Índice declaración de Responsabilidad



Descargar 1.07 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño1.07 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


Memoria Anual 2011

Mibanco, el banco de los que mueven el país.

15 de marzo de 2012



ÍNDICE


  1. Declaración de Responsabilidad




  1. Carta del Presidente del Directorio a los Accionistas



  1. Perfil de la Organización

  1. Nombre de la Organización

  2. Localización de nuestra Sede Principal

  3. Directorio

  4. Comité Ejecutivo del Directorio

  5. Gerencia

  6. Organigrama

  7. Visión, Misión y Valores

  8. Capital Social

  9. Estructura Accionaria




  1. Gobierno Corporativo

  1. Gobierno Corporativo

  2. Gestión Integral de Riesgos

  3. Principales Asociaciones, Nacionales e Internacionales, a las que Mibanco Pertenece o Apoya

  4. Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social y Buen Gobierno Corporativo, premios y distinciones

  5. Participación de los Grupos de Interés




  1. Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

  1. Nuestro Desempeño Económico
      1. Economía Peruana en el 2011


a. Evolución del Producto Bruto Interno (PBI)

b. Evolución de la Inflación



c. Desempeño del Sistema Bancario

      1. Proyecciones para el 2012

      2. Análisis de Gestión 2011

  1. Evolución de los Negocios

  2. Participación en el Mercado

  3. Resultados Comparativos anuales

  4. Calidad de los Activos

  5. Pasivos y Obligaciones

  6. Solvencia y Adecuación de Capital

  7. Resultado de las Operaciones

  8. Clasificación de Riesgo

  9. Mercado de Capitales y Mercado de Valores

  10. Fuentes de Financiamiento

      1. Valor Económico Directo Generado y Distribuido de la Organización

      2. Presencia en el Mercado

      3. Impactos Económicos Indirectos

      4. Programa de Capacitación a Clientes

  1. Nuestro Desempeño Social

      1. Líderes en Bancarización

      2. Nuestros Clientes

      3. Productos y Servicios

      4. Red de Agencias

      5. Nuestros Mecanismos de Control

      6. Nuestros Colaboradores

      7. Nuestros Proveedores

      8. Aportes a nuestra Comunidad

      9. Derechos Humanos

      10. Entorno Social

      11. Valor Añadido de las Actividades de Mibanco

  1. Nuestro Desempeño Ambiental

      1. Materiales

      2. Energía

      3. Agua

      4. Emisiones de Gases de Efecto Invernadero



  1. Experiencia y trayectoria

          1. Nuestros Accionistas

          2. Directores

          3. Gerencia




  1. Estados Financieros




  1. Iniciativa de Reporte Global (GRI)

    1. Adhesión al Pacto Mundial

    2. Principios de Calidad de la Memoria

    3. Índice de Indicadores GRI



  1. Relación de Agencias





1. Declaración de Responsabilidad

El presente documento contiene información veraz y suficiente respecto al desarrollo del negocio de Mibanco, Banco de la Microempresa S.A. durante el año 2011. Sin perjuicio de la responsabilidad que compete al emisor, los firmantes se hacen responsables por su contenido conforme a las disposiciones legales aplicables.




Ó
scar Rivera Rivera José Castillo Deza


Presidente del Directorio Gerente General

Lima, 15 de marzo de 2012


Carta del Presidente del Directorio a los Accionistas


Señores Accionistas:

Me es muy grato presentarles la memoria del Directorio y los correspondientes estados financieros del año 2011. Un año de cambios, pero también de importantes esfuerzos que han dado sus frutos. Debo mencionar como el más resaltante de ellos que Mibanco recibió de Standard & Poor´s la calificación BBB en diciembre, alcanzando el grado de inversión. Este hito nos ha convertido en el primer banco especializado en microfinanzas en alcanzar el mismo nivel de clasificación que la deuda soberana peruana. Un logro que nos llena de orgullo como institución y que consolida nuestra posición en el mercado y representa un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo de Mibanco durante todos estos años, así como también, a la gestión responsable del negocio.


El 2011 ha sido un año donde la crisis internacional volvió a cobrar fuerza, en especial, en las economías desarrolladas. Sin embargo el Perú ha cerrado con perspectivas favorables, mostrando una vez más su creciente liderazgo dentro de los países con economías emergentes. A pesar de haber sido un año electoral, con todos los ajustes que esto conlleva, el país creció. Se ha registrado un incremento del PBI de 6.92%, el mayor de la región, consolidando al Perú como uno de los primeros. Asimismo, la tendencia apreciatoria del nuevo sol se mantuvo, debido al fuerte flujo de dólares producto del crecimiento de las exportaciones y de la inversión extranjera directa.

A este panorama alentador, se suman dos buenas noticias vinculadas al sistema financiero y al de las microfinanzas. Por un lado, en el ranking de desarrollo financiero del World Economic Forum, el Perú escaló 8 posiciones con respecto al año anterior, obteniendo el primer puesto en facilidad de acceso al crédito y en número de cuentas otorgadas por las instituciones financieras. Por otro lado, el Índice Microscopio Global elaborado por la Economist Intelligence Unit de The Economist, ha catalogado al Perú, por tercer año consecutivo, como el país con el mejor clima de negocios para las microfinanzas.

Mibanco contribuye de manera importante en ambos logros. Nuestra apuesta por la inclusión social nos lleva a mantener el liderazgo en bancarización en el segmento, logrando incorporar al 18.4% de las personas que accedieron por primera vez a un crédito microempresa. Igualmente, el éxito de nuestro modelo de negocio ha hecho posible que cada vez más instituciones apuesten por atender las necesidades financieras de los empresarios de la micro y pequeña empresa. Con más de 668 mil clientes, Mibanco es hoy la institución financiera con mayor monto de colocaciones microempresa.

Enfocados en ampliar nuestro mercado y seguir siendo la institución líder, hemos alcanzado para el 2011 un incremento de las colocaciones brutas, que llegaron a un saldo de S/. 4,186.7 millones y que representan el 80.5% de los activos totales.


En paralelo, y para reforzar nuestra solidez, hemos cuidado de manera especial nuestros activos y calidad de cartera, consolidando el desarrollo de una gestión integral de riesgos. Asimismo, Mibanco cerró el ejercicio de 2011 con un ratio de morosidad controlado de 2.68% y una importante cobertura de provisiones de 170.7% sobre la cartera vencida y judicial.
Del mismo modo, a diciembre del 2011, nuestros activos totales alcanzaron un saldo de S/. 5,201.7 millones, es decir, un crecimiento de 16.7% con respecto al año anterior. Este resultado se sustenta en el incremento de las colocaciones brutas, que ascendieron a un saldo de S/. 4,186.7 millones y que representan el 80.5% de los activos totales.
En esta línea, quisiera destacar dos importantes logros. En primer lugar, el importante incremento patrimonial, de 140 millones de soles, que nuestros accionistas realizaron en julio, el que permitirá fortalecer la estructura patrimonial de Mibanco para continuar con su crecimiento. En segundo lugar, en noviembre del 2011 se logró colocar en el mercado internacional un crédito sindicado por un monto de hasta US$ 60 millones, estructurado por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés).

El impacto de ambos operaciones es significativo, en tanto aumentará la capacidad de nuestra institución para apoyar a las micro y pequeñas empresas en su desarrollo, ya que estas estimulan el crecimiento, la generación de empleo y reducción de la pobreza en nuestro país.



Por otro lado, al cierre de 2011, los pasivos totales ascendieron a S/. 4,594.7 millones, lo que implica un incremento de 13.0% con respecto al año anterior. Las obligaciones con el público (S/. 3,709.3 millones), por su parte, representan el 80.7% de los pasivos y aumentaron 28.1% en comparación con el 2010. Asimismo, el número de clientes del pasivo aumentó de 179,140 en el 2010 a 233,308 en el año 2011, mostrando un crecimiento de 30.2%.
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas nos otorgó el nivel avanzado, por el desempeño publicado en nuestra última memoria institucional. Lo cual nos coloca entre las empresas, a nivel mundial, que realizan esfuerzos visibles y tangibles para adoptar las mejores prácticas en sostenibilidad, gobierno corporativo y gestión.
Además, en mayo de este año, Mibanco fue reconocido como la “Gran Marca Moderna 2011 del Perú” por el Marketing Hall of Fame de los Effie1. Con esta distinción se reconoce que la comunicación realizada ha aportado de manera efectiva, con estrategia y creatividad, a la construcción de Mibanco como el banco que atiende al segmento de los empresarios de la micro y pequeña empresa.
A esto se suma la calificación de Planet Rating, agencia clasificadora especializada en desempeño social que, en su segunda evaluación, ratificó a Mibanco con la puntuación más alta (4+) entre más de 50 instituciones de microfinanzas evaluadas a nivel mundial. Esto consolida nuestro compromiso ante el cumplimiento de nuestra misión.
Por otro lado, siempre enfocados en contribuir con el desarrollo de los empresarios de las MYPE y en una mejor calidad de vida, continuamos con los programas de capacitación gratuitos e invertimos, por tercer año consecutivo, US$ 1 millón, instruyendo a más de 35 mil clientes, sumando ya cerca de 170 mil emprendedores capacitados en los últimos 11 años con los distintos cursos que ofrecemos.
Nuestro permanente compromiso por transmitir a nuestros clientes una cultura de negocios responsable, que se sustenta en el concepto de la triple rentabilidad (económica, social y ambiental), ha sido reconocido.
En línea con este compromiso asumido, una vez más hemos diseñado esta memoria según las directivas del Global Reporting Initiative (GRI). Estos lineamientos nos guían hacia una gestión integral, que contempla aspectos relacionados con una mejor atención a nuestros clientes, con productos diseñados a la medida y con programas formativos en administración de negocios, principalmente. Así también, respondemos a las aspiraciones de proyección profesional de nuestros colaboradores y nos comprometemos con iniciativas que nos permitan optimizar el uso de los recursos provenientes de fuentes naturales.
Para finalizar, quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han hecho posible que Mibanco se mantenga en esta exitosa dirección. En especial a nuestros accionistas, por su confianza y apoyo, a la plana directiva y gerencial, por su constante aporte en el diseño de estrategias y toma de decisiones y a nuestros colaboradores, componente medular para el desarrollo y funcionamiento óptimo de nuestra organización. Del mismo modo, a cada uno de los grupos de interés que, con el devenir de los años, han ido formando parte de nuestra cultura y, de manera particular, a nuestros clientes. Son ellos los que día a día con sus logros y su desarrollo, nos recuerdan que el objetivo de nuestra institución no es sino atender a los emprendedores de los sectores emergentes. En estos 13 años, Mibanco ha entregado créditos en beneficio de miles de empresarios de la MYPE, pero sobre todo ha contribuido de manera consciente a mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias, porque estamos convencidos de que con ello aportamos a que el Perú sea un país cada vez más inclusivo.



  1. Perfil de la Organización


A. Nombre de la Organización



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal