Nanopartículas de magnetita y su influencia en la germinación de semillas de pinos Magnetite nanoparticles, its role on pine seed germination



Descargar 121.27 Kb.
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño121.27 Kb.


Ciencias ambientales
Nanopartículas de magnetita y su influencia en la germinación de semillas de pinos

Magnetite nanoparticles, its role on pine seed germination
Nicolaza Pariona1,2, Arturo I. Martínez1
1 Cinvestav Unidad Saltillo, Carr. Saltillo-Monterrey Km. 13, Ramos Arizpe, 25900 México

2 Doctorado en Nanociencias y Nanotecnología, Cinvestav, México
Resumen
Las nanopartículas (NP) de óxidos de hierro han generado gran interés debido a sus aplicaciones potenciales en muchos campos de la biomedicina y ciencias ambientales. Sin embargo, son pocos los trabajos reportados del efecto de NPs de óxidos de hierro en plantas [1-4], en las cuales se ha demostrado que estas NPs pueden tener una influencia positiva en el desarrollo de las plantas. El objetivo del presente trabajo es evaluar el efecto de las NPs de óxidos de hierro en la germinación de dos especies forestales, cuyos porcentajes de germinación a nivel de vivero son del 75% para Pinus patula [5] y 20 % para Abies guatemalensi [6]. Como parte inicial del trabajo se sintetizaron y caracterizaron dos tipos de NPs de óxidos de hierro denominadas NP1 y NP2. La síntesis se realizó con el método de co-precipitación y la caracterización utilizando técnicas de microscopia electrónica de barrido, difracción de rayos X y magnetometría de gradiente alternante. Se encontró que la NP1 tiene una morfología cuasi-esférica, con tamaños de 6 - 20 nm. La NP2 posee una morfología octaédrica y los tamaños están entre 30 - 50 nm. Ambas NPs se encontraron en la fase de magnetita. Después de sintetizar y caracterizar las NPs, se realizaron experimentos de germinación de tres especies nativas del estado de Oaxaca: Pinus patula y Abies guatemalensis. Los tratamientos aplicados para la germinación de P. patula, A. guatemalensis fueron NP1 (0.75 g/L), NP2 (0.75 g/L) y el control (agua). Los valores más altos en germinación de las dos especies se obtuvieron con las nanopartículas NP1. Se sugiere que esto se debió al menor tamaño de esta NP en comparación con NP2, que permitió un mayor ingreso de NPs en las semillas y plántulas. Se recomienda la utilización de NPs como una estrategia para incrementar la germinación y calidad de plántulas en viveros forestales.
Descriptores: Nanopartículas de óxidos de hierro, Pino.
Referencias


[1]

Xiu-mei L, Fu-dao Z, Zhao-bin F, Shu-qing Z, Xu-sheng H, Ru-fang W, Yu-jun W. Plant Nutr Fert Sci, 11(2005)14-18

[2]

Răcuciu M, Creangă D-E: Rom Rep Phys. 52(2007)395-402.

[3]

González-Melendi P, Fernández-Pacheco R, M. J. Coronado, Corredor E, Testillano PS, Risueño MC, Marquina C, Ibarra MR, Rubiales D, Pérez-de-Luque A: Ann Bot. 101(2008)187-195.

[4]

Sheykhbaglou R, Sedghi M, Shishevan MT, Sharifi RS: Not Sci Biol, 2(2010)112-113

[5]

Rentería AA, Jiménez HC, Landa JA:. Foresta Veracruzana 1(1999)31-34

[6]

Ortiz Ba PC: Universidad De San Carlos De Guatemala, Facultad De Agronomía, Instituto De Investigaciones Agronómicas Tes.is; 2003.


Ciencias ambientales


Evaluación del potencial forestal en bosques de concesiones mineras; localidad de colorado, manu - madre de dios, perú.
Carlos Nieto R.
Profesor Asociado de la Facultad de Ingeniería

Escuela Profesional de Ingeniería Forestal y Medio Ambiente



Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
Resumen
El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en las inmediaciones de la localidad de Colorado, distrito de Madre de Dios, provincia de Manu del departamento de Madre de Dios. El trabajo consistió en una evaluación sistemática estratificada con unidades muestrales de 0.5 Has. En 3 concesiones mineras, con el objetivo de realizar un informe de impacto ambiental para fines de lograr la autorización de desbosque, para la explotación minera aurífera.
El área de estudio se encuentra en una gradiente altitudinal que fluctúa entre 200 a 250 msnm, en un bosque de tierra firme de bosque húmedo de selva baja tropical. Para el inventario se consideraron especies con un DAP ≥ a 10 cm. El área basal de cada árbol se obtuvo mediante la fórmula: AB = n x (D)2/4, y para obtener el volumen de cada árbol se aplicó la fórmula: V=AB X Hf x FF.
Se halló un promedio de 32 individuos por Ha. con más de 10 cm de DAP. Entre las familias más representativas son la familia FABACEAE, con la mayor cantidad de especies, seguido por la familia ARECACEAE y EUPHORBIACEAE. Las especies arbóreas más abundantes en cuanto a número de individuos por Ha. resultaron la familia Fabaceae. Las especies con mayor abundancia son Acacia loretensis con 3.2 especies/Ha. seguido por Ochroma pyramidale con 2.9 especies/Ha.
El mayor número de árboles medidos se encontraron entre los 30 y 40 cm de DAP (52.3 %), seguido por árboles de 10 y 20 cm de DAP (39.6 %). Asimismo se reportó una considerable disminución en número de especies para las clases diamétricas entre 30 y 40 cm de DAP. La distribución del número de especies en las clases diamétricas concuerda con la distribución comprobada en bosques secundarios intervenidos. Cecropia Sciadophylla contribuyó con el mayor número de especies en la clase diamétrica de 20 y 30 cm de DAP. En cuanto a Ochroma pyramidale destaca entre los 30 y 40 cm. En cuanto a la altura, predominaron las especies entre los 10 y 12 m de alto 35.4 % del total de arboles muestreados, asimismo el 39.3 % de árboles se reportaron con alturas mayores a 10 m, habiendo pocos árboles que sobrepasen los 25 metros de alto.
Descriptores: Potencial Forestal, índice de Valor de Importancia, especies, concesiones mineras, transectos, gradiente.


Ciencias ambientales
Desarrollo amazónico ecológico: Una revisión de las alternativas para una ganadería amazónica sostenible
Amazon Ecological Development: A review of the alternatives for a sustainable Amazon ranching
Francisco Retuerto Polo
Corporación de Investigación y Desarrollo, Lima 01
Resumen
En las últimas décadas la amazonía peruana ha sido testigo silente de su desaparición por parte de actividades antrópicas extractivas que provocan una continua deforestación [1]. Estas actividades extractivas tienen como objetivo la obtención de suelos para destinarlos a actividades productivas entre las que destacan la agricultura y la ganadería.

Las actividades productivas realizadas en la amazonía peruana carecen, en su mayoría, de un soporte técnico adecuado [2], el cual pueda asegurar el buen aprovechamiento del suelo deforestado y recuperar, hasta cierto grado, el rol que el suelo y el bosque amazónico cumplían antes de la deforestación. De esta forma estas actividades terminan deprendando el suelo.

Debido al comportamiento depredativo de estas actividades ¨productivas¨ se observa una elevada tasa de degradación de los suelos amazónicos en diversos grados [3]. Los cuales, en el caso más severo, son muy difíciles de tratar y volver a hacerlos productivos, por lo que el inadecuado manejo de las actividades productivas no justificaría que estas remplacen las áreas boscosas existentes.

En el caso de la agricultura, el mayor problema es el uso exhaustivo de los nutrientes del suelo, por lo que después de pocas cosechas, el suelo pierde productividad, que es recuperada usando agroquímicos como fertilizantes inorgánicos, ocasionando una paulatina degradación del suelo [4]. Pero en el caso de los modelos de ganadería empleados actualmente en la región amazónica, debido al tipo de ganado y a la característica extensiva que demanda grandes áreas de terreno para sostener pocos animales, se produce un efectivo negativo, no solo sobre el suelo, sino sobre el medio ambiente en general [5].

Por causa de este impacto negativo de la ganadería amazónica actual, basada en la explotación del ganado cebuino en grandes extensiones de terreno, es necesario examinar otras alternativas viables en ganadería, como el ganado caprino u ovino [6, 7], que puedan desarrollarse de una forma sostenible en armonía con la conservación bosques amazónicos y recuperación de los suelos ya degradados [8].

Se concluye que para poder realizar esta ganadería ecológicamente sostenible es necesario tener en cuenta diversos factores fundamentales, entre los que encontramos: a) Zonificación del área de intervención de acuerdo a sus niveles de degradación, b) Alternativas ganaderas ecológicamente adecuadas para la amazonía y aceptadas por la población y c) Asistencia técnica para la adecuación de sistemas de ganadería extensiva a semi-intensiva e intensiva, y para la recuperación de zonas degradadas.



Teniendo en cuenta estos tres factores principales se puede hacer buen uso de los suelos, los cuales en su variante más degradada son destinados para la estabulación de los animales, y en sus variantes más conservadas, para la producción de alimento mediante cultivos adecuados para la zona. Asimismo el segundo factor nos permite decidir entre diferentes especies menores (Crianza de ganado caprino, ovino o animales propios de la región como la paca, Cuniculus paca) que nos brinden, en esencia, los productos que demanda la población y que nos brindaba el ganado vacuno (básicamente carne y leche), pero causando un menor impacto en el medio ambiente. Y por último, el tercer factor nos permitirá manejar poblaciones animales de manera eficiente en espacios más reducidos, integrando los factores anteriores, recuperando áreas degradadas, produciendo de esta manera una ganadería amazónica ecológicamente sostenible.
Descriptores: ganadería, ecología, amazonas
Referencias


[1]

MINAM. Mapa de deforestación de la amazonía peruana 2000

[2]

[2] MTC. Evaluación ambiental estratégica de la operación del corredor vial Amazonas Norte en Perú.

[3]

J. Henrich. Human Ecology. 25:2(1997) 319-351

[4]

P. Sanchez, Soil Sci. Soc. Am. J., 47(1983)1171-1178

[5]

P. Fearnside, Tropical ecology, 21 (1980)1

[6]

R. Gomes, EMBRAPA – Comunicado Técnico, 337 (2008) 1-4

[7]

F. Cruz, Folia Amazónica, 7:1-2(1995) 75-82

[8]

A. Almeyda, Conservation and Society, 8:3(2010) 157-170





Ciencias ambientales
Efectos positivos de nanopartículas de magnetita en el crecimiento de encinos

Positive effects of magnetite nanoparticles on live oak growth
Nicolaza Pariona1,2, Arturo I. Martínez1, Ricardo Clark Tapia3
1 Cinvestav Unidad Saltillo, Carr. Saltillo-Monterrey Km. 13, Ramos Arizpe, 25900 México

2 Doctorado en Nanociencias y Nanotecnología, Cinvestav, México

3 Instituto de Estudios Ambientales, Universidad de la Sierra Juárez, Av. Universidad s/n, Ixtlán de Juárez C.P. 68725 Oaxaca, México
Resumen
Existen trabajos previos que han reportado el efecto estimulador de las nanopartículas de óxidos de hierro en el incremento de clorofila “a” y ácidos nucleicos en maíz [1], peso seco de hoja, vaina y un mayor rendimiento de grano con un 48% en soya [2]. Este efecto estimulador puede explicarse sobre la base de la importancia del hierro en las plantas, cuya fuente de hierro es la fitoferritina. Entonces, las nanopartículas de magnetita podrían estar cumpliendo funciones análogas a la fitorretina, proveer de hierro a las plantas cuando esta las necesite. En este sentido, la aplicación de NPs de óxidos de hierro puede ser una alternativa para incrementar el porcentaje de germinación y crecimiento de especies forestales, esta nueva aplicación puede ayudar establecer programas exitosos de reforestación y conservación de especies. El presente estudio evalúa el efecto de las nanopartículas (NPs) de magnetita en la germinación, crecimiento de fase temprana de Quercus macdougallii (encino). Las nanopartículas NP1 poseen tamaños de 6 - 20 nm y la NP2 están entre 30 - 50 nm. Dado que las semillas del encino poseen un pericarpio duro y casi impermeable, se opto por realizar el experimento en semillas escarificadas y sin escarificar. Se encontró que la aplicación de las NPs incrementa significativamente la germinación en casi al 100% en comparación con el regulador comercial y el control. Además, se observó que incrementa el crecimiento y la biomasa seca (hoja, tallo y raíz) de las plántulas, así como la concentración de clorofila. Los valores más altos en germinación se obtuvieron con las nanopartículas NP1. Se asume, que esto se debió al menor tamaño de esta NP en comparación con NP2, que permitió un mayor ingreso de NPs en las semillas y plántulas. Se recomienda la utilización de NPs como una estrategia para incrementar la germinación y calidad de plántulas en viveros forestales.
Descriptores: Nanopartículas de óxidos de hierro, Quercus macdougallii.
Referencias


[1]

Răcuciu M, Creangă D-E: Rom Rep Phys. 52(2007)395-402.

[2]

Sheykhbaglou R, Sedghi M, Shishevan MT, Sharifi RS: Not Sci Biol, 2(2010)112-113





Ciencias ambientales
Producción de biodiesel a partir de aceite de jatropha curcas
Biodiesel production from jatropha curcas oil
Cesar Augusto Andrade Tacca
Graduate Institute of Environmental Engineering, National Taiwan University,

71 Chou-Shan Rd.,Taipei 106, Taiwan.


Resumen
This research proposes a study of biodiesel preparation from jatropha oil by esterification pretreatment and posterior transesterification. The esterification was done by ultrasonic irradiation with methanol and sulfuric acid, effects of the molar ratio of methanol to oil 11:1, the ultrasonic irradiation time of 5 to 60 minutes and the reaction temperature of 25 to 65 ºC on ester formation and properties were studied. The produced ester was analyzed for their properties such as density, acid value, iodine value, and kinematic viscosity. The results showed that the highest decreased of acid number of ester from 36.46 to 8.28 was obtained by reaction temperature of 65˚C and ultrasonic irradiation time of 30 min. The biodiesel was obtained by transesterification of ester by ultrasonic irradiation time of 5 min with the molar ratio of 6:1 for methanol to oil and the catalyst is potassium hydroxide 2 wt. % related to jatropha oil.

Alternative fuels for diesel engines are mainly important now due to the limited resources of petroleum fuel and the environmental impacts from the emission of fossil fuels [1]. Because bioenergy is considered carbon-neutral and renewable, the utilization of biofuels can contribute to the reduction of carbon dioxide emissions, vegetable oils have become more attractive recently because of their environmental benefits. However, nowadays it is not competitive with petroleum fuel because of its high viscosity and prices.

The esterification pretreatment was be made in order to decrease the higher acid value. The esterification by ultrasonic irradiation had been tested with the molar ratio of methanol to oil of 11:1 and as catalyst had been used sulfuric acid with 0.2 wt. % related to jatropha oil, the reaction was made at 60˚C during 60 minutes. After the esterification the sample was purified by purge with nitrogen gas with a flow rate of 50 ml/min at 70˚C during 60 minutes.

The jatropha ester obtained was used as a raw material for transesterification process; this process was carried out in the alkaline medium, dissolving the catalyst in methanol under ambient temperature and atmospheric pressure. The methanol in excess is necessary for transesterification reaction [2]. Therefore the molar ratio of methanol to oil was 6:1.



After transesterification reaction, glycerol and biodiesel (methyl esters) were obtained and had been separated from immiscible liquid. Glycerol was drained off and biodiesel (methyl ester) was obtained. The remained catalyst and methanol into biodiesel (methyl ester) were eliminated by washing with saturated sodium hydroxide solution at the ratio of 3:1.
Descriptores: Biodiesel, jatropha curcas, ultrasonic, esterification.
Referencias


[1]

D.V. Manh, Y.H. Chen, C.C. Chang, C.Y. Chang, J. Taiwan Inst. Chem. Eng. 43(3) (2012) 368-393.

[2]

Y.H. Chen, J.H. Chen, Y.M. Luo, C.H. Chang, C.Y. Chang, Energy, 36 (2011) 4415-4421




Ciencias ambientales
La minería y su impacto socio-ambiental en la ciudad de Cerro de Pasco – Perú
Mining and its social and environmental impact in the city of Cerro de Pasco, Peru
Julio César Carhuaricra Meza
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Edificio Estatal Nº 4, San Juan Pampa. Cerro de Pasco- Pasco
Resumen
Durante tres cuartos de siglo, la Cerro de Pasco Corporatión ha dominado las actividades mineros-metalúrgico de la zona central y básicamente de Cerro de Pasco. A partir de 1974 Centromin Perú y a partir de 1998 La Empresa Minera Volcán. Todos esos años de explotación de nuestros recursos mineros han impactado positiva y negativamente sobre los aspectos socio – ambientales de la Ciudad de Cerro de Pasco. Motivado por ese hecho innegable el estudio busca contestar a la interrogante: ¿Cuál es el impacto socio – ambiental que ocasiona la actividad minera en la Ciudad de Cerro de Pasco?
Ahora bien, el objetivo fue la de explicar el nivel del impacto socio – ambiental que ocasiona la minera sobre la Ciudad de Cerro de Pasco. Para ello se ha elegido el tipo de estudio descriptivo y básico, respecto al diseño se ha elegido el análisis ex post facto y transaccional. El universo lo constituyeron los habitantes de Cerro de Pasco (dimensión social) que son aproximadamente 147,000 (Censo 2005) y la muestra representativa de 300 (técnica de selección es la no probabilística con población finita). Respecto a las técnicas de recolección de datos, en esta primera etapa se ha priorizado el análisis documentario, específicamente las fuentes bibliográficas. Posteriormente, se complementara con el estudio de la dimensión física. Básicamente, la periferia del Tajo Abierto “Raúl Rojas” que abarca las partes urbanas de los Distritos de Yanacancha, Chaupimarca y Simón Bolívar. Provincia Pasco y Región Pasco.
La principal conclusión al que ha llegado la investigación es que la actividad minera ocasiona un impacto socio – ambiental negativo sobre la Ciudad de Cerro de Pasco. Como lo demuestran las siguientes evidencias.
En la actualidad la mayoría de la minas son excavaciones de superficie y también complejos subterráneos de túneles y pozos, de manera que la primera tarea del minero es quitar del medio lo que sea que se halle encima de un depósito de minerales, ya se trate de una montaña, de un bosque, del campo de labranza de un agricultor, del campo de pastizales de un ganadero”[1], de un pueblo o de una ciudad como es el caso de la Ciudad de Cerro de Pasco – Perú. Por ende, es obvio que la actividad minera produce grandes cantidades de desechos, impactando negativamente, es así que, limita un buen ordenamiento territorial. Por citar un ejemplo: “en lo que respecta al uso del suelo urbano la ciudad de Cerro de Pasco está delimitado por un poligonal que comprende una extensión de 866 hectáreas - Has, de los cuáles las áreas de depósitos de desmontes mineralizados ocupan una extensión de 135 Has, con tendencia a crecer; ésta realidad no se da en ninguna parte del mundo (…) En cambio la actividad comercial solamente ocupa un 1.4 %; las viviendas consideradas como zona residencial ocupan el 52.4%, las vías públicas y áreas libres escasamente alcanzan el 14.5% del actual casco urbano” [2].
El agua, otro problema emblemático. “En la industria minera el agua se utiliza en los procesos de exploración, en la explotación y en aquellos como los de concentración por flotación, en la fusión y electro refinación, o en el proceso hidro - metalúrgico, el que consta de lixiviación, extracción por solventes y electro obtención” [11]. Lo anterior nos ilustra que “la demanda industrial – minera de agua es significativo en relación a las demandas de agua para el uso domestico; demanda de agua para el uso agrícola; demanda de agua para el uso pecuario y la demanda de agua para el uso de servicios” [3].
“El sistema de agua potable que beben los pobladores es ineficiente e insuficiente porque se comparte con el uso industrial minero. Así contaminación y acaparamiento del recurso agua son la causa del gran déficit del liquido en la ciudad (…) El subsistema primario de agua que sirve para el uso de la población y el uso industrial, tiene como fuentes las lagunas de Acococha y Alcacocha ubicadas en las cuencas de San Juan. Esta cuenca está contaminada en un 20% con residuos fecales, así también se identificaron residuos minerales, haciendo de esta agua no apta para el consumo humano (…) El subsistema secundario de distribución del agua destinado al uso domestico y el sistema de alcantarillado han sido transferido en el año 1998 del dominio de Centromin - Perú a la Empresa Municipal de Agua Potable EMAPA-Pasco, mediante convenio suscrito en 1996 (…) El servicio de agua en la ciudad es de calidad cruda con solo 3 horas diarias y la cobertura del servicio es de 51.59% del total de viviendas, con 5,424 instalaciones y con un alto número de conexiones clandestinas” [4].
Pasemos al tema de las viviendas: “Según el censo de 1993, el número de viviendas existentes era de 11,201; de los cuales, 1,5000 viviendas fueron construidas por la Empresa Minera CENTROMIN PERÚ. En 1995 INADUR – Instituto de Desarrollo Urbano anuncia que hay déficit de 4,000 viviendas. Incluye en la cifra a las viviendas requeridas según el número de hogares, 294 viviendas. Además, consideró la necesidad de 3,700 viviendas que se encontraban en situación crítica en cuanto a habitabilidad se refiere” [5]. Actualmente, el mayor número de pobladores viven en 26 asentamientos humanos distribuidos en los Distritos de Chaupimarca, Simón Bolívar y Yanacancha. “El censo nacional del 2007 revela una población de 280,449 habitantes en Pasco, y comparado con la superficie territorial obtenemos una densidad poblacional de 11.08 habitantes / Km2 Kilómetro cuadrado, siendo Pasco la provincia más poblada. Del total poblacional el 62% radica en el área urbana y el 38% en la zona rural” [6].

Descriptores: Ciudad, actividad minera e impacto socio – ambiental.



Referencias

[1]


Young, J (1993) La tierra convertida en una gran mina. En la situación en el mundo. Informe Wordwatch. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Argentina.

[2]


Carhuaricra, J (2012) Ocupación territorial de los desmontes mineros y las convicciones de los actores sociales respecto al desarrollo urbano ambiental de la Ciudad de Cerro de Pasco. Libro de Resúmenes del XIX Encuentro Científico Internacional “Víctor La Torre Aguilar”. Realizado en la Universidad Nacional de Ingeniería, 03 al 06 de enero. Lima – Perú.

[3]


Comunidad Andina (2008) Manual de estadísticas ambientales andinas. Comunidad Andina. Lima – Perú.

[4]

Carhuaricra, E (2000) Cerro de Pasco. Retos de una Ciudad Altoandina y Minera. Cronos Color. Cerro de Pasco.

[5]

Centro de Cultura Popular “LABOR”- PEGUP (2005) Evaluación de la situación urbana ambiental de la ciudad minera de Cerro de Pasco. CCPL- Institute For Housing and Urban Development Sudies IHS – Holanda mediante su PEGUP - Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú.

[6]

INEI- Instituto Nacional de Estadística e Informática (2009) Departamento de Pasco – compendio estadístico. INEI. Cerro de Pasco.


Ciencias ambientales


Diversidad y Abundancia del Plancton en ambientes acuáticos de la Cuenca Alta Río Itaya. Loreto-Perú.
Diversity and abundance of Plancton in aquatic environments of the Upper Río Itaya. Loreto-Perú
Marianela Cobos, Javier Del Águila, Manuel Soplin
Facultad de Ciencias e Ingeniería, Universidad Científica del Perú (UCP),

Resumen
El plancton es de suma importancia para la vida ya que este conforma el primer nivel de la cadena alimenticia y es el responsable de la productividad primaria en ambientes acuáticos [1]. Sin embargo, los estudios sobre identificación de especies de fitoplancton y zooplancton en la amazonía peruana son escasos [2]. El objetivo del presente trabajo fue identificar especies de fitoplancton y zooplancton que se encuentran en ambientes acuáticos del Área de Concesión para Conservación de la Universidad Científica del Perú (UCP). La colecta de las muestras se realizó del 27/06/12 al 03/07/12 entre las 12 y 15 h utilizando red planctónica tipo cono y como preservante formol al 3%. La identificación microscópica se realizó en el Laboratorio de Ciencias Básicas de la UCP. La densidad de los componentes del plancton fue realizada en base a su conteo en cámaras de Neubauer y Sedgwick-Rafter. Los resultados de fitoplancton muestran la presencia de 5 divisiones; Cyanophyta, Chlorphyta, Euglenophyta, Bacyllarophya y Dynophyta, de las cuales Chlorphyta fue la que presento seis familias y ocho especies, mientras que Euglenophyta presentó una familia y cinco especies. La comunidad Zooplanctónica estuvo predominada por el Phylum Rotífera, el cual estuvo integrado de cinco familias y once especies.
Descriptores: plancton, biodiversidad, Itaya.
Referencias


[1]

M. Abarzúa, S. Basualto y H. Urrutia. 1995. Relación entre la abundancia y biomasa de fitoplancton y bacterioplancton heterotrófico en aguas superficiales del Golfo de Arauco, Chile. Invest. Mar., Valparaíso, 23: 67-74.

[2]


Dudgeon, D., A. Arthington, M. Gessner, Z. Kawabata, D. Knowler; C. Leveque, R. Naiman. A. Prieur-Richard, D. Soto, M. Stiassny & C. Sullivan. 2005. Freshwater Diversity: Importance, threats, status and conservation challenges.

(www.diversitas.org/freshwater)





Ciencias ambientales
la Libertad (Perú)

Socioeconomic, environmental and institutional characteristics and the sustainable development of the region the Libertad (Peru)
Manuel Ñique Alvarez1 y Segundo Sánchez Sotomayor 2
1 Universidad Nacional Agraria de la Selva, Av. Universitaria Km. 1.5 Tingo María, Perú

2 Universidad Nacional Federico Villareal, Lima, Perú
Resumen
La investigación determino cómo afectan las características ambientales, sociales, económicos e institucionales en el Desarrollo Sostenible de la región La Libertad, período 2002- 2008, para ello se desarrollo, un enfoque cuali cuantitativo, de tipo Aplicado, y diseño experimental, modalidad ex post facto.

Para ello a partir de 111 indicadores de desarrollo sostenible, se establecieron 69 indicadores estratégicos y para su procesamiento se utilizaron los métodos: Delphi, MESMIS, Análisis de los componentes principales y Biograma; además se utilizo el modelo de regresión y correlación de Spearman, con el cual se describieron las variables y dimensiones, y mediante el criterio del valor p, se analizo su grado de incidencia y de interrelación que permitieron explicar sus efectos en el desarrollo sostenible de la región La Libertad en el periodo de estudio.

Se hallo que las características ambientales, sociales, económicas e institucionales de la región La Libertad en conjunto influyen significativamente (p < 0.05), en el Desarrollo Sostenible, en el período 2002- 2008. Y en forma específica se determino que las características sociales y económicas influyen en el Desarrollo Sostenible; en cambio, para las características ambientales e institucionales, estas no se relacionan de manera significativa con el Desarrollo Sostenible regional.

Asimismo, en términos globales el Desarrollo Sostenible a nivel regional se ha incrementado en el periodo de estudio y se ha elaborado un Índice de Desarrollo Sostenible Regional (IDS4).


Descriptores: índice, indicador, desarrollo sostenible, La Libertad.



Ciencias ambientales
Ecosistema de Lomas: Lachay, Atiquipa y Villa María
Ecosystem Lomas: Lachay, Atiquipa y Villa María
Victoria Espinoza
Universidad Nacional Agraria La Molina. Av La Molina S/N
Resumen
Las lomas, son ecosistemas costeros muy frágiles, los cuales se desarrollan bajo la influencia de fuertes neblinas invernales en parte de la franja costera árida del Perú, abarcando parte de los departamentos de La Libertad, Lima y Arequipa. Es un ecosistema único y bastante complejo, está constituidos por comunidades vegetales estacionales las cuales entre los meses de Junio y Septiembre son influenciadas por la Corriente Peruana la cual contribuye a la formación de un manto neblinoso, el mismo que se condensa y precipita lentamente (Ferreyra, 1986), este manto en zonas de colinas y con una fuerte pendiente, es interceptado generando así una zona húmeda permitiendo el desarrollo de las famosas lomas costeras.

El ecosistema de lomas en el Perú, es un ecosistema único y bastante complejo en Perú. Cuyos máximos representantes se les puede considerar a la Reserva Nacional de las Lomas de Lachay ubicada en Huacho, Las Lomas de Atiquipa ubicadas en Arequipa, Las Lomas de Villa María del Triunfo ubicadas en el distrito del cual ha tomado su nombre y las Lomas de Lucumo en Pachacámac.

Este ecosistema está conformado por gran variedad de especies tanto de flora como de fauna. Algunas de estas ya extinguidas, como el venado de cola blanca, por ejemplo. Así mismo la especie del lycalopex sechurae o comúnmente llamada zorro costeño, es una de las especies que se encuentran vulnerables.

Así mismo gran cantidad de especies de flora, se ven amenazadas por la carga turística que aumenta estacionalmente, debido a que estas lomas suelen reverdecer sólo en temporada, la cual está comprendida entre los meses de Junio – Agosto, en donde las lluvias aumentan convirtiendo este desierto costero en un oasis.

Una amenaza potencial para este ecosistema, a parte de la posible extinción de algunas especies, es la carga turística que reciben estos ecosistemas, la cual muchas veces es mayor a la que puede soportar, esta carga conformada por cientos de personas tanto en edad escolar como universitarios y turistas nacionales y extranjeros, muchos de ellos sin conocimiento del valor que posee esta área, causan daños irreparables al ecosistema.

La finalidad del presente trabajo es mostrar el potencial de este ecosistema único en el Perú, así como de valorar su flora y fauna, la cual comprende especies endémicas y únicas en el mundo y proponer medidas de conservación con el fin de asegurar su permanencia para el disfrute de las generaciones futuras.


Descriptores: lomas, reserva, ecosistema, Lachay, Atiquipa



Ciencias ambientales
Aplicación de tecnologías simbióticas en una industria minero-metalúrgica
Applying technologies in a symbiotic mining and metals industry
Manuel  Vizcarra Andreu
Sociedad Peruana Pro Aire Limpio y Gestión Ambiental-SPAGAL

Urb. El Cuadro A-9 Chaclacayo

Lima 08
Resumen
Expuesto en breve, las Tecnologías Simbióticas (TS) son conocimientos y práctica, aún insipiente, sustentadas en un "...principio natural por el cual la simbiosis o mutualismo1, comparte ventajas cuando se asocian entre disimiles, al caso la industria, los servicios públicos, la autoridad y los ambientes (naturales, alterado y humano)"2.

En la práctica es un acercamiento para aplicar diferentes expresiones de las leyes naturales en el intento de controlar condiciones adversas (contaminación), en algunos procesos y operaciones, lo hacen posible apartándolos del uso de la combustión de hidrocarburos, como fuente tradicional de energía.

En resumen, es un acercamiento a la utilización de las "Fuerzas de la naturaleza" en ayuda o reemplazo de las técnicas sofisticadas dominantes.

La investigación difunde y discute tres casos reales aplicados en un gran centro metalúrgico con sede en Lima.


Descriptores: simbiosis o mutualismo, Tecnologías Simbióticas
Referencias

.


[1]

J.J. Robinson, Revista Clean Air, 1984

[2]

M. VIZCARRA ANDREU, Cambios Climáticos & Tecnologías Simbióticas, 22 Abril 2010



Ciencias ambientales


Producción de masa y emisión de CO2 del suelo en pastos cultivados con cultivares Marandu, Xaraés e Piatã en pastoreo1
Lizbeth Collazos Paucar2, Ana Cláudia Ruggieri3, Estella Rosseto Janusckiewicz4 Liziane de Figueiredo Brito5, Newton La Scala Júnior6, Daniel Jordan de Abreu Santos7
1Parte da tese de doutorado da primeira autora.

2Doutoranda em Zootecnia pela FCAV/UNESP, Jaboticabal, São Paulo, Brasil. e-mail:

3Docente do Departamento de Zootecnia da FCAV/UNESP, Jaboticabal, São Paulo, Brasil. Bolsista de produtividade do CNPq. Membro do INCT.

4Pós- Doutoranda do Programa de Zootecnia pela FCAV/UNESP, Jaboticabal, São Paulo, Brasil, Bolsista CAPES/PNPD.

5Pós- Doutoranda do Programa de Zootecnia pela FCAV/UNESP, Jaboticabal, São Paulo, Brasil, Bolsista CAPES/PNPD.

6Docente do Departamento de Ciências Exatas da FCAV/UNESP, Jaboticabal, São Paulo, Brasil. Bolsista de Produtividade do CNPq.

7Doutorando em Zootecnia pela FCAV/UNESP, Jaboticabal, São Paulo, Brasil.
Resumen
A producción animal sustentable há sido foco de invetigación en todo el mundo frente al cambio climático global. En la actualidad se destacan los pastos del género Brachiaria (Syn Urochloa), por su alta productividad, buena adaptación a suelos ácidos, resistentes a enfermedades y buen valor nutritivo. El objetivo deste trabajo fue evaluar a produción de masa y cuantificar emision de CO2 del suelo em pastos cultivados con cultivares Marandú Xaraes y Piata en media rotación. Las evaluaciones se realizaron sobre medidas repetidas en el tiempo, siendo en las parcelas diseño completamente al azar con tres cultivares y tres repeticiones para evaluar a emision de CO2. Producción de masa fue tres cultivares y cinco repeticiones totalizando quince parcelas experimentales. Entrada de animales a las parcelas se realizo quando el dossel presento 95% de intercepción de luz (IL). Antes de entrada de animales en las parcelas fueron colectados dos muestras para determinar a massa de forragem produzida pelas cultivares. Cuantificación de emisión de CO2 del suelo se realizó con una cámara automatizada de Li-Cor, modelo LI-8100, también fue determinada temperatura, humedad del suelo a una profundidad 10 cm. Producción de forragem pré pastoreo fue mayor para cultivar xaraés de 14696,40 kg/ha y entre los cultivares marandu, piatã fueron semejantes de 13961,10, 13647,30 kg/ha respectivamente. No se encontraron diferencias de emision de CO2 del suelo, entre las áreas con las diferentes cultivares.
Descriptores: Urochloa brizantha, interceptación de luz, cambio climático.
Referencias
[1] FERRAZ, J. B. S.; FELÍCIO, P. E. D. Production systems - An example from Brazil. Meat Science;

, 2010, 84, n2, p.238-243.

[2] PEDREIRA, B.C.; PEDREIRA, C.G.S.; DA SILVA, S.C. Acúmulo de forragem durante a rebrotação

de capim-xaraés submetido a três estratégias de desfolhação. Revista Brasileira de Zootecnia,

v.38, n.4, p.618-625, 2009

[3] RAPOSO, E.; RUGGIERI, A.C.; TEIXEIRA, D.B.; PANOSSO, A.R.; GALZERANO, L.; LA SCALA

JÚNIOR, N. Emissão de CO2 em pastos de capim Xaraés submetidos a intensidades de

pastejo rotativo 47ª Reunião Anual da Sociedade Brasileira de Zootecnia. Salvador, BA. 2010.

[4] SAS, Statistical Analyses System Institute. “SAS User’s Guide: Statistic”. SAS Institute INC., Cary, N

C, 2002.


[5] VALLE, C. B. DO ; MACEDO, M.; EUCLIDES, V. P. B.; JANK, L.; RESENDE, R. M. S. Gênero

Brachiaria. In: Dilermando Miranda da F., Janaína Azevedo M.. Plantas Forrageiras. Viçosa:



Editora UFV, 2010, v. 1, p. 30-77.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal