National wildlife federation



Descargar 13.24 Kb.
Fecha de conversión15.12.2017
Tamaño13.24 Kb.

Público

FTAA.soc/w/63/add.1

14 abril 1999

NATIONAL WILDLIFE FEDERATION

(FEDERACION NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LAS ESPECIES SILVESTRES)

Presidenta del Comité de Representantes del Gobierno

sobre la Participación de la Sociedad Civil

por intermedio del Comité Tripartito (Re. Sociedad Civil)

Comisión de Naciones Unidad para América Latina

y el Caribe (CEPAL)

1825 K St. N.W., Suite 1120

Washington, D.C. 20006
Entregado en copia en papel y por correo electrónico
RESUMEN EJECUTIVO
RE: Comité de Representantes del gobierno para la Participación de la Sociedad Civil (CRG) "Invitación Abierta a la Sociedad Civil de los Países Participantes del ALCA" (Octubre de 1998)
Estimada Señora Presidenta:
La National Wildlife Federation (NWF) se complace en presentar los siguientes

comentarios, en respuesta al pedido del Comité de Representantes del Gobierno para la Participación de la Sociedad Civil (CRG) "Invitación Abierta a la Sociedad Civil de los Países Participantes del ALCA" (Octubre de 1998) para presentar sus puntos de vista sobre asuntos relacionados al comercio y al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).


La National Wildlife Federation es la organización no lucrativa más grande de los Estados Unidos, dedicada a la educación sobre la conservación y a abogar por la misma, cuenta con más de 4 millones de afiliados y partidarios. Apreciamos se nos conceda esta importante oportunidad para presentar nuestros comentarios sobre la relación crítica entre el comercio y el ambiente en el ALCA, y sobre su papel constructivo en futuras negociaciones.
Los socios del ALCA y los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reconocen la realidad y la importancia de la relación entre el comercio y el ambiente. La Cuarta Declaración Ministerial de San José (marzo de 1998) declara que uno de los Objetivos Generales es el de "luchar por hacer que la liberalización de nuestro comercio y las políticas ambientales se apoyen mutuamente, tomando en consideración el trabajo realizado por la OMC y por otras organizaciones internacionales".
En vista de estos objetivos y de estas discusiones, con respecto al comercio y al ambiente, en el reciente Simposio de Alto Nivel de la OMC, sobre Comercio y Ambiente, y en otros foros internacionales, debemos notar con consternación la relativa falta de progreso en abordar los temas ambientales dentro del proceso del ALCA, el cual se ha venido llevando a cabo desde la creación del CRG, hace un año atrás. La ausencia de una agenda de trabajo específica y la falta de definición precisa del papel del CRG dentro del proceso del ALCA, hace surgir serios cuestionamientos con respecto al impacto actual y futuro del CRG, como un medio efectivo para la contribución pública en las negociaciones del ALCA.
A pesar de estas importantes salvedades con respecto al actual proceso del CRG, presentamos nuestros comentarios como parte de nuestro esfuerzo para contribuir con el avance de una agenda constructiva para el comercio y la inversión sostenibles, en las negociaciones del ALCA. Respetuosamente le solicitamos que estos comentarios se consideren como el inicio de un proceso abierto continuo, por el que la contribución del público se tomará en cuenta en futuras ocasiones, y esperamos poder tratar estos temas y otros más, en mayor detalle, con todos los funcionarios gubernamentales del ALCA, a medida que progresen las negociaciones.
Consideramos que las negociaciones del ALCA tienen la capacidad de apoyar un proceso de integración hemisférica consistente, con la visión articulada en la Cumbre de Miami de 1994, para unir el avance de la prosperidad humana con tres principios fundamentales: progreso social, prosperidad económica y un ambiente saludable. Mientras que estamos muy de acuerdo con estas metas, permanecemos preocupados con respecto a que los principios y objetivos de negociación iniciales, articulados en la Declaración de San José, no logran fomentar el tipo de relación comercial que fomenta economías saludables y ambientes más limpios.
Hasta la fecha, desafortunadamente, se han tomado pocos pasos concretos para asegurar que el ALCA aborde temas ambientales. Todavía no se han identificado oportunidades específicas para presentar inquietudes ambientales, en forma directa, en los sectores de negociación. Notamos que un principio fundamental de las negociaciones del ALCA es el de "convertir las palabras en acciones". Con el propósito de forjar un apoyo esencial de amplia base, para apoyar las negociaciones del ALCA, le urgimos a los negociadores de las mismas, que tomen acciones concretas para asignar un valor significativo a las preocupaciones ambientales, integrando plenamente las siguientes metas de protección ambiental en la agenda de negociación del ALCA. Específicamente, solicitamos que se preste atención inmediata a los esfuerzos para:


  • Incorporar estudios de impacto ambiental (EIAs) en las negociaciones del ALCA -- es preciso iniciar, de inmediato, una evaluación amplia y completa de efectos relacionados con el comercio, para evaluar las repercusiones positivas y negativas de la liberación del comercio. También se debe considerar la factibilidad de trabajar con el Comité Tripartito y otras instituciones intergubernamentales, para desarrollar mecanismos apropiados de subvenciones para compensar los costos asociados con estas revisiones;




  • clarificar las relaciones entre los Acuerdos Ambientales Multilaterales (AAMs) y futuras reglas del ALCA, reconociendo que las reglas establecidas por el acuerdo del mismo, no interfieren necesariamente con los objetivos ambientales de los AAMs;







  • fomentar la participación y transparencia públicas, como piedra angular del proceso del ALCA, para asegurar la diseminación de información importante e infundir la confianza pública en las negociaciones del ALCA;




  • preservar el derecho de los países del ALCA a determinar sus propios niveles aceptables de riesgo, en un acuerdo sanitario y fitosanitario de este proceso;







  • asistir en el desarrollo de la cooperación hemisférica en el comercio y el ambiente, como un componente integral del proceso del ALCA.


Para mayor información sírvase contactar a: Atziri Ibañez (tel. 202-797-6669; email: ibanez@nwf.org) y Jake Caldwell (tel.202-939-3302; email: caldwell@nwf.org), National Wildlife Federation, 1400 16th St. NW # 501, Washington DC 20036, USA.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal