias llevaron a cabo operaciones militares con armas muy modernas en Nagorno-Karabaj que culminaron en el genocidio de Jodzhaly. El 26 de febrero de 1992 unidades militares armenias cometieron el genocidio en Jodzhaly, una población de 7.000 habitantes. Cuando las unidades militares lanzaron su ataque, en la población no había más que 3.000 personas, ya que había sido sometida a asedio durante más de cuatro meses y la mayor parte de sus habitantes se habían visto forzados a huir. El genocidio de Jodzhaly se saldó con la muerte de más de 613 civiles, y otras 1.000 personas de diversas edades quedaron discapacitadas debido a las heridas de bala recibidas. Entre los muertos había 106 mujeres, 63 niños pequeños y 70 ancianos; 8 familias fueron completamente eliminadas, 25 niños perdieron a ambos progenitores y otros 130 niños perdieron a uno de ellos. En la noche de la tragedia, 1.275 pacíficos habitantes de la población fueron hechos prisioneros; aún se desconoce la suerte que corrieron 150 de ellos. La República de Armenia llevó a cabo, por consiguiente, una violación de las convenciones internacionales, incluida la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 9 de diciembre de 1948, y de las leyes que prohíben actos de genocidio como la tragedia de Jodzhaly. En mayo de 1992, se llevó a cabo la ocupación de la ciudad de Şuşa y su distrito. A raíz de esas operaciones militares de las fuerzas armadas armenias se expulsó de Nagorno-Karabaj a toda la población azerbaiyana y se completó la ocupación de la región. Tras la ocupación de Laçin en mayo de 1992, el territorio de Nagorno-Karabaj quedó unido a Armenia.

13. En febrero de 1992 comenzó el proceso de mediación para la solución del conflicto armenio-azerbaiyano en el marco de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE). En la sesión del Consejo de Ministros de la CSCE celebrada en Helsinki el 24 de marzo de 1992 se decidió celebrar en Minsk una conferencia sobre Nagorno-Karabaj bajo los auspicios de la CSCE como foro de negociación permanente para hallar una solución pacífica al conflicto basándose en los principios, obligaciones y disposiciones de la CSCE.

14. En respuesta a la ocupación por Armenia de territorio soberano de Azerbaiyán, en 1993 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad cuatro resoluciones: las resoluciones 822 (1993), 853 (1993), 874 (1993) y 884 (1993). En esas resoluciones se confirma que la región de Nagorno-Karabaj es parte integrante de Azerbaiyán, se exhorta a que se respeten la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán y sus fronteras internacionalmente reconocidas y se subraya la inadmisibilidad del empleo de la fuerza para la adquisición de territorios. En ellas se exige el retiro inmediato, completo e incondicional de todas las fuerzas de ocupación de los distritos ocupados de Azerbaiyán, y el establecimiento de condiciones que permitan a las personas desplazadas regresar a sus hogares en condiciones de seguridad. La reafirmación hecha por el Consejo de Seguridad en sus cuatro resoluciones relativas al conflicto de Nagorno-Karabaj de que se deben respetar la soberanía y la integridad territorial de Azerbaiyán, demuestra una vez más la carencia de fundamento que, de conformidad con el derecho internacional, tiene la reivindicación por Armenia de la región azerbaiyana de Nagorno-Karabaj.

15. Desde mayo de 1994 se observa un régimen de cesación del fuego. En la Cumbre de Budapest de la CSCE, celebrada los días 5 y 6 de diciembre de 1994, se decidió que los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la CSCE iniciaran un proceso, que llevaría a cabo la presidencia conjunta de la Conferencia de Minsk, con objeto de coordinar todas las iniciativas de mediación en el marco de la CSCE. La Cumbre de Budapest encargó al Presidente en ejercicio de la CSCE la celebración de negociaciones para la conclusión de un acuerdo político para el cese del conflicto armado, cuya aplicación eliminaría importantes consecuencias del conflicto y permitiría convocar la Conferencia de Minsk. En la Cumbre se decidió también el despliegue de una fuerza multinacional de la CSCE de mantenimiento de la paz, después de concertar un acuerdo entre las partes para el cese del conflicto armado, así como el establecimiento de un grupo de planificación de alto nivel para preparar las operaciones de mantenimiento de la paz.

16. En la Cumbre de Lisboa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), celebrada el 3 de diciembre de 1996, se establecieron los siguientes principios para resolver el conflicto armado, que fueron recomendados por la presidencia conjunta del Grupo de Minsk de la OSCE y recibieron el apoyo de todos los Estados miembros de la OSCE, con excepción de Armenia:

a) Integridad territorial de la República de Armenia y la República de Azerbaiyán;

b) Estatuto jurídico de Nagorno-Karabaj, definido por un acuerdo basado en la libre determinación, que otorgue a Nagorno-Karabaj el máximo grado de autonomía dentro de Azerbaiyán;

c) Garantías de seguridad para Nagorno-Karabaj y toda su población, incluyendo la responsabilidad mutua de asegurar que todas las partes observen las disposiciones del arreglo.

17. En 1999 comenzaron las negociaciones directas entre los Presidentes de Armenia y de Azerbaiyán, en las que no se logró dar una solución al conflicto debido a la obstrucción ejercida por la parte armenia. Las iniciativas adoptadas por Azerbaiyán para lograr un arreglo rápido y pacífico del conflicto, liberar los territorios ocupados y facilitar el regreso de las personas desplazadas se han visto frustradas por la posición en nada constructiva de Armenia, que exige que se otorgue la independencia a la región azerbaiyana de Nagorno-Karabaj o que esa región sea anexionada a Armenia.

18. En su sexagésimo segundo período ordinario de sesiones, celebrado en 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 62/243 en la que una vez más se reafirmaba la integridad territorial de Azerbaiyán y se exigía la retirada inmediata de las fuerzas armadas armenias.

19. A pesar de las exhortaciones inequívocas hechas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y por otras organizaciones internacionales, de las que Armenia ha hecho caso omiso, Nagorno-Karabaj y otras siete regiones adyacentes, que representan el 20% del territorio de Azerbaiyán, continúan bajo la ocupación armenia. Como resultado de la depuración étnica llevada a cabo por Armenia, más de un millón de azerbaiyanos se han visto desplazados por la fuerza y se han convertido en refugiados.

20. La información relativa a las principales características demográficas y étnicas del país figura en el anexo I.

21. La información sobre el nivel de vida de los diferentes sectores de la población y sobre los indicadores sociales, económicos y culturales figura en el anexo II.



B. Estructura constitucional, política y jurídica

22. La nueva Constitución de la República de Azerbaiyán fue aprobada en referéndum el 12 de noviembre de 1995 y entró en vigor el 5 de diciembre de 1995. La Constitución fue redactada teniendo en cuenta los principios y normas fundamentales del derecho internacional y da plena expresión a las disposiciones fundamentales de la Declaración Universal de Derechos Humanos en lo que a los derechos humanos y civiles respecta.

23. Con arreglo al artículo 1 de la Constitución, "el poder estatal en la República de Azerbaiyán reside exclusivamente en el pueblo azerbaiyano".

24. Con arreglo al artículo 2 de la Constitución, el pueblo de Azerbaiyán ejercerá su derecho soberano en forma directa mediante votación nacional (por referéndum) y a través de representantes elegidos sobre la base del sufragio universal, igual y directo, mediante voto libre, secreto y personal.

25. Con arreglo al artículo 7 de la Constitución, el Estado azerbaiyano es una república democrática, de derecho, laica y unitaria. El Estado se divide en 61 distritos administrativos y territoriales. Tiene un sistema de gobierno republicano y presidencialista. El poder estatal solo está limitado, en el caso de los asuntos internos, por la ley y, en el caso de los asuntos exteriores, por las disposiciones derivadas de los tratados internacionales en que sea parte la República de Azerbaiyán. El poder estatal en la República de Azerbaiyán se basa en el principio de la división de poderes:

a) El poder legislativo es ejercido por el Milli Meclis (Parlamento);

b) El poder ejecutivo corresponde al Presidente de la República;

c) El poder judicial es ejercido por los tribunales.

Con arreglo a las disposiciones de la Constitución, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial cooperan entre sí, aunque son independientes en el marco de sus atribuciones.

26. La Constitución proclama como función fundamental del Estado la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Las responsabilidades de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial se han establecido de modo consecuente con ello.

27. El Milli Meclis es un Parlamento unicameral permanente integrado por 125 miembros elegido mediante un sistema de votación por mayoría en elecciones directas basadas en la igualdad. La duración del mandato es de cinco años. Además de ejercer la potestad legislativa, confirma los nombramientos hechos por el Presidente para los cargos siguientes: Primer Ministro, Magistrados del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y de los tribunales de apelación, Fiscal General y miembros de la Junta del Banco Nacional. El Milli Meclis también tiene jurisdicción respecto de los procedimientos judiciales iniciados contra el Presidente por el Tribunal Constitucional, puede confiar asuntos al Consejo de Ministros, puede convocar referendos y establece la Cámara de Auditoría y Cuentas.

28. El artículo 8 de la Constitución establece que el Presidente de la República es Jefe del Estado. El Presidente es elegido para un mandato de cinco años mediante elecciones generales y directas en las que toda persona tiene derecho al voto. Nadie puede ser elegido Presidente más de dos veces. De conformidad con la Constitución, el Presidente representa al Estado en el país y en las relaciones exteriores y es el garante de la independencia y la integridad territorial del país y de su observancia de los tratados internacionales. Cuando establece normas de carácter general, el Presidente dicta decretos; respecto de las demás cuestiones, emite órdenes.

29. El Presidente de la República de Azerbaiyán organiza el ejercicio del poder ejecutivo nombrando un Consejo de Ministros, que es el órgano supremo del poder ejecutivo encabezado por el Presidente, está subordinado al Jefe del Estado y debe rendirle cuentas. El Consejo de Ministros está integrado por el Primer Ministro, los Viceprimeros Ministros, los Ministros del Gobierno y los Jefes de los demás órganos ejecutivos principales. Cuando establece normas de carácter general, el Consejo de Ministros dicta decretos; respecto de las demás cuestiones, emite órdenes.

30. Con arreglo al artículo 125 de la Constitución, "el poder judicial en Azerbaiyán es ejercido por los tribunales mediante la administración de justicia". Los tribunales de Azerbaiyán son el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, los tribunales de apelación, los tribunales generales (de distrito y municipales) y los tribunales especiales (tribunales económicos locales, tribunales militares y el tribunal para causas penales graves). Los procedimientos judiciales se celebran en tres niveles: en primera instancia, en apelación y en casación. Con excepción de los procedimientos relativos a la constitucionalidad, los procedimientos judiciales se celebran con un fiscal y con un letrado de la defensa.

31. Uno de los derechos humanos y civiles más importantes promulgados en la Constitución de Azerbaiyán es el derecho de voto. En el artículo 56 de la Constitución se estipula el derecho de todos ciudadanos del país a elegir y ser elegidos para los cargos en los órganos estatales y a participar en referendos. El ejercicio de ese derecho está garantizado directamente por el Estado. El artículo 25 de la Constitución prohíbe toda discriminación respecto de los derechos humanos y civiles por motivos de raza, etnia, religión, lengua, género, extracción social, patrimonio, profesión, convicciones o afiliación a partidos políticos, sindicatos u otras asociaciones voluntarias.

32. En Azerbaiyán, las elecciones y los referendos se celebran sobre la base de una legislación electoral única, a saber, el Código Electoral aprobado el 27 de mayo de 2003, que es la base normativa para el perfeccionamiento y el desarrollo del sistema electoral y su armonización con las normas internacionales. El Presidente de Azerbaiyán ha dictado órdenes relevantes para mejorar el sistema electoral, y a ese respecto se han llevado a cabo las reformas correspondientes.

33. Azerbaiyán es un Estado multiétnico. La legislación electoral garantiza que puedan ejercer sus derechos de sufragio las personas de cualquier origen o etnia que sean ciudadanos de Azerbaiyán. El artículo 3 del Código Electoral establece que los ciudadanos tienen derecho a votar y a ser elegidos y a participar en referendos, independientemente de factores como raza, etnia, religión, idioma, género, extracción social, patrimonio, profesión, convicciones o afiliación a partidos políticos, sindicatos u otras asociaciones voluntarias.

34. Los extranjeros también tienen derecho a participar en las elecciones municipales de Azerbaiyán, con determinadas reservas. Las condiciones para poder participar en esas elecciones son haber cumplido los 18 años, haber residido en el municipio de que se trate como mínimo cinco años y que la legislación del país del que sea ciudadano el interesado permita la participación de los extranjeros en sus elecciones municipales.

35. Según la legislación electoral, todos los ciudadanos que tengan derechos electorales activos deben estar inscritos en el censo electoral. Cada persona que haya residido de manera permanente en una circunscripción electoral como mínimo 6 de los 12 meses anteriores al día en que se anunció la celebración de las elecciones (hecho que establecerán los órganos encargados del registro censal de los ciudadanos según su domicilio o lugar de residencia temporal) quedará inscrita en el censo electoral de esa circunscripción. Todos los ciudadanos pueden consultar el censo electoral en el sitio que tiene en Internet la Comisión Electoral Central y recibir respuesta a todas las cuestiones que hayan suscitado su interés.

36. Azerbaiyán tiene un sistema electoral unificado. Con arreglo a la legislación electoral, la organización de todas las elecciones y referendos celebrados en el país compete a las comisiones electorales de los distritos y circunscripciones que componen el sistema electoral, mientras que la Comisión Electoral Central se encarga de dirigir y administrar las actividades de esas comisiones.

37. Con arreglo al párrafo 1 del artículo 23 del Código Electoral, las comisiones electorales tienen un mandato de cinco años y se renuevan una vez transcurrido ese plazo. En la actualidad hay en Azerbaiyán 125 comisiones electorales de circunscripción y unas 5.000 de distrito. La legislación electoral establece que las comisiones de circunscripción estén compuestas por nueve miembros y las de distrito por seis. La composición étnica de las comisiones demuestra que entre sus miembros, además de azerbaiyanos, hay representantes de otros grupos étnicos (rusos, ucranios, georgianos, lezghis y otros). La supervisión llevada a cabo por la Comisión Electoral Central de las comisiones electorales demuestra que esas comisiones se rigen por el principio de la colegialidad, por lo que cada miembro de una comisión tiene la posibilidad de expresar libremente su postura sobre cualquier cuestión examinada, y que las decisiones se toman teniendo en cuenta la opinión de todos los miembros de la comisión.

38. La legislación electoral garantiza a todos los ciudadanos, independientemente de su etnia o raza, el derecho a ser elegido. En las elecciones parlamentarias y municipales celebradas en los últimos años presentaron su candidatura y participaron activamente en las campañas electorales decenas de personas de otros grupos étnicos, la mayoría de las cuales resultaron elegidas. Esto demuestra una vez más que las comisiones electorales dan las mismas oportunidades a todos los candidatos.

39. En la preparación de las elecciones desempeña un papel muy importante la campaña electoral. El párrafo 2 del artículo 75 del Código Electoral establece que la campaña electoral comienza 60 días antes de los comicios y concluye 24 horas antes de que se haya iniciado el proceso de votación. Durante ese período, las comisiones electorales dan a cada candidato las mismas oportunidades para difundir su mensaje en los medios de información, organizar encuentros con los electores, celebrar debates y mesas redondas, publicar sus propios materiales en la prensa y, en definitiva, realizar todas las actividades preelectorales que permite la legislación.

40. Una de las tareas principales de la Comisión Electoral Central y de todas las demás comisiones electorales de menor rango es la educación de los electores y la divulgación de conocimientos jurídicos entre ellos. Esas actividades se llevan a cabo dentro del marco jurídico establecido. Persiguen también este objetivo las conferencias, cursos y seminarios y actividades similares organizadas por la Comisión Electoral Central para los miembros de las comisiones de rango inferior durante las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales. Las intervenciones ocasionales en radio y televisión, así como en la prensa escrita, de los miembros de la Comisión Electoral Central permiten aumentar los conocimientos jurídicos del electorado y fomentar su participación en los comicios. Estas actividades de divulgación se realizan tanto en el idioma oficial como en los idiomas de las minorías étnicas.

41. A fin de eliminar las deficiencias que se han constatado durante las campañas electorales y mejorar la transparencia del proceso electoral, en junio de 2008 se reformó el Código Electoral. Las reformas introducidas refuerzan la prohibición de cualesquiera injerencias en el proceso electoral por funcionarios estatales y municipales y por otras personas físicas o jurídicas. En ellas se enuncian las obligaciones asumidas respecto de los nacionales en otros Estados y se reduce la duración de la campaña electoral. También se establece que las organizaciones que llevan a cabo encuestas entre los votantes a su salida de los colegios electorales deben acreditarse ante la Comisión Electoral Central. A partir de ahora, las votaciones en las dependencias militares en que se prestan servicios bajo régimen especial ya no serán organizadas por el Ministerio de Defensa sino por la Comisión Electoral Central. Se ha establecido un procedimiento para la comunicación de información sobre las personas sometidas a detención preventiva o a otros tipos de detención a fin de que puedan ser incluidas en el censo electoral. Las reformas introducidas en el Código Electoral fijan los procedimientos para hacer campañas en la televisión y para el marcado con tinta de los dedos de los votantes, y establecen un procedimiento nuevo para presentar denuncias de violación del derecho de voto. A partir de ahora los resultados de las elecciones se anunciarán inmediatamente después de haberse completado las formalidades correspondientes; esos resultados se comunicaban anteriormente solo transcurridos dos días. También se han introducido otros cambios de carácter técnico en el Código Electoral con objeto de eliminar deficiencias menores.

42. Desde hace algunos años, la inscripción de personas jurídicas en el registro estatal se ha modificado con motivo de la aprobación de la Ley de inscripción oficial de personas jurídicas, de 12 de diciembre de 2003, y de la Ley de organizaciones no gubernamentales (agrupaciones y fundaciones sociales), de 13 de junio de 2000. La legislación vigente se ha enmendado para simplificar el procedimiento de inscripción.

43. El Ministerio de Justicia nacional realiza la inscripción en un registro de las personas jurídicas que realizan actividades sin ánimo de lucro, por conducto de sus servicios de nivel nacional, de distrito y municipal. Análoga labor lleva a cabo el Ministerio de Justicia de la República Autónoma de Nachijeván. La Comisión Estatal de Relaciones con las Confesiones Religiosas procede a la inscripción de las organizaciones religiosas en un registro.

44. El Ministerio de Justicia nacional también procede a la inscripción en un registro de las instituciones especializadas de enseñanza secundaria y de enseñanza superior, los partidos políticos, los fondos, las organizaciones no gubernamentales (ONG) voluntarias, las organizaciones sindicales por oficio o industria y regionales, y las oficinas o filiales de las entidades extranjeras que realizan actividades sin ánimo de lucro.

45. A fin de simplificar la inscripción de las empresas comerciales, el 30 de abril de 2007 se dictó un decreto presidencial que contenía medidas de fomento de las empresas mediante el establecimiento de un procedimiento de ventanilla única en virtud del cual todos los documentos necesarios podrían ser presentados a un único organismo estatal que procedería a su rápida tramitación. El Ministerio de Hacienda se encarga de inscribir en un registro a todas las empresas. La introducción de un sistema de esa importancia no solo ha promovido el desarrollo de las empresas nacionales, también ha mejorado la imagen internacional del país. Una semana después de haberse adoptado ese sistema ya se habían registrado 572 empresas. El Presidente firmó ese Decreto Nº 696, de 28 de diciembre de 2007, de establecimiento de un sistema de ventanilla única sobre la base del proyecto elaborado por el Ministerio de Justicia y posteriormente, en febrero de 2008, se promulgó la correspondiente Ley Nº 543-IIIQD.

46. La ley no hace obligatoria la inscripción de las ONG, pero estas obtienen el estatuto de personas jurídicas únicamente después de haber sido inscritas en el registro estatal.

47. Las personas jurídicas que llevan a cabo actividades sin ánimo de lucro pueden solicitar su inscripción en el registro del Ministerio de Justicia o en uno de los registros de los municipios, o bien en el registro del Ministerio de Justicia de la República Autónoma de Nachijeván, los cuales procederán a realizar la inscripción en el registro estatal. Las solicitudes de inscripción deben ir firmadas por el fundador o los fundadores o por sus representantes legales, así como por un notario. En la solicitud se debe indicar lo siguiente:

a) Si el fundador o los fundadores son personas físicas, se hará constar su nombre, apellidos, residencia y número y fecha de emisión del documento de identidad;

b) Si el fundador o los fundadores son personas jurídicas, se hará constar su nombre, domicilio legal y número de inscripción;

c) Si la solicitud va firmada por un representante, también se hará constar su nombre, apellidos, residencia y número y fecha de emisión de documento de identidad, así como los detalles relativos al poder otorgado.

Esa solicitud debe ir acompañada de los siguientes documentos:

a) Los estatutos de la organización que solicita la inscripción como persona jurídica, certificados por el fundador o los fundadores o su representante autorizado;

b) La decisión de establecer una persona jurídica y la aprobación de los estatutos, firmados por el fundador o los fundadores;

c) La confirmación de haber pagado las tasas estatales;

d) Si el fundador o los fundadores son personas jurídicas, copias notariales del certificado de inscripción en el registro estatal (emitido por el registro estatal) y de los estatutos;

e) Una copia del documento de identidad del representante legal;

f) La confirmación documental del domicilio oficial de la organización que desea obtener el estatuto de persona jurídica.

48. Los documentos que deben presentarse para la inscripción en el registro de las oficinas o filiales de las personas jurídicas extranjeras que realizan actividades sin ánimo de lucro son los mismos que los que se solicitan para la inscripción en el registro de las oficinas o filiales de las empresas comerciales. En este caso, también es necesaria una autorización emitida por el Consejo de Ministros de Azerbaiyán.

49. Azerbaiyán ha hecho grandes esfuerzos durante su proceso de reformas democráticas para promulgar leyes que promuevan la libertad de pensamiento y la libertad de reunión.

50. Por consiguiente, Azerbaiyán ha logrado considerables avances en los últimos años en lo que atañe al aumento del número de ONG, que son elementos importantes de una sociedad democrática y desempeñan una función cada vez más relevante en la vida social y política.

51. Un avance importante en ese ámbito está representado por el Plan general de apoyo del Estado a las ONG de Azerbaiyán, establecido mediante orden presidencial de 27 de julio de 2007. En ese plan se establece la política estatal relativa a las ONG y los principios y formas del apoyo estatal correspondiente. El apoyo estatal a las ONG está encaminado a remodelar las relaciones en la sociedad nacional, modernizando las instituciones de la sociedad civil, aumentando las iniciativas cívicas, promoviendo las iniciativas de las ONG para defender los intereses nacionales, haciendo partícipes a las ONG en la solución de los problemas sociales y financiando programas y proyectos de importancia para el desarrollo del Estado y la sociedad. La aplicación del plan ha permitido que la red de ONG de Azerbaiyán se amplíe y alcance todos los distritos del país, lo que permite que den resultado iniciativas que favorecen a diversos sectores de la sociedad, ofreciendo nuevas oportunidades para que esos sectores participen de diferentes formas en la construcción del Estado.

52. Un examen de la labor llevada a cabo por las ONG demuestra que en diversos sectores se han creado agrupaciones sólidas de instituciones de la sociedad civil.

53. Hay más de 2.500 ONG que se han inscrito en el registro del Ministerio de Justicia; 1.500 de ellas se han inscrito desde 2003. De esas ONG, 106 se ocupan de cuestiones relativas a refugiados, desplazados internos, personas con discapacidad y ancianos; 143 de cuestiones relativas a derechos humanos; 89 de cuestiones relativas al género; 233 de cuestiones relativas a los niños y los jóvenes; 94 de cuestiones relativas a la salud; 84 de cuestiones relativas al medio ambiente; 229 de cuestiones relativas a la economía; 68 de cuestiones relativas a las empresas; 202 de cuestiones relativas a la educación, la ciencia y la tecnología; 49 de cuestiones relativas al periodismo; y 142 de cuestiones relativas a la cultura y las artes.

54. De conformidad con un decreto presidencial de 17 de agosto de 2006, se han establecido departamentos de registro de distrito, sobre la base de la división por distritos del Ministerio de Justicia para la inscripción en registros, a fin de facilitar a las personas la creación de ONG, modernizar la administración pública en ese ámbito, satisfacer la demanda popular de instituciones y asistencia en el plano jurídico y permitir a los fundadores de ONG inscribirlas directamente en un registro en su lugar de residencia. Además de proceder a la inscripción en un registro de las ONG, esos departamentos proporcionan la asistencia jurídica necesaria a las personas que desean crear una ONG y las ayudan a preparar los documentos exigidos por la ley.

55. También se han eliminado varios obstáculos jurídicos respecto de la realización de diversas actividades por las ONG. Un ejemplo de ello es la derogación el 28 de octubre de 2005 de la disposición del artículo 2.4 de la Ley de organizaciones no gubernamentales (agrupaciones y fundaciones sociales) que prohibía a las ONG desempeñar la función de observador en las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales de Azerbaiyán si más del 30% de su capital autorizado procedía de personas jurídicas extranjeras, si parte de su capital autorizado procedía de personas físicas extranjeras o de personas jurídicas que recibían donaciones de personas jurídicas de Azerbaiyán o recibían financiación de otras fuentes.

56. De conformidad con un decreto presidencial de 13 de diciembre de 2007 se creó el Consejo de apoyo estatal a las ONG y se aprobó su estatuto. El objetivo principal de ese Consejo es reforzar y promover el desarrollo constante de la sociedad civil, fomentar la función de las ONG de solución de problemas sociales y actuar como órgano especializado de promoción de la cooperación entre los órganos estatales y las ONG y de prestación de apoyo estatal a las ONG. En virtud de una orden presidencial de 16 de abril de 2008 se nombró a 11 miembros del Consejo (8 representantes de ONG y 3 representantes de órganos estatales). También se nombró un representante del Ministerio de Justicia para que formara parte del Consejo. En el corto período en que ha venido operando, el Consejo ha alcanzado grandes logros, proporcionando donaciones de más de 1 millón de manats (unidad monetaria nacional) a 191 organizaciones.

57. La administración de justicia en Azerbaiyán se lleva a cabo en tres niveles: en primera instancia, en apelación y en casación. El poder judicial abarca el Tribunal Supremo, los tribunales de apelación y los tribunales de primera instancia, que pueden dividirse en tribunales de jurisdicción general (de distrito y municipales) y tribunales especiales (tribunales económicos locales, tribunales militares y el tribunal para causas penales graves).

58. La administración de justicia, que es la principal encargada de defender los derechos humanos y las libertades fundamentales, ha sido objeto de una reforma radical en los últimos años. Por ejemplo, en el marco de la reforma destinada a mejorar la labor de los tribunales y ponerla en conformidad con las normas internacionales, en marzo de 2004 se constituyó el Grupo de Trabajo conjunto de Azerbaiyán y el Consejo de Europa sobre la independencia, selección y nombramiento de los jueces y la evaluación de su labor, integrado por representantes de los órganos ejecutivos y judiciales azerbaiyanos y expertos del Consejo de Europa. El Grupo de Trabajo elaboró un proyecto de ley de enmiendas y adiciones a la Ley sobre los tribunales y magistrados, que prevé un nuevo procedimiento de varias etapas para la selección de los jueces, un endurecimiento de las sanciones disciplinarias de los jueces que cometan abusos en su actividad, o los toleren, y la garantía de la transparencia en la labor de los tribunales, así como un proyecto de ley de establecimiento de un consejo juridicojudicial. Esos proyectos de ley fueron aprobados y entraron en vigor a comienzos de 2005. Ese mismo año se aprobaron el Estatuto del Comité de Selección de Jueces y el Reglamento para la selección a plazas vacantes de juez de candidatos que no sean jueces, cuyos proyectos fueron elaborados por dicho Grupo de Trabajo. De conformidad con la nueva legislación, en febrero de 2005 se creó el Consejo Juridicojudicial y en marzo del mismo año se constituyó el Comité de Selección de Jueces y se finalizaron los estatutos de las asociaciones de jueces. También en 2005, comisiones especiales creadas por el Consejo Juridicojudicial prepararon los proyectos de instrumentos normativos necesarios para la actividad judicial. Entre ellos figuran los proyectos de normas para la evaluación de la actividad de los jueces y de normas que rigen la imposición de sanciones disciplinarias a los jueces.

59. De acuerdo con las nuevas normas, en 2005 se procedió por primera vez en Azerbaiyán a la selección reglamentada de jueces para cubrir las plazas vacantes. Todas las etapas de la selección (pruebas con preguntas de opción múltiple y exámenes escritos y orales) se desarrollaron en presencia de observadores de más de 30 ONG internacionales y locales y de representantes de los medios de comunicación, que confirmaron la transparencia y objetividad del proceso. Posteriormente, para los 56 candidatos seleccionados se organizaron cursos de iniciación extensos (cinco meses) con la participación de especialistas internacionales y locales destacados. Se llevó a cabo una entrevista personal con cada uno de los 55 candidatos que aprobaron el examen realizado al concluirse el programa de iniciación y todos ellos recibieron un nombramiento para ocupar un puesto judicial adecuado en virtud de una orden presidencial dictada el 28 de julio de 2007.

60. Teniendo presente la necesidad de ampliar aún más la judicatura, en 2006 el Comité de Selección de Jueces anunció la realización de un nuevo examen, al que se presentaron más de 700 personas. Como los candidatos a los anteriores exámenes habían demostrado tener una formación insuficiente, el Consejo Juridicojudicial estableció un cursillo preparatorio previo al examen. Las pruebas con preguntas de opción múltiple y los exámenes escritos y orales se llevaron a cabo a finales de 2006 y permitieron seleccionar a 102 candidatos para que siguieran un curso de formación básica más amplio (seis meses). Todas las fases del proceso de selección se desarrollaron en presencia de observadores de numerosas ONG internacionales y locales y de representantes de los medios de comunicación, que confirmaron su transparencia y objetividad.

61. Con objeto de perfeccionar el proceso de capacitación inicial y ulterior de los jueces y candidatos a juez, en octubre de 2004 se creó una Comisión conjunta de expertos de Azerbaiyán y el Consejo de Europa sobre la enseñanza, integrada por jueces de distintos tribunales de Azerbaiyán y de países de Europa y por otros funcionarios y especialistas en la materia. La Comisión organiza de manera sistemática reuniones y congresos, elabora nuevos proyectos y formula recomendaciones para su ejecución asegurando de ese modo un intercambio eficaz de experiencias e información en esa esfera.

62. En 2005, el Grupo de Trabajo conjunto de Azerbaiyán y el Consejo de Europa sobre la independencia, selección y nombramiento de los jueces y la evaluación de su labor, así como la Comisión conjunta de expertos sobre la enseñanza, con ayuda de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica, y sobre la base de la experiencia de la Escuela Nacional de Magistrados de Francia (la institución académica judicial francesa) y de escuelas similares de otros Estados, elaboraron un programa de realización de un curso extenso de capacitación básica para los candidatos a juez, que se organizó por primera vez a comienzos de 2006. El programa comprendía cursillos de peritaje judicial, de fundamentos de la economía, de contabilidad y de derecho internacional y europeo, incluido el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (Convenio Europeo de Derechos Humanos), las normas de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Carta Europea sobre el Estatuto de los Jueces y las normas internacionales relativas a la administración de justicia de menores. En el programa de estudios, además de conferencias, se incluía la realización de simulacros de procesos judiciales y la resolución de casos teóricos. Al final de esas tareas los candidatos hicieron una pasantía en los tribunales correspondientes de primera instancia.

63. Como siguiente paso para la modernización del sistema judicial a fin de satisfacer la demanda popular de instituciones judiciales y de asistencia en ese ámbito que faciliten el desarrollo social y económico en las regiones, pongan fin a la ineficiencia, los excesos burocráticos y otras deficiencias que provocan insatisfacción pública, administren la justicia de modo más eficaz, promuevan la confianza pública en los tribunales y hagan más fácil recurrir a estos, el 19 de enero de 2006 se dictó un decreto presidencial para la modernización del sistema judicial. Ese decreto, así como la Ley de 17 de abril de 2007 por la que se reformaban diversas leyes del país permitieron el establecimiento de varios tribunales nuevos, incluidos tribunales de apelación en las ciudades de Bakú, Gäncä, Sumqayit, Äli Bayramli y Şäki, y tribunales económicos en Bakú, Şäki y Sumqayit. En aplicación del decreto, se estableció en la ciudad de Nachijeván el Tribunal de Delitos Graves de la República Autónoma de Nachijeván. Asimismo, se dieron instrucciones al Ministerio de Justicia y al Consejo Juridicojudicial para que establecieran una academia judicial, que posteriormente fue creada durante la reestructuración del Ministerio. La Academia ha establecido planes de formación para los funcionarios de los tribunales y los funcionarios de la fiscalía (con excepción de los fiscales mismos), así como para otros funcionarios con licenciaturas en derecho. El Consejo Juridicojudicial ha establecido una dependencia de formación encaminada a la promoción de las carreras de los jueces y los fiscales, que se tiene previsto transformar en escuela más adelante.

64. En virtud de una orden del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2006, el número de funcionarios de los tribunales se aumentó en 296. Asimismo, en virtud de la Ley de 17 de abril de 2007 por la que se reformaban algunos instrumentos legislativos, se estableció el cargo de magistrado adjunto en el Tribunal Supremo y en los tribunales de apelación.

65. En junio de 2006 se estableció el Grupo de Trabajo conjunto de Azerbaiyán y el Consejo de Europa sobre la ética y la deontología judiciales, como tercero de esos órganos conjuntos. Su labor dio como resultado un proyecto de código ético destinado a los jueces, que el Consejo Juridicojudicial aprobó el 22 de junio de 2007. La primera reunión de un cuarto Grupo de Trabajo conjunto de Azerbaiyán y el Consejo de Europa, esta vez relativo a cuestiones disciplinarias, se celebró en junio de 2007 a fin de elaborar un código disciplinario aplicable a los jueces.

66. Las reformas en el campo jurídico y judicial desarrolladas en Azerbaiyán también cuentan con el apoyo de las organizaciones financieras internacionales. Así, en octubre de 2006 se firmó un proyecto quinquenal de modernización del sistema judicial de Azerbaiyán con ayuda de un crédito de 21,6 millones de dólares y de una donación de 3 millones de dólares concedidos por el Gobierno del Japón, a los que se añadía una cantidad adicional de 11 millones de dólares proporcionada por el Gobierno de Azerbaiyán. Ese proyecto está encaminado, entre otras cosas, a mejorar la infraestructura, renovar los locales judiciales existentes y construir nuevos locales, perfeccionar el equipo de los tribunales y proporcionarles la tecnología de la información más avanzada. Como complemento de ese proyecto, existen planes para fomentar la sensibilización pública respecto de la labor de los órganos encargados de hacer cumplir la ley y para mejorar la calidad de los servicios proporcionados a los sectores más vulnerables de la sociedad (refugiados, mujeres, niños y sectores análogos). Asimismo, se ha aumentado en 156 (el 50%) el número de jueces de Azerbaiyán sobre la base de dos decretos presidenciales, uno de 17 de agosto de 2006 por el que se aumenta el número de jueces y se determina la jurisdicción territorial de los tribunales de Azerbaiyán, y otro de 2 de noviembre de 2006 de desarrollo de las instituciones judiciales en la República Autónoma de Nachijeván, todo ello en interés de una administración de justicia más efectiva, con el aumento del número de jueces, la definición de la jurisdicción territorial de los tribunales y el inicio de la labor de los nuevos tribunales.

67. En el anexo III figuran las estadísticas relativas a los delitos cometidos en Azerbaiyán.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal